Issuu on Google+


Chrysler Argentina

Rodando con tecnología y seguridad Lucas Ramírez Gismondi, Gerente Comercial

Chrysler Argentina crece en un mercado atomizado, producto de la evolución de los vehículos de su marca insignia y la de sus iconos Jeep, Dodge y RAM. Cada línea de productos tiene su propio ADN y trabaja la comunicación desde diferenciales específicos, que definen su target dentro de un amplio universo de ofertas en el que la compañía ofrece “un vehículo para cada ocasión”.

-

U

na compañía como Chrysler, que posee un diverso portfolio de marcas, ¿cómo diferencia cada una desde la comunicación y el marketing? -Cada una de nuestras marcas tiene una personalidad completamente distinta, y para expresarlo y evidenciarlo desde la comunicación trabajamos con muchas herramientas. Por ejemplo, a Jeep lo comunicamos como la marca líder en el segmento 4x4, y sobre todo a un público que tiene mucho espíritu de aventura y de libertad, que es el ADN de la marca. Siempre hacemos publicidad en canales que demuestran estas características. Chrysler, por su parte, es un producto de estilo, innovación y tecnología de punta. Es la marca más upscale que tenemos, y tiene un concepto de confort, calidad, seguridad y estilo, que se expresa en la Town & Country, la van familiar de siete plazas, con nuevo motor 3.6 de Pentastar. Es un producto que supera ampliamente las exigencias de la familia moderna, manteniendo los valores esenciales que lo llevaron a la cima del éxito alrededor del planeta. Dodge es totalmente deportiva, por lo cual la relacionamos mucho con el deporte, es una marca juvenil, y a la vez ahora se le ha incorporado mucha tecnología, confort y lujo. En cambio RAM está muy relacionada con los vehículos fuertes, resistentes, todopoderosos, y sirve para realizar los trabajos más duros como actividades recreativas.

-¿En qué se diferencia RAM? -Que es un vehículo fuerte, y que dado a su éxito se ha convertido en marca. A partir de este año se comercializa la RAM 2500. Su característica principal es su nuevo motor Cummins turbo diesel 6.7 litros con 350 caballos de fuerza, toda una bestia. -¿Cuál es el target de Jeep? -Es un target que abarca de los 30 a los 70 años, y que no depende de la edad, sino del espíritu. El target de la marca tiene que ver con alguien que le gusta la aventura, toma sus propias decisiones y elige su propio camino. Y justamente, quiere acceder a esos lugares donde los otros no pueden llegar, y si podés con un Jeep. Ese es el espíritu de la marca: aventurero y con mucha libertad. -¿Cuáles fueron las últimas novedades de Dodge? -En Dodge tenemos el nuevo Journey, que es un auto que día a día supera ampliamente sus ventas y las expectativas tanto de los clientes como de la propia empresa. Tiene un interior completamente renovado, donde se le han incorporado tintes deportivos, mucho lujo y gran confort. Además, posee nuevo tablero, con relojes embutidos tipo túnel, y lo que más llama la atención es la pantalla touch screen de 8.4 pulgadas, que como nosotros


3


Chrysler Argentina: Lucas Ramírez Gismondi

decimos, es como llevar un Ipod dentro del tablero de instrumentos. Es un crossover que está dedicado a cualquier estilo de vida; puede ser familiar, ejecutivo o deportivo, cualquier estilo. -¿Chrysler proyecta algún lanzamiento? -Sí, la novedad de la marca y su “buque insignia”, la vamos a tener este año: el nuevo 300C. En el interior se instalaron embellecedores que parecen fibra de carbono, un volante de dirección tapizado en cuero e iluminación azul en el panel de instrumentos. Tiene una aceleración de alrededor de 4 segundos para alcanzar los 100 Km/h y una velocidad final de los 280 Km/h. Otra novedad es que es 13 mm más bajo que el modelo 300C standard y tiene llantas de 20 pulgadas de aluminio forjado.

Evolución de mercado -¿Cómo enfrentaron en su momento la situación de trabas a las importaciones para que no afecte los planes a mediano y largo plazo?

-Hoy en día Fiat tiene el 52% de Chrysler, con lo cual junto con ellos hemos solucionado ese problema. Hemos compensando la balanza comercial, en su momento Fiat invirtió más de 100 millones de dólares en una planta en Córdoba para incrementar su capacidad y las exportaciones. De esta manera, fueron solucionados los temas de exportación-importación. Estamos muy confiados de que vamos a seguir creciendo. -¿Cómo se han involucrado con la sustentabilidad y tecnología amigable con el ambiente? -Nuestros autos incorporan cada vez más tecnología de punta y todos tienen un alto nivel de seguridad tanto activa como pasiva. Los motores nuevos que se están incorporando son de bajas emisiones, con pocas partículas por millón, y son más eficientes que sus antecesores, consumen mucho menos, lo cual les da más autonomía a los autos. Los materiales que se están usando son mejores y muchos son no renovables. La compañía está cada vez más enfocada en el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad propiamente dicha.

Verano Chrysler, un clásico en Punta del Este, Cariló y Pinamar Chrysler Argentina realizó una importante y amplia acción promocional en la Costa Argentina y en Punta del Este, que incluye stands, test drives y beneficios para Clientes. El eje de toda la acción fue la marca Jeep, con importantes beneficios y servicios para clientes, como así también, novedades para que el público pueda experimentar lo que cualquier usuario Jeep siente al volante de su vehículo.

Punta del Este Jeep exhibió toda su gama de modelos en un predio nuevo, a metros del reconocido puente de La Barra, donde también tuvo una pista 4x4 con diferentes obstáculos para que los visitantes pudieran experimentar las bondades de los sistemas off road que equipan a todos los productos. Asimismo, de la mano de Fiat (principal accionista de Chrysler y que también lidera Sergio Marchionne a nivel global, en el marco de una estrategia de complementación e integración a nivel mundial), se exhibió un Jeep Wrangler en la disco Tequila junto al modelo Cinquecento de la marca italiana. También estuvieron presentes en la tradicional Fiesta Fiat, evento de gran convocatoria con el que se cierra la agenda de los grandes eventos en la ciudad esteña.

Cariló En una nueva y estratégica posición sobre Av. Divisadero, casi esquina Cerezo, la marca Jeep exhibió toda la gama de modelos, Patriot, Compass, Cherokee, Grand Cherokee Wrangler Sport y Wrangler Unlimited. Además, finalizando los festejos por el 70° aniversario de la marca Jeep, se expuso una pieza única de colección, el Jeep Willys MA de 1941. Los visitantes pudieron experimentar con todos los sentidos, el espíritu y la esencia de la marca Jeep, en un ambiente natural, entre árboles y cascadas. Los más chicos pudieron pasar un buen momento con una pista 4x4 con vehículos Jeep a escala. En dicho stand, los interesados se inscribieron para realizar test drives, travesías nocturnas y diurnas, o participar del Jeep Academy exclusivo para clientes Jeep en el Off Road Park.

los participantes probaron toda la gama Jeep y se capacitaron en una conducción segura y responsable, bajo la atenta mirada de pilotos profesionales, en un ambiente totalmente natural y seguro. Ubicado sobre la ruta 11, en el km 407, y allí se realizaron además de test drives, Jeep Academy exclusivos para clientes los viernes a la mañana, clínicas de conducción 4x4 y travesías nocturnas los sábados y diurnas los domingos. Fue el único lugar en la costa argentina donde se pudo probar los productos de toda la línea Jeep.

Pinamar En el Balneario Sport Beach en la zona de la Frontera, Jeep brindó atención al público que quería apreciar de cerca los moelos los modelos Patriot, Compass, Cherokee, Grand Cherokee, Wrangler Sport y Unlimited, expuestos para la ocasión.

Jeep Off Road Park

Los clientes de la marca contaron con importantes beneficios, como servicio de playa exclusivo y un descuento del 15% en toda la gastronomía del Parador. Los interesados también tuvieron la oportunidad de inscribirse para los turnos disponibles para test drive.

En su segunda temporada, Jeep puso a disposición de clientes y público el Off Road Park, un predio único en el país, especialmente diseñado y creado para realizar pruebas de manejo off road. Con más de 26 obstáculos con diferentes grados de dificultad,

La compañía también brindó Servicio de Mecánica Ligera en Pinamar y Punta del Este, para los clientes Chrysler, Jeep y Dodge.


-¿Cómo analizarías la evolución de cada uno de los nichos de mercado de tus marcas y sus competidores directos? ¿Cuál es la proyección de crecimiento? -El segmento que más está creciendo y nos interesa mucho es el de SUV lights, al que nosotros llamamos B SUV. En cuanto a competidores, ahí tenés por ejemplo la Eco Sport. Después aparece el segmento C SUV donde nosotros contamos con el Compass y el Patriot, que no se canibalizan sino que son complementarios. Después tenemos el Wrangler, que está solo. Tiene muy buenas ventas, pero en el segmento al que apunta compite con el Freelander. Otro segmento que está creciendo muchísimo año a año y en el que estamos muy interesados es el de los crossovers, donde somos líderes de mercado con el Journey. Como es un crossover, compite con los light SUV, pero también se enfrenta con la Honda CRV, con el Cuba, con el S+. Como

es un mix de segmentos compite con muchos vehículos, pero el Journey es el líder absoluto. En el segmento 4x4 de lujo tenemos la Grand Cherokee, y ahí hay mucha competencia: X5, Q7. Es un segmento muy exigente: debemos mostrar lo mejor de lo mejor. En el segmento de las pick-ups grandes tenemos a la RAM, que gracias a como le está yendo al campo, y todo el tema de soja, minerales y carne, es un sector que sigue creciendo. Y con la marca RAM logramos muy buena presencia, mucha historia y gran aceptación por parte del interior, aunque también se vende mucho en Capital Federal, San Isidro y Pinamar. Por último, el segmento de la Town & Country que es un auto familiar de siete plazas, es un nicho en sí mismo. Igual que el 300C, auto de lujo, cuatro puertas que compite con los alemanes, como Audi, Mercedes o BMW.


Chrysler Argentina: Lucas Ramírez Gismondi

detalles One to one -La mayoría de las marcas han ido virando la inversión en comunicación, enfocándose en la experiencia vivencial y en la idealización de los clientes. ¿Cómo es la estrategia de la compañía en esa línea? -Sí, trabajamos mucho en esa línea. Nuestras campaña de marketing son muy 360, pero también nos estamos dedicando mucho al one to one, a Internet. Por ejemplo, para fidelización, con Jeep hacemos todos los sábados el curso Jeep Academy en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Es una clínica de manejo de 4x4, donde hay una capacitación teórica a la mañana, y una práctica a la tarde en la pista 4x4. Está dado por los mejores pilotos de la Argentina y por instructores capacitados a nivel internacional. También estamos presentes con nuestros stands en Punta del Este y en Cariló. En este último, hicimos una fiesta de 4x4 donde invitamos a fidelizar a nuestros clientes, y a potenciales clientes. O sea que no fue sólo una situación de fidelización sino también de venta. Por último también realizamos varias travesías a lo largo y a lo ancho del país siempre con el apoyo de nuestros concesionarios. Tenemos 24 concesionarios que nos acompañan en todas las situaciones, tanto de venta como de post-venta.

“La compañía está cada vez más enfocada en el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad propiamente dicha.”

-¿Cómo se relacionan a través del mundo digital con un consumidor tan o más informado que el propio cuerpo de asesores de ventas? -Nosotros hacemos hincapié en nuestra página de Internet, y los vendedores de los concesionarios están ahora equipados con Ipads. Dentro de ese software tienen actualizaciones de todos los productos, precios, lanzamientos, campañas, etc. Hoy si vas a la red de concesionarios Chrysler, Jeep y Dodge, te vas a encontrar con tecnología de alta gama en la digitalización. Tenemos infotowers, donde el cliente entra a la concesionaria y se encuentra con una columna que es un touchscreen, con la que puede interactuar y hacerle todas las preguntas que tenga. La máquina le contesta y le muestra fotos, ficha técnica, la post-venta, la garantía, el manual del usuario, el manual de garantía, la red de concesionarios, entre otros puntos. -Respecto a lo creatividad en comunicación, ¿trabajan con agencias partners o tienen un lineamiento internacional y la comunicación es global? -Fuera de Canadá y los Estados Unidos se trabaja con la agencia Leo Burnett. Nosotros particularmente manejamos una comunicación a nivel local con la agencia Leo Burnett, y en el área medios con la agencia Starcom. -¿Producen creatividad local o regional, o son piezas que se adaptan bajo el lineamiento global? -En este momento estamos trabajando con creatividad que viene de los Estados Unidos, y la adaptamos al mercado local. En el mediano plazo vamos a empezar a tener creatividad local. Si Dios quiere y todo marcha bien, vamos a producir los comerciales en Argentina. Este es un país que tiene todo para producir comerciales de primer a nivel internacional y para exportarlos. Contamos con todos los climas y topografías, lo cual gusta mucho, y en lo que es costos somos muy competitivos a nivel internacional.


7

Balanca del Salón del Automóvil 2011 En la pasada edición del Salón del Automóvil 2011, el Grupo Chrysler contó con un stand de 800 m2. En él, Jeep fue una de las atracciones principales por cumplirse su aniversario número 70, que incluyó un logo especial y la presencia de un Jeep Willys modelo 1941, utilizado durante Segunda Guerra Mundial.

También acaparó las miradas la nueva Compass, súper renovada, con una trompa distinta a la anterior (muchos le dicen el baby Grand Cherokee), nuevas ópticas, nueva parrilla, un interior con nuevo volante corporativo y materiales utilizados de primera calidad”.

Al respecto, Ramírez Gismondi explica que la marca “ocupó el 50% del espacio, y expuso sus modelos en un ambiente de naturaleza y aventura, que es el ADN de la marca. Estuvo presente la Grand Cherokee, que está totalmente renovada, interna y externamente. Tiene líneas más agresivas, es más musculosa, más larga que la anterior, y tiene mucho más estilo, sofisticación y tecnología. Esta tecnología está acompañada por dos sistemas: el de quadra lift y el sistema de select terrain. Uno permite regular la suspensión automática en altura, y el otro acomodar el auto de acuerdo al camino que está conduciendo.

Además, también expusimos dos Wranglers, el dos puertas y el cuatro puertas. La novedad del Wrangler es su diseño interior, que ha sido mejorado y es más sofisticado y lujoso. Es decir, el Wrangler siguió manteniendo su espíritu y características off road y ahora se le sumó toda una tecnología de punta en lo que es on road. Así tenés un auto de ruta y también 4x4. También contamos con un Patriot, también renovado, con un nuevo logo en su puerta lateral”.


Chrysler