Page 1


Revolución en Papel: Grabado Mexicano El grabado Méxicano en el British Museum

La leyenda del cacao

Rito y tradición prehispánica.

Ciudad de México Capital Iberoamericana de Cultura Papalote Museo del Niño

Obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta basada en figuras geométricas. Echale un vistazo a la historia.

Yo siempre vivo, yo nunca muero Exposición de arte textil contemporáneo en el Franz Mayer

Betsabeé Romero

Lágrimas Negras Artista mexicana contemporánea

Los Talleres

¡Hay para todas las edades! Desde los más pequeños hasta adultos mayores.

Los Espacios

¡Visita todos los museos de la ciudad! entérate de horarios, direcciones, etc.

Amanece el mes de febrero.

Elegimos la palabra amanecer porque denota

principio, pero también porque necesariamente implica el principio de algo nuevo. La palabra

amanecer trae a cuestas un mensaje optimista acerca de la vida, su sugerente sonido, si lo

sabemos escuchar, permanece buena parte del día en nuestra cabeza en forma de múltiples

posibilidades y deseos. La palabra amanecer

denota renovación, cambio, superación, sorpresa, incertidumbre, oportunidad, continuidad.

La palabra amanecer es una promesa constante. En lo que corresponde a nosotros, estimada

lectora y lector, seguiremos trabajando e inno-

vando para ganarnos tu confianza y preferencia.

Continuemos pues con este amanecer, iniciemos de una vez el año con esta entrega, la número 1 de Loteria!

Las editoras


DIRECTORIO

Editorial Yareli Rodríguez Sofía Rojas Arte Yareli Rodríguez Sofía Rojas Asesor Ivonne Murillo Área comercial Yareli Rodríguez Sofía Rojas Finanzas Yareli Rodríguez Sofía Rojas Producción Yareli Rodríguez Sofía Rojas Suscripciones Tel. 54 47 24 11 Int. 01 800 84 90 99 70 loteríasuscrip@edloteria.com.mx Loteria. Marca Registrada. Vol 1. Núm. 01. Fecha de publicación: febrero de 2010. Revista mensual, editada y publicada por Editorial Lotería S. A . de C. V. Av. Insurgentes N° 156, Edificio L, Col. Ampliación Izcalli, Del. Azcapotzalco. México D. F. tel 56 67 89 98, por contrato de licencia celebrado con Lotería! y Asociados.

4

l British Museum en Inglaterra albergará hasta el 5 de abril del 2010 una exposición dedicada al grabado mexicano: “Revolución en Papel: Grabado Mexicano”. Utilizado por numerosos artistas durante y después de la Revolución para lograr cambios sociales y promover ideas política o artísticas, el grabado mexicano llega al British Museum de Londres para la primera exposición dedicada en este país a la Edad de Oro del género.

Revolución en papel: Grabados mexicanos reúne más de un centenar de grabados de una treintena de artistas que van desde José Guadalupe Posada, considerado por los revolucionarios como el padre fundador de esta tradición mexicana, hasta el Taller de Gráfica Popular , pasando por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.


Exposición que reúne más de un centenar de grabados de una treintena de artistas que van desde José Guadalupe Posada, hasta el Taller de la Gráfica Popular en el British Museum El poderoso grabado “Emiliano Zapata y su caballo” de Rivera, basado en uno de sus murales, invita al público a descubrir ese efervescente periodo de la historia mexicana a través de impactantes litografías, pósters, panfletos, ilustraciones de libros o de prensa. Los satíricos grabados de José Guadalupe Posada, con sus famosas calaveras con las que se ríe de la vida a través de la muerte, son una buena crónica popular de la sociedad y la política de la época. Su trabajo inspiró a los muralistas, que cultivaron el grabado más con fines comerciales, y luego al TGP, un colectivo de artistas fundado en 1937 por Luis Arenal, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, que encontraron en esta técnica una forma barata y eficaz de difundir sus mensajes propagandísticos, comunistas y antifascistas, destinados esencialmente a la población obrera.

“Todos los artistas mexicanos importantes incursionaron en el grabado”, aunque fuera para ilustrar portadas de revistas o libros, calendarios”, explicó Mark McDonald, curador de la exposición. “Algunos hacían grabados puramente movidos por preocupaciones sociales” y otros, más de bellas artes como Rivera -entre cuyos grabados destaca también un retrato de Frida Kahlo-, tendían más a promover su propio trabajo y vender a coleccionistas estadounidenses. Todas las obras de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2010, pertenecen a la colección permanente del museo, enriquecida en los últimos años por donaciones importantes.

5


D

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El nombre científico en griego significa ‘alimento de los dioses’; pero cacao viene del maya Ka’kaw.

6

e acuerdo con la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané. Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate; ofrendas de cacao; plumas, incienso e intercambios de regalos. Los aztecas adaptaron la misma leyenda así: El dios Quetzalcóatl bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo: la planta del cacao. Al parecer, los otros dioses no le perdonaron que diera a conocer un alimento divino y se vengaron desterrándolo: fue expulsado de sus tierras por el dios Txktlpohk, esta versión en realidad es una confusión con la versión griega acerca del fuego robado a los dioses por Prometeo (recuérdese que los mayas relacionan el cacao con el fuego y el agua). Otra versión cuenta que Quetzalcóatl era un dios bondadoso que estaba enfrentado a Tezcatlipoca, el dios cruel; este pudo más que él y lo condenó al destierro.


Sea como sea la historia, lo cierto es que antes de marcharse prometió volver por donde sale el sol en el año ce-acatl, según el calendario azteca, lo que luego se asoció con la llegada de Hernán Cortés Más allá de leyendas, el cacao tenía una función esencial en los ritos religiosos: ya los mayas creían que la bebida que se conseguía tostando y machacando los frutos les alimentaría después de la muerte. Se celebraban rituales religiosos en diferentes fases del cultivo del cacao. Se celebraba una fiesta de la siembra en honor de sus dioses donde sacrificaban a un perro al que habían pintado una mancha de color cacao sobre la piel. Otra práctica habitual obligaba a los plantadores a mantenerse célibes durante trece noches. Al llegar a la décimo cuarta, podían yacer con sus esposas y luego proceder a la siembra del cacao. Otra ceremonia consistía en colocar las semillas en unos pequeños cuencos antes de efectuar unos rituales secretos en presencia de un ídolo. Luego se extraía sangre de diferentes partes del cuerpo de una víctima humana para ungir al ídolo. Otra práctica era regar la tierra que tenía que ser sembrada con la

sangre del sacrificio de unas aves; etc. En cuanto a los aztecas, sabían que una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para los aztecas el xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Era muy apreciado como producto afrodisíaco y era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. Era una bebida reservada a la elite y se denominaba también oro líquido, pues los granos de cacao se usaban como moneda.

Escultura mexicana de un hombre sosteniendo un fruto del árbol del cacao

7


La misión de Papalote es ofrecer a los niños y las familias, ambientes de convivencia y comunicación de la ciencia, la tecnología y el arte, con el fin de contribur a su crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal.

L

os avances científicos, intelectuales y sociales de la humanidad, representan el legado y herramientas para que el hombre actual transforme su entorno, con miras a edificar un futuro mejor; por ello, un grupo de jóvenes empresarios mexicanos desarrollaron en la Segunda Sección del Bosque de Chaputepec, un proyecto que gestaría un enorme papalotl (mariposa en náhuatl) para representar un espacio interactivo enriquecedor de la vida cultural del país. Dicho esfuerzo se consagró, al valor más importante de México y el mundo: la niñez. Así surgió Papalote Museo del Niño y fué diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

8

Ricardo Legorreta ha llegado a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel mundial. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.


La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación espacios elementales, en el color intenso (colores muy representativos de México) y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental.

La geometría básica, una esfera y formas triangulares, son fácilmente identificadas desde lejos, y resultan familiares para los niños. La variedad de formas y espacios, despiertan curiosidad y mantienen el interés del visitante en repetidas visitas.

Los volúmenes son definidos por forma y color (se usaron azulejos de cerámica tradicionales, recuperando la antigua tradición mexicana). El reto de los creadores del Papalote Museo

del Niño fue sencillo y complicado a la vez. Había una necesidad de invitar e inspirar a los niños en el arte y en el aprendizaje, porque pueden ser muy fácilmente intimidados por el tamaño y el volumen de un museo convencional. Es por ello que el museo tenía que estar hecho de formas, colores y materiales fáciles de comprender, que estimularan la imaginación y las fantasías de los niños. El museo de 24,000 M2, se compone de un IMAX para 300 personas, una sala multiusos, café, tienda, oficinas administrativas y exhibiciones al aire libre. En un segundo tiempo se construyó el planetario. El museo está hecho con formas, colores y materiales fáciles de reconocer y comprender, para estimular la imaginación de los niños.

9


Papalote cuenta con más de 350 exhibiciones interactivas, divididas en cinco grandes temas: Cuerpo Humano, Comunicaciones, Con-Ciencia, Expresiones y Nuestro Mundo. En todas las exhibiciones se fomenta el descubrimiento, mediante la experiencia directa y el juego, por lo que el Museo representa un espacio ideal de interacción familiar. Por tal motivo, en Papalote el acercamiento al conocimiento humano se logra mediante los sentidos, en una divertida e interesante experiencia, en donde está Prohibido No Tocar.

Diariamente Papalote recibe personas de todas las edades, quienes hacen de su recorrido por el museo, una vivencia individual marcada por la invitación a descubrir y aprender. El público cuenta con el apoyo y asistencia de los Cuates, (nombre proveniente del náhuatl, que significa “amigo” o “mi otro yo”) jóvenes estudiantes que comparten, con una sonrisa, las respuestas a todas las inquietudes y cuestionamientos que el público expresa respecto a las exposiciones interactivas, para entenderlas en su totalidad. Para que los colores exteriores permanecieran siempre vivos y no se deslavaran con el tiempo, se utilizaron azulejos de cerámica tradicionales y así recuperar la tradición mexicana.

10


El Museo se ha diseñado para que sea 100% interactivo, con un ambiente para que los niños toquen, interactúen y experimenten un mundo nuevo, para que puedan participar en las expocisiones y ser parte de ellas.

Papalote Museo del Niño tiene el compromiso de hacer la ciencia y la tecnología accesible a toda la población mexicana. Cada mes, Papalote Museo del Niño recibe la aportación de una empresa determinada, que se destina para patrocinar a niños de escasos recursos de escuelas públicas del Distrito Federal y Estado México. Este patrocinio permite que estos niños visiten gratuitamente el museo y disfruten una función de la Megapantalla IMAX o Domo Digital Banamex.

Como una extensión del Museo en la Ciudad de México y “con el propósito de llegar a todos los rincones del país, se crearon los Papalotes Móviles, los cuáles llegan tanto a ciudades importantes del país, como a ciudades muy pequeñas, para dar todavía más oportunidad de que los niños de México, nos conozcan y vivan esta experiencia. Estos museos itinerantes, permanecen aproximadamente tres meses en cada sede.

Papalote Museo del Niño es un lugar para todos, te recomendamos y conocer el museo. Rompe con la rutina y ven a divertirte. (Consulta la sección de de “Los Espacios” para conocer más detalles.)

11


“NO ME LLORES, NO, NO ME LLORES, PORQUE SI LLORAS YO PENO, EN CAMBIO SI TU ME CANTAS, YO SIEMPRE VIVO, YO NUNCA MUERO” Andrés Hernestrosa 12

El arte textil en México esta un poco olvidado a comparación de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica donde se celebra esta técnica ancestral haciendo talleres, exposiciones, y concursos. El Museo Franz Mayer y el Museo Textil de Oaxaca presentan la exposición Yo siempre vivo, yo nunca muero. Arte textil contemporáneo, muestra de lo más representativo de la tradición del trabajo textil de 23 artistas que residen en Oaxaca.


Si bien la tradición del trabajo textil es muy antigua y se remonta al neolítico, con el paso de los años, esta tradición ha ido mostrando un vocabulario visual y táctil que emerge del campo de las artes plásticas. De esta manera, el hombre del siglo XXI ha abierto en el tejido un nuevo camino para su expresividad y disfrute estético. Prueba de ello, son las piezas que contiene esta exposición que introduce nuevos motivos y temas plásticos a sus productos textiles. En la exposición se presentan 23 piezas que se relacionan con Oaxaca, permi-

tiendo apreciar el nivel de arte textil .

Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Carmen Tejada, Mahia Biblos, Yosi Anaya, Teresa Olabuenaga, Leticia Arroyo, Maya Amrein, Gabriel Canales, Sara Corenstein, Trine Ellitsgaard, Demian Flores, Maddalena Forcella, Rowena Galavitz, Marcela Gut iérrez, Mira Jokic, Laurie Litowitz, Rosa Luz Marroquín, Enna Negron, OrnellaRidone, Sara María Terrazas y Georgina Toussaint son algunos de los artistas que participan con piezas para esta exposición.

13


El arte textil oaxaqueño se reconoce en sus antecedentes prehispánicos y coloniales sumados a los aspectos que durante los últimos dos siglos se han integrado, en particular en la vestimenta de las mujeres en las comunidades indígenas del estado. A esta producción se une el arte textil contemporáneo con influencia de muchos de los artistas no sólo de Oaxaca sino de México y el Mundo. En este contexto cultural y geográfico en el que surge el Museo Textil de Oaxaca a principios del siglo XXI, se ha propuesto la exposición de arte textil contemporáneo de artistas locales y de otros artistas de la República que tengan relación con Oaxaca, ya sea obra que hayan hecho residiendo en este estado o inspirado en Oaxaca. Esta es la primera exposición importante después de algunos años de silencio en cuanto se refiere al arte textil en México, más no en el resto del mundo ya que varios de los artistas mexicanos, incluso participantes en esta muestra, han expuesto en bienales y trienales en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Leticia Arroyo “Ventana a los valles centrales”

14

Apreciamos el uso de diferentes técnicas: de gobelino, de telas tanto vertical como horizontal, collage, bordado, entrelazado anudado, torcido, cosido y técnicas mixtas e importante variedad de sólidos flexibles, los cuales tienen su origen tanto en el mundo vegetal, animal e industrial como en algodón, lino, henequén, ixtle, papel, hojas de maíz, ramas de árbol, lana, seda, cordeles plásticos, hilos metálicos y vidrio, muchos de estos teñidos con tintes naturales.


Carmen Tejada “Guelaguetza”

A pesar de la importante variedad de materiales susceptibles de ser empleados en estas obras textiles, la técnica es de suma importancia, lo cual sirve no sólo como un medio de construcción de la obra sino también por el valor que posee la técnica como medio expresivo en distinto tipo de realizaciones, particularmente en la obra contemporánea en la cual las finalidades estéticas se logran en muchos casos, no sólo en la articulación de la forma, el color y la temática, sino también por el efecto expresivo óptico-haptico de las técnicas y la exaltación de sus valores estructurales. En los gobelinos de distintas dimensiones ejecutados magistralmente aparece la creatividad de los artistas contemporáneos logrando creaciones de gran calidad y originalidad tanto en su temática, en su técnica, así como en sus colores.

Yo siempre vivo, yo nunca muero”, el arte textil no ha muerto sino por el contrario siempre ha estado vivo, en constante evolución y mi deseo como artista dedicada al textil es que este evento sea el inicio de un nuevo y muy importante capítulo en la historia de Arte Textil en México. La exposición, inaugurada el pasado 28 de enero, se mantendrá abierta al público hasta el 28 de este mes en el Museo Franz Mayer.

15


N

18


Betsabeé Romero nos habla de la cultura del atropello y el olvido. La elección de la rueda responde a una reflexión sobre la forma en que este objeto se convierte en cronista de los trayectos del hombre y los transforma.

ace en México D.F. en 1963, estudia comunicación, Bellas Artes e Historia del Arte en Francia y México. y es una de las artistas plásticas mexicanas más destacadas del momento, cuya singular obra se ha impuesto en el panorama del arte contemporáneo por el uso del automóvil y sus partes, utilizados como elementos simbólicos para atraer a públicos que el arte contemporáneo, por su complejidad, ha olvidado. Transforma lo cotidiano se transforma en extraordinario y establece diálogos inesperados entre la tradición artesanal, la herencia ornamental barroca y los conceptos más vanguardistas del arte contemporáneo internacional.

N

Su obra se caracteriza por el predominio de la temática urbana y la exploración de los significados ocultos que hay detrás de objetos como el auto o las llantas. La artista recupera materiales desechados y los transforma en narradores de la historia para cuestionarnos acerca de las contradicciones de la modernidad.

19


Gracias a las más de treinta exposiciones individuales que Romero ha realizado en el extranjero, su trabajo ha traspasado las fronteras con importantes logros internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha participado en 10 bienales internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales y ha realizado intervenciones urbanas y proyectos de arte público en Cuba, México, Australia, Estados Unidos, Francia, Brasil, India y Egipto.

La rueda Arqueológica Acrílico sobre caucho Betsabeé Romero

A lo largo de su carrera ha intervenido también numerosas llantas de autos: prototipo de la velocidad y la potencia, o bien símbolo arqueológico de la memoria. A propósito, ella misma señala que le interesa dibujar en ellas cuando dejan de ser útiles, cuando son un desecho indeseable, cuando no tienen dibujo. Es sólo entonces cuando graba en ellas la memoria arquitectónica y cultural que han dejado en su camino. Inscrita dentro de las llamadas “estéticas relacionales”, aborda en su producción esa temática mendiante la utilización de soportes poco convencionales, como automóviles y neumáticos. Pero además, sus intervenciones urbanas se caracterizan por explorar las técnicas, lenguajes y motivos iconográficos de cada contexto.

20

Betsabeé ha creado un tipo de auto que no desplaza, ni tampoco traslada personas dado que ha privado de su uso instrumental, pero mediante una operación artística le ha agregado nuevas funciones. Ha sido convertido en casa ambulante, mezcla de hogar-refugio-escondite, en sitio de espera y meditación, en templo o monumento recordatorio, y lo introduce de contramano dentro del tejido urbano. Son documentos que sobreviven al transcurrir


del tiempo, y trascienden el emplazamiento celebratorio para convertirse en un gesto de encuentro entre hermanos. Las obras tuvieron su origen en la calle y continúan allí en su derrotero triunfal. La artista privilegia un órgano fundamental del auto: los neumáticos, transformados en soportes de imágenes amorosamente esculpidas, talladas como joyas en bajorrelieve sobre una materialidad innoble y vulgar, pero extraordinariamente rica gracias a su imaginación creadora. A través de un original tratamiento del caucho construye un recorrido arqueológico con el que evoca “cómo nuestras culturas ruedan”, no sólo desde el descubrimiento de la rueda como medio de transporte, sino que incluye a las formas circulares de variada finalidad utilizadas por los pueblos mayas y aztecas. Sobre las viejas llantas graba mensajes, flores, motivos prehispánicos y reproduce el funcionamiento de un rodillo con la intención de imprimir asfalto- en su amplia polisemia- con las huellas preservadas por la memoria cultural.

Entre las obras que vale la pena ver, está Ayate Car (1997). Romero transformó un vehículo Ford, modelo Victoria 1955, con imágenes y técnicas artesanales mexicanas: lo recubrió de tela, lo pintó al óleo con una temática mariana decimonónica, saturó su interior con 10,000 rosas secas. La obra se exhibió en la frontera norte, en InSite 97 (colonia Libertad, Tijuana). La pieza tenía la intención de “invocar un milagro”, para solucionar los conflictos de la frontera con los Estados Unidos. Para el curador de la muestra, ésta pieza “expresa las líneas de exploración seguidas por esta artista: los contextos culturales; la naturaleza efímera del hecho artístico; el arte como una intervención urbana deliberada, con la participación de la comunidad, al igual que su preocupación por documentar sus propios procesos de producción artística”.

Ayate Car (1997) Fotografía Betsabeé Romero

21


L

a capital del país ha sido escenario de momentos trascendentales en la historia de la nación. Como espacio central de la vida económica, política y social de México, la antiguamente nombrada Ciudad de los Palacios es una urbe en donde miles, o mejor dicho, millones de capitalinos convergen diariamente.

Los rostros de la Ciudad de México son diversos. Arquitectura polarizada que parte de grandes rascacielos como la Torre Mayor, hasta construcciones barrocas que se mantienen inertes al paso del tiempo. Espacios llenos de naturaleza, costumbre y tradición como Xochimilco o Magdalena Contreras que bien pueden convivir con los grandes complejos urbanísticos de la delegación Miguel Hidalgo. Desde el cuatro de febrero de 2010 la Ciudad de México tomó protesta como Capital Iberoamericana de la Cultura y, con ello, se

22


convirtió en la sede de los encuentros culturales y sociales más sobresalientes de los países miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entre los que se encuentran: Brasil, España, Portugal, Argentina y Venezuela por mencionar algunos. La Ciudad de México fue elegida por unanimidad debido a que se necesitaba una capital capaz de fortalecer los lazos entre naciones hermanas y ante todo, con un proyecto enfocado a unificar el trabajo realizado hasta la actualidad.

La importancia de que la Ciudad de México sea la sede de la cultura iberoamericana va más allá de trabajar como anfitrión u organizador de los eventos e implica una mirada de conjunto ante los procesos culturales en Iberoamérica. Lo que dichas naciones vieron en nuestra capital fue la oportunidad de llevar la oferta cultural a un lugar en donde la reflexión y temáticas actuales, como las nuevas políticas culturales, la globalización y el papel de la cultura frente a los fenómenos económicos mundiales, se hicieran presentes.

Sin perder de vista la realidad social y el contexto económico por el que atraviesan las diferentes naciones, los países miembros de la UCCI, buscarán debatir el papel de la cultura y su importancia en el desarrollo de cualquier nación, así como responder una interrogante prioritaria, ¿cuál es el futuro de la cultura frente a la situación económica que se vive en el mundo?

Por ello las capitales de Iberoamérica buscarán crear un modelo de convivencia pacífica, desarrollo social y cooperación entre pueblos. Ello será producto de la reflexión, foros, mesas y conferencias que llevarán a un listado de conclusiones y ejes a seguir. Sin perder de vista las actividades culturales que se tienen preparadas para este año, las ciudades iberoamericanas traerán a la capital mexicana algunos de sus proyectos más sobresalientes, como una pequeña muestra de su quehacer cultural cotidiano. No hay que perder de vista que la cultura forma parte de la memoria histórica de toda nación.

En resumen, la Ciudad de México como sede y centro de la cultura iberoamericana durante el 2010, trabajará en: crear y promover un ambiente de cooperación entre artistas, intelectuales y organizaciones de la sociedad enfocadas al quehacer cultural; funcionará, además, como escenario para mostrar el trabajo de aquellas naciones pertenecientes a la UCCI, propiciando retroalimentación y debate entre los creadores, lo que sin duda ayudará a elevar a la cultura como proveedora y transformadora del patrimonio histórico y social, y permitirá a los espectadores deleitarse con presentaciones de carácter internacional. Finalmente los países participantes y la propia Ciudad de México crearán una memoria audiovisual destinada a difundir las tareas realizadas a lo largo del año y conjuntamente a diseñar y crear las nuevas políticas culturales en el ámbito iberoamericano.

23


Museo Franz Mayer Conoce la exposición temporal Yo siempre vivo, yo nunca muero, muestra de diseño textil contemporáneo y participa en los talleres Ideas entramadas. Domingo 7 Diseño de accesorios El diseño textil está en constante evolución, en este taller conocerás las texturas y diseños que caracterizan el textil tradicional mexicano y diseñarás un moderno collar, utilizando rombos de tela, aros metálicos y materiales de ornamentación.

Domingo 14 Diseño de parches vintage En el diseño textil convergen lo tradicional y lo contemporáneo; realiza un moderno parche de tela, el cual podrás coser a una de tus prendas favoritas para darle un toque muy personal. Utilizarás materiales como pellón, hilos de colores, fibras y chaquiras de colores.

24

Domingo 21 Revistiendo ideas En este taller conocerás la diversidad textil en cuanto a diseños, técnicas, texturas y procesos creativos los cuales pondrás en práctica diseñando un monedero de yute de diseño contemporáneo. Utilizarás tela de yute, hilos metalizados, lentejuelas de colores y listones de colores.

Domingo 28 Diseño experimental Descubre cómo la innovación en las técnicas de hilado, teñido, tejido y confección han transformado la producción del diseño textil. Realizarás un llavero, combinando materiales y técnicas tradicionales y contemporáneas. Utilizarás manta, tela de rebozo, argollas, colorantes naturales y pintura de colores. ESPECTÁCULO FAMILIAR Auditorio. 13:30 horas Cuota de recuperación: $15.00. Cupo limitado Aquí no hay gato encerrado Domingo 28 de febrero Compañía: Las historias de la Luna Obra de teatro que entrelaza tres divertidos cuentos inspirados en los misteriosos gatos negros. Montaje con acompañamiento de música en vivo, títeres y coloridos elementos escenográficos.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Taller Opus corpus Martes, Sábados y Domingos, de 11:00 a 16:00 hrs. Cuota de recuperación $30.00 por persona. Descuento a membresías según la categoría. .

NOCHE DE LÁGRIMAS NEGRAS Como parte de Noche de Museos, te invitamos a que vivas la obra de Betsabeé Romero en una visita guiada conducida por la artista, podrás conocerla y platicar con ella.


Museo Dolores Olmedo Sábado 6 de febrero   13:00 hrs. Retorno al mar Montaje realizado por Jaime Cruz Córdova, quien por medio de música, títeres y canciones infantiles, narra la historia de cómo las tortugas salen del mar a dejar sus huevecillos, los cuales son robados por la mano del hombre pero, gracias a la imaginación, una tortuguita realiza el retorno al mar pasando por grandes aventuras. Domingo 7 de febrero   13:00 hrs. Ballet Folklórico Ohtokani La compañía Ohtokani nos ofrece un viaje a través de un espectáculo de danza folklórica, representando la tradición en diferentes estados del interior de la República con el alma mexicana.

Sábado 13 de febrero   13:00 hrs. Letras Vivas El canto nuevo y la trova latinoamericana se fusionan en este programa bajo la sutileza del canto, la música y la poesía.

Domingo 14 de febrero   13:00 hrs. Orquesta Típica Añoranzas Agrupación musical de jóvenes que posee todas las características de las orquestas típicas del México de antaño. Destaca por su repertorio cuidadosamente seleccionado compuesto por valses, poleas, marchas, mazurcas, two steps, danzas, schotises y fox trots.

Sábado 20 de febrero   13:00 hrs. El gallo Rigoleto Navegante Teatro presenta un espectáculo que se desarrolla dentro de un establo, donde los campesinos y animales, fastidia

dos de convivir con el gallo “cantante de ópera”, pretenden deshacerse de él enviándolo a un concurso de aficionados a la ciudad.

Domingo 21 de febrero    13:00 hrs. Paz y Locura Cuerda Floja presenta el espectáculo “Paz y Locura” con dos cuentos de Octavio Paz: “El ramo azul” y “Mi vida con la ola”. Ambas historias transcurren en la playa y, gracias a las metáforas, se muestra la pasión del amor. Esta puesta en escena es apta para toda la familia.

Apertura James Ensor Domingo 28 de febrero   13:00 hrs. Cuerdas in Crescendo Ensamble de cuerdas que interpreta música tanto popular mexicana como clásica de diferentes estilos y países, de una manera muy atractiva e interesante. Museo Nacional de Arte ACTIVIDADES PARA NIÑOS Exposición permanente

Paisaje de colores y texturas Visita guiada (preescolar y primaria). Observa las formas, descubre sensasiones y crea un paisaje de colores y texturas. Solicita el taller después de tu visita. Requiere previa reservación. ACTIVIDADES PARA JÓVENES Explorando las vanguardias del siglo XX Visita guiada (preescolar y primaria). Acércate al surrealismo, el cubismo y el impresionismo, movimientos artísticos que influenciaron la obra de los grandes artistas mexicanos durante el siglo XX. Solicita el taller después de tu visita. Previa reservación.

25


ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Exposiciones temporales Diario de Reyes Visita con taller adaptado para escuelas nivel preescolar y primaria y toda la familia Alfonso Reyes escribió historias sobre lo que vivía a diario. Ahora es tu turno: escribe e ilustra tus diálogos, críticas y testimonios usando un bufete de materiales artísticos. Duración: 90 minutos Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 hrs. Donativo sugerido $15 por persona  ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES Programa Una cana al arte Visita guiada Conoce el arte que se ha producido en México desde el siglo XVI hasta el XX; sus creadores y las corrientes artísticas con las que se han plasmado innumerables historias. Todos los viernes a las 10:30 horas Taller Viernes 11:30 horas. Donativo sugerido $15.00 por persona.

26

ACTIVIDADES PARA PÚBLICO GENERAL La mujer en el arte Descubre cómo la mujer ha sido representada de diferentes formas desde el siglo XVI al siglo XX. Martes a domingo a las 12:00 y 14:00 horas Previa reservación. Duración: 60 minutos. Actividades gratuitas pagando el acceso al museo. De letras y arte hay mucho que contarte Recorrido para adultos Explora las mejores facetas de Alfonso Reyes por el mundo del arte: sus escritos, sus amistades, su labor como promotor cultural y crítico de cine.

Martes a domingo: 12:00 y 14:00 horas Duración: 60 minutos. Actividad gratuita pagando el acceso al museo Conciertos Sábados y domingos 12:00 horas. Salón de Recepciones.

Museo del Estanquillo

Conferencia “Los reportajes de Kati Horna en la Revista Mujeres” Imparte Alicia Sánchez Mejorada. Entrada gratuita Conferencia “Mujeres zapatistas de la Revolución Mexicana retratadas por Gertrude Duby” Miércoles 04 de marzo, 19:00 horas Imparte Gabriela Cano Entrada gratuita.

Museo de la Ciudad de México

Taller Familiar Señales en el Zócalo Sábado 06 de febrero, 2010 - domingo 28 de febrero, 2010 12:30 hrs Identifica los edificios emblemáticos que rodean al Zócalo, descubre cómo han ido cambiando, encuentra las diferencias que presenta este mismo a lo largo del tiempo y descifra algunas señales que caracterizan cada momento. Imparte: Liliana Riva Palacio Dirigido a toda la familia. Entorno a las exposiciones: Zócalo e Historia de un corazón


27


Museo del Templo Mayor Horario: De martes a domingo de 09:00 hrs a 17:00hrs Admisión: $38.00 por persona. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, entrada libre. Domingos, entrada libre. Dirección: Seminario # 8, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc Museo Rufino Tamayo Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas. Admisión: General $15.00. Entrada gratuita a estudiantes, profesores y adultos mayores. Domingos entrada gratuita Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec

Museo Universitario de Ciencias y Artes Horario: lun a vier de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Entrada Libre. Dirección: MUCA Campus: Circuito interior CU, aun costado sur de Rectoría. MUCA Roma: Tonalá 51. Col. Roma. Museo Antiguo Palacio de Iturbide Horario: Miercoles a Lunes 10:00 a 19:00 horas. Martes cerrado. Admisión: Entrada libre. Dirección: Av. Francisco I. Madero #17. Centro Histórico de la Ciudad de México. Teléfonos: 52 25 02 47

Papalote Museo del Niño Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Jueves de 9:00 a 23:00 hrs. Sábados, Domingos y días festivos de 10:00 a 19:00 hrs. Admisión: Niños $95.00. Adultos $99.00 Dirección: 2a Sección del Bosque de Chapultepec (Metro constituyentes)

28


Museo de Arte Moderno Horario: Mar a Dom 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Entrada General $20.00. Estudiantes con credencial vigente entrada libre. Domingo entrada libre Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi; sin número; Bosque de Chapultepec. Teléfonos: 52-11-83-31 Antiguo Colegio de San Ildefonso Horario: Martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Exposiciones temporales $45.00. Entrada libre menores de 12 años, INAPAM y Afiliados. Museo Soumaya Horario: De 10:30 a 18:30 hrs. Viernes y sábado hasta las 20:30 hrs Admisión: Entrada General $10.00. Estudiantes: 50% de descuento. Domingo y Lunes entrada libre. Dirección: Plaza Loreto Av. Revolución y Río Magdalena -eje 10 sur, San Ángel C.P. 01090. Teléfonos: 56-16-37-31

Museo Anahuacalli Diego Rivera. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Admisión: General $20.00. Dirección: Calle Museo #150, San Pablo Tepetlapa Delegación Coyoacán CP. 04620. México DF. Teléfonos: 5617 4310

Museo Nacional de la Acuarela Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Entrada libre general. Dirección: Salvador Novo 88; Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México, D.F. (Metro M.A Quevedo y Viveros) Teléfonos: 51-30-46-00

Planetario Luis Enrique Erro Soler Horario: Martes a domingos y días festivos 10:00 a 19:00 hrs. Lunes 16:00 a 19:00 hrs. Admisión: General $30.00. Dirección: Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco. México, D.F.

29


Museo de la Ciudad de México Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: $20.00 Público en general, 50% estudiantes y maestros con credencial e INAPAM. Dirección: Pino Suárez 30, Col. Centro CP 06010, Del. Cuauhtémoc Teléfonos: 5542 0671, 5542 0083

Museo Archivo de la Fotografía Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Entrada Libre Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. Teléfonos: 2616 7057 – 2616 6975 mafmuseo@gmail.com

Museo de Arte Moderno Horario: Mar a Dom 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Entrada General $20.00. Estudiantes con credencial vigente entrada libre. Domingo entrada libre Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi; sin número; Bosque de Chapultepec. Teléfonos: 52-11-83-31 Museo Anahuacalli Diego Rivera Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Admisión: General $20.00. Dirección: Calle Museo #150, San Pablo Tepetlapa Delegación Coyoacán CP. 04620. México DF. Teléfonos: 5617 4310 Laboratorio Arte Alameda Horario: Mar a dom de 9:00 a 17:00 horas Admisión: General $15.00. Estudiantes INAPAM e INBA: $7.50. Domingo libre Dirección: Dr. Mora 7 Col. Centro. CP. 06050 México, D.F. (Cerca del metro Hidalgo) www.artealameda.inba.gob.mx

30

Universum. Museo de las Ciencias Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: General $55.00.Dirección: Zona Cultural de Ciudad Universitaria Apartado Postal 70-487, Coyoacán 04510, México, D.F. Teléfonos: 5424-0694


Museo del Palacio de Bellas Artes Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Entrada General $35.00. Estudiantes, INAPAM e INBA y Domingos entrada libre. Dirección: Avenida Juárez y Eje Central s/n. Centro Histórico, Ciudad de México.

Museo de Cera de la Ciudad de México Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Admisión: Adultos: $60.00. Niños; Maestros y Estudiantes con credencial vigente: $45.00 Dirección: Londres 4; Col. Juárez a un costado del Museo Ripley

Casa Estudio Diego Rivera Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:30 hrs. Admisión: General $10.00. Domingos entrada libre. Dirección: Diego Rivera 2 esq. Altavista. Col. San Ángel Inn CP 01060, Álvaro Obregón, Distrito Federal Teléfonos: 55-50-15-18 Museo Nacional de la Acuarela Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Entrada libre general. Dirección: Salvador Novo 88; Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México, D.F. (Metro M.A Quevedo y Viveros) Teléfonos: 51-30-46-00

Museo Casa Frida Kalho Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:45 hrs. Admisión: General $ 55.00. Estudiantes, maestros e INAPAM $20.00. Niños menores de 6 años $5.00. Dirección: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán. 04000 Teléfonos: 5554 5999 Museo de Arte Carrillo Gil Horario: Mar a Dom 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: General $15.00. Estudiantes $9.00. Menores de 12 años, INAPAM y domingos es entrada libre. Dirección: Av. Revolución 1608, Col. San Ángel Teléfonos: 5550 6260 – 5550 3983 www.macg,inba.gob.mx

31


Lotería | Guía de Museos de la Ciudad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you