Issuu on Google+

migración y género ESTUDIO EXPLORATORIO BINACIONAL NICARAGUA-COSTA RICA SOBRE EL IMPACTO DE LA MIGRACION EN LAS MUJERES El presente estudio exploratorio y binacional, contribuye a visibilizar el impacto de la migración transnacional en las mujeres, durante todo el circuito o ruta migratoria: preparativos del viaje en Nicaragua, la travesía o cruce de la frontera, la llegada a Costa Rica, la inserción o ”integración” a la sociedad de “acogida” y el retorno.

1. ¿Por qué emigran las mujeres? Las mujeres mencionan las causas económicas y/o macro estructurales que las obligan a migrar (la pobreza, el desempleo en su lugar de origen, las ventajas comparativas salariales que ofrece el mercado de trabajo

costarricense); y otro tipo de motivos y razones que las inducen a migrar: la violencia intrafamiliar y un imaginario que idealiza a Costa Rica (antes de emigrar).1 “Que aquí, había mucho trabajo, que se vivía bien, que la trataban bien a una como nicaragüense, una vez aquí, no es cierto, porque la realidad es otra”. “¿Que por qué migramos? Verdad, porque uno la pulsea en su país…. yo la pensé, pero como mil veces sí... yo busqué vendiendo hielo, yo puse fritanga, porque yo no me quería venir, pero idiay habían cinco hijos y mi mamá”.

“(…) él tenia su casa pero quería vivir conmigo, yo no, o sea, él no me quería dejar en paz, agarro una pistola y me la puso y dijo que yo no lo iba a dejar, por eso yo me vine”.

Objetivos estudio: • Lectura de causas de migración • Conocer vivencias a través testimonios • Determinar problemas más importantes del proceso migratorio, y necesidades/expectativas de asistencia

Con la intención de visibilizar el impacto de la migración en las mujeres nicaragüenses, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, UNFPA y OIM realizaron este estudio exploratorio y binacional. Se obtuvo información sobre: los problemas que deben enfrentar, las acciones que ellas proponen para ser atendidas y otras reflexiones que suelen soslayarse en los estudios androcéntricos sobre migración. 1

Posteriormente, este imaginario cambia cuando llegan a este país y son sometidas a diferente tipo de discriminación.


2. ¿Impactos en su vida cotidiana y en las relaciones de género? Las percepciones de las mujeres sobre estos impactos tienden a resaltar las consecuencias negativas: 2 •

Dificultades para acceder a los programas: de salud sexual y reproductiva y a los programas de vivienda (al no contar con los documentos migratorios).

Explotación laboral y situaciones de vulnerabilidad como mujeres.

Dificultades para conseguir la documentación migratoria (en origen y destino).

La mayoría emigran por la vía irregular, en algunos casos sin ninguna red social de apoyo y protección, lo que las coloca en situaciones de mayor riesgo. Los problemas económicos también persisten en todo el circuito migratorio. El sustento de las familias transnacionales y las estrategias de supervivencia se tornan más complejas. Discriminación cultural y estigmatización Relataron varias situaciones de discriminación cultural y estigmatización, lo que permite inferir que la sociedad de “acogida”, no reconoce el aporte de estas mujeres que trabajan en el servicio doméstico y que con sus labores reproductivas facilitan la inserción en el sector productivo de las/ los costarricenses. “La domestica está en la casa y los señores andan trabajando exactamente, claro y nosotros, que en nuestro país tenemos, tenemos nuestros status social aquí; aquí nos lo pisan.”

Se identificaron varias prácticas culturales en las que las mujeres se sienten doblemente discriminadas: en sus comunidades de origen y de destino. No se sienten ni de aquí ni de allá. En otros casos de doble pertenencia (aunque sea imaginada), de sentirse de los dos lados, y al mismo tiempo de no ser de ninguna lado.

3. Propuestas de las mujeres: Proponen conformar un Comité binacional e interinstitucional, para gestionar y ejecutar lo siguiente: -Políticas que fomenten el empleo y la inversión, apoyo a las pequeñas empresas y políticas de protección al artesano y artesana nicaragüense. -Acciones que garanticen el retorno digno y sostenible. Apoyo para el traslado de sus pertenencias cuando han decidido retornar. -Creación de un albergue temporal para quienes llegan por primera vez a Costa Rica. -Campañas de sensibilización sobre la importancia del aporte de las mujeres trabajadoras inmigrantes en Costa Rica. -Acuerdos para que puedan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, independientemente de su condición migratoria.

el cual salió de Costa Rica. -Elaborar Planes binacionales de atención a las comunidades en las zonas de frontera. -Fortalecer los programas en marcha que desarrollan algunas organizaciones e incentivar la coordinación interinstitucional, y realizar un mapeo institucional para difundir estos programas.

4. Recomendaciones -Crear equipos de trabajo integrados por mujeres, en las cabeceras departamentales y puestos fronterizos, en ambos países, para brindar asesoría a las mujeres migrantes. -Socializar información sobre los rostros y rastros de la migración femenina (muestras fotográficas, videos, etc.) para sensibilizar a las sociedades de origen y destino. -Revisar las leyes y normativa referida a la migración desde la perspectiva de género (evitar omisiones o disposiciones: visión patriarcal de la ley). -Desarrollar programas de atención psico-social a las mujeres migrantes y sus familiares en las comunidades (Nicaragua y Costa Rica). -Políticas que incentiven procesos interculturales y de respeto a los derechos de los y las ciudadanas migrantes. -Proyectos de codesarrollo y/o economía solidaria con Enfoque de Género.

-Fortalecer las organizaciones de la población migrante. -Bajar los aranceles de los documentos migratorios. Suprimir la visa de ingreso a Nicaragua de quienes nacieron en Costa Rica pero cuyos padres son nicaragüenses. Derogar la disposición de migración y extranjería de no aceptar el reingreso a Nicaragua con el pasaporte provisional con

Los únicos impactos positivos que identifican son: el incremento de sus ingresos o el acceso al trabajo, para poder satisfacer las necesidades materiales básicas de sus familias. 2


ESTUDIO EXPLORATORIO BINACIONAL NICARAGUA-COSTA RICASOBRE EL IMPACTO DE LA MIGRACION EN LAS MUJERES