Page 1

GUÍA GUÍA SOBRE SOBRE MÍNIMOS MÍNIMOS BÁSICOS BÁSICOS DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD EN EN TERRENO TERRENO Y Y PRIMEROS PRIMEROS AUXILIOS AUXILIOS DIRIGIDO DIRIGIDO A A PROFESIONALES PROFESIONALES DE DE UNIDADES UNIDADES MÓVILES MÓVILES DEL DEL ICBF ICBF


Guía sobre mínimos básicos de seguridad en terreno y primeros auxilios dirigidos a profesionales de Unidades Móviles del ICBF. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Juliana Pungiluppi, Directora General Juliana Cortés, Directora de Protección Andrea Nathalia Romero, Subdirectora de Restablecimiento de Derechos Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Misión en Colombia Ana Durán, Jefe de Misión Alessia Schiavon, Directora de programas Juan Manuel Luna, Coordinador del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) Sandra Ruiz, Coordinadora adjunta del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) ©Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2019 Impreso por: Hecho en Colombia. Made in Colombia La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada, en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los desafíos que plantea la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes. Los contenidos de esta cartilla son de autoría de la oficia de seguridad de las Naciones Unidas - UNDSS y La Cruz Roja Colombiana. Por lo que cabe resaltar que las opiniones y planteamientos expresados en este documento guía no reflejan necesariamente las opiniones del instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ni de la OIM.

2


Tabla de contenido Introducción. I. MÍNIMOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN TERRENO. 1.1 1.2 1.3 1.4 2. 3.

Preparación para las comisiones y la seguridad en el terreno. Preparación física: recomendaciones, amenazas y prevención en salud mental y física. Preparación logística. Preparación del equipo profesional. Recomendaciones en situaciones de desastres naturales y emergencia. Recomendaciones en zonas de riesgo por MAP, MUSE y AEI.

II. GUÍA BÁSICA DE PRIMEROS AUXILIOS. 1. Valoración primaria – signos vitales. 2. Valoración secundaria – exploración del cuerpo de cabeza a pies. 3. Obstrucción de las vías aéreas: asfixia y atragantamiento. 4. Hemorragias. 5. Cuerpos extraños. 6. Quemaduras. 7. Traumatismos. 8. Vendajes, inmovilización y traslado.

3


Introducción Como responsabilidad primordial de cada país se encuentra el mantener el orden público y garantizar la vida de todos sus ciudadanos. Sin embargo, en Colombia, a pesar de los grandes avances que se tienen en materia de seguridad, día a día se siguen presentando situaciones que pueden poner en riesgo a la población que, por su trabajo, se encuentre en zonas de especial vulnerabilidad. En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) propone desarrollar esta guía de seguridad como una herramienta para actores que por su trabajo se vean expuestos en situaciones de peligro o de emergencia y que requieren tomar medidas preventivas e inmediatas de autoprotección. Específicamente, esta guía está dirigida a los y las profesionales que hacen parte de la estrategia de Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes se movilizan por todo el territorio nacional y acuden en el menor tiempo posible para atender a la población en situaciones de emergencia como desplazamientos forzados, desastres naturales, o durante etapas de transición, procesos de retorno o reubicaciones, y de esta manera contribuir a la garantía y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el fortalecimiento de la familia. El trabajo de estos equipos móviles se caracteriza por dos condiciones particulares: la disponibilidad inmediata y la movilidad hacia las zonas en donde se encuentra la población en emergencia. En consecuencia, requieren la planeación y realización de misiones a zonas urbanas y rurales del país, habitualmente en zonas caracterizadas por la presencia de grupos armados, delincuencia, disturbios, desastres naturales, entre otros, que

obligan a tomar medidas de seguridad personal y grupal para el manejo de los riesgos y situaciones. La presente guía surge de la recopilación de los temas desarrollados en los Talleres de seguridad y primeros auxilios, con base en el conocimiento de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas y en la experiencia de la oficina de seguridad de la OIM; compartiéndose esta información con 450 profesionales de Unidades Móviles del ICBF en el marco del Convenio de Cooperación Internacional número 1720 (RPR 0144) de 2017 con la OIM, a través de la realización de 8 talleres en los departamentos de: Córdoba, Antioquia, Meta, Caquetá, Valle, Nariño, Magdalena y Bogotá. Este material ofrece a los profesionales información acerca de medidas de seguridad que pueden ser vitales en un momento determinado para saber cómo actuar y tomar precauciones que permitan minimizar los riesgos a los que se está expuesto. De igual manera, se brindan instrucciones de primeros auxilios correspondientes a la recopilación del material transferido de forma teórico-práctica por parte de los consultores capacitados por la Cruz Roja y la Defensa Civil, quienes hicieron parte de los talleres regionales. La guía contiene seis temas específicos: • Preparación para las comisiones y seguridad en el terreno. • Procedimientos de seguridad frente al transporte. • Desastres naturales y comunicación durante una emergencia. • Mina Antipersonal (MAP) y Munición sin Explotar (MUSE). • Nociones básicas de gestión de riesgos. • Manejo de situaciones críticas y técnicas improvisadas en primeros auxilios.

4


1 MÍNIMOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN TERRENO

1.1. Preparación para las comisiones y la seguridad en el terreno Al momento de planear los desplazamientos, así como durante el mismo, es importante tener en cuentas las recomendaciones en materia de seguridad, ya que es posible que se pueda enfrentar con algunas dificultades que ponga en peligro su seguridad personal y la del equipo. Las recomendaciones que a continuación señalamos tienen como objetivo que usted pueda reconocer un riesgo y saber cómo actuar frente a éste; tomar medidas preventivas adecuadas; reconocer y comprender su reacción psicológica y las de sus compañeros ante algunas situaciones de peligro, amenazas o lesiones, y aplicar técnicas básicas para controlar riesgos y enfrentar circunstancias difíciles.

¿Qué debe saber antes de salir a una comisión? El primer criterio para la programación de actividades es la indagación sobre la situación de seguridad de la(s) zona(s) que usted visitará para desarrollar sus labores profesionales, a través de los mecanismos que más confianza generen: Fuerza Pública, Personerías Municipales, Comunidades, Líderes PD, etc. De igual forma, como lo establece el Lineamiento técnico para las unidades móviles del ICBF (ICBF, 2016), al momento de la planeación es necesario:

• Realizar un análisis de realidad y de coyuntura que permita identificar las zonas de dominio territorial por parte de un actor armado (retenes, acordonamiento, etc.). • El contexto de conflicto armado incide en los disturbios y problemas que pueden presentarse al interior de las comunidades, por esto es importante hacer lecturas desde allí. • El supervisor de los contratos y el profesional de apoyo deben estar siempre informados de los desplazamientos del equipo, quienes no deben alterar los tiempos ni los lugares predeterminados sobre la marcha, pues éste debe ser un indicador de que algo debe estar ocurriendo. • Buscar espacios de socialización al interior del equipo para mantenerse informados. • Respetar el apoyo que brindan otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. • Mantener una postura imparcial frente al conflicto y evitar hacer enunciaciones de carácter político.

5


¿Cómo deben prepararse los integrantes del grupo antes de salir a una comisión? Preparación general

Preparación personal

Preparación en equipo Identifique y comunique la información importante de salud, alergias, entre otros, de los compañeros de la Unidad Móvil, incluido el conductor.

Comparta con todos los integrantes de la misión el plan detallado del viaje.

Disponga de su dotación para toda la comisión (chaleco, camisetas, gorra, morral).

Ubique los puntos clave, lugares estratégicos y puntos de encuentro con su equipo de Unidad Móvil. Incluido el conductor.

Tenga en cuenta el entorno cultural al cual se desplazará (población, zona rural, clima, cultura/costumbres/ tradiciones).

Verifique con el conductor las condiciones mecánicas y de mantenimiento tanto del vehículo como del equipamiento.

Identifique las precauciones sanitarias a tomar, es decir, potabilidad del agua, factores de clima, sanidad de alimentos, lugares donde pernoctará.

Defina antes de cada comisión los canales de comunicación, el líder de la comisión y los puntos clave durante el recorrido.

Prepare los elementos de emergencia y protección que requiere para su bienestar.

Garantice que todos los profesionales de su Unidad Móvil, incluido el conductor, intercambien los datos de contacto y de emergencia.

Recuerde que el conductor hace parte activa de su equipo de trabajo, por lo tanto, es importante que le socialice los objetivos de cada misión.

Tenga en cuenta aquellos elementos o materiales que son necesarios para el equipo y la comisión.

¿Qué debe llevar en su equipaje? Es importe considerar llevar en primera instancia lo siguiente: • Ropa acorde con el clima y dotación institucional. • Capa o impermeable. • Chinchorro o hamaca. • Alimentos para mínimo tres días. • Agua. • Bloqueador y repelente. • Navaja multiusos. • Cargadores. • Linterna. • Botiquín personal. • Celular. Importante: la mochila no debe pesar más de 1/6 de su peso si pesa 60 kg, no lleve más de 10 kg en su espalda.

6


1.2. Preparación física: Recomendaciones y prevención en salud mental y física Cuando los profesionales realizan sus comisiones se exponen a múltiples riesgos, ya que el cambiar en forma rápida su ambiente habitual, enfrentándose a factores muy diferentes a su cotidiano vivir, los expone a diversas amenazas para la salud en entornos con los que no están familiarizados. La mayoría de los riesgos pueden reducirse al mínimo si se toman las precauciones y se determinan los peligros de acuerdo con los siguientes factores clave a los que se puede ver expuesto: • Destino: Incluido la calidad de la higiene, el saneamiento, los servicios médicos disponibles y el entorno. • Duración de la comisión: Influye en la probabilidad de exposición. • Propósito de la comisión: Acompañamiento psicosocial, atención de una emergencia o a una población en retorno o reubicación, etc. • Nivel de higiene del alojamiento y de los alimentos. En algunas zonas es inferior al promedio o limitado. • Comportamiento personal y profesional: Integración cultural. • Antecedentes médicos personales: Enfermedades, tratamiento necesario, etc.

• La exposición a insectos, roedores, otros animales, agentes infecciosos, y alimentos y agua contaminados, junto con la ausencia de instalaciones médicas apropiadas, hacen que los viajes en muchas regiones de difícil acceso sean particularmente peligrosos. Las vacunaciones ofrecen la posibilidad de evitar diversas infecciones peligrosas pero, a pesar de su éxito en la prevención de enfermedades, no protegen por completo a todos los receptores. No piense que no corre ningún riesgo de contraer la enfermedad contra la cual ha sido vacunado: es necesario que adopte todas las demás precauciones si se ve expuesto a una infección. Planificar un correcto y completo plan de inmunizaciones es uno de los desafíos más importantes, pues debido a la dinámica de las enfermedades infecciosas y las patológicas emergentes y reemergentes, es necesaria una constante actualización y revisión médica. Es por esto que antes de viajar, procure obtener tanta información como pueda acerca del destino previsto. Como medida preventiva consulte con su servicio médico los tipos de riesgos a los que puede verse expuesto en su contexto laboral, y ellos decidirán qué vacuna va a necesitar y cualquier otro requisito sanitario que deba tener en cuenta. Con el fin de autoprotegerse para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas, a continuación se presenta el esquema de vacunación actual en Colombia.

7


ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN PARA TRABAJADORES VIAJEROS EN COLOMBIA INDICACIONES

DOSIS/ESQUEMAS VIA DE ADMNISTRACIÓN

COMENTARIOS

Hepatitis B

Para todo personal en zonas de riesgo y presencia de virus delta

3 dosis/20 mcg 0, 1,6 meses o 0,1,2 meses vacuna A+B: 3 dosis I.M región deltoidea.

No se recomienda medición de titulos ni de refuerzos. Niveles de protección: titulos iguales o superirores a 10UI/L.

Influenza

Todos los trabajadores

1 dosis anualmente I.M región deltoidea.

Reduce el ausentismo laboral. Los viajeros de acuerdo con la cepa circulante

Meningococo B+C A+C+Y+W135 Conjugada

Viajeros a regiones endemicas o con brotes por meningococo

Vacuna BC: 2dosis /6-8 semanas I.M región deltoides Vacuna A+C+Y+W135 Conjugada I.M. 1 dosis

Regiones endémicas Vacunación de acuerdo con el serogrupo de meningococo. Necesaria en cotrol de Brotes

Tétanos difteria (T-d) Ó Tdap (Tétanos, Difteria, Pertussis)

Mantener los esquemas para la población general.

Refuerzos c/10 años. I.M región deltoidea.

Si se tiene previamente el esquema completo.

Hepatitis A

Trabajadores sin antecedente de enfermedad o vacunación previa. Visitantes a áreas endémicas

2 dosis 0,6 - 12 meses I.M región deltoidea

En control de brotes puede utilizarse la vacuna con alta efectividad. No es necesaria de rutina la prueba de lgG

Fiebre Tifoidea

Trabajadores en áreas endémicas o viajeros.

Vacuna inactivada: 1 dosis I.M. región deltoidea

Revacunación c/3 años.

VACUNAS

8


Recomendaciones para la Salud Tenga en Cuenta … De los comportamientos que implementemos para minimizar los riesgos depende nuestra seguridad, usted es responsable de su salud antes, durante y después de su comisión. Así pues, debe: • Buscar asesoramiento en materia de salud y solicitar la certificación médica periódica, y antes de viajar si existe algún síntoma o antecedente de salud, que le genere alerta. • Acatar las recomendaciones referentes a las vacunas, medicamentos prescritos y las medidas sanitarias. • Hacer una planificación del plan de viaje (de la zona) minuciosa antes de partir, que incluya: ► Llevar un botiquín y saber cómo usarlo. ► Llevar suficientes medicamentos para uso personal. ► Tomar precauciones en relación con su salud antes, durante y después

de su misión. ► Tener presentes los modos de transmisión de las enfermedades infecciosas. ► Acudir al servicio médico si sufre cualquier problema físico o psicológico después de su misión.

¿Qué emociones surgen? y ¿qué preparación psicológica propia o del grupo debe conocer? En las comisiones pueden surgir situaciones que exigen madurez, autocontrol y capacidad para evaluar el peligro. Algunos factores pueden debilitar la más firme personalidad: los nervios, el cansancio, el consumo excesivo de alcohol o de medicamentos, la tensión de relaciones con el equipo, los sentimientos de impotencia ante la magnitud de las tareas, etc. Por lo tanto, es importante tener conciencia de esto para tomar precauciones que ayudarán a recuperar fuerzas y mantener el equilibrio. El cuidado es un proceso integral que debe buscar balance entre las distintas dimensiones de la vida.

9


En este proceso se consideran 6 dimensiones que deben trabajarse de manera conectada para el desarrollo de una estrategia de cuidado. Estas son²: Dimensión física: se refiere al cuidado de nuestro cuerpo en cada uno de los sistemas que lo componen. El cuidado de esta dimensión implica el descanso, la nutrición saludable, el ejercicio, la realización de chequeos médicos periódicos y el evitar hábitos nocivos. El mantenimiento de un buen estado físico, hidratación permanente, descanso y alimentación, son necesarios para promover el cuidado y prevenir el desgaste psicosocial. El cuidado implica atender las señales del cuerpo y a lo que simbólicamente se manifiesta a través de él. Dimensión emocional: se refiere a todo aquello que no podemos “ver” pero que podemos “sentir”. Algunas de las emociones que más frecuentemente experimentamos son alegría, tristeza, rabia, miedo, vergüenza y culpa. No prestar atención a esta dimensión nos puede llevar a experimentar estados afectivos perturbadores y sostenidos en el tiempo como la ansiedad y la depresión. La forma básica de cuidado implica aprender a identificar expresar y transformar estados emocionales desagradables y a favorecer estados emocionales agradables.

Dimensión relacional: considera la forma en la que nos relacionamos con los seres que tenemos a nuestro alrededor. En esta dimensión es importante revisar las relaciones que nos posibilitan estados de bienestar positivos. Seleccionar las relaciones que nos permiten construir e identificar nuestras expectativas con respecto a los demás para la resolución de conflictos, es las forma de cuidar esta dimensión. Dimensión existencial: considera nuestro sentido o propósito vital, nuestra postura éticopolítica, con respecto a la vida y a la labor que desempeñamos. Asuntos como la muerte, la injusticia o el dolor son elementos que, en el contexto del trabajo de las Unidades Móviles, juegan un papel de alta relevancia en esta dimensión, la cual debe ser trabajada de manera frecuente a nivel de grupo. Dimensión espiritual: se refiere a las experiencias que van más allá del pensamiento, y que nos conectan con la fe, la paz interior, la unidad y la certeza interna de hacer parte de algo superior que nos contiene.

Dimensión mental: se define básicamente por nuestros pensamientos, ideas y creencias en relación con el mundo. Cuidar nuestra dimensión mental implica revisar nuestros pensamientos e identificar cuándo se involucran ideas o creencias que resultan limitantes para nuestra comprensión de nosotros mismos o de nuestro entorno. Por lo tanto, el bienestar mental implica aprender a identificar, individualmente o de manera grupal, la influencia que determinados estados mentales tienen sobre nuestros pensamientos.

² Guía de Cuidado psicosocial para organizaciones y trabajadores vinculados a contextos laborales de violencia sociopolítica. OIM

10


Conocer y respetar las creencias culturales y sus afinidades religiosas dentro de los equipos nos permitirá mantener el equilibro y la armonía. Frente a una situación de peligro o alerta es natural sentir miedo, incluso éste puede ser un mecanismo protector. Sin embargo, hay que evitar el exceso de miedo o su descontrol, ya que puede conducir al pánico o a la temeridad. El pánico es el resultado de un miedo incontrolado que no se logra dominar y que puede ser contagioso. Por ejemplo, en situaciones de emergencia que puedan generar este sentimiento, es preciso intentar dar tranquilidad y confianza dentro del grupo, para que se disminuya la tensión y se superen momentáneamente las situaciones más peligrosas, y de esta manera poder llevar a cabo la labor. Posteriormente o durante la planeación, se debe disponer de espacios grupales para desarrollar acciones de cuidado psicosocial. Dentro de los pasos del cuidado, que hacen parte de las herramientas transferidas dentro de la metodología “ayuda al que ayuda”³, existen tres acciones básicas para implementar en esta etapa de preparación, que promueven el cuidado y la prevención del desgaste psicosocial, las cuales son: 1. Reconocer el riesgo: tener presente que el tipo de trabajo que desarrollan las Unidades Móviles se encuentra en riesgo de experimentar desgaste psicosocial, por lo tanto, se debe recordar que el desgaste se puede prevenir y que la misma actividad que lo genera puede traer bienestar y satisfacción.

3. Capacitar y capacitarnos: no es suficiente con querer cuidar/cuidarnos, es necesario aprender a hacerlo. Para esto existen múltiples formas para cuidarnos y desarrollar de mejor manera nuestra actividad, equilibrando cada una de nuestras dimensiones. Por lo tanto, es importante revisar cuál de los materiales con los que se cuenta se acomoda más a los contextos, y generar compromisos con nosotros mismos y nuestros equipos para implementarlos antes, durante y después de cada una de las comisiones. Adicionalmente, es importante recordar que el exceso de seguridad y la aparente ausencia de miedo es lo que conocemos como temeridad y muchos accidentes se producen por esta actitud. Así pues, también es importante controlar los impulsos, aplicar las herramientas de cuidado y no lanzarse en ninguna circunstancia de manera irreflexiva, por ejemplo, al rescate de víctimas en un lugar determinado, transitar por zonas con posibles riesgos y amenazas, etc., sin antes evaluar el riesgo con calma. Ante las condiciones y situaciones que no se pueden controlar usted no debe influir en la estabilidad política de la zona ni cambiar el hecho de tener que acatar, por ejemplo, el toque de queda por su seguridad. Lo que sí puede hacer es tratar de mantener una actitud profesional, lo cual significa respetar sus propias limitaciones y las de sus colegas. (UNDSS, s.f.)

2. Tomar la decisión de cuidar: esta acción representa el inicio de una serie de prácticas que se pueden desarrollar diariamente y que contribuyen a experimentar mayores niveles de bienestar.

³ Caja de Herramientas de Cuidado. OIM

11


1.3. Preparación logística No solo la preparación física y psicológica son suficientes, también la preparación logística es requerida en la planeación de una misión para realizarla con éxito. Dentro de los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos los profesionales en terreno se encuentran: • • • • • •

Políticos. Sociales. Crimen y violencia. Narcotráfico. Infraestructura. Amenazas directas contra organizaciones humanitarios o entidades. • Desastres naturales.

4. El coordinador velará porque el transporte esté siempre provisto con: equipo adecuado al tipo de transporte (llanta de repuesto, caja completa de herramientas, botiquín de primeros auxilios, triángulos de seguridad, extintor), winche (cabrestante) para doble tracción, cadenas, entre otros. Para las comisiones se recomienda que los vehículos puedan ser equipados con una llanta de repuesto suplementaria. 5. En las salidas de más de un día se llevará por lo menos una reserva de víveres y de agua potable (20 litros idealmente), así como material para dormir bajo cualquier condición.

6. Si a la comisión viajarán dos o más camionetas, se recomienda organizar varias Teniendo en cuenta que los equipos son móviles caravanas pequeñas, con el propósito de y el transporte es el medio principal para llegar a facilitar la coordinación y el desplazamiento. la población objeto de atención, a continuación podrá encontrar las recomendaciones generales 7. Es conveniente medir la ruta y dividirla en a tener en cuenta. tramos, fijar una hora de llegada aproximada y determinar con antelación dónde se detendrá para descansar, abastecer el Recomendaciones generales de transporte combustible y, si es necesario, pernoctar. 1. Asegúrese que los conductores (de cualquier medio de transporte que utilicen) deben 8. La velocidad de los vehículos se adaptará siempre a la legislación de tránsito vigente, llevar consigo siempre todos los documentos a las circunstancias y al estado de las vías. requeridos por ley, así como documentos de la póliza de seguro. 9. Debe reabastecerse de combustible al final de cada jornada. 2. Antes y después de cualquier desplazamiento es importante que el responsable del equipo supervise que se verifique cuidadosamente 10. Informarse periódicamente, especialmente antes de salir a carretera y en los diferentes el buen funcionamiento de los medios de puestos de control sobre las condiciones transporte (aceite, frenos, agua, batería, generales de circulación (estado de la luces y llantas, motor fuera de borda, etc.). calzada, seguridad, etc.). 3. Tan pronto como se percate de una anomalía, deberá localizar a la persona que pueda 11. De encontrarse con un convoy militar se requiere una prudencia particular. Está repararla lo más pronto posible, así como prohibido adelantar a un convoy o vehículo asegurarse de realizar periódicamente el militar en movimiento. mantenimiento.

12


12. Ante cualquier señal de una persona armada, 15. No emprenda acción alguna sin previa concertación, autorización y cumplimiento el conductor se presentará manteniendo las pleno de las normas de acceso seguro. manos perfectamente visibles, y mostrará su identificación como miembro de la empresa prestadora del servicio de transporte, así 16. No viaje en un vehículo perteneciente a alguno de los actores del conflicto. como la de su(s) colega(s) profesionales de Unidad Móvil con el carnet institucional. Tenga calma y actué con cortesía. Nunca 17. No solicite o acepte escolta externa o acompañantes armados y/o uniformados. debe oponerse a una revisión del vehículo. 13. Si hay un incidente de seguridad o accidente 18. No permita el ingreso de una persona externa al vehículo y tampoco la transporte. de tránsito que perturbe el desarrollo previsto de una salida, póngase en contacto con su supervisor y/o profesional de apoyo, tan pronto como lo permitan las circunstancias. 14. No se deberá salir durante enfrentamientos armados o tiroteos. Se hará primero una evaluación detenida de la situación y de sus posibilidades. Luego se verificarán las condiciones de seguridad con los responsables de la zona (policía o ejército).

En caso de...

Un puesto de control sobre la ruta o retén (de cualquiera de los actores armados o no)

Qué hacer: • Disminuya la velocidad, a fin de ser identificado y poder detenerse a la más mínima señal. • Responda desde la imparcialidad y neutralidad, sin detalles específicos: motivo de su presencia en la zona, entidad a la cual pertenece, número de profesionales de la comisión (incluido el conductor y funciones que cumplen), tiempo planeado de permanencia en la zona. • Memorice la mayor cantidad de detalles que sean útiles para su reporte específico. • No filme o tome fotografías sin su autorización, de hecho, no intente hacerlo. • Quítese las gafas de sol para no intimidar a nadie. • Mantenga ambas manos a la vista en todo momento. • Si es de noche, encienda las luces interiores y ponga las luces cortas cuando se acerque al puesto de control. • No intente sobornar a alguien para escapar del peligro. • Muestre su identificación si se la piden, pero no la entregue. Tomado de: UNDSS (s.f.)

13


En caso de...

Disturbios sociales

Qué hacer: • Si los manifestantes bloquean la vía, no intente acciones para reforzar y pasar; detenga la marcha, pero solicite al conductor que NO apague el motor del vehículo. • Reporte inmediatamente a la Regional y Sede Nacional de ICBF, informe los detalles. • No se baje del vehículo a menos que éste sea el foco de la agresión. Evalúe la situación en equipo dentro del vehículo. • No accione el pito del vehículo, éste puede aumentar el estrés de los manifestantes. Así mismo, mantenga los vidrios arriba. • Si hay presencia de ESMAD, ejercito u otra fuerza pública que enfrenta a los manifestantes, debe mantenerse lo más alejado posible de ellos.

En caso de...

Comisión fluvial

Qué hacer: Si la lancha es alquilada: • Revise que las embarcaciones estén en buenas condiciones de navegabilidad. • La embarcación debe contar con los mínimos equipos de seguridad como: • Chalecos. • Reservas de gasolina. • Ayudante o auxiliar. • Aros o flotadores. • Pistola de señales. • Bomba de achique. • Hélice de repuesto y pines para la misma. • Botiquín. • Solo el lanchero o ayudante debe operar la embarcación. • Antes de alquilar los servicios de la embarcación, verifique los antecedentes de ésta y la confiabilidad del servicio.

14


En caso de...

Un retén fluvial

Qué hacer: • En el momento de ser visible el retén, pida al lanchero disminuir la velocidad para permitir ser plenamente identificado. • Si los actores armados efectúan señales de parar la embarcación, hay que obedecer de inmediato, pedir al lanchero mantener los motores en posición neutral y que permanezca siempre encendido. • Absténgase de utilizar cualquier medio de comunicación hasta estar completamente seguro de estar fuera de la zona de influencia y reporte la novedad a la Regional y Sede Nacional de ICBF. • Después de recibir orden de continuar la marcha, pida al lanchero alejarse del retén lentamente y de manera prudente.

1.4. Preparación del equipo profesional Seguridad en equipo

• Identifique las capacidades, habilidades o miedos de cada integrante del grupo con el fin de que en un caso de emergencia se puedan reconocer y saber cómo actuar.

Es importante reconocer el trabajo que cada • Si existen diferencias o dificultades con alguno de los compañeros, evite que esto uno de ustedes adelanta en pro de la garantía afecte la dinámica y trabajo en equipo. de los derechos de la niñez. En este sentido, es necesario promover el cuidado en equipo para • Las decisiones deben tomarse en equipo. su seguridad: Cualquier cambio puede afectar los objetivos de la comisión. • Durante las actividades de la comisión es importante rotar o relevar los roles, ya que puede oxigenar las cargas y dinamizar el trabajo.

• Al final de cada comisión, evalué lo que se realizó y revise los aspectos a mejorar. • Evite comentar o socializar con otras personas en lugares públicos y absténgase de utilizar teléfonos públicos. Evite comentar el objeto de su visita y demás información que pueda generar riesgo.

15


2. Recomendaciones en situaciones de desastres naturales y emergencia

Finalmente, aunque no sea viable lograr el desalojo del lugar durante el terremoto, siempre hay que salir tan pronto sea posible, para verificar el bienestar de los habitantes, por los deterioros que la construcción haya podido En caso de comisión o durante la atención de una sufrir y la inminencia de las réplicas. Además, es emergencia por desastre natural, es importante preciso reunir a los presentes para organizar las tener en cuenta las siguientes recomendaciones: labores que la situación demande. De qué debe cuidarse De vidrios (ventanas y marquesinas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio (especialmente si tienen puntas, Existen las siguientes consideraciones generales, bordes cortantes o son pesados), instalaciones que se invitan a revisar teniendo en mente los eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes. lugares de interés que usted más frecuente. Evite acercase a las edificaciones dañadas ya que estas pueden desplomarse y causarle daño. Primero que todo 'mantener la calma' Es la actitud adecuada. No es fácil conservarla, pero Si está en un lugar desconocido el pánico lleva a tomar decisiones peligrosas Por hábito, acostúmbrese a observar en todos e inútiles como retornar nuevamente a las los lugares donde entra: rutas y señalización de edificaciones en busca de algo, aun sabiendo evacuación, extintores, zonas y objetos peligrosos, que pueden ocurrir réplicas del sismo. áreas y muebles que ofrecen seguridad. Haga Haga simulacros y ejercite sus medidas un mapa mental y visualice cuáles serían sus preventivas con cada persona o grupo. Con acciones si hay una emergencia. base a las practicas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la Si va en una autopista, calle, carretera o puente emergencia. En este caso la calle es el lugar más seguro. Recuerde que caen escombros y objetos de los ¿Salgo o no salgo? edificios y son altamente peligrosos, por lo que Eso depende del lugar en el que se encuentre. debe alejarse de ellos. La salida tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras. Si se encuentra en una calle céntrica, que es de Es recomendable protegerse de objetos que donde proviene la mayor cantidad de vidrios y caen y salir de manera calmada cuando deje de escombros que caen de los edificios, cúbrase temblar. la cabeza y aléjese de las fachadas de las construcciones. Si lo hay, diríjase inmediatamente Salga a áreas despejadas como patios abiertos, a un espacio abierto, o el centro de la calle, plazas, parques, calles o avenidas. Reúnase en donde le caerán menos objetos. Tenga cuidado grupos familiares, amigos, vecinos y protejan a con los carros y cables. Los postes no tienden a los niños, enfermos y ancianos. caerse, pero sí algunos cables de energía que pueden tener fluido eléctrico. Los terremotos no Además, el plan de evacuación debe designar suelen tumbar los árboles, a menos que estén previamente responsables para apoyar a las muertos o muy deteriorados. personas especialmente vulnerables (niños, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas, discapacitados, personas nerviosas, etc.). ¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto o durante un desastre natural?

16


Si va conduciendo observará que el vehículo pierde el control, pero puede que no sea así y tan solo sea la vía la que se está moviendo. Reduzca la velocidad, pare en un sitio despejado, apague el motor, manténgase dentro del vehículo. Antes de bajarse cerciórese que no venga otro vehículo. Después del sismo busque protección en un sitio despejado, la vía puede agrietarse durante el sismo y el vehículo caer por la grieta. Si usted es el conductor Deténgase gradualmente porque los peatones estarán saliendo a la calle, pero no pare debajo ni próximo a un puente. Quédese en el carro, que lo puede proteger de la caída de objetos menores. Incluso, acuéstese en el asiento, ya que la capota tal vez se aplaste con algo pesado, pero el resto de la carrocería es más resistente. Si va como pasajero en un vehículo de servicio público, el desalojo va a durar más que el terremoto, y podría ser más peligroso. Conserve su lugar y salga ordenadamente tan pronto termine el sismo. Después del sismo: • Evite pasar por lugares que usted sospeche que pudieron quedar inestables por su apariencia ruinosa; si no hay más opción, no los someta a la carga de muchas personas al mismo tiempo. Es mejor que pase una por una. • Haga un inventario humano para saber si salieron todas las personas presentes en los espacios a su cargo, y verificar su estado físico. • Preste primeros auxilios a quienes los requieren, teniendo en cuenta el entrenamiento adquirido. • Si queda atrapado, ahorre sus energías, que las va a necesitar para sobrevivir mientras lo rescatan. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo. Trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea. Lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras) con un objeto duro. Preste atención si le responden las señales desde afuera para orientar a su equipo. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. En último caso, atenúe su deshidratación consumiendo su propia orina. • Si se encuentra en comisión cerca al mar, desplácese hacia terrenos altos ante la posibilidad de un maremoto. Si está cerca de

ríos y quebradas, esté atento porque el sismo puede causar un represamiento aguas arriba de donde usted se encuentre. Fíjese si el cauce se reduce de manera anormal o desaparece, y avise a la población y autoridades para que despejen las orillas, por la posibilidad de una avalancha. Prevea la organización necesaria para limpiar cauces, si llega a ser necesario. • Si está en suelos o laderas inestables, conforme una comisión de vigilancia contra deslizamientos. Haga que claven estacas cada 3 metros, conformando cruces de 5 estacas por cada eje, y ubíquelas cada 20 metros en ambas direcciones. • Cuidado con los escombros en el suelo, no los pise si no está seguro de que no hay nadie debajo. Si debe moverlos, hágalo con precaución, cuidando sus manos, pies y postura de la espalda, y evitando tumbar muros y columnas débiles que puedan estar sosteniendo estructuras. • La salud mental. Un impacto de estas características puede producir lo que los sicólogos llaman síndrome de estrés posttraumático. Algunos apenas lo sentirán, otros serán más sensibles, pero todos necesitamos evaluar su incidencia en cada uno. Los niños, especialmente, no entienden la catástrofe igual que los adultos, y pueden temer que vuelva a suceder, que sea culpa suya, así como la pérdida de sus seres queridos, del ambiente en el que se sienten seguros, y confundir sus fantasías con la realidad. Anímelos a que hablen, escúchelos, deles confianza, explíqueles el fenómeno y comprenda que sus preocupaciones pueden durar varios días. No les recrimine el miedo ni el llanto ni los responsabilice por la situación. Si debe ausentarse, déjelos bajo el cuidado de una persona confiable para los menores, o llévelos con usted. Recupere para ellos objetos conocidos que les rememoren el ambiente al que están acostumbrados. Nunca sobra, cuando le sea posible, la evaluación y atención psicológica. En cuanto a los adultos, el dolor y la rabia son válidos mientras se superen con el tiempo. Manténgalos ocupados en las diferentes funciones, porque el ocio en estos casos es el mejor estimulante de postración y disociación social. Comprométalos con la rehabilitación de su sistema de vida, y esa actitud, más el trabajo, los canalizará gradualmente hacia su propia recuperación personal. En todo caso, es bueno que también los revise un especialista en salud mental.

17


Inundación

Durante La mayoría de las comunidades en áreas • No caminen, naden o manejen a través de las aguas de la inundación. aledañas a fuentes hídricas tiene algún riesgo de inundación, por lo tanto, el plan para afrontar • Permanezcan alejados de los puentes sobre aguas que se mueven rápidamente. emergencias por inundaciones es: • Manténganse alejados de las vías fluviales. • Pongan atención a las barricadas. Antes • Eviten los desagües pluviales y las acequias • Definir rutas y sitios seguros de evacuación de riego. hacia zonas altas. • Mantengan junta a la familia. • Participar en simulacros de evacuación. • Acatar las indicaciones de las Autoridades. • Preparar el Kit de Emergencia.

Kit personal de emergencias Listado de los números telefónicos de la zona a donde se dirige, que incluya: bomberos, Cruz Roja, servicio de ambulancia, policía, servicio de salud más cercano, comité local de emergencia, teléfono de los brigadistas y de la Regional y/o Centro Zonal. Documentos importantes: fotocopias de documentos de identidad, seguros, carnets EPS, dinero en efectivo. Portar siempre el carnet institucional durante la comisión. Pito o silbato grande. Este elemento le puede salvar la vida pues le permite alertar de su presencia en caso de quedar atrapado dentro de edificaciones. Suele sugerirse colocar un pito en el carnet para facilitar su portabilidad. Botiquín con equipo básico de primeros auxilios. Si toma medicamentos, se recomienda mantener reservas de éstos en el kit de emergencias. Radio portátil con pilas de repuesto en una bolsa impermeable. Linterna o lámpara con baterías y bombillo de repuesto en una bolsa impermeable. Agua de reserva (suficiente para hidratación de los miembros de la familia o grupo por 24 horas), pastillas purificadoras (se pueden conseguir en tiendas especializadas de deportes a campo abierto). Pequeña caja de herramientas con llave expansiva o alicates para el cierre de válvulas de paso de agua y gas, navaja o tijeras, cinta industrial o aislante, velas, fósforos, bolsas plásticas, etc. Incluya llaves de la casa. Mantas, ropa de cambio, calzado, plástico, etc.

18


Tipos de Emergencias

MÉDICAS Accidente de coche con heridos

PROTECCIÓN CIVIL Incendio

SEGURIDAD Disparo de arma

Explosión

Violencia familiar

Derrumbe

Abuso Sexual

Sobredosis

Erupción volcánica

Homicidio

Trabajo de Parto

Inundación

Ahogado

Enjambre de abejas

Electrodcutado Infarto

SERVICIOS PÚBLICOS Asistencia social Infraestructura Alcantarillado y drenaje

Allanamiento de morada

Árbol caído o por caer Cable colgando Corto Circuito

Números de emergencia

Bomberos 119

DC

Defensa Civil 144

Cruz Roja 132

Emergencias médicas 125

Policía Metropolitana 112

Policía de tránsito 127

Centro toxicológico 136

Empresa de Gas 164

Empresa de Acueducto y Alcantarillado 116

Empresa de Energía 115

19


Escriba aquí los números de emergencia de su región o del lugar al que viajará

DC

El árbol o cadena de llamadas Es muy importante saber a quién llamar en caso de una emergencia y que estas personas estén disponibles y en capacidad de tomar una decisión. La cadena o árbol de llamadas funciona muy bien en estos casos y se maneja así: • En caso de presentarse un incidente de seguridad que potencialmente pudiese afectar la comisión, el profesional de la Unidad Móvil líder (persona designada al inicio del viaje) informará, al profesional de apoyo, y éste, a su vez, informará al supervisor directo de la regional ICBF y al coordinador regional la emergencia presentada, y ellos comunicarán a dos personas más del equipo de la Sede Nacional quienes enviarán las recomendaciones a seguir. Seguidamente y de manera simultánea devolverán la información en la misma cadena de llamada de emergencias, informando a dos o tres profesionales más quienes tendrán que informar a tres más, hasta tanto las unidades móviles del departamento estén informadas. • Los equipos deberán organizar su árbol de llamadas (ver cuadro ejemplo) para, en caso necesario, realizar el ejercicio sin interrupciones, indicando la emergencia presentada y la recomendación. Recuerde actualizar la lista periódicamente y asegurarse de que estén disponibles durante el tiempo de la comisión.

20


IMPORTANTE: Si las llamadas telefรณnicas no funcionan, es indispensable hacer la cadena con otros medios de comunicaciรณn pre-establecidos antes de la comisiรณn. Cadena de llamadas. Department of Safety And Security

Punto focal de seguridad

Alterno A

Alterno B

1

2

3

4

5

6

7

10

13

16

19

22

8

11

14

17

20

23

9

12

15

18

21

24

21


3. Recomendaciones en zonas de riesgo por MAP, MUSE y AEI

Munición Sin Estallar (MUSE) Además de las minas terrestres, existen artefactos explosivos que han sobrado del conflicto y no han detonado, como: proyectiles (balas), misiles, rockets o granadas y se conocen como Restos Explosivos de Guerra (REG), los cuales también pueden provocar serias lesiones sobre las personas y los animales. Son básicamente equipos de artillería que ya han sido abandonados, lanzados o detonados, pero que no explotaron debido a su diseño, mal funcionamiento u otras causas diferentes y que aún podrían estallar.

Uno de los riesgos a los que están expuestos los equipos de las Unidades Móviles durante la atención que brinda a las víctimas, es la amenaza frente a minas terrestres, restos de explosivos de guerra, y en algunas situaciones, artefactos explosivos improvisados, en los diferentes territorios donde se ubica esta población, como consecuencia del conflicto armado. Por lo tanto, tener información de los diferentes artefactos explosivos que existen y los comportamientos seguros que se deben adoptar frente a estos, minimizara los accidentes por esta causa. Los REG pueden tener muchas formas, pero en general tiene el aspecto de haber sido Mina Anti Personal (MAP) fabricados masivamente para militar. Suelen ser metálicos o estar pintados en los colores Se refiere a toda mina concebida para que militares tradicionales. explote por la presencia, proximidad o contacto de una persona y que la incapacite, hiera o mate. La mayoría de las minas en Colombia son de ¿Cómo puedo saber si estoy en una zona donde fabricación artesanal, son de diferentes formas se encuentran minas? y colores, normalmente están camufladas y son elaboradas con tubos, costales, etc. Por lo • Si hay o hubo un enfrentamiento armado anterior se consideran Artefactos Explosivos previo en la zona. Improvisados (AEI). • Existencia de restos humanos o animales Los AEI son cualquier dispositivo explosivo que desmembrados. ha sido montado por un usuario y no en una fábrica de armamento. Se encuentran con gran • Destrucción de la vegetación sin aparente frecuencia en conflictos en los que participan causa, árboles quemados, montones y grupos armados Ilegales y pueden adoptar cambios de superficie en la tierra. la forma de bombas de tiempo o trampas explosivas. • Troncos, ramas o piedras colocadas atravesando el camino. Las minas tienen muchas formas y tamaños, algunas tienen alambres finos conectados a la • Empaques de municiones, envolturas y parte superior, estos son los cables de disparo, restos de objetos de uso militar. que al moverse, detonan la mina. Generalmente son verdes, grises o pardas, camuflarlas y • Pedazos de cables o bordes de elementos pueden ser detonados por el paso del tiempo, desconocidos expuestos al aire libre. por medios controlados como teléfonos celulares, transmisores de radio o por cables • Algunos objetos que parecen “fuera de de control que generalmente están enterrados lugar”. o escondidos.

22


• Vehículos abandonados o afectados por una • Senderos o caminos en desuso o junto a ellos. explosión. • Banderas o bolsas de plástico colgadas de • Casas abandonadas y sus alrededores. los árboles. • Si hay un programa de remoción de minas en la zona, se usarán señales o marcas para indicar las zonas peligrosas y los campos minados conocidos, o marcar la zona con cintas de colores. Después de que se ha despejado la zona, las marcas se pintan de blanco. Los campos minados también se marcan con el símbolo de una calavera encima de dos tibias cruzadas, normalmente sobre un triángulo rojo. Además, las poblaciones de cada zona usan otros medios para marcar las zonas minadas: ¡Averigüe cuáles son!

• En los bordes descubiertos de las vías asfaltadas. • Sitios que han sido ocupados por las partes del conflicto como: trincheras, áreas de almacenamiento de armas, puentes y áreas circundantes. • Alrededores de líneas y torres eléctricas, oleoductos y gasoductos. • Líneas férreas y bodegas. • Equipos o vehículos abandonados.

desechados

o

¿Qué lugares implican riesgo de contaminación por armas? • Sitios que podrían ser utilizados por las partes en conflicto como zonas de descanso. • Áreas donde se han presentado combates. • Áreas señaladas como campos minados. • Alrededor de campamentos militares en activo o abandonados.

¿Cómo se activan las MAP/MUSE? Se pueden activar a través de diferentes mecanismos: Métodos de activación MAP y MUSE. Presión

Al ejercer peso sobre la mina, es decir, al pisarla o poner algún objeto sobre ella.

Alivio de presión

Al liberar un peso ejercido sobre el mecanismo de activación de la mina.

Tensión

Al ejercer algún grado de tensión sobre el cable, alambre o cuerda adherido al mecanismo detonador, como ocurre con las minas de fragmentación.

Alivio de tensión

Al distensionar el cable, alambre o cuerda que hace las veces de mecanismo detonador.

23


¿Qué hacer si se encuentra al frente de un artefacto sin explotar? Evite: • • • • •

Tocar la mina/REG. Tratar de moverla con la ayuda de otro objeto. Arrojarle elementos como palos o piedras. Prenderle fuego. Cortar, estirar o mover los cables o cuerdas que estén visibles.

• No se precipite o intente ayudar a alguien que ha pisado una mina. Infórmese antes de ingresar a lugares sospechosos. Hable con personas que residan en las zonas, quienes podrán advertirle, por • Pida o llame ayuda. ejemplo, por qué se utiliza un sendero o camino • ¡No actuar si no se está seguro! determinado. Si va caminando por un área contaminada:

• Espere la ayuda y el rescate.

• ¡Alto!, todo movimiento debe terminar de • En caso de que sus huellas sean visibles, devuélvase siguiendo las huellas. inmediato. • Observe alrededor para verificar si hay signos de peligro.

• Si va en grupo, camine uno detrás del otro, con gran distancia entre cada uno.

• Evalúe la situación.

• Escoja un lugar detrás de usted donde considere que es seguro pararse o detenerse.

• Informe, advierta y alerte a los demás. • La persona responsable de la comisión es quien toma el control del grupo y de la situación.

• Sólo debe moverse una persona a la vez, marcando sus huellas a medida que se mueva.

• Mantenga a todos informados sobre lo que está sucediendo. • No coloque objetos o equipos en el suelo, cárguelos porque probablemente donde hay una mina pueden existir más.

24


2 GUÍA BÁSICA DE PRIMEROS AUXILIOS

En las comisiones a terreno se pueden presentar accidentes por diferentes circunstancias (topografía del terreno, accidente en el automóvil que ocasiona lesión, fractura, etc.), sin que existan instalaciones médicas adecuadas para su atención. En estos casos, es importante que conozca algunos procedimientos esenciales de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de situaciones críticas que lo afecten a usted o a su equipo de trabajo. Los primeros auxilios no son un conocimiento exclusivo de los profesionales de la salud y no suponen alta complejidad, aunque sí actuar rápido y con precisión; por eso nos referimos a ellos como acciones básicas que buscan preservar la vida de la persona herida o accidentada hasta que pueda ser tratada por un equipo especializado. Además, como lo indica la Cruz Roja, los primeros auxilios facilitan asegurar la escena en la que se dio la emergencia para que nadie más salga herido y no se genere pánico colectivo.

Para toda situación crítica o de primeros auxilios le recomendamos conservar la calma, revisar el área, llamar a los servicios médicos, evitar aglomeraciones, no mover al paciente sin antes revisar, tranquilizar al herido, hacer valoración primaria y secundaria, no medicar, estabilizar y trasladar adecuadamente, y activar un sistema de emergencia como el método PAS, el cual es el más usado para saber cómo y cuándo actuar en caso de accidente. El P.A.S hace referencia a Proteger, Avisar y Socorrer, y corresponde a las secuencias que debe comprender la atención al accidentado:

25


Línea de desarrollo MÉTODO PAS.

PROTEGER: esta será la primera acción que debemos llevar a cabo en caso de accidente o emergencia. Para ello tomaremos las siguientes medidas: 1. Valorar el entorno para detectar posibles riesgos. 2. Adoptar medidas para evitar riesgos: apartar a la víctima de las zonas de peligro. 3. Señalizar el lugar del accidente. 4. Adoptar medidas de autoprotección.

AVISAR: tras proteger a los heridos, a nosotros mismos y asegurarnos de tener (en lo posible) un entorno sin riesgos, debemos dar aviso a los servicios especializados:

1. Alertar a los servicios de socorro. 2. Dar el máximo de datos sobre la víctima, del accidente y de la situación.

SOCORRER: una vez tomadas las medidas de protección y haber avisado a los servicios de emergencia, procederemos a socorrer a los afectados: 1. Tranquilizar a la víctima. 2. Determinar posibles lesiones y establecer prioridades. 3. Atender preferentemente a las víctimas con paro respiratorio, cardíaco y hemorragias graves. 4. NO MOVER innecesariamente. NO DAR DE COMER NI DE BEBER A LA VÍCTIMA. 5. Evitar el enfriamiento. Si es posible cubrir a la víctima con una manta.

26


1. Valoración primaria - Signos vitales Dentro de la acción de socorrer, antes de actuar debemos evaluar o saber el estado en que se encuentra la víctima. Una vez realizado este ejercicio de observación debemos comprobar, en primer lugar, los signos vitales de la víctima, estos corresponden a las mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones): • El pulso: debe ser regular y percibirse con cierta intensidad. Debe tomarse con dos dedos: el índice y el corazón. Con el índice presione la arteria contra el hueso y, con el corazón, perciba el pulso. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:

Si no contesta ni responde a los estímulos, incluidos los dolorosos, indica que la persona está inconsciente. No la agite ni golpee sus hombros. Grite pidiendo ayuda y no la deje sola. Colóquela en posición de reanimación: boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto

1. Presión arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg. 2. Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto. 3. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto. 4. Temperatura: 97.8°F a 99.1°F (36.5°C a 37.3°C) /promedio de 98.6°F (37ºC).

• Respiración: Abrir la vía aérea. Colóquele una mano sobre la frente y con la otra tire del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones. La respiración debe ser rítmica, ni ruidosa ni profunda. La respiración puede percibirse si se acerca y pone su mejilla próxima a la boca y nariz de la persona. Si la persona está respirando, notará el aire en su mejilla. También puede mirar el pecho de la persona para ver si se eleva con los movimientos respiratorios.

• Consciencia: cuando la respuesta a estímulos es vigorosa indica un buen estado del sistema nervioso central. Para verificar la conciencia de la persona arrodíllese a la altura de sus hombros y pregúntele: ¿Se encuentra bien?, ¿Me oye? Si contesta, significa que está bien. Déjela en la posición en que se encuentra y pase a hacer la valoración secundaria.

27


Si respira normalmente, pero está inconsciente: colóquele en posición lateral de seguridad (PLS) para evitar males mayores, así como la muerte por ahogamiento. Lo más importante es que la boca esté hacia abajo para que ni el vómito, fluido o la misma lengua pueda obstruir su respiración. Los brazos y piernas deben colocarse de la siguiente manera: 1. Sitúese a un lado de la persona inconsciente o accidentada cuando está tumbada boca arriba y estírele el brazo que tenemos más cerca formando un ángulo recto con su codo. 2. Cruce el otro brazo pasándolo por encima del pecho y colóquele el dorso de la mano sobre la mejilla contraria. 3. Flexiónele la pierna de nuestro lado opuesto por la rodilla, con el pie apoyado en el suelo y gírele todo el cuerpo hacia nuestro lado. 4. La cabeza debe quedar apoyada sobre la mano que le hemos extendido.

2

3

28

4


• Encontrar el punto exacto para hacer Si no respira normalmente compresiones de pecho. Si la persona no Tiene un paro cardiorrespiratorio. Debe llamar a urgencias y comenzar la reanimación respira ni tiene pulso, debe encontrar el punto exacto para hacer compresiones de cardiopulmonar (RCP). El conocimiento de las pecho. Siga las costillas flotantes hasta el técnicas básicas de la RCP puede ser útil para punto donde se unen en el esternón. Una todo el mundo en el caso de que un amigo o vez en el extremo inferior del esternón, mida familiar sufra un accidente. Sin embargo, la práctica incorrecta puede causar daño a una tres dedos sobre el extremo, en ese punto se debe hacer la presión. persona sana y podría complicar la situación potencialmente mortal. • Hacer las compresiones de pecho. Para hacer las compresiones de pecho, coloque Para aplicar RCP básica: la palma de una mano encima del esternón y agarre esta mano con la otra de forma • Lo primero que debe hacer es liberar las vías que los dedos se mantengan atrás mientras respiratorias, levantando su mentón, ya que, presiona. Realice las compresiones de pecho. sin una vía abierta, reanudar la respiración El número ideal de compresiones de pecho será imposible o muy difícil. es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realice • Cerrar las vías respiratorias de la nariz. quince compresiones de pecho seguidas, Presione la nariz cerrando las fosas nasales, empujando enérgicamente y con firmeza el de forma que las vías respiratorias de la nariz esternón, de forma que se comprima entre queden cerradas. Tome una bocanada de 4 y 5 centímetros. Después de realizar las aire y colocando la boca con fuerza sobre la quince compresiones de pecho, repita el de la persona, exhale el aire completamente. proceso desde el principio. Realizar este proceso dos veces.

2

* Recuerde que los métodos de RCP en niños y bebés varían de los utilizados en los adultos y que el procedimiento de RCP en adultos no debe ser utilizado en bebés.

29


2. Valoración secundaria - Exploración del cuerpo de cabeza a pies Se realiza cuando la persona está consciente y respirando. Debemos informarle a la persona en todo momento lo que le vamos a hacer, dándole seguridad y confianza. El orden adecuado para la exploración implica empezar por la cabeza y seguir hasta finalizar en los pies, de forma minuciosa: 1. Cabeza y cuello Comience palpando el cráneo en búsqueda de sangrado, hematomas o depresiones y lesiones oculares. Debe tener especial cuidado en la movilización, por si existen lesiones a nivel cervical que afecten a la médula. Es importante vigilar si hay sangre en la boca, oídos, nariz u ojos. 2. Tórax y abdomen Debido a la frecuencia de traumatismos costales en personas que han sufrido un accidente, debe buscar indicios de éstos: dolor a la palpación en tórax y abdomen. También es posible que presenten objetos incrustados que agraven la situación inicial. No puede olvidar palpar la zona lumbar y la cadera para tratar de localizar una posible fractura de pelvis.

3. Obstrucción de las vías aéreas: Asfixia - Atragantamiento Signos de asfixia • No se puede hablar, pronunciar un solo sonido ni llorar. • Respiración difícil o ruidosa. • No se puede toser. • Los labios y la lengua se ponen morados. • Pérdida del conocimiento si no se resuelve la obstrucción. Examine el estado de la persona. Aunque parezca absurdo, no lo es: pregúntele: “¿se está asfixiando? ¿puede hablar?”. Si la persona no puede hablar, toser o respirar, envíe a alguien a pedir asistencia médica y mientras tanto utilice la maniobra de Heimlich (compresiones abdominales). Haga cinco compresiones abdominales:

Colóquese detrás de la persona. Rodee su cintura con los brazos. Incline a la persona levemente hacia delante. Cierre una mano en puño. Coloque ésta ligeramente por encima del ombligo • Agarre el puño con la otra mano. 3. Extremidades • Presione fuerte hacia el abdomen con un Compruebe la sensibilidad y los movimientos impulso rápido hacia arriba como intentando de piernas y brazos mediante la flexión y la elevar a la persona. extensión, así como la presión que puedan ejercer contra sus manos para descartar posibles alteraciones motoras. Compruebe heridas y busque deformidades. Finalmente, debe evaluar el pulso en arterias como la radial y la pedial. La ausencia de dicho pulso es signo de que la circulación ha sido interrumpida por un hueso fracturado o luxado.

30

• • • • •


Maniobra de HEIMLICH

2

3

Si la persona puede hablar, toser o respirar: • Pídale que siga tosiendo para desobstruir la vía aérea. • Permanezca junto a la persona hasta que pueda respirar con normalidad. • Nunca dé palmadas en la espalda a un adulto que se ha atragantado y está tosiendo, podría desplazar el cuerpo extraño más profundamente. • Envíe a la persona a un hospital, clínica o centro de salud para valoración profesional

4. Hemorragias

• La víctima está ansiosa, inquieta y poco a poco va entrando en somnolencia.

La hemorragia intensa puede ser una amenaza para la vida y requiere atención médica Ante la sospecha de shock: inmediata. La pérdida excesiva de sangre puede 1. Mantenga a la persona tendida sobre la provocar un shock y la muerte. espalda y con las piernas elevadas entre 30 a 40cm. La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de 2. Abríguele con una manta. los mismos. Primero examine a la persona para 3. Vigile sus constantes vitales. detectar las heridas y el origen de la hemorragia 4. No le dé nada de comer o beber. (interna/externa), posteriormente compruebe si 5. Traslade de inmediato a urgencias. presenta algún signo de shock: Si está solo, controle la hemorragia y, si es posible, enseñe a la persona lesionada a hacerlo • La piel está pálida, fría y sudorosa. mientras acude en busca de ayuda. Evite en lo • El pulso es débil y rápido. posible el contacto directo con la sangre de la • La respiración es rápida y superficial. • El relleno capilar (tiempo que tarda en persona. Utilice guantes si están disponibles. Si recuperar el color rosado la yema del dedo no hay guantes, busque una bolsa de plástico tras ser levemente presionada) es superior a para utilizarla como barrera y siga estos pasos a continuación: 2 segundos.

31


• Pida a la persona que ella misma ejerza presión sobre la herida. • Ayúdele a tumbarse. • Cubra la herida con un paño limpio. • Comprima y aplique presión sobre la herida. Coloque el vendaje lo suficientemente firme para cortar la hemorragia, pero no tan apretado como para cortar la circulación. • No utilice un torniquete. • Si la persona está en shock, tápela para mantener el calor, pero no la caliente en exceso.

• Preste primeros auxilios psicológicos explicando lo que ocurre y tranquilizando. • Compruebe si se ha cortado la hemorragia. • Si sigue sangrando, presione más fuerte sobre la herida y aplique más gasas (vendajes). No retire las primeras gasas. • Siga aplicando presión hasta que llegue ayuda médica. • Asegúrese de que la ayuda está en camino o traslade a la persona al centro sanitario más cercano. • Lávese las manos con agua y jabón después de prestar primeros auxilios.

Control de hemorragias

2

Aplique presión directa sobre la herida con apósito

Aplique un apósito más si es necesario

Nunca retire un objeto (cuchillo, trozo de madera o de hierro) que se encuentra clavado. Esto puede causarle más daño a la víctima y puede empeorar la hemorragia. También puede ocurrir que el objeto esté incrustado en una arteria u órgano vital. Nunca aplique torniquetes para controlar la hemorragia, salvo como último recurso. Sólo las personas experimentadas deben aplicar torniquetes y sólo se utilizan en situaciones donde la vida corre peligro. Nunca utilice café, sal, aceite, polvos o cremas sobre la herida, pues causan infección. No use algodón, ni pañuelos o toallas de papel, pues desprenden motas y pelusas que aumentan el riesgo de infección.

32

3

Sostenga el apósito con un vendaje compresivo

Hemorragia nasal • Invite a la persona a sentarse con la cabeza inclinada hacia delante. • Aplique presión pellizcando con los dedos la parte blanda de la nariz. • Compruebe que la persona puede respirar por la boca. • Dígale que evite tragar la sangre porque le va a provocar náuseas. • Siga presionando durante diez minutos. • Si no se corta la hemorragia, busque atención médica: una hemorragia nasal puede ser signo de fractura craneal. • Cuando haya parado la hemorragia, explique a la persona que no debe tocarse ni sonarse la nariz durante varias horas.


5. Cuerpos extraños

¿Qué no hacer?

Un cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno • No manipule el interior de la nariz con objetos al cuerpo que entra en éste, ya sea a través de puntiagudos o cortantes, sólo conseguiría la piel o por cualquier orificio natural, como ojos, introducir el objeto más profundamente. nariz u oídos. • No intente extraer un objeto que no se pueda ver o que no sea fácil de agarrar, ya que se En los ojos. Síntomas y signos. podría dañar más la mucosa. Inflamación, enrojecimiento del ojo afectado, En los oídos. Síntomas y signos: sensación de ardor, dolor, lagrimeo y dificultad para mantener el ojo abierto. • Dolor por inflamación. • Si se trata de un insecto, puede sentirse el ¿Qué hacer? movimiento de este en el oído. • La audición puede estar disminuida. • Limpiar el ojo con agua abundante o suero • Zumbido y en ocasiones, marcha inestable. durante 20 minutos, manteniendo los párpados abiertos. ¿Qué hacer? • Si las molestias persisten, girar el párpado del revés y limpiarlo por dentro con agua. • Si el objeto es claramente visible y se • Tapar el ojo con gasas húmedas o un pañuelo. dispone de unas pinzas, puede intentarse su extracción, asegurándose de que el objeto no es demasiado frágil como para que se ¿Qué no hacer? rompa y se pueda asegurar un buen agarre con las pinzas. • No aplique gotas ni ningún tipo de • Si se trata de un insecto, vierta unas gotas medicamento de aceite, hasta que salga a la superficie. Si • Nunca utilice instrumentos afilados o pinzas no ha funcionado lo anterior, traslade a la para retirarlo. víctima a un centro asistencial. • No deje a la víctima que se frote el ojo • Si el cuerpo extraño es una semilla o lesionado. piedra, coloque la cabeza de forma que el • No trate de retirar el objeto. oído afectado quede hacia abajo y golpee suavemente con el talón de la mano la En la nariz. Síntomas y signos: cabeza a la altura del hueso parietal para así facilitar la salida del cuerpo extraño. Si la • Ocasionalmente inflamación de la nariz. maniobra anterior no da resultado, no trate • Presencia de secreción sanguinolenta. de extraer los cuerpos extraños con pinzas u • Dificultad para respirar. otros elementos. • Si se presenta dolor de oído, salida de pus, ¿Qué hacer? sordera, no realice ningún procedimiento y traslade al enfermo a un centro hospitalario. • Pregúntele a la persona (usualmente son niños pequeños) qué tipo de cuerpo extraño ¿Qué no hacer? se metió en la nariz, ya que, si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la • No manipule el interior de los oídos con objetos secreción de la nariz aumenta de tamaño, lo puntiagudos o cortantes, sólo conseguiría que hace difícil su extracción. introducir el objeto más profundamente • No introduzca agua. • Haga que la persona se sople la nariz varias • Ante la menor sospecha de otitis anterior o veces mientras tiene cerrado el otro orificio de perforación de tímpano, no haga nada y nasal. envíe a urgencias. • Vigile cuidadosamente a la persona para que no empuje el objeto más adentro.

33


6. Quemaduras

La gravedad de una quemadura depende de Las quemaduras son un tipo de lesión producida varios factores, entre ellos su profundidad. por agentes físicos, químicos, eléctricos o Según esto, las quemaduras se clasifican en: radiaciones que producen un aumento local de • Quemaduras de primer grado: afectan temperatura. a la capa más superficial de la piel y se caracterizan por un enrojecimiento que duele ¿Qué ocurre cuando una persona sufre una al contacto, comúnmente las encontramos quemadura? cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. No hay ampollas. La piel es el órgano más grande y cumple funciones de sensibilidad, protección contra las agresiones del medio ambiente y • Quemaduras de segundo grado: son un poco más profundas y su característica principal es termorregulación. Las alteraciones fisiológicas la aparición de ampollas. Las ampollas son que sufre la piel ante una quemadura son: un sistema de defensa ante la quemadura: la protege de las infecciones y con el líquido • Pérdida de barreras protectoras contra las que contienen hidratan la herida y ayudan a infecciones. la cicatrización. Estas quemaduras son muy • Pérdida de líquidos corporales. dolorosas. Su evolución depende de que • Falta de control de la temperatura. exista o no infección. • Destrucción de las glándulas sudoríparas y sebáceas. • Disminución del número de receptores • Quemaduras de tercer grado: afectan todas las capas de la piel e incluso pueden llegar sensoriales. a afectar músculos, nervios, etc. Su aspecto irá desde escama blanca y seca hasta La piel está formada por tres capas: placa de color negro donde se ven los vasos sanguíneos. La razón por la que no son Epidermis: la capa más superficial. dolorosas estas quemaduras es porque se Dermis: está por debajo de la epidermis y en destruyen las terminaciones nerviosas. ella se encuentran las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como la raíz del pelo. Hipodermis: es la capa más profunda y allí se ¿Qué hacer ante una quemadura? encuentran los vasos sanguíneos. • Primero debemos valorar el estado general de la persona que se ha quemado con una evaluación inicial que implique apertura de la vía aérea, respiración y circulación, y asegurando el mantenimiento de los signos vitales. • Poner la zona quemada inmediatamente bajo Epidermis un chorro de agua fría por lo menos durante 30 minutos, ya que el calor acumulado continúa destruyendo tejidos. Dermis

Hipodermis

34


• Buscar signos de inhalación de humo (quemaduras en la cara, nariz y mucosas quemadas, etc.). Recuerde mantener siempre abiertas las vías aéreas, colocando a la persona en posición semisentada. • Limpiar cuidadosamente la zona con agua y jabón para no destruir el epitelio. • Cubrir la zona quemada con gasas estériles ligeramente húmedas o con una tela muy limpia (sábanas). El riesgo de infección es alto. • Retirar anillos, relojes, pulseras, etc., para evitar que se estrangule la zona a consecuencia del edema que se producirá. • Si las quemaduras se encuentran en los miembros (superiores o inferiores), mantenerlos elevados. • Traslado urgente al centro hospitalario • No aplique tratamientos tópicos: pomadas, aceites, ungüentos, vinagre, pasta de dientes, o cualquier otro producto “casero” ya que sólo dificulta la posterior limpieza de la herida y puede ser una fuente potencial de gérmenes • No utilice hielo o agua helada para enfriar las quemaduras • No dé de beber ni comer al accidentado • No reviente las ampollas ya que son la mejor defensa ante el riesgo de infección • No utilice algodón ni esparadrapo • Retire la ropa, pero no la ropa pegada. Deje que lo hagan sanitarios especializados en condiciones de asepsia. Si arden las ropas, apague las llamas haciendo rodar al accidentado en el suelo sobre sí mismo, rociándolo con agua fría o envolviéndolo con mantas de tejido no sintético.

Si la quemadura se ha producido por un producto químico (cloro, ácido, etc.): • Lave inmediatamente con agua la zona afectada durante un mínimo de 15 a 20 minutos. • Quítele la ropa, teniendo cuidado para que el producto químico no entre en contacto con zonas sanas. ¡Protéjase usted mismo! Si la quemadura se ha producido por electricidad. • Desconecte inmediatamente la red general. Si no es posible desconectar la red, aparte al accidentado de la fuente de electricidad utilizando un objeto aislante como un palo, una toalla seca, etc. Nunca lo toque hasta que no esté seguro de que la corriente haya sido cortada. • Valore respiración y pulso, y realice una R.C.P si fuese necesario. • Tape los orificios de entrada y salida de la piel con gasas limpias y humedecidas. • Traslade rápidamente a urgencias. Las quemaduras eléctricas son, casi siempre, de tercer grado con un sitio de entrada y uno o varios de salida. Es decir, la corriente entra en el cuerpo en el punto de contacto y viaja a lo largo del camino de menor resistencia (los nervios y los vasos sanguíneos) quemándolos y destruyéndolos por dentro. Lo más importante son las lesiones internas.

35


7. Traumatismos

• Deje en reposo la zona afectada.

Las principales lesiones musculoesqueléticas la articulación mediante que afectan fundamentalmente a las • Inmovilice un vendaje compresivo. Los vendajes extremidades son: elásticos, de venta en las farmacias, son recomendables por su efectividad, aunque Esguinces también se puede recurrir a la gasa común para envolver la zona. El término esguince hace referencia al conjunto de lesiones (con o sin rotura de ligamentos) producidas por un movimiento forzado o brusco • Eleve el miembro afectado. en los ligamentos que rodean la articulación. Esto puede afectar otras estructuras adyacentes • No aplique calor como tejidos blandos, el hueso, etc. • No dé masajes enérgicos sobre la zona ya que podría ampliar la posible rotura muscular.   Podemos clasificar los esguinces en: • Primer grado: Estiramiento del ligamento afectado. • Segundo grado: Desgarro del ligamento afectado. • Tercer grado: Ruptura del ligamento afectado.

Luxaciones

Una luxación es la pérdida de contacto entre dos superficies articulares. Siempre hay riesgo de lesión nerviosa. Los síntomas son dolor intenso y agudo con la percepción del paciente de que “algo se ha salido del sitio”, contractura muscular Las torceduras de tobillo y de rodilla son las o deformidad al comparar con el miembro sano. causas más comunes de esta lesión que produce dolor e inflamación en la articulación. Cuando Inmovilice el miembro en la posición en la que la articulación presenta gran inflamación y dolor, se encontró (sin manipular) con un cabestrillo la atención médica es necesaria, pues podría o una férula improvisada. El miembro afectado debe moverse lo menos posible, evitando que tratarse de una rotura de ligamento. quede demasiado ajustado. • Lo primero que debe hacer es aplicar frío en la zona lesionada, esto ayudará de forma • Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas inmediata a reducir la inflamación y el dolor. estériles o paños limpios. Se recomienda aplicar una compresa de gel fría o una bolsa de hielo, pero siempre protegidas por un paño o tela para que el frío • Aplique frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor. directo en la piel no cause daños. • Deje que el hielo o la compresa actúen en • Deje la articulación en reposo absoluto. la zona durante 15 a 20 minutos. Repetir al menos 4 veces al día, incluso entre 6 y • Una vez asegurada la articulación, traslade a la persona a un hospital. 8 veces al día en el caso de inflamaciones importantes.

36


Fracturas

• Retírele los anillos, pulseras, relojes o todo La fractura es una discontinuidad en los huesos, aquello que se encuentre en el miembro a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones afectado y que al hincharse pueda causar cuyas intensidades superen la elasticidad del más dolor o dificulte la inmovilización del hueso. El término es extensivo para todo tipo de miembro. roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, • Inmovilice la zona que presenta la fractura, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso colocando un cabestrillo o entablillando microscópicas. el miembro. Para esto puede utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se Dependiendo de si el punto de fractura se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto comunica o no con el exterior, se clasifican en: por encima como por debajo. Cerrada: si la punta de la fractura no se asocia • Si la piel presenta ruptura, y por tanto se a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no encuentra ante una fractura del tipo abierta, comunica con el exterior. para prevenir que se infecte se deberá tratar de inmediato. Enjuague la piel suavemente Abierta o expuesta: si hay una herida que para retirar todo aquello que la pueda comunica el foco de fractura con el exterior, contaminar tratando de no frotarla con posibilitando a través de ella el paso de demasiada fuerza. microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior. • Cúbrala con alguna gasa estéril. Los síntomas son: dolor, impotencia funcional, deformación, pérdida de los ejes, equimosis, movilidad anormal, hemorragia. 8. Vendajes, inmovilización y traslado

Tipos de vendaje:

Al enfrentarse a situaciones con un accidentado o enfermo grave, debe evitar que las lesiones • Vendaje circular: cada vuelta rodea empeoren o que con su accionar se originen otras totalmente la vuelta anterior. Utilizado para nuevas. Para lograrlo es necesario garantizar fijar adecuadamente el principio y final de un adecuado transporte desde el área de una inmovilización, para fijar un apósito y impacto a un lugar seguro para su evaluación y para iniciar o finalizar un vendaje. Se utiliza estabilización. Debe utilizar diferentes elementos para fijar apósitos en la frente, en los brazos como gasa, pañuelos, telas, sillas, camillas, o para hacer presión en caso de hemorragia. tablas, etc. que permiten vendar e inmovilizar las distintas lesiones encontradas. • Vendaje en espiral: utilizados generalmente en los miembros, en este caso la vuelta de la Vendajes venda cubre parcialmente la vuelta anterior. Se suele emplear vendas elásticas, ya que Los vendajes tienen como objetivo cubrir se adaptan perfectamente mejor a la parte con una venda una zona lesionada (heridas, a vendar. quemaduras, etc.). También sirven para sostener una parte del cuerpo (fracturas, luxaciones). • Vendaje en ocho: Se utiliza en las articulaciones (rodilla, tobillo, codo, muñeca), ya que permite tener cierta movilidad.

37


Vendaje de axila y hombro: puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente. Se debe comenzar con círculos de brazo y luego hacer vueltas en 8, cada vez más alto y pasar por la otra axila cruzándose arriba del hombro, terminando en círculos del brazo.

8

5

7 6

2

3

2

3 4 5

6 2

1 7

Vendaje de cabestrillo: con una venda se mide el largo adecuado, se amarra en sus puntas y se coloca pasando por debajo del antebrazo para sostenerlo e inmovilizarlo en el movimiento de abajo y arriba. El otro extremo se fija sobre la nuca (el brazo debe estar de forma tal que la mano esté un poco más alta que el codo). Tiene como inconveniente que no inmoviliza completamente el miembro superior, aunque usted puede limitar más el movimiento si pasa otra venda o pañuelo en forma trasversal sobre la parte media del tórax.

Vendaje de la cadera: se realiza un vendaje circular en la cintura, se cruza del lado sano hacia la parte alta y externa del muslo y se rodea formando vueltas en ocho, rodeando la cintura y bajando cada vez más. Este vendaje se utiliza en heridas de la parte baja del abdomen, la ingle y la parte alta del muslo.

38

2

1

Vendaje de la mano: puede realizarse en forma oblicua desde la palma de la mano hacia la muñeca y luego terminar cubriendo los dedos o dejándolos libres e incluyendo el pulgar.

Vendaje de los dedos: Cuando se quiere vendar un dedo es conveniente dejar libre su extremidad para poder vigilar la circulación. Si se necesita cubrir solamente la mitad inferior del dedo, se puede aplicar la espiga, que comenzará en la muñeca, haciendo 3 o 4 vueltas alrededor del dedo vendado.

3 4

2

12 11 9 8

10 7

6

5

4

3

2 1


Vendaje del tobillo: se hace un vendaje en ocho, el cual se inicia con círculos en el pie y luego se pasa por la cara anterior del tobillo. Se le fija con un par de vueltas circulares en la parte baja de la pierna, después se hacen vueltas en ocho que cubran bien el tobillo. Este vendaje se termina con círculos en el pie y se puede fijar con esparadrapo.

Inmovilización

Inmovilización de extremidades en caso de Uno de los aspectos más importantes en el manejo fracturas de las lesiones óseas (fracturas, luxaciones) de partes blandas (heridas, contusiones) y de las • El propósito es reducir el dolor y ayudar a movilizar y trasladar al afectado. articulaciones (esguince) es la inmovilización de • Preferiblemente no lo mueva, déjelo tal cuál las áreas correspondientes porque: como se encuentra para evitar lesiones de vasos sanguíneos o tendones. • Alivia el dolor, lo que también previene el • Observe la adecuada circulación, evitando shock. que vendajes entablillados queden muy • Al reducir el movimiento de los extremos de apretados. los huesos se evita incrementar el daño a los • Se recomienda quitar anillos, pulseras, tejidos cercanos. cinturones o cualquier objeto que pueda • Disminuye el sangramiento (se forma un interferir con la circulación. coágulo en el sitio de la lesión). • Elija el tamaño de tabla adecuado, esta se sitúa a ambos lados de la extremidad y se Generalmente, para inmovilizar se utiliza un objeto fijan los muslos (con tela o correas), y luego rígido o semi-rígido: madera, revistas, cartón, tobillos. periódico, almohadas, etc. Estos elementos se usan principalmente para tratamientos de • Es importante proteger prominencias óseas con telas o algodón antes de fijar. inmovilización total, generalmente por fractura, ya que se requiere que la zona lesionada se • En el caso de brazos la palma debe ir posicionada hacia adentro encuentre totalmente inmóvil para que los tejidos puedan sanar.

39


Mano • El paciente agarra un rollo de venda para mantener los dedos en semiflexión. • Férula desde el codo hasta los dedos, con la palma de la mano apoyada sobre ella. Vendar. • Sostenga el antebrazo con un cabestrillo. Costillas • No es necesario inmovilizar en caso de lesión o fractura de una sola costilla. Coloque al herido en la posición en que se encuentre más cómodo, semisentado o acostado sobre el lado lesionado. • En caso de fractura múltiple, inmovilice colocando un almohadillado sobre la zona fracturada y vende alrededor del pecho. Columna vertebral:

Traslado

• Alinee la columna en su totalidad con • Después de brindar los primeros auxilios, y con las superficies lesionadas inmovilizadas, movimientos en bloque. es necesario trasladar a la víctima en el • Inmovilice el tronco. menor tiempo posible y con las máximas • Coloque una almohadilla bajo la cabeza e medidas de seguridad. inmovilice la zona del cuello (cervical). • Por último, inmovilice extremidades (piernas • Recuerde que uno de los principios y brazos). fundamentales de los primeros auxilios es • La tabla se debe colocar al lado del evaluar la seguridad del lugar. En casos de accidentado: incendio, por ejemplo, es urgente trasladar a la víctima para brindar ayuda en otro sitio, • Un auxiliador está a cargo de la cabeza. fuera de peligro. • El segundo está a cargo del tronco superior y el tercero de cadera y piernas. • Giren al accidentado y coloquen la tabla debajo, luego vuélvanlo a la posición horizontal y fíjenlo con amarras o correas

40


Técnicas de movilización: ● ● ● ● ●

Arrastre. En brazos. Muleta. Silla de dos manos. Silla de cuatro manos.

Medios de movilización: ● ● ● ●

Sábanas. Cobijas. Sillas. Tablas.

Camilla: Las camillas son objetos que se utilizan para transportar personas enfermas o heridas. Existen camillas de distintos materiales: metal, madera, plástico. En “primeros auxilios” se puede improvisar este elemento con camisas, chaquetas o frazadas y dos palos o tubos (palos de escoba, por ejemplo). Se necesitan tres a cuatro personas:

• La camilla o tabla debe ir hacia el herido, no viceversa. Arrastre: • Se debe sostener cabeza y cuello, tronco superior, cadera y extremidades inferiores. Se realiza cuando se trata de distancias cortas, • El herido se ubica en posición neutral. Las cuando la víctima está en peligro o cuando el personas que lo auxilian se arrodillan a un auxiliador está solo y en terrenos regulares (no lado. con vidrios, escaleras, fuego, etc.). • El primero pasa sus brazos bajo la cabeza y hombro, el segundo bajo la cintura y parte • Ubíquese en la cabeza de la víctima e inferior de los glúteos; el tercero coloca uno introduzca sus manos en la espalda. de sus brazos bajo las rodillas y el otro bajo • Tome las manos del accidentado y crúcelas los tobillos. en el pecho. • A la cuenta de tres se levanta firme y suave y • Con un movimiento siente a la víctima se coloca sobre la camilla. y coloque su rodilla en la espalda del accidentado. • Ponga sus brazos bajo las axilas del Soporte o “muleta humana” accidentado. • Póngase de pie jalando a la persona y Se usa en personas sin sospecha de lesión de arrástrela hasta un lugar seguro. columna y conscientes: • Colóquese a un lado de la víctima, tómele el brazo más cercano y páselo alrededor de su Se utiliza en personas conscientes y sin cuello. sospecha de lesión de columna, se necesitan • Su brazo pasa por la espalda del accidentado dos personas: y lo sostiene ayudando a dar pequeños pasos, caminando lentamente y con cuidado. • Dos personas se miran de frente y se dan ambas manos. • Pida al accidentado que se siente sobre ellas y se sujete de los cuellos. • En cuatro manos es el mismo procedimiento, solo que las manos se cruzan. • Otra forma es utilizando una silla común Silla de dos y cuatro manos:

41


Elementos importantes en un botiquín Recuerde siempre llevar consigo un botiquín a todos los lugares de destino donde vaya, este debe contener todos los elementos de uso personal, material de primeros auxilios y demás elementos que pueda requerir para atender una emergencia, como son: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Agua. Alcohol antiséptico (utilice solamente para limpiar el termómetro después de cada uso). Algodón laminado. Aplicadores. Apósitos o gasas. Bajalenguas. Bolsas de plástico. Cobija térmica. Detergente. Esparadrapo, micropore, vendas adhesivas (venditas o curitas). Vasos desechables. Gel frío - calor Guantes de látex, mono gafas, tapa boca y nariz. Jabón. Jeringas. Libreta con los números de emergencia. Libreta y lápiz. Suero fisiológico. Termómetro. Tijeras, navaja o bisturí. Toallas higiénicas. Vendas elásticas en rollo, vendas triangulares.

*Los medicamentos son una herramienta fundamental en el manejo de las víctimas, pero si usted no es profesional de la salud absténgase de suministrar medicamentos que pueden potencialmente aumentar las complicaciones en las víctimas.

42


Glosario Accidente: Suceso eventual o acción del que involuntariamente resulta daño para las Bradicardia: Descenso de las frecuencias personas o las cosas. cardiacas. Cadena de Supervivencia: La Cadena de ACE: Atención Cardiovascular de Emergencia. Supervivencia es el conjunto de acciones -sucesivas y coordinadas- que permiten salvar ACV: Accidente Cerebro Vascular. Es la pérdida la vida (y mejorar la calidad de la sobrevida) de brusca de funciones cerebrales causada por una la persona que es víctima de una emergencia alteración vascular, ya sea por interrupción del cardiorrespiratoria. flujo sanguíneo o por hemorragia (incluyendo la hemorragia intraparenquimatosa y la hemorragia Coma: Estado patológico que se caracteriza por subaracnoidea). la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria. Alerta amarilla: Se establece cuando un evento natural amenaza crecer en extensión Contusión: Se produce por golpes. Corresponde y severidad, y no podría ser controlado con los a una lesión sin pérdida de continuidad de la piel recursos locales habituales. Se advierte que (herida), generalmente produce amoratamiento una emergencia puede hacerse más compleja o de la zona afectada. grave. Convulsión: Síntoma transitorio caracterizado Alerta roja: Se establece cuando una por actividad neuronal en el cerebro que emergencia es grave y puede convertirse en conlleva a hallazgos físicos peculiares como la desastre. Amenaza la vida, salud, bienes y contracción y distensión repetida y temblorosa ambiente, requiriendo de una movilización total de uno o varios músculos de forma brusca y de los recursos y disponibilidad para actuar. generalmente violenta. Alerta verde: Estado permanente que implica vigilancia continua de la situación general del país, en cada área geográfica. El objetivo es advertir toda situación de riesgo.

Cuadro Coronario: Conjunto de síntomas que sugieren un infarto o “ataque cardíaco”: dolor opresivo en el pecho, dificultad para respirar, sudoración, mareos y palidez.

Amoratamiento: Color azulado, amarillo o negro de la piel. Es consecuencia de la acumulación de sangre por rotura de vasos sanguíneos. Generalmente a causa de un golpe.

Cuerpo Extraño: Es cualquier objeto procedente de fuera del cuerpo. Es un cuerpo o partícula de origen biológico o inerte, introducido voluntaria o involuntariamente en un lugar del organismo que no le corresponde.

Ampolla: Elevación de la piel, generalmente con líquido en su interior. Se da en su mayoría por el roce constante de una parte de la piel (pies, manos, etc.) con un objeto (calzado, raqueta de tenis, herramienta de jardín, entre otros) o producto de una quemadura. Articulación: Estructura que une ambos huesos vecinos, permite la funcionalidad. Asfixia: Se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento). Barbitúricos: Los barbitúricos son un tipo de fármaco depresor que causa relajación y somnolencia.

Daño Tisular: Daños en el tejido. DEA o DESA: Desfibrilador Externo Automático o SemiAutomático: Es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en la que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas,

43


pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa Fractura: Si se aplica más presión sobre un más frecuente de muerte súbita. hueso de la que puede soportar, éste se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño Desmayo: Desfallecimiento de las fuerzas, se denomina fractura. Si el hueso fracturado privación de sentido. rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta). Electrolitos plasmáticos: Minerales (sodio, potasio, magnesio, cloro, etc.) disueltos en Fractura Conminuta: Aquella en que el hueso el plasma sanguíneo (sangre), con una carga queda reducido a fragmentos menudos. eléctrica. Su importancia radica en que mantienen la hidratación corporal. Frecuencia Cardíaca: Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por Esquince: Torcedura violenta y dolorosa de una unidad de tiempo. articulación, de carácter menos grave que la luxación. FV (Fibrilación Ventricular): Trastorno del ritmo Epistaxis: Salida de sangre por la nariz. Se cardiaco que presenta un ritmo ventricular produce por golpes, alzas bruscas de la presión rápido (>250 latidos por minuto), irregular, de sanguínea u otras causas generales. morfología caótica y que lleva irremediablemente a la pérdida total de la contracción cardíaca, con Equimosis: Es el sangrado interno, es decir, una falta total del bombeo sanguíneo y por tanto dentro de la piel o las membranas mucosas. Una a la muerte del paciente. forma común de equimosis son los hematomas. Golpe de Calor: El golpe de calor es un trastorno Escala de Glasgow: La Escala de coma de grave que se presenta cuando un organismo Glasgow es una escala diseñada para evaluar el homeotérmico no alcanza a disipar más nivel de conciencia en los seres humanos. Fue calor del que genera o absorbe, superando la creada en 1974 por Bryan Jennett y Graham temperatura corporal los 40 °C y afectando al Teasdale, miembros del Instituto de Ciencias sistema nervioso central con encefalopatía, Neurológicas de la Universidad de Glasgow, produciendo habitualmente el coma, siendo un como una herramienta de valoración objetiva caso de hipertermia. Generalmente ocurre por del estado de conciencia para las víctimas de estar expuesto a una fuente de calor que lleva traumatismo craneoencefálico. la temperatura corporal por encima de 40 °C, y viene acompañado de mortalidades de hasta Espasmos Musculares: Son contracciones el 70%, dándose especialmente durante las olas (movimientos) involuntarias, y a menudo de calor (más de tres días por encima de 32,3 dolorosas, de los músculos. °C). Estasis Venosa: Estancamiento de la sangre en una vena. Consiste en un trastorno en el que el flujo normal de sangre a través de una vena está enlentecido o detenido.

Hematoma: Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

Férula: Es un dispositivo o estructura de metal (normalmente aluminio, por ser muy dúctil), Hemoneumotorax: Es un término médico que madera, yeso, cartón, tela o plástico que se describe la combinación simultánea de dos aplica con fines generalmente terapéuticos. condiciones: Neumotórax, o aire en el espacio pleural, y Hemotórax o sangre en dicho espacio. Fiebre: Fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del Hemoptisis: La hemoptisis incluye la cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la expectoración de esputo hemóptico o de sangre respiración. fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica. Flictenas: Ampolla epidérmica, llena de serosidad, que se provoca por un agente Hemorragia: Flujo de sangre por rotura de vasos traumático o irritante. sanguíneos. 44


Hemorragia Arterial: Es la hemorragia que proviene de las arterias. La sangre es color rojo vivo y sale en chorros al ritmo de los latidos del corazón. Se detiene haciendo presión directa, realizando luego un vendaje compresivo.

Hipocausia: Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Hemorragia Capilar: Es la hemorragia de los vasos capilares. Sangra en forma de gotas, cubriendo la herida en forma pareja. Es de color rojo ladrillo. Se detiene haciendo presión directa sobre la zona sangrante.

Homeostasis: Es la característica de un organismo vivo, por la cual mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) puede regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante.

Hemorragia Venosa: Es la hemorragia de las venas. La sangre es rojo oscuro y sale en chorro continuo. Hemorragia Interna: Son aquellas en las que la sangre se vacía en alguna de las cavidades del organismo (cráneo, tórax, abdomen). Este tipo de hemorragia debe ser atendido por un médico, pero mientras llega se mantiene al paciente en reposo absoluto, se previene el shock y no se dan brebajes. Hemorragia Interna con Salida de Sangre al Exterior: Son aquellas en las que la sangre se vacía al exterior por los orificios naturales del cuerpo.

Hipotermia: Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º.

Insuflación: Introducir en un órgano o en una cavidad un gas, un líquido o una sustancia pulverizada. En Primeros Auxilios se utiliza el término para referirse cuando se introduce aire al accidentado mediante el boca-boca u otro instrumento.

Isquemia: Al sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Lesión traumática: Se refiere a un daño causado Herida: Perforación o desgarramiento en algún en el cuerpo de la persona, alterando el normal lugar de un cuerpo vivo. funcionamiento. Heridas Avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva.

Luxación: Es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

Hiperextensión: Extensión de un miembro o Micción: Vaciamiento de la vejiga, orinar. de un segmento de miembro al de los límites normales. Midriasis: Es el nombre que se le da al aumento del diámetro de la pupila, es decir, a la dilatación, Hipertensión Intracraneal: Es un término que es lo contrario de la miosis. médico que define a un incremento en la presión hidrostática del interior de la cavidad craneal, en Obstrucción respiratoria: Dificultad del paso de particular en el líquido cefalorraquídeo, debido a aire en la respiración debido a un agente extraño la suma de presiones que ejercen los elementos o proceso inflamatorio (mucosidad, asma, objeto intracraneales. extraño) en las vías respiratorias. Hipertérmia: La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor.

Órgano: Estructura o conjunto de tejidos con una función específica en el organismo. Por ejemplo, el pulmón, encargado de la respiración. Parestesias: Sensación de hormigueo o adormecimiento de una parte del cuerpo. Generalmente en extremidades; brazos, manos, pies y piernas.

45


Partes blandas: Estructuras superficiales que Sepsis: Es una enfermedad grave en la cual el cubren los huesos; la piel, el tejido graso y los torrente sanguíneo se encuentra inundado de músculos. bacterias. PLS (Postura Lateral de Seguridad): Es una postura de primeros auxilios en la que puede situarse a un paciente inconsciente pero que mantiene la respiración de forma que no sufra posteriores daños debido a ahogamiento por falta de drenaje de fluidos de sus vías respiratorias.

Shock Cardiógeno: Es un estado en el cual el corazón ha quedado tan dañado que es incapaz de suministrarle suficiente sangre a los órganos del cuerpo.

Shock Traumático: El estado depresivo de todas las funciones del organismo, debido a una falta Presión Cricoidea: Es una técnica que consiste de circulación y a un descenso de la presión en aplicar presión al cartílago cricoides de la sanguínea. El Shock Traumático se presenta en víctima para empujar la tráquea y comprimir el el 90 por ciento de los casos de traumatismos esófago contra las vértebras cervicales. serios y en un alto porcentaje provoca la muerte si no se da la atención médica correspondiente Presión Digital: Es la presión que se hace sobre en forma rápida. una arteria, comprimiéndola contra el hueso inmediato, cortando el paso de sangre hacia la Socorrista: Persona especialmente adiestrada herida. Esta presión se hace con los dedos, de para prestar socorro en caso de accidente. ahí la palabra “digital”. La ubicación de la arteria en el sitio clave se debe basar en la percepción Somnolencia: La somnolencia se refiere a de los latidos. sentirse anormalmente soñoliento durante el día. Las personas que son soñolientas pueden Prevención: Preparación y disposición que se quedarse dormidas en situaciones o momentos hace anticipadamente para evitar un riesgo o inapropiados. ejecutar algo. Sopor: Es una condición en la que una persona parece estar durmiendo. Pulso: Latido intermitente de las arterias, que se percibe en varias partes del cuerpo y SVB: Soporte Vital Básico: Es un nivel de especialmente en la muñeca. atención médica indicado para los pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, RCP (Reanimación Cardiopulmonar): Es un aplicados hasta que el paciente reciba atención procedimiento de emergencia para salvar vidas médica completa. que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Tejido: Conjunto asociado de células de la Esto puede suceder después de una descarga misma naturaleza. eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Tejido adiposo: Es llamado comúnmente “grasa Red de apoyo: Personas o instituciones cercanas corporal”, corresponde a un tipo de tejido interconectadas que ayudan o influyen en la formado por células llamadas adipositos. Entre conducta del afectado. sus funciones se encuentran la protección y aislamiento de órganos, además de almacenar Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño. energía en los adipositos. Rotura Fibrilar: Rotura de las fibras del músculo. Tejido conectivo: Complejos de células que brindan soporte a otras estructuras y tejidos del Sangre: Líquido, generalmente de color rojo, organismo, además poseen una función aislante que circula por las arterias y venas del cuerpo de y protectora. los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, Tétano: Enfermedad causada por una bacteria leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir (Clostridium Tetani) que habita en el suelo, la oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las saliva, el estiércol y el polvo. Ingresa al organismo células del organismo, y recoger de estas los a través de cortes profundos y afecta el sistema productos de desecho. nervioso generando contracciones musculares. 46


Puede complicarse en una falla respiratoria y ser mortal en casos muy graves. Es prevenible a través de una vacuna, la cual debe reforzarse cada 10 años.

Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.

Torniquete: Maniobra de urgencia para hemorragias severas en extremidades (brazos, piernas). Consiste en cortar completamente el flujo sanguíneo con un sistema de presión directa (puede ser un lazo de género con un palo). Actualmente no se recomienda a excepción de la amputación (pérdida de toda la extremidad).

Vías Respiratorias: Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Víctima: Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

Tóxico: Cualquier elemento o sustancia que, por sus propiedades físicas o químicas, provoque daño en el organismo.

47


Términos utilizados según el artículo 4 de la Ley 1523 de 2012: Análisis y evaluación del riesgo: Implica la consideración de las causas y fuentes del riesgo, sus consecuencias y la probabilidad de que dichas consecuencias puedan ocurrir. Es el modelo mediante el cual se relaciona la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos sociales, económicos y ambientales y sus probabilidades. Se estima el valor de los daños y las pérdidas potenciales, y se compara con criterios de seguridad establecidos, con el propósito de definir tipos de intervención y alcance de la reducción del riesgo y preparación para la respuesta y recuperación. Calamidad pública: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción. Cambio climático: Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. Conocimiento del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre. Desastre: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción. Emergencia: Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Mitigación del riesgo: Medidas de intervención prescriptiva o correctiva dirigidas a reducir o disminuir los daños y pérdidas que se puedan presentar a través de reglamentos de seguridad y proyectos de inversión pública o privada cuyo objetivo es reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad existente.

48


Riesgo de desastres: Corresponde a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos físicos peligrosos de origen natural, socio-natural tecnológico, biosanitario o humano no intencional, en un período de tiempo específico y que son determinados por la vulnerabilidad de los elementos expuestos; por consiguiente, el riesgo de desastres se deriva de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad. Seguridad territorial: La seguridad territorial se refiere a la sostenibilidad de las relaciones entre la dinámica de la naturaleza y la dinámica de las comunidades en un territorio en particular. Este concepto incluye las nociones de seguridad alimentaria, seguridad jurídica o institucional, seguridad económica, seguridad ecológica y seguridad social. Vulnerabilidad: Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos

49


Referencias Artículo 4, Ley 1523 de 2012. Diario Oficial, N°. 48411 de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2012. Bolinegro. (2018). ÁRBOL DE LLAMADAS. Recuperado de: https://pt.slideshare.net/bolinegro/arbol-dellamadas Comisión prevención de riesgos Universidad de Chile. (2011). Manual de Procedimientos para la Gestión de Prevención de Riesgos. Universidad de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/documentos/manual-deprocedimientos-para-la-gestion-de-prevencion-de-riesgos-pdf--21-mb_52195_6_3112.pdf. CREPD. (2007). Guía de seguridad para operaciones en el terreno. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Ginebra, Suiza. Recuperado de: http://www.saludydesastres.info/ index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=323&Itemid= Cruz Roja Americana. (2016). Primeros auxilios/RCP/DEA. Manual del participante. Staywell. Estados Unidos de América. Recuperado de https://www.cprlosangeles.com/docs/Participant_Manual_Spanish.pdf Cruz Roja Colombiana. (2010a). Educación sobre el riesgo de MAP/MUSE: Guía de trabajo para docentes. Recuperado de cruzrojacolombiana.org: http://web.cruzrojacolombiana.org/publicaciones/pdf/Guia_MapMuse_Para_Docentes_1472010_094844.pdf Cruz Roja Colombia. (2010b). Manual del voluntario Guía de campo. Primera edición. Recuperado de: http://web. cruzrojacolombiana.org/publicaciones/pdf/manual_del_voluntariao_guiadecampo_2262011_102656.pdf ICBF. (2016). Lineamiento técnico para la atención a la población víctima del desplazamiento forzado - unidades móviles. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/ procesos/lm11.p_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a_ninos_ninas_y_adolescentes_victimas_del_ desplazamiento_forzado_-_unidades_moviles_v1.pdf Naciones Unidas. (2008). Preparación ante los desastres para una respuesta eficaz. Conjunto de directrices e indicadores para la aplicación de la prioridad 5 del Marco de Acción de Hyogo. Nueva York y Ginebra. Recuperado de https://www.unisdr.org/files/2909_OCHADisasterpreparednesseffectiveresponseSPA.pdf Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. (2018). Guía de Vacunación para el adulto trabajador VACUNACIÓN en Colombia. Sociedad Colombiana de Medicina de Trabajo. Recuperado de http:// medicinadeltrabajo.org/docs/Guia_Vacunacion_Adulto_Trabajador_Colombia_2018.pdf UNISDR. (2009). Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.unisdr.org/files/7817_UNISDRTerminologySpanish.pdf UNDSS. (s.f.). Curso de Seguridad Básica en el Terreno (BSITF II) [Presentación digital]. Organización Internacional para las Migraciones.

50


51


52


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.