Issuu on Google+

Nº 1

La revista con lo que suena en Oesía

Ganadores del concurso "Experiencia Oesía" Pag 14

Enero 2009


Índice 01. Noticias Oesía 02. Oesía por dentro 03. Nuestros clientes 04. Al día con la Tecnología 05. Ventajas para ti 06. Ganador del concurso "Experiencia Oesía"


01 Noticias Oesía Fiesta de empleados

El día 18 de Diciembre nos reunimos todos desde cada uno de los puntos de la geografía española. Disfrutamos de formar parte de un gran proyecto llamado Oesía sintiéndonos muy unidos, a pesar de la distancia. Desde Sonora hemos querido plasmar en un tablón de fotos y comentarios lo que nos habéis hecho llegar.


01 Noticias Oesía Breves

Oesía abrirá un nuevo centro en Calatayud En los próximos meses se inaugurará, en el polígono bilbitano de La Charluca un centro de atención y soporte de telecomunicaciones. A medio plazo, este centro de servicios podría contar con una plantilla de un centenar de personas. El plan de la compañía es desarrollar un CGP (Centro de Gestión Personalizada), que en un principio atenderá a Telefónica, aunque también se prestarán otros nuevos servicios desde estas instalaciones. El trabajo que se desarrollará en Calatayud es consecuencia de la adjudicación de un contrato con la compañía Telefónica, que ha confiado en Oesía la externalización de procesos, buscando calidad y reducción de costes. Con esta nueva inversión en Aragón, nos convertimos en el líder del sector de Tecnologías de la Información en la Comunidad, con lo que aspiramos a convertirnos en referente en el valle del Ebro. Una apuesta que se inició en enero de 2008 con la apertura de nuestra primera oficina en Zaragoza y que hoy refuerza la localización estratégica en la Comunidad.

TECNOBIT La filial de Oesía se adjudica un contrato de 15 millones con el Ejército Español Tecnobit ha cerrado una alianza con la empresa israelí Rafael para fabricar 90 estaciones de control remoto de armas para el Ejército Español. Este contrato asciende a 15 millones de euros y obecede a la actual prioridad de garantizar la seguridad de las tropas españolas en sus misiones de patrulla y vigilancia en zonas de conflicto. Oesía nombra a Luis Mayo Presidente Ejecutivo Luis Mayo, hasta ahora director general del Grupo Tecnológico e Industrial GMV, ha sido nombrado Presidente Ejecutivo de Tecnobit. Con esta incorporación, Oesía refuerza la trayectoria de éxito de Tecnobit con el fin de consolidar sus diferentes líneas de negocio y fortalecer sus planes de expansión para los proximos años.

Picis y Oesía firman un acuerdo de distribución y soporte para las soluciones de Picis CareSuite en España Picis, el proveedor líder de sistemas de información para las áreas de críticos de los hospitales, y Oesía han firmado un acuerdo en virtud del cual Oesía comercializará en España la familia de soluciones de Picis para las áreas de cuidados intensivos, preoperatorio, quirófanos, anestesia y reanimación. El acuerdo contempla, junto con la distribución y la promoción de las soluciones de Picis, su implantación y soporte de 2º nivel. Este acuerdo significa para Oesía conseguir una de las ofertas más completas del mercado para el sector sanitario y hacer más eficiente el trabajo del profesional de enfermería a lo largo de todo el hospital.

Oesía, anfitrión en el kick-Off de Realth El pasado 8 de Octubre nuestras instalaciones en Valentín Beato en Madrid fueron el espacio elegido para el kick-off de seguimiento de Realth. Un proyecto conjunto con 22 socios entre hospitales, empresas, universidades y centros de investigación. Oesía participa en SP1, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma para la localización e identificación de pacientes y activos; además lidera SP2, basado en el desarrollo de un sistema de Teleasistencia a domicilio. Proyecto dirigido por: Hospital Universitario de Fuenlabrada Participantes del proyecto: Ariadna, Cedetel, CTIC, ComunicaMediatrader, ESI, Hospital Barbastro, Indra, Indra Software Labs, Inforpymes, Inizias, Itaca, Oesía, Pro Maiorem, Robotiker, Stacks, TBSolutions.


02 Oesía por dentro

En esta sección, un reportaje nos irá mostrando emplazamientos que la compañía tiene en todo el mundo. Iremos conociendo poco a poco la gran familia Oesía.

iA Soft La historia de iA Soft comienza con su fundación en Diciembre de 1.995. Situada en el centro de Zaragoza la empresa tuvo que ampliar rápidamente sus instalaciones hasta dos veces hasta pasar a ocupar el edificio actual, propiedad de la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada), y emblema tecnológico de la ciudad. Durante los últimos años la empresa ha crecido hasta convertirse en sinónimo de seriedad y calidad. Este crecimiento imparable culminó con la adquisición de iA Soft por parte de Oesía, una operación inteligente en tiempos difíciles que entre todos haremos que colabore al crecimiento del Grupo. Esta compra y la reciente implantación de centros en Calatayud y Huesca han propiciado que la presencia en el Valle del Ebro pase a un primer plano en los planes de expansión. Contamos con una plantilla de casi 100 trabajadores especializados para cubrir todos los puestos necesarios (desarrollo, soporte, sistemas, etc.), pero ante todo contamos con un gran grupo humano cohesionado y comprometido, y es precisamente esto lo que nos ha llevado a confiar en el potencial de las personas. iA Soft está especializada en el desarrollo de aplicaciones estándar de gestión y servicios asociados para la Administración Local, en servicios de Consultoría IT, Integración de Sistemas de información, Desarrollo y Outsourcing. Algunos de los proyectos más importantes llevados a cabo son la “Suite Interpública” (Padrón, Contabilidad, Inventario, etc.), las “Aplicaciones para la Gestión de Fondos Europeos” o la “Herramienta para la Gestión del Sistema Educativo”. Mención aparte merece el desarrollo integral de las aplicaciones y servicios para la gestión de la Vivienda de Protección Oficial en Zaragoza, Extremadura, y recientemente en Barcelona. Actualmente hay más de 1.600 clientes y más de 2.000 aplicaciones estándar para la Administración Local instaladas, convirtiendo a la empresa en un referente en dicho ámbito. Nuestros clientes están repartidos por toda la geografía española incluyendo Ayuntamientos y Diputaciones como los de Barcelona, Valencia o Zaragoza.


03 Nuestros clientes

En esta sección podréis informaros de los últimos proyectos o concursos ganados por la compañía, con una perspectiva diferente: “vistos desde dentro”.

Agencia Tributaria Desde octubre de 2005 estamos trabajando con la Agencia Tributaria en la Atención al ciudadano y el buen trabajo de nuestro equipo ha sido crucial para ganar este segundo Pliego que cubre el mantenimiento, soporte técnico y apoyo de los centros de atención. Su principal novedad es que dentro del Servicio vamos a incluir la consultoría y alineamiento del Servicio con Metodología ITIL. Lo que da una visión de Calidad y de acciones de mejora dentro del Servicio. También hacemos gran hincapié en el Plan de Formación continuo del equipo de trabajo, lo que proporciona una especialización y calidad personalizada a la AEAT.

Mónica Narro - Gerente AAPP

Ha sido un proceso elaborado con bastante tiempo en el que hemos logrado trabajar y coordinar, desde el Sector de AAPP, a tres líneas de Servicio (Outsourcing, Formación, e ITIL). El equipo lleva trabajando 3 años y el trabajo por parte de las líneas ha sido excelente, cada una de ellas ha aportado el conocimiento tecnológico del mercado y el conocimiento del propio cliente, lo que ha permitido ofrecer mejoras con respecto al servicio actual que estábamos prestando.

Para definir la propuesta, a parte de las líneas de servicio, decidimos contar con el conocimiento del equipo de trabajo que está prestando el Servicio en la propia Agencia Tributaria, un punto crucial para entender y conocer el día a día del proyecto. Nos han ayudado a definir los procedimientos a plasmar en la propuesta, y las acciones de mejora que eran necesarias para ganar el concurso. De esta forma, conseguimos hacer la mejor propuesta y ganar el concurso. Ganar este contrato ha significado mucho, ha sido uno de mis mayores retos dentro de la compañía. Teníamos una gran responsabilidad y compromiso por ganar la oferta dentro de la compañía. Ha significado un reconocimiento del “buen” trabajo de mucha gente. Cuando un cliente vuelve a confiar en nosotros de nuevo es una gran satisfacción porque significa que estamos realizando un Servicio de Calidad y somos reconocidos por quién, a mí entender, mide la calidad que es el cliente. Además aporta muchísimo a Oesía ya que es una gran referencia dentro del mercado, por el volumen de la facturación, 6.000.000 de euros a dos años, y por el conocimiento que aportamos en el Servicio. Tenemos un equipo especializado en Atención telefónica al Ciudadano que en épocas de refuerzo llegamos a 200 personas, y es una buena referencia para replicar en otros organismos. También la AEAT es un cliente pionero e innovador tecnológicamente hablando dentro de la Administración Pública, y que haya confiado en Oesía, hace que seamos un referente dentro del Sector.


03 Nuestros clientes Tengo muchas palabras de agradecimiento a todos lo que han hecho posible ganar este concurso, en primer lugar al equipo de trabajo del CAT, que día a día trabajan muy duro para sacar adelante el Servicio, el cliente nos transmite constantemente palabras de agradecimiento al trabajo realizado por el equipo del proyecto, a los Directores y Gerentes de las Líneas que han trabajado muy duro para lograr que el servicio sea gestionado correctamente, y a los Gerentes de Outsourcing, Formación e ITIL, responsables de plasmar las necesidades del cliente en una buena propuesta. Mónica Narro Gerente de AAPP

Aena

Óscar Cavero - Director Comercial Este

Nos situamos en enero de 2003. AENA se plantea crear una nueva terminal en el aeropuerto de Barcelona. Tras el primer ensayo en Barajas, el primer aeropuerto español en contar con una nueva terminal, ahora le toca a la ciudad condal. Con ello, Barcelona podría competir con el cada vez mayor número de pasajeros que desean una alternativa seria a los “hubs” existentes. Para conseguir este objetivo, desde Sistemas de Información de AENA se crea un nuevo plan de sistemas para acoger este nuevo escenario. A partir de esto se establece una fecha, abril de 2009, para la apertura definitiva de la nueva terminal sur del Aeropuerto de Barcelona. Una inauguración que promete ser el evento de mayor importancia para AENA en 2009. El pistoletazo de salida ya es una realidad. Hace unos años la nueva T4 de Barajas se convirtió en el centro de todas las miradas en España. Por esta razón, cuando nos reunimos con el Director del aeropuerto nos comunica la importancia del proyecto en el aeropuerto catalán. Esto tiene un impacto directo en prensa y a nivel político, todas las miradas estarán puestas en un mismo sitio. Desde la dirección de AENA se marca un claro objetivo: todo tiene que salir sencillamente, perfecto.

Entre los puntos clave de este nuevo plan de sistemas se decide unificar todos los servicios TIC que se estaban llevando a cabo en ese momento. En enero de 2008 el servicio se divide en 3 partes: 1. HelpDesk / Microinformática / Atención incidencias Nivel 1 y Nivel 2 (Microinformática) / Gestión de actuaciones / Mantenimiento Impresoras Altas Prestaciones. 2. UCA (mostradores de facturación) / Dispositivos UCA (ATB, Lectores 2D,…/ Equipamiento, Periféricos Entornos de TIC en Campo


03 Nuestros clientes 3. Administración de Sistemas / Soporte Crítico a Sistemas, BBDD y Servicio Operación. El primero de ellos lo realizaba Indra, el segundo HP y el tercero Oesía. El nuevo servicio pasaría a llamarse “Servicio de Soporte y Técnica de Sistemas en el Aeropuerto de Barcelona”, sería adjudicado por 3 años renovables a 3 más en caso de aceptación y el importe estimado sería de 8,3 millones de euros más 8,3 millones más si se consideraba idónea su renovación. En Oesía estábamos llevando a cabo el servicio UCA en el aeropuerto de Menorca lo que nos daba una visión de la partida que estaba realizando Indra. Nuestra primera sorpresa fue ver que Indra y HP formaban una UTE para asegurarse el futuro servicio. Sin duda era un reto difícil. Se creó una oficina y un equipo de trabajo que tendrían físicamente un espacio reservado para preparar la oferta. El equipo de trabajo estaría formado por Toni Montes, Director de Outsourcing de zona este y Evelyn Flor, Gerente de Outsourcing de la zona y responsable del proyecto en AENA. Oscar Cavero, Director Comercial de zona, realizaría diferentes acciones en el aeropuerto con el cliente. Otro factor a tener en cuenta era que dado el importe del concurso, éste debía pasar por la mesa de compras de Madrid. La dirección de la compañía debía realizar gestiones en Madrid en perfecta coordinación con la oficina de Barcelona. Es justo agradecer la labor realizada por Stephan Maisons y Abel Linares así como muchos más que desde la “sombra” han realizado labores importantes. Oesía ha sido finalmente la adjudicataria del concurso y tenemos un reto importantísimo para los próximos años. No sólo por la importancia de la nueva inauguración sino por la visibilidad que tiene esta adjudicación en multitud de clientes que ven en Oesía una compañía real de primer nivel. Oesía es un proyecto apasionante. Somos una compañía que es ya una realidad pero que será mucho más en breve. Estamos orgullosos de pertenecer a una compañía como Oesía y estamos convencidos de que con trabajo y tesón, esta compañía tiene un futuro espectacular. Óscar Cavero Director Comercial Este


04 Al día con la Tecnología La tecnología se salva de la crisis La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis, pero son una excepción. Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información fue el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron. La cifra de negocios del sector 'Tecnologías de la Información' aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007. Sin embargo, 'Comercio' (-10,2% y -1,7%, respectivamente), 'Turismo' (-8,3% y -1,4%), 'Transporte' (-5,3% mensual aunque un 1% interanual) y 'Servicios a Empresa (-4,1% y 1,4%) sufrieron en octubre el enfriamiento de la actividad económica.

Las tecnologías más importantes para el 2009 Siguiendo este período positivo para nuestro sector y pensando en un futuro próximo, Gartner ha establecido un listado de las tecnologías de mayor impacto para el 2009.

1. Virtualización (en la 5ª posición el año anterior) Previendo la influencia de la economía en la inversión en TI, Gartner puso la virtualización en la 1ª posición de las tecnologías que hay que tener. Según el analista de Gartner, Carl Claunch: en el almacenamiento, por ejemplo, la virtualización permite a los usuarios "combinar diferentes tipos y generaciones de tecnologías de almacenamiento". 2. Computación en nube o cloud computing

Según el analista de Gartner, David Cearley, si hubiera un listado de promoción exagerada de la tecnología, la computación en la nube habría obtenido la primera posición. Pero Gartner ve la computación en la nube como un papel de cambio masivo, no solo como plataforma para el software como servicio, sino como proveedor de infraestructuras de almacenamiento y computación y como plataforma para procesos empresariales y de información.

3. Computing fabrics

La tecnología de servidores está evolucionando hacia un punto en el que el usuario compra los recursos físicos que necesita –ya sea memoria,


04 Al día con la Tecnología E/S o un procesador– y los combina para crear grupos de recursos. Con este modelo, probablemente, las tiendas de TI podrán prescindir de sus combinaciones independientes de servidores pequeños, medianos y grandes. Los servidores blade ofrecen parte de esta capacidad, permitiendo cambiar la capacidad del procesador y la memoria, pero están limitados a lo que haya en el interior de la caja.

4. Arquitectura Web

Gartner explicó el año pasado cómo la Web será el modelo para la prestación de servicios. Este año, comentó en términos de enfoque arquitectónico, cómo los modelos Web influenciarán las arquitecturas orientadas a servicios. La arquitectura, como le nombre implica, utiliza estándares Web, identificadores, formatos y protocolos.

5. Aplicaciones Web híbridas de empresa o mashups

Los mashups, se ha convertido en una importante herramienta de empresa, al permitir a los usuarios utilizar APIs públicas para combinar varios servicios y capacidades con rapidez. Las herramientas de agregación de contenidos ofrrecen la flexibilidad de combinar los datos dentro y fuera de la empresa.

6. Sistemas especializados

Un router de Cisco es un claro ejemplo, pero hay dispositivos especializados para Java, almacenamiento de datos y otros procesos. Es un enfoque que puede llevar a algún ahorro en los costes y "podría ser completamente abierto" como tendencia emergente, sañaló Claunch.

7. Software social y redes sociales

Estas herramientas ofrecen "la capacidad de trabajar de forma dinámica", señaló Claunch.

8. Comunicaciones unificadas

Según Gartner, en los próximos cinco años, "el número de diferentes empresas dedicadas a la venta de comunicaciones se podría reducir al manos un 50%", gracias a las comunicaciones unificadas.

9. Inteligencia empresarial

No es algo nuevo para las empresas, pero el incremento en la capacidad de procesamiento está proporcionando a las empresas los medios necesarios para ampliar las capacidades de inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés), como la aplicación del análisis BI directamente en el proceso empresarial.

10. TI ecológicas

Ya es una tecnología estratégica que no va a desaparecer, y no ha perdido importancia. Para la TI, la ecología lo es todo, e incluye algo capaz de ayudar a reducir la factura energética y el consumo de combustible.


05 Ventajas para ti Ventajas para toda España Cuota de Inscripción Gratuita - 10% de descuento en la Cuota Anual Los precios incluyen todas las actividades y servicios, los siete días de la semana y la posibilidad de entrenar en cualquier centro de la cadena hasta 4 días al mes.

B DY FACT RY G

I

M

N

A

S

I

O

S

15% de descuento en el seguro de tu coche Entre otras beneficios, ofrece una bonificación de hasta el 60% por siniestralidad y una prestación económica para la recuperación del servicio de conducir.

8% de descuento en reportajes fotográficos Reportajes sociales (Bodas, comuniones,...) y familiares. Desplazamientos a toda España.

club deportivo

BREZO OSUNA

Tarifa mensual reducida: 20€ Derecho a descuento sobre las tarifas de las clases y precios especiales para grupos superiores a 10 personas. Cursos de Conducción Eficiente Los cursos se pueden realizar en las instalaciones del RACC o bien en las propias instalaciones de la empresa, para evitar desplazamientos a los empleados. 20% de descuento en todos los tipos de Socio Race y regalo de un trolley, para los que se den de alta antes del 31 de marzo en la modalidad de Socio Integral. Corrección visual con láser para empleados y familiares Intervención con técnica LASIK desde 925 €/ojo (válido hasta el 31/01/2009).

HOTELS

10% de descuento sobre los precios vigentes Descuento para empleados y familiares que les acompañen (ascendientes y descendienes, hasta el primer grado) .


05 Ventajas para ti Grandes descuentos al darte de alta como socio Green fee laborable: 5 € Green fee fines de semana y festivo: 8 € Tarifas, promociones y precios especiales en todos sus tratamientos Tratamientos corporales, rejuvenecimiento facial, plataforma láser. Hasta el 50% de descuento registrándote como empleado de Oesía Usuario: oesia Contraseña: ofertas

Ventajas para Andalucía 2

Centro Wellness El Perchel

2

Centro Wellness

50% de descuento en la inscripción Cuota mensual (todo el día): 58 €

Neptuno

Ventajas para zona Centro Oferta de depilación láser y otros tratamientos estéticos para empleados de Oesía Ofertas mejorables si se inscribe un grupo mínimo de 60 personas. Primer mes gratis y descuento en la cuota anual al realizarla en un pago único Ofertas mejorables si se inscribe un grupo mínimo de 60 personas. Descuentos para empleados y familiares 15% de descuento en gafas de sol 25% en gafas graduadas y cristales 10% de descuentos en todos los productos excepto en recetas

Descuentos para empleados de Oesía 50% de descuento en la matrícula 5% de descuento en todas las mensualidades


05 Ventajas para ti Ofertas mensuales, trimestrales, semestrales y anuales Piscina + Sauna Gimnasio + Sauna Piscina + Gimnasio + Sauna Hasta un 8% de descuento Precios "anti-crisis" y descuentos especiales para empleados.

Ventajas para zona Este Poliza compelata: 40% por persona y mes Cobertura: medicina primaria / especializada / asistencia en el extranjero. Ofertas para empleados Ponte en contacto con DIR a través de su correo electrónico (mkextern@dirfitness.es) y ellos te informarán de la oferta para Oesía vigente en ese momento. Armand

Optics

A

Descuentos de hasta el 40% Precios especiales en lentes de contacto y productos de mantenimiento 5% de descuento para empleados Descuentos especiales en vehículos nuevos Hasta 5% de descuento, según modelo y campañas promocionales. Accede a condiciones inmejorables con el carnet del Grup Dental Foment Contacta con el departamento de RRHH para conseguir tu carnet.

Ventajas para zona Noroeste JOYERÍA DÍAZ 15% de descuento en todos los artículos

Contacta con el departamento de Recursos Humanos de cada zona para solicitar más información.


06 Ganadores concurso "Experiencia Oesía"

En el número anterior de la revista os proponíamos un concurso donde contarnos las experiencias que hubierais tenido con el cambio de marca. Os damos las gracias a todos los que habéis participado y a continuación os desvelamos los ganadores. Además hemos querido incluir una recopilación de aquellas experiencias que más curiosas nos han parecido.

Ganadores

"

¿Dónde está Mickey Mouse?

Antonio Sahagún. Gerente de Consultoría de Seguridad. Madrid.


06 Ganadores concurso "Experiencia Oesía"

"

El lunes pasado llego a mi casa con la cesta de Navidad: Mi madre: ¿Y esa cesta? Yo: Mamá, pues la cesta de navidad de este año. Mi madre: Pero, ¿cómo? ¿Te has cambiado de empresa y no me has dicho nada? Yo: Mamá, si te dije, que ahora nos llamamos Oesía. Mi madre: Repite eso. Yo: Oesía Mi madre: Que es que no te entiendo lo que dices hija, que le digas a tu empresa que cómo se les ocurre cambiar de nombre, me costó 4 años aprenderme T- DEUSTU, y ahora no sé lo que voy a tardar en aprenderme eso que dices… Yo: Mamá, IT Deusto, IT Deusto…. Cristina Lluch Álvarez. Responsable de Servicio en IGAE. Madrid.

"

Llaman por teléfono, descuelgo y le doy el saludo habitual vocalizando lo mejor que la naturaleza y mi buena voluntad me permiten: - Oesía, ¡buenos días! - ¿Policía?, ¿qué estoy llamando a la policía?, dice asustado mi interlocutor al otro lado del auricular. - No, está llamando a una empresa que se llama Oesía y aclaro: poesía, pero sin la “p”. - Ah, poesía, pero sin la “p”, repite. ¡Poesía, qué bonito! - Oesía, sin la “p”. De momento no nos dedicamos a la poesía. - Ja, ja, ja … Reímos ambos interlocutores. María Mosquera Rodriguez. Administrativa. A Coruña. El departamento de Recursos Humanos se pondrá en contacto con los ganadores para informarles de los detalles del premio.


06 Ganadores concurso "Experiencia Oesía"

"Experiencias Oesía" de otros participantes “Hola, yo estoy en un proyecto en Telefónica que se llama ODISEA.” Jesús Calvo Cilla. Analista. Valladolid.

"No entendía el nuevo logo, sólo veía unos colores llamativos y agradables. (…) Ahora cada vez que veo el logo me parece magia.” Olvido reguero González. Programador Senior en Factoria BankShere. Madrid

“Cuál es mi sorpresa cuando veo aparecer (en mi PC) ese orden desordenado de colores (…) y pienso tiene que ser un error, se han comido la P. Anda que vaya bronca le va a caer al que metiera la gamba y encima va y se lo comunica a todo el mundo.” Miriam Elena Molto Martín. Consultor Junior de Producto. Madrid

“Los clientes “ven” en el logo: un elefante, una fuente, un corazón, un cisne ...” Jesús D. Muñoz Largo. Responsable de Auditoría. Madrid.


06 Ganadores concurso "Experiencia Oesía" No es por cortesía Que se llame Oesía Ni es por pleitesía Que a tus oídos clame Hay otro motivo en esto Que ya no es IT Deusto Que no precisa de vía Para acudir presto Toni Calderón. Controller Zona Este. Barcelona.

Fotos de José Alberto Pino Rodil. Analista. Bilbao.



Sonora Nº 1