Page 1

BOLETÍN ELECTRÓNICO

ABRIL 2013

ECUADOR

CANCILLERÍA Y OIM PRESENTAN ESTUDIO SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA EN EL ECUADOR El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI) y la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, presentaron este 22 de abril, en la sede de la Cancillería, la metodología del “Estudio comparativo sobre política migratoria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, documento que contendrá un análisis de los marcos normativos e institucionales de la gestión de la migración en los cuatro países andinos y cuya elaboración concluirá en agosto del presente año. En la presentación de la metodología de este estudio, las autoridades del MRECI destacaron la importancia que la migración tiene en la agenda de política exterior del Ecuador y subrayaron los logros más importantes del Gobierno Nacional en esta materia, en particular la asistencia permanente a los ecuatorianos en el extranjero y la atención a los migrantes en nuestro territorio, aspectos que fueron reconocidos como ejemplos de buenas prácticas. Por su parte, el jefe de misión de OIM subrayo que este es un aporte para generar conocimiento y establecer un marco comparativo que facilite el diálogo y la cooperación entre países fronterizos, ante la necesidad de los estados de realizar esfuerzos para definir y diseñar políticas públicas adecuadas en materia migratoria a fin de lograr una administración eficiente y eficaz de los flujos migratorios, teniendo en cuenta, como máximo referente, la articulación entre los fundamentos de los derechos humanos y la soberanía que les compete. Este evento contó también con la presencia de más de 20 delegados de varias instituciones públicas relacionadas con la gestión de la migración en el país, quienes contribuyeron con insumos, información y datos relevantes sobre las implicaciones del fenómeno migratorio en el Ecuador, los cuales serán recogidos y plasmados en el mencionado estudio.


AGENDA

TALLER ANALIZA GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES

RUEDA DE PRENSA

El Embajador de Colombia en el Ecuador, Ricardo Lozano Forero, y el señor Rogelio Bernal, Jefe de Misión OIM- Ecuador, realizaron una rueda de prensa para resaltar la importancia de la Cooperación Internacional, así como los aspectos valiosos que implica el poder trabajar en equipo y en conjunto.

AGENDA CANTONAL OTAVALO

En las instalaciones de la Casa de la Juventud de Otavalo, el 18 de abril se llevó a cabo el taller final para la validación de la Agenda Cantonal para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Atención a las Víctimas. En esta reunión participó el Lic. Fernando Bonilla Vice alcalde de Otavalo, la Concejala Marcia Sánchez y el Lic. Marlon Gómez Director de Desarrollo Social , así como funcionarios de las demás instituciones locales con competencia en el tema. Los participantes validaron las líneas de acción que se habían fijado en un t a l l e r a n t e r i o r, e n d o n d e s e construyeron las principales actividades que se piensan desarrollar sobre el tema de trata en los ejes de prevención, protección y restitución de derechos, sanción e investigación, y cooperación.

Los días 22 y 23 de abril la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) desarrollaron un taller de “Inducción a la Gestión de Albergues Temporales”, al que asistió personal del Municipio encargado del manejo de 42 albergues, 30 sitios seguros y 4 sitios de Refugio Temporal. El objetivo de esta capacitación fue actualizar a los funcionarios que manejan los albergues, en las normas y conocimientos internacionales para brindar una atención eficaz y eficiente, así como instruirlos respecto a los derechos que tienen los albergados. Rogelio Bernal, Jefe de la Misión de la OIM, indicó que en tanto crece el número de desastres naturales se hace más evidente la necesidad de proporcionar una respuesta más estratégica en el Distrito Metropolitano de Quito, ya que se conoce que la ciudad tiene amenazas volcánicas, de movimientos telúricos y cambio climático. El funcionario manifestó que el compromiso global de la OIM es apoyar a grupos vulnerables y poblaciones móviles que podrían ser afectadas por alguna emergencia que provocaría el desplazamiento de personas. Por esto es necesario implementar una preparación global para el manejo de estos eventos, ya que a esta Organización se le ha dado la responsabilidad, en el marco del Comité Interagencial de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, del manejo y coordinación de albergues en casos de desastres naturales. Rogelio Bernal destacó el trabajo de Gestión de Riesgos definido en la Agenda de Seguridad Ciudadana del DMQ que enfrenta el tema de riesgos como un eje transversal de la planificación y desarrollo.


BRIGADAS MEDICAS PROYECTO SALUD DOSIS DE VIDA

En diciembre de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el apoyo de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador, puso en marcha el proyecto ‘Salud, Dosis de Vida’, el cual tiene como objetivo brindar atención primaria en salud a población colombiana y ecuatoriana vulnerable en la Provincia de Sucumbíos, en la frontera colombo-ecuatoriana. Con este proyecto se beneficia a cerca de 30 mil personas en esta zona a través de brigadas integrales de salud, en las que se realizan actividades de higiene oral, exámenes de laboratorio, consultas médicas, citologías cérvico uterinas, actividades de promoción, prevención y talleres pedagógicos de educación en salud. A la fecha, se han realizado tres brigadas de salud en las zonas de Santa Elena, Puerto Rodríguez y La Bonita, atendiendo directamente a un total de 3.452 personas e indirectamente a 10.356. En el desarrollo del proyecto se realizarán cuatro jornadas más en las zonas de Barranca Bermeja y Santa Rosa, Puerto Nuevo, Conchas Betano y Puerto Mestanza. Este proyecto es desarrollado por la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano de la Cancillería Colombiana, a través del Programa Colombia Nos Une y el Consulado de Colombia en Nueva Loja junto al Programa de Migración de la OIM.

LAS AGENCIAS DE LA ONU SE REÚNEN CON ALCALDE BARRERA En el Auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) el alcalde Augusto Barrera se reunió con representantes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas con el fin de obtener apoyo de estos organismos en los distintos proyectos que desarrolla el Municipio de Quito en torno a inclusión social, seguridad ciudadana, medio ambiente, educación, entre otros. Asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), etc., quienes emitieron sus opiniones respecto de los ejes de los planes municipales y cómo coinciden algunos con los proyectos que estos organismos internacionales ya están desarrollando en el país y especialmente en Quito.


AGENDA

INAUGURACIÓN DE ALBERGUE EN NUEVA LOJA

TALLER

OIM realizó un Taller de Gestión y Política Migratoria Integral en el marco de la lucha contra la Migración I r r e g u l a r, p a r a f u n c i o n a r i o s d e Gobierno, dictado por el especialista Pier Rossi-Longhi; quien además se reunió con varios funcionarios de diferentes Instituciones que trabajan en control migratorio.

La Casa Kausarina Huasi, que significa Nueva Vida, es el nuevo albergue para refugiados colombianos que vienen a Ecuador en situación de desplazamiento. El albergue, que fue inaugurado en semanas anteriores, ofrecerá alimentación, alojamiento y orientación en casos de protección. En el evento estuvieron altos delegados de la ACNUR, OIM y de la Unión Europea, así como el Gobernador de la Provincia, Edison Proaño, quien agradeció a la cooperación internacional por el apoyo emprendido en la provincia y aseguró que a través de la Dirección de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado garantiza que los derechos de todas las personas se cumplan, independientemente de su origen. La casa de acogida se encuentra ubicado en el barrio San Francisco de la ciudad de Nueva Loja, y fue financiada por el Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

TALLER SOBRE TRATA A COMUNICADORES EN IMBABURA ENTREVISTA

Juan Fernando Borja, en entrevista para el programa ‘30 Plus’, de Teleamazonas, enfatizó que OIM es referente ante los medios de comunicación de Ecuador en temas de migración (causas, consecuencias, riesgos, desaparición de gente en fronteras y otros).

Se realizó un taller para capacitar a periodistas y comunicadores sociales para el manejo de información sensible sobre trata de personas, producto de un acuerdo entre los GAD´s Municipales de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, la Gobernación de Imbabura y la OIM. Dicho taller forma parte del conjunto de acciones de sensibilización y capacitación que se desarrollan en el marco de los convenios que OIM mantiene con los gobiernos locales para la construcción de políticas públicas locales contra la Trata de Personas.


AGENDA

HISTORIAS DE VIDA Jhonny Riccardi beneficiario del programa de Retorno Voluntario y Reintegración Asistida desde Italia PARTIR IV, regresó al Ecuador el 16 de Noviembre del 2012.

TALLER DE PRESENTACIÓN DE AGENDA CANTONAL OIM, junto con el Gobierno Municipal de Santo Domingo, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo realizó el taller de presentación de la Agenda Cantonal de Santo Domingo, donde se contó con la presencia de funcionarios e invitados de las instituciones relacionadas al tema de Trata de Personas. En el taller se trabajó la Agenda Cantonal y se presentó la Hoja de Ruta de Atención a Víctimas de Trata como la Hoja de Ruta Legal. 

En 2000, Johnny dejó el Ecuador y llegó a Italia en búsqueda de una mejor situación económica para su familia. Es padre de 6 hijos y junto a su esposa decidieron empezar una nueva vida en Italia. “Primero trabajé en una empresa de limpieza durante 4 años, luego en una ensambladora de vehículos por un año y después en una empresa donde se hacen m á q u i n a s industriales de caminos por siete años, vivíamos bien, hasta que llegó la crisis”. Jhonny y su esposa estuvieron desempleados por varios meses y decidieron regresar al Ecuador. Bajo la asistencia de OIM, se pagaron sus boletos de regreso, se entregó dinero de bolsillo para el viaje y un monto que lo destinarían para su negocio en el Ecuador. “Retornar al Ecuador ha sido una decisión bien tomada, la ayuda de OIM nos ha servido para iniciar nuestro negocio y estamos muy agradecidos por esto”.

PREVENCION DE TRATA DE PERSONAS, CONSTRUCCION DE PAZ E INCIDENCIA POLÍTICA SJR Ecuador y OIM organizaron el taller “Prevención de Trata de Personas, Construcción de Paz e Incidencia Política”, con el fin de socializar la resolución 1325, sensibilizar sobre la problemática de la trata de personas en lo local y promover un plan de incidencia a fin de alcanzar mayores estándares de protección a mujeres y niñas en la región. Al encuentro asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas en la ciudad de Tulcán.

www.oim.org.ec/

Actualmente Jhonny vive en Milagro, en su casa propia donde además tiene su negocio, una tienda “Despensa Riccardi”. Él trabaja junto a su esposa y el apoyo incondicional de sus hijos. “Todos trabajamos aquí, y cada uno tiene su función específica, pero mis hijos tienen que seguir estudiando”. “Gracias a la OIM abrimos la tienda vendiendo poco a poco, ahora mi idea es ampliar el negocio, llegar a tener un minimarket y si es posible luego tener una cadena de supermercados donde mis hijos puedan trabajar. Yo quiero tener un negocio familiar, de la cultura italiana he aprendido que todos tenemos que trabajar juntos y apoyarnos”.


HISTORIAS DE VIDA Mi nombre es Felipe Maya, tengo 63 años, vivo en la comunidad Monterrey perteneciente a la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, lugar al que llegue desde hace 30 años aproximadamente, cuando en la comunidad tan solo existíamos 4 familias en el recinto. Para entrar a nuestras casas lo hacíamos solo vía fluvial por el recinto Puerto Camacho, no contábamos desde esa época con servicios básicos como agua potable, letrinas, vías, electrificación, tiempos desde los cuales conforme fue creciendo la comunidad nos unimos las familias y recintos aledaños, para en conjunto conseguir obras básicas, como los caminos de acceso, electricidad y canchas. Pero en lo que no pudimos ser atendidos hasta hace dos años, a pesar de nuestro clamor y de tratarse de una obra básica primordial fue en el agua potable, que en la actualidad gracias al apoyo de USAID, PLAN ECUADOR, OIM y el Gobierno Municipal de Lago Agrio hemos conseguido un proyecto que ha unido a 5 comunidades como son Unión Lojana, Monterrey, 05 de Agosto, Puerto Camacho y Santa Marianita. Este proyecto permitió algo impensable que era la unión de las comunidades que antes pensaba que cada quien debía conseguir sus cosas por separado. Además los funcionarios de OIM nos apoyaron en forma permanente para estar en el proceso de fiscalización de la obra y nos capacitaron en cómo operar, administrar nuestro sistema de agua potable que desde hace dos años ha permitido mejorar nuestra calidad de vida. En lo personal, me ha enseñado a ser un dirigente organizado, planificador, honesto y con vocación de servicio a la comunidad sin ningún interés personal, sino pensando en garantizar que tengamos el agua potable. Hoy nuestro reto como comunidades y Junta de Agua Potable es buscar y contar con saneamiento básico.

Mi nombre es Piedad Ijidio, tengo 46 años de edad, llegué al Ecuador desde hace dos años aproximadamente, cuando tuve que salir en forma inesperada con mi esposo, l por el acoso de grupos paramilitares en contra de mi familia desde Nariño, de mi natal Colombia. Crucé la frontera en forma inesperada, con mis dos hijos, Bertha y Joaquín, y llegamos a Tulcán sin conocer el Ecuador. Allí pasamos unos cuatro meses, para luego por La Bonita acudir a Lago Agrio donde se ofertaba un trabajo de empleada doméstica. Sin embargo, al llegar a esta ciudad, en donde hasta la actualidad permanezco, no se hizo realidad el ofrecimiento laboral, por lo cual tuve que buscar la manera de salir adelante. Tuve que ubicarme en el Barrio San Francisco en una vivienda económica, en la cual solo tenía una cama en donde dormíamos yo, mi esposo y mis hijos. Para alimentarnos debía traer la comida que me brindaban en la casa donde trabajaba, para compartir, en vista de que no teníamos cocina, ni enseres, por cuanto no teníamos recursos económicos. Sin embargo, hace dos años, de manera providencial, casi milagrosa, aparecieron funcionarios de la OIM, realizando encuestas de identificación de personas colombianas, vulnerables, ante lo cual en forma desinteresada, honesta me entregaron una cocineta, un tanque de gas, enseres de cocina, alimentos básicos, pero lo más importante por sobre lo material fue que nos dieron capacitaciones sobre planificación familiar, agua segura, derechos. Y nos brindaron a mi familia atención en salud básica, haciéndonos sentir como parte de este país. Lo más importante es que aprendimos a convivir y a compartir actividades con la población ecuatoriana.

Boletín oim ecuador abril 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you