Page 1


PORTAFOLIO

DE

ARQUITECTURA


ÍNDICE Introducción

1

Orígen

2

Adn

3

PROYECTOS

POR

CASA TRES AMBAR

u-callii

5-8

9-10

TERZA showroom

11-14

PARAMETRIC&KINETIC

15-20

FARO VALENCIA

21-24

MERCADO VILLA

25-28

ORBITO Juriquilla

29-34


DIVERTIDO + AVENTURERO = CURIOSO POR NATURALEZA Mi nombre es Oscar Flores, tengo 23 años, me considero divertido, responsable, amable, respetuoso, aventurero y sumamente curioso, me gusta trabajar en equipo, me considero una persona que aprende rápido y siempre busco aprender algo nuevo, desde chico siempre tuve una gran pasión y gusto por la arquitectura , siempre he tenido un gran interés y curiosidad por como se hacen las cosas y gracias a esa curiosidad e inquietud he logardo lo que me he propuesto y arprendido lo que se. Siempre he tenido una pasión por la arquitectura, el crear experiencias dentro y fuera de los espacios, buscar la fusión de materiales, sensaciónes y aspectos naturales, para darle vida propia a cada proyecto, siempre en la curiosidad de usar materiales fuera de lo tradicional para darle ese giro único a cada proyecto. Soy un convencido de trabajar en equipo, porque este mundo no se construye solo, siempre he procurado trabajar con gente que sea mejor en las cosas que yo no soy bueno, siempre hay algo que aprender y siempre habrá de quien aprender, soy una persona que le gusta ayudar a la gente, enseñar y compartir todo lo que se y soy.

Estudios Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey

ARQ. OSCAR J. FLORES GARCIA


ORÍGEN

SALTILLO, COAHUILA

2


“LESS IS MORE”

“LIGHT IS MORE”

“No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi.”

-Luis Barragán. 3


PROYECTOS

4


CASA TRES Proyecto Habitacional Esta casa esta diseĂąada en base a las necesidades del cliente, pero con un ligero giro hacia aspectos e ideas combinadas que crean un espacio lleno de experiencias tanto sensoriales como visuales, donde se desarrolla todo lo necesario en una sola planta , asĂ­ mismo se cumplen los gustos del cliente formando aspectos naturales , de tranquilidad y juegos de dobles alturas


PROCESO DE DISEÑO

2- Privacidad al exterior.

3- Casa en una sola planta.

B

9.96

4- Se añade jardín interior para crear vistas naturales.

K

G

3.50

1.75

1- Predio Asignado.

4.72

12 1.13

11 1.62

8 8.04 3.65

5

5 1.65

4

5.52 6.73

3 1.14

2 8.33

C

Planta Baja

7

K

Planta Alta

5- Volúmen que forma el departamento.


6- Volúmen que forma el estudio.

El árbol. que ya se encontraba a un lado del predio, se convirtió en el concepto principal del diseño, se incluyó a las vistas de la casa, para así mejorar y darle más vida al proyecto.

7- Ventanas enfocadas a vistas naturales.

8- Perfiles de madera corredizos que protegen y forman el juego de luz natural.

9- Isometría Final.

8


AMBAR

u-calli

Proyecto Multifamiliar La idea conceptual parte de la necesidad de crear un proyecto que otorgue vistas agradables a todos los departamentos y aprovechar la cercanía a un area verde protegida, tomando en cuenta el entorno y la pendiente natural del terreno, para así aprovechar la orientación del terreno y de esta manera potencializar la iluminación natural y las vistas. Se crearón terrazas en todos los departamentos que permiten maximizar las areas iluminadas de manera natural y a la vez estas actúan como elemento de control solar, ya que también proporcionan sombra al interior de los departamentos.

9

Elevación Frontal

Elevación Este

Elevación Posterior

Elevación Oeste


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Elevaci贸n Frontal

Elevaci贸n Este Planta Tipo A

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Tipo B

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Elevaci贸n Oeste

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Elevaci贸n Posterior

10


TERZA showroom Proyecto Comercial El proyecto está ubicado en Calzada Del Valle en San Pedro Garza García, en donde hay una gran afluencia de vehículos y peatones. El proyecto se pensó en crear un showroom en donde pudieras apreciar las áreas de exhibición desde tu auto o mientras disfrutabas de una caminata, así incentivando a las personas a visitar el interior, en donde se encontraban con espacios especificamente diseñados para cada exposición de materiales que manejaba la empresa, donde se aprovechan dobles alturas, vistas e iluminacion natural.


PROCESO DE DISEÑO

1- Terreno

13

2- Se libera la planta baja para estacionamiento.

3- División de volumen en 3 módulos para diferentes usos.

4- Volúmen tipo.

5- Organización de volúmenes.

6- Variación de alturas para crear terrazas y dobles alturas.


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Elevaciรณn Frontal

Norte 4.00

2.00

0.50

1.00

4.50

3.00

Planta Baja

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Elevaciรณn Lateral

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Norte 4.00

2.00

0.50

1.00

4.50

3.00

Planta Alta

Norte 4.00

2.00

0.50

1.00

3.00

4.50

Azotea/Terraza

14


PARAMETRIC&KINETIC Workshop Los sistemas constructivos hoy en día son un conjunto de procesos complejos y tardados que muchas veces resultan poco eficientes para el medio ambiente y el tiempo de las empresas dedicado a cada obra. Las construcciones deberían basarse en un lenguaje más sencillo y simple para construirse, como en la era post- industrial, las construcciones empezaron a hacerse modulares y prefabricadas, lo cual mejoraba en la totalidad los tiempos empleados en su construcción y eran construcciones más limpias que las convencionales. El módulo CU-RB, se basa en la exploración de formas y materiales que han concluido en que puede ser un sistema moderno de construcción, el cual puede añadir capacidades y cualidades por mucho mayores a lo que se ve actualmente, son módulos prefabricados que al tener la tensión e interconectarse entre si, generan una estructura que a la vez puede tener cualidades para controlar microclimas, gracias a su movimiento y aperturas. Puede generarse un sistema prefabricado que se ensamble en el sitio y que inclusive a la vez sea la piel y así siendo estética, reduzcas la cantidad de materiales utilizados en obra y en las construccciones de hoy en dia.

15

architecture


DIAGRAMA DE MOVIMIENTO POSICIÒN1

TIRA SUPERIOR

A

B C

A

B

1

A

B

POSICIÒN 2

TIRA INFERIOR

Diagrama de Movimientos

Se conectan directamente en las curvas superiores e inferiores, para generar la misma figura entre cada pieza y ahorrar material

POSICIÒN 3

EVOLUCIÓN DEL MÓDULO

Vista Frontal

D

A

A

B

3 2 1

C

A

Diagrama de Movimientos

B

B

D

Las conexiónes se entrelazan en el lecho superior e inferior y se conectan en el mismo orificio, para ir formando la secuencia de las piezas.

Conexiónes Locales

17

Vista Superior

Diagrama Perspectivado


SISTEMA ELECTRO-MECÁNICO DIAGRAMA DE VECTORES

DIAGRAMA DE SISTEMA MECANIZADO

TENSORES NF

NM

ELEMENTO MOVIL

VECTOR DE FUERZA

NF

ELEMENTO FIJO

NM

NF

ELEMENTO MOVIL

MECANISMO LINEAL

VECTOR DE FUERZA

NF- NODO FIRME NM- NODO MOVIL

DIAGRAMA DE VECTOR CON SERVOMOTOR

DIAGRAMA DE CONEXIÓN EN ARDUINO PARA SERVOMOTOR

18


19


Renders conceptuales.

20


FARO VALENCIA

España

Workshop

Fran Silvestre Arquitectos

El concepto principal surge de romper con el esquema de los faros tradicionales el cual solo funciona por iluminación en su parte superior, UMBRAL está conformado por piezas triangulares que al torsionarse forma una estructura limpia que permite jugar con la luz, de tal manera que al iluminarse en su interior debido al material provoca una mayor intensidad de luz y reflejos, al momento de iluminarse en la noche la idea se basa en que toda la parte del contorno interior se ilumine y por medio de las diferentes caras y sus orientaciones se preste a generar menor y mayor intensidad en la iluminación.

21


Render Conceptual 23


MERCADO VILLA Proyecto Utópico El proyecto se basa en crear una ciudad utópica, en García, Nuevo, León, usando como centro la Hacienda del Muerto, se creó todo un sistema de ciudad, el cual estuvo basado en un estudio de “The Burnin Man” en Nevada. Para gran parte de la ciudad se buscó que todo se pudiera construir con materiales que se encontraran en la zona y hacer procesos de construcción que fueran fáciles y viables para la población de la ciudad. El mercado Villa esta ubicado en una de las rotondas principales de la ciudad y esta completamente abierto para generar diferente s usos dentro del mismo.


PROCESO DE DISEÑO

ADOBE PRINCIPALMENTE SE USARA EL ADOBE DE FORMA ESTRUCTURAL, PARA MUROS DEL MERCADO Y ASI MISMO COMO ELEMENTO DECORATIVO.

CARRIZO ESTE ES EL MATERIAL MAS CARACTERÍSTICO EN EL PROYECTO DEBIDO A QUE CUBRE TODA LA CUBIERTA DEL MERCADO E INCLUSIVE COMO SU PROPIO ELEMENTO ESTRUCTURAL PARA QUE LE GENTE PUEDA TRANSITAR POR EL ENCIMA DEL MISMO Y ASI MISMO SE CONECTE CON LA AMIBA HACIA LOS PARQUES COLINDANTES.

PIEDRA

MADERA PRINCIPALMENTE SE USARA EN EL PISO DE LA PLANTA DEL MERCADO MERAMENTE COMO ELEMENTO FUNCIONAL, ESTRUCTURAL Y DECORATIVO.

POLINES

SE USARA COMO PARTE ESTRUCTURAL DEL ADOBE EN SU CIMENTACIÓN Y COMO ELEMENTO DECORATIVO.

PRINCIPALMENTE SE USARA EL ADOBE DE FORMA ESTRUCTURAL, PARA MUROS DEL MERCADO Y ASI MISMO COMO ELEMENTO DECORATIVO.

SIN MURO INTERIOR ÁREA MODULAR

MUROS DE ADOBE

LOSA - VISTA PANORAMICA CUBIERTA DE CARRIZO

27

CULTIVO CENTRALTENER UN CULTIVO DENTRO DEL MERCADO PARA QUE LOS COMERCIANTES PUEDAN HACER USO DEL SUELO MISMO DEL MERCADO

CUBIERTA DE CARRIZOPARA LOGRAR ENTRADAS DE LUZ INDIRECTA AL ESPACIO Y REGULAR LAS ALTAS TEMPERATURAS


PLANO DE LA CIUDAD

CENTRAL AUTOBUSES

GOBIERNO

DEPORTIVO

ESCOLAR

ESCOLAR

DEPORTIVO

CLINICA

Mercado

CULTURAL

DEPORTIVO

ESCOLAR

CENTRAL AUTOBUSES

casa del migrante

28


ORBITO Proyecto Usos Mixtos El cliente buscó crear un concepto replicable de usos mixtos que se pudiera construir en diferentes ciudades y regiones del país, el estudio de mercado, el estudio socio-cultural y el estudio económico que realizamos, nos arrojó varias alternativas de ciudades y haciendo la comparativa de factibilidad de éxito, el resultado del análisis como prueba piloto fué en Juriquilla, Querétaro. Orbito se enfocaba en favorecer la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad mediante un espacio, que integre al entorno y satisfaga sus necesidades, un espacio que se distinga de los demás y que se convirtiera en un ícono para la ciudad. En el proyecto arquitectónico buscó crear una experiencia natural dentro de la plaza, donde la explanada fuera la conexión de dos vías de tránsito y donde se tuviera comercio y un espacio central con jardines y árboles para incentivar la interacción con el exterior, se crearon huertos urbanos, espacios para exposiciones locales y mercados, un foro que se pudiera utilizar como cine al aire libre o networking nights, áreas de co-working, restaurantes y departamentos.

29


DISTRIBUCION DE PROGRAMA POR ÁREAS AMENIDADES

850 m2

DEPARTAMENTOS

5,500 m2

COWORKING

1,900 m2

COMERCIO

5,800 m2

14,050 m2

ESTACIONAMIENTO

12,000 m2

RELACIÓN DEL PROGRAMA RG

D

HUI

C

A

CW

F

C

F

C N

N

EXP

E

31

E

N


PLANTA BAJA/ EXPLANADA

A A

LP

B

C

C

D

E

F

G

I

H

J

L

K

LP

103.47 5.45

10.30

5.45

10.30

5.45

10.30

5.45

10.30

5.45

10.30

5.47

LP

14.95

29.01

4.30

ACCESO-1

ACCESO-2 2.19

LP

7.90

1

7.90

1

2

2

CAMBIADOR

C-02

C-03

7.90

7.90

CAMBIADOR

C-01

C-04

3

7.90

7.90

92.27

3

B

B'

C-05

65.33

7.90

4

7.90

4

C-05

7.90

5

7.90

5

C-07

C-06

C-09

6

7.90

C-08

7.90

6

7.90

7

7.90

7

D

D' 8

SALIDA-2

C-10

C-11

7.97

7.84

SALIDA-1

8

C-12

B-01

LP

LP

CUADRO DE ÁREAS:

PLANTA COMERCIO

COMERCIO

M2

13 LOCALES

1,018

ÁREA DE MERCADO

3.98

5.45

10.30

5.45

10.30

5.45

10.30

PLANTA BAJA

5.45

10.30

5.45

10.30

5.45

3.84

33.42

ÁREA VERDE

1,448.41 123.3

TOTAL :

COMERCIO - PLANTA BAJA

M2 CIRCULACIONES

1,120.19

CLAVES

ANOTACIONES:

INDICA VER DETALLE

445.56

4 ISLAS

LOBBY DE DEPTOS

4.188.88

Escala Gráfica

N

TEXTO DE DETALLES

VER DETALLE

ABR:

ESC:1:400 0m

1m

3m

6m

35.73%

92.02

LP

A

B

C

D

E

A'

F

G

H

C'

I

J

K

L

LP

32


NSL + 61.68

NSL + 53.53

NSL + 48.08

NSL + 44.18

NSL + 40.28

NSL + 36.38

NSL + 32.48

NSL + 28.58

NSL + 24.68

NSL + 20.78

NSL + 16.88

NSL + 13.98

NSL + 9.98

NSL + 5.42

NSF + 1.02 NB + 0.00

NSL -4.10

NSL -7.71

CORTE TRANSVERSAL ORIENTE NSL + 61.68

CORTE LONGITUDINAL D NSL + 53.53

NSL + 48.08

NSL + 44.18

NSL + 40.28

NSL + 36.38

NSL + 32.48

NSL + 28.58

NSL + 24.68

NSL + 20.78

NSL + 16.88

NSL + 13.98

NSL + 9.98

NSL + 5.42

33

ELEVACIÓN ORIENTE

NSF + 1.02 NB + 0.00


PROCESO DE DISEÑO PORTAFOLIO OSCAR J. FLORES GARCIA

A rquitectura

PORTAFOLIO OSCAR FLORES  

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

PORTAFOLIO OSCAR FLORES  

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

Advertisement