Page 1

BOLETÍN ELECTRÓNICO

MARZO 2014

ECUADOR

LA OIM ECUADOR INAUGURA OFICINA PARA SOLICITAR VISAS DEL REINO UNIDO EN QUITO La Misión de la OIM en Quito inauguró su primera oficina de inscripción temporal (Temporary Enrolment Location – TEL) en asociación con VFS Global para manejar solicitudes de visa de personas que desean viajar al Reino Unido. En su primer día, la oficina ubicada en la capital brindó asistencia a un significativo número de solicitantes tomando los datos biométricos necesarios para sus solicitudes de visa hacia el Reino Unido y prestando servicios de mensajería para el envío de la documentación. Mediante la externalización de estos servicios a la OIM, los países reducen los costos y la carga de trabajo de las misiones diplomáticas y las oficinas de visados e inmigración. Las oficinas de inscripción temporal y los centros de solicitud de visas (Visa Application Centres – VAC) operados por la OIM realizan muchas de las tareas administrativas que consumen tiempo en el proceso de solicitudes de visa. El personal de la OIM está capacitado para ayudar a los solicitantes y verificar que las solicitudes de visa hayan sido debidamente completadas y que se presenten junto con toda la documentación de apoyo que se requiere. Al prestar estos servicios en sus países de residencia, también se evita que los solicitantes tengan que viajar largas distancias para proporcionar sus datos biométricos, lo que representa para ellos un ahorro. Actualmente, la OIM Ecuador también opera un centro de solicitud de visas (VAC) en representación del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC).


Artículo de Fondo 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER El pasado 8 de marzo se conmemoró un aniversario más del Día de e Internacional por los Derechos de la Mujer, en el cual se recuerda la a lucha de la mujer por su igualdad y participación. Uno de loss antecedentes para esta conmemoración es la masacre de lass trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en New w York, en la cual 140 de sus obreras, casi todas inmigrantes,, perecieron quemadas en un incendio. Este acontecimiento generó la necesidad de destacar el significativo aporte de las mujeres al progreso humano y su ardua lucha por la igualdad de género y la equidad laboral. En el mundo occidental se instituyó el 8 de marzo como jornada mundial destinada a reconocer la búsqueda de espacios sociales más sensibles e incluyentes para las mujeres. En diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Universal. Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) las políticas migratorias deben brindar la igualdad de oportunidades para emigrar, tanto a hombres como mujeres, a fin de reducir la vulnerabilidad de estas últimas durante la migración y optimizar las repercusiones favorables de la migración en el desarrollo de las comunidades de origen. Todas las acciones de la Misión en Ecuador, tienen un componente basado en género, mismo que está orientado a reducir las condiciones de vulnerabilidad asociada a la migración y a promover los derechos de las mujeres. La falta de posibilidades legales para emigrar suele obligar a las mujeres a recurrir a traficantes y otros intermediarios, lo que acrecienta, considerablemente, el riesgo de violencia y malos tratos durante el trayecto al destino final. En los países de acogida, los estereotipos y la discriminación también hacen que las mujeres trabajen en sectores no regulados o poco regulados, exponiéndolas a malos tratos, que incluyen la restricción en la libertad de movimientos, la confiscación de sueldos y documentos de identidad, las bajas remuneraciones, los malos tratos físicos y los abusos sexuales. Los países de origen y de destino no pueden ni deben ignorar el sufrimiento de estas migrantes, cuya demanda en el mercado no deja de aumentar. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en su mensaje el Director General de la OIM, William Lacy Swing, destacó que es apremiante abordar de una manera sistemática y exhaustiva la peculiar situación en que suelen hallarse las migrantes. Debemos reafirmar nuestro compromiso con las mujeres migrantes y con la constante búsqueda de su empoderamiento. La prioridad es lograr que la experiencia migratoria sea positiva y contribuya al desarrollo.


IMPLEMENTACION DE COA (Canadian Orientation Abroad)

L caracterización del desplazamiento La iinterno y el refugio como formas de migración forzada constituye uno de los m ejes de trabajo de la OIM. e El Programa de Orientación Canadiense en el Extranjero (COA), es C un proyecto de direccionamiento u previo a la salida de inmigrantes hacia p Canadá fundado por el servicio de C Ciudadanía e Inmigración Canadiense C (CIC). El E objetivo de este Programa es proporcionar a los inmigrantes de todas p las categorías la información precisa sobre la vida en Canadá, así como ayudarlos a desarrollar expectativas realistas en cuanto a su asentamiento en ese país. Mediante las sesiones de orientación se incrementa y desarrolla las habilidades necesarias para que los inmigrantes puedan experimentar un proceso de adaptación exitoso, especialmente durante sus primeros 6 meses de permanencia en Canadá; al mismo tiempo se les aclara las dudas y preguntas que ellos presentan sobre el vivir en Canadá. Es importante recalcar que la participación en las sesiones de COA es voluntaria y gratuita. La sesión de orientación que se ofrece permite que las personas que han sido aceptadas como residentes permanentes en este país, conozcan diferentes aspectos de la sociedad canadiense, los problemas de adaptación más comunes que enfrentan los recién llegados, los derechos y obligaciones de los inmigrantes, sugerencias sobre la forma de conseguir un trabajo, la manera de buscar la vivienda y el costo, entre otros. La OIM trabaja en coordinación con la Embajada de Canadá para procesar el reasentamiento de refugiados, el mismo que incluye: entrevistas con los oficiales de CIC, obtención de documentos de viaje, coordinación para los exámenes médicos previos a la partida, orientación cultural y organización de su viaje a Canadá. En lo que se refiere a sesiones de orientación para inmigrantes (no refugiados), OIM cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Centro de Aplicación para Visas (VAC) a fin de transmitir las invitaciones al COA para quienes van a radicarse en Canadá.


AGENDA

El Programa contra la Trata de Personas realizó un taller de sensibilización a 67 lideresas del Movimiento de Mujeres de Santo Domingo, conjuntamente con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Estas actividades están enmarcadas en el plan de implementación de la Agenda Cantonal para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas 2013- 2015 del cantón Santo Domingo que fue socializada en noviembre de 2013.

LA OIM ECUADOR INICIA LA TERCERA FASE DEL PROGRAMA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La OIM Ecuador, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ha iniciado la tercera fase del Programa contra la Trata de Personas. Esta fase tendrá una duración de seis meses y busca implementar las Agendas Cantonales para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas 2013-2015, en los cantones de Lago Agrio, Santo Domingo, Ibarra, Cotacachi, Otavalo, Colta y Guamote. Esta fase busca principalmente operativizar las agendas a nivel cantonal con el fin de establecer a nivel local estrategias y acciones integrales y coordinadas para la lucha contra la trata de personas y la atención integral a las víctimas. Las acciones están articuladas en 4 ejes:

Durante el mes de marzo se realizaron tres talleres de sensibilización sobre trata de personas en la ciudad de Ibarra. El primero fue dirigido a 13 defensores comunitarios de la parroquia Salinas. Esta actividad fue coordinada conjuntamente con el Consejo de Niñez y Adolescencia de Ibarra y el ACNUR. Los dos talleres siguientes se desarrollaron con las y los educadores “Creciendo con Nuestros Niños” (CNH) del distrito Ibarra, conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, en los cuales 73 docentes fueron sensibilizados. El concepto de trata de personas, diferencia con otros delitos, modalidades de la trata de personas y generalidades del marco legal nacional e internacional fueron algunos de los temas tratados durante los talleres.

-

Prevención, Protección integral y reparación-restitución de derechos, Investigación-sanción y acceso a la justicia y Coordinación y cooperación.

Entre las actividades más importantes se prevé la creación de proyectos de ordenanzas en estos 7 municipios para la lucha contra la trata de personas, así como la socialización a nivel local del Protocolo Nacional Unificado para la Protección y Asistencia Integral a Personas Víctimas de Trata.


AGENDA

REASENTAMIENTO A SUECIA Maria (nombre que usaremos para proteger su identidad) llegó al Ecuador en el año 2012 huyendo de su país después de haber sido víctima de un atentado por parte de grupos irregulares que afectaron su estado físico de manera irreversible.

En el mes de marzo se realizaron en Otavalo dos talleres de sensibilización sobre la trata de personas en los que participaron alumnos, docentes, psicólogos y personal administrativo de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amanecer y de la Escuela Isaac J. Barrera. Adicionalmente se realizó un cine foro con los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amanecer, donde se generó un diálogo que provocó la reflexión conjunta con los alumnos y docentes a partir de la película que aborda la temática de trata de personas. Los alumnos mostraron mucho interés por el tema.

Maria era dueña de una finca en El Paujíl, Caquetá, Colombia donde además de trabajar en la producción de alimentos para su consumo y el de su familia, trabajaba como empleada doméstica. Jamás tuvo ningún tipo de problema con nadie, sin embargo el 1 de julio del año 2012 su domicilio fue invadido por personas encubiertas que buscaban al esposo de su hermana y en el atentado Maria recibió impactos de bala, y como consecuencia, quedó parapléjica. Después de varios días de cuidado y recuperación en el hospital salió hacia Lago Agrio, Sucumbios, Ecuador en busca de seguridad para ella y sus hijos. En Lago Agrio intentó llevar una vida normal a pesar de que las condiciones en las que vivía no eran las óptimas para una persona que necesita estar recostada las 24 horas del día y que tiene dos niños de 7 y 9 años de edad. Vivían en un departamento compartido que logró conseguir gracias a la ayuda de varias organizaciones quienes también le proporcionaron una silla de ruedas para facilitar su movilización. Después de un año y medio de vivir en el Ecuador, y no tener perspectivas de integración, el ACNUR encontró que la única solución duradera para Maria y sus niños era el reasentamiento y fue referida a Suecia.

El 18 y 19 de marzo del 2014, se realizaron 6 talleres de sensibilización dirigidos a 235 estudiantes de bachillerato de los colegios Tomás Oleas y Santiago de Quito del cantón Colta, quienes fueron orientados sobre el delito de trata de personas. Los talleres fueron coordinados con las autoridades de cada establecimiento educativo. Estos talleres se enmarcan en la implementación de la Agenda Cantonal para la Prevención y Sanción de la Trata de personas y Protección Integral a las Víctimas 2013 -2015 del cantón que fue una iniciativa liderada por el Municipio con el apoyo del Programa contra la Trata de Personas de OIM Ecuador.

En marzo de 2014, la OIM gestionó la movilización de la familia desde Lago Agrio hasta la ciudad de destino final en Suecia. Maria fue transportada en ambulancias y viajó sobre una camilla que se acopló en los aviones hacia Amsterdam y luego hacia Suecia. Dada la condición de Maria, ella y sus niños recibieron asistencia de Frank Zavala acompañante de OIM en Quito. Al llegar a Suecia, Maria y sus niños fueron recibidos por personas del gobierno sueco quienes les dieron la bienvenida y los acompañaron hasta su nueva casa. Maria ahora vive en una casa con todas las facilidades para ella de acuerdo a su condición e incluso se le ha proporcionado enfermeras y personal de apoyo de habla hispana que cuidarán tanto de ella como de sus hijos las 24 horas del día. Los niños empezaron clases el día lunes 31 de marzo de 2014 y Maria será evaluada por un médico para analizar el tipo de tratamiento que necesita para cumplir su sueño de volver a caminar.


AGENDA

En Cotacachi se realizaron diversas actividades para sensibilizar sobre la temática de trata de trata. A inicios de marzo durante una de las reuniones de la Coordinación de Mujeres de Cotacachi se ofreció una charla informativa de esta problemática en el cantón, que aún es desconocida para las mujeres de la zona. Así mismo se socializó el trabajo que está realizando OIM en esta tercera fase del proyecto. También se llevó a cabo un taller de capacitación a promotores/as comunitarios de Cotacachi y Otavalo, el cual se llevó adelante con el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, quienes se comprometieron a estar atentos y vigilantes del respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, en la Casa de la Juventud de Cotacachi se realizó un cine foro con jóvenes quichuas urbanos del grupo JOKIWAS, lo que generó un diálogo reflexivo sobre la problemática.

HISTORIAS DE VIDA

En noviembre del 2013, Betty regresó de Italia bajo el apoyo del Programa de Retorno Voluntario y Reintegración Asistida. Betty estuvo en Italia por más de 15 años. Su deseo de regresar al Ecuador se debió a su situación económica ya que no tenía trabajo y a la preocupación por su madre, que es una persona de la tercera edad que vive sola y necesita de su apoyo. Una vez que Betty logró instalarse en la casa de su madre en Montecristi, provincia de Manabí, se comunicó con las oficinas de OIM. Desde un inicio manifestó su deseo de poner un taller de costura en su casa “quiero poner un taller de costura, para vender las cosas de moda, pantalones, blusas, ropa” señaló. Con el apoyo de OIM se realizaron adecuaciones al local, se compraron dos máquinas de coser, telas y otros insumos. Junto a su hermana confeccionan ropa de mujer y como ella mencionaba, ropa a la moda. Los estilos son muy bonitos y variados.

En el cantón Colta provincia de Chimborazo, el pasado 28 de marzo, se desarrolló el taller sobre trata de personas para docentes del Programa de Educación para Adultos del Distrito de Educación Intercultural Bilingüe Colta/Guamote. Con estas jornadas se promueve la cultura de prevención del delito de trata, desde los espacios educativos y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta actividad coordinada con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del distrito Colta/ Guamote.

Actualmente está trabajando con su hermana y su producción se distribuye en varios almacenes de la ciudad. “Lo que hacen ustedes es muy grande, estoy muy contenta por haber regresado, estar con mi madre y trabajar en lo que me gusta”.

Iom ecuador boletin marzo 2014