Issuu on Google+

EL ENCLAVE

JUNIO-JULIO 2010

FANZINE

nº2

EDITORIAL

BIENVENIDOS A “EL ENCLAVE”. Nuestra revista magazine de música. Queríamos agradecer a los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, la buena acogida de nuestro proyecto y que nos han ofrecido la posibilidad de dar mayor repercusión a la asociación ENCLAVE DEL SOL, y los fines que pretende. Gracias también a los músicos que actuaron en la presentación de la asociación en el cortijo Miraflores el pasado 14 de Abril y a todos los nuevos socios que hemos conseguido y que han creído en nuestra propuesta, sin olvidar, por supuesto, las nuevas colaboraciones que aportarán nuevos contenidos e ideas a este espacio, enriqueciéndolo, al poner al alcance de todos, más información cultural de la música, en nuestro entorno más inmediato. Es hora de agitar vuestras musicales mentes.

SUMARIO

A.- PORTADA. A#.-Editorial y SUMARIO. B.- Esta vez el SET UP es de: C y C#- ACORDES CERCANOS. Entrevista a un músico local. D y D#.- AGENDA MUSICAL. E.- EL TOCADISCOS.- Información sobre nuevos discos. E#.- ONDA ALTERNATIVA.- Sección que hablará de grupos no tan conocidos. DOVES. F y F#.- ESA PELI ME SUENA. Articulo análisis de la banda sonora de EL PADRINO. G.- PUBLICIDAD. Patrocinador de este número. MONTRANS.


Esta vez el Set up es de...

¡Hola melómanos! antes de nada os quiero presentar esta nueva sección que abre nuestro y vuestro magazín, la cual intentará desvelaros muchos de los secretos sonoros de algunos artistas “Destacados“ Una sección muy útil para aquellos que disfrutan emulando a sus músicos favoritos con un sonido lo más fiel posible a ellos.

¿Qué significa el anglicísmo Set-up?

Su traducción al castellano según la real academia española sería; Configuración, organización, disposición. Lo que para los músicos vendría a ser “El equipo e instrumentos que se suele usar cuando se interpreta; su disposición y configuraciones” Un término que se suele utilizar cuando se habla del directo, ya que en el estudio la cosa cambia, allí los medios y recursos se multiplican, sobre todo actualmente gracias a los avances digitales y tecnológicos, aunque hay gente reticente a estos avances y prefieren lo Vintage y la mesa de grabación de cuatro pistas de antaño, cuestión de gustos y preferencias.

En cuanto a la guitarra eléctrica se refiere, hoy en día mediante la tecnología digital, con una pedalera económica o programas para ordenador, como Guitar rig, JamVOX, Guitar FX etc… y una guitarra eléctrica, podemos sonar como los set-ups más caros y complicados existentes(eso si,manteniendo las distnacias), basta con saber qué utilizar en estos programas y cómo configurarlos de manera que digitalmente imitemos el sonido real de ese set-up dentro de nuestras posibidades.

El Tocadiscos Porcupine Tree - The Incident (Roadrunner/Atlantic 2009)

Un atasco sufrido durante un accidente de tráfico en el que los conductores escudriñaban el arcén tratando de ver que sucedía, junto a una extraña sensación de tener el alma de alguien recién muerto por acompañante, fue el desencadenante del décimo trabajo de estudio de la banda de rock progresivo Porcupine Tree. A raíz de este “incidente” la banda construye una única canción de 55 minutos de corte surrealista en el que texturas sonoras heredadas de la electrónica y el krautrock son combinadas con complejos pasajes de metal progresivo. Un álbum sobre el que se entretejen una serie de sucesos publicados en distintos medios de comunicación; la evacuación de unas adolescentes retenidas en un edificio por un culto religioso en Texas, una familia que aterrorizaba a sus vecinos, un cuerpo encontrado flotando en un río por un barco de pescadores, ... son todas historias contadas en primera persona por Steven Wilson con la intención de humanizar unos sucesos enormemente traumáticos que, sin embargo, resultan triviales en la vorágine de información diaria a la que estamos sometidos. Sumérgete en la nueva obra de esta enorme banda, todo un universo sonoro con miles de matices por descubrir a cada escucha.

The Dead Weather - Sea of Cowards (Third Man/Warner 2010)

* Ejemplo de un set up basico que funciona para muchos estilos,rock,blues,reagge…

* Pantalla del Guitar Rig.

Al igual que para el set up fundamental de un guitarrista flamenco es; una guitarra flamenca y sus manos en otros estilos no ocurre as,y ademas de unas manos y una guitarraí, se hace casi indispensable el uso de aparatos que modifíquen la señal de la guitarra para así conseguir ese sonido genuíno del estilo en cuestión.

Si no ¿Que seria del Funky sin un pedál de Wah-Wah? ¿Y del el Heavy Metal sin una distorsión? Júzguen ustedes mismos.Un saludo y esperamos de vuestras aportaciones al fanzíne que seguro serán bienvenidas.

Hasta el proximo Enclave!!que tengais un veranito sonico!!!!

Nueva vuelta de tuerca en menos de un año del enésimo proyecto del prolífico Jack White (The White Stripes) a bordo de Dead Weather. Una vez más le acompañan como tripulación Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens Of The Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs). Continuación de su notable debut Horehound (Third Man/ Warner, 2009), Sea of Cowards vuelve a cocinar una especial mezcla de garage, stoner y blues para ponernos sobre la mesa robustos pildorazos de eléctricos sonidos vintages. Pero esta vez The Dead Weather llevan su receta mucho más allá, elaborando un menú sonoro que hará de este uno de los discos más excitantes del año. A destacar el enorme trabajo de producción que ha realizado el señor White en su estudio Third Man de Nashville en el que se deja apreciar su gusto por lo añejo. Ya podemos afirmarlo, Sea of Cowards confirma a The Dead Weather como mucho más que un proyecto paralelo.


Agenda

Musical

Teatro Echegaray: Caradefugeo

Teatro Cervantes: Teatro Cervantes: Teatro Echegaray: Teatro Cervantes: Marlango Noa & Dorantes M’Barka Ben Taleb Mayte Martín Teatro Echegaray: Teatro Echegaray:Teatro Cervantes: Teatro Echegaray: Gastmans Najwa Coque Malla Boreal

Teatro Echegaray: Teatro Echegaray: Teatro Cervantes: Sara Van Music Maker Teatro Cervantes: Buika Fito Páez

Teatro Cervantes: Teatro Echegaray: Teatro Echegaray: Marianne Faithfull Vinila Von Bismark Arizona Baby & The Lucky Dados Teatro Echegaray: Sweet Billy Pilgrim

Teatro Cervantes: Teatro Cervantes: Béla Fleck, Zakir Miguel Poveda Teatro Cervantes: Hussain y Edgar Dr. John & The Teatro Echegaray: Meyer Lower 911 Javier Corcobado Teatro Echegaray: Teatro Echegaray: Dúo Judea Teatro Echegaray: The Harlettes María de Madeiros

Sala Vivero, Málaga JUNIO 04/6 - Rapsuskley 05/6 - La Culpa es tuya 12/6 - La Lujuria 19/6 - Sicario'N'Haze - Presentando su nuevo disco: 'Nucleares' ________________________________________ sala Eventualmusic, Cuernavaca 21-23 / Plg. San Luis, Málaga JUNIO 11/06 - QUIQUE GONZÁLEZ 12/06 - LA ÚLTIMA PIEZA + Grupos Invitados 25/06 - LITO BLUES BAND ________________________________________ Sala Casarte Azul Velez Málaga Entrada gratuita 4 de Junio sobre las 23:30 horas. Alfonso Moreno. 11 de Junio sobre las 23:30 horas. Jose Antonio Delgado. 18 de Junio sobre las 23:00 horas. Jesús Martínez. Vandalia.


Esa peli me suena...

El Padrino.

Francis Ford Coppola – Nino Rota.

El Padrino, película filmada en 1972, y basada en la exitosa novela homónima de Mario Puzo, es considerada una de las mejores, si no la mejor película de la historia del celuloide. Paramount recaudó un cuatro mil por cien de beneficios, siendo nominada a once premios Oscar y cinco globos de oro, y ofreciendo de la mano de Marlon Brando y Al Pacino, dos de las interpretaciones más admiradas y estudiadas del séptimo arte, así como una de las sintonías cinematográficas más alabadas y celebérrimas que han quedado para la historia del cine.

Inicialmente se planeó como una producción de bajo costo y sin mayores pretensiones. La temática “gangsteriana” de la obra hizo peligrar seriamente la cinta desde el principio, pues la polémica y la agitación siguieron al anuncio del proyecto, llegando a recibirse amenazas de bomba y auténticas intimidaciones para que no se efectuara el rodaje. Ningún director quería participar en el proyecto, pues recelaban de que la película enalteciese a la mafia. El único que dio el visto bueno al film, aun sin el apoyo de la Paramount pues sus anteriores cintas habían fracasado en taquilla, fue Francis Ford Coppola. Aunque, paradójicamente, años más tarde reconociese que: “Realmente no quería hacer la película. Hice El Padrino porque estaba arruinado y lleno de deudas".

Los problemas continuaron cuando el ahora director de la cinta, se decidió por el actor Marlon Brando para el papel principal. En Paramount no aceptaban la idea, debido al excéntrico y problemático comportamiento del actor en sus anteriores películas. Coppola no cedió ante las negativas de la productora y amenazó con dejar el filme si no la protagonizaba Brando. Por lo que, finalmente los estudios aceptaron, aunque con fuerte restricciones: el actor no percibiría un sueldo establecido sino un cinco por ciento de las ganancias finales de la producción. Por supuesto no se imaginaban que recaudarían 245 millones de dólares.

En cuanto a la partitura de "El padrino", fue creada por el músico italiano Nino Rota en 1972, y constituye un icono de la música cinematográfica, dada la repercusión de sus temas centrales, tan significativos, que han condicionado toda la música del género realizada con posterioridad. Rota comenzó a componer música para cine en 1933. Escribió la mayoría de bandas sonoras para Federico Fellini; entre ellas, “La dolce vita” (1959). Así como la de películas de otros importantes directores italianos. También armó la música para la segunda parte de El padrino, con la que obtuvo el Oscar en 1974. Como curiosidad destacar que aunque nominada al Oscar, la banda sonora de El Padrino fue descalificada, ya que utilizaba armonías de un trabajo anterior, escrito por el propio compositor.

Nos encontramos ante una banda sonora en la que, aunque existen momentos de gran orquestación, Rota prefiere trabajar para un pequeño grupo de instrumentos. "El bautizo" o los acordes iniciales del primer vals de "El padrino" son un claro ejemplo. En estas armonías de cámara suelen sonar instrumentos de viento; ya sea, corneta, oboe o trompeta como en “Sicilian Pastorale”. Muy utilizados a lo largo de la cinta y que a veces como en “Halls of Fear” recuerdan al toque de oración militar en honor de los caídos en el frente. Son piezas tristes y angustiosas. Música fúnebre y devota. Notas ataviadas de palio y hábito que beben directamente de las creencias, el rito, y el folclore de los pequeños pueblos beatos del sur de Italia y de las tradicionales bandas de Semana Santa en Sicilia.

El compositor consigue momentos, que incluso orquestados, traen los aromas del mediterráneo utilizando guitarras clásicas, mandolinas, bandurrias o acordeones; instrumentos populares muy extendidos entre los aldeanos, que podemos disfrutar en el track "Apollonia"

En ningún instante se percibe en las melodías grandiosidad o heroicismo, pese a que el filme tiene grandes momentos de victoria y euforia por parte de la familia Corleone. Rota prefiere conferirle un toque intimista a toda la pieza. Al igual que hace Coppola.

Los temas de las fiestas italianas que aparecen en la película, rompen con esta cadencia de angustia, dando paso a otros momentos más sombríos, para conseguir una expresión también afligida de la enorme violencia y brutalidad en la que viven rodeados los protagonistas.

Todo es música instrumental excepto por la balada “I Have But One Heart”, canción pop con influencias jazzísticas al más puro estilo años cincuenta, que en el film es interpretado por Johnny Fontane; alter ego del mismísimo Frank Sinatra. Mario Puzo se basó en el cantante y actor para crear el personaje de Fontane, y aunque en la novela se le dedica todo un capítulo, Coppola redujo su aparición por deseo expreso del propio Sinatra. Ya que hay cuantiosas similitudes del personaje ficticio y el artista norteamericano, pues ambos tenían una relación indirecta con la mafia, e incluso como aparece en la película, Sinatra en alguna ocasión, se presentó a cantar en la boda de una de las hijas de un mafioso de Nueva York.

Añadir que aunque toda la obra está creada por el mismo Rota. Hay momentos de la película, cuando salen las orquestas animando la fiesta, en los que suenan temas conocidos por todos nosotros como la Traviata de Verdi, alguna pieza de Furber o incluso de Bach o de Mozart. Evidentemente con variaciones para orquesta. Bruno Pitoni


Acordes cercanos

Zuri.

Para quienes no le conozcan aún, Zuri es un chico de Marbella que lleva ya casi veinte años componiendo música. Empezó haciendo rock duro y tocando en todo garito que se pusiera por delante. Más tarde, se sumergió en el complejo mundo del flamenco liderando el grupo, “La Carmen”. También, ha coqueteado con el hip-hop, sacando al mercado el disco, “Sale El Sol”; con el seudónimo Zur. Y por si todo eso no fuera poco, este marbellí inquieto se dispone a lanzar en breve su nuevo trabajo, un auténtico disco de reggae que escapa de los clichés que rodean al movimiento, y que incorpora algo totalmente novedoso: una voz con claros tintes aflamencados; una autentica joya que tendrá por nombre, “Candela”. Cabe destacar, que este trabajo ha sido totalmente autoproducido. Zuri, se ha encargado de grabarlo por completo en su propio estudio, en el que ha pasado horas y horas tocando cada uno de los instrumentos que se oyen en el compacto; tales como, guitarras, bajo, programaciones, teclados, voz e incluso saxofón. Lo único que no ha realizado, han sido las excepcionales colaboraciones que le acompañan, entre las que se destacan, Mr. Rango & La Cheque, Hermano L, Benjammin', Little Pepe, Shabu One Shant y Sugar Roy & Conrad Crystal.

¿Zuri. Qué debe esperar la gente de este nuevo trabajo tuyo? Más que esperar, prefiero que no esperen nada, que lo escuchen sin ningún prejuicio y que se dejen llevar por lo que les despierte, si es que les despierta algo. ¿Estamos ante un disco de fusión reggae-flamenco? Se puede decir que si, aunque el porcentaje es mucho más alto de reggae que de flamenco. Digamos que si quitamos las voces, que es lo único del disco que tiene el acento flamenco, y además ni siquiera es así en todas las canciones, lo que queda debajo es 100% reggae y dancehall. Sin duda sacar un Cd es algo realmente difícil y complejo. Pero ¿cómo es cuando además uno lo ha hecho casi absolutamente todo? En mi caso es muy satisfactorio porque componer y grabar en el estudio. Es la parte de la música que más disfruto. Eso sí, requiere mucho más tiempo. Esto en cuanto a lo que se refiere al aspecto musical de un disco, luego hay otras personas que han participado en labores como la producción ejecutiva, diseño, fotografía, promoción, distribución, etc. ¿Ha sido complicado conseguir tantas colaboraciones y tan buenas, haciendo algo en cierto modo novedoso? En absoluto, porque a cada uno de los colaboradores me une un vínculo de amistad previo, y además, en el mundo del reggae, músicos, cantantes, sound systems y público en general es muy abierto y no ve mi trabajo como algo extraño. Habrá gente a la que no le guste lo que hago, pero no por el hecho de que esté fusionado con flamenco, sino porque no le gusten mis melodías o mis letras simplemente. ¿Qué piensa Zuri de la Sgae? Que han tenido desacierto en ciertas medidas muy impopulares, pero que el derecho de autor es algo que debe existir y gestionarse correctamente.

¿Hoy en día, es posible vivir de la música sin llegar a ser famoso? Sí, de hecho, vive mucha más gente desconocida que conocida; eso sí, con muchos más problemas para llegar a fin de mes. Sabemos que durante un par de años, trabajaste con Ojos de Brujo, y que giraste con ellos alrededor del mundo. ¿Cómo recuerdas esos años? He disfrutado muchísimo. Me ha dado la oportunidad de formar parte de un gran espectáculo, he sacado de ahí buenos amigos, he conocido el mundo de la música y la manera en que se trabaja a esos niveles, y he viajado por más de 30 países. Un lujazo. ¿Como en casa en ningún sitio? En mi caso sí. Aunque he estado bien en cualquier sitio, la familia y los amigos se echan mucho de menos. ¿Es Zuri profeta en su tierra? Si y no a partes iguales, no es algo que me preocupe especialmente. Todos conocemos lo mal que se encuentra este municipio a nivel cultural. ¿Es Marbella el mejor sitio para que un artista haga carrera? Yo no he hecho carrera en Marbella, sino desde Marbella. Vivo aquí porque es mi sitio. Pero me he movido mucho cuando la situación lo ha requerido, y me ha ido muy bien de momento. Es posible, que desde una capital sean las cosas más fáciles a nivel logístico, pero yo soy feliz aquí y no quiero renunciar a ello por la música. ¿Qué te quita el sueño? Siempre hay preocupaciones, las cosas convencionales, las que todos tenemos. Pero nada demasiado grave por suerte. Hay algún momento del día, en el que pienses: ¿”por qué demonios no me dediqué a otra cosa”? Lo he pensado en muchas ocasiones, incluso lo he dejado y luego he vuelto. Pero es una de las pocas inquietudes que he mantenido toda mi vida y parece que no se irá así como así. ¿Sabemos que eres un fanático del fútbol, apoyas más al Alcorcón o al Inter? A los humildes, está claro. Nos han dicho, que antes de dedicarte al cien por cien a la música, trabajaste de chapista, entre otras cosas. ¿Qué tendría que pasar para que Zuri dejase la música? Si deja de darme de comer tendré que dedicarme a otra cosa. Pero la afición imagino que seguiría. Si algún día ya no me hace feliz, supongo que buscaré otra cosa que sí lo haga. Y para terminar. ¿Si después de leer esta entrevista, alguien quisiera escuchar lo que haces, donde podría encontrarte? En la web www.zuri.es pueden escuchar y descargar un adelanto del disco que saldrá en septiembre, también hay videoclips, fotos, noticias, etc. salud!! Bruno Pitoni


Onda Alternativa

Doves, 10 años de grandes éxitos desconocidos

Los escuché por primera vez en una de estas radios online que a veces pongo de fondo mientras trabajo, esas de las que te ponen música del estilo que te gusta… inserté Coldplay en la barra de búsqueda y comenzaron a sonar temas de bandas más o menos conocidas de corte parecido… entonces suena uno de esos temas que hacen que pares de trabajar para abrir la ventana del reproductor y ver de quién se trata. Doves – “Words” decía la ventanita del reproductor de Pandora (como se le echa de menos…) Doves es una banda Británica formada en Manchester por los hermanos Williams, Jez y Andy, y Jimi Goodwin. Curiosamente, antes de iniciar el proyecto Doves en 1998, hicieron sus pinitos con la música dance con el nombre de Sub Sub llegando incluso a colocar el tema Ain’t No Love (Ain’t No Use) en el Top 3 de Singles del Reino Unido. A partir de entonces comienzan Doves con un sonido rock entre lo indie y alternativo que a su vez se hace muy difícil de encuadrar de forma estática con una simple etiqueta en ese catálogo standard de patrones y estilos. El pasado 5 de Abril, aprovechando el décimo aniversario de la edición de su primer LP de estudio, lanzaron su primer “Grandes Éxitos” con The Places Between, un álbum que incluye los mejores temas de su carrera además de un nuevo single titulado Andalucia (Si, se ve que pasaron por nuestra tierra y les gustó tanto como para componer un tema). The Places Between llega prácticamente un año después de la edición de Kingdom Of Rust, el que hasta ahora es su cuarto y último trabajo de estudio. Antes vinieron Lost Souls (2000), The Last Broadcast y Some Cities (2005). A destacar también Lost Sides (2003), un álbum con rarezas, caras B y remezclas de todos sus trabajos hasta ese año, incluyendo sus primeros EP’s. Entre sus temas podemos encontrar, aunque siempre con su peculiar y reconocible estilo, ramalazos folk de corte acústico como en M62 Song, toques clásicos como en The Storm, pinceladas brit pop como en Black and White Town, o incluso arreglos techno como en Jetstream, mostrando la exuberancia creativa y la valentía de la que Doves hace gala en sus composiciones. Un sonido de impecable y cuidada factura completan el círculo y convierten a esta banda en una auténtica joya que se redescubre a cada escucha. The Places Between completa la lista de mejores temas con There Goes The Fear, Snowden, Here It Comes, Words, Kingdom Of Rust, Sea Song, Pounding, 10:03, Catch The Sun, The Man Who Told Everything, Caught By The River y The Cedar Room, todos más que recomendables.

En cuanto a su evolución con el paso de los años, de manera inconscientemente o no, Doves parece querer huir de esos tan manidos atajos comerciales hacia el estrellato, no sabemos si por principios, falta de ambición o porque simplemente les de igual. Aunque en Inglaterra gozan de cierto reconocimiento y ventas moderadas, en el resto del mundo no pasan por ser más que una banda de culto, seguida por un público minoritario, algo que no hace más que recordarnos que talento y éxito no siempre vienen de la mano en este negocio de artistas. Artistas con más o menos arte, que igualmente viven e, incluso en muchos casos, se enriquecen con él. El grupo ha comenzado una pequeña gira por el Reino Unido, y aunque por el momento no hay ninguna fecha prevista de conciertos en España, es posible que aparezcan por algún festival o sala. Habrá que estar atentos en su página web, http://www.doves.net/ , para ver si con un poco de suerte podemos verles en directo. By Oscar Vico.


revista el enclave #2