Issuu on Google+

DETECTANDO LA VIOLENCIA FICHA 1 Reflexiona y contesta las siguientes preguntas (Si no tienes pareja, contesta pensando cuál sería la respuesta ideal)

SI

NO

1.- Mi pareja se mete con mi grupo de amistades, dice que no me convienen y que tengo que dejar de verlos. 2.- Cuando hablo, me corta, y no tiene en cuenta lo que digo. A veces me siento como un adorno. 3.- Delante de los amigos es amable, pero cuando estamos a solas se vuelve desagradable y a veces violenta/o. 4.- Me aburro a menudo, porque la mayoría de las veces hacemos lo que él/ella quiere. 5.- No le cuento todo lo que me pasa, ya que si le cuento mis temores, dice que desconfío y se enfada. 6.- Hago cosas que me cuestan, que no hago a gusto ni convencida, por no disgustarle. 7.- Siempre lleva la razón, no admite opiniones diferentes, creo que le disgusta algo mío. 8.- Hay ropa que no le gusta que me ponga, pero me la pongo porque a mí me gusta. 9.- Tengo miedo a perder a mi pareja si no hago todo lo que me pide, aunque sean cosas que me cuesta hacer. 10.- Todas mis amigas y amigos tienen pareja, me decían que era un bicho raro por no tener novio, pero ahora que la tengo, no es lo que pensaba, aguanto la relación para que los demás me dejen en paz. 11.- Culpa a la novia de todo lo que sucede y la convence de que es culpable, dando la vuelta a las cosas hasta confundirla o dejarla cansad e importante. TALLERES DÍA DE SAN VALENTIN: DETECTANDO LA VIOLENCIA

1


12.- Impone reglas sobre vuestra relación (días, horarios, tipos de salidas, etc…) de acuerdo con su exclusiva conveniencia. 13.- Ejerce la doble moral: “haz lo que yo digo, pero no lo que hago”, reservándose el derecho de realizar cosas que te impide hacer a ti. 14.- Es poco sociable, se aísla y es desconsiderado con tu familia y con tus amigos. 15.- Es susceptible y está pendiente de lo que se diga o se comente sobre él. Se ofende rápido y cree que los demás andan detrás de lo que hace. 16.- Pone a prueba, con subterfugios y engaños, tu amor, te pone trampas para ver si lo engañas, para averiguar si mientes, si lo quieres, etc… 17.- Es caprichoso, cambiante y contradictorio, dice que no se va a dejar dominar. 18.- Se niega a convencer o a discutir con franqueza de los conflictos o los desacuerdos de la pareja. 19.- Te mantiene en vilo en fiestas y reuniones, coqueteando con otras de manera abierta o solapada. 20.- Es seductor y simpático con todos, pero a ti te trata con crueldad. 21.- Decide por su cuenta, sin consultar ni pedir opinión a la novia, ni siquiera en cosas que le atañen a ella sola. 22.- Promete cambios y mejoras de sus defectos o de sus adicciones. 23.- Nunca cumple, pero siempre renueva sus ofrecimientos de cambiar. 24.- Aunque sea una vez, te pegó una bofetada, te dio empujones, te retorció un brazo, te apretó el cuello o te cogió fuertemente de los cabellos. 25.- Se burla, habla groseramente de las mujeres en general. Es una amenaza velada, para que tú no te parezcas al resto de las mujeres y seas sólo como a él le gusta.

TALLERES DÍA DE SAN VALENTIN: DETECTANDO LA VIOLENCIA

2


FICHA 2 Rellena con las 15 frases de la Ficha 1 en positivo

SI

NO

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-

12.-

TALLERES DÍA DE SAN VALENTIN: DETECTANDO LA VIOLENCIA

3


13.-

14.-

15.-

16.-

17.-

18.-

19.-

20.-

21.-

22.-

23.-

24.-

25.-

TALLERES DÍA DE SAN VALENTIN: DETECTANDO LA VIOLENCIA

4


DETECTANDO LA VIOLENCIA DE GÉNERO