Page 1

1

CICLO-INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA E S T A C I O N A M I E N T O S PA R A B I C I C L E T A S

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


CICLO-INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA E S T A C I O N A M I E N T O S PA R A B I C I C L E T A S


Ciclo-infraestructura Secundaria:

Estacionamientos para bicicletas


Título: Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos para Bicicletas.

ISBN 978-958-59809-3-8 versión digital 978-958-59809-2-1 versión impresa Autoría: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA

Germán Torres Prieto Director de Tránsito Bucaramanga Edwin Fabián Fontecha Angulo Subdirector Técnico Miller Humberto Salas Rondón Experto en transporte OFICINA DE LA BICICLETA Julián Andrés Rojas Mantilla Jorge Luis Pulido Moreno Editor literario: Juan Camilo Gómez Angel Editorial: Dirección de Tránsito de Bucaramanga Comunicación gráfica y visual: La fotografía, los esquemas, planos, gráficos y croquis presentados en la guía fueron realizados por la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Palabras clave: Ciclo-infraestructura secundaria, ciclo-estacionamientos, croquis de ocupación. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga es la propietaria de los derechos de autor y patrimoniales de la información contenida en los impresos; de conformidad a lo señalado en la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes y complementarias.

Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Cita sugerida (formato APA 6): Dirección de Tránsito de Bucaramanga. (2017). Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos para Bicicletas. Bucaramanga: Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia 2017

OFICINA DE LA BICICLETA DTB


La Bicicleta pacifica las vías de la Ciudad OFICINA DE LA BICICLETA DTB


CONTENIDO

PRESENTACIÓN

7

INDICACIONES DE SEÑALIZACIÓN Y PIEZAS GRÁFICAS

8

1. CICLO- ESTACIONAMIENTO HOJAS

12

2. CICLO-ESTACIONAMIENTO U-INVERTIDA

17

3. CICLO-ESTACIONAMIENTO CARRO LAMINAR VOLKSWAGEN

23

4. CICLO-ESTACIONAMIENTO CIRCULAR

29

5. CICLO-ESTACIONAMIENTO U-LOCK

35

REFERENCIAS

40


“Nos estamos dando cuenta que si más gente camina y usa la bicicleta, tienes una ciudad más viva y habitable, atractiva, segura, sostenible y saludable. ¿Qué estás esperando?”. Jan Gehl


PRESENTACIÓN El volumen Nº1 del catálogo de Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos para Bicicletas, es un documento institucional que se desarrolla con el interés de motivar los desplazamientos en bicicleta, atendiendo a la necesidad de democratizar los espacios públicos al incorporar mobiliario y equipamiento urbano para ciclistas. Desde la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga entendemos que al adecuar los espacios para reconocer al ciclista como un actor vial en la ciudad, incentivamos a que más personas desarrollen confianza y seguridad para asumir este cambio modal, desplazarse y estacionar en sus destinos. Así, cuando la priorización del ciclista pasa del discurso a la transformación de los paisajes urbanos, incrementan los argumentos para que sean más los usuarios de la bicicleta. Este catálogo presenta cinco (5) propuestas de ciclo-estacionamientos que pueden ser utilizados sin fines comerciales por personas, empresas o entidades que lo requieran. Su principal objetivo es brindar alternativas para la implementación de este mobiliario en la ciudad. A continuación, se incluyen los croquis generales para el espacio de ocupación requerido en la instalación de las diferentes propuestas, los planos y especificaciones técnicas de cada uno, así como las piezas gráficas específicas para algunos de los diseños. También se entregan las indicaciones para la implementación de la señalización vertical normativa y la identidad gráfica insitucional. Los materiales y acabados para cada propuesta de ciclo-estacionamiento pueden variar, sin embargo, para espacios públicos se recomienda el acero inoxidable. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga facilita esta documentación técnica y solicita que en la implementación de los diseños se incorpore la identidad gráfica institucional en las áreas de información indicadas en cada una de las propuestas. Este documento incluye un CD que contiene los planos y especificaciones técnicas de cada diseño de ciclo-estacionamiento, así como los archivos de la señalización vertical y la identidad gráfica institucional requerida para la implementación.

¡Sé parte del cambio,

Súbete a la bici! 7


INDICACIONES DE SEÑALIZACIÓN Y PIEZAS GRÁFICAS PICTOGRAMA BICICLETA La señalización vertical debe implementarse bajo los lineamientos del Manual de Señalización Vial 2015; pero en la señalización ciclista se debe incorporar el pictograma de bicicleta indicado en la Guía de Ciclo-infraestructura para Ciudades Colombianas. El pictograma ubicado a la derecha es reconocido a nivel internacional y es más acorde con los distintos usos urbanos y cotidianos de la bicicleta.

Pictograma de Bicicleta del Manual de Señalización Vial 2015

Pictograma recomendado Guía de Ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

PIEZAS GRÁFICAS A continuación, se presentan las estructuras en las cuales se incluyen piezas gráficas específicas con información promocional del uso de la bicicleta y recomendaciones como: dónde estacionar, cómo asegurar y ubicar la bicicleta, así como el tipo de candados sugeridos para mayor seguridad. Las piezas gráficas se encuentran contenidas en el CD ubicado al respaldo de la contraportada.

Tótem

Carro laminar Volkswagen

8


IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL EN CICLO-ESTACIONAMIENTOS A continuación se detalla la ubicación de la identidad gráfica institucional en los distintos diseños de ciclo-estacionamientos tipo bastidor presentados en el Catálogo. En los casos en los que se desee incluir un tercer logo institucional, este deberá ubicarse siempre en el costado izquierdo de la lámina. Ej. Ubicación - Identidad gráfica institucional:

x OFICINA DE LA BICICLETA DTB

0.15 m

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

Ciclo-estacionamiento U-invertida

Área para marcas patrocinadoras

Ciclo-estacionamiento Circular

Área para marcas patrocinadoras

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

Lateral derecho

Lateral izquierdo

Ciclo-estacionamiento U-Lock

Ciclo-estacionamiento Hojas

Señal vertical: SIC - 03

Altura mínima identidad gráfica institucional:

0.1 m

0.1 m

P

OFICINA DE LA BICICLETA DTB

DESCARGAR

DESCARGAR

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

9


1.

HOJAS

Ciclo-estacionamiento


1 CICLO-ESTACIONAMIENTO HOJAS

Unidad de medida: (m)

Tipología: Bastidor

0.6

0.9 0.6

0.8

0.8

5.7

0.8

0.8

0.325

0.325

0.6 2.1

Vista Frontal

Bastidor con láminas

Vista Superior

Ocupación: (1) Tótem + (5) bastidores 12


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento Hojas es un diseño ideal para instalar en plazas y parques. Su implementación se sugiere equipada con un tótem informativo donde se dan recomendaciones generales de seguridad y los cuidados de la bicicleta. En caso de no incorporar el tótem se debe implementar el bastidor con láminas. La configuración formal del diseño al presentarse como un elemento natural (rama de hojas), asocia ideas como la preservación del ambiente, ecología y sostenibilidad.

13


1 CICLO-ESTACIONAMIENTO HOJAS

14


1-01

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

15


2.

U-INVERTIDA

Ciclo-estacionamiento


2

CICLO-ESTACIONAMIENTO U-INVERTIDA Unidad de medida: (m)

Tipología: Bastidor

0.6 0.7

0.6 0.8

0.8 4.4 0.8

0.8

0.6

2,1 Vista Superior

Ocupación: (5) bastidores en U-invertida

18


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento U-Invertida permite asegurar la bicicleta en dos puntos. Su diseño incorpora tres tipos de bastidores, una U-Invertida con un mástil tubular que incluye la señalización vertical, otra con una lámina inferior para ubicar la identidad gráfica institucional y otra simple sin láminas o prolongaciones. Esta propuesta es la más universal y versátil por su forma geométrica simple.

19


2

CICLO-ESTACIONAMIENTO U-INVERTIDA

20


1-01

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

1-02

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

21


3.


3

CICLO-ESTACIONAMIENTO CARRO LAMINAR VOLKSWAGEN Unidad de medida: (m)

Tipología: Corral

0.6

0.8

0.8 4.4 0.8

0.7 0.8

0.6

2.1 Vista Superior

Ocupación: Carro Laminar Volkswagen

24


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento Carro Laminar Volkswagen demuestra que en el espacio que ocupa un (1) automรณvil, posibilita el espacio para estacionar diez (10) bicicletas. Sus bastidores mantienen la esencia de la U-Invertida, lo que permite asegurar las bicicletas en dos puntos. Asimismo, cuenta con una lรกmina publicitaria que permite incluir mensajes a favor del uso de la bicicleta y su poder integrador en ciudad.

25


3

CICLO-ESTACIONAMIENTO CARRO LAMINAR VOLKSWAGEN

26


1-01

DESCARGAR PIEZA GRÁFICA

27


4.

CIRCULAR

Ciclo-estacionamiento


4

CICLO-ESTACIONAMIENTO CIRCULAR Unidad de medida: (m)

Tipología: Bastidor

2.1

0.6

0.8

0.8 4.4 0.8

0.8 0.75

0.75 0.6

Vista Superior

Ocupación: (5) bastidores circulares

30


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento Circular es un diseño que mantiene la esencia de la U-Invertida, diseñado con las dimensiones justas para obtener dos puntos de contacto al centrarse la bicicleta en el eje del bastidor. De igual forma, el ciclo-estacionamiento circular se presenta con variaciones que incorporan láminas y señalización vertical.

31


4

CICLO-ESTACIONAMIENTO CIRCULAR

32


1-01

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

1-02

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

1-03

EMPOTRADO

(0.2*0.2*0.5) m

33


5.

U - LOCK

Ciclo-estacionamiento


5

CICLO-ESTACIONAMIENTO U-LOCK Unidad de medida: (m)

Tipología: Bastidor

2.1 0.6

0.8

0.8 4.4 0.8

0.8 0.6

0.66 0.6

Vista Superior

Ocupación: (5) bastidores U-Lock

36


DESCARGAR PLANO

El Ciclo-estacionamiento U-lock es un diseño que emula la forma del clásico candado U-lock y permite una sujección en dos puntos de contacto. También incorpora un bastidor con señalización vertical y láminas para la ubicación de la identidad gráfica institucional.

37


5

CICLO-ESTACIONAMIENTO U-LOCK

38


1-01

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

1-02

IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL

1-03

EMPOTRADO

(0.2*0.2*0.5) m

39


REFERENCIAS AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA; FONDO DE PREVENCIÓN VIAL; MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO; MINISTERIO DE TRANSPORTE; SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ. Manual de señalización vial: Dispositivos uniformes para la regulación de tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia. Bogotá: Diseñum Tremens, 2015. 888 p. CICLOCIUDADES; ITDP MÉXICO; A C E I-CE; INTERFACE FOR CYCLING EXPERTISE. Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas. Vol.4. Ciudad de México: Arre, 2011. 252p CYCLEHOOP. Car bike port. [En línea] ___________ [Citado en 10/12/2016] Disponible en: http://www.cyclehoop.com/product/racks/car-bike-port/ . DESPACIO; ITDP. Estacionamientos para bicicletas: Guía de elección, servicio, integración y reducción de emisiones. [Guía] Noviembre ___ de 2013 [Citado en 05/02/2017] Disponible en internet: http://despacio.org/wp-content/uploads/2013/11/Guia-cicloparqueaderos-nov2013.pdf

MINISTERIO DE TRANSPORTE; DESPACIO; GEA 21. Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá: 2016. 234 p. ISBN 978-958-57674-8-5

40


Invierte las prioridades ยกSe parte de la soluciรณn!

Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos para Ciclistas Vol. 1.  

Alternativas pensadas para quienes transforman de manera sostenible la ciudad. El catálogo ofrece cinco diseños de ciclo-estacionamientos...

Ciclo-infraestructura Secundaria: Estacionamientos para Ciclistas Vol. 1.  

Alternativas pensadas para quienes transforman de manera sostenible la ciudad. El catálogo ofrece cinco diseños de ciclo-estacionamientos...

Advertisement