Issuu on Google+

2010

Bitácora Diseño II Orlando J. Flores Monge Extracto y recopilación de los distintos proyectos realizados a lo largo del cuatrimestre número 2 del año 2010 en la materia de Diseño II.

Orlando Universidad Veritas 17/08/2010


Contenido Investigación del Mercado ........................................................................................................ 3 Mercado Central de Costa Rica.............................................................................................. 3 Antecedentes Históricos .......................................................................................................3 Tradición ............................................................................................................................... 4 Fotografías Primer Trabajo Final ............................................................................................... 6 Fotografías Proyecto Ecodiseño ................................................................................................ 9 Investigación de Móviles ......................................................................................................... 10 Móviles de Calder ............................................................................................................... 10 Origen Arte Cinético y Arte Óptico ...................................................................................... 11 Op Art: ............................................................................................................................... 11 CONSTRUCTIVISMO ...................................................................................................... 11 PRINCIPALES EXPONENTES DEL OP ART Y ARTE CINETICO ............................. 12 B. Riley, Tribute to Bridget Riley ......................................................................................... 13 Investigación Grupo Musical ................................................................................................... 14 Fotografías Proyecto del Móvil ................................................................................................ 19 Investigación Escenografías..................................................................................................... 20 Fotografías Proyecto Escenografía y Tienda Pop Up ................................................................ 24


Investigación del Mercado Mercado Central de Costa Rica El Mercado Central de Costa Rica se encuentra a servicio de los costarricenses desde 1880, una parte de su edificio fue construida a finales del siglo XIX con una influencia neoclásica y otra fue construida en los años cuarentas con un estilo modernista. Esta ubicado entre las avenidas 0 y 1 y las calles 6 y 8. En 1995 fue declarado patrimonio nacional.

Antecedentes Históricos

En el pasado los mercados eran realizados a cielo abierto en cada plaza de San José. Estas plazas eran las que conocemos hoy en día como el Parque Central, este fue el primer mercado de San José. En este mercado se podía encontrar frutas, verduras, legumbres, especies, carbón, leña y hasta ganado. Luego se empezaron a hacer vecindarios alrededor de las plazas por lo que ya no se quería que ellas estuvieran cerca de sus vecindades por malos olores, ruidos entre otros motivos. Debido a lo anterior y porque había mucha gente en San José, las plazas se volvieron insuficientes decidieron construir el Mercado Central que era un edificio de dos pisos y que ocupaba la cuadra entera. Las ventas de animales pasaron a hacerse en las afueras de la ciudad.


Este fue el primer Mercado y también el primero en ser techado. Poco tiempo después de ser construido en 1888 hubo en terremoto en el que se destruyo casi en totalidad la segunda planta salvo únicamente la parte de la esquina noreste, por lo que reconstruyeron toda la primera planta y la parte que quedo del segundo piso.

Tradición

El Mercado Central continua siendo el centro donde miles de costarricenses se reúnen diariamente ya sea para comprar, comer o simplemente ir a pasar el rato. Este es un lugar especial para quienes quieran sentir nuestra cultura, además de que entrar en el mercado es como ir al pasado de Costa Rica por el estilo de lugar y el ambiente que se vive. En este lugar se vende todo tipo d productos para el consumo humano como carne, pescado, frutas, verduras además de que se consigue ropa, zapatos, productos típicos como sombreros, monturas, imágenes religiosas entre muchos otros. También se consigue todo tipo de flores y hay muchas sodas. En la actualidad en el Mercado hay alrededor de 250 comerciantes los cuales junto con la gente que llega diariamente a este fabuloso lugar hacen que se sienta la verdadera cultura de Costa Rica.


FotografĂ­as Primer Trabajo Final


Fotografías Proyecto Ecodiseño


Investigación de Móviles Móviles de Calder Alexander Calder, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX, escultor estadounidense de mucha versatilidad y vitalidad. Este ingenioso logra crear los conocidos móviles de Calder, creaciones propias que generarían toda una expectativa en aquel entonces. A continuación se detallan:

Descripción: Metal, cable, plomo y pintura. 292 x 348 x 304 cm. Localización: Colección privada.

Descripción: Acero pintado. 5 x 3,54 x 3,20 cm. Localización: Fundación Miró. (Barcelona)

Descripción: Acero pintado y barras de metal. 397 x 539 x 202 cm. Localización: Hirshhorn Museum.

Descripción: Hierro y mercurio. Localización: Fundació Miró. Barcelona

Descripción: Acero pintado. 16.15 m. Localización: Urbana. Chicago


Origen Arte Cinético y Arte Óptico El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art: Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras

de

Marcel Duchamp. Más

adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

CONSTRUCTIVISMO El constructivismo fue un movimiento artístico que surgió en Rusia en el año de 1914, y se hizo presente fuertemente después de la Revolución de Octubre. Aparece por primera vez como un término positivo. No obstante en cierto momento fue utilizado como un término despectivo para describir el trabajo del señor Alexander Rodchenko en 1917. A partir de los años veinte, el arte en Rusia se convierte en una edificación, en un producto más. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos.


PRINCIPALES EXPONENTES DEL OP ART Y ARTE CINETICO 

Víctor Vasarely

Jesús Rafael Soto

Bridget Riley

Kenneth Noland

Lawrence Poons

EJEMPLOS

V. Vasarely (1908-1997), K- Tridem.

J. Soto, Penetrable


B. Riley, Tribute to Bridget Riley

Kenneth Noland

Lawrence Poons


Investigación Grupo Musical

Resumen Escats

ESCATS, Del anglicismo scat, palabra utilizada para reconocer la técnica del jazz en el que se interpreta con la voz lo mismo que se improvisa en el instrumento musical. La banda Escats se ha caracterizado por su facilidad y gran funcionalidad al interpretar diversos géneros musicales, desde el jazz hasta el pop, el rock, la música latina, afrocubana y todas sus fusiones. Juntos han podido compartir escenario y ser parte de proyectos discográficos de muchos artistas entre ellos: Arnoldo Castillo, Tatiana Gómez, Marta Fonseca, Alan Guzmán, Tito Oses, Jazz Garbo, Fusión Caribe, Juan Carlos Ureña, Robert Aguilar, Sasha Campbell, Squad, The Neotics, Por Partes, Geovanny Escalante, Fabricio Alvarado, Adrián Goizueta, Enoch Samuels, Enrique Castillo, Milan Jacobec, MAF entre muchos otros. Formaron parte de la banda encargada de grabar el disco ¨Mis Canciones del Itsmo¨ del embajador de la República Checa Milan Jacobec, y del segundo álbum del cantautor costarricense Arnoldo Castillo titulado ¨Cómo Podrás¨ además del disco ¨Viaje Cósmico¨ de Maf, todos bajo la producción de Luis Alonso. Escats ha sido banda del guitarrista Fareed Haque (Sting, Paquito de Rivera, Dave Holland, Arturo Sandoval, entre otros) en Costa Rica. Han sido banda de la cantante norteamericana de jazz y soul Fuzzy Rojas. Banda en Costa Rica para la gira del cantautor argentino Nito Mestre ¨Sui Generis¨. Banda base en Costa Rica de la cantante Debi Nova (Sean Paul, Black Eye Peas, Sergio Mendez) Banda de el excantate de la banda TOTO Jean Michael Byron, en su presentación en Costa Rica.


Banda en Costa Rica de la cantautora candiense Rachelle Jeanty ex-corista de Celine Dion.

Conjunta e individualmente han sido músicos de Nito Mestre (sui generisArgentina) Andrés Cepeda (Colombia) Luis Enrique Mejia (Nicaragua) Luis Alfredo Díaz y Migueli (España) Hernán Saraza (Colombia) Milton Nascimento y

Chico

Cesar

Rojas(Estados

(Brasil), Unidos),

Fareed

Haquee

Tamela

(Estados

Hedstrom

Unidos),

(Suecia),

Fuzzy

Armando

Manzanero(México) entre muchos otros. Han sido teloneros con gran éxito de artistas internacionales como Sin Bandera, Ilan Chester, Rojo Fama contra Fama, Kudai, La Quinta Estación, Chayanne y Cristian Castro. Además sus canciones han sido interpretadas junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica bajo la conducción del maestro Marvin Araya. En tan solo un año y medio de su primer disco ¨Para quien quiera que seas...donde quiera que estés¨ se extrajeron 5 sencillos los cuales llegaron a número uno, convirtiéndose en la primera banda en la historia de la música costarricense en colocar 5 sencillos seguidos de una misma producción en esa privilegiada posición radial. En enero del 2007 colocaron su primer video en la cadena internacional Ritmo Son Latino por lo que fué divulgado en mas de 49 paises, siendo además nominados en 4 categorías (Disco latino del año, Video latino del año, grupo latino del año, director del año) en los premios Orgullosamente Latino de dicho canal. Actualmente su segundo video de la canción Recuérdame se encuentra en rotación en ese canal mexicano. A finales del 2007 fueron nominados para Costa Rica como mejor banda costarricense por la cadena internacional Los 40 Principales

En marzo del 2007 la Asociación de compositores y autores de Costa Rica ACAM nominó al grupo en 6 categorías (Grupo revelación de año, disco del año, canción del año por Tu Nombre, arreglista del año, productor del año,


compositor y autor de año) Ganando 3 premios: Grupo Revelación del año, Compositor y Autor del año para Luis Alonso y Arreglista del año. A finales del 2007 ESCATS empezó su gira nacional contando con el auspicio de reconocidas marcas como PEPSI, AVAL BANCO UNO, la cadena de radio LOS 40 PRINCIPALES y el canal de música VM LATINO. El Pepsi Music on Tour contó con 10 fechas a los largo de 3 meses en donde casi 15 mil personas en todo el país presenciaron al trio en vivo, con una producción de luces y sonido espectaculares. El 2 de diciembre de ese mismo año culminó su gira con un exitoso concierto al aire libre en el Parque Metropolitano La Sábana en donde 4 mil personas se hicieron presentes para corear todos sus éxitos. El 24 de enero del 2008 el trio fué galardonado durante la gala del certamen Señora Costa Rica por la presentadora venezolana Vivianna Gibelli con un Disco de Oro por superar las ventas de mas de 5 mil copias de la edición especial de su disco Para quien quiera que seas...donde queira que estés, en tan solo 2 meses. Este reconocimiento estuvo a cargo de Sony-Bmg disquera con la cual ESCATS comenzó a trabajar a finales del 2007. A finales de febrero del 2008 el trio se establece en México, país del cual sueñan con internacionalizar su música para todo latinoamérica.

Discografía

Para quien quiera que seas, donde quiera que estes (2008) Manual del Amor y el Desamor (2010)


AFICHES


Entrevista a Luis Alonso Naranjo, vocalista Escats

“HOla Orlando, que pena que no te haya podido escribir antes, que buena nota que hayas elegido mi canción para tu proyecto, yo tb soy exalumno del don bosco, estudié artes gráficas...en fin a lo que vinimos, jejeje Mirá la canción se llama TU NOMBRE(MACBETH) porque se la compuse a una chavala que se llamaba así, y no se si sabías Macbeth es una obra de Shakespere con un hilo dramático muy fuerte, prácticamente es una tragedia, entonces por eso yo hago alusión a la obra de shakespere con repecto al nombre...a nivel de la tragedia, la canción dice, tragedias no habrá, mas que mi cantar me traicione...y así fue...resulta que la chavala me encantaba pero yo no a ella, y le regale la canción previendo un desesnlñace que no iba a ser a mi favor, y así fué, cuando la escuchó me dijo...AMIGUITOOOO QUE LINDA CANCION MUCHAS GRACIASS....y yo por dentro, diay si me aguebas...realmente esa es la historia detras de la canción, como dato curioso, te cuento que la música la tenía en mi cabeza desde hacia años, unos 4 años antes de componer la letra, simplemnte la tarareaba antes de que la musa me diera con la letra y nunca encontre un tema como que me llamara la atención hasta que la conocí a ella y me hice toda la novela en mi cabeza y la hice canción con esto te queiro decir que yo ya sabía el desenlace y por el nombre de la chavala como que se me hizo fácil escribir la historia, no se si necesitas algo más me decis, un fuerte abrazo y muchas gracias una vez mas por tu apoyo

Luis Alonso”


Fotograf铆as Proyecto del M贸vil


Investigación Escenografías ¿Qué es una escenografia? Se dice que una escenografía es el conjunto de varios elementos visuales que conforman una escenificación. Puede estar conformada por elementos varios como por ejemplo:

Corpóreos: Son conformados por los accesorios y decorados varios.

De iluminación: Son aquellos elementos lumínicos que crean un ambiente diverso en el sentimiento del público.

De caracterización: Conformado principalmente por los actores o encargados de llevar un show.

Tipos y Clases de Escenarios En el mundo existen 4 tipos de escenarios que varían en cuanto al tipo de público y su uso. Existe primeramente el escenario tipo proscenio, “el público se localiza a un lado del escenario con el resto de los lados ocultos y utilizados por los intérpretes y los técnicos.” Existen también los escenarios centrales, que cuentan con una plataforma de interpretación que se extiende hacia el público por tres lados. También existe el escenario redondo que se extiende al público por cuatro de sus lados. El cuarto tipo de escenario envuelve la creación y el diseño de un espacio que se construye específicamente para una interpretación específica que involucra un espacio preexistente y adaptado como escenario.


Escenarios para Conciertos Los escenarios para conciertos son de los diseños más comunes que podemos observar alrededor del mundo, ya que, es gracias a estos que los diversos artistas y “performers” logran cautivar al público con una proyección visual del contenido de la presentación, tal es el caso del grupo U2, quienes denominaron a su pasada gira U2 360º, de manera que el diseño de su escenografía constaba de la colocación en el centro de la cancha del estadio de un escenario giratorio con una pantalla que proyectaba en 360 grados a los músicos en el escenario. Escenografías para conciertos existen muchas, pero generalmente no todas son buenas, pues la mayoría constan de andamios interpuestos entre sí conformando el “stage” con agregados pobremente pensados, aquí es donde entran los “stage designers”, encargados de pensar como resaltar distintos puntos de la escenografía para llamar la atención del público. Ejemplos varios:

Escenario Musical del B-Festival , actividad cultural que reúne a diversos artistas culturales.

Escenografías Juan Ruesga, exposición de bocetos y materiales del diseñador y arquitecto


Ejemplo de escenario montado por la empresa mexicana PASARELA PRODUCCIONES

Escenario utilizado por el grupo U2 para su gira musical “U2 360º Tour”

Escenarios realizado por la empresa Andamios y Escenarios

Escenario de la empresa Espectáculos Avenida S.L. sobre el agua

Escenografías o Stands Publicitarios Según la empresa Stand Fácil en su dirección electrónica www.standferiaseventos.cl, nos da una explicación sustancial de que se logra con el desarrollo de una escenografía publicitaria, y las ventajas que se pueden lograr. El texto reza lo siguiente: “Los stands son una de las herramientas publicitarias que aportan fuertes beneficios en consolidar la presencia de su marca y obtener ventaja competitiva en la mente de clientes potenciales. Los

Stands

son

el medio

publicitario

ideal

para

que

su negocio

crezca y

lograr potenciar sus ganancias. Con el aval de clientes satisfechos y amplia experiencia, en STANDFACIL disponemos de todos los medios en comunicación visual y lenguaje de escenografía para lograr un ambiente único en todos sus stands totalmente personalizado a las características particulares de sus productos y servicios. “ Ejemplos gráficos de Escenografías publicitarias:


Stand Publicitario de la Empresa CEDOM

Ejemplo de Displays y Diseños Mudos en Feria Española del Diseño de Stands

Escenografía Publicitaria de la empresa de Stand Portátil de la Empresa Meccia vinos Enate.

Stand congreso Internacional Orange

Stando Congreso Internacional Orange


Fotografías Proyecto Escenografía y Tienda Pop Up



Bitácora Diseño II