Page 1

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCIFRAN EL GENOMA DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Para saber que es el genoma i poder entender la enfermedad de la leucemia linfática crónica, primero hay que conocer estos conceptos, probablemente ya estudiados en la clase de Biología .El genoma es el conjunto de información genética que posee un organismo en particular. Nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, que se encuentra organizado en cromosomas. Por otra parte, la leucemia linfática crónica es un cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos. En este cáncer, hay un tipo de glóbulos blancos, que están maduros pero son incapaces de cumplir su función inmunitaria, prolongan su vida anormalmente por lo que aumenta lentamente su número observándose una multiplicación de estos en los recuentos sanguíneos y en la médula ósea. El estudio ha permitido identificar unas mutaciones que serán claves para combatir esta enfermedad Investigadores españoles han estudiado el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica y han identificado mutaciones que aportan nuevos datos sobre esta enfermedad, que en España afecta a más de mil nuevos casos diagnosticados cada año en España. El estudio realizado por Elías Campo y Carlos López-Otín, supone una investigación importante en España y un gran avance en la lucha contra el cáncer. Aunque se sabe que la causa de la leucemia linfática crónica es la multiplicación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes, se desconoce qué mutaciones provocan esta enfermedad. El cuerpo humano está formado por más de 3.000 millones de nucleótidos.

Glóbulos blancos o Leucocitos

Al secuenciar el genoma, cada nucleótido se lee al menos 30 veces para verificar que la lectura es la correcta y así asignar con certeza las mutaciones identificadas.


Mutaciones en los tumores En este trabajo, los investigadores han secuenciado los nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos. Esta comparación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido mil mutaciones aproximadamente en su genoma. Posteriormente, se ha realizado un análisis de los genes mutados y se ha comparado con otras personas y se han podido detectar los cuatro genes cuyas mutaciones provocan leucemia. Estos avances han permitido determinar que se trata de una enfermedad producida por la acumulación de daños genéticos en las células normales. Hasta ahora estos cambios era un proceso lento y difícil. Sin embargo, gracias a la última generación para la secuenciación de genomas, este proceso se ha acelerado. El trabajo ha contado con la participación de más de 60 investigadores del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. Representa la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el mayor proyecto de investigación contra el cáncer de la historia y en el que participan científicos de 11 países para estudiar los 50 tipos de cáncer más importantes. Sergi Estrella

Leicemia linfática cónica  

La leucemis linfática crónica, una enfermedad que afecta a muchas personas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you