Page 1

La Manzana de los Cuentos Suplemento de

, la causa de los niños y las niñas

Zacatecas, Zacatecas

Año 3 Núm. 10

Presentación Mucho ha cambiado desde que comenzamos a publicar en este suplemento de Aprender algunos de los textos que las niñas y niños de las Unidades Educativas Rurales y Centros Comunitarios de Aprendizaje hacen para sus revistas escolares. Lo más importante ha sido descubrir „la magia de escribir‰, como le llaman dos escritores, José Antonio Marina y María de la Válgoma, al encuentro de la imaginación, los sentimientos e ideas de las niñas y niños con las palabras. Pero también los medios para esa magia han ido cambiando: la letra, el vocabulario y la ortografía van mejorando; los formatos de las revistas son de lo más diverso (enormes y muy pequeñas, parecidas a periódicos o a rollos orientales; con dibujos y recortes; escritas a mano o con computadora). Los textos también son ahora de lo más variado. En este número, por ejemplo, incluimos cuentos, crónicas, recomendaciones de libros, cartas, poemas y pensamientos. Como colaboración especial también se incluyeron anuncios, noticias y hasta horóscopos de las revistas La presa pescadora de El Salto, Tabasco y La revista de los niños de La Saladita, Genaro Codina. Seguimos invitando a todos a enviarnos sus publicaciones.

Ell minero i escribano b

Centro Comunitario de Aprendizaje, Col. Industrial, Fresnillo, Zacatecas

Belem y el conejo Un día Belem observaba una fotografía de su familia y estaba tan pensativa que no se dio cuenta de que su mamá le hablaba. Cuando apartó los ojos del retrato, escuchó que su mamá le preguntaba: „œPor qué te interesa tanto esa foto?‰. Le respondió que porque le gustaría saber por qué su hermana era más morena que ella y por qué su hermano tenía el cabello rizado y ella no, y por qué sólo ella usaba lentes. Le contestó su mamá: „Mira Belem, todos nos parecemos en algo pero también somos diferentes en muchos aspectos. Ven, siéntate conmigo y te voy a contar el cuento de una niña negra y un conejo blanco‰. „Había una vez una niña bonita, bien bonita, tenía los ojos como dos aceitunas negras, lisas y muy brillantes. Su cabello era rizado

Miércoles 8 de Julio 2009

y negro. Una vez el conejo fue donde la niña y le dijo: ă niña bonita, niña bonita, œcuál es tu secreto para ser tan negrita?·. La niña no sabía pero inventó: ă Debe ser porque de chiquita me cayó encima un frasco de tinta negra--. El conejo fue a buscar un frasco de tinta negra, se la echó encima y se puso negro y muy contento. Pero cayó un aguacero que lo despintó y el conejo quedó blanco otra vez.‰ Y así, la mamá le dijo que no había ningún secreto, que ella era así. María Magdalena Leaños Pérez. 5º Esc. Álvaro Obregón

Creciendo y aprendiendo

Centro Comunitario de Aprendizaje, Loreto

La cuerda La cuerda sirve para saltar, para hacer un chirrión que usa el viejo de la danza. También la puedes usar en el rancho para lazar las vacas: lo giras en el viento, lazas las vacas y las jalas cuando no hacen caso. Marco Antonio Martínez Aguilar


Oso panda

Centro Comunitario de Aprendizaje, Zacatecas Zacatecas

Carta para Pancho Villa Hola. œCómo estás? Espero que bien. œTe acuerdas cuando jugábamos a las escondindi-das y que no me encontrabas, que te enojabas as mucho y al final te rendías o yo tenía que salir? œTe acuerdas cómo te enojabas cuando no te hablaba en la escuela y no te juntabas conmigo? Ahora que te fuiste a Monterrey te mando mis saludos y te mando una carta para que me respondas y así saber cómo estás. Te quiero mucho Pancho Villa, te quiero mucho. Ana Gabriela Calvillo Sauce

Los niños exploran otros escritos

Unidad Educativa Rural, El Refugio,, General Francisco R. Murguía

Cuando no había escuela Mi nombre es Aldair y les voy a compartir como era mi rancho dos siglos atrás. Antes hacían fincas y corrales de pura piedra e hicieron una bodega de piedra. Hay un aljibe de donde sacan agua. Hay manadas de caballos, mulas y vacas y los llevaban a distintos estados como Aguascalientes, Guanajuato, México y Veracruz. También se transportaban a Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez; todos los caballos los ocupaban para los soldados. Antess sacaban el o debía estar agua de la noria con machos y uno cuidando; si se paraba el macho se le daba cienda, pero con un chirrión. Antes era una hacienda, se construyeron casas y en ese tiempo po no había rtito y escuela, daban clases en un cuartito se sentaban en el piso porque en ese tiempo no había tantas cosas como mo o, ahora. Los niños carecían de todo, se convidaban un pedacito de hoja a para escribir y, cuando no había lápiz, se llevaban un pedacito de carbón para escribir y muchas cosas más.

Foto: La Encarnación, Zacatecas, Zac.

Los alicoches de Pinos

La presa pescadora

Unidad Educativa Rural, La Encarnación, Pinos

Unidad Educativa Rural, El Salto, Tabasco

¿Qué son los alicoches?

El tiempo se murió

A todas las personas de La Encarnación les gustan los alicoches. œCómo no les van a gustar si están bien buenos? Los alicoches son como una bolita llena de espinas. Debajo de las espinas tiene una pequeña capa verde y el centro es como blanquizco con pequeñas semillas negras. Los alicoches se encuentran en el monte, están en el suelo y cuando ya están maduros solos se les caen las espinas.

El tiempo se murió y lo van a sepultar en un reloj. Leidy Gabriela Pérez Silva

Brenda Janeth del Río Aguilar

Aldair Cisneros Luna

Foto: Antonio Uruñuela

La manzana de los cuentos es un suplemento de Aprender, una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Bancomer, CP, Zacatecas, Zac. e-mail: odiseaac@ yahoo.com.mx Director General: Luis Alberto Barquera Medina. Coordinación: Xóchitl Meseguer Lemus. Selección: María de los Ángeles Barquera M. Colaboradores: Michelle A. Arrué O., Beatriz Bretado G., Federico A. López F., Carlos Niño M. Diseño y formación: Índigo Diseño Gráfico. La manzana de los cuentos se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en La manzana de los cuentos es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente reflejan los puntos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C., en coordinación el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas (SEDIF), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)


Los animales de mi comunidad

El águila real.

A mí me gustan mucho los animales y cuidarlos, son muy bonitos y mansitos, no te hacen nada si te dejas arrimar. Sólo si los haces enojar ellos son de peligro. Los chivitos, los borregos son muy peleoneros. Los borregos son muy matreros y saltarines pero no todos son así porque son diferentes sobre todo en los cuernos y las orejas, las patas y la cola. Bueno, a Dios se le agradece por lo que nos dio en todo el mundo. El borrego es muy enojón con sus crías porque no los quieren por chicos y delgados, por indefensos.

La lectura encantada

En la mañana cuando me levanté, me cambié, desayuné y me fui para la escuela. Allí me puse a trabajar con mis libros, pero la maestra María Guadalupe me pasó a leer un cuento. Ese cuento era el del águila real. Está emocionante, le recomiendo a todos y cada uno de los niños que lo lean, principalmente los maestros, es largo y tiene como 25 hojas. El autor hizo un gran trabajo por enseñarnos sobre el águila real. A todos mis compañeros y hasta los de otras escuelas como primos, amigos y personas mayores se lo recomiendo; está muy pero muy divertido.

Adán Guadalupe del Río Jiménez

José Montenegro Briones.

La vida. Debemos vivir nuestra vida y decir lo que sentimos y pensamos. Si algo nos da pena o sentimiento, debemos comentarlo y no resistirnos y también debemos decir lo que pensamos. Alguna palabra para nuestras familias o amigos porque si no después va a ser tarde, pero si Dios quiere nunca es tarde. José Carlos Montenegro Briones.

anm n o c gris a cuanr o l o de c a lun ue son l a a b lo la una ue le aúl s lobitos q papá. e d n Se ve egras y q . Tiene do amá y su tienn a la chas á redond que su m tero en ales”. t r le do es smo colo de un pa e los anim mero i d al nú ñodel m de cerca “Tienda n e u se n rq a Se ve se llam rarla ma en, con la s. e p ue da q ren com se inform ndez Rey ie e á Si qu para qu dra Hern 2 n 9857 ica Aleja s ra Ye

Unidad Educativa Rural, San Ignacio, Pinos

La Injusticia La injusticia es cuando culpan a alguien sin razón. Como cuando dicen que alguien se robó unos caballos y lo encierran en la cárcel y son otros los que tienen la culpa. Culpan a otros que no saben ni robar y los encierran aunque otros tengan la culpa por rateros. A veces hay casos en que roban en otros países. María Guadalupe Martínez López.

Anuncios La presa pescadora, El Salto, Tabasco

Se renta un a escoba. S irve para b rrer y para aque no ten g patio. Si te as sucio tu animas lla ma al teléf 93723 y te ono encontrará s con Brend Karina Pér a ez Silva.

Foto: El Salto, Zacatecas, Zac.


La Manzana de los Cuentos NOTICIA La presa pescadora, El Salto, Tabasco notia n u ó i suced o t l a S l ño que i E n o n h u c n a omió c En el ra e s terrar n e e d n a e u n d Lo va . a cia. Un v 4:00 l e s s a l a l a n á e isa ser m andaba a L nteón . a s r p h l e 9 n 1 e s 7:00 mañana a l n. Lia ó i c n n á r e t a r a r por su s y lo ente a i c a r pe. G Guadalu ndez Reyes. rná zeth He Señ o hub res y s o de m un in eñora c s ta S arzo, e endio e , se le i s lam lva Ram n la ca n El Sa inform lt s e na I ntar. G írez. N a de la o el dí a que a t la fa zel Tel racias o hubo señora nueve y mili lo Sil E t va. adiós ragedi meria co .A P.D as n ro pa s . Si gu TTE: A que e le s d s ag ta apo riay rad ece ar a rá.

HORÓSCOPOS S La revista de los niños, niiños, La Saladita, Genaro Codina

ARIES: Este día tendrás suerte en matemáticas. CÁNCER: Si no estudias reprobarás el examen. LEO: Haz caso a tu maestro. TAURO: Mejora tu letra y se entenderá mejor. Leonel

Foto: La Saladita, Zacatecas, Zac.

AVISO La presa pescadora, El Salto, Tabasco

En E n la comunidad de El Salto los hombres destaparon d es la presa y se fueron todos los pescados, p escados, eell llodo odo y m muchas uchas ttortugas, ortugas, g granran des Un d es y cchiquitas. hiquitas. U n sseñor eñor ssacaba acaba eell llodo odo dee la d la ccompuerta ompuerta y ttoda oda lla ag gente ente a andaba ndaba ccon on costales costales y b botes otes jjuntando untando p pescados. escados. LLa a ffamilia amilia de de Amadita Amadita jjuntó untó muchos muchos p pescaescados d os en en ccostales ostales y b botes. otes. Gracias G racias por por su su atención. atención. Yesica Yesica Alejandra Alejandra Hernández H ernández R Reyes eyes

La manzana 10  

Suplemento Aprender 10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you