Page 1

La Manzana de los Cuentos , la causa de los niños y las niñas

Suplemento de Zacatecas, Zacatecas

Año 3 Núm. 13

Miércoles 30 de Septiembre 2009

El águila real mexicana está en peligro Reporte de investigación

Habita en las regiones montañosas de Zacatecas Los alumnos de La Saladita están al frente de su protección y la difusión sobre su importancia El único depredador del águila real es el hombre De no actuar pronto para protegerla, el águila real puede desaparecer de nuestro país Niños y niñas Escuela “Guadalupe Castorena”, La Saladita, Genaro Codina

El águila real mexicana es importante para muchas culturas de México y era el símbolo de identidad para el pueblo mexica. Al comienzo del siglo XXI esta ave se encuentra en peligro de extinción. Por eso queremos mencionarles su valor a todos los niños como nosotros y ojalá este mensaje llegue a toda la gente. Si desconocen el tema les compartimos un poco de lo que sabemos. También pueden preguntar a sus maestros, papás o consultar en la biblioteca del rincón de la escuela. El águila tiene dos poderosas garras con uñas largas y filosas, el pico es curvo y encima de él tiene orificios para respirar. Como es común en estas especies, la hembra es más grande que el macho, tiene algunas plumas blancas pero su color es café con un tono dorado y por eso se le conoce también como águila dorada.

Así vemos nuestros derechos Niños y niñas, Escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” Genaro Codina, Zacatecas

Al nacer el aguilucho depende completamente del padre y la madre para sobrevivir. Para animarlos a salir del nido los padres dejan el alimento cada vez más lejano y así intentan el vuelo. Sus primeras aleteadas son algo torpes pero logran volar. Después lo enseñan a cazar y durante varios meses los padres enseñan a los aguiluchos cómo sobrevivir. En noviembre, al iniciar la época de celo, los obligan a dejar el nido y a buscar su propio territorio. Habita en regiones montañosas cercanas a las praderas donde encuentra sus presas y su alimentación consta de liebres, roedores y especialmente serpientes. Los mexicas creían que el Sol (el dios que les daba la luz y la vida) se convertía en águila para salir a cazar estrellas; era el símbolo solar que requería el sacrificio de corazones hu-

manos para seguir su curso. Para nosotros, alumnos de La Saladita, es un gran orgullo y compromiso estar al frente de la protección y la difusión sobre la importancia del águila; ella ha vivido desde fechas muy atrás. Nuestros padres y abuelitos han vivido de cerca la impresionante forma de vida de nuestro patrimonio, el águila real o águila dorada. Para su cuidado y conservación se programan actividades como analizar los diferentes nidos y lugares donde anda el águila. Buscar sus nidos requiere del equipo de representantes de La Saladita y su gente. Ellos se internan en la sierra completamente, para obtener información y elaborar un registro. En la página 2 se muestra el resultado de nuestras entrevistas. Conclusión: El águila real no tiene ningún

depredador natural que sirva de amenaza para la reproducción de la especie; su único depredador es el hombre. Los principales factores que afectan la supervivencia de la especie son: • Destrucción de su hábitat. • Uso de plaguicidas. • Saqueo de sus nidos. • Captura de ejemplares jóvenes y adultos. • Venta ilegal. El conocimiento de la distribución de la población y ubicación de los nidos es fundamental para asegurar su protección y estudio; de no actuar pronto para protegerla, el águila real puede desaparecer de nuestro país. México sufriría una doble pérdida: de la biodiversidad y de su orgullo nacional.

¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente? Niños y niñas, Escuela “Guadalupe Castorena”, La Saladita, Genaro Codina

La leyenda Rita Esquivel Delgado, Escuela “Guadalupe Castorena”, La Saladita, Genaro Codina

“El mundo puede cambiar y juntos lo haremos más pronto. En nuestras manos está que nuestra Águila Dorada emprenda el vuelo a lado del sol…”


Resultados de la entrevistas de la investigación sobre el águila real

Medio ambiente: Clara Esther El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Con el paso del tiempo, las mismas personas hemos ido destruyendo al mundo y a nuestro medio ambiente, por ejemplo cuando quemamos los árboles y cuando los animales comen mucho de los montes. La tecnología puede influir en que las mismas personas estemos enfermando o destruyendo a la tierra con lo que se le pone para matar bichos o

Niños y niñas Escuela “Guadalupe Castorena”, La Saladita, Genaro Codina

A continuación les mostramos el resultado de las entrevistas que hicimos a personas de la comunidad para nuestra investigación sobre el águila real. Preguntas Buenos días le dé dios. Somos alumnos de la escuela, ¿nos perimiría hacerle una entrevista? ¿Cómo se llama usted? ¿Cómo es el águila real? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Qué hace?

¿Es de diferente color el águila macho a la hembra?

¿Es cierto que el águila está en el Chipatilla? ¿Cada cuándo tiene pollitos? ¿Por qué es importante el águila real? ¡Muchas Gracias!

¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?

Niños y niñas Escuela “Guadalupe Castorena”, La Saladita, Genaro Codina

Entrevistado 1

Entrevistado 2

Entrevistado 3

Buenos días le dé dios.

Buenos días.

Buenos días.

Sí, cómo no.

Sí.

Sí.

Martín Delgado. Pues negra, toda. No tiene punto. Navega por el viento. Come lo que haya, cachalotes, víboras, conejos, venados. Pues vuela. Pues en realidad yo no las conozco. Yo nomás las miro grandes, más no sé cual es águila macho ni cual es águila hembra. Esto es lo que yo no entiendo porque nomás las diviso volando. Por temporadas, cuando anda buscando refugio ahí anda. Pues yo diría que más o menos cada año.

José Esquivel Hernández. Jasca,con el copete blanco.

Miguel Esquivel. Así como gris.

En el rincón de Chipatilla.

En el rincón de Chipatilla.

Conejo, liebre, cachalote, víbora, Lo que se halla. coyote. Anda en la pura cacería. Mata animales, nomás. El macho es más negro que la hembra, la hembra es toda blanca.

Pues se parecen.

Sí, allí vive, y allí tiene sus pollitos. Hey. Cada año saca de a dos.

Cada año.

Porque es la que tiene la bandera Porque espanta. nacional de México. Hicieron la entrevista para ustedes: Jorge Luis Esquivel Aguilar, Sergio Esquivel Hernández., Benjamín Jacobo Aguilar, Martina Jacobo Aguilar. ti tigación sobre el águila real para cconocerla y saber cómo protegerla. En la comunidad nos han dicho la ccómo proteger al águila real y en la escuela hemos aprendido que el medio donde vive es importane te. Por eso nosotros quisimos saber te ccómo podemos ayudar al medio ambiente para proteger al águila y a a nosotros mismos. Por eso comenzzamos una investigación sobre el ccuidado del medio ambiente.

Antecedentes:

Preguntas de investigación: P

El año pasado realizamos una inves-

Pensamos que nosotros podemos P

ayudar a cuidar el medio ambiente empezando por no tirar basura o cuidando la tierra donde viven los animales. Para la investigación comenzamos con las siguientes preguntas: • ¿Qué hacemos con la basura y con la tierra? • ¿Por qué se debe separar la basura: vidrio, metal, papel, plástico, materia orgánica? • ¿Para qué sirve la composta? • ¿De qué está hecha la composta? • ¿Se podría hacer una composta de basura inorgánica?

La manzana de los cuentos es un suplemento de Aprender, una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Bancomer, CP, Zacatecas, Zac. e-mail: odiseaac@ yahoo.com.mx Director General: Luis Alberto Barquera Medina. Coordinación: Xóchitl Meseguer Lemus. Selección: María de los Ángeles Barquera M. Colaboradores: Michelle A. Arrué O., Beatriz Bretado G., Federico A. López F., Carlos Niño M. Diseño y formación: Índigo Diseño Gráfico. La manzana de los cuentos se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en La manzana de los cuentos es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente reflejan los puntos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C., en coordinación el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas (SEDIF), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)

cuando sembramos, y porque lo que sembramos va seque y seque la tierra.

Cuidados para el medio ambiente: Armando Aquí en La Saladita, las personas debemos cuidar los árboles, las plantas, la tierra, el agua y al águila real para que sigan existiendo. Dentro de las medidas de prevención que encontramos está la de separar la basura (metales, plásticos y materia orgánica) y también reciclar.

metal y el plástico que ya han sido utilizados para que no se desperdicien y nos ayuden a no tener tanta basura. • Reciclar: Transformar materiales que ya han sido usados en algo nuevo o parecido; hay que separar la basura para que se puedan reciclar. Por ejemplo, con desperdicios de la comida podemos hacer una composta.

Composta: procedimiento para la composta 1 Primero se escarba un 1. hoyo en la tierra. h 2. Cuando tenemos el agu2 jero ponemos una reja y le je echamos tierra por las oriec llas. lla 3. Luego echamos la primera 3 capa de palitos. ca 4. Después le ponemos tierra y 4 la tapamos con zacate. 5. Lo llenamos de desperdicios 5 de comida y una capa pequed ña de cal. ñ 6. Luego le echamos tierra y 6 encima los palitos y el zacate. e 7. Le rociamos poquita tierra y 7 le echamos desperdicios orgánicos. 8. Le echamos cal y después tierra. 9. Le ponemos más palitos y luego más tierra. 10. Después nopal y hojas de árbol. 11. Luego ya lo forramos todo de tierra y le echamos tierra a los lados y un papel encima detenido con 4 piedras.

Material para hacer la composta: Ocupamos un talache, una reja y un azadón; tierra, zacate, ramas y desperdicios de comida como fruta, hojas, nopal, repollo, cal. También necesitamos una pala, un papel y piedras.

Reciclaje: Jesús

María Luisa: Las hojas de papel sirven para escribir, reciclarlas para que queden otra vez limpias, y volver a escribir en ellas para no cortar tantos árboles. Benjamín: Yo aprendí que el vidrio se puede reciclar, siempre y cuando no esté roto, y que hay diferentes tipos de vidrio. También que es muy importante reciclar para cuidar el medio ambiente, para que siga lloviendo y puedan vivir los animales.

Conclusión de la investigación del medio ambiente: E cuidado del medio ambiente es una forma de El prevención, ya que si cazamos o matamos el alip mento del águila como las ratas o los conejos, ya m no tendrán que comer. Si destruimos los árboles, n si contaminamos el agua o la tierra, el águila real desaparecerá. Por eso aprendimos que a nosotros d nos toca cuidar del medio ambiente: reciclando la n basura, reusando cosas como el papel que podeb mos usar en nuestra revista, las botellas de vidrio, m o reducir que quiere decir ahorrar, por ejemplo, la luz

Para nosotros, los niños de La Saladita, el reciclaje consiste en volver a utilizar el material inorgánico. Para reciclar es necesario separar la materia inorgánica que se junta para transformarla en algo nuevo que volverá a ser utilizado.

Procesos del reciclaje: María de la Luz Los procesos del reciclaje consisten en: • Reducir: Es necesario no consumir mucha energía; por eso hay que apagar las luces y todos los artículos eléctricos que no se usan para no traer muchos desechos. • Reutilizar: Podemos volver a usar materiales como el vidrio, el papel, el

no hacerle daño. También yo podría vender los envases de jugo.

Propuestas: Martina Jacobo Aguilar: Yo haría que volvieran a utilizar la basura para ya no hacerle daño a la tierra. Lo que hicimos fue cuidar la tierra para ya

Libros que consultamos: Li Mi Primer Atlas del Mundo. M Atlas Geográfico Universal y de México. A Historia de los Inventos. H National Geographic. N Enciclopedia. Diccionario Visual. Atlas Mundial.


La Manzana de los Cuentos

Así vemos nuestros derechos

Niños y niñas Escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” Genaro Codina, Zacatecas Misael Castro Frías. Yo conozco a una niña de mi salón que va a usar lentes; necesitan 400 pesos para comprárselos pero los señores son pobres. Si no n puede quedar ciega y eso se los compran es peligroso. o Macías. Macías Javier Delgado rimo que no Yo tengo un p primo ecunda aquiso ir a la secundaria y se dedicó ó a la obra ayudando o a la m mente casa. Posiblemente el próximo años o se os e ela. meta a la escuela. s stefaMelina Estefanía Domínguez n nguez Chávez. Había una vez e una pareja d de casados que tuvieron un bebé. Al tener 5 años su mamá abandonó a su familia y el papá no lo puso en ora es un muchacho que no la escuela. Ahora scribir y él y su papá piden sabe leer ni escribir o y no pagan. El niño trabaja dinero prestado en vez de estudiar. Silvia Patricia Hernández Reza. Bueno, yo conozco a un niño que debería estar estudiando, pero ahora está trabajando y su papá le pega, lo regaña y le grita y otras cosas, pero él como si nada. No sale a jugar ni a pasear. Nazaret Hernández Rodríguez. Yo conozco un niño que nada más anda en

la calle jugando con los demás a las canicas, comiendo y durmiendo. Viene a dejar el lonche a sus hermanos y anda paseándose en la bicicleta todo el día en la calle, diciendo groserías y peleando. Él ya no estudia, nada más terminó la primaria y ya no quiso estudiar la secundaria. Juan Carlos Padilla Hinojosa. Es un niño que diario trabaja porque sus papás son pobres y no tienen dinero. Él es chalán, vive en San Isidro y está muy flaco. Sus papás, cuando lo corren del trabajo, lo golpean y lo mandan a cuidar las chivas en el llano sin comer, sin beber nada porque la mamá no le echa nada de lonche. Anita Rodríguez Rodríguez. Yo conozco una niña que va a la escuela pero a veces no va porque su mamá no tiene dinero para que compre su lonche, no ha hecho su primera comunión y tiene 14 años. Diego Rubén Rodríguez Rodríguez. El hijo de un vecino mío siempre se la pasa en la calle. Por eso el niño está muy flaco, con la ropa sucia y rota y siempre se pelea con los demás niños que pasan por su casa.

La leyenda Rita Esquivel Delgado 12 años Escuela “Guadalupe Castorena”, La Saladita, Genaro Codina Había una vez una vieja que era esposa de un hombre. Siempre la vieja le daba de almorzar, de comer y de cenar sangre. Y el hombre le preguntó un día: “¿Por qué siempre me das de comer sangre?” Y la vieja le contestó: “Es que Doña Juana me

regaló poquita, porque mató un cochino y le sobró sangre”. Un día, en la noche, el hombre se puso a espiarla y vio que puso sus ojos en la lumbre, en un comal, y luego se fue en la noche. Entonces el hombre fue y sacó los ojos de la lumbre y los enterró, y luego le fue a decir a sus amigos. Cuando la vieja regresó a su casa y no encontró sus ojos y gritaba: “¡Mis ojos, mis ojos, quiero mis ojos!” Luego regresó el hombre con sus amigos y la agarraron y la quemaron, sacaron los ojos y también los quemaron junto con la vieja que se llamaba “la bruja mala”.

La manzana 13  

Suplemento Aprender 13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you