Issuu on Google+

INVESTIGACIÒN SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS Octubre 2010 Lucia, Mica. g, Santi Alan !!

TEHUELCHES o PATAGONES TEHUELCHES O PATAGONES =)

Ubicación geográfica : Habitaban en Santa Cruz parte de Chubut y Río Negro.

Idioma: Su idioma era aoniken y muchas lenguas propias de cada tribu.

Vivienda :su vivienda era una carpa hecha con la piel de animales que cazaban (guanaco , llama y zorro ) y con unas ramas . LOS TEHUELCHES NUEVOS AMIGOS DEL CABALLO: luego de la llegada de los españoles, cuando aparecieron los primeros caballos en América, se convirtieron en muy buenos jinetes


Página 2

TEHUELCHES o PATAGONES

Los Tehuelches o Patagones: vestimenta Se vestían con cueros y pieles de zorros, guanacos y liebres que recolectaban en las cacerías, y las colocaban con el pelo hacia adentro para protegerse de la intemperie, la lluvia, etc.

Religion :

Como en el

caso de muchas otras etnias que no desarrollaron una estructura estatal, no poseían un sistema sectario religioso como en occidente tal cual se suele entender comúnmente, es algo antojadizo; los tehuelches tenían sistemas de creencias

Organización social Se movilizaban grupalmente: sus movimientos grupales solían ser circuitos, predominantemente de oeste a este y viceversa. Durante cada tem-

basados en mitos, y ritos, no existiendo un sacerdocio sino el tipo de función que suele ser llamada chamanismo. Sus chamanes ejercían la medicina con la ayuda de los espíritus en los que ellos creían.

porada tenían sitios donde instalaban sus campamentos a los que ellos llamaban Aiko o Aiken y los españoles y criollos denominaban tolderías.

ALIMENTACIÓN: Comían la carne de los zorros y a los guanacos lo usaban `para sacarle la piel y hacerse ropa o toldos.


Investigación sobre

pueblos originarios

Los Huarpes y Comenchingones De: EROS , MATIAS , PAULA Y CELESTE. Huarpes Ubicación geográfica: Vestimenta: Debido a la características del clima de la regiòn se estima que usaban dos tipos de vestimenta tìpicas para protegerse del frìo de zona de montaña

Vivienda:

Alimentación: Cultivaban maíz , zapallo , papa, ademàs criaban alpacas (aprovechaban

carne y leche) Pescadores , y Cazadores.

La Vivienda de acuerdo al microclima donde se encontraba:en los cerros eran de piedra y en el pedemonte de barro y paja Al Norte de la provincia de San Juan, zona de Mendoza y San Luis

Los Comenchingones 

Ubicación Geográfica : se ubicaban en la region de CORDOBA

Vestimenta :Los Comechingones se vestían con un delantal largo o faldellín, una camiseta y una manta, por lo general la lana obtenida de camélidos que criaban en cantidad. El delantal, atado a la cintura con una faja tejida, y la manta eran usados a modo de túnica, con los lados cosidos

Alimentación: Su alimentación consistía especialmente en maíz , frijoles y productos de la caza y de la pesca.

Viviendas


NOMBRES :LARA,

JULIA, FACUNDO Y CHRISTIAN

INVESTIGACION SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL TERRITORIO ARGENTINO: YAMANAS SU VESTIMENTA :Los ¿DÒNDE HABITABAN? hombres usaban Habitaban en zonas muy frías una capa hecha de Vivían en el extremo más al SUR DE LA ARGENTINA, EN TIERRA DEL piel de animal o FUEGO Iban desnudos y las mujeres usaban delantales y guantes con los dedos cortados ; se pintaban la cara.

 LAS VIVIENDAS DE ONAS Y YAMANAS: Eran hechas de cuero de animales y ramas de árboles.

COMIDAS DE LOS ONAS y YAMANAS: CAZABAN ZORRROS COLORADOS, BALLENAS, LOBOS MARINOS ,PINGUINOS, PECES Y CORMORANES


Vestimenta de los onas Usaban pieles de animales como la piel de guanaco y de Todas las culturas indígenas de Tierra del Fuego son auténticas manifestaciones de costumbres cazadoras, recolectoras y pescadoras, ya que la agricultura nunca se practicó en Patagonia y Tierra del Fuego. Las dificultades del terreno y del clima

del lado del Pacífico, en general, estaban compensadas en la época indígena por una fauna marina rica en mamíferos y moluscos. En la región Atlántica abundaban guanacos, zorros y roedores y gran variedad de aves, sector ide-

al para la caza terrestre, mientras que el Pacifico atrajo a los grupos que vivían sobre el mar. Estas formas de vida que se sustentan ya del mar o de la tierra, representan las dos grandes tradiciones de los pueblos seminóma-

La religión de los onas Creían en el espíritu maligno de Ashe y otros espíritus (malignos y benignos). Cuando se morían los Onas los envolvían en sus pieles y los enterraban en un pozo muy grande y quemaban sus viviendas. Los Onas se casaban con sus hermanos/as.


MAPUCHES

INVESTIGACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL TERRITORIO ARGENTINO

LOS MAPUCHES Los mapuches son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. Vinieron caminando desde el Amazonas adoptando costumbres Andinas.

VESTIMENTA Las mujeres se vestían con dos mantas y un “cubría” por todo el cuerpo.

VIVIENDAS Las viviendas tenian pared de madera y techo de paja. ALIMENTACION Eran agricultores y ganaderos eran

Mapu:tierra Che:gente


Dos ropas típicas Los Mapuches (hombres) se vestían de manera parecida a los gauchos : usaban una faja en la cintura y mocasines .

Las mujeres Mapuches sujetaban la cubria (especie de capa que usaban sobre los hombros) y el vestido con un gancho de plata o madera .

Comida Mapuche

¿Qué es cada comida? Los Mapuches cultivaron la frutilla, una fruta que ahora se come en casi todo el mundo.

Página 7

Los Mapuches también Este polvo es en realidad ají molido cultivaron los garbanzos, Un condimento muy que ahora se consumen usado en casi todo mundialmente el mundo.

INVESTIGACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL TERRITORIO ARGENTINO


Cultura y religión Los mapuches creían en varios dioses (eran politeístas).Los mapuches crearon este ritual donde tocan tambores. Ellos creían que eso nutría las almas.

Eran agricultores cosechaban:la frutilla ,papa ,batata ,etc . También eran ganaderos.criaban : la alpaca ,la llama , y aprovechaban su cuero, su lana, su carne y su leche.

viviendas Tienen techo de paja algunas con forma de media naranja .y pared de madera .

Economía La familia era la base de la economía ya que eran una fuente de consumo y producción .

Volumen 1, nº 1

Familia Las familias estaban dirigidas por el màs anciano y los hombres de familia podían tener màs de una mujer, es decir eran poligamos .

Org.Social Las familias vivian en sus propios terrenos y ocasionalmente se generaban disturbios entre vecinos por adueñarse de determinadas tierras. Página 8


MAPUCHES Ropa Comidas Vik go

Juegos mapuches

Este juego consiste en meter una pelota en un balde que pende de una rama.(parecido al hockey)


HERNAN

MAURA LAURA

INVESTIGACION SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL TERRITORIO ARGENTINO ¿Quiénes eran los Guaraníes ? UBICACION

100 familias.

GEOGRAFICA

Aun existen guaraníes en Paraguay, Brasil y una parte de Misiones.

Los guaranìes vivían en parte de las islas del Delta Paraná en una parte de Chaco Los niños jugaban con Salteño,Misiones Corrientes. . Eran agricultores , pescadores y cazadores. Cultivaban: maíz, batata, algodón, tabaco y maní . Eran sedentarios

arcos y flechas así cuando crecían aprendían a cazar y a pescar.

En cambio las niñas jugaban con muñecas VESTIMENTA... de trapo que ellas hacAlgunos iban totalmente ían ,también ya desde desnudos o usaban tangas chiquitas sabían hacer con adornos de plumas. taza o vasijas.

Las viviendas… Sus viviendas median hasta mas de 50mt eran de paja y troncos. Vivían en tribus. En cada casa podìa haber entre 50 o


DIAGUITAS Abril, Leonardo, Agustín y Greta.

Investigación sobre Pueblos originarios Del Territorio Argentino Diaguitas y Calchaquíes. Dònde habitaban:

La vestimenta :

Vivian en el Noroeste Argentino ,en lo que hoy es Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y norte de San Juan.

Las mujeres se vestían con un vestido hasta las rodillas hechas con las pieles de animales que cazaban. Los hombres vestían la típica camiseta de lana tejida con coloridos motivos geométricos. Calzaban ojotas y se adornaban con binchas, aros, prendedores ,etc.

Su alimentación : Eran cazadores y agricultores .Cazaban animales como el guanaco ,la llama y la alpaca. Cultivaban zapallo ,la papa , el maíz y la quínoa . La alimentación era en base a lo que cazaban y lo que cultivaban .

unas con otras sin usar ningún adherente y los techos eran de paja o simplemente sin techo. Organización social: Las comunidades eran gobernadas por un jefe político y militar.

Sus viviendas: Sus viviendas estaban construidas con de piedras pulidas para que encajen

Algunos datos interesantes:

Sus creencias:

Ellos creían en el dios Rayo, el de la Lluvia, etc. Es decir que adoraban a los fenómenos de la naturaleza. Su idioma: Su idioma era el kákan.

Su aspecto físico: Eran altos , fornidos , de facciones agradables y de tez clara .


AYRTON,BIANCA Y

GONZALO

Investigación sobre pueblos originarios del Territorio Argentino Pampas y Querandíes: Pueblos a caballo Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica:

.. Los Pampas se ubicaban por el centro de Buenos Aires y La Pampa

Los querandíes se ubicaban por el norte de Buenos Aires ,casi con el limite de Santa Fe ,Entre Ríos

Vestimenta:se vestían con cueros de animales que cazaban. Viviendas:las viviendas eran simples, porqué tenían que ser fáciles de trasladar.

Y parte de la Pampa. Vestimenta: Los hombres vestían ropajes que hacían en sus telares primitivos. Las mujeres gustaban vestirse con pequeños adornos de plata y placas.

Viviendas: eran simples y fàciles de trasladar.

Religion y organización social : Los Pampas creían en un dios llamado Orruken el era el dios bueno.

Los querandíes creían en un espíritu maligno llamado Soychu .

Organización social:

Organización social :

Los hombres cazaban mientras que las mujeres cuidaban a sus hijos

Los hombres les enseñaban a cazar a los hijos barones . las tareas


GABRIEL

,MICAELA

J

,FRANCO

Y

MARIA

SOL.

Investigación de pueblos originarios del territorio Argentino WICHIS Y TOBAS. ¿DÔNDE HABITABAN? Los WICHIS habitaban en FORMOSA, CHACO CENTRAL Y SANTIAGO DEL ESTERO. La región es una llanura de clima càlido y húmedo en donde abundan las precipitaciones provocadas por los vientos del ESTE.

Los TOBAS habitaban en Chaco, Formosa y Santa Fe donde el clima era càlido y húmedo. VESTIMENTA LA vestimenta de los wichis era sencilla los hombres usaban taparrabo y las mujeres usaban un delantal o manta de cuero o tela desde la cintura hasta la rodilla, realizadas con una planta llamada chaguar.

Organización Social de los Wichis La organización social de la comunidad giraba alrededor de la familia integrada por el padre, los hijos y los yernos, que vivìan en una misma vivienda (le hup). Y el conjunto de toda estas familias constituìan la aldea (le huet), de características precarias por su nomadismo o seminomadismo. Son fuertes los lazos comunitarios; a nivel individual existe una relativa desvalorización de su condición actual, conciencia de la superioridad del criollo y del blanco hacia quienes demuestran sumisión y desconfianza. El aborigen al sentirse marginado reacciona con resignación ante su situación, aceptado la vida sacrificada que le ha tocado vivir; el contacto con la cultura criolla ha producido una pérdida creciente de identidad cultural, moral, religiosa y comunitaria. El hombre actúa hacia afuera, la mujer hacia adentro, en ella se da un mayor mantenimiento de la identidad.


Página 14

Investigación de pueblos originarios del territorio Argentino

Vivienda, Vestimenta, Organización Social y Religión de los Tobas. Vivienda: chozas en forma de media naranja, hechas de ramas y cubiertas de paja. - Vestimenta: para las épocas de frío, el manto o quillango, fabricado con pieles de nutria; binchas, mocasines, faldas de piel; tatuaje del rostro. - Organización social: familia monogámica, pero fácilmente disoluble, los matrimonios eran por convenio o compra. La poligamia era aceptada para los jefes.

Los grupos tribales estaban comandados por caciques hereditarios. Esclavizaban a los prisioneros de guerra. - Religión: según datos antiguos practicaban animismo y magia, vestigios de la creencia en un ser supremo, espíritus dueños del agua, los animales, etc. - Rituales funerarios: los muertos eran enterrados con sus efectos personales, envueltos en una red o en un cuero, en

en una postura plegada, en una red o en un cuero, y colocados en una fosa; se destruía el toldo y todas las pertenencias del difunto; su viuda era recluida por un tiempo y ayunaba; estaba prohibido pronunciar el nombre del difunto.

La Religión de los Wichis. Su sistema de creencias ha sido incluido por los antropólogos en el animismo y el chamanismo, rendían culto a los seres de la naturaleza y poseían la noción de un ser superior (Tokuah o Tokuaj) que regía al mundo. Hacían cantos que imitaban la naturaleza que expresaban alegría, tristeza y búsqueda.

Aquí vemos una foto de una niña Wichi.


Aborìgenes