Page 1

Boletín Informativo

Envigado, 05 de junio de 2012

EDITORIAL

Liliana Gaitán Pérez Directora Fundación El Cinco

POTENCIALIZANDO CAPACIDADES El desarrollo de capacidades se define como “el proceso de internalización de saberes y habilidades que permite a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, desempeñar funciones y tomar decisiones orientadas a mejorar su calidad de vida”. Este impulso por promover las habilidades de cada ser humano y también de las organizaciones por realizar tareas, resolver problemas y establecer y alcanzar objetivos de forma sustentable, se enmarca de igual manera en los Objetivos de Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Por su relevancia e identificación con nuestro quehacer, hemos querido destacar este tema, porque dentro de El Modelo de Solidaridad El Cinco, apostamos porque cada uno de los actores que intervienen en él utilicen sus habilidades para generar la transformación necesaria en cada uno de ellos y así articular los motores que se encaminen hacia el desarrollo social.

Boletín Informativo

Todos los aliados y su cultura organizacional, la motivación y el interés de los individuos solidarios, los productores aprendiendo dinámicas sociales y procesos técnicos, toda la destreza y sensibilidad de nuestro equipo de trabajo, ponen sus saberes para tejer nuestro modelo que apunta al fortalecimiento del capital social. De esta manera edificaremos relaciones basados en la confianza, la solidaridad, y lograremos que esta cadena de transformación social y cultural mejore a cada individuo como gestor de desarrollo asumiendo a su vez el reto, de obtener nuevas capacidades, fortalecerlas y mantenerlas en el tiempo. "solidaridad es la capacidad de una persona o institución de construir y producir bienes y servicios para contribuir al beneficio y dignidad de otros." Bernardo Toro

FUNDACIÓN EL CINCO www.elcinco.org


Visión Futuro

Comité Asociación Visión Futuro

Flores Esmerlda confía en Visión Futuro El buen desempeño que ha tenido la Asociación Visión Futuro durante los primeros meses de acompañamiento en 2012 por parte de la Fundación, se ha visto reflejado en la asistencia mayoritaria a las actividades programadas, la identificación e implementación de prácticas ambientales para la conservación de los recursos de la finca, y en la voluntad del 100% de los asociados para comercializar a través de Visión Futuro.

en los componentes técnico, familiar-comunitario, organizacional – empresarial y comercial.

De otro lado, la Asociación adelanta su proceso de comercialización conjunta de mora, en un primer ejercicio que apoyan Prodepaz y la Fundación El Cinco. Los productores han comprendido que debe existir confianza mutua para poder comercializar a través de la Asociación, y están motivados porque esta actividad generará mayor Esta buena actitud ha sido reconocida por la gerencia de fortalecimiento y beneficios a los productores, sus famiFlores Esmeralda, quien en representación de sus lias y la comunidad en general. empleados solidarios sigue firmes y optimista con su compromiso, para que la Asociación se siga fortaleciendo Antes no había un interés grande por la asociación, no había ayudas con beneficios para nosotros y para el grupo. Ahora el cambio se ha sentido de una mejor manera, nos han colaborado mucho y lo más bueno, con beneficios para nosotros y para el grupo. El acompañamiento del técnico, de lo social y de las capacitaciones ha sido algo que me ha gustado mucho y me ha marcado positivamente, en mi familia estamos mejor y vamos mejorando y esperamos que nos sigan colaborando.

Luz Ángela Acevedo, productora de la vereda Yolombal

Buenas prácticas agrícolas Dentro de las buenas prácticas en sus cultivos, los productores de la Asociación Visión Futuro, de la vereda Yolombal en Guarne han reconocido la importancia de manejar adecuadamente los empaques y residuos peligrosos resultantes de sus labores agrícolas. Por eso ellos mismos han aprendido a identificar las acciones que pueden establecer para mitigar los impactos ambientales de sus actividades productivas y con esto, prepararse a la implementación de BPA para el mejoramiento de la calidad de sus cultivos y mayor competitividad en los mercados de la asociación. Blanca Nelly Ochoa - Productora Vereda Yolombal

Boletín Informativo

FUNDACIÓN EL CINCO www.elcinco.org


UNA NUEVA CARA DE LA ESCUELA DE LA TRAVIESA Proyecto GAHIRA

mi escuela

A partir del Diagnóstico Rápido Participativo realizado por el equipo social del proyecto, se identificó que la escuela de la vereda La Traviesa del municipio de Jericó, requería de mantenimiento en infraestructura física. En una actividad de integración y activa participación comunitaria en la que se vincularon además la Administración Municipal y el proyecto Gahira se realizó la pintura de la escuela y mantenimiento de sus zonas verdes. Con esta actividad, la comunidad descubrió que tienen grandes fortalezas para ponerlas al servicio del mejoramiento de sus condiciones y que el trabajo en equipo arroja satisfactorios resultados, completando así el círculo de solidaridad y trabajo conjunto que quiere fomentar la Fundación. La Fundación el Cinco fortalece la interacción institucional en el Suroeste

pintando corazones

Entre el 23 y el 24 de mayo, visitamos las administraciones municipales de Jericó, Pueblorrico y Tarso. En este último, también se participó en sesión del Concejo Municipal, para presentar avances del proyecto y buscar mayor respaldo y vinculación de las administraciones. Pudimos identificar que el proyecto es reconocido en la región y que las administraciones municipales lo visionan como una estrategia de desarrollo del territorio.

Encuentro de productores

Aurora

EL PROYECTO APÍCOLA TIENE NUEVO NOMBRE

Aurora, es el nombre elegido para designar el proyecto que actualmente adelantamos en el Bajo Cauca, en alianza con la empresa Mineros S.A, sus trabajadores y en la que además han participado la Alcaldía de El Bagre, el Sena, ICAP Fx Colombia S.A. y la Fundación Carrisoza. Es una palabra que proviene del vocablo ‘Aurea hora’, hora del color del oro mineral característico de la región, color similar al de la miel producto del proyecto apícola y al del sol en esta región. Significa también, claridad y luz que precede inmediatamente la salida del sol, la cual se relaciona también con las nuevas oportunidades para la región.

Boletín Informativo

En Tarazá, durante el 29 y 30 de mayo se reunieron los productores del proyecto Aurora, con el propósito de conocer el proceso productivo apícola a escala industrial en la empresa Apícola Rayo, además de fortalecer lazos de confianza y la red de trabajo que será el soporte de las próximas actividades del proyecto. Los productores en un ejercicio democrático y de integración eligieron la junta directiva, que empezará a trabajar en la consolidación de su asociación. Presidente: Yovannys Pérez, vereda Santa María Vicepresidente: Manuel Montes, vereda Guamo Guachí Tesorera: Matilde Romero, vereda Caño La Tres Secretario: Orlando Fuentes, vereda Sabalito Sinaí Vocal: Valentina Hernández, vereda El Catorce Resaltamos la excelente gestión del equipo técnico del proyecto para esta gira, en la que se logró la vinculación de las siguientes instituciones: Mineros S.A.: transporte de los productores de sus veredas al municipio de El Bagre. Administración Municipal El Bagre: hospedaje para algunos de nuestros productores. GAUN: Grupo Apícola de la Universidad Nacional. Conferencias en producción apícola.

FUNDACIÓN EL CINCO www.elcinco.org


Así van nuestros productores La primera cosecha de miel ha dejado grandes enseñanzas a nuestros productores. Además de implementar las Buenas Prácticas de Manejo, han aprendido del proceso organizativo de las abejas al darse cuenta de lo que sucede en sus apiarios, y los resultados que genera el trabajo conjunto.

Aurora

“El proyecto permitió que organizáramos un grupo comprometido en la vereda. No conocía a Jairo Gutiérrez, a Eugenia, a Daniel, a Pedro y, gracias al proyecto ahora trabajamos unidos”

“Yo me puse el traje y visité colmena por colmena para darle ánimo a mis abejas… yo le doy gracias a Dios, porque a pesar de que tuvimos una baja en las abejas, seguimos aquí” Cipriana Álvarez, productora vereda Santa María

Yovannys Pérez, productor vereda Santa María

LIDERAGRO

LA ASOCIACIÓN SE FORTALECE EN SU CAPACIDAD DE GESTIÓN.

Mientras los jóvenes esperan a que se legalice el contrato de comodato de su nueva sede en el municipio de la Ceja, gestionaron con la unidad de Servicios Comfama La Ceja, espacios en los cuales pueden reunirse, capacitarse y recrearse. La administración de la sede de Comfama conoció la Asociación y como bienvenida les regaló pases para que disfrutaran de las zonas húmedas disponibles en el sitio.

Otras de sus gestiones han sido: La Asociación identificó como oportunidad de negocio en la región, la prestación de servicios en cosecha y postcosecha de productos agrícolas, por tal motivo, contrató al Ingeniero agrícola Juan David Gallo para un entrenamiento dirigido a desarrollar estas capacidades en sus jóvenes asociados. El pasado sábado 26 de mayo realizaron su primera sesión de trabajo. Comunicación vía skype con Rutie Stranack, Managing Director de la empresa Fruto del Espíritu en Inglaterra. En estas conversaciones están realizando transferencia de conocimientos y experiencias con un grupo de jóvenes ingleses que están formando empresa. En estos encuentros los jóvenes desarrollan capacidades de comunicación y manejo de TIC. Por otra parte Rutie Stranack expone el video sobre el caso Fruqueña en cafés y sitios de comercialización de jugos y cocteles en Inglaterra, con el propósito de que las personas pueden saber de donde provienen los productos que están consumiendo y pueden conocer el trabajo que la Fundación realiza promoviendo El Modelo de Solidaridad productiva.

Boletín Informativo

Ricardo Ramírez - Voluntario EIA Fortalecimiento organizacional, gracias al apoyo voluntario de Ricardo Ramírez, estudiante de Ingeniería Administrativa de la EIA. Es un proceso recíproco de transferencia de conocimiento y experiencias, los jóvenes complementan su formación humana, profesional y empresarial.

El pasado 31 de mayo, el ingeniero Juan David Gallo realizó un entrenamiento específico de cosecha y postcosecha en cultivos de aguacate, mora y tomate de árbol y en el centro de acopio de Asopromora - El Retiro, a los jóvenes de LIDERAGRO; en esta experiencia los jóvenes desarrollaron competencias y consolidan su preparación, para la prestación de estos servicios identificados como unidad de negocio para la organización. FUNDACIÓN EL CINCO www.elcinco.org


SE FORTALECE MÁS ASOFRUSABAR Como estrategia de fortalecimiento comunitario y trabajo en equipo, se acordaron compromisos entre Frutales la comunidad y el proyecto Bionegocio para la Santa Barbara construcción de una galería filtrante en la vereda el Pedrón. Esta estrategia beneficia a 23 familias y a 40 empleados del trapiche comunitario, quienes tendrán agua en mejores condiciones. Adicionalmente, la comunidad avanza en reconocer la importancia de los recursos naturales que son sustento de sus actividades productivas y de sostenibilidad. Desde el 2008 gracias a la alianza entre el Proyecto Frutales y la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral, Coredi, 19 productores se han beneficiado de las estrategias pedagógicas y didácticas del proceso de alfabetización de esta corporación. Actualmente se están capacitando 3 de nuestros productores que han fortalecido sus habilidades de lecto-escritura y operaciones básicas. Estos 22 productores han aplicado los conocimientos adquiridos en la realización de registros del mantenimiento de sus cultivos y en el aprendizaje de nuevas técnicas y aplicación de insumos para los mismos.

Productor aprendiendo operaciones Básicas “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

Albert Einstein

Otras Noticias

Primera discusión pública sobre el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural.

23 estudiantes de Mercadeo y Logística e Ingeniería de la Universidad de La Sabana, de Bogotá nos visitaron el pasado 4 de mayo, con el fin de conocer El Modelo de Solidaridad Productiva de la Fundación. El encuentro se realizó en la vereda San José del municipio de La Ceja.

Participamos en la 1ra Conferencia Internacional de Voluntariado, Capital social y Desarrollo humano, organizado por la YMCA Bogotá durante el 24 y 25 de mayo. Experiencia exitosa que nos permitirá afianzar nuestro accionar en este campo.

La Fundación estuvo presente en el foro “La nueva ruralidad colombiana según el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, una puesta para el desarrollo” que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en la ciudad de Bogotá, donde se discutió por primera vez el proyecto de Ley de tierras y desarrollo rural.

Artículo Recomendado

Cifras y aspectos de la realidad rural de Colombia ante el actual panorama frente al TLC, encontramos en este artículo del periódico El Heraldo, escrito por Por José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan. Al oído de Mc Master “La pobreza nunca ha dejado de ser una realidad dolorosa en el campo colombiano. Por décadas creció a niveles vergonzosos y su descenso reciente ha sido tan lento que, difícilmente, puede hablarse de algún grado de transformación en las condiciones de vida de sus habitantes...”

Artículo completo http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/al-oido-de-mc-master-69565

Boletín Informativo

FUNDACIÓN EL CINCO www.elcinco.org

Boletín Informativo junio 2012  

Proyectos y actividades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you