Page 1

C “Maderas que Cantan”

hiapas es un Estado rico en cultura como en tradiciones, muestra de ello es la música que ha cobrado gran importancia en los últimos años; La marimba es un instrumento musical que ha sido reconocido internacionalmente en concursos y conciertos, también es admirable el proceso de elaboración pues sus piezas requieren de un trabajo perfecto para que sus notas musicales hagan saltar los sentimientos más profundos de una persona.

Mar-in-bah es la integración quiché de la palabra y esto puede traducirse en “tablas tendidas que producen eco”. En efecto, el teclado de la marimba es un conjunto de trozos de madera de distintos tamaños, hechos de corazón de hormiguillo, colocados horizontalmente, unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma también de maderas finas. Al golpe de los “bolillos” se producen los sonidos maravillosos que interpretan dulces y armoniosas melodías.


. La marimba es uno de los instrumentos musicales más antiguo del mundo, representa a Chiapas, pero también es un instrumento musical en el que se han fusionado culturas de continentes tan lejanos entre sí como el africano y el americano guardando en ella el secreto de su origen. En Chiapas Si algo está profundamente ligado a la vida de sus habitantes es la marimba. No hay fiesta que no sea presidida por la marimba, ni hay marimba que no sea una verdadera fiesta para el espíritu Chiapaneco.

Es un instrumento que desde hace mucho tiempo se ha escuchado en muchas partes mundo, pero para los Chiapanecos tiene un significado muy especial, ya que simboliza más que un simple instrumento, es un símbolo cultural también conocido como “las maderas que cantan”. Los chiapanecos podemos presumir a uno de los mas grandes virtuosos con la marimba, me refiero al Maestro Zefererino Nandayapa que ha logrado llevar la identidad de Chiapas alrededor del mundo atravez de sus melodias

Actualmente es el instrumento más representativo del estado y uno de los más conocidos del país, es parte de la cultura Chiapaneca. Es por ello que en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez todos los días podemos disfrutar de melodías asistiendo al parque de la Marimba donde llegan a bailar personas de todas las edades quienes se divierten ya sea escuchando, cantando o bailando cada una de las piezas musicales. Finalmente la marimba es un arte que afortunadamente podemos presumirlo en el estado de Chiapas.

marimbas que cantan  

revista para gente que guste de la musica y conocerla mas a fondo, viendola como arte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you