__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

op @S

hi e

stu d

io _

Sofía Bustamante @sophiestudio

Revista Universitaria UCEC No. 18

18

1


El Rediseño de la mujer EN TIEMPOS DE PANDEMIA A raíz de la pandemia del Covid-19, surgieron nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social que ya viviamos y que desde siempre han influido en el freno de la participación y liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional. En esta edición de la Revista Universitaria CONTORNO analizaremos el desarrollo laboral y social que estamos teniendo en los distintos ámbitos y áreas que nos involucran. Curiosamente en esta edición somos un equipo integrado sólo por mujeres, así que nos hemos permitido integrar las perspectivas de nuestros entornos en toda su diversidad, así como en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las etapas de respuesta y recuperación que hemos tenido ante esta pandemia. Estamos conscientes que nuestras vidas están cambiando, y ahora el entorno también. Hoy en día trabajar, se convirtió en ser profesoras y supervisoras del mundo, en cocineras, en cuidadoras de niños y/o adultos mayores, en administradoras y participantes activas del hogar. La pandemia impactó en diversas formas a millones de mujeres alrededor del mundo. El empoderamiento es clave para que las mujeres logremos un desarrollo personal en distintos ámbitos, especialmente en el social, abrazando y proyectando lo que nos mueve como mujeres, ¡porque todas juntas somos más! El equipo que integra CONTORNO 18 ha tomado la decisión de titular esta edición: “El Rediseño de la mujer en tiempos de pandemia”. Como equipo tenemos la certeza que con este tema, estamos proyectando grandes aportaciones de mujeres que merecen ser reconocidas y jamás olvidadas, logrando poner en alto y con orgullo el gran esfuerzo de cada una de ellas. Agradezco de antemano el aporte de cada mujer que nos rodea y en especial de las mujeres CEC y de las que hacemos Contorno, porque CONTORNO,

¡SOMOS TODAS!

Ana Patricia León Gálvez Directora

2


Griselle del Carmen Lara Orozco Información

Yenniferth Álvarez Grimaldo Información

Ana Patricia León Gálvez Directora

Ma. Isabel López García Maquetación

María Frías Vázquez Maquetación

COLABORADORES EQUIPO UCEC

INVITADAS ESPECIALES

Mtra. Martha Laura Mayoral Rivera Coord. Dpto. Desarrollo Humano CEC

MX Karla Patricia Briceño Sánchez

Mtra. Rosario C. de la Cruz Caballero Directora UCEC

ES María Salas Rodríguez

Mtra. Ma. Isela Canchola Hernández Coord. Editorial Contorno

EU Saraí Magdalena Prieto Franco MX Denisse Ibarra Martínez

Prof. Miguel Ángel Sánchez Mireles Ilustrador Lic. José Antonio Arzate Barbosa Dir. Lic. Diseño Gráfico UCEC LAS IMÁGENES E ILUSTRACIONES SIN REFERENCIA SON PROPIEDAD DE SUS AUTORES Y HAN SIDO UTILIZADAS CON FINES ILUSTRATIVOS.


5

Rediseño de la mujer

6

Ser la mujer que soy

8

Ser mujer CEC en tiempos de pandemia

11

Moda en tiempos de Covid-19

12 14 16 19

Quemar el miedo, el libro de Lastesis

Diseño feminista

Mujeres emprendedoras en tiempos de pandemia

Podcast chicas universitarias

20 22 24 25

ÍNDICE

El cinito empoderado

4

Mujeres olvidadas por la historia y recordadas por nosotras

Apps CONTORNO

Cómic Guar Guars

26 28 30 32

Ser una mujer trabajadora

Amar para vencer el miedo

Libros, pan y vino

33 34 Playlist CONTORNO

Vox populli ¿Qué mujer te inspira?

Diseñando al ritmo de diseño CHA CHA CHA


El pasado mes de marzo pudimos conmemorar “el día internacional de la mujer” que fue un movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. Un mes para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

“No hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr”. Michelle Obama

Es dar voz y conmemorarlo en muchos países del mundo. Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El tema da a conocer estos enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario. Hoy en día la pandemia nos obligó a re-diseñar nuestras vidas y ahora el trabajo, se acabó transformando para las mujeres, que se volvieron las participantes más activas del mundo, enfocadas en ser valientes y ser más fuertes que nunca. Cada uno de los trabajos que las mujeres desarrollamos son dignos de admirarse. El cambio somos todas y todas seguiremos avanzando y luchando por este nuevo empoderamiento.

en tiempos de pandemi

a pandemia por Covid-19 ha impactado en las esferas de lo económico, lo político, social y cultural alrededor del mundo y uno de los espacios inmediatos en donde se ha visto reflejado es en el poder de la mujer, que a pesar de las dificultades, sigue en la lucha por sus derechos y alzando la voz. El reto de esta nueva era ha de ser el rediseño de éste empoderamiento moderno que envuelve a la mujer y se está proyectando en estos tiempos de pandemia.

ediseño de la

L

5


SER LA

MUJER

QUE SOY

Martha Mayoral / @marthamayoral Isabel López / @soyisabell

M

iss Martha Mayoral, una mujer dedicada a su trabajo, amorosa y digna de admirarse. Siempre defensora de la mujer y del gran valor que ejerce cada una; nos alegra infinitamente tener sus más sinceras palabras en esta nueva edición, y que mejor que una mujer orgullosa CEC, nos brinde sus experiencias de ser por hoy la mujer que es. ¡Wow! qué emoción me da poder escribir acerca de un tema tan importante para mí dentro de mi propio entorno, gracias a mi revista preferida por tocar este tema tan polémico actualmente... Ser mujer. Toda mi vida he sido defensora de los derechos de las mujeres, he sido luchadora incansable porque se respeten nuestras ideas y formas de ser, de pensar y de vivir. Siempre he creído que nada ni nadie nos tiene porqué frenar nuestros sueños y metas que nos propongamos. Sé de lo que somos capaces y hoy contaré un poco de mi historia. Comencé muy joven a dar clases, en aquel entonces sólo tenía dieciséis años. Daré crédito a otra gran mujer que es mi madre, por ella a esa edad yo ya había vivido sola en el extranjero para poder aprender otro idioma. Fue criticada por su entorno al mandar a su única hija al extranjero, era otra época y distintas ideologías, ya que yo solamente tenía catorce años de edad. Así aprendí inglés y con esta herramienta pude regresar a estudiar la preparatoria en mi país y al mismo tiempo hacer una carrera de maestra con este idioma. Esto pasó hace cuarenta años. De esta manera comencé a dar clases, siendo la más chica de mis compañeros, situación que hizo que muchas personas menospreciaran mi nivel de conocimiento, haciendo que me pagaran menos que a los demás por mi edad y por ser mujer. Esto me valió para fortalecerme y crecer, conocí personas sumamente valiosas que me ayudaron y me abrieron las puertas de su corazón. Recuerdo al profesor Zarate que siempre me buscó para darme trabajo en donde el estuviera trabajando.

También de Elizabeth que fue en la preparatoria mi maestra de lectura y redacción y muchos años mi compañera de trabajo, y hoy por hoy sigue siendo mi amiga. Podría nombrar a muchas personas, incluyendo por supuesto al Profesor Artemio Pérez (orgullosamente digo mi suegro) de él aprendí muchísimas cosas que hoy siguen siendo eje de mi propio trabajo. Este trabajo de ser maestra me ha valido para sacar adelante a un hijo, otro acto de valentía de mi parte el haber afrontado la responsabilidad sola de sacarlo adelante, trabajé y estudié casi junto con él. Recuerdo haberlo llevado conmigo a la universidad, la cual me quedaba al otro lado de la Ciudad de México, así que de trayecto hacía por lo menos hora y media y con un niño, en ese entonces, de tres años. A la par de estudiar pedadogía, trabajaba en un Centro de Salud Mental y Psiquiatría perteneciente a Salubridad, mi misión ahí fue tratar a niños con problemas de aprendizaje, vaya experiencia, díficil, emocionante pero a la vez desgastante, ya que los casos que teníamos que atender, eran de los más desgarradores. Sólo trabajé ahí tres años que me valieron de experiencia como cien años, esta fue una de las experiencias de vida más fuertes. Puedo decir con orgullo que toda esta experiencia me ha forjado a

SER LA MUJER QUE HOY SOY

Otro cambio drástico y muy díficil fue el venir abrir la Universidad Centro de Estudios Cortazar, abrir una escuela y dejar atrás cuarenta años de mi vida, un trabajo ya establecido, mi familia nuclear, mis padres, mis hermanos, mi hijo, en fin... Ahora tenía que estar en mi familia formada por mí, mi esposo y mi hija, una gran aventura. No fue fácil, pero hoy puedo decir que ha sido la mejor que me ha pasado.


He aprendido que, si quiero un mundo donde todos seamos iguales, tengo que crearlo yo.

Y bueno, ¿cómo se logra todo esto? puedo decir que lo primero es tener una muy buena actitud ante la vida, ser fiel a tus ideales, tener metas y objetivos bien planteados. Dice un dicho muy certero, “si lo puedes soñar lo puedes lograr” toda mi vida se ha construído de sueños, sueños que nadie me ha quitado de la cabeza, a pesar de que muchas veces me dijeron NO; pero nada de eso me detuvo y hoy por hoy viviendo en donde se corre primero antes que caminar, en donde hay violencia de todo género, en donde la gente nos volvemos egoístas y donde tantas veces sólo vemos lo malo a nuestro alrededor. He soñado en un mundo donde todos seamos iguales, donde vivamos en valores, donde el amor prevalezca antes que cualquier otra cosa, y a mis cincuenta y seis años he aprendido que, si quiero ese mundo, tengo que crearlo yo, ser coherente con lo que digo y lo que hago, ayudar siempre que pueda y sobre todo amar inmensamente cada día que me permita vivir. Saben no cambiaría absolutamente nada de lo que he vivido, soy intensamente feliz, ¿por qué? porque amo ser mujer, ser madre, ser esposa, ser profesionista, ser amiga, ser hija, ser abuela...

SER YO.


C

r e j u M CEC SER

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Para hacer un poco de historia, sabemos bien que en un inicio, la mujer estaba ligada a enseñársele sólo lo que se creía le correspondía hacer, junto a esto la idea de ser docente era negada y menospreciada para la mujer.

Por ello, el ambiente educativo era un ámbito privado en el cual no se educaba a la mujer, sino se trataba de hacer mujeres devotas con buen manejo de las labores domésticas y manualidades, las cuales eran encargadas de formar principios y valores que se señalaban primordiales para la formación de la familia y una buena labor en el hogar.”

A

sí pues, es una necesidad el insertar a la mujer en igualdad de condiciones educativas, ya que la educación es un mecanismo de supervivencia para todos. Es, por lo tanto, una necesidad lograr la igualdad y libertad en el ambiente educativo tanto en hombres como en mujeres, como un ejercicio en el desarrollo integral de las capacidades de la mujer, quitando las grandes diferencias de género con respecto de la educación. La docencia como profesión se ha establecido en un espacio que se ha ido llenando de la presencia femenina, si bien en tiempos normales su presencia fue cada vez mas notoria. Ahora en tiempos de pandemia, se ha demostrado su figura, lo multitareas que pueden llegar a ser, siendo madres, maestras de otros y de los propios, ama de casa y esposas, un sinfín de actividades que esta pandemia ha traído a consecuencia de este confinamiento. Sin embargo, el trabajo se ha cumplido y se ha logrado de una manera satisfactoria, cau-

sando un orgullo total para todas las que pertenecemos a esta gran labor. Sabemos bien, que es una realidad lo lejos que aún estamos de considerarnos en igualdad de condiciones para el trabajo de una mujer en relación al que un hombre desempeña en oficinas, escuelas, empresas, etc., Sin embargo, debemos reconocer que pertenecer a una profesión tan noble y hermosa como lo es la docencia, tiene unos enormes beneficios y en este tiempo de pandemia y confinamiento se ha constatado que ser mujer es sinónimo de fortaleza, aspecto que se creía negado para este género. Pertenecer a Centro de Estudios Cortazar, me ha hecho sentirme cada más cercana al logro de igualdad, esta institución en sus filas ha hecho que esto sea palpable, ya que contamos incluso con más mujeres que hombres trabajando para esta


institución, el simple ejemplo de ello, son los directivos de secciones, ya que de las cinco direcciones de secciones cuatro están ocupadas por mujeres. Y en la sección universidad que es en la cual me desempeño como directora, esto también está de manera inequívoca demostrado, ya que contamos con al menos un sesenta por ciento de mujeres, laborando de la totalidad de docentes en este plantel, y en conjunto todas las secciones, directivos, docentes, hemos apostado por una educación

integral, en donde estemos convencidos que es a través de la formación de nuestros estudiantes que logrará en un futuro no muy lejano esta igualdad.

R. Concepción de la Cruz Caballero / cdelacruz@ucec.edu.mx María Vázquez / @maryvazquez876


Diseño: Dulce García / 4to. semestre Diseño UCEC


MODA

EN TIEMPOS DE

ENTREVISTA Patricia Briceño / @pat_brez Yenniferth Álvarez / @grimpon arla Patricia Briceño Sánchez, es una mujer jóven emprendedora, con tan sólo diecinueve años de edad. Es una mujer apasionada y talentosa, que con ayuda de su carrera profesional, el diseño de modas, le ha permitido adentrarse en este mundo de las tendencias de la moda japonesa Harajuku. En esta entrevista nos contó más acerca de su trabajo y como se ha adaptado a esta época de pandemia.

K

con un equipo de trabajo a distancia.

Yenniferth: ¡Hola Patricia! qué gusto saludarte de nuevo, me emociona poder compartir tu trabajo en esta edición. Para comenzar, cuéntanos sobre el proyecto Fashion Film que realizaste.

Yenniferth: Con este proyecto que realizaron, ¿crees que hay oportunidad de emprender al realizar proyectos en línea?

Patricia: Gracias por la invitación, realmente este proyecto está enfocado al diseño de modas y en especial a las tendecias de la moda japonesa. Nuestro mensaje es disminuir la saturación digital. Yenniferth: ¿Cómo evitarías esta saturación digital? Patricia: Nuestro enfoque es llevar esta moda a la ropa, que no afecte a la vista del ser humano, pero aún así plasmando esta tendencia. La ropa que elaboramos está inspirada en la moda japonesa harajuku. Yenniferth: Cuéntanos la experiencia de trabajar

Patricia: Es un poco complicado, era dificil ponerse de acuerdo. Una de nuestras compañeras se le complicaba comunicarse así que tuvimos que reunirnos, a pesar de eso obtuvimos el diseño definitivo, cada una trabajó una prenda para manejar una línea de diseño. al final disfruté todo el proceso.

Patricia: Considero que hay una ventaja en trabajar y emprender en línea, la facilidad de contactar a la persona en el momento que la necesites. Pero creo que tiene más ventajas trabajar presencialmente. Aunque, hoy en día hay muchas oportunidades en internet, mi consejo es que no las desaprovechen, el proceso de daptarse llegará en el momento. Yenniferth: Admiro tu trabajo y tu dedicación, dejaremos tu instagram de contacto para que las personas puedan ver tu trabajo. Gracias por tu tiempo y éxito en la oportunidades que lleguen. Patricia: Gracias a la revista por dejarme compartir esto, seguiré trabajando y espero compartirles más de los nuevos proyectos. ¡Nos vemos!.

11


QUEMAR EL MIEDO el libro de lastesis

Cultura Colectiva / @culturacolectiva Isabel López / @soyisabell

«Nosotras nos negamos a seguir siendo cómplices de todo tipo de violencia, opresión e injusticia patriarcal; la misma que expondremos ante ti en este libro».

El manifiesto del colectivo LASTESIS, publicado por Editorial Planeta, es un poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista. Quemar el miedo hace pública la declaración de doctrina del colectivo LASTESIS, que han abrazado el arte como una poderosa forma de protesta y movilización y buscan popularizar y democratizar el conocimiento alrededor del movimiento feminista en todo el mundo. En el libro, ellas abordan el origen de las protestas “esa rabia que ha desbordado los continentes”, analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad. Explican, además, porqué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer. Nos comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante. LASTESIS es un colectivo interdisciplinario de mujeres compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, sus performances y actividades han inspirado a mujeres de todo el mundo a elevar sus voces y manifestarse en contra de la violencia; fueron elegidas parte de la lista de las 100 personas más importantes de 2020 por la revista Time. Fuente: culturacolectiva. com

Nos robaN todo menos la rabia


“Nos roban todo, menos la rabia, y nuestra rabia los intranquiliza. Quieren que sigamos en nuestras casas como si nada pasara. Les molesta que salgamos con una venda en los ojos, vestidas con ropa ligera, nocturna y sugerente para cantarles que los violadores son ellos. Pero nosotras no nos cansamos de gritar. Hasta que esa rabia se convierta en revolución. Y les hierve el hoyo, les enfurece, al ver que nos cansamos de esperar cambios desde sus políticas y que nos organizamos de forma independiente y autogestionada. Les hierve el hoyo que confiemos en organizaciones y colectivos feministas antes que en sus instituciones patriarcales y coloniales. Les hierve el hoyo que recurramos a ellas al ser víctimas de violencia, o que abortemos juntas y juntes en nuestras casas; ilegales, clandestinas. Les hierve el hoyo que evitemos sus políticas de estado, porque no nos cuida la policía, nos cuidan nuestras amigas”.

“Lo sabemos todas las mujeres del mundo, porque no caminamos tranquilas por las calles. Porque si nos violan, nos apuntan como culpables. Porque los sistemas de justicia son inoperantes y las precarias medidas de protección que ofrecen frente a un agresor nunca son suficientes. Porque los candidatos a presidir los gobiernos se llenan la boca con eslóganes sobre igualdad, pero no plantean soluciones estatales para detener los feminicidios”. “Porque es mentira que nos protegen. Porque es mentira que nos quieren vivas. Lo vemos cuando rechazan la educación sexual integral. Lo vemos cuando rechazan el cambio sociocultural y político que necesitamos para abolir las opresiones y violencias de género”. ¿Todavía quieren saber por qué tenemos rabia?


DISEÑO

FEMINISTA A

EMPODERAMIENTO, EQUIDAD Y EDUCACIÓN

lo largo de la historia el diseño ha tenido la función de elaborar productos que satisfagan necesidades de la sociedad. Sin embargo, en el sistema patriarcal en el que aún vivimos, el rol de la mujer en la disciplina y la atención a sus necesidades propias han estado invisibles o subvaloradas. De la mano de la lucha feminista y del avance tecnológico, desde la mitad del siglo XX han surgido paulatinamente diseños innovadores que cuestionan los paradigmas masculinos en la práctica y los estereotipos occidentales impuestos a su otredad. A pesar de ello, el camino aún es largo. Descentralizar al hombre en campos ligados a un sistema político y económico pensado y creado para él, no ha sido tarea fácil.

14

Diseño y empoderamiento femenino, hace un recorrido histórico por las contradicciones y la complejidad del diseño dirigido a mujeres desde el siglo pasado, generalmente realizado por hombres, pero no consumido por ellos. La invisibilidad de la mujer en el campo del diseño ha contribuido al momento actual en donde aún existe un enorme desbalance de género en el campo de la práctica. Sin embargo, actualmente existe un aumento por el interés de diseñar cosas que realmente funcionen para ellas. Es una verdadera oportunidad para interactuar con los consumidores y ciudadanos que están desesperados por un buen trabajo y un buen diseño. El hecho de que las mujeres hayan sido invisibles nos deja con un canon histórico que necesita ser repensado.


Empoderamiento De los años 60 a los 80, periodo que abarca la segun-

da ola del feminismo, las mujeres comenzaron a exigir derechos sobre su cuerpo y la reproducción. Además, el movimiento tomó un carácter multicultural y multirracial, lo que permitió poner sobre la mesa temas antes poco atendidos. El primer eje temático de la exposición aborda la capacidad que ha tenido el diseño para empoderar a la mujer en temas relacionados a los ciclos corporales y la vida reproductiva. Las curadoras analizan inventos clave que se han realizado para el control de la fertilidad como la prueba temprana de embarazo, el dispensador de anticonceptivos, el condón femenino, el diafragma o el anticonceptivo inyectable Sayana Press. Por otro lado, se enfocan en la evolución del diseño dirigido a la menstruación, abarcando desde los primeros tampones de los años 30 y la evolución de la toalla femenina, un invento que surgió por casualidad cuando durante la Primera Guerra Mundial las enfermeras se dieron cuenta de la capacidad de absorción de sangre de la mezcla de celulosa y algodón, desarrollada por Kimberly Clark para contener las hemorragias de los soldados. Asimismo, se genera una reflexión sobre la percepción social de la menstruación, un evento que por siglos ha estado cargado de connotaciones negativas por relacionarla con la impureza y lo antihigiénico. Generalmente la educación sexual omite nombrarlo, de hecho, fue hasta 1998 cuando una mujer, la uróloga australiana Helen O’Connel, hizo por vez primera la descripción completa de la anatomía del clítoris. El que sea un hecho tan reciente deja ver la indiferencia histórica y a la vez la censura hacia el placer femenino.

Equidad En este segundo eje temático se explora el papel que

el diseño juega ante la desigualdad de género. A lo largo de la historia la mujer, por su condición biológica, estuvo relegada al trabajo doméstico; una actividad demandante y minimizada culturalmente. Con la entrada femenina al mundo laboral, surgieron innovaciones para poder sobrellevar la maternidad con su nuevo ritmo de vida. En México, las mujeres indígenas representan el sector más invisible y marginado de la población. La discriminación la viven en términos raciales, económicos y de género. El sistema capitalista las ha excluido y ha desprestigiado algunas de sus costumbres milenarias, como es el caso del alumbramiento vertical, práctica que en los últimos años se ha revalorado y ha sido adoptada por mujeres que viven en las ciudades, que buscan alternativas a la medicina alópata. El rebozo es una declaración anticolonial (colonial en términos de recuperar la propia cultura nacional, pero también el poder materno de una cultura desde tiempos atrás) y aborda la aún posible simplicidad e intimidad de dar a luz. Se dirige a la lucha, la experiencia corporal y el derecho a ser dueño de su trabajo de parto. El índice de muerte por complicaciones en el embarazo y el parto a nivel mundial es alarmante. Al año

mueren cerca de 250,000 mujeres por esta causa, una situación ligada a una atención médica deficiente en los países tercermundistas.

Educación En un sistema patriarcal es lógico que la educación

sobre el cuerpo femenino haya estado en un segundo plano y que las propias mujeres no conozcan las partes de su aparato reproductor. Aunque ha habido un avance significativo en la educación sexual desde finales del siglo XX, hoy en día la ignorancia sobre el propio cuerpo continúa siendo una realidad. En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una aliada para el reconocimiento del cuerpo femenino. Como una forma de visibilizar los genitales femeninos, que normalmente son invisibles tanto física como psicológicamente, la diseñadora Teresa Almeida desarrolló “Labella”, un sistema de realidad aumentada que conecta un teléfono celular con el calzón de la usuaria. Esta app permite que el teléfono inteligente funcione como espejo del suelo de la pelvis para ayudar a identificar y nombrar las diferentes partes de la anatomía femenina de una forma sencilla e interactiva. Uno de los retos más importantes del feminismo es generar una educación que rompa con estereotipos encarnados en la sociedad, que han contribuido a categorizar por género a los niños y niñas. Para lograrlo se debe transitar a un lenguaje educativo y de empoderamiento desde temprana edad. Todos los movimientos e iniciativas tienen un eco en la sociedad en general y en la población joven. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer en términos de educación y políticas públicas. Diseño y empoderamiento femenino brinda al espectador un panorama amplio de diseños que en la cotidianidad pueden pasar desapercibidos, pero que han sido fundamentales para abrir camino a la reivindicación femenina. Ya sea en el campo gráfico, textil, editorial, industrial o interactivo, el diseño ha demostrado ser una herramienta política, social y cultural que puede cambiar el presente y, sobre todo, el futuro para las mujeres.

Patricia Gálvez | @pato.galvez99

15


Mujeres emprendedoras

en tiempos de Pandemia No te puedes rendir, primero porque una familia depende de ti y segundo por ti misma”.

Cuando los vientos cambian llega el momento de reinventarse, de sacar ventaja de todo lo que tienes a la mano y de empezar a tomar decisiones. Este fue el caso de la española María Salas Rodríguez y su exitoso negocio de organización de eventos en Úbeda, España llamado: “Si tú me dices ven” quien con la llegada de la pandemia tuvo que tomar nuevos caminos y hoy en entrevista para nuestra revista Contorno, nos platica un poco más:

Contorno: Buen día, espero y se encuentre bien, mi nombre es Paty y soy la directora de la Revista Contorno No. 18. María, bienvenida a este espacio, ¿podrías platicarnos a qué te dedicas? MARÍA: Hola a todas, pues mira nuestro negocio como base es la decoración de bodas, organizamos todo tipo de eventos, coordinamos y decoramos, se puede elegir cualquiera de los tres servicios, pero lo que a mi más me gusta y me divierte es la decoración.

Contorno: María, sabemos que el éxito de tu negocio es un esfuerzo de muchos años ¿pláticanos de los premios obtenidos? MARÍA: Es un trabajo muy físico, pero también un trabajo que cada año le invertimos en material nuevo para todo, depende de los novios la decoración, ellos me cuentan qué es lo que quieren y yo me baso en ello. Nuestra base es “No repetir una decoración”. Esto nos ha dado puntos extras, llevamos 5 años consecutivos ganando a los mejores Wedding Planner de España, hay una plataforma a nivel nacional e internacional y llevamos 5 años ganando en ella.

Contorno: ¿Cómo relacionas el emprendimiento de la mujer durante la pandemia y cómo lo estás viviendo? MARÍA: Aquí (España) está todo muy parado, yo he perdido una temporada entera de trabajo, el año pasado sólo hicimos una boda y este año vamos para el mismo camino. Las parejas nos llaman para saber qué hacer, y no sabemos ya que decirles porque no sabemos qué pasará, no sabemos si habrá una cuarta, una quinta, una sexta ola y nos estará perjudicando.

Contorno: ¿Cómo te reinventas María? MARÍA: Aquí en España se hacen bodas de 400, 500 personas, lo que sería en reinventarse sería poner un “puesto” al entrar a la boda con lazos como lazo rojo que sería “ni me toques”, lazo verde “te saludo de cerca”, lazo amarillo “te saludo de lejos” como un semáforo. ¡Cómo reinventas algo que no está estable!

Contorno: ¿Qué estrategias llevas a cabo y cuáles te han funcionado y cuáles por el contario? MARÍA: La estrategia que nos queda ahora mismo es la publicidad online, a veces me funciona algo de Google a veces algo de Facebook, si es verdad que nosotros trabajamos mucho con el boca a boca, nos recomiendan mucho de unas personas a otras, esa es mi verdadera publicidad la recomendación.

Contorno: ¿Cómo le haces María para no morir en el intento? MARÍA: No te puedes rendir primero porque hay una familia que depende de ti y segundo por ti misma, porque psicológicamente necesitas trabajary tercero porque es una empresa que lleva ya muchos años, dinero y tiempo invertido y quieres que salga a flote, yo física y psicológicamente digo “necesito trabajar, necesito moverme”

Contorno: ¿Qué herramientas utilizas para organizarte en todo momento? MARÍA: Tengo una madre estupenda que adora a mi hija y con la que la puedo dejar días y horas, si no fuera por ella me sería imposible, hay ocasiones en que en los eventos paso hasta 78 horas sin dormir y es que detrás del montaje hay mucho trabajo y después limpiar y recoger el material.


Contorno: ¿Será lo mismo la pandemia para un emprendedor que para una emprendedora? MARÍA: Yo digo que sí, te afecta lo mismo, da igual si es hombre o si es mujer, si te dedicas a organizar eventos, yo no tengo esa sensación de que la mujer merece más carga, mi marido trabaja en algo totalmente diferente, pero cuando él termina de trabajar se viene al evento donde estoy y esta todo el fin de semana trabajando conmigo y luego vuelve a trabajar, entonces yo no me puedo quejar de eso, yo no puedo decir que me siento más desprotegida por ser mujer, al contario.

Contorno: ¿Crees que haya más inspiración para planear bodas al ser una mujer? MARÍA: No, creo que hay hombres con una creatividad maravillosa que ya la quisiera yo para mí, yo soy la única mujer en mi equipo, y yo sólo contrato a chicos porque me resuelven más, yo soy la única y soy la que manda jeje.

Contorno: ¿Cuál fue tu trayecto para dedicarte al Wedding Planner? MARÍA: Yo estudie Bellas Artes en Madrid, a mi siempre me ha llamado la atención el montar a través de un escenario, empecé a trabajar en una empresa de importación asiática y restauraba, pero poco a poco empecé a hacer montajes de la tienda, comencé a trabajar con revistas y ahí conocí a una señora en uno de los montajes de una revista que dedicaba a decorar bodas, era la típica señora divertida, loca, y yo dije “yo quiero eso, yo quiero ser así”, al final es un trabajo bonito, ligado a lo que estudie, primero porque haces feliz a la gente en uno de los días más felices de su vida y además, te lo estás pasando bien porque esto es una fiesta continua, me pagan por hacerlos felices y al final todo mundo te quiere.

Contorno: ¿Algún recuerdo que hayas tenido de algún cliente? MARÍA: No hay una historia en específico, son todas, recibo muchas llamadas sobre todo al día siguiente que me llama la novia llorando como una Magdalena y me dice “gracias, gracias, gracias”. Eso te llena, te quita todo el cansancio, te cura el alma, porque esas cosas son muy necesarias.

Contorno: ¿Alguna anécdota mala? MARÍA: Hemos tenido que cancelar bodas por el fallecimiento de un padre de los novios. Quisiera agregar y que quede claro, que la lucha no es machacar al hombre, es reducar al hombre, convivir con él y hacer un equipo con él, ellos tienen una cualidad y nosotras otras, entonces no podemos ser iguales, a mí eso me parece una tontería y al igual entre mujeres no somos iguales nadie es más que nadie y cuando nos juntamos somos un equipo, este feminismo súper radical yo creo no nos lleva a ninguna parte, al hombre hay que quererlo como ellos nos tienen que querer, nos tenemos que respetar y formar equipos, ellos aportan una cosa y nosotras otra, pero ni unos somos más ni otro menos y ni las mujeres tenemos porque machacar al hombre, porque sin ellos no seríamos nada como ellos sin nosotras, ¡HAY QUE SER EQUIPO!

Contorno: María, a nombre del equipo de la Revista Contorno queremos agradecer tu tiempo, nos da mucho gusto que hayas compartido esta charla con nosotras. Y nos encanta conocer a mujeres como tú.

María Salas / @situmediceseventos

www.situmediceseventos.com

17


LICENCIATURAS EJECUTIVAS SABATINAS

Lic. en TURISMO

Lic. en PEDAGOGÍA

INICIAMOS AGOSTO 2021

Lic. en

ADMINISTRACIÓN

Lic. en

Lic. en

CONTABILIDAD

IDIOMAS

informes@ucec.edu.mx

wC. (461) 127 23 01 INSCRIPCIONES ABIERTAS

CICLO PRESENCIAL AGO-DIC/21

COSTOS CICLO ESCOLAR 2021-2022 SECCIÓN

Universidad Lic. Sabatinas Maestría

EXAMEN DE ADMISIÓN

INSCRIPCIÓN SEMESTRAL

SEGURO ESCOLAR

COLEGIATURA 5 PAGOS

COLEGIATURA 6 PAGOS

$ 500.00

$ 3, 885.00

$ 420.00

$ 4, 644.00

$ 3, 870.00

$ 500.00 -------

$ 2, 080.00

$ 420.00

$ 2, 400.00

$ 2, 000.00

$ 3, 435.00

$ 420.00

$ 3, 780.00

$ 3, 150.00

*El pago del seguro escolar es anual

5 RAZONES POR LAS CUALES DEBES

VENIR A CORTAZAR, GTO.

ECONOMÍA: Cortazar mantiene una economía estable que se refleja en bajos niveles de costo de vida y acceso a servicios. ¡VEN A CONOCERLO!

EN LA UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR

CORTAZAR, EN EL CORAZÓN DEL ESTADO: Cortazar es un municipio lleno de tradiciones, fiestas y rincones, donde lo mismo se puede disfrutar de la comida, el descanso o las actividades deportivas y recreativas de manera segura.

18

LOS TACOS: La comida en Cortazar se disfruta, es deliciosa y barata. Ven a conocer las variedades de tacos y deleitate con los antojitos cortazarenses.

CORTAZAR: Durante los últimos años ha tenido un importante auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial. ADEMÁS DE SER UN LUGAR MUY APACIBLE Y PINTORESCO.

LA GENTE: Los cortazarenses somos reconocidos por la calidez y atención a sus visitantes. Nos gusta hacer amigos. MI CASA ES SU CASA.


PODCAST Yenniferth Álvarez /@grimpon

L

a revista CONTORNO te invita a escuchar el podcast “Chicas Universitarias” con sus invitadas especiales, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Centro de Estudios Cortazar. Quedarás atrapado en temas interesantes y de investigación como:

Experimentación animal por María Frías Vázquez, conocerás sobre la experimentación animal para hacer cosméticos e informarte más afondo del tema. Peligro en las tintas de serigrafía por Griselle Lara Orozco, si estas estudiando diseño gráfico y te interesa saber para conocer sus riesgos, quédate con los contenidos y te serán de gran utilidad. Si no es lo tuyo conoce más acerca del tema: trastornos mentales por Isabel López García, conocerás la prevalencia de los trastornos mentales, específicamente en el trastorno de Identidad Disociativo, donde se platicará la

Isabel

Griselle

relación de la psicología del color con cada parte disociada o alter del trastorno, para identificar y conocer más a fondo el trastorno de identidad disociativo. Por último, inteligencia artificial por Ana Patricia León, este tema se enfocará a la fotografía, la cual se ha formado a lo largo de nuestra vida diaria y a día de hoy se ha convertido accesible para la mayoría de la sociedad con sólo apretar un botón, y en como esta se va ajustando a las necesidades de las personas. Cabe destacar que las invitadas realizaron investigaciones previas de los temas, así mismo los enriquecieron con su opinión personal y conocimientos adquiridos en su formación académica. Puedes encontrar el podcast en la plataforma de Youtube como Podcast Chicas Universitarias, agradecemos tu sintonización y sin más que decir…

¡Disfruta el podcast!

https://www.youtube.com/watch?v=br-ciEqQXxk

María

Patricia

19


EL CINITO empoderado Isabel López / @soyisabell

HISTORIAS CRUZADAS

Año: 2011 / País: Estados Unidos Director: Tate Taylor / Género: Drama, años 60 SINOPSIS: Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

MOXIE

Año: 2021 / País: Estados Unidos Director: Amy Poehler / Género: Drama adolescente, feminismo SINOPSIS: Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.

LAS 3 MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

Año: 2020 / País: México Director: Carlos Pérez Osorio / Género: Documental, drama, protesta SINOPSIS: Después de que el feminicidio de su hija quedara impune, una madre inicia una cruzada incansable para encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano. 20


Fotografía: Yaquelin Jiménez Quezada / 6to. semestre Diseño UCEC

21


olvidadas por la historia

Griselle Lara Orozco / @GrisLaraOrozco

SusanKare

(1954) Diseñadora gráfica y pionera del pixel art Posiblemente hoy no hablarías con emojis con tu smartphone y Steve Jobs no hubiese triunfado tanto sin el trabajo de Kare, a la que debemos agradecer que la interfaz de los Mac Os revolucionase el mercado. Ella creó los iconos de Apple y dio al MAC OS un léxico visual que era universalmente intuitivo para que se reconociese de forma instantánea, como las señales de tráfico.

Lee kranser (1908-1984) Pintora y maestra del expresionismo abstracto

Es una de las pocas mujeres con una retrospectiva en el MoMA. La mayor parte de su obra la firmó como L. K., motivada por el influjo de su mentor, Hans Hoffman, que dijo que su obra “era tan buena que nunca imaginarías que lo ha pintado una mujer”. En 1945 se casó con Jackson Pollock y pasó a ser conocida popularmente como Miss Jackson Pollock, un sobrenombre que marcó su carrera y que rechazaba profundamente.

Rosaline Franklin

(1920-1958) Química, también descubrió el ADN pero el Nobel no se acordó de ella Franklin es uno de los ejemplos más flagrantes del efecto Matilda (o la invisibilización de las mujeres en el ámbito científico). Tras graduarse en Cambridge y pasar unos años en París estudiando los rayos X y su habilidad para detectar la estructura molecular de los cristales, volvió a Inglaterra para trabajar con Maurice Wilkins en determinar la estructura del ADN.


Emmy Noether

(1882-1935) La madre de las matemáticas La discriminación que padeció por ser mujer y judía en Alemania no impidió que esta hija de matemáticos perpetrase un legado magistral en álgebra abstracta y la física fundamental. El teorema que lleva su apellido sirvió para entender mejor la física (por qué hay leyes de conversación o magnitud que no cambian a lo largo de la evolución temporal).

Lise Meitner

(1878-1968) Física y madre de la energía nuclear.

Albert Einstein la definió como la ‘Marie Curie alemana’ y el Nobel decidió enterrar su nombre. La segunda mujer en graduarse en la Universidad de Viena descubrió la fisión nuclear, pero fue su compañero, Otto Hahn, quien sí ganaría el Nobel de Química en 1944. Meitner siempre se mostró “horrorizada” de que sus estudios abriesen la puerta a la creación de la bomba atómica, que ella tildó de “destructora de los mundos”.

Delia Derbyshare (1937-2001) Pionera de la música electrónica Cuando la electrónica no invadía los clubs, esta británica era una jefa de la música concreta y se encargó, en 1962, de convertir un tema televisivo en un mito. Junto a Ron Grenier creó el tema principal de Doctor Who y formó White Noise, una de las primeras bandas de música electrónica. La BBC le ha rendido homenaje en varias ocasiones.

Constance Lloyd

(1859-1898) Periodista, sufragista y activista Se negó a vestir cómo la sociedad requería de una dama y fue una activista del sufragismo y feminismo. Le interesaban el espiritismo, el arte, la religión y la literatura. Tocaba el piano, pintaba al óleo, fue una fotógrafa técnicamente avezada y habitual de los círculos artísticos de Londres. Allí conocería a Oscar Wilde y se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijos. La etiqueta todavía la persigue.


Clue

E

s una app de seguimiento del ciclo menstrual que predice las fechas de tu siguiente periodo menstrual, SPM, y tus días fértiles en los cuales la probabilidad de embarazo es más alta. ¿Hay conexión entre tu estado de ánimo y tu ciclo? Monitorea tu menstruación, fertilidad y embarazo con Clue para identificar tus patrones y desbloquea nuevos conocimientos sobre tu cuerpo y sobre ti misma.

Shazam

E

ncuentra el nombre de cualquier canción y artista en segundos. Escúchalas y añádelas a tus listas de reproducción de Apple Music o Spotify. Sigue la música con letras sincronizadas. Ve vídeos musicales en Apple Music o YouTube. Descubre los temas más shazameados de la semana en todo el mundo con las listas de Shazam.

A P P S

Gris Lara Orozco / @GrisLaraO Mary Vázquez / @maryvazquez876

Ilustración: @freepik 24

Daylio

T

e permite mantener un diario privado sin tener que escribir una sola palabra. Elige tu estado de ánimo y agrega actividades que has estado haciendo durante el día. También puedes agregar notas y crear un clásico diario íntimo. Daylio recolecta tus estados de ánimo y actividades diarias en forma de estadísticas y calendario. Este formato te ayudará a entender mejor tus hábitos. ¡ Mantén en seguimiento tus actividades y crea pautas para ser más productivo !

Task Google

L

lega a la Play Store una nueva aplicación. Se trata de Google Tasks o Tareas de Google, en español. Es cierto que existe Google Keep, pero lo cierto es que en los últimos meses no ha recibido todo el cariño que necesitaba, además que es una aplicación para notas y escritos de todo tipo. Con Tareas de Google tenemos después de mucho tiempo una aplicación especializada en tener un listado de tareas pendientes, fáciles de añadir, realizar un seguimiento y llevar un control de las cosas que nos faltan por hacer.


25

Ilustración: Miguel Ángel Sánchez Mireles / Diseño UCEC


SER UNA

MUJER

TRABAJADORA

Denise Ibarra / @dmkup_studio Isabel López / @soyisabell

D

enise Ibarra es una de todas las mujeres que representan la pasión por su trabajo y el descubrimiento de aprender y emprender. Ahora, siendo una maquillista profesional, desde su experiencia nos cuenta como aprendió a volar y dedicarse cien por ciento a lo que alguna vez pensó que no podría y que ningún obstáculo es impedimento para ser una mujer trabajadora.

UN TRABAJO MÁS

Hubo un momento que la situación no pintaba fácil para mí, me había quedado sin trabajo y las referencias de mis antiguos trabajos sólo me ayudaban a conseguir un trabajo más que no me entusiasmaba y me hacía sentir gris. No encontraba como hacer lo que amaba, el arte. Además, me había enterado que estaba embarazada, mi experiencia de trabajar desde los 16 años hizo que supiera valer por mis medios. Nunca me sentí vulnerable porque ya no era sólo yo, no estaba casada y el futuro no podía ser más incierto para mí. Contaba con el apoyo de mi familia, más aparte ya tenía mi carrera terminada en artes visuales sumándole la experiencia de sobrevivir a trabajos que no me apasionaban, pero me bastaban para ganar dinero. Entonces, fue ahí cuando mi hemana me propuso trabajar en su salón de belleza, el maquillaje no era lo mío, pero acepté y comencé en ese mundo.

QUIERO SER PROFESIONAL

Resulta que no fue tan difícil maquillar a las personas, sabía de teoría del color, claroscuros y algo de pigmentos y aglutinante. No puedo negar que hubo días caóticos de pestañas mal pegadas o manchas en la base de las sombras. Me di cuenta que cuando trabajaba bien un maquillaje hacía sentir de la misma manera a mis clientas, esto me dió la motivación de estudiar en una academia de maquillaje, busqué cualquier alternativa para mejorar mis conocimientos y el ver las revistas me hacía pensar “yo quiero ser profesional en esto”. Mi primera prueba para mi convicción de ser maquillista fue, arreglar y maquillar a más de

treinta personas para una grabación de dos días de videos musicales. Más de veinte horas de trabajo, ¡una locura! regresé a mi casa con una sonrisa.

LA LLAVE

Después de un tiempo, mientras realizaba un trámite burocrático, sonó mi celular con una voz familiar diciéndome: Denise te tengo una sorpresa... Te hicieron merecedora a una mensión honorífica en los premios pantalla de cristal ¡felicidades!. Definitivamente no podía creerlo, este evento organizado por la Cineteca Nacional había reconocido mi trabajo profesionalmente. Entre maquillajes para hermosas novias, desfiles de moda, monstruos de halloween y uno que otro personaje inventado, “MI MUNDO SE LLENÓ DE MAQUILLAJE” Y ahora, puedo decir que esta fue la llave que abrió experiencias en mi vida.

LA ILUSIÓN

Un virus se esparció, nos quedamos con la ilusión de un mundo imparable. Como el agua de un maremoto acercándose, el virus inundó nuestras vidas, nuestros tiempos, nuestros planes. En un cerrar de ojos contemplamos nuestra torre de babel. Pasé noches de ansiedad tratando de encontrar una solución para este escenario rojo, aún así nadie se salvó de esta ola de incertidumbre.

LAS VELAS DEL BARCO

Presa de todo esto recibí una meditación, me ayudó a calmar mis pensamientos y algo comenzó a moverse. Conseguí un proyecto adecuado para la situación y luego otro, comencé a vivir dignamente. Consideré poner en práctica la meditación, la lectura y la pintura. Esta etapa me enseñó que no necesito todo lo que creía necesitar y que si yo estoy bien lo demás llega. Así fue que el maquillaje se convirtió en mi bote para flotar en un océano; pero amar lo que hacemos y escuchar a nuestro corazón serán siempre las velas del barco que nos ayudarán a cruzar el gran océano.


“Cuando mi hermana me propuso trabajar de maquillista en su salón de belleza pensé: no creo que sea para mí, no me gusta maquillarme y tampoco andar en tacones o arreglarme demasiado, pero en lo que consigo otro trabajo lo aceptaré”.


Amar

PARA VENCER EL Saraí Magdalena Prieto Franco sarai.handmadecrafts@gmail.com

P

uede llegar a ser una conocedora del amor, del ánimo,de la alegría, de la tristeza, además de ser una de las más hermosas creaciones que existen en este planeta; sí, se le conoce como mujer.

¿Qué se esconde detrás de esas cinco letras? Se dice que el corazón de una mujer es un mar de secretos, yo diría que es más un mar de aguas dulces y saladas. Cada mujer tiene una historia y vive diferentes experiencias y emociones; que pueden llegar a hacerla la más feliz del mundo o la más desventurada.

¿Eres tú una mujer o conoces a alguna? Sabes entonces de lo que hablo.

28

Como mujeres experimentamos las emociones de manera diferente, algunas más intensas que otras. Algunas emociones nos hacen sentir tan bien que de verdad quisiéramos que todos esos momentos duraran una eternidad. Lo que no es muy agradable es experimentar emociones negativas con la misma intensidad con la que disfrutamos las emociones positivas. Un ejemplo de esas emociones negativas es el miedo, que es una emoción básica y universal pero que también daña tu manera de vivir y tu cuerpo. Aclaremos algo, el miedo en sí no es malo, puede ser de ayuda para mantenernos vivos y seguros, nos mantiene alerta en casos de peligro.

Ese miedo que te paraliza, que te ciega, que te corrompe el alma.


Ya hemos experimentado el miedo desde que somos niñas pero a medida que crecemos esos miedos también pueden ir creciendo. Algunas veces podemos dejarlos atrás pero otras nos van acompañando a través de nuestra vida. En ocasiones sucede que podemos deshacernos de ellos temporalmente pero luego adquirirlos de nuevo como si fueran un nuevo par de zapatos.

¡Que bueno sería si el miedo nos hiciera sentir tan bien como un par de zapatillas nuevas! El miedo no es un buen compañero, ensombrece tus días felices, detiene el logro de tus metas, roba tu energía, no te deja ver lo positivo de la vida y lo peor de todo, te impide vivir un feliz presente y disfrutar de las bendiciones que hay en ti misma y a tu alrededor. Ninguna de nosotras mujeres está exenta de experimentarlo; aun las líderes y exitosas pueden sentir miedo. Temor a perder lo que han logrado o a lo que pueda venir en el futuro. Algunas de nosotras podemos sentir miedo al convertirnos en madres, al emprender un negocio o tal vez al quedarnos solas o al envejecer. Muchas veces nuestros miedos nacen a partir de una mala experiencia, de un trauma o de una pérdida. Sea cual sea la razón, debemos de considerar que nuestra mente está conectada a nuestro corazón y que la manera en que vemos las cosas afecta directamente a nuestras emociones.

Debemos de aprender a cuidarnos y amarnos para poder amar a los demás.

¿Cómo podemos ayudarnos a vencer los miedos? Siempre cuidamos nuestra apariencia, cómo nos vemos, cómo nos vestimos y dejamos a un lado el cuidado de nuestra mente y nuestro corazón. Quiero compartir contigo algunas ideas que podrán ayudarte: a) El primer paso es aceptar nuestros miedos, sentirlos, aceptarlos y conocerlos. b) Valórate y observa tus capacidades, tus habilidades y tus fortalezas. c) Piensa positivo, no todo es siempre malo. d) Habla sobre tus miedos. Un buen amigo y tus familia siempre serán un apoyo para ti. e) Aprende técnicas de relajación, como la respiración profunda, relajación muscular progresiva, visualización, aromaterapia, yoga, musicoterapia, terapia del arte, mindfulness, etc. f) Deja de luchar contra el miedo. Tendrá poder sobre ti solo si se lo permites. g) Mantén una vida activa físicamente, el ejercicio mejora el estado de ánimo y ayuda a tener energía. h) Cuida tu alimentación. i) No olvides mantenerte en contacto. Socializar te mantiene ocupado y disfrutarás de buenos momentos. j) Participa en actividades, enrólate, en clases que te gusten donde puedas aprender cosas nuevas como tocar la guitarra o aprender un nuevo idioma. k) Si consideras que tus miedos están interfiriendo en tu vida diaria, no dudes en buscar ayuda profesional. l) Te recomiendo que descargues las aplicaciones Calm o Headspace, te ayudarán a sentirte más relajada.

¿Qué harás hoy para vencer tus miedos?

Mujer, eres más valiosa que las piedras preciosas, inteligente, suficiente, capaz de dar vida y amor, de cuidar y proteger, crear y trabajar, no te dejes vencer. LA VIDA COMIENZA DONDE TERMINA EL MIEDO.


Un paseo cultural por al arte del buen leer Por: Neide Solórzano

CARRIE Stephen King por: Neide Solórzano

Esta es la historia de Carrie White, una joven de personalidad sombría y misteriosa, atrapada en el vanidoso y complicado mundo de la adolescencia, queriendo encajar, ser aceptada, sentirse normal, sufriendo depresión, nerviosismo y con poca capacidad de socializar, con el lastre de una madre fanática religiosa, de costumbres extremadamente conservadoras, quien la ha criado totalmente carente de libertad, ignorante y en total sumisión. La novela presenta el daño que una sociedad enferma y falta de valores puede provocar en un individuo, en este caso una mujer; cuando Carrie descubre de lo que es capaz, se enfrenta en una feroz venganza contra una sociedad completa, que no supo aceptarla, quererla y ayudarla.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS María Dueñas

por: Paty Balbuena

Hoy lo sabemos, sólo hace falta que cada mujer se decida a descubrir sus poderes y todo aquello de lo que es capaz.

Colección

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

Ed. Planeta

por: J. Antonio Arzate

Por: J.Antonio Arzate Novela española ubicada a finales de los 20´s Dicen que el ejemplo es el mejor maestro y en Madrid, narra la vida de una mujer modista, las niñas (y mujeres) rebeldes saben muy bien Sira Quiróga, quien en su juventud se enamora de que, estudiar a sus heroínas y sus proezas, es la un hombre que la traiciona y la abandona, mejor forma de convertirse en una de ellas. dejándole enormes problemas y para solucionarlos Con una muy extensa y rica selección de mujeres deberá arriesgar su vida, y así poder recomenzar, extraordinarias, de todas las edades, tiempos y abriéndose paso en el mundo de la moda. Durante la latitudes, esta colección presenta sus obras y vidas guerra civil se encontrará de nuevo en una encrucijada, ejemplares, exquisitamente ilustradas por otro poniendo su vida en peligro al tomar decisiones que la extraordinario equipo de ilustradoras y artistas de llevarán a crecer dentro del ámbito político y de la moda, todo el mundo, presentadas en un estilo muy venciendo adversidades para encontra el amor, incluso divertido, ameno y sobre todo inspirador. arriesgando su propia vida para proteger a los demás. Una colección que busca, alrededor del Una novela romántica para todas aquellas mujeres que mundo, crear una red de niñas y mujeres saben que en su interior encontrarán la fortaleza para salir adelante, confiar y creer en ellas mismas, pero valiosas que se inspiren unas a otras a también el suspenso y el drama que un buen libro puede dar. través de la magia de la lectura. Por: Paty Balbuena

30


31

Ilustración: Miriam Sancen Ramírez / 2do. semestre Diseño UCEC


Diseñando al ritmo de

Diseño CHA CHA CHA Isela Canchola / @iselamich/ isecanchola@gmail.com

Queremos que tú, el estudiante de diseño que apenas va empezando en Caracas, o la profesional batallando en Veracruz, o el soñador desilusionado en Bogotá, escuchen gente hablando tu mismo idioma, con una historia similar, en este lado de la frontera”. De hispanos para hispanos... Diseño CHA CHA CHA, es un podcast dedicado a todos aquellos latinos interesados en las artes del diseño y la industria de la tecnología. A lo largo de cada episodio expertos comparten su historia y cómo su creatividad

y entusiasmo los llevaron por diferentes caminos hasta lograr consolidar sus sueños. La producción de Diseño CHA CHA CHA es hecha en español y siempre con un invitado especial. es grabado en San Francisco, California por Lumen Bigott, diseñadora

Da click aquí para acceder a los capítulos https://www.disenochachacha.com/

de producto en Airbnb, y Pablo Stanley, diseñador en Invision y juntos realizan este gran podcast que nos demuestra que siempre que un trabajo se realiza con amor y pasión, tus metas se pueden cumplir sin importar que tan lejos puedan parecer.


Patricia Gálvez | @pato.galvez99

Disfruta nuestra playlist en spotify escaneando el código con la cámara de tu dispositivo en la app. Beyoncé

Run the World

Gloria Trevi

Todos Me Miran

Meghan Trainor

Miley Cyrus

Heart Of Glass

Vivir Quintana Mon Laferte

Canción Sin Miedo

María José Ivy Queen

Las Que Se Ponen Bien la Falda

NO

Cyndi Lauper

Girls Just Want to Have Fun

Ha*Ash Melendi

33 Destino o Casualidad


CONTORNO 18

VOX POPULLI Griselle Lara Orozco / @GrisLaraOrozco

“A mí me Inspira la Dra. Paula Isiordia, porque es una mujer que siempre está dispuesta a apoyar, escucha las ideas y no juzga ninguna, siempre ve la manera de que tú la lleves a cabo”.

Anel Martínez

“La mujer que yo admiro es la Comandanta Ramona Decidí que fuera ella mi estandarte de desarrollo personal, Demostró con sus acciones y con su metro cuarenta de estatura: que era capaz no solo de organizar comunidades alejadas, si no de liderar las milicias completas del EZLN.”

Berenice Mendoza “Las mujeres que me inspiran día a día son dos mujeres de mi familia, mi mamá y mi tía, ambas me han enseñado muchas cosas y me inspiran a seguir a delante, mi mamá me ha enseñado a no depender de nadie además de demostrarme que no importa el problema que tengas, esté siempre tendrá una solución. Mi tía me inspira día a día pues es una mujer muy fuerte que me ha enseñado y demostrado a no rendirme sin importar la circunstancia por la que esté pasando”.

Citlalli Gámez

34


¿QUÉ MUJER TE INSPIRA? “Cuando me preguntan ¿Cuál es la mujer que admiras? me ponen a pensar. mi madre es el verdadero ejemplo de amor y dedicación a su familia, calculadora a la hora de pensar, sobre todo en los problemas que algunas veces hasta ella misma anticipa con solo ver”.

Berenice Reyes

Cristel R rojas

“El último año conocí en redes sociales a Lupe Batallan, una chica que defiende, con argumentos sólidos: cómo el aborto no es una propuesta libertaria sino todo un disfraz político. Ella me inspira en esta lucha político-social tan fuerte a la que poco le hemos hecho caso, pero que se mete de a poco en nuestro proceder diario”.

“Una de las mujeres que inspiran mi andar en la vida es mi madre Elvia Orozco, al ser una persona trabajadora que siempre buscó el bienestar de nuestra familia y su desarrollo profesional, es una persona empatía y siempre tiene una palabra de aliento para quien lo requiere.”.

Elvia Mendoza 35


contorno contorno_ucec contorno@ucec.edu.mx contorno ucec

Profile for Contorno UCEC

Revista Universitaria UCEC CONTORNO No. 18  

Revista digital hecha por alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Centro de Estudios Cortazar. Edi...

Revista Universitaria UCEC CONTORNO No. 18  

Revista digital hecha por alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Centro de Estudios Cortazar. Edi...

Profile for oinotnarb
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded