Page 1

Oerlikon Schlafhorst Express Contenido

Número 1/2009 s

Actual

Editorial

Oerlikon Schlafhorst cumple 125 años 2-3 Historia, parte 1 4-5

Estimados lectores:

Innovaciones Familia de productos Autoconer 5 para el rebobinado de bobinas cruzadas 6-7 Mechera Zinser con nuevas funciones 8 Nueva correa tangencial de rotor: la mejor calidad para máximas velocidades 9

Tecnología Elemento destacado en la modernización de Autocoro: Corolab XF Oerlikon Schlafhorst y Birla Cellulose Todo redondo gracias a PreciFX Potenciales de la hilatura compacta

10 11 12 13

Clientes y mercados Century Textiles & Industries Ltd. Beyteks Tekstil San. Ve Tic. A.S. Hermann Bühler AG (Suiza) bobina con PreciFX Hito destacado en el éxito de Kettelhack Arunachala Gounder Textile Mills Ltd.

14 15 16-17 18 19

Información Piezas originales de Schlafhorst en www.secos.myoerlikon.com

La génesis de una empresa, el desarrollo de un ramo de la economía, la vida de los negocios están llenos de oportunidades y riesgos, auge y estancamiento económico, innovación y reemplazamiento de productos. La industria y la ingeniería mecánica textil conocen bastante bien estas oscilaciones en el mercado. Sin embargo, el 125 aniversario en 2009 de la empresa Oerlikon Schlafhorst pone de relieve un importante know-how técnico y tecnológico, creatividad e innovación, fiabilidad y un trato de confianza con los clientes: todas las garantías para una fuerte posición en el mercado a largo plazo y una alta competitividad en el entorno económico. En la situación actual más tranquila del negocio, nosotros vemos la oportunidad para trabajar con una intensidad aún mayor en la mejora de nuestros productos y la estructuración de nuestros procesos y ciclos para crear más prestaciones y nuevas ventajas respecto a la competencia, y responder así a las exigencias de nuestros clientes. Consideramos las innovaciones en nuestras fuertes líneas de productos de la hilandería de continua, hilandería de rotor y bobinado una inversión de futuro para que ustedes, nuestros clientes, estén equipados del mejor modo para la activación del mercado que cabe esperar.

20

Dr.-Ing. Jürgen Meyer Vice President Research & Development Oerlikon Schlafhorst


2

Oerlikon Schlafhorst Express

Actual

Oerlikon Schlafhorst cumple 125 años Fidelidad a la tradición con orientación al futuro Para Oerlikon Schlafhorst, 2009 es un año especial en el que se celebra un importante aniversario: cumplimos 125 años de éxito en el negocio de la construcción de maquinaria textil. Estos 125 años de experiencia, know-how, tradición y creatividad innovadora son una estupenda plataforma desde la que afrontar con éxito y con confianza en nosotros mismos los retos del negocio global textil.

Los comienzos

El impulso, los años de la guerra y el auge de la maquinaria textil

Todo empezó en 1884, cuando Wilhelm Schlafhorst, un antiguo empresario industrial del sector textil, fundó la empresa en Mönchengladbach con el nombre W. Schlafhorst. Al principio, el foco estuvo en la construcción y la venta de piezas de repuesto y artículos para las máquinas hiladoras y tejedoras que por aquel entonces entraban desde Inglaterra. Sin embargo, el auge del sector textil en la segunda mitad del siglo 19 hizo que la demanda de máquinas hiladoras y tejedoras aumentara constantemente, también en Mönchengladbach y la región del Bajo Rin. Schlafhorst aprovechó esta excelente oportunidad para consolidar la construcción de maquinaria textil muy cerca del cliente. La llegada a la empresa del joven ingeniero Wilhelm Reiners y su comienzo en la dirección técnica resultó ser un verdadero golpe de suerte y marcó un importante punto de inflexión en la historia de la empresa. Ahora todo se encauzó hacia el desarrollo de máquinas textiles completas, con especial atención a las máquinas de preparación para la tejeduría. Con su competencia técnica, Wilhelm Reiners fue responsable en gran medida de que Schlafhorst se convirtiera en forjadora de ideas para la industria textil, lo que subrayan innumerables patentes.

Bajo el nombre W. Schlafhorst & Co., la empresa, con sus instalaciones de urdido, canilleras, continuas de retorcer de anillos y máquinas bobinadoras, se convierte en líder de mercado mundial de máquinas para la preparación a la tejeduría. La I Guerra Mundial y la crisis económica mundial no parecieron afectarle demasiado. En 1939, Schlafhorst produce, con sus 650 empleados, 20 máquinas diferentes de serie. La II Guerra Mundial abrió heridas más profundas y destruyó casi completamente la producción. Pero a partir de 1947 se concedió nuevamente la autorización para la producción de piezas de repuesto y, poco tiempo después, para la producción de maquinaria textil. En 1950, la empresa contaba con aprox. 1.000 empleados y se desarrollaron nuevas generaciones de productos. Stefan Fürst, constructor jefe, tuvo un papel de peso. En la ITMA de 1959 en Milán, el tren de la victoria del Autoconer comenzó su andadura, lo que propició un enorme auge internacional a Schlafhorst. Junto con las máquinas de preparación para la tejeduría, en 1978 comenzó con el Autocoro la segunda línea de producto, que goza hasta hoy de enorme éxito.

Dr. Wilhelm Reiners dio un giro importante a la historia de la empresa y al desarrollo de los productos.

Wilhelm Schlafhorst supo ver las oportunidades para la creación de la empresa.

Exteriores de los edificios y talleres de producción antiguos allá por el año 1910 en Mönchengladbach.


Actual

De la empresa familiar al consorcio El año 1991 supuso unos cambios decisivos en la empresa. W. Schlafhorst AG & Co. fue vendida al consorcio suizo Saurer. En los años siguientes, la reorganización estructural y una regionalización más fuerte de la empresa le confirieron la seguridad de estar a la altura de los retos que suponía una industria textil globalizada. En 2007, el grupo Saurer al completo se integró en el consorcio Oerlikon. Con aprox. 3.000 empleados por todo el mundo, están activos desde entonces, juntos bajo el nombre de marca Oerlikon Schlafhorst, nuestros ámbitos de negocio Ring Spinning, Rotor Spinning y Winding. Sensibilidad para tecnologías que marcan tendencias Como líder del ramo, Oerlikon Schlafhorst es hoy el único proveedor del mercado que cubre completamente la cadena de proceso de la hilandería de continua de anillos y de rotor. Desde su introducción en el mercado, el Autoconer ha revolucionado el bobinado cruzado automático y ha confirmado su

Oerlikon Schlafhorst Express

papel pionero en tecnología innovadora de bobinado con cada nueva generación de producto. Con el debut mundial del Autocoro en 1978, la primera hiladora de rotor que automatizaba el proceso de empalme y de cambio de bobina cruzada, Oerlikon Schlafhorst demostraba su extraordinaria comprensión textil-tecnológica del proceso y su gran perspicacia. La exitosa integración de la tecnología de hilatura de continua de Zinser fue el modo ideal de completar la oferta para el proceso. Socios de la industria textil global En los 125 años se transformaron continuamente ideas en productos de altas prestaciones, se consolidó una red mundial de servicio y los deseos de los clientes estuvieron para Oerlikon Schlahorst en el centro de toda innovación de producto. Con gran motivación, la plantilla de Oerlikon Schlafhorst se enfrenta a los retos del negocio textil global, para seguir participando activamente también en el futuro en la dinámica de la industria textil.

La industria textil mundial conoce y valora estas marcas de producto de Oerlikon Schlafhorst.

3


4

Oerlikon Schlafhorst Express

Actual

Las máquinas para la preparación a la tejeduría son el motivo de la fama mundial Historia, parte 1 Wilhelm Schlahorst comenzó en el año 1884 con la venta de piezas de repuesto para telares mecánicos y máquinas hiladoras. Con la llegada de Wilhelm Reiners en 1896, comenzó rápidamente la transformación del pequeño taller en una empresa productora. La primera patente se concedió en 1897 para la "maquinita de vaivén para telares" cuyos éxitos de ventas colocaron a la empresa rápidamente al borde de su capacidad productiva. En 1901 Wilhelm Reiners tomó su segunda decisión más importante: la construcción de máquinas de preparación a la tejeduría completas. Su patente para las "máquinas bobinadoras de hilo de trama y urdimbre cruzada para algodón, lana y lino" constituyó un pilar que marcaba la dirección del programa de productos futuro. De los éxitos de ventas internacionales son muestra los folletos en varios idiomas; incluso el chino

se encontraba ya entre ellos. Con la ampliación de la gama de productos de Schlafhorst con las filetas de urdidor directo y las urdidoras en el año 1910, el programa de producción se extendía al tercer ámbito de la preparación a la tejeduría: el urdido. La especialización en máquinas para la preparación a la tejeduría y máquinas bobinadoras convirtió a Schlafhorst en las décadas siguientes en el líder de mercado mundial en este ámbito. Su know-how es una base importante para el éxito duradero como líder tecnológico, también con las líneas actuales de producto.

Las instalaciones de urdido de Schlafhorst gozaban de un gran renombre en los talleres textiles de todo el mundo y fueron premiadas en las más diversas exposiciones. Wilhelm Reiners fue la primera persona que introdujo el "método de urdido a partir de bobinas cruzadas cónicas fijas", algo que hasta hoy no ha cambiado.

Schlafhorst fue, como demuestran sus patentes, pionera en la automatización del bobinado Las primeras máquinas bobinadoras de Schlafhorst.

de hilo de trama: a la izquierda, el modelo SE 1; a la derecha, el Autocopser ASE.


Actual

Oerlikon Schlafhorst Express

La máquina de bobinado cruzado M3 fue un superventas. Característico, de un guía-hilos de aletas, es que coloca el hilo como con "manos cuidadosas".

Los diversos modelos de urdidoras y sus numerosas funciones han sido ampliamente patentados.

Las filetas de urdidor seccional de alto rendimiento patentadas permitían elevadas velocidades de urdido y una tensión homogénea del hilo y ya disponían de dispositivos eléctricos de vigilancia del hilo patentados.

5


6

Oerlikon Schlafhorst Express

Innovaciones

La familia de productos Autoconer 5 para el rebobinado de bobinas cruzadas Modelos atractivos hechos a medida para la mejor calidad de las bobinas Exigencias individuales para el rebobinado: nuestra oferta detallada Un atractivo e interesante segmento del bobinado cruzado es el ámbito del rebobinado de las bobinas cruzadas. De la gran diversidad de ciclos de proceso textiles resultan diferentes condiciones y exigencias para el proceso de rebobinado. Si se tienen en cuenta las diferentes presentaciones de bobina y las diversas aplicaciones finales, se entiende rápidamente que una máquina rebobinadora no puede ser ella sola la solución para una calidad y flexibilidad óptimas. La consecuencia lógica es que Oerlikon Schlafhorst ofrece en la familia de productos Autoconer 5 diferentes modelos y conceptos que cumplen los diversos requisitos del proceso de rebobinado. Cuál es el tipo de máquina y la configuración correcta puede meditarse y decidirse en función de las necesidades individuales de cada cliente. La selección puede tener en cuenta tanto los requisitos textiles como las circunstancias dependientes del proceso. Entre los criterios textiles se cuentan: • • • •

En función del proceso, puede elegir el grado de automatización de las máquinas correcto para su empresa; en caso dado también una combinación de diferentes modelos en una máquina. Las características de prestaciones en las que basar la decisión se encuentran en la vista general de la tabla. Autoconer 5, tipos E y K Estos dos tipos ya son conocidos de generaciones anteriores de máquina y ahora van integrados en el nuevo concepto de máquina del Autoconer 5. Ofrecen, a través de sus distintas posibilidades de equipamiento, el campo de aplicación más amplio para el rebobinado, incluyendo purgado del hilo, proceso de empalme y varias posibilidades de automatización para el cambio de la alimentación y de la bobina final. Por primera vez, junto con el bobinado de tambor, se puede elegir también la colocación del hilo sin tambor PreciFX. Para el Autoconer 5, tipo K, está disponible la función opcional del "rebobinado 1:1". Autoconer 5, tipo RC Con unos costes, de la materia prima y del proceso, en continuo aumento,¿no querría darles una utilidad económica / un procesamiento a los restos de bobina cruzada que se producen en el ciclo de proceso? El Autoconer 5, tipo RC está pensado a propósito para ello: rebobinado de restos de bobinas con un diámetro máx. de 115 mm. De esta forma es posible conseguir, a partir de varias bobinas pequeñas, una bobina rentable y útil de formato grande. Puede

Formato y presentación de la alimentación Grado de pureza de los hilos que se van a procesar Requisitos de los siguientes pasos de procesamiento Y la novedad: la selección de la tecnología de colocación

Vista general de detalles técnicos.

Tipo de máquina

bobina de alimentación

AC 5 tipo S

AC 5 tipo E

AC 5 tipo K

AC 5 tipo RC

bobinas cruzadas

bobinas cruzadas

bobinas cruzadas

restos de bobinas

cursa de 3” - 10”

cursa de 3” - 10”

cursa de 3” - 6”

cursa de 3” - 6”

máx. ø 280 mm

máx. ø 300 mm

máx. ø 240 mm

máx. ø 115 mm

formato de la alimentación

manual,

manual,

manual, cómoda

manual, en el

inserción simple

inserción simple

con bobina de reserva

cargador circular

inserción de la alimentación

para todos los tipos: cursa de 3” - 6” máx. ø 320 mm

bobina terminada máx. husos/sección

10

10

10

5

distribución de los puestos de bobinado

320 mm

320 mm

320 mm

640 mm

combinación

no

con K, RC

con E, RC

con E, K


Innovaciones

Oerlikon Schlafhorst Express

seleccionar la especificación de máquina del tipo RC p. ej. de forma análoga a la de un Autoconer para el procesamiento de husadas. Así quedaría garantizada la posibilidad de producir bobinas cruzadas reproducibles con ajustes comparables a los realizados en la hilandería para el bobinado de husadas. Si solo se produce una pequeña cantidad de bobinas de restos, también podría pensarse la alternativa de la combinación por secciones con las máquinas rebobinadoras del tipo E o K. ¡Novedad! Autoconer 5 S El Autoconer 5 S es el miembro nuevo de la familia de las máquinas rebobinadoras. La especialización de esta máquina es el rebobinado de hilo que ya ha sido purgado. Por ello, se ha prescindido a sabiendas del purgado adicional del hilo, la unión de los hilos y la automatización para que usted pueda beneficiarse de una reducción del consumo de recursos. El Autoconer 5 S va equipado de serie con el paquete básico PreciFX Start. De esta forma usted se asegura la máxima calidad de las bobinas, flexibilidad en las características de las mismas y la

posibilidad de utilizar la tecnología de bobinado más innovadora del momento. Opcionalmente también están disponibles los paquetes PreciFX Plus y PreciFX Expert y, dependiendo de los requisitos de su secuencia del proceso, los acreditados componentes tecnológicos Autotense FX, Ecopack FX y el nuevo parafinador. Dentro de la amplia familia de productos Autoconer para el rebobinado de bobinas cruzadas encontrará, con toda seguridad, el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. Consulte al ingeniero de ventas responsable de su zona; él le ayudará a tomar la decisión correcta.

Tipo K con cambio automático entre bobina de reserva devanada y alimentada.

Tipo E, con inserción simple de la bobina y purgado y unión del hilo incl.

Características de equipamiento para especificación individual de máquina.

tipo Prestación

tipo S PreciFX

tipo E, K, RC tambor

tipo E, K, RC PreciFX

Autoconer 5 S: sin purgado del hilo, con PreciFX.

tecnología de colocación tambor enrollamiento al azar enrollamiento al azar preciso precisión escalonada

Aprovechamiento rentable de los restos de bobina

precisión

con el Autoconer 5, RC.

grupos de bobinado (textil-tecnológicos) purgador empalmador parafinador Autotense FX Propack FX Ecopack FX automatización cambiador de bobinas cruzadas evacuación de bobinas no disponible

7

equipamiento básico

opcional


8

Oerlikon Schlafhorst Express

Innovaciones

Mechera Zinser con nuevas características Rápida, económica, cuidadosa con el material

Oerlikon Schlafhorst les ofrece ya las mecheras Zinser 668 y Zinser 670 RoWeMat con nuevas prestaciones para una producción eficiente de hilos finos. Las novedades: • • •

Fileta con opción de altura de construcción reducida Cilindros de transporte adicionales en la entrada para el cuidado de la delicada cinta de fibras El soplado de la mesa de aletas con función Eco ahorra energía

De este modo, las mecheras Zinser 668 y Zinser 670 RoWeMat ofrecen la mejor y más rentable base para la producción de hilos finos de continua de primera calidad.

bobina muy precisa. La tensión del hilo es la misma en toda la bobina. Eso es lo que nosotros llamamos ingeniería de bobinado de Oerlikon Schlafhorst. La precisa geometría de hilatura de la Zinser 668 y la Zinser 670 RoWeMat da lugar a valores constantes de mecha. La mecha entra exactamente con el mismo ángulo en las coronas de aletas de las dos hileras de aletas. Para usted esto supone una mayor calidad de la mecha ya que no se produce en absoluto diferencia de finura alguna entre la hilera trasera y la delantera. La productividad es además mayor gracias a la tensión homogénea de la mecha. La altura reducida de la fileta de entrada y los cilindros de transporte adicionales tratan cuidadosamente la cinta de fibras y aseguran así una producción de hilo fino de muy alta calidad. Conseguir más calidad y consumir menos energía

Mechas de calidad en un tiempo récord El concepto de accionamiento exclusivo SynchroDrive y el mando EasySpin garantizan a largo plazo las velocidades más altas con un número reducido de roturas de la mecha. Asimismo, EasySpin hace posible un cambio de partida rápido y asegura la calidad gracias a un manejo sencillo. Con la tecnología precisa y al mismo tiempo resistente y con el know-how consolidado de la ingeniería de bobinado, la productividad y la calidad de la mecha se mantienen en el nivel más alto durante largo tiempo. Unas bobinas de mecha perfectas son la base para unos hilos de primera calidad El hilo de continua de primera calidad procede únicamente de bobinas de mecha excelentes. La acción conjunta del accionamiento SynchroDrive y del mando EasySpin consigue una estructura de

El soplado suave de la mesa produce solamente el flujo de aire necesario: la suave brisa del soplado de la mesa de aletas mantiene limpia de pelusilla la entrada de la mecha sin levantar polvo. Cuanto más limpia sea la producción mayor será la calidad de sus hilos. La función Eco para ahorrar energía es una novedad. En la producción de hilos finos con material de fibras largas peinado, la mechera se ensucia menos. Por ello hemos incorporado una función de ahorro de energía en el soplado que puede activarse de modo central a través de EasySpin. Con la función Eco se pueden ajustar los intervalos de conexión y el tiempo de marcha del soplado de la mesa de aletas y de la aspiración. Así, en función de la materia prima, es posible ahorrar hasta un 80% de la energía que normalmente se necesita para el soplado. Altura reducida y cilindros de transporte adicionales que cuidan de la cinta de fibras y aseguran así una producción de hilo fino de muy alta calidad.

Nuevo: la función Eco ahorra energía.


Innovaciones

Oerlikon Schlafhorst Express

9

Oerlikon Schlafhorst Customer Support – Piezas originales de Autocoro Nueva correa tangencial de rotor: la mejor calidad para máximas velocidades Original es mejor

Las ventajas:

Una producción segura, amplias prestaciones de servicio y garantía total. Esto solo pueden ofrecérselo las piezas originales de Oerlikon Schlafhorst.

• • • • •

Las correas tangenciales del rotor plantean unas altas exigencias al material y la calidad de fabricación

Producción más segura gracias a una mayor resistencia térmica Ahorro de costes de mantenimiento Aumento de la vida útil en un 25 – 75% Aumento de la productividad Exclusivo de Oerlikon Schlafhorst

¿Tiene alguna pregunta? La producción de correas tangenciales para el accionamiento del rotor de las máquinas Autocoro pertenece a la clase superior de la producción de correas y define los estándares para las máximas exigencias. Esto tiene validez tanto para el material como para el punto de unión de las correas.

Solicite entonces nuestro Fact Sheet. E-mail: customer-support.schlafhorst@oerlikon.com

¿Sabía que el rodillo de presión comprime la correa tangencial con una fuerza de 19 N sobre el eje del rotor y acelera el rotor entre 10 y 20 veces al día en aprox. 1,5 segundos a un n.º máximo de revoluciones de hasta 150.000 rpm, según el diámetro del rotor? Esto equivale a una velocidad de la correa de 65 m por segundo, o lo que es lo mismo, 234 kilómetros por hora. Y ello, con una temperatura ambiental de aprox. 60 °C. A ello se suman vibraciones y microoscilaciones. Empalmado y nuevo material para la máxima durabilidad Mejore el rendimiento de sus máquinas Autocoro: Oerlikon Schlafhorst ha optimizado tanto el material como la unión de la correa y ha conseguido mejorar claramente con ello la vida útil: • •

El punto de unión de la correa está construido a modo de empalmado con un núcleo de plástico de varias capas La superficie está termooptimizada La nueva correa tangencial roja y negra con empalme para el accionamiento de rotor: la mejor calidad consigue incrementos de la vida útil de hasta un 75%.

Vista del empalmado. Cara superior roja de la correa: el punto de unión de la correa es prácticamente invisible tanto por la cara superior como por la inferior de la correa.


10

Oerlikon Schlafhorst Express

Tecnología

Oerlikon Schlafhorst Customer Support Elemento destacado en la modernización de Autocoro: Corolab XF El sistema de futuro para la detección de fibras extrañas puede equiparse en todas las generaciones de Autocoro

Sensor Corolab XF

Justo en el ámbito de la tecnología del purgador del hilo es importante poder reaccionar con rapidez a las necesidades y exigencias del mercado. Las tendencias de la moda se reflejan hasta en la funcionalidad del purgador del hilo.

Sensor Corolab XQ Autocoro Autocoro 480

Prestación extraordinaria para un hilo sin fibras extrañas Estudios recientes muestran que, hoy en día, el algodón de casi cualquier procedencia está contaminado con fibras extrañas. De India llega la noticia de que, respecto a la venta de hilo en el mercado nacional, se alcanza un extra de algunos puntos porcentuales sobre el precio del hilo purgado (puntos gruesos/delgados) y de algunos puntos porcentuales más para hilos con una eliminación adicional de fibras extrañas. En el mercado de exportaciones, la limpieza del hilo, incluyendo la eliminación de fibras extrañas, es algo obligado. La demanda de purgadores para fibras extrañas crece continuamente en todo el mundo. En el futuro próximo, esta función será parte del equipamiento estándar de una hiladora de rotor. Las hilanderías de Autocoro son líderes mundiales en eliminación de fibras extrañas Aquí, los clientes de Autocoro van a la cabeza por delante de la competencia. Los estudios empíricos realizados revelan que hoy el 95% de las hilanderías Autocoro apuesta ya por el sistema de purgado Corolab. ¡Una importante muestra de confianza! Somos expertos en proporcionar modernizaciones Esto se debe con seguridad al concepto innovador de modernización de Oerlikon Schlafhorst: Los desarrollos posteriores en la tecnología de la hilatura de rotor para aumentar la productividad y la calidad del hilo pueden integrarse en cualquier momento y sin problemas en instalaciones existentes de Autocoro. Por supuesto esto también se aplica para la tecnología de purgador. En muy breve tiempo se amortiza el reequipamiento.

Corolab XF con detección de fibras extrañas. Reequipación posible sin problemas en

Autocoro S 360

Autocoro 360 Autocoro 312 Autocoro 288 Autocoro 240 Autocoro STD

Vista general de la disponibilidad de los sensores de Corolab: Corolab XQ y Corolab XF.

Corolab XQ y XF para todas las generaciones de máquina Naturalmente, también las máquinas Autocoro con sistemas de purgador bastante antiguos pueden modernizarse sin problemas con Corolab XQ y Corolab XF, como se muestra en la vista general de arriba. Actualización sin problemas de Corolab XQ a Corolab XF La modernización no puede suceder de forma más simple: gracias al sistema inteligente "dos en uno" por puesto de hilatura, es posible reequipar las instalaciones existentes de Corolab XQ mediante el simple cambio del sensor Corolab XQ por el Corolab XF.

= El nuevo sensor Corolab XF.

+ Sensor Corolab XQ.

Detección de fibras extrañas.

todas las generaciones de Autocoro, exactamente igual que con Corolab XQ.

¿Tiene alguna pregunta? E-Mail: customer-support.schlafhorst@oerlikon.com


Tecnología

Oerlikon Schlafhorst Express

11

Oerlikon Schlafhorst y Birla Cellulose Viscosa teñida en la masa: la más versátil de las fibras de viscosa La empresa internacional productora de fibras Birla Cellulose de India es la mayor productora del mundo de fibras de viscosa para la fabricación de prendas de vestir. Sus talleres de producción localizados por todo el mundo alcanzan juntos una capacidad productiva anual de más de 250 millones de toneladas. Birla Viscose, Birla Ecocel, Birla Modal y Birla Excel son algunos de los tan conocidos productos y marcas de la empresa. Además, Birla produce también fibras de viscosa teñidas en la masa bajo la marca Birla Spunshades. Los líderes de mercado mundiales suelen encontrarse; la colaboración entre ellos tiene un gran valor para todos los implicados, especialmente para las hilanderías y tejedurías. Esto es lo que revela la intensa y exclusiva colaboración entre Birla Cellulose y Oerlikon Schlafhorst en el ámbito del desarrollo textil de productos con fibras de viscosa teñidas en la masa. Birla Cellulose ha abierto expresamente para ello un centro de investigación textil y aplicación (TRADC) en la ciudad india de Kharach. En este centro técnico, que dispone de un moderno Autocoro y de la totalidad de las máquinas del procesamiento textil posterior, Birla Cellulose puede simular perfectamente la práctica textil. Cuenta, pues, con las mejores condiciones para el desarrollo de fibras, hilos y tejidos aptos para el mercado. Viscosa teñida en la masa, buena para el bolsillo y para el medio ambiente Una de las actividades principales de los últimos meses fue el desarrollo de la viscosa teñida en la masa. Estas versátiles fibras de viscosa han demostrado resultar ecológicas y económicas. Son las únicas fibras de viscosa que no contienen metales pesados y son 100% biodegradables. La producción de las fibras ahorra en todos los recursos, en el consumo de agua y energía y en el tiempo requerido.

Las fibras de viscosa teñidas en la masa son ideales para la hilandería de Autocoro.

El balance de agua residual y vapor resultan también muy favorables. Esta economía de recursos se propaga también en el acabado; procesos completos como el de tintura se obvian totalmente. Lo interesante es, además, que no se detecta esta modestia en los tejidos fabricados con viscosa teñida en la masa. La apariencia de los artículos y el brillo de sus colores son excelentes, al igual que la resistencia al lavado y la estabilidad de formas, propiedades muy importantes para el consumidor. Oerlikon Schlafhorst y Birla Cellulose: pioneras en hilanderías y tejedurías de éxito Para que las numerosas hilanderías de Autocoro puedan beneficiarse al máximo de estas versátiles fibras de viscosa, Oerlikon Schlafhorst ha desarrollado junto con Birla Cellulose unos ajustes óptimos para una amplia gama de hilos para géneros de punto e hilos para tejer adaptados exactamente a los requisitos de la viscosa teñida en la masa y que conectan perfectamente entre sí los aspectos de la calidad del hilo y de la productividad. Así por ejemplo, fue posible aumentar la velocidad del rotor para un hilo para géneros de punto a 115.000 rpm sin que se produjera el empolvoramiento, tan temido y frecuente con la viscosa en el tricotado y el tisaje, ni la reducción, a ello asociada, de la resistencia del hilo, tejido o género de punto. También su hilandería Autocoro puede beneficiarse de las excelentes propiedades de la viscosa teñida en la masa. Los tecnólogos textiles de Oerlikon Schlafhorst y Birla Cellulose le ayudarán con mucho gusto. Diríjase a nuestros especialistas.

Viscosa teñida en la masa para unas telas suaves con colores brillantes.


12

Oerlikon Schlafhorst Express

Tecnología

Todo redondo gracias a PreciFX Nuevo diseño de bobinas de tintura para un procesamiento posterior, cuidadoso con el hilo, y seguro Justo para la tintura de las bobinas cruzadas, la clave para la máxima calidad y rentabilidad la constituye una bobina con estructura óptima y perfectamente formada. Se requiere el máximo nivel de know-how tecnológico y de competencia de proceso, pero se trata de trasladar los requisitos individuales del proceso de tintura a un diseño de bobina apto para los requisitos.

cación cuidadosa del mismo, Oerlikon Schlafhorst ha trabajado de forma decisiva en la optimización de las bobinas de tintura y, en el ámbito del bobinado de tambor, ha alcanzado casi el nivel máximo posible de know-how tecnológico.

Los requisitos y parámetros más importantes para las bobinas de tintura

Con el nuevo sistema de colocación del hilo, sin tambor ranurado PreciFX, el grado de libertad para la configuración del diseño de bobina adaptado de forma individual al proceso de tintura es mucho mayor. La configuración de los cantos de bobina cristalizó como criterio decisivo para el éxito en la tintura. Este descubrimiento inspiró a los especialistas de Oerlikon Schlafhorst para el desarrollo de nuevas ideas y fascinantes y creativos resultados.

El criterio más importante es la máxima regularidad en la estructura y densidad de la bobina, tanto en una misma bobina como de una bobina a otra. Algunos de los factores ampliamente descritos que influyen en el proceso de bobinado son, entre otros, la tensión del hilo, la configuración de los cantos de bobina, la presión de apoyo, la colocación ordenada del hilo, la estructura de bobina sin zonas críticas de copiado… La selección de la tecnología de bobinado es una "cuestión filosófica y de fe": "Enrollamiento al azar", enrollamiento de precisión, o enrollamiento de precisión escalonada. Con el Autoconer 338 y el Autoconer 5, los sistemas Autotense FX y Propack FX, el ajuste central de los parámetros de bobinado, el desplazamiento lateral mecánico del hilo y la colo-

Encontrar y corregir los puntos débiles con PreciFX

Cantos redondos: la clave del enigma Los cantos de bobina, por muy "blandos" que sean, esconden siempre el riesgo de una peor penetración de la tintura ("zonas muertas"). Normalmente, las bobinas se redondean antes de la tintura mediante deformación mecánica, al objeto de mejorar las propiedades de penetración de la tintura

Nuevo diseño de bobinas de tintura gracias a PreciFX.

por el "craqueo" de los cantos más densos de la bobina. De todos es sabido que ello supone un menoscabo en la estructura de bobina y el empeoramiento del comportamiento de devanado al desplazarse las capas del hilo. Así, la consigna ya en el proceso de bobinado era "adiós a los cantos" ya que tampoco ahí pueden constituir ninguna fuente de fallos. Con PreciFX, la colocación del hilo por medio de software es controlada de forma que la bobina se redondea directamente en el proceso de bobinado. Se trata en efecto de un redondeo y no, como con el recanteado, de una inclinación (formación de una nueva fase con dos cantos). La bobina adquiere inmediatamente su forma definitiva con densidad regular en todos los sentidos. Según el requisito y el material, es posible ajustar diversos radios de redondeo fácilmente en Informator introduciendo algunos parámetros del requisito. PreciFX calcula él mismo el redondeo que se debe bobinar. Esto puede aplicarse a todos los tipos de enrollamiento. Además de la enorme ventaja de calidad gracias al claro cuidado del hilo, se obtiene una ventaja económica de proceso que no se debe menospreciar. Por un lado, se suprime la intervención mecánica del redondeado, lo que mantiene la estructura de la bobina tan cuidadosamente conseguida. Por otro, el siguiente paso de proceso que puede suprimirse es el del rebobinado tras la tintura, ya que es excelente la facilidad con que se devana la bobina capa a capa de hilo. En resumen, "un proceso redondo" gracias a PreciFX, lo que confirman las primeras afirmaciones de los clientes.

Cantos redondos muy variados.

Los cantos pueden ser

Principio del redondeado

el origen de coloraciones

mecánico.

desiguales.


Tecnología

Oerlikon Schlafhorst Express

13

Potenciales de la hilatura compacta Flexibilidad, aumento de la producción y calidad

La tecnología de aplicación universal Zinser CompACT³ permite un espectro de fibras y materias primas y una gama de títulos del hilo muy amplios. Son posibles todos los títulos desde Denim hasta hilo fino. Adaptación a la materia prima mediante la configuración del grupo Zinser CompACT³ Las propiedades de las fibras que se van a procesar tienen una gran influencia en el proceso de hilatura. La tensión correcta de la fibra en la zona de compactación ejerce un influjo fundamental en la calidad del hilo. Gracias a la posibilidad de ajuste de la entrega de Zinser CompACT³, la zona de compactación puede adaptarse individualmente a las diferentes materias primas. La entrega se ajusta de modo central en la máquina. Asimismo, gracias a que la depresión separada de compactación puede ajustarse como convenga, es posible responder a la diferente propensión a la compactación de las distintas fibras. El ajuste de la depresión de compactación se realiza fácil y rápidamente mediante EasySpin en el panel de manejo de la máquina. Yarn Engineering: estructura del hilo ajustable, nuevos productos textiles No para todos los ámbitos de aplicación se prefiere p. ej. la pilosidad más baja posible del hilo compacto. En algunos ámbitos de aplicación especiales, se da prioridad a una elevada resistencia de hilo. La posibilidad de ajuste de la entrega en la hilatura Zinser CompACT³ permite actuar sobre los valores del hilo. De este modo, el carácter y la estructura del hilo compacto pueden configurarse y adaptarse óptimamente al uso definitivo. La hilatura compacta permite un mayor aprovechamiento de la materia fibrosa y un desplazamiento del límite de hilatura. De este modo es posible reaccionar fácil y rápidamente a las exigencias del mercado y las tendencias. También es posible responder de forma rápida a las variaciones en la materia prima. Gracias a todo ello, existe, por supuesto, la posibilidad de aplicar con Zinser CompACT³ la Yarn Engineering, es decir, desarrollar nuevos productos textiles. Aumento de la producción y ahorro de energía La hilatura compacta abre nuevos caminos en el aumento de la producción. Los aumentos de producción en la hilatura compacta se alcanzan bien a través de un número superior de revoluciones de los husos, o bien a través de la reducción de la torsión del hilo. ¿Qué ocurre entonces con los valores de los hilos? Los resultados respecto a los valores de los hilos de numerosas series de ensayo han demostrado en ambos casos tan solo pequeñas variaciones. Únicamente en el caso de una reducción muy acusada de la torsión, deben observarse la resistencia al desgarro y el alargamiento. Pero si se observa también el balance de energía y la eficiencia de los recursos,

el aumento del número de revoluciones implica un mayor consumo energético. El aumento del número de revoluciones de los husos también significa siempre un aumento del desgaste de los elementos de hilatura. Por contra, una reducción de la torsión del hilo no tiene efectos secundarios negativos en cuanto a desgaste de los elementos de hilatura y consumo de energía. Las posibilidades resultantes en la práctica deben analizarse de cerca, en cada caso concreto de aplicación, hasta llegar al producto final y probar de forma individual su posible realización. Sistema compacto que asegura la calidad Solo la Zinser CompACT³ puede garantizar una calidad constante y regular del hilo con características continuas de compactación. En la hilandería, las máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³ se caracterizan por un excelente comportamiento de marcha y una estabilidad de marcha muy constante. Los factores de influjo como polvo, partículas de suciedad o residuos de avivaje no tienen ningún efecto en la tecnología CompACT³. El elemento CompACT³ es inmune a la acumulación de partículas y pelusilla. La correhuela de CompACT³ se limpia sola a través de los distintos radios de desviación. Los procesos de control para el aseguramiento de la calidad, que requieren tiempo y personal, no son necesarios. Unos tiempos reducidos de limpieza, mantenimiento y paradas se traducen en un aumento de la productividad, eficiencia de recursos y menor necesidad de personal. Gracias a la autolimpieza de Zinser CompACT³ obtendrá la máxima seguridad de proceso. Puede confiar en que, con la compactación, obtendrá en todo momento una excelente calidad del hilo.

La Zinser CompACT³ asegura la calidad y es flexible y eficiente.


14

Oerlikon Schlafhorst Express

Clientes y mercados

Birla Century Una unidad de Century Textiles & Industries Ltd., Jhagadia, Bharuch, Gujarat La calidad del hilo está siempre en primer plano Birla Century es una empresa completa con hilandería, tejeduría, acabado y confección. Produce y procesa hilos en las calidades de Ne 50 a Ne 200. La transformación de algodón de alta calidad en hilos de primera clase tiene ya una larga tradición en Textiles & Industries Ltd. en Mumbai y Madhya Pradesh, India. La empresa se creó en 1897 con el nombre Cotton Textile Mills. Desde 1951, la empresa se encuentra en un vertiginoso proceso de diversificación y crecimiento. Hoy en día, Century Textiles es una empresa con todas las etapas: hilatura, tejeduría, procesamiento posterior y confección. Proveedora de tejidos de algodón y denim, hilos de algodón y artículos finales confeccionados de alta calidad y modernos, ámbitos en los que fija tendencias. Century Yarn in Madhya Pradesh produce al año 5.000 toneladas de hilo y Century Denim, 21 millones de metros de tejido denim. Birla Century en Gujarat, una moderna planta combinada, produce aprox. 25 millones de metros de tejido de algodón finos y muy finos. Mr. R.K. Dalmia, presidente senior de Century Textiles & Industries Ltd., recalca: "Century es conocida sobre todo por la elevada calidad de sus productos". Desde las balas de algodón hasta el producto acabado, en cuestión de calidad no se deja nada al azar. Un control general, que incluye comprobaciones online de calidad, asegura la excelente calidad de todos pasos hasta el producto final. La empresa tiene la certificación ISO 9001 y recibió el sello alemán Oeko-Tex® para su gama completa de productos. Exporta artículos finales, tejidos e hilos Century a todo el mundo. Una nueva línea de hilandería automática comienza a funcionar

Oerlikon Schlafhorst: mecheras Zinser 670 RoWeMat, continuas de hilar clásicas Zinser 351, máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³ y máquinas bobinadoras Autoconer 5, tipo D. La automatización hecha a medida del transporte de la mechera a la continua de hilar también garantiza el cumplimiento de las exigencias de calidad de Century Textiles respecto a sus hilos y productos finales. Automatización del proceso y calidad del hilo Century Textiles & Industries Ltd. eligió para la producción de sus calidades de hilo hilado en continua la mechera Zinser 670 RoWeMat con mudador automático integrado. Las 16 mecheras Zinser 670 RoWeMat se combinan con 72 continuas de hilar Zinser 351 y Zinser 351 C³ en una solución de automatización de fase de construcción superior. La estación de intercambio automática de la mechera RoWeLift lleva sin contacto las bobinas de mechera hasta el sistema de transporte de bobinas de mecha. A continuación, en combinación flexible, se llega a las continuas de hilar con la automatización de la fileta CimTrack 3. "Con el transporte automático sin contacto y directo de las delicadas bobinas de mechera, desde la mechera hasta la continua de hilar, conseguimos una calidad del hilo de primera. Los daños en la mecha y los fallos en el manejo se reproducen a lo largo de toda la cadena de proceso y afectan sobremanera la calidad. Esto y la clara estructura del flujo de material fue determinante para nuestra decisión de inversión en la automatización del transporte de fase de construcción superior en nuestra sede", dice Mr. U.C. Garg, presidente ejecutivo de Century Textiles & Industries Ltd. Las ventajas de una solución de automatización hecha a medida son unos ciclos claros, asignaciones inequívocas y la reducción al mínimo de las intervenciones del personal de servicio. De este modo se asegura a largo plazo el nivel de calidad y la producción de Century Textiles & Industries Ltd.

Ahora se suma a la producción una nueva planta de hilatura, tejeduría y procesamiento posterior con más de 100.000 husos de continua de anillos y equipada con el parque de maquinaria más moderno. La calidad de los productos finales fue el criterio decisivo en la decisión de la inversión. Se emplea la tecnología de hilatura de continua de La solución de automatización hecha a medida de mechera – continua de hilar asegura la calidad.

Continuas de hilar de Zinser con el mudador automático CoWeMat 395 F.


Clientes y mercados

Oerlikon Schlafhorst Express

15

Beyteks Tekstil San. Ve Tic. A.S. Hilos de calidad con Zinser CompACT³ Beyteks Tekstil San. Ve Tic. A.S., propiedad de la familia Ibeyli y fundada en 1993, es hoy una de las mayores empresas productoras de hilo de Turquía. En sus sedes de Ceyhan y Osmaniye se producen, en un total de 10 plantas y con 1.700 empleados, más de 100 toneladas diarias de hilo. Las 5 hilanderías OE y las 5 de continua de anillos, producen hilos para géneros de punto en las finuras Ne 20 - Ne 40. Se procesa exclusivamente algodón peinado de EE.UU. El empleo de un algodón de alta calidad en grandes cantidades es la clave para la calidad constante del hilo. A ello se une un parque de maquinaria que utiliza las tecnologías más modernas y seguras. Beyteks Tekstil San. Ve Tic. A. S. apuesta por la tecnología de hilatura de rotor y de continua de Oerlikon Schlafhorst. En el ámbito de la hilatura de continua de anillos se utilizan mecheras Zinser, continuas de hilar Zinser y bobinadoras Autoconer 338. Desde 2003, Beyteks Tekstil San. Ve Tic. A.S. confía también en la hilatura compacta con Zinser 351 C³ y está convencida de la calidad del hilo obtenida. "La calidad del hilo que obtenemos en las máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³, y especialmente también los valores constantes de los hilos compactos producidos en ellas, es para nosotros, como hilan-

dería de ventas, de vital importancia", afirma Adil Mentes, director general de Beyteks Tekstil San. Ve Tic. A.S. Las hilanderías de hilatura compacta se han ido ampliando constantemente en los últimos años. Hoy en día, 98 máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³ producen, con sus 118.000 husos, hilos compactos de alta calidad que se exportan a todo el mundo. Calidad compacta duradera y fiable El punto fuerte de la tecnología Zinser CompACT³ es la aplicación universal para un espectro muy amplio de materias primas y finuras del hilo. También en la gama de finura media se producen cada vez más hilos con el método de hilatura compacta. La hilatura compacta es sinónimo de pleno derecho de calidad del hilo de primera. En comparación con la hilatura clásica de continua, la tecnología de hilatura compacta está consiguiendo un verdadero avance en cuanto a calidad del hilo. El avance está, sobre todo, en el mayor aprovechamiento de la materia fibrosa y en velocidades de salida superiores en la hilandería. Unas características continuas de compactación y, con ello, una calidad constante y homogénea del hilo solo puede garantizarlas Zinser CompACT³. Solo con ella se puede adaptar la estructura del hilo compacto a las exigencias del producto final pulsando un botón y mediante el ajuste central a través

de EasySpin. Las posibilidades de ajuste del sistema Zinser CompACT³ dan también mucha flexibilidad para la selección de la materia prima. Así por ejemplo, se puede responder de modo flexible a las desviaciones de la materia prima. Gracias a la autolimpieza del sistema de hilatura compacta se garantiza la máxima seguridad de proceso. La calidad del hilo compacto se produce en todo momento de forma duradera y fiable. El trabajo de limpieza y mantenimiento es considerablemente menor que en otros sistemas. Con una elevada productividad se producen hilos de un nivel de calidad alto y constante. El huso número 2.000.000 de la generación de máquinas Zinser 351 / 451 va a la empresa Beyteks. El huso número 2.000.000 de la generación de máquinas Zinser 351 / 451 pertenece a una Zinser 351 CompACT³ y va a la empresa Beyteks Tekstil San Ve Tic. A.S., Werk Ceyhan. De forma simbólica, en una pequeña celebración organizada por Markus Wurster y Martin Leichter, del departamento de ventas de Oerlikon Schlafhorst, se entregó el huso número 2.000.000 como huso de oro a los señores Hassan Ibeyli und Adil Mentes.

Entrega del huso de oro en el taller Ceyhan a los Mechera Zinser 670 RoWeMat:

Elevada calidad constante

señores Hassan Ibeyli und Adil Mentes el 5 de marzo

el mejor comienzo para el mejor hilo.

del hilo con Zinser CompACT³.

de 2009.


16

Oerlikon Schlafhorst Express

Clientes y mercados

Hermann Bühler AG (Suiza) bobina con PreciFX Calidad, innovación y especialización: argumentos convincentes en la competencia global Oerlikon Schlafhorst expuso en la ITMA 2007 la innovación para el bobinado cruzado automático: PreciFX. La empresa suiza Hermann Bühler AG fue la primera hilandería de algodón que se decidió, directamente en la feria, a adquirir un Autoconer 5 con el nuevo sistema de colocación PreciFX. Ahora, ambas empresas cooperan estrechamente para aprovechar los potenciales de rendimiento tecnológicos. Disponibilidad para la innovación, entusiasmo por las nuevas tecnologías y el desarrollo de novedades de mercado que marcan tendencias son, para ambas empresas, la base de un negocio rentable: para Oerlikon Schlafhorst en el negocio de las máquinas bobinadoras, y para Hermann Bühler AG, en la producción de hilos finos y muy finos (de algodón y mezclas), que se caracterizan por unas propiedades especiales creativas y funcionales. El cumplimiento de las máximas exigencias de los clientes en lo referente a la calidad y a la exclusividad de las materias primas, así como a nuevas estructuras de hilo creativas determinan, desde hace más de 150 años, la filosofía de empresa de Hermann Bühler AG. En los últimos años se introdujeron exitosamente en el mercado p. ej. hilos con propiedades antibacterianas y antiolores (Silver), hilos funcionales con sistemas de eliminación de la humedad (BeDry) y, como novedad mundial, los hilos de algodón con penetración profunda de la tintura de la tecnología Rainbow para obtener efectos de coloración especiales. Hermann Bühler AG subraya de este modo su interés por innovar y su know-how del proceso. Para cada metro de hilo se utilizan únicamente las mejores fibras largas de algodón Supima y excluivas microfibras modales. Las más modernas instalaciones de producción, la competencia y la implicación de sus empleados altamente cualificados, así como un servicio de productos de primera clase son otros importantes aspectos de los que puede beneficiarse la clientela de todo el mundo. Las más altas exigencias de calidad y del proceso como ventaja frente a la competencia La Hermann Bühler AG produce en dos sedes hilos de calidad y se encuentra, con sus innovadoras creaciones de hilos, entre los proveedores líderes mundiales de hilo. En Sennhof (Suiza) se producen

aprox. 4.000 toneladas anuales de hilo fino con una finura media de Nm 95/1. Más o menos la misma cantidad en una gama de finura media de Nm 68/1 se produce en Jefferson (EE.UU.) Los hilos se reparten al 50% entre hilanderías y tejedurías de Europa, América y Asia con las máximas exigencias de calidad. Para poder impulsar de forma más directa aún el desarrollo y las ventas de los hilos, Hermann Bühler AG actúa cada vez más en dos direcciones: con los comerciantes y confeccionadores se discuten las ventajas de las extraordinarias creaciones de hilos, ya que ellos presentan las tendencias actuales de la moda por el camino más corto y dan nuevos impulsos para el desarrollo de los hilos. Entre la clientela directa, es decir, talleres de tintura, de géneros de punto y de tejeduría, se busca el intercambio de opiniones en cuanto a la optimización del proceso. Gracias a PreciFX, Hermann Bühler AG cuenta ahora con la flexibilidad necesaria para poder suministrar la bobina exacta, adaptada al respectivo proceso siguiente, que garantice la máxima eficiencia y seguridad en el proceso. PreciFX: bobinas cruzadas optimizadas para el proceso pulsando un botón Hermann Bühler AG ve en la calidad de las bobinas cruzadas, sin concesiones y personalizada, un importante argumento para poder ofrecer con flexibilidad a sus clientes la calidad de bobina deseada: esto aumenta la rentabilidad en el procesamiento posterior, por ejemplo, debido a las velocidades de salida superiores o a una penetración del color más homogénea. El personal está encantado con la posibilidad de fijar las propiedades de bobina de forma central en el Informator. El excelente know-how de proceso del personal da frutos, ya que un cierto nivel de experiencia y know-how en tecnología de bobinado son necesarios para llegar a la combinación de parámetros individualizada. Bühler ya no tiene que hacer concesiones respecto a la estructura de bobina. El nuevo as se llama Flexibilidad. Clientes muy satisfechos gracias a las bobinas totalmente libres de zonas de copiado Además del gran aumento de la flexibilidad, el segundo argumento más importante es la calidad mejorada de las bobinas, especialmente la ausencia de zonas de copiado en cada bobina. "PreciFX enrollamiento al azar" combina las ventajas del enrollamiento al azar con las ventajas de la colocación del hilo con control por software. Con él, los clientes obtienen bobinas con las características conocidas, pero absolutamente exentas de zonas de copiado. A los clientes les esperan fantásticas nuevas experiencias en el comportamiento de tintura y de devanado de las bobinas.


Clientes y mercados

Oerlikon Schlafhorst Express

17

Nuevas dimensiones de calidad y configuración del proceso en el ejemplo de la tintura Especialmente para el suministro a talleres de tintura, Hermann Bühler AG ve una ventaja decisiva. PreciFX juega aquí su mejor baza. Las bobinas de tintura no solo no presentan zonas de copiado, sino que convencen por su perfecta densidad, totalmente homogénea. Gracias a la colocación del hilo controlada por software, también se consigue la densidad exacta en los cantos de bobina que encaja con la densidad de bobina. Consecuencia: con las bobinas PreciFX, los talleres de tintura consiguen resultados de coloración reproducibles en cualquier momento. Un potencial especial resulta del hecho de que, con PreciFX, se amplía el grado de libertad para la selección de los parámetros y su combinación. De esta forma, en Bühler el perfil específico de bobina, es decir, la forma externa y la estructura interna de la bobina de tintura, ya puede adaptarse exactamente a las exigencias del proceso de tintura. Esta individualización del diseño de bobina requiere una ingeniería muy madura, pero deja abiertas para el futuro numerosas posibilidades de optimización del proceso que puede aprovecharse al máximo en los talleres de tintura, cuando estos conozcan las exigencias del proceso.

Bobinas de tintura con un nuevo diseño; identificación para el envío a los clientes.

Posibilidades concretas de la optimización del proceso gracias al nuevo diseño de cantos Con PreciFX, el diseño de cantos de las bobinas puede configurarse a conciencia por medio del diámetro gracias a la variación de cursa. Los expertos de Hermann Bühler AG han desarrollado junto con los tecnólogos de Oerlikon Schlafhorst bobinas con cantos redondeados. De este modo se puede obviar, antes de la tintura, el proceso hasta ahora necesario del redondeado mecánico que dañaba el hilo. Y esto también tiene un efecto positivo en el comportamiento de devanado tras la tintura, ya que se evitan desplazamientos de capas del hilo. Esto quiere decir que, gracias a la estructura de bobina regular, sin zonas de copiado, con cantos redondeados y con la supresión del redondeado, es posible ahorrarse el proceso completo de rebobinado tras la tintura. Después de un relativamente corto tiempo de uso del sistema PreciFX (en comparación con el bobinado de tambor, acreditado durante años), Hermann Bühler AG está convencido de la capacidad del sistema. A diario, los expertos en tecnología de Oerlikon Schlafhorst y de Hermann Bühler AG trabajan con grandes expectativas en el desarrollo de nuevas optimizaciones para explorar y ver hasta dónde puede llegar el potencial de PreciFX.

(De derecha a izquierda) Kurt Ritz, director de hilatura de Hermann Bühler AG, y Herbert Rüskens y Klaus Kamphausen, sección de tecnología de Oerlikon Schlafhorst, evalúan las bobinas de PreciFX. PreciFX queda acreditado en toda la producción de Hermann Bühler AG.


18

Oerlikon Schlafhorst Express

Clientes y mercados

Hito destacado en el éxito de Kettelhack Calidad Belcoro "Made in Germany" La empresa alemana Hch. Kettelhack GmbH & Co. KG, Rheine, está activa desde hace más de 130 años en el mercado textil y es una exitosa empresa que produce en todas las etapas. La competencia central son los tejidos de un color para ropa de trabajo así como ropa de cama para hoteles y hospitales que se venden por toda Europa. Sello Belcoro para Kosima Kettelhack invirtió por primera vez en 1996 en hiladoras de rotor Autocoro para la producción de hilos de calidad. Hoy en día, la hilandería de rotor produce exclusivamente en hiladoras de Oerlikon Schlafhorst. Los hilos y la ropa de cama producida con ellos, comercializados bajo la marca "Kosima", han recibido ahora el codiciado sello Belcoro. Los resultados de las pruebas de la ropa de

cama llegaron a superar, y de lejos, los Belcoro Quality Standards, unos estándares orientados a la práctica. Los hilos de calidad Belcoro resultan los idóneos para artículos de ropa de cama y responden totalmente a las exigencias del mercado.

nuestros productos con una excelente calidad y capacidad de rendimiento". Con el foco puesto en la alta calidad "Made in Germany", Kettelhack está perfectamente equipado para afrontar con éxito, también en el futuro, los retos del mercado.

Kettelhack es una empresa orientada al futuro que da suma importancia a la calidad constante y en la que el cliente y los deseos del consumidor final están siempre en primer plano. De acuerdo con este principio, la concesión de licencias Belcoro es otro hito en la aplicación, orientada a la calidad, de la filosofía de empresa. Dr. Uwe Steinmeyer, director explica: "Un cumplimiento consecuente de todas las directrices de calidad, desde la fibra hasta el producto final, así como las inversiones de futuro en todos los ámbitos de la producción nos permiten convertirnos sin problemas en miembros de la comunidad Belcoro. Con la certificación Belcoro ofrecemos a nuestros clientes

Adiós a los tiempos en los que la ropa de cama y almohadas ofrecían una visión

(De izquierda a derecha) El director general de Kettelhack, Dr. Uwe Steinmeyer, el

monótona sobre la cama: ahora se puede crear una óptica personalizada y joven

director de producción de Kettelhack, Werner Schütze, el gerente de servicio de

con los diversos diseños de almohadas y con colores atractivos. Con Kosima se

Oerlikon Schlafhorst, Thomas Sieben y el ingeniero de ventas de Oerlkikon Schlafhorst,

han combinado perfectamente las ventajas de la ropa de cama de alquiler con las

Kurt Bäuerle, en la entrega oficial del certificado Belcoro en Rheine.

posibilidades de personalización. Moderna, fina, atractiva y, por supuesto, siempre en la calidad especial de Kettelhack que proporciona una agradable sensación.


Clientes y mercados

Oerlikon Schlafhorst Express

19

Arunachala Gounder Textile Mills Ltd. Historia de éxito mundial con Autocoro S 360 y Belcoro

La hilandería y tejeduría del sur de India Arunachala Gounder Textile Mills Ltd. (a continuación "AGT Mills"), en solo unos pocos años, ha pasado de ser una pequeña empresa local de venta de hilo a un productor activo en todo el mundo de productos de viscosa comprometido con la calidad. La historia del éxito de la empresa comenzó en 1995 con unas pocas máquinas y 5.000 puestos de hilatura en total. En los años siguientes, AGT Mills fue ampliando sus instalaciones de producción hasta un total de casi 20.000 puestos de hilatura y numerosas máquinas tejedoras. Prácticamente no existe el hilo de viscosa que AGT Mills no pueda suministrar; se producen tanto hilos clásicos de viscosa con todas las finuras, como hilos de modal, hilos de bambú, e hilos de mezcla con algodón o acrílicos. Al año salen de sus fábricas 20.000 toneladas de hilo de viscosa y 40 millones de metros de tejido para ropa de ocio. Los mercados más importantes de AGT Mills son los talleres de tejeduría de Europa y Sudamérica y a ellos se unen clientes en EE.UU y la región sudasiática.

Unos hilos certificados de categoría superior facilitan la comercialización Para documentar la calidad del hilo conseguida, AGT Mills ha solicitado la certificación de los hilos de viscosa hilados en el Autocoro S 360 con la etiqueta de calidad Belcoro. Ramesh Natarajan, director de marketing, dice: "Belcoro documenta ampliamente nuestras ventajas frente a nuestros competidores y es una preciada ayuda para la comercialización de nuestros hilos. Nuestros clientes saben que, con Belcoro, están comprando hilos de primera calidad y que Belcoro solo es posible con Autocoro. Los hilos de Autocoro ya gozan entre nuestros clientes de gran relevancia; con Belcoro, estos hilos reciben un valor añadido. Por un lado, nuestros clientes pueden estar seguros de que los hilos se devanarán perfectamente en sus talleres de géneros de punto y de tejeduría. Pero es que también nuestros clientes de talleres de géneros de punto y de tejeduría lo tienen claramente más fácil para vender sus productos si, por su parte, dicen que trabajan con hilos Belcoro."

Las estrategias sobre calidad consecuentes dan sus frutos Una excelente calidad del hilo y de la bobina cruzada son las competencias centrales y la receta del éxito de AGT Mills. Las estrategias de la empresa al respecto afectan a todos los ámbitos y a los casi 700 empleados. La maquinaria alemana representa un papel tan importante como la experimentada y sobria dirección de la empresa, compuesta por el director general P. Nutrajan, el director financiero N. Probhuram y el director de marketing Ramesh Natarajan. En la hilandería de rotor, AGT Mills apuesta por el Autocoro S 360. P. Nutrajan afirma: "Esta nueva generación de Autocoro es una hiladora de rotor que se adapta tan bien a las necesidades de nuestra empresa que parece creada personalmente para nosotros. El Autocoro S 360 reúne numerosas ventajas. Por un lado, se integra perfectamente en nuestro concepto de calidad, ya que una máquina Autocoro es ya de por sí casi la garantía para unos hilos y bobinas de calidad. Por otro lado, recibimos con gusto las innovaciones tecnológicas de este nuevo Autocoro. La nueva tecnología de empalme DigiPiecing del Autocoro S 360 con mando y control digital es una auténtica revolución. El Autocoro S 360 es la primera hiladora de rotor que materializa nuestra exigencia de calidad también en el segmento de máquinas semiautomáticas. Así pues, las dos nuevas máquinas son una excelente inversión en nuestro futuro."

Director general P. Nutrajan.

Autocoro S 360 en AGT Mills: la garantía de calidad del hilo y de las bobinas cruzadas.


20

Oerlikon Schlafhorst Express

Información

Piezas originales de Schlafhorst en www.secos.myoerlikon.com Exclusivo para nuestros clientes de SECOS: atractivas ofertas especiales Mejore el rendimiento de sus máquinas con piezas originales de Oerlikon Schlafhorst: solo en las piezas originales se encuentra el know-how que explota al máximo el potencial de su máquina. Hoy le ofrecemos en exclusiva atractivos precios especiales para determinadas piezas originales de Oerlikon Schlahorst, elementos de hilatura y paquetes de modernización para Autocoro, Autoconer y Zinser. Nuestra campaña de ofertas especiales, que en principio terminaba a finales de 2008, continuará en 2009 debido a la buena aceptación entre los clientes. Encontrará nuestras ofertas especiales en SECOS bajo la rúbrica "Ofertas especiales". Esta campaña tiene validez únicamente para pedidos en SECOS y mientras duren las existencias. Aproveche esta oportunidad tan favorable.

Todo en un golpe de vista: ofertas especiales en SECOS con información actualizada sobre disponibilidad y precio.

¿Aún no es cliente de SECOS? Puede serlo con tan solo un click. Regístrese de forma gratuita y sin compromiso en: www.secos.myoerlikon.com ¿Tiene alguna pregunta? Diríjase a su equipo SECOS por e-mail: customer-support.schlafhorst@oerlikon.com Oerlikon Schlafhorst Customer Support We keep you competitive.

Pie de imprenta:

Editor:

Oerlikon Schlafhorst / Zweigniederlassung der Oerlikon Textile GmbH & Co. KG /

Blumenbergerstrasse 143-145 / D - 41061 Mönchengladbach (Alemania) / P.O box 10 04 35 / D - 41004 Mönchengladbach (Alemania) / Teléfono: +49 2161 28 - 0 / Fax: +49 2161 28 - 2645 / Internet: www.oerlikon.com/textile / E-mail: info.schlafhorst.@oerlikon.com / Responsable del contenido y redacción: Produktmarketing Oerlikon Schlafhorst: Heike Scheibe, Waltraud Jansen, Claudia Baumann, Birgit Pakowski / Fotografía: Oerlikon Schlafhorst / Tirada: 10.000 ejemplares / El Oerlikon Schlafhorst Express se publica en los siguientes idiomas: alemán, chino, español, francés, inglés, italiano, portugués, ruso y turco

Oerlikon_01_2009_s_I.pdf  

Vice President Research & Development Oerlikon Schlafhorst Elemento destacado en la moderni- zación de Autocoro: Corolab XF 10 Oerlikon...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you