Page 1

Diario de Navarra Viernes, 8 de julio de 2011

SANFERMINES’11

35

INFORMANDOALMUNDO

Periodistas de diferentes puntos del planeta narran cómo viven las fiestas

La Laguna de Pitillas, un entorno natural para preservar

Lisa Abend

NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR EL ENCIERRO I primera experiencia en las fiestas de San Fermín están superando todas las expectativas. Me abruma la cantidad de gente que hay, el ambiente, la fiesta en la calle, el espíritu de la ciudad.Porfinllegóeldía6.Serespiraba nerviosismo en el ambiente y todos estaban equipados de blanco y rojo. Tuve que ir a El Corte Inglés para comprarme unos pantalones porque no tenía ninguno de ese color. ¡Tienen una sección especial sólo para San Fermín! TratédeiralaplazadelAyuntamiento para ver el Chupinazo, pero resultó misión imposible. Desistí y decidí verlo en la pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo. Me senté en la terraza del bar Iruña: una posición cómoda y segura para disfrutar del gran momento. La gente vivió con una emoción contagiosa el momento en el que sonó el cohete. Una experiencia única en la vida. Más y más gente. Todo era fiesta,perolatardelapasétrabajando: entrevisté al párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, y le pedí quemeexplicaralahistoriadeSan Fermínyelsignificadodelaprocesión. Un hombre muy simpático que no dudó en resolverme todas las dudas. Cuando cayó la noche fui al encierrillo, a las barracas, a tomar algo y a descansar. Volví pronto al hostal para descansar y poder estar completamente preparada para el encierro. ¡Qué momento! No hay palabras. Estuve en un balcón de Casa Seminario y se podía ver la tensión en los corredores. No veía el momento en que todo iba a comenzar, estaba impaciente. Por fin se escuchó el cohete. La gente comenzó a correr pero aún nosepodíanverlostoros.Depronto, pude ver a uno de los animales queasomabadeentretodosloscorredores. Después otro, después toda la manada. ¡Qué emoción! Un momento que duró sólo unos segundos: inolvidable. Trataré de disfrutar de todas las fiestas. No tenía pensado ir a ninguna corrida de toros porque ya he ido en otras ocasiones en otras ciudades de España, pero me han dicho que esto es diferente, que hay mucha juerga y mucho ambiente con la música de las peñas. Seguro que es especial. En Sanfermines, todo es especial.

M

Lisa Abend es corresponsal en España de la revista Time y colabora con otras revistas. Natural de Atlanta (Estados Unidos), esta es la primera ocasión en la que visita Pamplona en fiestas.

EL MAESTRO BRAVO ACTUÓ EN LA PLAZA La banda del Maestro Bravo actuó ayer en la plaza de toros después del encierro, dentro del programa de 17 actuaciones para las fiestas. Su presencia no estuvo asegurada hasta hace dos semanas por falta de acuerdo inicial entre el Ayuntamiento de Pamplona y laDINAsf2x6.ai Casa de la Misericordia. CALLEJA 1 27/06/11 15:59

La Laguna de Pitillas es el humedal más importante de Navarra y un lugar de paso de vital importancia para las aves migratorias que atraviesan los Pirineos. El Gobierno de Navarra y la Obra Social ”la Caixa”, dentro de su programa de protección de espacios naturales, se han unido para preservar este paraíso natural para que podamos seguir disfrutando del contacto con la naturaleza.

PROTEGER LOS ESPACIOS NATURALES ES PROTEGER NUESTRO FUTURO

Sólo se concede a los productos que han ganado 3 años consecutivos el Premio Sabor Superior iTQi.

Estadísticas de lectura sobr  

The Time. San Fermín 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you