Issuu on Google+

JORGE ALDERETE Un viaje a trav茅s del trabajo del famoso dise帽ador argentino, amante de lo retro y la ciencia ficci贸n

GRUPO W

Humanizando la relaci贸n entre las marcas y sus usuarios Frontier Magazine

1


Carta Editorial

Índice .04

B

ienvenidos a esta primera edición de Frontier donde se sobrepasan las fronteras del diseño, explorándolo desde distintos puntos de vista y sus distintas ramas, Frontier se enorgullece de presentarles en esta nuestra primera edición contar con la colaboración de Jorge Alderete mejor conocido como el Dr. Alderete, y con Grupo W para engalanar esta edición que marca la pauta para cruzar las fronteras del diseño.

Un famoso Don Nadie: Jorge Alderete

Exploramos la forma de trabajo, la historias y lo que vuelve característico el trabajo de estos dos estilos de diseño, por un lado tenemos a los de Grupo W que son una agencia establecida con grandes contratos, con historiales de premios, los cuales buscan desde su punto de vista darle nueva vida al diseño y buscan como conectar con el público meta desde su enfoque muy personal.

.12

Por otra parte tenemos al Dr. Alderete el cual es un freelancer que a pulso y esfuerzo se ha ganado como una de las figuras más importantes del diseño, explorando distintos tipos de diseño y dándoles su toque personal a cada uno de los proyectos. Por último, dejando de lado el preámbulo te invito a que pases a explorar los distintos estilos de estos grandes del diseño bienvenido a la última frontera.

2

Frontier Magazine

Conectando con la vida de sus usuarios: Grupo W Portada: Jorge Alderete (Iustración)

Frontier Magazine

3


Un famoso Don Nadie Por: Ramón Guzmán Valdivia

J

orge Alderete nació en la Provincia de Santa Cruz, Argentina en 1971. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes donde egresó como Diseñador en Comunicación Visual.

Sus trabajos han sido publicados en Illustration Now (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los Logos, Dos Logos, Latino, Play Loud (Die Gestalten Verlag), entre otros. Es co-fundador y propietario del sello discográfico Isotonic Records, de la tienda-galería KONG y desde el 2012 socio fundador de Vertigo Galería.

¿Quién fue Tura? Un icono para muchos de nosotros, una fuente de inspiración, desde los Babasónicos quienes le dedicaran una canción en su álbum Dopádromo, hasta Quentin Tarantino, pasando por infinidad de artistas gráficos que la retrataron una y mil veces.

4

Frontier Magazine

Mejor conocido como el Dr. Alderete en la escena del rock, y responsable de los carteles del Multiforo Alicia, así como de decenas de portadas de discos, Jorge llegó a México, DF; con su esposa Clarisa y, gracias a su amor por la música, logró posicionarse como diseñador en la escena del rock. En sus inicios formó parte del estudio Huella Cíclope y fue coeditor de la revista de historietas Gratarola Jamás! Colaboró con distintas revistas independientes de historietas, entre ellas la revista Fierro, y también para publicaciones como Rolling Stone (Argentina), Página 12, Diario Clarín y la revista Viva.

Frontier Magazine

5


Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), entre otros, y su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo y México, como la galería José María Velasco, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno. En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. Es el responsable del diseño de todas las portadas de los discos de Lost Acapulco, dueño de la Galería Vértigo ubicada en la Colonia Roma, se ha ido transformando en un lugar donde se realizan talleres. También es dueño de la disquera Isotonic Records. Además, desde 2011 participa como músico y artista en un proyecto llamado Sonido Gallo Negro. El sitio en donde nacen la mayoría de sus obras, está inundado por paredes color naranja brillantes que dan vida y acogen un enorme mueble de madera con un sinfín de discos, ilustraciones, cuadros, libros, figuras y uno que otro

6

Frontier Magazine

juguete creado por él. De las paredes cuelgan cuadros de amigos ilustradores y algunos personajes que admira como Gary Panter , Mitch O’Connell , Charles Burns y, por supuesto, varios de su autoría. Se trata del estudio casero de Alderete, quien desde un inicio se ha caracterizado por sorprender en cada trabajo; cada diseño e ilustración que pasa por su mano tiene un toque especial. Hace tiempo que el creador de los carteles del Alicia sabe bien lo que quiere. Ha marcado claramente que la libertad creativa es algo prioritario y que tiene que estar en su canasta

básica sin importar el precio que se le pague o si se trata de Los Fabulosos Cadillacs, a quienes les diseñó la fachada de su último disco, ‘La Luz del Ritmo’. Desde 2010 es editor general para la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicado The Day of The Dead en 2010, y Mexican Graphics en 2011. Paradójicamente se trata de un artista pop inspirado por el rock. La mayor parte del tiempo ha tratado de permanecer sumergido en los movimientos contraculturales; sin embargo, en varias ocasiones, ha llamado la atención del ‘mainstream’. Entre sus recientes trabajos se encuentra el cartel oficial del Vive Latino 2012. “Hay una línea muy delgada entre el diseño y el arte, y desde que empecé me he movido de un lado a otro de esa línea. Creo que hay manera de combinar los dos mundos sin conflicto”. A continuación, hablaremos de las publicaciones más importantes del Dr. Alderete.

Frontier Magazine

7


Yo soy un Don Nadie Tuve la suerte de conseguir una copia del libro publicado en 1927 “El Príncipe de Wales y Otros Americanos Famosos” del ilustrador Miguel Covarrubias También por casualidad encontré un pequeño librito del ilustrador Mark Wigan llamado “Antropology A Go Go” donde recopila varias ilustraciones que hizo en Londres durante los años 74 y 84. Esos dos hallazgos sumados a que en 2008 cumplí 10 años de vivir en México y que El Alicia es uno de los pocos lugares que frecuento desde que llegué a la ciudad, fueron sin duda, los detonantes para que este libro existiera. Un libro de retratos y de mucho más que retratos. De gente, de amigos, un libro que pone de manifiesto, una vez más que el hágalo usted mismo, es un opción válida. Editado por Black Cat Bones Ediciones. Con textos de Bruno Galindo, Warpig y Gary Panter. “Existen muchos lugares obscuros y calurosos en el mundo, llenos de gente sudorosa, sacudida por el ruido, activada por el alcohol y el cigarro, la mota, las drogas, y la posibilidad de una aventura sexual; donde conviven

8

Frontier Magazine

Frontier Magazine

las amistades y las hostilidades; viejas cicatrices y nuevos rasguños. Semana a semana los mismos bromistas de siempre, criaturas sensuales, locos y estúpidos –extraños seres que bien pueden tener cortes de pelo angulares y lentes obscuros de noche y utilizan playeras hábilmente hechas a mano que rápidamente se desintegran al haber sido impresas miles de veces tanto por dentro como por fuera. La población de dicho establecimiento es una comunidad temporal: una molécula inestable, en movimiento –casi siempre una historia perdida; un enredo de caras y cuentos sin contar. Una familia que sin querer se unió y sin querer se separó después– saboreada, pero nunca celebrada. Y así ha sido por siglos. Así es la salvaje juventud. Hasta que un amigo de los trogloditas, Jorge Alderete, decidió capturar las almas de los subterráneos pobladores de su adorada Alicia y pegarlos como mariposas a este libro para que ustedes los examinen, en un intento por desafiar al tiempo. Y lo hizo. Yo soy un Don Nadie es la consecuencia de muchas, muchas noches de cervezas y rock. Asi nace otro proyecto del Dr. Alderete, fanatico de la musica y gran iman de personajes de la noche. Un libro de retratos y de mucho mas que retratos. De gente, de amigos… De los mismos de siempre y de los de vez en cuando. Un libro y una exposicion que

9


ponen de manifiesto, una vez mas que el hagalo usted mismo, es un opción válida.

Sonorama Libro que reúne, por primera vez, 20 años de trabajo del ilustrador y diseñador Jorge Alderete vinculados a la escena underground del rock nacional e internacional. Con prólogo del Sr. Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) y textos de Guillermo Fadanelli y Leonardo Tarifeño, el libro es editado por La Caja de Cerillos Ediciones. 160 páginas de carteles, CD´s, viniles, etc., además de comentarios de los músicos sobre la relación del arte/diseño y la música. Publicado en 2012.

Otro Yo Libro que recopila el trabajo de Alderete en sus libretas de bocetos y apuntes. Editado en 2012 por Acapulco Ediciones. Más de 200 páginas donde se puede vislumbrar el proceso creativo del autor. Con Textos de Clarisa Moura, Dr. Alderete y Alejando Magallanes. Para finalizar con este tema del Dr. Alderete tenemos que ver que la totalidad del esfuerzo de sí mismo como individuo es el mayor motor para cualquier proyecto, además de disfrutar al máximo sea cual

10

Frontier Magazine

sea el proyecto ya que cada proyecto es personal y único, además de que te permite explorar arcos argumentales que jamás hubieras imaginado, como el Dr. Alderete comento la inspiración e ideas llega de lugares variados y de lo puedes, llegas a ver y vives cada día. La inimaginable cantidad de proyectos que te topas y que son parte del estilo de vida que has seleccionado estarán presentes, necesitaras un espíritu de lucha y un ánimo constante para permitirte explorar cada uno de los rincones que ofrece el diseño. Una actitud positiva y un deseo de superación son el alma de los que aspiran a ser mejores diseñadores, como el.

Frontier Magazine

11


Grupo W Humanizando las marcas Por: Olivia Illescas

D

esde el año de 1999 el Grupo W enfoca sus esfuerzos, servicios y determinación en el desarrollo de la comunicación interactiva y más creativa en el mercado mexicano.

Mencionada en la revista Latinsport como la agencia más reconocida y premiada en estos cuatro años, ha estado constantemente entre la comunidad internacional de desarrolladores de internet. Siendo reconocida por varios de sus proyectos en los medios impresos y digitales, además de estar en festivales a nivel nacional, al igual que internacional como en Cannes, Clio, One Show Interactive, D&AD, London internacional Awards, Arts directors, FIAP, FWA, Falsh in the can, How Magazine, ID Magazine, New York Festivals, Webby´s, Sol De San Sebastián, Circulo Creativo de México, Ojo de Iberoamérica, entre otros. El Grupo W, fue jurado en festivales nacionales e internacionales como: Clio, LIAA, One Show, Art Directors, FIAP, Ojo de Iberoamérica, FWA, Webby’s, Wave (presidente), Círculo Creativo (presidente) y Sol de San Sebastián (presidente), entre otros.

12

Frontier Magazine

Frontier Magazine

13


necesario porque creen que cada marca tiene algo de valor que decir a sus consumidores. Ahora analizaremos cada una de estas prerrogativas por separado. Empezaremos por thinking, trabajan los modelos de negocio a partir del método imperfecto, el cual consiste en que se reinventa según las necesidades y objetivos del cliente. ¿Pero qué es esto? Te preguntaras es crear una nueva forma de comunicar una marca pensar en cómo mejorarla desde su origen en sí mismo, en ocasiones son mejoras en el servicio, en otras ocasiones es el re-inventar la utilidad y el contexto general de los productos, ya que un producto por si solo puede decirte de que va la empresa sin ningún problema.

Además Organizo el primer festival de flash en México y desde entonces ha participado activamente en la comunidad latinoamericana de desarrolladores. En el año 2008 obtuvo la cuarta poscision en el ranking mundial de agencias interactivas, en la Gunn report. Además de ser elegida por la editorial tasschen para formar parte del libro: las 90 mejores agencias interactivas del mundo y ha ganado el grand Prix de internet en los más prestigiados festivales publicitarios iberoamericanos como lo son la FIAP, El Sol, Wave Y Círculo Creativo.

14

Una de las metas que se fijaron desde sus inicios cuando comenzaron a trabajar como agencia de comunicaciónes que querían ser parte de las mejores a nivel internacional, se sintieron con algo de miedo al principio pero con el método imperfecto han encontrado la manera de humanizar la forma en que las marcas y el consumidor interactúan. Sin embargo esto no fue una empresa sencilla de llevar acabo, pero cuando se percataron de que requieren romper formatos y buscar el lado más emocional conectado e interactuando con la vida del usuario. El grupo se ha enfocado en tres pilares los cuales son: Thinking, Crafting y Sharing. Es su forma de manejar las cosas ya que tienen la idea de que todo el mundo piensa, hace cosas y las comparte, por eso les gusta decir que humanizan las marcas, y lo creen

Frontier Magazine

Estas totalmente equivocado si crees que generar caminos alternativos es perder la objetividad del negocio y de las ventas. Analizando los valores de la marca y la forma en que los usuarios interactúan con la marca para ubicar los puntos fuertes de la misma, los cuales son los que crean el vínculo con el usuario. Básicamente la forma en que buscan soluciones los lleva a entender el problema en sí mismo para así buscar la solución que siempre tiene que ser única, buscar la forma de generar cambios en cualquier lugar de la industria. El crafting con la mentalidad de que aunque sean muy reconocidos por sus producciones, es necesario mantener en mente que estas no pueden trascender si no tiene una razón real

Frontier Magazine

15


de existir. Bajo la creencia de que el éxito no está en la pasión a la hora de diseñar, animar o programar, sino en llevar a cabo las ideas en las que se cree.Mientras que algunos creen que las ideas son de quienes las ejecutan, ellos las piensan y las materializan, de no será así, no creen posible llamarse agencia completa. Con esta pasión es como se crean los resultados, ya que donde quiera que se muestren las ideas tienen que ser memorables. Finalmente el sharing, cada pieza cada acción que se hace se tiene que hacer con cariño, ya que así es más fácil de compartirlas, ser paternalistas con los proyectos, la ejecución del proyecto no significa que haya terminado, el reto es hacer que más gente sepa que es lo que se está haciendo. Buscar la manera más sincera y natural de que los usuarios, por iniciativa propia recomienden y retrasmiten el mensaje constantemente.

16

Frontier Magazine

Frontier Magazine

17


Miguel Calderón Entrevistamos al destacado diseñador web mexicano, Miguel Calderón. Actualmente es director creativo de Grupo W, desarrolla las tareas de diseño, ilustración, generador de ideas y todas las demás tareas que implica ser un creativo. Nos comenta que uno de sus principales intereses es todo lo que se relaciona con Flash y las posibilidades de interacción que se han logrado realizar con esta herramienta. “Creo que le dan un nivel diferente y único de comunicación a este medio”.

Cabe mencionar que todo el aprendizaje ha sido empírico, no hubo escuelas ni maestros, solo leer y practicar”. Explica Calderón. Unos de los proyectos más significativos para este creativo, son los realizados con su equipo de trabajo, recientemente ganadores de la categoría Interactive Advertising, con el sitio Nike10 en el evento FlashintheCan, con ello GrupoW se convierte en la primera agencia de habla hispana en conseguir dicho reconocimiento, además otros proyectos que actualmente pueden apreciarse en la web: Calderón comentó a Maestros del web, que entre sus mayores logros está el sitio de Flash for México versión 2003, el cual traspasó las fronteras de México;

ha sido ganador de más de 30 premios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan: Plata en OneShow, Oro en FIAP, Plata en el círculo de oro, FWA, How Design. Fue incluido en el libro: “Grand Prix 2004, The world’s most awarded advertising” editado en Inglaterra, enlista los trabajos creativos más premiados en los festivales más reconocidos del mundo (Cannes, One Show, Clío, etc.). En la sección de New Media, Grupo W coloca dos proyectos en esta lista de sólo 50 sitios: Flashformexico en el lugar # 12 y Ciudades mexicanas en el # 46. Además es seleccionado como uno los proyectos más premiados en importantes festivales del mundo. “Comentarios amables y motivantes han sido incontables, estamos muy satisfechos con todo lo alcanzado a través de este sitio. Aunque finalmente, cada proyecto que hemos desarrollado nos ha traído muchas buenas cosas, sobre todo en experiencia y aprendizaje”. El reconocimiento y los premios que el equipo de este destacado creativo ha logrado, en el año 2005 es alentador y sorprendente. En abril editorial Taschen selecciona a

Sin embargo, su especialidad tiene más relación con la parte visual, el diseño, no tanto con alguna tecnología de programación. Calderón comenzó a trabajar en una empresa de desarrolladores de CBT´s (computer based training) como diseñador de interfases. Con el tiempo aprendió el negocio y decidió montar una agencia propia con el mismo enfoque. Luego de un par de años, el mercado empezó a demandar proyectos en Internet. “Esto nos obligó a aprender todo lo que implica desarrollar websites.

18

Frontier Magazine

Frontier Magazine

19


Grupo W para formar parte del libro “Webdesign: bestStudios” en donde se enlistan las 90 agencias interactivas más innovadoras y creativas del mundo, con la participación de más de 30 países. En mayo IDeawards publica en su sitio de Internet el ranking mundial oficial de agencias interactivas más premiadas del mundo. Esto en base a las estadísticas de los festivales más prestigiosos, tales como: Cannes, One Show, Clío y LIIA. Grupo W es la única agencia mexicana que forma parte de esta lista de más de 300 agencias ocupando el lugar # 27. Una excelente persona con un espíritu emprendedor maravilloso, cada conversación era deleite para mis oídos, él me contó como poco a poco fue convirtiendo su pequeña agencia en un monstruo de la era digital. En la década del 90 había terminado sus estudios de Arte y trabajo para algunas empresas dedicadas a la publicidad, hasta que un día decidió tomar una de las decisiones más grandes de su vida: convertirse en un emprendedor. Sus primeros años fueron complicados, pocos clientes, mucho más entusiasmo que conocimiento empresarial, pero siempre mantuvo algo que lo diferencio de su competencia, la calidad y la innovación, tratando de dar la milla extra a cada proyecto no importa lo pequeño que fueran. Al escuchar su historia me sentí muy identificado, ¿Cómo alguien puede tener ese espíritu de lucha tan marcado? me parecía algo incongruente que alguien que viviera en el fin del mundo, en un lugar tan inhóspito como Saltillo, tuviera esas ganas de cambiar al mundo y más en el área digital, una rama que necesita tecnología, infraestructura y muchas otras cosas más. Luego comprendí que no importa el lugar en donde vivas o de donde vengas, si eres inteligente, perseveras y sobre todo no te rindes lo lograrás, Miguel cuenta que su primer gran cliente P&G Procter & Gamble uno de los monstruos

20

Frontier Magazine

Frontier Magazine

21


del desarrollo industrial, llamo un día a su teléfono, sin tener idea de quienes eran no tomo su invitación a una licitación muy en serio, hasta que supo las dimensiones del cliente. Esta invitación la había logrado conseguir por los méritos de sus pequeños proyectos, convertía a cada uno de sus clientes en una potencial empresa innovadora, usando los medios digitales y la creatividad. Al final de la historia gano al gran cliente y a partir de ese momento un chico normal de Saltillo, México se convirtió en uno de los mejores Directores Creativos de América Latina trabajando en campañas como ¿Quién es Fermin? El pase más largo y muchas más, la mayoría de sus campañas han sido premiadas con el galardón más grande de la publicidad el gran Cannes Lion lo lindo de haber conocido a este personaje es que me demostró que no importa tus recursos o el lugar en donde estés, si perseveras alcanzaras tus metas. En México, la publicidad interactiva no luce tanto, por un atraso digital. Sólo 30 millones de mexicanos tienen acceso a internet, algo poco atractivo para las marcas que le hablan a mercados masivos. Además, es uno de los países de la OCDE con el costo más alto de cone-

22

Frontier Magazine

Frontier Magazine

xión y una calidad muy pobre. Por otro lado, hace falta talento. “No encontrábamos talento, así que decidimos crearlo”, dice Valencia, quien en septiembre pasado inauguró el campus de su escuela Digital Invaders al lado de sus nuevas oficinas. La idea es capacitar gratuitamente durante tres meses a una docena de estudiantes, de los cerca de 150 portafolios que reciben de jóvenes brasileños, españoles, colombianos y peruanos. De ahí saldrán las nuevas ideas para satisfacer a sus clientes de antaño, como Rexona y Knorr, y a los nuevos: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Unilever y otros dos próximos contratos igual de grandes. A Valencia le preocupa que las marcas le sigan apostando demasiado a los medios tradicionales. “Es casi medieval, pero sucede en México”. Sin embargo, las redes sociales podrían darle un vuelco a su negocio, pues los usuarios están teniendo voz para comunicarle sus necesidades a las marcas. Los especialistas en publicidad digital no pueden frenar la fábrica de ideas en lo que esta tendencia llega a más marcas.

23


24

Frontier Magazine

Hasta la pr贸xima


Frontier Magazine