Page 1

APRENDER La causa de los niños y las niñas

URGE

Una agenda educativa para la cruzada contra el hambre

EN EL SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA II: EL DERECHO AL DESARROLLO Derecho a la Educación Derecho al Desarrollo Social

Zacatecas, Zacatecas, Noviembre 2013 Año 6 Núm. 38 y 39

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”


y

3

UNA AGENDA EDUCATIVA PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Luis Alberto Barquera

E

l Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, un esfuerzo de

ODISEA, A.C. por visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes, ha mejorado y crecido hasta alcanzar los 31 estados de la república, el Distrito Federal y los 2,456 municipios del país.

La próxima renovación del poder en 1,347 ayuntamientos es una buena oportunidad para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos para miles de niños y niñas en cada uno de esos municipios y contribuir al debate ciudadano, así como al trabajo de las organizaciones interesadas en el tema, sobre la importancia de una agenda de infancia que oriente soluciones desde el terreno local. En la agenda pendiente está construir una ley general de infancia que tenga la calidad para dar lugar a un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que reduzca las desigualdades. Lo que surgirá próximamente del Congreso federal tendrá que ser aprobado en los estados. Por eso es importante informar desde ahora a ciudadanos y autoridades municipales, para que contribuyan a conseguir un instrumento que garantice todos los derechos para todos los niños y niñas, ahí donde viven. En esta edición presentamos, como ya lo hicimos en dos anteriores ocasiones, el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en Zacatecas, en el entendido que nuestro estado debe ser parte de ese sistema nacional de garantías que asuma la problemática de manera integral.

Aprender es una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Bancomer, CP 98040, Zacatecas, Zac. e-mail: odiseaac@yahoo.com.mx Director General: Luis Alberto Barquera Coordinación: Xóchitl Meseguer Redacción: Ollin Valenzuela Reporteros: Maru Barquera, Larizza Martínez, Virginia Bretado, Federico López, Cristela Trejo y Ernesto Amaya. Diseño y formación: Índigo Diseño Gráfico. Versión electrónica: Jesús Valenzuela. Aprender se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en Aprender es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente reflejan los puntos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C.

Quizá la diferencia más importante respecto a las dos versiones anteriores es que ahora podemos ver a Zacatecas a través del semáforo, por primera vez, en el marco de la realidad que vive la infancia a nivel nacional, tanto en el contexto del ranking de las 31 entidades y el Distrito Federal que integran la república, como del ranking de los 2,456 municipios que forman parte de ella. También, por primera vez, es posible hacer consultas en línea www.odisea.org.mx de los 27 indicadores que integran el semáforo en cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación. Esperamos que este ejercicio aliente a las nuevas autoridades municipales y a la ciudadanía a conocer mejor la situación de los niños, las niñas y los adolescentes en su demarcación, en la perspectiva de ponderar nuestros logros y de impulsar las políticas públicas que se requieren para garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos. En esta ocasión presentamos el semáforo para los 58 municipios del estado, en lo que concierne al Derecho al Desarrollo, que se integra por dos subgrupos: Derecho a la Educación y Derecho al Desarrollo Social.


UNA AGENDA EDUCATIVA PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Año 6 Núms. 38 y 39

Luis Alberto Barquera

E

n los “Lineamientos de organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre” se destaca que ese consejo debe tener su réplica estatal (o sea aquí, en Zacatecas), y que ésta debe proponer y promover la colaboración de organismos públicos y privados, así como de la sociedad civil. En particular prevé la integración de Comisiones Temáticas que, entre otras cosas, aborden la problemática de “acceso a los servicios de educación de la población en situación de pobreza”. Pongo sobre la mesa algunos lineamientos que tendrían que considerarse en esa comisión, que esperamos sea productiva e incluyente:

Pobreza y focalización Consideremos la siguiente información (CONEVAL, 2010): • El total de la población en pobreza extrema en Fresnillo (16,903) y Pinos (16,375) es de 33,278 personas (20.6% del total estatal de 161,383). • El total de personas vulnerables por carencia de acceso a la alimentación en Fresnillo (55,228) y Pinos (30,014) es de 85,242 personas (23.0% del total estatal de 370,270). • 10.5% de los pobres extremos de Zacatecas habitan en Fresnillo. El 11.7% del gasto de Oportunidades del estado está asignado a este municipio. Sin embargo, sólo el 4.6% del gasto en programas de asistencia social alimentara del estado de orientan a este municipio. • 10.1% de los pobres extremos de Zacatecas habitan en Pinos. El 9.5% del gasto de Oportunidades del estado se gasta en este municipio. Sin embargo, sólo el 3.2% del gasto en asistencia social alimentaria del estado se orienta a este municipio. Esto significa que en los municipios de Fresnillo y Pinos se encuentra básicamente el 20% del problema de pobreza y de la carencia por acceso a la alimentación, así como el 20% aproximadamente del problema de la exclusión educativa, como puede verse en el siguiente apartado. También esto significa, de acuerdo con datos de la cuenta pública 2012, que el gasto del gobierno del estado de Zacatecas tendría que orientarse de manera más eficiente y, por lo menos, tener un incremento posiblemente de hasta 300% para equiparse en términos relativos con el gasto federal en esas demarcaciones. Oportunidades tiene una focalización correcta, que puede ayudar a orientar adecuadamente el gasto del gobierno del estado en este rubro.

Niños fuera de la escuela Los siguientes indicadores nos pueden ayudar a dimensionar el problema (INEGI, 2010): • Analfabetismo. En Fresnillo y Pinos se encuentran 5,635 niños en esta condición (21.5% del total estatal de 26,255). • No asistencia a la escuela de 3 a 5 años. En Fresnillo

y Pinos se encuentran 9,097 niños en esta condición (23.2 % del total estatal de 39,273). • No asistencia a la escuela de 6 a 11 años. En Fresnillo y Pinos se encuentran 993 niños en esta condición (22.9% del total estatal de 4,338) • No asistencia a la escuela de 12 a 14 años. En Fresnillo y Pinos se encuentran 1,536 niños en esta condición (19.9% del total estatal de 7,717) • No asistencia a la escuela de 15 a 17 años. En Fresnillo y Pinos se encuentran 7,904 en esta condición (22.2% del total estatal de 35,630) Evidentemente se requiere un esfuerzo renovado de inversión, pero también de planeación y de imaginación, para garantizar el derecho a la educación de más de 80 mil niños, niñas y adolescentes hoy discriminados. Urge ampliar la cobertura en preescolar y en educación media superior, así como volver la mirada hacia los niños que ya abandonaron la primaria o a la secundaria porque no son tratados adecuadamente.

Prevención de la deserción escolar Tenemos dos aproximaciones básicas para orientar el esfuerzo: • Una: En Zacatecas hablamos de 10.0% de niños con extraedad en primaria y 17.3% en secundaria. Sólo en extraedad grave en educación media superior tenemos a 10.2% (INEE, ciclo 2010/2011). • Dos: En Fresnillo (12,580 familias) y Pinos (10, 247 familias), al cierre del 2012, Oportunidades contaba con aproximadamente con 22 mil becarios. Esto nos obligaría a pensar, conservadoramente, en unos 35 mil niños, niñas y adolescentes, sobre todo aquellos en condiciones de desventaja, que tendrían que recibir apoyo pedagógico especial para asegurar su permanencia y una trayectoria educativa exitosa. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Educación, en su comunicado número 5, elaborado por el doctor Carlos Muñoz Izquierdo, habría que entregar las becas de Oportunidades junto con las “las medidas pedagógicas que son indispensables para ofrecer a esos alumnos una educación que se adecue a las condiciones socioculturales en que se encuentran. Como reiteradamente se ha demostrado, esas ayudas financieras son necesarias, pero insuficientes, para asegurar los aprendizajes de los niños.” En ese mismo documento se dice: “la extraedad es uno de los precursores continúa página 4

3


PARA PENSAR Año 6 Núms. 38 y 39

El oficio del maestro Con el maestro Bernard, esta clase era constantemente interesante por la simple razón que él amaba apasionadamente su oficio. Fuera, el sol podía gritar sobre los muros leonados mientras que el calor crepitaba dentro de la misma sala, aun estando hundida en la sombra de persianas con gruesas líneas amarillas y blancas. Bien podía caer la lluvia como lo hace en Argelia, en cataratas interminables, haciendo de la calle una canaleta sombría y húmeda, pero la clase se distraía apenas. Sólo los mosquitos en los tiempos de tormenta volvían a veces la atención de los niños. (…) Pero el método de M. Bernard, que consistía en no ceder nada a la conducta y volver, por el contrario, viva y divertida su enseñanza, triunfaba aun sobre los mosquitos. Alberto Camus, El primer hombre

UNA AGENDA EDUCATIVA PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE continuación inmediatos del abandono (o deserción) escolar. Este problema, a su vez, es el resultado de que no todos los niños inician su primaria a las edades señaladas por la normatividad vigente y de que algunos no estuvieron en condiciones de ser promovidos cada año a los grados escolares subsecuentes.” Todas las escuelas tendrían que tener la tarea de garantizar permanencia y aprendizajes relevantes para todos los niños.

Rezago educativo El rezago educativo entre adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela en Fresnillo y Pinos, es de 2,975 personas (19.9% del total estatal de 14,941) (INEGI, 2010). A nivel nacional Oportunidades sólo proporciona beca a sólo seis de cada diez niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años incluidos en el padrón activo. Esto significa que, por lo menos, falta incorporar al 40% de los niños, las niñas y los adolescentes integrantes de familias que participan en este programa. Muchos niños están todavía en edad escolar, otros ya desertaron. El IZEA puede ser el instrumento

que replantee las oportunidades educativas en las localidades más pobres. Por eso debe hacerse todo lo necesario para que el programa 10-14 del IZEA funcione a plenitud y se aseguren las condiciones operativas para que todos los niños que requieran de este servicio puedan recibirlo y usarlo para regresar a la escuela. Lo que señala el doctor Muñoz Izquierdo para los niños incluidos en el padrón de becarios de Oportunidades, también es válido para los que están fuera de la escuela: ellos requieren de una nueva mirada que considere las condiciones socioculturales que actualmente los excluye. Naturalmente urge fortalecer el presupuesto del IZEA y la formación de los asesores solidarios para elevar la calidad del servicio. El IZEA es una institución que está orientada a la demanda, no a verse a sí misma, y que tiene todo para hacer de la educación de jóvenes y adultos uno de los instrumentos fundamentales de la Cruzada contra el Hambre. Evidentemente no se puede hacer todo de golpe. Pero sí podemos empezar de golpe. La Cruzada contra el Hambre en Fresnillo y Pinos nos planea el desafío de articularnos para garantizar el derecho a la educación de los niños más pobres. Nosotros cumpliremos poniendo nuestra parte. Es nuestra misión y nuestro derecho.

Aprender 38 39 final  

Aprenderes una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Incl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you