Page 1

MAGALY ORTIZ CORAL

MANUAL PARA EL


MANUAL PARA EL


MAGALY ORTIZ CORAL

MANUAL PARA EL


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Manual para el Diseñador Freelance Texto: Magaly Ortiz Coral Dirección: Adriana Segura Mariño Redacción: Magaly Ortiz Coral Edición: Magaly Ortiz Coral Derechos exclusivos de la edición 2014


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

ÍNDICE

ÍNDICE

Introducción

11

¿Qué significa el término freelance?

12

CAPÍTULO 1: ¿Quién es un diseñador freelance? ¿Realmente quiere ser un diseñador freelance? La base del emprendimiento Momento de soñar ¿Cuándo debe empezar? ¿Qué es un plan de negocios? Buscar influencias positivas ¿Es necesario arrendar una oficina? El nombre de la empresa

13 14 15 17 20 20 21 22 22

CAPÍTULO 2: Temas financieros ¿Cómo cobrar? ¿Cómo facturar? Proformas El truque o intercambio como parte de pago Cuentas e impuestos

27 28 29 29 30 30

CAPÍTULO 3: Asuntos legales Contratos Representación legal Impuestos Contrataciones y seguros Ética profesional

33 34 35 35 35 35

CAPÍTULO 4: Organización Control del tiempo Organización de clientes Promoción Equilibrio entre trabajo y vida personal

37 39 40 43 44

CAPÍTULO 5: Entrevistas a diseñadores

46

Diseñadores mencionados Agradecimientos

52 54


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Cliente: Melissa Maridueña Invitación 15 años OEME ESTUDIO Sto Dgo. 2013

GUÍA PRÁCTICA PARA EL EL DISEÑADOR DISEÑADOR FREELANCE FREELANCE MANUAL PARA

Introducción Los diseñadores en busca de oportunidades laborales se han visto en la necesidad de prestar sus servicios en las empresas públicas y privadas de la ciudad, menciono esto como referente de inconformidad por las bajas remuneraciones económicas que reciben como parte de pago. Por otro lado están los profesionales que no ejercen su carrera minimizando el esfuerzo de su rendimiento académico y el caso más lamentable el desempleo. El diseño gráfico permite tanto al usuario como al diseñador nuevas opciones laborales que responden a un progreso mutuo. Pues esta opción depende del esfuerzo que el diseñador haga por alcanzar sus expectativas profesionales. “Trabajador Independiente” o “Diseñador Freelance”, es como se llamaría al profesional que en libre ejercicio, desempeña sus funciones a cambio de una remuneración económica. Puesto que ya tiene un indicio de la función del diseñador independiente, el término freelance puede que resulte novedoso, por ello me permito indagar un poco más y presentar una mejor definición.


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

¿Qué significa el término freelance? En el año 1903 se oficializa el término gracias al Sr. Walter Scott por varias autoridades en lingüística, el desglose de dicho término “Free” que significa libre y “Lance” lanzas, dan como resultado el monema “Freelance”. Este término que en tiempos medievales hacía referencia peyorativa de los “mercenarios” quienes en su anhelo de progreso y al no pertenecer a ningún poder dependiente optaban por ofrecer sus servicios a cambio de un pago económico. Las etapas de la historia han cambiado sin embargo, la función que desempeñaban los freelancer´s del tiempo medieval y los de la actualidad sigue siendo la misma.

CAPÍTULO 1

¿Quién es un diseñador freelance?

Para finalizar con esta descripción es necesario que reconozca otros términos que hacen referencia a un freelance, pues se le conoce también como: Cuenta Propia, Trabajador Independiente o Trabajador Autónomo. Esta guía práctica está diseñada para responder algunas interrogantes que tienen los estudiantes con relación al trabajo independiente y realizada en base a experiencias reales de otros diseñadores que trabajan como freelancer´s manteniendo un equilibrio económico y profesional.

Ser Autónomo Consiste en prestar un servicio para obtener un beneficio común.


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

¿Quién es un diseñador freelance? Si bien es cierto, el término ha quedado un poco más claro por lo que esta pregunta parecería fácil de responder, pero debo hacer énfasis en las funciones que cumple un diseñador freelance, lo que seguramente le ayudará a tomar una decisión cambiando la perspectiva de su futuro. ¿Realmente quiere ser un diseñador freelance?

que se encarga de todas las actividades empresariales, empezando desde ser el jefe hasta el que hace las colas interminables en el banco. El diseñador freelance a más de dedicar tiempo a su vida personal y laboral también distribuye su tiempo en el aprendizaje, puesto que debe estar al tanto de los avances tecnológicos y de diseño y sobre todo de las posibilidades educativas que promuevan el desarrollo de su empresa.

Es muy probable que esta pregunta despliegue otro tipo de interrogantes debido a su planteamiento tajante y confuso, pues esta guía despejará muchas de esas inquietudes, puesto que es necesario conocer a fondo las funciones del diseñador independiente.

La base del emprendimiento

Empezaré describiendo al diseñador freelance como el profesional que se encarga de realizar trabajos o proyectos según el interés del usuario y por ende según el desarrollo de su profesión, esto consiste en atender a las necesidades del cliente con el fin de resolver un problema comunicacional además de su situación económica.

No basta con tener una proyección de su futuro en mente o incluso contar con un plan estratégico, pues hará falta siempre un aspecto que va más allá de las ilusiones por querer conseguir un propósito, la base de un futuro prometedor, ese motor que enciende la máquina, es la motivación. Concederse el placer de concluir con un proyecto y disfrutar de los resultados de su beneficio es la motivación, puesto que nadie más obtendrá sus logros, nadie más realizará su trabajo y nadie más recibirá el crédito por aplicar sus conocimientos, por lo que además tendrá la

El cuenta propia, como artífice de su desarrollo, establece un orden en los aspectos laborales y personales, en vista de que es un ente polifacético

14

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Una vez que sabe lo que implica ser un diseñador freelance es necesario que tome en cuenta un aspecto relevante del que dependerá el éxito o el fracaso de su empresa.

15


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

oportunidad de recibir una remuneración económica. La clave está en decidirse a hacerlo y motivarse a ello. Para lograr un alto grado de motivación, el autor de “The Guide freelancer 2013”, Bryce Bladon, cuenta en esta edición que en una conferencia en 2012, Neil Gaiman dijo haber adoptado una creencia la cual se basa en una fórmula para alcanzar dicha motivación y esto consiste en desarrollar tres habilidades. La primera es el “talento” que se consigue con la suma del tiempo y la dedicación, Bladon hace énfasis en que si desea realizar bien un proyecto debe cultivar el talento y este sólo se consigue con la importante cantidad de tiempo que dedique a sus actividades. Como habilidad número dos está la “cortesía”, a la que le vienen sumados el interés y la honestidad, teoría que según Neil si se pone un poco de interés, podrá transmitir un buen ambiente comunicativo con el cliente esto a través de la honestidad. Para finalizar, con esta teoría, la tercera habilidad a desarrollar es el “profesionalismo”, al que influenciado por las dos habilidades anteriores se despliegan la experiencia y la integridad, puesto que unidas proporcionan un buen desempeño profesional. Esta teoría no parece inefcaz, ya que en un estudio realizado a varios diseñadores freelance en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuentan

16

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

que para alcanzar un buen desarrollo profesional es necesario mantener un espíritu emprendedor, el deseo de superación y la motivación para lograr sus propósitos. Momento de soñar Si en algún momento tuvo la visión de tener su propia empresa o soñó con tener una agencia o estudio, permítame decirle que este es un buen momento para aclarar las dudas de sus proyecciones. Para esto es importante tomarse el tiempo necesario y hacer una lista minuciosa de preguntas sobre usted y sus aspiraciones, preguntas a las que deberá responder con toda sinceridad, pues estas respuestas lo ubicarán en una realidad que le permitirán tomar una buena decisión con relación a su dependencia laboral. Una vez que ha aclarado las interrogantes le recomiendo percatarse de tres puntos importantes. El primero consiste en definir entre las dos opciones que tiene para ofrecer su servicios como diseñador, la primera es armar un paquete de servicios afines al área gráfica, complementando con las necesidades del cliente y la segunda es especializarse, pues este es el caso de los Ilustradores, Diseñadores editoriales, Animadores, Tipógrafos y demás ramas del diseño. Definir sus servicio como diseñador freelance hará que tenga una mejor visión de lo que quiere proyectar.

17


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Atraer al cliente no es una tarea difícil si pone un algo de empeño, lo que necesita es un poco de creatividad y empatía, esto depende de la disposición, el ánimo, la personalidad, del medio que utilizará para relacionarse con los clientes además de un portafolio de proyectos que exponga sus atributos como profesional. A estos aspectos se les puede llamar los pre-requisitos del diseñador freelance; pues ahora que los conoce, todo dependerá de la motivación que usted tenga para hacerlos realidad.

Ahora bien, considere que está direccionado y con la motivación necesaria, ya que esta es la primera etapa que precede a tomar la decisión de cuándo empezar.

Cliente: Pepe Racing Imagen corporativa OEME ESTUDIO Sto Dgo. 2013

Existe un tercer y último punto que definirá sus proyecciones, estos son los desafíos que enfrentará a diario. Si existe una realidad para el diseñador freelance esta es que de él dependen la organización total de sus actividades incluyendo la personal, esto quiere decir que debe ser puntual al entregar sus proyectos, mantener una cartera de clientes estable y manejar las cuentas de la empresa. Es importante estar consciente de que todos los días se presentan situaciones inesperadas tanto positivas como negativas, por lo que debe estar preparado para estos desafíos. Soñar un poco no está de más y si puede aplicar los puntos antes mencionados adecuadamente tenga por seguro que será un diseñador profesional que promete un futuro exitoso y además permítame insistir en que debe tomarse el tiempo necesario para hacer este auto estudio detallado.

18

19


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

¿Cuándo debe empezar? Quiero comenzar con una frase de Yomar Augusto, diseñador freelance brasileño, él argumenta que: “es posible dar el paso, cuando estás convencido de poder sobrevivir haciendo lo que te gusta”. Considero que con esto queda claro que no existe una etapa determinada para empezar a trabajar como diseñador freelance. Esto toma forma, pues en una entrevista realizada a diseñadores de la ciudad cuentan que sus experiencias cómo autónomos iniciaron cuando aún atravesaban el periodo universitario y que lo que se necesita para ejercer esta profesión es tener las ganas de hacerlo. Entonces, dicho esto debe saber que necesitará un instrumento que debe elaborar para mantener una organización y un equilibrio empresarial, este es el plan de negocios. ¿Qué es un plan de negocios? Es un método estratégico empresarial, consiste en proyectar gráficamente la misión y la visión de la empresa a través de un objetivo general y otros específicos, esta proyección debe realizarse a corto y largo plazo, siendo el periodo del largo plazo cinco años; un plan también debe mantener una estrategia de marketing que le permita conocer su público objetivo, debe realizar además una lista de contactos o proveedores que complementen el mejor desempeño de sus actividades, una lista de presupuestos

20

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

e impuestos por pagar y por último se recomienda realizar una evaluación diaria de las actividades que le permitirán conocer el funcionamiento de su empresa. José Luis Orbea, diseñador freelance ecuatoriano, dice que realizar un plan de negocios es la base del funcionamiento de la empresa y que este es el esqueleto administrativo de la misma. Cabe indicar que la información que recopile debe quedar registrada, pues le servirá para futuras aplicaciones de promoción que se verán en los próximos capítulos. Buscar influencias positivas Para ser independiente que debe considerar mantener una influencia merecedora de su confianza por sus patrones de buenos hábitos, pues le recomiendo buscar una persona que promueva su desarrollo tanto en aspectos profesionales como personales, un consejero que le ayude a despejar sus dudas y sea una guía de desarrollo profesional. Se considera una buena influencia a aquella persona que inculque consejos prácticos de la vida, emprendedora y con experiencia académica y profesional.

21


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

¿Es necesario alquilar una oficina? La toma de decisiones es enteramente del diseñador freelance, pues él además de ser el creativo es el jefe de la empresa y como jefe debe tomar decisiones importantes. El diseñador Gustavo Martínez, diseñador freelance, hace referencia de la ubicación de la oficina y comenta que no cree necesario alquilar en el caso de que encuentre en casa un lugar donde pueda desarrollar su creatividad libremente. Pues existen dos opciones para la oficina, la primera consiste en separar un espacio apartado en la casa y la segunda es alquilar un local comercial, debe ser consciente de que alquilar implica un gasto importante, sin embargo los diseñadores creen que lo importante es mantener un lugar de trabajo cómodo, no importa la ubicación pero sí la privacidad y la comodidad para crear. El nombre de la empresa Se lo denominará como la “primera impresión”, el nombre puede decir mucho desde cómo se escucha, cómo se entiende y cómo se ve. Un diseñador freelance debe lucirse con la concepción del nombre y el diseño de la imagen pues de esta primera impresión dependerá que los clientes lo identifiquen; debe ser creativo y permitirse

22

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

jugar con los elementos del diseño para proyectar lo que realmente se ha propuesto. Una vez que cuenta con una imagen lo siguiente que debe hacer es mostrarse mediante las aplicaciones corporativas gráficas , tanto impresas como digitales. Para empezar a trabajar como diseñador freelance debe considerar buenos hábitos, al ser usted el dueño de su tiempo debe ser responsable de la administración del mismo, pues la buena organización le proporcionará un buen funcionamiento de sus tareas. Parecería fácil empezar de una vez con todas las recomendaciones, sin embargo el desánimo en ocasiones juega un papel importante. La buena noticia es que se puede ser disciplinado manteniendo buen ánimo, creyendo en los retos a los que se enfrentará, pues esto se consigue a través del espíritu emprendedor y de la motivación para realizar las tareas. Considero que después de conocer las recomendaciones que ofrece este capítulo va a estar listo para atender a su primer cliente, a quienes tendrá la potestad de escoger y exponer sus propuestas comunicacionales, pero el proceso administrativo del freelance no queda ahí, en los siguientes capítulos se hablará de los asuntos financieros y legales.

23


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Trabajo universitario Fotografía publicitaria Magaly Ortiz Coral Sto Dgo. 2009

Trabajo universitario Fotografía publicitaria Magaly Ortiz Coral Sto Dgo. 2009

24

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Cliente: Andimaq Imagen corporativa OEME ESTUDIO Sto Dgo. 2014

Cliente: Andimaq Tarjetas de presentación OEME ESTUDIO Sto Dgo. 2014

25


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

CAPÍTULO 2

Temas financieros

Valoración Cliente: Tabebuia Catálogo de productos OEME ESTUDIO Sto Dgo. 2013

26

Valorar el trabajo como diseñador depende de la concepción que tenga de usted como uno de ellos.


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Temas financieros El tema financiero también forma parte del entorno para el diseñador freelance, diré que es un tema quisquilloso por los minuciosos detalles que hay que tener presentes. Este capítulo hace referencia a algunos de esos detalles proporcionándole un conocimiento básico de cómo enfrentarse a las situaciones más comunes. ¿Cómo cobrar? La internet en la actualidad cuenta con plataformas que ofrecen servicios de calculadoras virtuales donde se puede valorar sus servicios y establecer un precio, también puede establecer precios por proyectos como es el caso de “MARCAM”, los diseñadores Paola Campaña y Gustavo Martínez mantienen un plan llamado ABC, cuyo sistema permite clasificar los proyectos de acuerdo al tipo de cliente. Cuando haya definido el sistema de cobro, la manera que recomiendan los diseñadores es tomar el 50% del pago por adelantado y la otra parte al finalizar el proyecto, pues así establece un compromiso como profesional ante el cliente. Esta es una parte difícil ya que va a encontrar un poco de problemas para que los clientes acepten el precio que usted propone por su trabajo, sin embargo debe

28

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

ser persistente para hacer valer el esfuerzo que hace con cada cliente a la hora de ofrecerle sus servicios. ¿Cómo facturar? Para emitir una factura se deben conocer los temas contables, ya que se encontrará con casos en los que será ente retenido por impuestos de ley, este sistema de facturación obliga a llevar declaraciones permanentes que no puede dejar pasar por alto, pues si lo hace tendrá problemas a futuro. Le recomiendo contratar un servicio contable para esta área, ya que es un tema muy extenso donde intervienen leyes y sobre todo es un asunto del especialista. Proformas Debe ser muy perspicaz al momento de verificar los costos que detallará en sus proformas, debe conocer los impuestos que aplica el sistema de facturación, plantear un valor a su propiedad intelectual y verificar los precios por servicios complementarios en el caso de existir. Una proforma se hace llegar con todos los datos del cliente, el detalle de lo que está cobrando con su valor y la suma del valor total incluidos los impuestos. La forma más eficiente para hacer llegar una proforma a un cliente es a través de los medios tecnológicos.

29


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

El trueque o intercambio como parte de pago Se puede permitir intercambios de trabajos siempre y cuando usted considere que lo que está adquiriendo tiene una valoración equitativa, ahora bien, esto suele suceder en casos de clientes conocidos o familiares, por lo que no debe desmerecer su trabajo y tampoco excederse al momento de valorar un proyecto. Cuentas e impuestos Los asuntos financieros podrían parecer un dolor de cabeza pero debe saber que la buena administración de la empresa influye de manera significativa por lo que le sugiero hacer una lista de los pagos con las fechas en que deben ser cancelados, esta sección incluye luz, agua, arriendo del local en el caso de tener uno, las herramientas que considere necesarias como inversión para el desarrollo de su empresa y otros gastos diarios que demanda cada diseñador. Al llevar una organización de las cuentas por pagar lo más seguro es que se evite un gran peso por desfases organizacionales.

utilizar los programas informáticos como Excel para llevar una mejor organización de los asuntos financieros y sobre todo mantener un registro para realizar sus informes como parte del plan de negocios. Esto es todo en cuanto a la parte financiera, pues en el siguiente capítulo se complementará el tema con la parte legal. Cliente: Japan Auto Imagen corporativa Adriana Segura M. Sto Dgo. 2013

Debe tener conocimiento de los precios que oferta, los ingresos y egresos de la empresa, saber si está obteniendo beneficios por su trabajo, verificando el movimiento de sus cuentas, pues así siempre sabrá cómo camina su empresa, por lo que recomiendo

30

31


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

CAPÍTULO 3

Asuntos legales

Cliente: Carlos H. Segura B. Libro “Por la senda de la vida” Adriana Segura M. Sto Dgo. 2013

32

Leyes Demandan del respeto mutuo entre las partes.


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Asuntos legales

Representación legal

La parte legal va casi de la mano con la parte financiera, ya que interviene siempre la una en la otra y viceversa, haré público y de su conocimiento aspectos relevantes que debe tomar en cuenta para mantener una empresa en cuanto a los trámites legales.

No es necesario contratar un abogado para que lleve este tipo de trámites, pero sí tener un contacto cercano o un representante en el caso de necesitarlo.

Contratos

Debe tener conocimiento de las leyes, en cuanto a los impuestos que debe pagar al facturar, esto podría prevenir multas u otro tipo de problemas que dificultarán su desarrollo empresarial.

El realizar un contrato puede parecer innecesario pero debo advertirle que es necesario mantener el profesionalismo al momento de pactar con las partes, pues debido a situaciones cotidianas propias de la vida puede verse obstaculizado su desarrollo profesional. El contrato de arrendamiento es el primero que deberá hacer en el caso de mantener una oficina, pues es importante que se tome el tiempo para leer las cláusulas una a una y así tenga conocimiento de las condiciones en las que recibe el local comercial, por otro lado están los contratos a los clientes que usted deberá elaborar y emitir las cláusulas con estricto detalle y así dejar claras sus condiciones con el cliente. Realizar un contrato dejará como constancia un compromiso con el cliente, razón por la que sugiero siempre tenerlo presente.

34

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Impuestos

Contrataciones y seguros Debe ser consciente de que la contratación de talento humano a más de ser un gasto extra viene incluido con un paquete de leyes que deberá regintrar, de esto también es parte el Instituto Ecuatoriano de seguridad social por lo que se recomienda ser muy precavido y minucioso cuando se trate de asuntos legales. Ética profesional Es preciso hacer referencia al comportamiento ético como diseñador independiente, pues es importante que desde la imagen que haya creado para su empresa se vean reflejados los principios formales del diseño, evitando plagios y manejando un nivel profesional adecuado. Por otro lado están

35


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

las relaciones entre el diseñador y el cliente, cabe indicar que el profesionalismo que logre alcanzar dependerá de cómo se desenvuelva frente a su cliente y con qué métodos pretende obtener sus beneficios sin provocar incomodad o enemistades.

CAPÍTULO 4

No puede despreocuparse de los temas legales para el buen desarrollo de su empresa, de ser así tendría problemas Cliente: Oeme estudio serios. Este manual le proporciona Fotografía publicitaria conocimientos básicos para evitar algunos inconvenientes que se podrían presentar en OEME ESTUDIO el camino. Sto Dgo. 2014

Organización

Organización Cumplir con los parámetros del orden a diario retribuirá un futuro placentero.

36


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Cliente: Yukansupan Cartel ÍNDIGO PUBLICIDAD CREATIVA Sto Dgo. 2013

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Organización

Control del tiempo

Quizá el tema de la organización se considere uno de los más frustrantes para los diseñadores, pues debe saber que la organización total de su tiempo depende de su buena administración, únicamente usted hará que todo marche bien. Al cumplirlas con sus proyectos a tiempo, con seguridad evitará cargas excesivas de trabajo, cansancio físico y mental.

Una de las razones por las que un freelance escoge este método de empleo es por la libertad de tiempo que tiene para realizar sus actividades, pues concuerdan en que es un privilegio elegir cuándo salir a trabajar, pues esto implica los horarios estresantes de entrada y salida de la oficina, los límites de tiempo para explotar la creatividad y demás aspectos que conllevan sus limitaciones. Esto hasta cierto punto es positivo, sin embargo, si no desarrolla una disciplina y organiza el tiempo adecuadamente, seguramente el tiempo se convertirá en la peor amenaza para usted y su buen desarrollo como diseñador freelance. Seré insistente ante la organización del tiempo, proporcionándole algunas recomendaciones para que el control sea más llevadero. Plantee una rutina de trabajo diaria evitando caer en la monotonía, establezca la hora en la que empezará a trabajar y separe tiempo para alimentarse, pues, uno de los factores que intervienen en la administración del tiempo es la salud. Organice los días de pagos, los de visitas a clientes, los días de impresiones y considere cumplir con los horarios que ha establecido. Es muy probable que tenga desfases, pero evite que esos altercados perjudiquen su

38

39


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

reputación ante el cliente y exíjase como un jefe a sí mismo. Realice una lista, así esta sea enorme, haga un listado completo con todos los pendientes que tiene en el día, así irán saliendo los pendientes de la semana y le será más fácil ubicarlos en días distintos de acuerdo a la disposición que determine. Evite postergar sus proyectos, cumpla con todo lo pactado en el día, esto hará que salga rápido de las tareas y pueda empezar nuevos proyectos, lo que le ayudará a enriquecer su experiencia. Limite el tiempo que le dedica al internet. Para el diseñador específicamente, es necesario mantenerse a la vanguardia de las nuevas propuestas del diseño y esto lleva a realizar indagaciones muy profundas que reducen el tiempo para el desarrollo de otras tareas. Es necesario insistir en que una buena distribución de su tiempo le ayudará a llevar una vida personal mucho más placentera, sin dejar de cumplir con sus obligaciones laborales. Organización de clientes Existen casos de diseñadores como el de Gustavo Martínez, diseñador freelance de “MarCam”, él cuenta que sus padres fueron

40

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

los primeros clientes que hicieron un encargo a la empresa. Puesto que con regularidad los primeros clientes suelen ser familiares o conocidos, no debe desmerecer el empeño por más pequeño que sea el encargo. Es preciso indicar que el diseñador freelance puede elegir a sus clientes, esto de acuerdo a la libertad creativa que necesite para cumplir con los requerimientos, a pesar de esto debe saber que al principio será muy difícil encontrarlos por lo que deberá utilizar las vías de contacto como canal de promoción. En necesario llevar un control de los clientes, organizarlos bajo agenda y también es importante tener un portafolio de cuentas, puesto que siempre recurrirá a él, evite recargarse de trabajo y mantenga un orden del tiempo que le dedica a cada uno de ellos. Es difícil lidiar con los clientes, ya que su visión comunicativa aún se ve opacada a las nuevas tendencias visuales, pero esto no debe ser un impedimento para enfrentarse al reto de conseguir clientes abiertos a las propuestas comunicativas que ofrece el diseñador freelance. Debe estar preparado para decir “no”. Usted se preguntará, si es tan difícil conseguir un buen cliente, cómo puedo decir que no y perder la oportunidad de tener un encargo,

41


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

es simple, es necesario decir no si sabe que está fatigado por la presión y recargado de trabajo, lo óptimo en este caso es posponer al cliente a una fecha en la que pueda atenderlo, pero no puede arriesgarse a dejar Evento “La Primera de cumplir con los proyectos pendientes, Cita” Imagen para concierto pues esto en algún momento le sucederá y necesitará priorizar su estabilidad. OEME ESTUDIO Sto Dgo. 2013

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Promoción Con anterioridad se habló de un plan de negocios en el que se desarrollaría una visión, una misión y los objetivos de la empresa, además de un nombre y una imagen con la que se presentará de manera visual y se dará a conocer en el medio. Los diseñadores creen que la promoción “boca a boca” es la mejor vía para darse a conocer, esto depende del esfuerzo y el profesionalismo con el que ha tratado a sus clientes anteriores ya que ellos son los que recomendarán sus servicios a otros que los requieran. Para promocionarse internet es una excelente herramienta que cuenta con plataformas y redes sociales donde exhibir el portafolio y propuestas de diseño, siempre teniendo presente mantener los aspectos corporativos como un verdadero profesional. Una muy buena forma de promocionarse también es a través de concursos, participar en eventos para exponer libremente su creatividad hará que lo reconozcan en el ámbito del diseño. No pierda definitivamente el contacto con sus clientes, pues debe mantenerlos informados de los avances y sus futuras ofertas, pues si realizó un buen proyecto al inicio es muy probable que el cliente vuelva

42

43


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

El permanecer visible ante la sociedad de manera estratégica mediante la promoción le ayudará a mantenerse activo visualmente y de ser necesario haga de conocimiento público los proyectos que ha realizado, esto con el fin de que los clientes definan su estilo o modalidad de función. Equilibrio entre trabajo y vida personal Parte de una buena organización es mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Algunos diseñadores creen que no es necesario salir de casa para trabajar y que la ubicación de la oficina no es relevante, debido a los diversos medios de llegar al cliente; a pesar de esta situación ellos hacen una observación e indican, que se debe separar las dos partes, así mantenga la oficina en casa debe ser consiste de que tiene un horario que debe respetar y tampoco es recomendable quedarse en la oficina hasta altas horas de la noche, lo importante es mantener un lugar adecuado y cómodo donde pueda concentrarse para realizar todas sus actividades y mantener el espacio personal que no se inmiscuya con el trabajo.

a través de la organización seguro harán que evite muchos desórdenes debido al desconocimiento de algunos procesos por lo que debe esforzarse en mantener un orden de todas las actividades que realice.

Cliente:Constructora Campos Imágen corporativa ÍNDIGO PUBLICIDAD CREATIVA Sto Dgo. 2013

También es preciso destinar una fecha para salir de viaje y tomarse días libres, esto hará Mantener una estructura de su empresa a

44

45


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Este capítulo recopila una serie de recomendaciones de algunos diseñadores que trabajan como freelancer´s en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, pues ellos aseguran que a través de la motivación y el empeño que le han dedicado a alcanzar sus metas, hoy por hoy han establecido una empresa que promete resultados positivos como remuneraciones económicas rentables, además el ser freelance les ha permitido expandir sus conocimientos a través de las experiencias.

CAPÍTULO 5

Entrevistas a diseñadores

Cliente: Gabriela Pineda Imagen corporativa CIMA ESTUDIO Sto Dgo. 2013

47


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Tarjetas de invitación CIMA ESTUDIO Sto Dgo. 2013

CINDY NAVIA ROMÁN de “Cima” estudio, recomienda a los estudiantes que deben tener claro que existe una palabra que si se analiza a detalle y se aplica hará que un diseñador tenga éxito, cabe indicar que no necesariamente su ubicación laboral debe estar enmarcada en el ámbito independiente, Cindy dice que: la “pasión” es lo que se debe poner en práctica, y predica una filosofía, “pasión por lo que se hace”, ella hace énfasis en lo importante de amar cada proyecto que tiene y dedicarle el tiempo necesario para pulir cada detalle, esto consiste en complementar el talento profesional con la sensibilidad personal.

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

ALEJANDRA VERA DÍAZ de “Utopía” señala que los estudiantes deben aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino y que no es necesario esperar a obtener un título profesional, concuerda con la recomendación anterior del amor por lo que se hace a diario y que parte de esa pasión es conocer nuevas culturas viajando y aprendiendo de las influencias comunicativas de cada una. JOSÉ LUIS ORBEA de “Índigo” publicidad creativa, también se hace presente y recomienda que debe cultivar el talento a través de la disciplina y aprender a vender ese talento, este es la base para continuar un camino de no dependencia, también dice que se debe considerar las relaciones públicas y cómo manejarse ante la sociedad; que debe mantenerse siempre a la vanguardia del fenómeno de la cultura comunicacional. Asimismo recomienda que debe continuar con su formación académica y no quedarse rezagado ante las nuevas propuestas del diseño, concluye haciendo énfasis en la motivación. CRISTIAN IMBAQUINGO de “Due Design”, también deja su recomendación y dice que: no debe perder el tiempo, al contrario debe ser perseverante y constante a los obstáculos que se atraviesan en el camino y siempre ir en busca de algo más.

48

49


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

GUSTAVO MARTÍNEZ de “MarCam” recomienda que primero el diseñador debe descubrir lo que realmente le gusta hacer y ser muy disciplinado en lo que se elija, debe concentrarse en cumplir con los requerimientos del cliente y ser emprendedor. PAOLA CAMPAÑA de “MarCam” considera que idealizar una proyección a futuro y mantener una formación académica, no necesariamente implica ser un freelance, sin embargo querer tener un futuro solvente es un principio de vida.

Magaly Ortiz Coral, Autora. Es interesante sentarse un momento y plantearse nuevos retos y mejor aún es realizar esos proyectos que se ha propuesto, es por ello que me permito ofrecer estas pautas que ayudarán a los estudiantes de la Escuela de Diseño de la PUCE SD, a mejorar su desarrollo profesional, ya que de acuerdo a testimonios reales que han proporcionado los diseñadores de la provincia se ha podido constatar que trabajar con un método es posible y que todo depende de la disposición, el ánimo y la motivación que le presten a los asuntos de trabajo.

50

MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Cliente: INM Campsa SA Imagen corporativa ÍNDIGO PUBLICIDAD CREATIVA Sto Dgo. 2012

Cliente: Rancho San Miguel Imagen corporativa ÍNDIGO PUBLICIDAD CREATIVA Sto Dgo. 2012

Cliente: El Doral Imagen corporativa ÍNDIGO PUBLICIDAD CREATIVA Sto Dgo. 2012

51


MANUAL PARA EL DISEÑADOR FREELANCE

Diseñadores mencionados Cindy Navia Román “CIMA ESTUDIO” Paola Campaña y Gustavo Martínez “MARCAM” Alejandra Díaz Vera “UTOPÍA” Cristian Imbaquingo “DUE DESING” José Luis Orbea “ÍNDIGO” publicidad creativa

52


Agradecimietos Quiero agradecer a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, por permitirme realizar un proyecto que promueve un futuro profesional en los diseñadores de la institución, a mi tutora Adriana Segura Mariño que ha canalizado por la mejor vía este proyecto, al grupo de diseñadores que aportaron con sus experiencias y han hecho posible la redacción de los contenidos a través de la información que han proporcionado, a los estudiantes de la Escuela de Diseño de la PUCE SD, que han colaborado con sus respuestas para conocer el perfil del diseñador, a los especialistas que han colaborado con sus opiniones y demás personas que han participado para que este material se ejecute.


Este manual ha sido creado para mejorar el desarrollo laboral en los estudiantes de la Escuela de Diseño de la PUCE SD, proponiendo un sistema de organización basado en la aportación de conocimientos y experiencias de un grupo de diseñadores de la ciudad de Santo Domingo. En este material también encontrará una recopilación de imágenes con trabajos realizados de manera autónoma y recomendaciones de varios diseñadores profesionales con relación al emprendimiento freelance.

Magaly Ortiz Coral 2014

Manual para el diseñador freelance  
Manual para el diseñador freelance  
Advertisement