Page 1

2

CICLO-INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA ESTACIONAMIENTOS Y EQUIPAMIENTO CICLISTA

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


CICLO-INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA ESTACIONAMIENTOS Y EQUIPAMIENTO CICLISTA


2

Ciclo-infraestructura Secundaria:

Estacionamientos y equipamiento ciclista


Título: Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos y equipamiento ciclistas.

ISBN 978-958-59809-5-2 versión digital 978-958-59809-4-5 versión impresa Autoría: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA

Germán Torres Prieto Director de Tránsito Bucaramanga Edwin Fabián Fontecha Angulo Subdirector Técnico Miller Humberto Salas Rondón Experto en transporte OFICINA DE LA BICICLETA Julián Andrés Rojas Mantilla Jorge Luis Pulido Moreno Editor literario: Juan Camilo Gómez Angel Editorial: Dirección de Tránsito de Bucaramanga Comunicación gráfica y visual: La fotografía, los esquemas, planos y croquis presentados en la guía fueron realizados por la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Los créditos de los autores se incluyen al pie de los elementos gráficos o visuales. Palabras clave: Ciclo-infraestructura secundaria, ciclo-estacionamientos, croquis de ocupación, visualizaciones de ubicación. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga es la propietaria de los derechos de autor y patrimoniales de la información contenida en los impresos; de conformidad a lo señalado en la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes y complementarias.

Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Cita sugerida (formato APA 6): Dirección de Tránsito de Bucaramanga. (2017). Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos y equipamiento ciclistas. Bucaramanga: Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia 2017

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


La Bicicleta es inclusiรณn OFICINA DE LA BICICLETA DTB


CONTENIDO PRESENTACIÓN

7

INDICACIONES DE SEÑALIZACIÓN Y PIEZAS GRÁFICAS

8

1. CICLO- ESTACIONAMIENTO ESPIRAL

11

2. CICLO-ESTACIONAMIENTO U-INVERTIDA

17

3. CICLO-ESTACIONAMIENTO CARRO TUBULAR

23

4. CICLO-ESTACIONAMIENTO BICI CABINA

29

5. CICLO-ESTACIONAMIENTO U DIAGONAL

35

6. CICLO-ESTACIONAMIENTO BICI LOCKER

41

7. ESTACIÓN DE REPARACIÓN URBANA

47

8. CUBIERTA SIMPLE

53

9. CUBIERTA DOBLE

59

10. VISUALIZACIONES DE UBICACIÓN

65

REFERENCIAS

71


“La bicicleta demanda poco de los recursos materiales y energéticos, contribuye poco a la contaminación y a las causas de muerte o lesiones, hace una contribución positiva a la salud y puede ser considerada como la más benévola de las máquinas”. SS. Wilson


PRESENTACIÓN El volumen Nº2 del catálogo de Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos y equipamiento ciclista es la segunda versión que adelanta nuevas propuestas de ciclo-estacionamientos y mobiliario urbano que acompaña su uso. Este catálogo presenta seis (6) diferentes propuestas de estacionamientos para bicicletas los cuales varian según su diseño: Cabinas, locker y bastidores tipo U - Invertida, Asimismo, incorpora los diseños de unas cubiertas de protección a la intemperie para estancias mayores a dos horas. De igual forma, se sugieren algunas propuestas existentes en el mercado de estaciones de reparación urbana para ciclistas. Al igual que para el catálogo Nº1 los materiales y acabados para cada propuesta puede variar, sin embargo, para espacio público se recomienda el acero inoxidable. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga facilita esta documentación técnica y solicita que en la implementación de los diseños se incorpore la señalización vertical normativa y la identidad gráfica institucional en las áreas de información indicadas en cada una de las propuestas.

¡Sé parte del cambio,

Súbete a la bici! 7


INDICACIONES DE SEÑALIZACIÓN Y PIEZAS GRÁFICAS PICTOGRAMA BICICLETA La señalización vertical debe implementarse bajo los lineamientos del Manual de Señalización Vial 2015; pero en la señalización ciclista se debe incorporar el pictograma de bicicleta indicado en la Guía de Ciclo-infraestructura para Ciudades Colombianas. El pictograma ubicado a la derecha es reconocido a nivel internacional y es más acorde con los distintos usos urbanos y cotidianos de la bicicleta.

Pictograma de Bicicleta del Manual de Señalización Vial 2015

Pictograma recomendado Guía de Ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

PIEZAS GRÁFICAS A continuación se presentan las estructuras en las cuales se incluyen piezas gráficas específicas con información promocional del uso de la bicicleta y su respectiva señalética.

Carro Tubular

CICLO-ESTACIONAMIENTO

Bici Locker

Cubierta Simple 8

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL EN CICLO-ESTACIONAMIENTOS A continuación se detalla la ubicación de la identidad gráfica institucional en los distintos diseños de ciclo-estacionamientos y equipamiento ciclista contenidos en el Catálogo. En los casos en los que se desee incluir un tercer logo institucional, este deberá ubicarse siempre en el costado izquierdo de la lámina. Ej. Ubicación - Identidad gráfica institucional:

x

0.15 m

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

Área para marcas patrocinadoras

U-invertida

P

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

U Diagonal

Espiral

Cubiertas (Simple o Doble)

Señal vertical: SIC - 03

Altura mínima de la identidad gráfica institucional:

0.1 m

0.1 m

P

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

DESCARGAR

DESCARGAR

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

9


1.

ESPIRAL

Ciclo-estacionamiento


1 CICLO-ESTACIONAMIENTO ESPIRAL Tipología: Corral

0.6 0.75 0.6

0.9

0.9

0.9

5.25

0.9

0.6

0.84

2.1

Vista Superior

Ocupación: Una (1) Estructura para 10 bicicletas

12

Unidad de medida: (m)


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento Espiral es una estructura que se compone de bastidores tipo U-Invertida dispuestos entre sí a 45º, cuenta con cuatro puntos de apoyo y suscita movimiento a través de la continuidad que otorga su forma. Es una estructura que optimiza el espacio de ocupación de las bicicletas al posibilitar una ubicación en diagonal.

13


14


1-01

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

15


2.

U-INVERTIDA

Ciclo-estacionamiento


2

CICLO-ESTACIONAMIENTO U-INVERTIDA LÁMINAS PERSONALIZADAS Unidad de medida: (m)

Tipología: Bastidor

2.1

0.6

0.8

0.8 4.45 0.8

0.8 0.6

0.7 0.6

Vista Superior

Ocupación: (5) bastidores en U-invertida

18


DESCARGAR PLANO

DESCARGAR PLANO

DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento de U-invertida con láminas personalizadas incorpora tres diseños de láminas: un corazón, una nota musical y el planeta tierra. Se recomienda la ubicación de estos bastidores en destinos que correspondan con la pertinencia de uso del lugar o espacio. Ej: Un centro de salud o una unidad deportiva pueden asociarse con bastidores tipo U-invertida con láminas personalizadas de corazones.

19


20


1-01

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

1-02

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

21


3.

CARRO TUBULAR

Ciclo-estacionamiento


3

CICLO-ESTACIONAMIENTO CARRO TUBULAR Unidad de medida: (m)

Tipología: Corral

0.6 0.75

1.25

0.8

0.8 4.45 0.8

0.8

0.6

2.18 Vista Superior

Ocupación: Carro Tubular

24


DESCARGAR PLANO

El ciclo-estacionamiento Carro Tubular es una versión simplificada del diseño geométrico de un automóvil, con el cual se busca ejemplificar el número de bicicletas que ocupan el mismo espacio de un vehículo promedio. El diseño incorpora una lámina de publicidad que incluye la señalización y los espacios para la identidad gráfica institucional.

25


26


1-01

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

27


4.

BICI CABINA

Ciclo-estacionamiento


4

CICLO-ESTACIONAMIENTO BICI CABINA Unidad de medida: (m)

Tipología: Corral

3.06

0.6

1

4.28

0.6

Vista Superior

Ocupación: Bici Cabina para 5 bicicletas

30


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento tipo Cabina permite guardar cinco (5) bicicletas al incorporar una estructura interna que soporta las ruedas de cada bicicleta, estos soportes intercalan un cambio de altura que permite confinar las bicicletas en un menor espacio de ocupaciรณn. La Cabina se abre al halar la manija central de la puerta y se sostiene con suspensiones hidrรกulicas en los laterales. En los extremos inferiores de la puerta se tienen dos accesos que permiten introducir los candados y asegurar la puerta con la estructura de la cabina.

31


32


1-01

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

1-02

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

33


5.

U-DIAGONAL

Ciclo-estacionamiento


5

CICLO-ESTACIONAMIENTO U-DIAGONAL Unidad de medida: (m)

Tipología: Corral

2.6

1.2

0.7

0.7

0.8

0.8 4.45 0.8

0.8

0.6

Vista Superior

Ocupación: U - Diagonal

36


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento U - Diagonal es una estructura que aglomera cinco (5) bastidores tipo U - Invertida dispuestos con una inclinación alternada a unas láminas. Este estacionamiento puede ser anclado al suelo, sin embargo, su diseño se penso para ser utilizado sin anclar , pensando en su uso para espacios donde se requiera retirar al finalizar el día o en eventos y actividades transitorias.

37


38


1-01

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

39


6.

BICI-LOCKER

Ciclo-estacionamiento


6

CICLO-ESTACIONAMIENTO BICI LOCKER Unidad de medida: (m)

Tipología: Corral

2.1 0.6

1.3

2.2

0.8

1

0.6

Vista Superior

Ocupación: (1) Bici Locker

42


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento Bici Locker es un diseño pensado para estancias superiores a dos horas en lugares donde la vigilancia es escasa o reducida. La bicicleta puede ser acomodada de manera vertical y dispone de una puerta con una manija que al cerrarse permite asegurar la bicicleta con un candado a la estructura del locker. Las laminas que recubren la estructura del locker presentan unos perforaciones en forma de círculo que van en gradación para disminuir la densidad visual de la estructura y además permiten reconocer las bicicletas al interior del locker.

43


44


1-01

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

1-02

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

45


7.

ESTACIÓN DE

REPARACIÓN URBANA


7

ESTACIÓN DE REPARACIÓN URBANA Unidad de medida: (m)

1.15

2.3

1.15

0.3 Vista Superior

Ocupación: (1) Estación de Reparación urbana para ciclistas DERO

48


Descripciรณn del producto: Dero Fixit

La estaciรณn de reparaciรณn incluye todas las herramientas necesarias para realizar reparaciones y mantenimientos bรกsicos de la bicicleta, desde cambiar el plato hasta ajustar los frenos y desviadores. Las herramientas estรกn firmemente sujetas al soporte con cables de acero inoxidable y sujetadores a prueba de manipulaciones. Esta propuesta se integra con una bomba de aire, que es vendida por separado. Fabricado por:

49


1.15

2.3

1.15

0.3 Vista Superior

Ocupaciรณn: (1) Estaciรณn de Reparaciรณn urbana para ciclistas

50


Descripción del producto: Cycle Rescue Station

Esta propuesta dispone de una amplia área para personalización de marca o señalización. Diseñada para integrar diferentes bombas de aire para bicicletas: Fixtation, sistemas de alta seguridad. Las herramientas se encuentran sujetas por guayas largas que proporciona amplio rango de movimiento sin tocar el suelo. Fabricado por:

51


8.

CUBIERTA SIMPLE


8

CUBIERTA SIMPLE Unidad de medida: (m)

5.4

0.8 0.7

0.9 0.62

2.47 Vista Superior

Ocupaciรณn: (1) Cubierta Simple

54


DESCARGAR PLANO

La Cubierta Simple tiene capacidad para 10 bicicletas. El diseño de su estructura contiene los espacios para incorporar la señalización vertical y la identidad gráfica institucional.

55


56


1-01

1-02

57

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

SEÑALIZACIÓN VERTICAL


9.

CUBIERTA DOBLE


9

CUBIERTA DOBLE Unidad de medida: (m)

0.62

0.62 9.4 0.62 0.8 0.8

0.9

0.7 0.62 3.72

Vista Superior

Ocupaciรณn: (1) Cubierta Doble

60


DESCARGAR PLANO

La Cubierta Doble es la extensión modular de la cubierta simple y dispone de una capacidad para 20 bicicletas. El diseño de su estructura contiene los espacios para incorporar la señalización vertical y la identidad gráfica institucional.

61


62


1-01

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

1-02

63

SEÑALIZACIÓN VERTICAL


10.

VISUALIZACIONES DE UBICACIÓN


10

VISUALIZACIONES DE UBICACIร“N Unidad de medida: (m)

2.5

5.5

Vista Superior

Ocupaciรณn: (1) Automovil

66


Tomando de referencia el espacio de ocupación para un vehículo promedio y conservando las franjas de acceso y circulación en caso de muros o columnas, se esquematizan las siguientes visualizaciones para la ubicación de los ciclo-estacionamientos en celdas de parqueo:

Ej. Ubicación ciclo-estacionamientos en celdas de parqueo

67


Ej. Ubicaciรณn de Bici cabinas

67


04 03 02

Ej. Ubicaciรณn de Bici Lockers

2

68


Ej. Ubicaciรณn de cubiertas y estaciรณn de reparaciรณn urbana para ciclistas

69


Ej. Ubicaciรณn de ciclo-estacionamientos en calzada

70


REFERENCIAS AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA; FONDO DE PREVENCIÓN VIAL; MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO; MINISTERIO DE TRANSPORTE; SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ. Manual de señalización vial: Dispositivos uniformes para la regulación de tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia. Bogotá: Diseñum Tremens, 2015. 888 p. BIKE FIXATION. Deluxe public work stand. [En línea] ________ [Citado en 07/06/2017] Disponible en Internet: https://www.bikefixation.com/Uploads/PDF/BikeFixation-Manuals/Bike_Fixation_Deluxe_Public_Work_Stand_data_sheet.pdf CICLOCIUDADES; ITDP MÉXICO; A C E I-CE; INTERFACE FOR CYCLING EXPERTISE. Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas. Vol.4. Ciudad de México: Arre, 2011. 252p CYCLEHOOP. Car bike port. [En línea] ___________ [Citado en 10/12/2016] Disponible en: http://www.cyclehoop.com/product/racks/car-bike-port/. DERO. Fixit Today Service Station. [En línea] ______ 2006 [Citado en 07/06/2017] Disponible en Internet: https://www.dero.com/literature/fixit.pdf DESPACIO; ITDP. Estacionamientos para bicicletas: Guía de elección, servicio, integración y reducción de emisiones. [Guía] Noviembre ___ de 2013 [Citado en 05/02/2017] Disponible en internet: http://despacio.org/wp-content/uploads/2013/11/Guia-cicloparqueaderos-nov2013.pdf

MINISTERIO DE TRANSPORTE; DESPACIO; GEA 21. Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá: 2016. 234 p. ISBN 978-958-57674-8-5

71


Invierte las prioridades ยกSe parte de la soluciรณn!

Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos y Equipamiento Ciclista Vol.2  
Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos y Equipamiento Ciclista Vol.2  

Alternativas pensadas para quienes transforman de manera sostenible la ciudad. El Vol. 2 ofrece seis diseños de ciclo-estacionamientos,...

Advertisement