Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010

Page 31

predomina en los debates sobre el futuro de la migración (especialmente en el contexto del cambio ambiental), y que puede resultar perjudicial para la formulación de políticas al no conducir a pruebas claras o consenso. Aún cuando no se produjeran cambios de gran envergadura en las dimensiones o en la dinámica de la migración internacional, en la mayoría de los países —no sólo en el mundo en desarrollo— es preciso fomentar la capacidad con el sencillo propósito de superar los problemas actuales. Centrar la atención en la creación de capacidad también permite aplicar un enfoque gradual, reconocer las diferencias de las necesidades de capacidad de los Estados y otros interesados directos, y la importancia de que las políticas señalen claramente las prioridades.

Uno de los principales mensajes de este informe señala que en la tarea de prepararse para los futuros retos se requiere un enfoque mucho más amplio y coherente de la creación de capacidad. La prestación de asistencia para creación de capacidad en materia de migración tiende a centrarse casi exclusivamente en un limitado número de esferas normativas, que pueden reflejar las prioridades de los donantes y del país de destino más bien que las de los países de origen o de tránsito. Las actuales iniciativas carecen de equilibrio geográfico, orientándose a determinados países o subregiones. También tienden a centrarse más en cuestiones específicas —en particular, la gestión de fronteras, la lucha contra la trata de personas, la migración de retorno y la reintegración. Pocas iniciativas de creación de capacidad apuntan al desarrollo de estrategias nacionales amplias. Muchas también son de corto plazo. En los últimos años se ha reconocido que la migración es una característica integrante e indispensable de la vida moderna y de una economía mundial cada vez más integrada, que encierra un tremendo potencial de desarrollo tanto para las personas como para las sociedades de origen y de destino. Sin embargo, ese reconocimiento aún no está acompañado de un volumen suficiente de inversión para desarrollar o fortalecer los instrumentos necesarios a fin de aprovechar el potencial positivo de la migración y minimizar las posibles consecuencias negativas de manera global, equilibrada y amplia. El centro de interés principal de este informe es la creación de capacidades para el cambio

INFORME SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO 2010 | CREACIÓN DE CAPACIDAD

La creación de capacidad es una esfera en crecimiento en el ámbito del desarrollo de las políticas migratorias, en parte debido al amplio reconocimiento de que la migración internacional no puede gestionarse sobre una base unilateral. Por conducto de la OIM, los donantes aportan alrededor de 100 millones de dólares EE.UU. anuales para iniciativas de fortalecimiento institucional, lo que incluye la preparación para hacer frente a los retos del futuro, especialmente en relación con la gestión integrada de las fronteras y la lucha contra la trata de personas. En 2009, la División de Cooperación Técnica de la OIM supervisó alrededor de 100 proyectos en todo el mundo. La Comisión Europea (CE) también financia un creciente número de importantes iniciativas de creación de capacidad —por ejemplo, el programa Migration: EU Expertise (MIEUX), cuyo propósito es desarrollar las capacidades de los países de origen y de tránsito para responder a la migración irregular y a los flujos migratorios mixtos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuye a la creación de capacidad en materia de migración laboral por conducto de una serie de programas de cooperación técnica y de su Centro Internacional de Capacitación de Turín (Italia). El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas colabora en el fomento de la capacidad de los sistemas de recopilación de estadísticas sobre la migración internacional. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja con los gobiernos, otras organizaciones de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para atender a las necesidades urgentes en materia de salud reproductiva de los migrantes y proporcionar servicios y asesoramiento sobre salud reproductiva a las víctimas de la trata,

así como asistencia técnica, capacitación y apoyo a los gobiernos y otros organismos para la elaboración de políticas y marcos jurídicos destinados a erradicar ese problema. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja con los gobiernos para desarrollar capacidades de lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas. El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) imparte capacitación, facilita el diálogo, y promueve asociaciones para fortalecer la capacidad en el ámbito de la migración internacional. El Centro de Recursos para el Desarrollo de la Capacidad (CDRC), del Banco Mundial, se ocupa de cuestiones migratorias que van desde la fuga de talento hasta las medidas para lograr la participación de las diásporas.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.