Page 1

ASOCIACIÓN

INFORMACIÓN

Monfragüe se encuentra situado en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. La historia de la protección de estos parajes se remonta al año 1.979 en el que se declara el Parque Natural de Monfragüe, con una extensión de 18.396 has. Esta declaración supone la culminación de un largo y difícil proceso por la defensa de estas tierras, amenazadas desde las décadas de los 60 y 70 por plantaciones de eucaliptos, persecución de los grandes predadores, y desaparición de las riberas por la construcción de las presas de Torrejón-Tiétar y Torrejón-Tajo. La declaración del primer espacio protegido de Extremadura supuso un reconocimiento del alto valor de este enclave, considerado la mancha de bosque y matorral mediterráneo mejor conservada de Europa y que alberga una alta biodiversidad. La posibilidad de declarar Monfragüe Parque Nacional se planteó desde principios de los años 90, alcanzándose dicha categoría en marzo de 2.007 y pasando a formar parte de la Red de Parques Nacionales que cuenta con 14 espacios protegidos.

INSCRITA EN LA RED DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

TEMPORADA 2010—2011 ASOCIACIÓN: “GRUPO VERDE DE ALMENDRALEJO” TELÉFONO: 678752637 Email: grupo.verde@extremadura.es

1ª MARCHA “CERRO GIMIOFUENTE DEL FRANCÉS” Parque Nacional de Monfragüe

Página web: http://www.grupoverde.es Marzo 2011

Domingo de 13 de marzo de 2011


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1ª MARCHA “CERRO GIMIO-FUENTE DEL FRANCÉS” Distancia: 11 kilómetros. Grado de dificultad: Moderado. Tiempo: 4 horas. La ruta la comenzaremos alrededor de las 10 de la mañana. Realizaremos la que en el plano adjunto está señalizada con puntos verdes. Parte de Villarreal de San Carlos hasta el Cerro Gimio para volver de nuevo a Villarreal.

HORARIO

¿QUÉ LLEVAR?

Una mochila.

    

Esta ruta es la oficial, pero nosotros continuaremos parte de la “roja” hasta la fuente del “Francés”, donde en el merendero que hay en aquel paraje comeremos y descansaremos.

La salida está concertada con la empresa de autobuses a las 18.00 horas desde ese mismo lugar.

  

7.15 horas: Punto de encuentro en la ROTONDA DE LA RENFE. 7.30 horas: salida. DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS. El regreso 18.00. PRECIO DE LA ACTIVIDAD: 15 €. (Asociados menores de 16 años: 8 €) FORMA DE PAGO: En efectivo los viernes 26 de febrero o 4 de marzo en el “Mesón de Agustín”, de 21 a 22 horas. POR INGRESO O TRANSFERENCIA a la cuenta número: 3001/0037/43/3720005561 , de Caja Almendralejo, oficina de San Antonio, indicando en concepto: “MONFRAGÜE” PLAZO DE ABONO: Viernes 4 de marzo. Presentar el resguardo en el momento de la salida. Para cualquier información llamad al teléfono: 678752637.

La Asociación no se hace responsable de las lesiones, accidentes u otro tipo de imprevistos que a los participantes les pudiera ocurrir ya que no hemos suscrito ningún seguro para esta actividad.

Fotografías: José F. Sánchez

Calzado cómodo al terreno. Agua. Ropa de deporte cómoda adecuada a la climatología: Una gorra, gorro, guantes, bragas de cuello, chubasquero. ... Comida tanto para la ruta como al finalizar esta. Cámara fotográfica.




Partiremos de Villarreal de San Carlos siguiendo el recorrido verde por su parte izquierda hasta llegar al “Cerro Gimio”. Allí estaremos unos 30 minutos para dar posibilidad de disfrutar de sus vistas a todos los componentes, para regresar de nuevo a Villarreal, enlazando con el recorrido rojo, puente “El Cardenal” -si no está inundado– en tal caso cogeremos el nuevo, hasta llegar a la fuente del “Francés” donde descansaremos y comeremos hasta la hora del regreso.


1ª MARCHA “CERRO GIMIO-FUENTE DEL FRANCÉS”  

Ruta de senderismo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you