Page 1

BICIUDAD

Edición N° 01 / Abril - 2017

Hechos y decisiones a favor de la Bicicultura

Edición Especial

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

OfiBiciDTB

ISSN: 0000-0000


BICIUDAD Hechos y decisiones a favor de la Bicicultura Edición N° 01 / Abril - 2017 ISSN: 0000-0000

Contenido DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA

Miller Humberto Salas Rondón Director de Tránsito de Bucaramanga Edwin Fabián Fontecha Angulo Subdirector Técnico Julián Andrés Rojas Mantilla Coordinador Oficina de la Bicicleta Jorge Luis Pulido Moreno Apoyo Técnico Juan Camilo Gómez Angel Comunicador Textos de Mujeres Sandra Milena Carrero Tarazona Raysa Karina Díaz Cifuentes Cindy Núñez Vargas Clara Alejandra Torrado Ibáñez Xiomara Yi Niño Fotografía Jorge Luis Pulido Moreno Henry Maluendas Jeniffer García Rodríguez Juan Camilo Gómez Oscar Parra Orduz Editorial: Dirección de Tránsito de Bucaramanga Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La versión digital de esta publicación puede encontrarse en: https://www.transitobucaramanga.gov.co.gov.co/ofibici/ Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Colombia Km 4 Vía Girón – Teléfono 6809966 – FAX 6809601 www.transitobucaramanga.gov.co Bucaramanga, Colombia

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


CONTENIDO 4. Editorial 6. La semana en cifras 8. Historia de la Semana de la Bicicleta en Bucaramanga 10. El lunes 17 11. El martes 18 12. El miércoles 19 14. El jueves 20

12.

15. El viernes 21 16. El sábado 22 18. El domingo 23 20. Ganador del Reto Arnania 22. Lo que viene para Bucaramanga 26. Comentarios de Mujeres en bici 28. La OFIBICI recibió por donación una bicicleta plegable y de pedaleo asistido 29.¡La transformación cultural que todos queremos!

BICIUDAD Edición N° 01 / Abril - 2017

A través de la primera edición de la Revista Biciudad, de la Oficina de la Bicicleta DTB, creamos un nuevo medio de comunicación para compartir experiencias favorables que promueven una movilidad más saludable y ecológica, así como para darle voz a la ciudadanía que se expresa en pro de nuestra causa común: el ciclismo urbano. Dedicamos las siguientes páginas a los hechos y logros alcanzados durante la Tercera Semana de la Bicicleta de Bucaramanga.


#ConstruyAMOs

Bucaramanga

#MejorEnBici

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Editorial

Oficina de la Bicicleta, ubicada en el Parque Didáctico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en el Parque de los Niños.

La apertura del siglo XXI, es sin duda el momento histórico en el cual la movilidad urbana sostenible ha focalizado la mayor atención de los gobiernos del mundo. Los discursos políticos de líderes internacionales y las autoridades locales, departamentales y nacionales de diferentes países han coincidido en su importancia. Su posicionamiento en los medios de comunicación y en los diferentes espacios de discusión académica y ciudadana, sigue en aumento.

El espacio público urbano de las ciudades del siglo XXI es el claro resultado de la toma de decisiones pasadas en la planeación y no planeación de las urbes. En las últimas décadas la configuración de los espacios comunes ha sido potenciada y priorizada para el automóvil privado, vehículo que ha sido un gran abanderado de los hidrocarburos y sobre este se ha construido y posicionado un imaginario de éxito social.

Sin embargo, ¿Qué es esto que entendemos por movilidad urbana sostenible? ¿Y por qué y para qué una Semana de la Bicicleta?

Esta situación es por tanto el origen de los diferentes conflictos que hoy viven las ciudades en materia de movilidad y por las cuales las desigualdades sociales aumentan su brecha y la calidad de vida de las personas disminuye. El excesivo aumento del parque automotor privado, la congestión vial, la concentración de emisiones contaminantes en el aire, las cifras de accidentalidad, la baja eficiencia de ocupación del espacio público urbano, el estrés, el despilfarro energético, la inaccesibilidad en los desplazamientos de los diferentes grupos de personas con movilidad reducida, la contaminación auditiva y el bajo fomento de los modos de transporte no motorizado son algunas de las características de las ciudades modernas.

Responder estas preguntas que aparentan ser sencillas, es en sí mismo responder una suma de preguntas implícitas dentro de los contextos técnicos, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales en que concebimos el modelo de desarrollo de las ciudades, su habitabilidad y la calidad de vida que nos posibilitan. Aun así, el hecho explícito más relevante es la adopción de posiciones sobre la visión de ciudad que tenemos y que soñamos. Desde la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la movilidad urbana sostenible es entendida como aquella práctica social que se origina como una necesidad o un deseo de la ciudadanía por moverse en el espacio urbano e interurbano de la ciudad de una manera equitativa, accesible y sostenible. Dicho esto, la movilidad urbana sostenible se configura como un derecho social fundamental para el desarrollo del hábitat y del ser en un determinado territorio.

La Bicicleta por tanto llega como parte de la solución a esta sintomatología de un entorno urbano perturbado en la cual su promoción es fundamental como un vehículo protagonista del cambio. La actual Administración municipal de Bucaramanga, El gobierno de la Lógica, Ética y Estética entiende su importancia y abraza con fuerza esta apuesta por democratizar el espacio público a través de la cicloinclusión.

4


Entre el 17 y el 23 de abril Bucaramanga tuvo su tercera Semana de la Bicicleta, pero la primera semana institucionalizada a través de un acuerdo municipal (001 del 27 de enero de 2017).

Los medios de comunicación, empresarios, instituciones educativas, entidades públicas y la ciudadanía bumanguesa y de su área metropolitana se integraron para promover y celebrar un cambio de beneficio común. La Semana de la Bicicleta de Bucaramanga 2017 es por tanto el comienzo de una apuesta necesaria para promocionar y llamar la atención públicamente sobre la necesidad de reorientar las prácticas de la movilidad urbana hacia una transformación de un modelo ciudad saludable y humano.

Ver acuerdo

INVIERTE LAS PRIORIDADES

¡SÉ PARTE DE LA SOLUCIÓN!

1

2

3

4

PRIORIDAD

5

COSTO

1. Peatones 2. Biciusuarios 3. Transporte público 4. Transporte de carga 5. Transporte particular automotor 5

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


14

eventos en 7 días

1.100

Participantes en ciclopaseos urbanos

700

en Cifras

Ciclistas en el Reto Arnania de ciclomontañismo

24

Alianzas con entidades privadas

300

6

9

Iniciativas ciudadanas vinculadas

Entidades públicas comprometidas

19

158m 2

140

Jóvenes participaron en las Rutas Ambientales Metropolitanas

Niños y niñas aprendieron sobre la bicicleta

3

Becas entregadas para cursos de Fotografía

Fotografías seleccionadas para la exposición de Bicifotografía

Bicimural

2,9mil

Interacciones en redes sociales

72

Voluntarios apoyando las actividades

210’000.000 en gestión comercial para la realización de los eventos

550

Placas reflectivas con mensajes ProBici entregadas

6

Base de datos con más de

1000


Obsequio Oficial en la Semana de la Bicicleta Los medios de comunicación, empresarios, instituciones educativas, entidades públicas y la ciudadanía bumanguesa y de su área metropolitana se integraron para promover y celebrar un cambio de beneficio común. La Semana de la Bicicleta de Bucaramanga 2017 es por tanto el comienzo de una apuesta necesaria para promocionar y llamar la atención públicamente sobre la necesidad de reorientar las prácticas de la movilidad urbana hacia una transformación de un modelo ciudad saludable y humano. 7

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


Historia de la Semana de la Bicicleta en

Bucaramanga

Súbete a la bici, mueve tu ciudad En el 2015, el inderbu tomó la iniciativa de inclusión con la movilidad sostenible y con el apoyo de los colectivos y organizaciones pro-bici de la ciudad, dieron vida a la primera versión de la Semana de la Bicicleta en Bucaramanga.

19 de abril de 2015 Súbete a la bici, movilízate Del 31 de octubre al 6 noviembre del 2016, la Semana de la Bicicleta se desarrolló con perspectiva ciudadana, coordinada por la Corporación Delabici en alianza con entidades públicas como el Área Metropolitana, colectivos y organizaciones pro-bici de Bucaramanga. A través del trabajo conjunto entre la empresa privada, la entidad pública y los biciusuarios que apoyaron el proceso, se logró darle continuidad y posicionar el evento a nivel local, así como incluirlo a la discusión política en el Concejo de Bucaramanga, para que posteriormente fuera incluido en un Acuerdo Municipal.

31 de octubre al 6 de noviembre de 2016

Creando Ciudadanía Sostenible En el 2017 la Semana de la Bicicleta se realizó con gran apoyo público, pues su organización se dio a partir de la institucionalización del evento a través del Acuerdo municipal 01 de 2017, que señala su celebración en el marco del 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta. Esta edición fue liderada por la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y el Inderbu, con el apoyo de empresas privadas, colectivos y grupos de ciclistas urbanos y deportivos.

17 al 23 de abril de 2017

Con los 7 días de celebración se mantuvo un compromiso con la promoción del uso de la bicicleta en sus diversas modalidades y se incentivaron reflexiones sobre el impacto de los hábitos de transporte en el medio ambiente, el espacio público y la salud… Todo con el propósito de ir “Creando Ciudadanía Sostenible”.

8


www.semanadelabicicleta.com/eventos

INICIO

PROGRAMACIÓN

ACERCA DE

CONTACTO

MERCADILLO BOHEMIOS

RUTA URBANA DEL LUNES

ACCIÓN PRO-PEATÓN

CICLOPASEO POR EL NORTE

DEBATES UNAB

FORO ACADÉMICO REPENSANDO LA CIUDAD

CONCURSO BICIFOTOGRAFÍA

RUTA NOCTURNA DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

RUTAS AMBIENTALES METROPOLITANAS

BICIMURALISMO

CREANDO BICIS

BICICARNAVAL

Ahora te contaremos lo que se vivió en cada evento RETO ARNANIA MTB

EXPO BICI

Web oficial Semana de la Bicicleta Bga 2017:

www.semanadelabicicleta.com

9

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

“Fomentar la movilidad sostenible nos hace más amigables con el medio ambiente y descongestionamos la ciudad”, Diego Díaz, ilustrador de bicicletas. Ciclistas participantes de la Ruta Nocturna del Lunes en el Parque de los Niños.

17

También se aprovechó el encuentro para compartir consejos ambientales y de seguridad vial. Además se entregaron placas reflectivas de la Semana de la Bici, patrocinadas por el movimiento Sí Podemos. La rodada transitó los barrios Álvarez, El Prado, Cabecera, Centro, Real de Minas, San Francisco y Antonia Santos, para finalizar nuevamente en el Parque de los Niños donde se entregaron distintos premios. Para Julián Rojas, coordinador de la Oficina de la Bicicleta, “este excelente inicio fue posible gracias a la sinergia entre lo público, lo privado y la ciudadanía a favor de una causa común como lo es la Bicicleta”.

El lunes

de Abril

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

La Tercera Semana de la Bicicleta inició con la edición bicicletera del Mercadillo Bohemios, que estuvo del 17 al 23 de abril en la Plazoleta de las Frutas en la Unab. Fue una feria de emprendimiento juvenil que expuso diseños y productos conectados con la temática de la Semana. Para Alejandra Archila, ponente del Mercadillo, “este tipo de eventos le permite a los emprendedores dar a conocer su marca, pero también compartir mensajes de una movilidad más activa” En la noche del lunes se inauguró la Semana de la Bicicleta con el Ciclopaseo de Apertura a favor de la movilidad sostenible, liderado por la Corporación Pedalear MTB, en el que participaron más 300 ciclistas. La cita fue fue a las 7:00 p.m. en la Calle 30 del Parque de los Niños.

Ciclistas esperando la salida del ciclopaseo, con placas reflectivas de la Semana de la Bicicleta.

10


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

18 de Abril

El martes

Cuando se trata de invertir las prioridades en la movilidad hay que darle mayor relevancia al peatón. Con la el apoyo de la ciudadanía, el Martes de la Semana de la Bicicleta se realizó la Acción Pro-Peatón en la avenida 42 frente a la Unab, donde se pintó el primer paso lúdico peatonal de Bucaramanga. Es una composición artística recomendada por el Manual de Señalización vial 2015, que permite embellecer el espacio urbano, a la par de llamar la atención de los diferentes actores sobre la importancia de utilizar y respetar los cruces y pasos peatonales. En la jornada se compartieron mensajes sobre la responsabilidad compartida de la seguridad en las vías. La Acción Pro-Peatón contó con el acompañamiento del grupo de Señalización Vial de la dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Realización del Paso Lúdico Peatonal, en la avenida 42, frente a la Unab.

Movilidad sostenible también implica inclusión de más sectores urbanos y sociales. Es por ello que la Semana de la Bicicleta llegó al sector Norte de Bucaramanga con un ciclopaseo que convocó a cerca de 200 vecinos del barrio Minuto de Dios y del Kennedy, para llamar la atención sobre la importancia de considerar la bicicleta como un medio de transporte saludable, ecológico y eficiente. Para el Concejal Jorge Florez, es muy importante que “también la periferia se integre a la bici porque es la forma amigable con el medio ambiente para desplazarnos”.

“A mi casa llega humo de carros y es incómodo. Quisiera que este tipo de actividades se realizaran con más frecuencia porque el sector lo necesita”,

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Sandra Mendonza, biciusuaria residente del Norte.

El Ciclopaseo por el Norte también contó con una activación de Tropicana y con música de la agrupación Ónix de Colombia. El recorrido terminó con lluvia pero no fue impedimento para para el disfrute de esta integración ciudadana.

Ciclistas preparándose para salir a rodar en el Ciclopaseo por el Norte, desde el barrio Minuto de Dios.

11

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


19 de Abril

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Día Mundial de la Bicicleta

“Es importante que entre los medios de transporte que se están impulsando, la bicicleta sea más incluida. También es importante que nosotros como jóvenes seamos precursores de ese cambio”, Daniela Romero, estudiante Unab. Ponencia Leydy López, integrante del Movimiento Ambientalista Colombiano, en el Foro Académico Repensando la Ciudad, en la Unab.

En Bucaramanga celebramos el Día Mundial de la Bicicleta con 5 actividades de emprendimiento, discusión política, academia, arte y recreación. A continuación un resumen de la ruta del 19 de Abril.

La tarde inició con el Foro Académico: Repensando la ciudad en el Auditorio Menor de la Unab, en el que el Concejal Jorge Florez expuso la situación política de Bucaramanga en la promoción de la bicicleta como medio de transporte; Francisco Sequeira compartió reflexiones sobre el cambio favorable para la sociedad que emerge desde la movilidad sostenible; la doctora Luz Ximena Martínez habló sobre hábitos saludables; la licenciada e integrante del Movimiento Ambientalista Colombiano, Leydy López, expuso sobre la promoción del uso de la bicicleta como propuesta curricular; y Oscar Parra, representante de la Corporación Delabici expuso sobre la necesidad de acción ciudadana y el biciactivismo.

Desde las 10:00 a.m. continuó el tercer día de Mercadillo Bohemios con toda su creatividad a favor de la Bici. A la misma hora se realizó una edición especial de Debates Unab sobre “Bucaramanga y la Movilidad Sostenible”, en la que participaron el Subdirector Técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Fabián Fontecha; el Concejal de Bucaramanga, Jorge Florez; y la biciactivista del colectivo Bicidiversa, Raysa Díaz, para discutir y proponer ideas a favor de una movilidad más incluyente, ecológica y saludable. 12


© Jorge Pulido / OfiBici DTB © Henry Maluendas

Visitantes en el Mercadillo Bohemios, ubicado en la Plazoleta de las Frutas de la Unab.

Participantes de la premiación del Concurso Bicifotografía, en las instalaciones del Colombia College.

13

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


© Henry Maluendas

¡El arte tuvo espacio en la agenda! A las 4:30 p.m. se realizó la premiación del Concurso Bicifotografía en el Colombia College. Se eligieron 19 fotografías que representaron la consigna: “La Bicicleta como vehículo de cambio”. Los 3 mejores registros se ganaron becas para cursos de fotografía en el Colombia College. Para cerrar el Día Mundial de la Bicicleta a pedal, se convocó la ciudadanía en un Ciclopaseo de 13,6 Km., en el que participaron alrededor de 400 personas. Para dejar huella, los participantes firmaron el Muro Ciudadano de Ideas a Favor de la Bicicultura, en el que quedaron registradas frases como: “Para tu vida y la mía usemos menos autos y más BICIS”, “Por amor a la naturaleza montar en Bicicleta” y “Apoyemos una Bucaramanga con cultura y respeto a nuestros ciclistas”. Como lo merecía la celebración, al cierre del Ciclopaseo se dieron obsequios entregados por las empresas comprometidas con la Tercera Semana de la Bicicleta de Bucaramanga.

“La exposición fotográfica de la Semana de la Bicicleta está ubicada en la Salita de Exposiciones del Colombia College, entre el 19 de abril y el 3 de mayo.”

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Rafael Aldana, ganador del Concurso Bicifotografía y Juan Gómez, comunicador de la Oficina de la Bicicleta.

Los adultos también participaron en el Ciclopaseo del Día Mundial de la Bicicleta.

14


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

En los ciclopaseos de la Semana de la Bicicleta participaron la ciudadanía, movimientos sociales y representantes de entidades públicas como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

15

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

20 de Abril

El jueves

Promover ciudadanía sostenible fue uno de los principales propósitos de esta Semana. Por ello en alianza entre la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, se realizaron las Rutas Ambientales Metropolitanas en el Parque de los Niños. Alrededor de 300 jóvenes de los colegios Psicopedagógico, Siglo XXI y la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, aprendieron sobre cambio climático, huella ecológica, manejo de residuos sólidos, cuidado del agua y sobre el tema de convocatoria, la movilidad sostenible.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga e integrantes del Colectivo Lab 20 y el C.C. Megamall, en la entrega del Bicimural de la Semana de la Bicicleta.

Al cierre de las Rutas se inauguró el Bicimural de la Semana de la Bicicleta, ubicado en la Sede C de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Al evento se integró el Alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández, concejales de Bucaramanga, directivos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, integrantes de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga, y directivos y estudiantes de la Escuela Normal.

© Jeniffer García Rodríguez

El éxito de esta entrega fue el compromiso público de la Escuela con la conservación ambiental a través del nuevo proyecto institucional llamado “Pedalea por el Planeta, que se realizará con el apoyo de la Oficina de la Bicicleta DTB”, según contó la docente Nancy Suárez, del mismo plantel educativo.

Jóvenes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga aprendiendo sobre movilidad sostenible en el Parque Didáctico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

16


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

21 de Abril

El viernes

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

El viernes estuvo dedicado a la infancia. Cerca de 150 niños y niñas entre los 7 y 11 años participaron en el taller “Creando Bicis”, que se realizó en el C.C. Megamall. Los más pequeños del Colegio San José de Pignanelli y el Children School aprendieron acerca de los beneficios del uso de la bicicleta y de las partes de este vehículo. Los colectivos Bicidiversa y la Corporación Delabici lideraron el taller e invitaron a los participantes a crear Bicis sobre una postal, que fue uno de los buenos recuerdos de la Tercera Semana de la Bicicleta.

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Niños y niñas del Colegio Children School Creando Bicis en el C.C. Megamall.

Participantes de la actividad infantil Creando Bicis, junto a Julián Rojas, coordinador de la Oficina de la Bicicleta DTB.

17

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


© Jorge Pulido / OfiBici DTB

22 de Abril

El sábado

¡La Semana de la Bicicleta se celebró con Bici Carnaval! El sábado más de 200 ciclistas se integraron en un Ciclopaseo de integración, lleno de color, sabor, un vehículo comparsa del C.C. Megamall y muy buena energía. La cita fue a las 3:00 p.m. en el Parque de los Niños, se rodaron 7 km para llegar al CSU de la Unab, donde el grupo de tamboras Azumba alegró el encuentro y se entregaron obsequios a los participantes.

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Ciclistas bailando en el CSU de la Unab, al ritmo del grupo de tamboras Azumba.

Recuerdos del Bicicarnaval del sábado 22 de abril en la Semana de la Bicicleta.

18


© Ferney Martínez

23 de Abril

El domingo

¡El cierre de la Semana fue deportivo gracias al Reto Arnania, una travesía de 45 kilómetros por la vía a Tona. Este recorrido liderado por el colectivo Only Bike y la Corporación Delabici, salió a las 6:30 a.m. del Parque de los Niños con más del doble de los inscritos. El evento se planeó para 300 personas, pero tuvo tanta acogida que participaron más de 700 ciclistas. En el recorrido fue evidente el entusiasmo de los ciclistas, la activación del comercio y el empoderamiento de la ciudadanía sobre los paisajes a partir del reconocimiento de la naturaleza aledaña. En paralelo en la Calle 32 entre carreras 26 y 27 y en el marco de la recreovía municipal se dio lugar a la Expo Bici, la cual fue una vitrina comercial de productos y servicios relacionados con las nuevas tendencias de uso de la bicicleta: Indumentaria, accesorios, tecnologías, seguridad, entre otros. De igual forma tuvimos la participación del gimnasio FITFORM con 30 bicicletas y un taller gratuito de spinning a la calle y una activación de aeróbicos en tarima con el ¨tremendo¨ gracias al apoyo de la emisora oxígeno.

Spinning del Gimnasio Fitform en la calle 32, junto al Parque de los Niños.

© Juan Camilo Gómez / OfiBici DTB

© Oscar Niño / Fitform

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Cientos de ciclistas en el Puente Tona durante el Reto Arnania.

El Tremendo de Tropicana activó a la los participantes del Expo Bici con rumba.

19

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


Ganador

del Reto Arnania Por: Juan Camilo Gómez

Sebastián Güiza, Jhon Carvajal, Gustavo Mantilla y Steven Villanueva en el km 18 vía Cúcuta, en el cierre del Reto Arnania.

Jhon Jairo Carvajal empezó en la bicicleta por

¿Cómo es andar en Bicicleta por Bucaramanga?

una ruptura amorosa. Compartía los domingos enteros con su novia y cuando terminaron se fijó en una bicicleta de hierro que tenía guardada en casa. La mandó a arreglar e inició su nueva afición. “La bicicleta es recomendada hasta para el despecho”, asegura. Además, es su medio de transporte, sin importar las distancias. Durante el 2016 pedaleaba a diario desde Floridablanca hasta el centro de Bucaramanga. A la semana rueda un promedio de 50 kilómetros, en unas 3 o 4 horas diarias.

“No es tan bueno porque hay mucho trancón, los conductores le quieren echar a uno el carro por encima, pero también es muy chévere porque tiene buenas subidas. Necesitamos ciclorutas, que la bicicleta tenga su propia vía para andar bien seguros”. Para este ciclista, todo el mundo debería usar la bicicleta porque es importante en todo sentido: “sirve para tener mejor físico, para hacer amigos, ser mejor persona porque se desarrolla un gusto por colaborar y compartir en la vía, y además ayuda mucho al medio ambiente”. 20


¿Cómo se enteró del Reto Arnania? “Terminé en el reto Arnania por una imagen que me llegó a un grupo de Whatsapp. Me inscribí porque decía que era gratuito”. El joven ciclista de Floridablanca llegó de primero en este Reto de 45 km con un tiempo de 3 horas con 14 segundos. Su record es el resultado de sus rutinas de entrenamiento, su amor y pasión por la Bici. Según él, “el recorrido estuvo durísimo, pero la buena energía del grupo me hizo pedalear muy rápido”. ¿Qué es lo mejor de la Bici?

© Juan Camilo Gómez / OfiBici DTB

“Para mí, todo. Montarme en mi bicicleta es como desconectarme del mundo, duro horas en ella y solo pienso en el recorrido”.

Jhon Carvajal, recibió un portabicicletas personalizado por BikeWall, por haber sido el primero en terminar el reto.

¿Hace parte de un grupo de ciclistas? “Mi grupo se llama Las Rutas de Su Madre, somos 8 ciclistas y queremos marcar la diferencia en las rutas que elegimos. Entre semana cada uno pedalea por su cuenta, pero todos los sábados rodamos hasta 7 horas, entre 80 y 100 km, y como lo dice el nombre, son “Rutas de Su Madre… ¡Muy duras!”.

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Los interesados en unirse a las Rutas de Su Madre deben contactarse vía Facebook, que es la red social con la cual se organizan para salir a rodar. ¿Por qué seguir participando en eventos como la Semana de la Bicicleta? “Porque la gente se involucra y se integra sobre algo tan importante como la Bicicleta. Si más personas se movieran en bicicleta viviríamos más unidos todos”.

Ciclistas en el Reto Arnania a las 7:00am.

21

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


Lo que viene para Bucaramanga 2,6 km de cicloinfraestructura para el transporte urbano El desarrollo de este proyecto fue posible gracias al apoyo interdisciplinar entre la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga y el equipo técnico del consultor externo que avaló los diseños finales (Fase III) para su implementación.

El 26 de abril, la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga entregó formalmente a la Secretaría de Infraestructura la documentación técnica del diseño de 2.6 km de cicloinfraestructura destinada para el transporte urbano en Bucaramanga, este corredor ciclista permitirá el desplazamiento entre las sedes Central y Salud de la Universidad Industrial de Santander con la Biblioteca pública Gabriel Turbay.

Cra. 30

GSPublisherVersion 0.0.100.100

Cll. 32 Tramo 6 K 30 Tramo 5.

© Jorge Pulido / OfiBici DTB

Cll. 32

Intersección Caballo de Bolivar K. 27 con Cll. 10.

22


23


Lo que viene para Bucaramanga BiciEscuela DTB: Educación vial para ciclistas urbanos. © Jorge Pulido / OfiBici DTB

La transformación urbana en pro de la movilidad implica inversiones en infraestructura, pero también esfuerzos de pedagógicos que permitan consolidar Bicicultura. Es por ello que en 2017 la Oficina de la Bicicleta lanzará la BiciEscuela DTB, en la que niños, jóvenes y adultos aprenderán desde lo teórico la importancia de promover la bicicleta como medio de transporte, la reglamentación existente en el Código Nacional de Tránsito -CNT para su uso y su normativa específica, técnicas de seguridad activa en bicicleta, la circulación segura y respetuosa por el espacio público y facilitará los consejos, tips y recomendaciones para ser un ciclista urbano responsable de sus derechos y deberes como actor de la movilidad urbana. En lo práctico podrán usar la cicloinfraestructura disponible para aplicar y fortalecer las técnicas aprendidas. Esta iniciativa se llevará a cabo en el Parque Didáctico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, ubicado en el Parque de los Niños. © Oscar Parra

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga aprendiendo sobre movilidad sostenible.

Estudiante de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga aprendiendo a usar la bicicleta, en el Parque Didáctico DTB.

24


Biciparqueaderos para la ciudad Los Biciparqueaderos hacen parte del mobiliario urbano pensado para los ciclistas de la ciudad. Su implementación se fundamenta en el hecho de reconocer y promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte a través de brindar espacios para su uso, parqueo seguro y accesible. La Oficina de la Bicicleta de la DTB desarrolló 10 propuestas de diseño de biciparqueaderos los cuales en su mayoría se pensaron para garantizar el aseguramiento cómodo de llanta delantera o trasera con el marco de la bicicleta.

CICLO- INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA E S T A C I O N A M I E N T O S PA R A B I C I C L E T A S

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

Biciusuario utilizando los nuevos biciparqueaderos de la calle 30 del Parque de los Niños.

Ver más

De igual manera estos catálogos hacen hincapié en dar continuidad a la ley 1811 del 21 de octubre de 2016 o coloquialmente conocida Ley ProBici, en la cual se estipula la obligatoriedad en la implementación de biciparqueaderos en entidades públicas de todo el territorio colombiano. La Oficina de la Bicicleta ofrece los diseños sin fines comerciales, el objetivo de estas publicaciones es brindar alternativas de diseño a los entes públicos y privados que los quieran adoptar, solo con el condicionante que incorporen los logotipos institucionales y en cada uno de ellos.

2 CICLOINFRAESTRUCTURA SECUNDARIA ESTACIONAMIENTOS Y EQUIPAMENTO CICLISTA

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

Ver más

¡Más biciparqueaderos, más equidad! 25

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


Comentarios de Mujeres en BICI

¿Por qué movilizarme en bicicleta Xiomara Yi Mamá ciclista

“Vale la pena movilizarse en Bicicleta porque es un transporte económico, ecológico, saludable, además evitamos los trancones movilizándonos de una forma fácil y autónoma. La ciudad se presta para ello porque las distancias son muy cortas”.

Raysa Díaz,

Representante de Bicidiversa “Porque la Bici se puede, y sería lo ideal que se deba considerar como un instrumento de apropiación del espacio público, ¿de qué manera se hace? Simplemente haciendo uso de ella en la vía, pues como ciudadana(o) tengo derecho al uso del espacio público, derecho a la libre movilidad y al disfrute y goce de la ciudad, y sobretodo derecho a ciudades para la gente, todo esto sin obviar las responsabilidades, la vía es uno de esos espacios que se supone debe ser incluyente; en varias ciudades muchas personas creen que el derecho de transitar por la vía es solo para quien conduce un automotor y no para quienes usamos la Bici y caminamos, por esto debemos montarnos a la Bici y pedalear, ser una Bici más, aportar a la movilidad, al ambiente y a nuestra propia salud. #LaBiciNoEsSoloDeporteEsTransporte”.

Sandra Carrero,

Abogada apasionada por la Bici Mujer en Bicicleta: Mujeres, Únicas que Juntan y Estrechan Relaciones. Entrelazando Nuestras Bicis con Bucaramanga, para Incentivar el Civismo, Incluyendo y Compartiendo los Lugares y Espacios También Agradables a todos.

26


por la ciudad? Clara Torrado

Representante en Bucaramanga de Mujeres Bici-bles “Será la libertad de sentir el viento el mayor contratiempo? Disfrutando al galope de mi bici, cada pedalazo es un movimiento de cambio y revolución. Dentro de una ciudad cada vez más asfixiada entre el asfalto y el caos que reina en horas pico, entre humo, pito y motor... Las cadenas de mi bici han sido las únicas cadenas que me han dado libertad... La bici renace del olvido para retomarse las vías, reorganizarlas y apostarle a ser la alternativa más sana, económica, inclusiva y positiva para construir realmente una Bucaramanga sostenible...”.

Cindy Núñez

Trabajadora social, mamá, feminista y ciclista urbana “La ciudad en bicicleta se recorre de manera diferente desde el cuerpo de mujer, se convierte en un reto personal y social, al lidiar con las costumbres machistas y los juicios morales. Aun así, es simbólico pasear, hacer diligencias, pues así como cita una premisa feminista por excelencia “lo personal es político”, estar en una bicicleta y ser mujer por la ciudad es un acto político que exige desde ese pequeño espacio de dos ruedas, una ciudad incluyente de todos los medios de transporte, porque todos merecemos respeto en las vías, todos y todas somos dignas de movilizarnos sembrando con cada pedaleada que estamos motivando a otras mujeres a que tomen los manubrios de su vida y de sus bicicletas”.

27

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


La OFIBICI recibió por donación una

Bicicleta plegable

y de pedaleo asistido Francisco Sequeira, cofundador de la empresa uruguaya Ecomoving, que se especializa en proyectos de movilidad enfocados al cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano, donó una bicicleta plegable de pedaleo asistido a la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga. El empresario manifestó que el objetivo de la donación es contribuir a la promoción de la bicicleta como medio de transporte que mejora la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. “Después de estar trabajando aquí por más de una semana, al ver la situación de movilidad y analizar cómo ayudar, decidimos donar un vehículo de estas características que cumple todos los requisitos de seguridad industrial” señaló Francisco. Se trata de una bicicleta que permite su homologación e intervención en cualquier espacio del casco urbano, facilitando incluso la interacción con los peatones. Francisco Sequeira en D irección de Tránsito de Bucaramanga.

Por su parte, el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, agradeció la donación que se realizó en el marco de la Semana de la Bicicleta, en la que se evidenció el interés en adoptar la bici como medio de transporte y cambio cultural. Julián Rojas, coordinador de la Oficina de la Bicicleta, anticipó que el vehículo entregado será utilizado para contribuir en los procesos de enseñanza de la Bici Escuela y también para visibilizar ante la comunidad las diferentes alternativas de movilidad no motorizada, como lo es el pedaleo asistido, que resulta atractivo para quienes aún tienen reservas frente a la exigencia de pedalear por la ciudad.

Bicicleta plegable de pedaleo asistido donada a la Oficina de la Bicicleta.

28


¡La transformación cultural que todos queremos! Por: Yamid Ardila, Mercadeo inderbu

Familia integrándose al ciclopaseo Bicicarnaval del Sábado 22 de Abril.

Entender e identificar las necesidades de las personas es una tarea que debe ser tenida en cuenta por las instituciones públicas y privadas, porque es un gran paso para solucionar problemáticas, y así dar respuestas oportunas con productos y/o servicios que atiendan a la sociedad. Esto se vio reflejado durante la Tercera Semana de la Bicicleta, que desde el Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, vimos como una revolución social al evidenciar la expresión de cientos de personas que piden la ciudad que queremos ver: con mejor calidad de vida, incluyente, con ambientes adecuados para el sano esparcimiento, donde hayan espacios seguros para la movilidad masiva de ciclistas, con un aire más sano para respirar.

Como ciudadanos somos responsables de exigir a nuestros gobernantes y líderes que se cumplan las políticas sociales, pero mientras esto sucede, desde nuestro quehacer diario podemos sumarnos a la solución. Convirtamos el voz a voz en una potente estrategia, enseñemos mediante el buen ejemplo, que esa es la verdadera revolución. Hagamos el cambio en nuestra rutina, desplacémonos en bicicleta, caminemos más, aprovechemos la recreovía y los espacios de esparcimiento saludable y gratuito de la ciudad. La semilla del deporte en la infancia deja grandes valores, pero nunca es tarde para comenzar. Con mejorar un solo hábito en cada uno de nosotros inicia la transformación de nuestra sociedad.

El inderbu está comprometido con esta construcción de ciudad, nuestras actividades promueven hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad. Por ejemplo, la recreovía dominical, los ciclopaseos urbanos nocturnos, las escuelas de iniciación y formación deportiva, la actividad física dirigida en los parques y barrios, están aportando en la transformación de la vida de muchas personas. 29

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


Comite organizador y de apoyo

Patrocinio


Bucaramanga estรก asumiendo el reto de la cicloinclusiรณn urbana. La Oficina de la Bicicleta de la DTB sigue pedaleando el cambio, seguimos avanzando en hechos y decisiones a favor de la Bicicultura.


OFICINA DE LA BICICLETA DTB

TransitoBucaramanga

transitobucara

www.transitobucaramanga.gov.co/ofibici.php

Lógica Ética & Estética Gobierno de los Ciudadanos

Revista Biciudad Ed. 1  

Biciudad es la revista institucional de la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. En esta primera edición enc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you