BOLETIN ALAS 61

Page 15

OBSERVATORIO ECLESIAL AÑO II * 27 ENERO – 2 FEBRERO 2014 * NUM. 61

donde advertía de conductas inadecuadas del clérigo. "En todo este asunto no me mueve otra cosa que el deseo sincero de ver por el bien espiritual de esa congregación religiosa naciente; pero juzgo que es necesaria la intervención inmediata de la S.C. de Religiosos, para evitar después males mayores", advertía Miranda en la misiva. La versión del documento coincide con las declaraciones que recientemente dio Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, Jalisco, quien durante la presentación de su libro "Credo", expuso: "Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Una persona aguantar una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no". En 2009 se dio a conocer que Maciel tuvo una hija: Norma Hilda Rivas Baños, quien estudió en la Universidad Anáhuac y en 2011 contrajo matrimonio con el español Juan María Piñero de Miguel, ex novicio de la Legión de Cristo. En marzo de 2010, la señora Blanca Estela Lara Gutiérrez reveló que sostuvo una relación con Maciel. Ambos procrearon tres hijos: José Raúl, Omar y Christian, a quienes presuntamente violó el sacerdote católico. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la señora Lara dijo que jamás supo de la doble vida del fundador de Los legionarios de Cristo, hasta 1999, cuando la revista Contenido publicó información sobre la actividad delictiva del sacerdote. En octubre de 2012, Raúl González Lara, uno de los hijos de Maciel que reclamaba una indemnización por parte de Los Legionarios de Cristo, fue aprehendido por el delito de intento de extorsión contra la congregación religiosa. El Poder Judicial del Estado de México informó González Lara enfrentaría su proceso en libertad. Los Legionarios indicaron que González exigió 26 millones de dólares a la congregación a cambio de no revelar la existencia de la familia y los presuntos abusos a los menores, mientras que la defensa aseguró que su cliente sólo solicitaba el pago de un presunto fideicomiso que Marcial Maciel, en vida, le dejó a él y a otra presunta hija.

El 9 de julio de 2010, el cardenal italiano Velasio de Paolis fue nombrado por el papa Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, con la finalidad de resolver la crisis del movimiento iniciado por Maciel. "El shock provocado por las acciones del Fundador fue de un impacto terrible, capaz de destruir la misma congregación, como, por lo demás, tantos vaticinaban. En cambio ella no sólo sobrevive, sino que está casi intacta en su vitalidad. La gran mayoría de los legionarios ha sabido leer la historia de la propia vocación, no tanto en relación con el Fundador, sino en relación con el misterio de Cristo y de la Iglesia, y renovar su propia fidelidad a Cristo en la Iglesia, en la Legión, expresó de Paolis en una carta fechada el 19 de octubre de 2010. En 2014, a tres años y medio de haber asumido la dirección de los Legionarios de Cristo y ya bajo el pontificado de Francisco, Velasio de Paolis anunció que los miembros de esta congregación católica reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado. En una entrevista para la Radio Vaticana, el cardenal dijo que pedirán perdón públicamente; sin embargo, no dio detalles sobre la forma en que lo harán o si esto incluirá los abusos sexuales del padre Maciel Degollado y otros legionarios. El delegado papal reconoció que desde el principio de su proceso de reforma, los legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo mientras otro que negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo. "(Estos últimos) habían caído en una trampa mucho más peligrosas, ¡la del mismo fundador! Hemos recorrido este camino encontrando los problemas relativos a las consecuencias del comportamiento del fundador respecto a las víctimas", expuso. De Paolis también habló de dificultades financieras. "Hemos encontrado problemas de tipo económico, porque los legionarios no son tan ricos como se piensa: la situación económica había empeorado sea a nivel mundial por la crisis financiera, sea a nivel institucional por ellos, porque la fama perdida había hecho disminuir los estudiantes en sus colegios y por tanto los ingresos financieros".

Boletín Alas de Información y Análisis 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.