{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Proyecto narrativo transmedia de Literatura Juvenil

EL FUTURO YA HA COMENZADO EN WWW.ODIO EL ROSA.COM DESCARGA EN PRIMICIA EL PRIMER CAPÍTULO Y DESCUBRE TODO SOBRE LA SAGA.

Historia de Dani Guía didáctica 1

Desconectando...

cubiertas dani.indd Todas las páginas

Conectando...

03/04/14 11:15


Proyecto narrativo transmedia de Literatura Juvenil

Historia de Dani GuĂ­a didĂĄctica

1

guia didactica Dani.indd 1

03/04/14 16:40


1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante de esta institución, promueve el objetivo de excelencia en la investigación y la educación a través de sus publicaciones en todo el mundo. Oxford y Oxford Educación son marcas registradas de Oxford University Press. Publicado en España por Oxford University Press España, S. A. Parque Empresarial San Fernando, Edificio Atenas 28830 San Fernando de Henares (Madrid) © del texto: Ana Alonso, 2014 © de esta edición: Oxford University Press España, S. A., 2014 Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su grabación y/o digitalización en ningún sistema de almacenamiento, ni su transmisión en ningún formato por cualquier medio, sin el permiso previo y por escrito de Oxford University Press España, S. A., o según lo expresamente permitido por la ley, mediante licencia o bajo los términos acordados con la organización de derechos reprográficos que corresponda. Las cuestiones y solicitudes referentes a la reproducción de cualquier elemento de este libro, fuera de los límites anteriormente expuestos, deben dirigirse al Departamento de Derechos de Oxford University Press España, S. A. No está permitida la distribución o circulación de esta obra en cualquier otro formato. Esta condición debe imponerse y obliga a cualquier adquirente o usuario. Oxford University Press España, S. A. no hace propios los contenidos de las páginas web pertenecientes o gestionadas por terceros a las que se acceda a través de cualquier dirección web citada en esta publicación. Por tanto, se excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso a dichas páginas o contenidos. Se concede permiso a los profesores que empleen los materiales de Oxford University Press España, S. A. para reproducir las páginas en las que aparece la indicación material fotocopiable © Oxford University Press España, S. A. ISBN: 978-84-673-8599-1 Depósito legal: M-10744-2014 Impreso en España

AUTORES

Ana Alonso ILUSTRACIÓN

María Espejo y Miguel Navia FOTOGRAFÍA

David Blanco

guia didactica Dani.indd 2

03/04/14 16:40


Odio el Rosa:

una historia, dos libros, un conjunto de webs llenas de secretos. Un proyecto de animaci贸n a la lectura para el siglo XXI que cambiar谩 tu visi贸n de las relaciones entre los libros tradicionales y el mundo digital.

guia didactica Dani.indd 3

03/04/14 16:40


El proyecto Odio el Rosa ¿Qué es Odio el Rosa? Odio el Rosa es una saga juvenil con un ambicioso planteamiento que combina la lectura en formato tradicional con la lectura en medios digitales. A partir de dos libros que cuentan historias paralelas protagonizadas por un chico y una chica cuyos destinos se cruzan, Odio el Rosa invita a los lectores a descubrir un universo literario innovador y diferente, del que ellos mismos pueden llegar a formar parte si lo desean. Con este proyecto, Oxford University Press apuesta por un enfoque revolucionario de la animación a la lectura, concebido para integrar el hábito lector en la realidad social y cultural de los jóvenes de hoy. Sea cual sea la formación tecnológica y digital del profesor, este encontrará en Odio el Rosa los instrumentos y recursos para convertir la lectura en una experiencia innovadora y gratificante en el marco del aula.

Cómo leer esta saga Las dos novelas que introducen la saga Odio el Rosa (Historia de Dani e Historia de Sara) se pueden leer de forma independiente, de manera que no es imprescindible leer la otra novela para entender la historia. Tampoco es necesario combinar la lectura de los libros con la lectura digital para disfrutar de ellos. Las novelas se pueden trabajar de forma completamente autónoma, como cualquier libro de una colección orientada a la prescripción escolar. No obstante, los lectores que lean las dos novelas obtendrán una visión más completa del universo de Odio el Rosa, y es previsible que, si han disfrutado leyendo uno de los libros, disfruten aún más leyendo el segundo. Del mismo modo, aquellos lectores que se aventuren en el universo transmedia que acompaña a la saga descubrirán aspectos ocultos de algunos de los personajes que aparecen en las novelas, lo que permitirá enriquecer su experiencia lectora mediante la incorporación de elementos innovadores como la lectura en internet y la comunicación en redes sociales.

4 guia didactica Dani.indd 4

03/04/14 16:40


El mundo de Odio el Rosa La acción de Odio el Rosa se sitúa en un futuro relativamente próximo (mediados del siglo XXI) y describe un mundo donde los problemas socioeconómicos actuales han transformado la sociedad completamente. La historia se sitúa en el año 2055, y nos presenta un mundo globalizado en el que las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad en línea. Desde pequeños, los jóvenes son bombardeados a través de internet y las redes sociales –que ya no son canales de comunicación libres, sino que están controlados por las grandes corporaciones, excepto pequeños reductos de red clandestina– con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades para convertirlos en los consumidores ideales, de manera que todas sus decisiones vitales estarán condicionadas por sus aspiraciones como consumidores. La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales. Sara y Dani, dos jóvenes que representan a dos de las principales marcas del mercado, intentarán recuperar sus libertades y encontrar su propio camino. Para ello se verán obligados a romper las reglas y desafiar a casi todos los que los rodean.

Los libros Historia de Dani Dani Arenas es un prometedor futbolista que juega en el primer equipo de Kine, una poderosa franquicia deportiva. Dani Dark es un bloguero aficionado a la literatura fantástica que publica sus historias en la red clandestina. Lo que nadie sabe es que Dani Arenas y Dani Dark son la misma persona… y es de vital importancia que su secreto no llegue a descubrirse.

5 guia didactica Dani.indd 5

03/04/14 16:40


Historia de Sara Sara parece tenerlo todo para triunfar. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor. El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad.

Los autores Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Durante doce años ejerció como profesora de Biología, pero ahora se dedica en exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnànim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford University Press. Javier Pelegrín nació en 1967 en Madrid y es profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de Toledo. Está especializado en literatura juvenil y es un gran conocedor del mundo del cómic, los videojuegos y la literatura transmedia. Juntos, Ana y Javier han publicado más de veinte libros juveniles. Su obra ha recibido galardones como el premio El Barco de Vapor (2008) o el White Ravens (2011). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán, hasta el japonés y el coreano.

6 guia didactica Dani.indd 6

03/04/14 16:40


El ilustrador Miguel Navia nació en Madrid en 1980. Compaginó los estudios oficiales con clases de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, clases de dibujo y pintura en el Estudio Arjona, así como otros cursos y talleres. En 2001 empezó a trabajar como ilustrador, centrándose sobre todo en la realización de story boards y concept art para cine, publicidad y animación. A partir de 2003 se ha dedicado más a la ilustración para libros y prensa. Entre las obras que ha ilustrado destacan las de autores clásicos como Edgar Allan Poe o Charles Dickens y de escritores actuales como Jordi Soler o Carlo Frabetti. También ha realizado algunas secuencias de story board y concept art para películas y cortometrajes. En el terreno de la publicidad, ha colaborado con varios estudios y agencias mediante la elaboración del guion gráfico de anuncios para distintas marcas. En 2010 participó en la exposición Ilustraciones y viñetas junto al ilustrador Carlos Fernández del Castillo en el Ayuntamiento de Leganés (Madrid).

El diseñador Felipe Samper nació en 1970. Estudió diseño gráfico, industrial y de ambientes. Está especializado en diseño editorial y en el desarrollo de técnicas de lectura fácil. Vivió varios años de la publicidad como director de arte y director creativo de algunas agencias mientras se hacía un hueco en el mundo editorial con McGraw-Hill y su incursión en los libros de texto en países hispanoamericanos. Así consiguió desarrollar publicaciones escolares para Chile y Paraguay, estas últimas en guaraní. A partir del año 2005, y tras haber diseñado algunas publicaciones de arte y fotografía, se centró en el mundo de la literatura, donde comenzó a aplicar técnicas que facilitan la comprensión y mejoran la experiencia lectora. Desde 2009 hasta 2012 trabajó como coordinador de diseño para el área de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial SM. Actualmente sigue trabajando como diseñador independiente para varias editoriales de literatura, tanto infantil como juvenil y adulta.

7 guia didactica Dani.indd 7

03/04/14 16:40


El proyecto transmedia Una historia transmedia es aquella que se cuenta utilizando varios medios y formatos distintos. En el caso de Odio el Rosa, el componente transmedia del proyecto es quizá una de sus características más innovadoras. Aunque los libros pueden leerse de manera independiente, cada uno de ellos lleva asociada una trama secundaria cuyos enigmas solo se desvelarán visitando y leyendo los contenidos de varias webs del proyecto. El punto de entrada a cada una de las historias transmedia es un objeto que acompaña al libro. En el caso de Historia de Dani se trata de cuatro cartas de rol relacionadas con Dark Legend, el libro escrito por el protagonista. Esas cartas contienen numerosas pistas que llevarán al lector a descubrir quién ha traicionado a Dani al publicar su obra y por qué lo ha hecho, revelando además el oscuro secreto de uno de los personajes que aparecen en la novela. Pero el conjunto de blogs y webs del proyecto transmedia ofrecen algo más que las respuestas al enigma de Dark Legend: a través de ellos, el lector podrá adentrarse en el rico y variado universo de Odio el Rosa, y además, si lo desea, podrá entrar a formar parte de ese mundo creando personajes, objetos e historias que se unirán a los de otros lectores para enriquecer los elementos transmedia de la saga y la experiencia de comunicación y creación que sustenta un proyecto de estas características.

8 guia didactica Dani.indd 8

03/04/14 16:41


Componentes del transmedia Las cuatro cartas de rol de Dark Legend

El blog Dani Dark (http://wwwblogdanidark.com)

Componentes del transmedia de Historia de Dani

La web de Kine (http://www.kineteam.com)

La web de la clínica Bethany (http://www.clinicabethany.com)

El blog de Norma

La carpeta virtual de Leila (http://www.secretfiles-top.com)

Para saber más Para profundizar en el universo transmedia de Odio el Rosa y conocer las formas de participar en él, te invitamos a visitar la página web principal de esta saga. La encontrarás en www.odioelrosa.com. En esta web, Oxford University Press ofrecerá información actualizada y detallada acerca de las distintas iniciativas, talleres y propuestas asociados al proyecto.

9 guia didactica Dani.indd 9

03/04/14 16:41


Odio el Rosa: un proyecto de animación a la lectura para el siglo XXI

Leer

Todo lo que puedes hacer con Odio el Rosa

Escribir

Lectura en papel (libros) Creación de personajes

Lectura discontinua en internet (transmedia)

Lectura de textos periodísticos, divulgativos y publicitarios (webs y recursos didácticos)

Lectura e investigación: herramientas de búsqueda y lectura crítica en internet

Redacción de textos periodísticos, publicitarios y divulgativos

Escritura de blogs

Escritura en redes sociales

Juego dramático Lectura de blogs Creación colectiva de un universo de ficción Lectura en redes sociales

Los recursos didácticos específicos de Historia de Dani e Historia de Sara se desarrollan en cada una de las guías didácticas correspondientes. Los recursos generales para todo el proyecto Odio el Rosa (webquest, webinars, curso Moodle, y otras actividades de promoción y animación a la lectura), estarán disponibles en la página web principal de la saga, www.odioelrosa.com y serán desarrolladas por el Departamento de Formación al Profesorado de Oxford University Press.

10 guia didactica Dani.indd 10

03/04/14 16:41


Mapa de los recursos didácticos de Historia de Dani Prueba de comprensión lectora

Prueba de diagnóstico de lectura digital

Fichas de evaluación

Evaluación

Actividades sobre el transmedia

Guía del transmedia

Cuaderno de lectura personal

Texto publicitario y actividades

Recursos para el Transmedia

Taller de textos

Texto periodístico y actividades

Texto divulgativo y actividades Taller de escritura digital

Proyecto Odio el Rosa

Texto digital y actividades

Recursos didácticos de Historia de Dani Recursos de animación a la lectura

Actividades previas

Recursos de Lengua Castellana y Literatura

Recursos para otras áreas y materias Actividades de gramática y sintaxis

Ideas y propuestas para disfrutar de la lectura

Biología y Geología; Física y Química Actividades de vocabulario y comprensión lectora Geografía e Historia

Sugerencias para el profesor

Actividades de expresión oral Primera Lengua Extranjera

Juego dramático Actividades de expresión escrita Tecnología

11 guia didactica Dani.indd 11

03/04/14 16:41


Recursos para trabajar sobre Historia de Dani Uno de los aspectos más novedosos de Odio el Rosa como proyecto de animación a la lectura es el amplio banco de recursos didácticos que acompañan a cada uno de los libros de la saga. Estos recursos están disponibles para el profesor en la web Oxford Premium (http://oxfordpremium.oupe.es/login-oupe). Como botón de muestra, al final de esta guía didáctica (págs. 22-32), se ofrece una selección de recursos adaptados a un formato fotocopiable para su uso en el aula o en las actividades de animación a la lectura de clubs y bibliotecas. Los recursos didácticos de Odio el Rosa se clasifican en los siguientes apartados:

Recursos de animación a la lectura Actividades previas Conjunto de actividades para contextualizar la lectura del libro y relacionarlo con el universo literario y cultural de los alumnos. Se fomentará su interés por la obra mediante la lectura en voz alta de pasajes misteriosos y planteamientos de enigmas relacionados con la trama.

Ideas y propuestas para disfrutar de la lectura Listado de directrices para optimizar la experiencia de lectura de los alumnos y enfocar su atención hacia aquellos aspectos de la novela que más le interese al profesor trabajar en clase.

Sugerencias para el profesor Ideas y sugerencias para preparar sesiones de lectura en el aula o estructurar las sesiones de lectura fuera del aula.

Juego dramático Propuesta de juego de interpretación e improvisación basado en los personajes de la novela para interiorizar la experiencia lectora y favorecer la identificación con los protagonistas.

12 guia didactica Dani.indd 12

03/04/14 16:41


Recursos para el área de Lengua Castellana y Literatura Actividades de gramática y sintaxis Ejercicios para trabajar contenidos curriculares relacionados con la reflexión gramatical y el análisis sintáctico a partir de oraciones extraídas del libro.

Actividades de vocabulario y comprensión lectora Ejercicios para trabajar el vocabulario del libro y profundizar en la comprensión de los textos.

Actividades de expresión oral Propuestas para trabajar en clase el debate formalizado sobre distintos aspectos del libro, una simulación de tertulia literaria o mesa redonda, así como fragmentos dramatizados de la historia para su lectura o representación.

Actividades de expresión escrita Batería de propuestas para la creación de textos inspirados en el libro en las que se trabajan aspectos como la voz narrativa, el punto de vista, los personajes o los diálogos.

Taller de textos Textos creados específicamente para estos recursos, con el objetivo de ampliar el universo transmedia de la historia y, al mismo tiempo, ofrecer materiales de calidad para trabajar en clase la comprensión e interpretación de los distintos modos del discurso. Se proporcionarán los siguientes tipos de textos y un conjunto de actividades asociadas a cada uno: ✸ Publicitarios ✸ Periodísticos ✸ Divulgativos ✸ Digitales

13 guia didactica Dani.indd 13

03/04/14 16:41


Recursos para otras áreas y materias Actividades para las áreas de Biología y Geología y de Física y Química Propuestas de debate formalizado acerca de algún aspecto del mundo futurista de la novela relacionado con dichas áreas, más actividades escritas sobre algunos de los temas científicos que se mencionan en el libro.

Actividades para el área de Geografía e Historia Ideas de debate formalizado sobre algún aspecto del mundo futurista de la novela relacionado con el área, además de actividades escritas sobre algunos de los temas sociales y económicos que se perfilan en el trasfondo de esta historia.

Actividades para el área de Primera Lengua Extranjera Ejercicios sobre las distintas denominaciones tomadas del inglés que aparecen en el libro. Taller de invención de nombres en inglés para marcas y productos que podrían incorporarse al transmedia.

Actividades para el área de Tecnología Propuesta para una sesión de lluvia de ideas sobre artefactos tecnológicos que podrían inventarse para enriquecer el universo transmedia, con el objetivo de elaborar un trabajo posterior sobre los mejores hallazgos.

Recursos de evaluación Prueba de comprensión lectora Control diseñado para comprobar el grado de comprensión de la novela por parte de los lectores. Las preguntas abarcan las cinco destrezas básicas y los cinco formatos de preguntas de las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

14 guia didactica Dani.indd 14

03/04/14 16:41


Prueba de diagnóstico de lectura digital Control estructurado según el modelo PISA para evaluar las destrezas asociadas a la lectura de los textos digitales a través de las webs y blogs del proyecto transmedia que acompaña a este libro.

Cuaderno de lectura personal Propuesta para la realización de un diario de lectura que recoja los aspectos más subjetivos de la experiencia lectora, así como las hipótesis y predicciones que van haciendo sobre el desarrollo de la trama a medida que leen el libro.

Fichas de evaluación Batería de tablas para rellenar que tienen como objetivo estructurar la información que recuerdan los alumnos acerca de diferentes aspectos de la obra, acompañadas de pautas para su corrección y calificación. Se incluyen fichas de personajes, de vocabulario y comprensión lectora, de evaluación del transmedia y de estructura y estilo.

Recursos para el transmedia Actividades sobre el transmedia Actividades para fomentar, a partir de los contenidos del transmedia el uso inteligente y responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación y la actividad en redes sociales.

Guía del transmedia Explicación clara, acompañada de mapas conceptuales y otros apoyos visuales, del itinerario que deben seguir los lectores para disfrutar de la experiencia transmedia que acompaña al libro.

Taller de escritura digital Propuestas para la producción de textos escritos en formato de entrada o comentario de blog, anuncio digital, tweet o actualización en una red social, con el fin de crear contenidos relacionados con el universo de la novela, y que puedan incorporarse al transmedia.

15 guia didactica Dani.indd 15

03/04/14 16:41


Guía para la utilización de los recursos Sugerencias para el profesor Según se ha explicado al principio de esta guía didáctica, Historia de Dani es un libro que forma parte de un proyecto más amplio de lectura transmedia titulado Odio el Rosa. El objetivo de este proyecto es promover la lectura entre los jóvenes combinando el formato tradicional del libro con otras historias que se superponen a la principal y que se narran de manera discontinua a través de internet y las redes sociales. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad magnífica para atraer hacia la lectura por placer a una generación anclada en el mundo digital, que a veces tiene dificultades para conseguir la atención sostenida que requiere el disfrute de un libro, acostumbrados como están a un entorno de distracciones continuas e interactividad casi permanente. Para sacar el máximo partido a esta experiencia y adaptarla a los distintos intereses y necesidades de los alumnos, creemos que pueden resultar útiles las pautas que mostramos en los siguientes apartados.

Antes de leer: la sesión de presentación Sería recomendable dedicar una sesión en el aula a preparar la lectura de Historia de Dani. Para contextualizar la lectura y orientar las expectativas de los alumnos, podemos utilizar las actividades previas a la lectura incluidas en esta guía didáctica, adaptándolas al tiempo de que dispongamos y a las características de nuestro grupo o clase. Por ejemplo, si consideramos que una actividad pensada para ser realizada individualmente puede darnos más juego en grupo, es conveniente que lo hagamos. De igual modo, para ahorrar tiempo podemos convertir una actividad escrita en actividad oral, o una actividad en equipo en actividad individual. Tampoco es necesario realizar toda la batería de actividades disponibles en esta guía o en el banco de recursos digitales que acompañan al proyecto: pueden seleccionarse las que más se ajusten a nuestros propósitos o intereses, y dejar las demás para trabajarlas en otro momento de la experiencia lectora o como propuestas complementarias para realizar fuera del aula. Para completar la sesión de presentación, compartiremos con los alumnos las ideas y propuestas para disfrutar de la lectura incluidas en esta guía, invitando a cada uno a escoger, entre las actividades que incluye, aquellas que mejor respondan a sus

16 guia didactica Dani.indd 16

03/04/14 16:41


necesidades o a sus gustos. Podemos pedirles, asimismo, que enriquezcan las propuestas con otras alternativas (blogs de lectura, chats, cartas sobre el libro, correos electrónicos, etc.), de entre las cuales seleccionaremos las más interesantes. Por último, sería conveniente explicar, en esta primera sesión, la relación entre Historia de Dani y el proyecto transmedia de Odio el Rosa. Para ello invitaremos a los alumnos a examinar las cuatro cartas de rol que acompañan al libro y a plantearse interrogantes sobre ellas. Les preguntaremos qué pasos darían para resolver el misterio que plantean esas cartas, y les invitaremos a simultanear la lectura del libro con la investigación de ese enigma paralelo a través de las webs de Odio el Rosa y de la guía del transmedia.

Las sesiones de lectura: distintas alternativas Historia de Dani es una novela que, por su extensión, nos obligará a combinar diferentes estrategias a la hora de planificar las sesiones de lectura. Estas son algunas de las combinaciones que, a nuestro juicio, funcionan mejor, pero todas ellas se pueden modificar de la forma que el profesor crea conveniente para adaptarlas a las necesidades específicas de cada grupo. 1. La hora de lectura Si disponemos de una hora semanal para la lectura en el aula, podemos utilizarla para avanzar en la lectura conjunta de la novela. Una buena manera de hacerlo sería dedicar al menos cuarenta minutos de esa hora a la lectura individual, dejando libertad a los alumnos para seguir su propio ritmo. El resto del tiempo, entre diez y veinte minutos, podemos emplearlo en la lectura en voz alta, que resulta muy enriquecedora desde el punto de vista pedagógico. Durante el tiempo de lectura individual, expertos en animación lectora como Donalyn Miller –autora de The Book Whisperer– recomiendan que el profesor actúe como «maestro de taller», mostrando a los jóvenes cómo lee para sí mismo un lector experto. La actitud de concentración e inmersión que mostrará el profesor servirá de modelo a los alumnos, que con frecuencia no habrán tenido la oportunidad de observar a otros lectores expertos mientras leen. Eso no significa que el profesor no pueda atender las dudas de los alumnos o comentar con ellos algún pasaje del libro durante el tiempo de lectura. Sin embargo, es importante que los jóvenes aprendan cómo debe ser la actitud de un lector, el respeto al silencio y a la concentración de los demás que debe mostrar y su total inmersión en la novela. Para el tiempo de lectura en voz alta, pediremos a los alumnos unos días antes que seleccionen el pasaje de la novela que quieren leer y se lo preparen. Se les dará la opción de hacerlo entre varios si se trata de un diálogo en el que intervienen

17 guia didactica Dani.indd 17

03/04/14 16:41


distintas voces. Es importante que ofrezcamos a los alumnos esa oportunidad de seleccionar sus pasajes preferidos, aunque se repitan. También es muy recomendable concederles tiempo antes de la sesión de lectura para prepararse, ya que eso contribuirá a aumentar su confianza y a mejorar su comprensión y entonación a la hora de leer en público. Al término de la hora de lectura, indicaremos a los alumnos nuestras expectativas acerca del número de capítulos que deberían leer en casa antes de la siguiente sesión en el aula, dejando cierto margen a las diferencias individuales, si lo vemos posible. 2. La lectura diaria Una alternativa a la hora de lectura semanal es dedicar cada día entre diez y veinte minutos a la lectura al comienzo de la clase. De esta manera se contribuye a afianzar el hábito lector en los jóvenes, incorporando la lectura a las rutinas habituales del aula. Esta fórmula resulta especialmente eficaz en el caso de alumnos con dificultades para realizar tareas que requieren atención sostenida, ya que permite dedicar a la lectura el mismo tiempo, o más incluso, que la hora de lectura semanal, pero en sesiones más breves. Si optamos por este enfoque, sería conveniente alargar la última sesión de lectura para ofrecer pautas a los alumnos acerca de los capítulos que esperamos que lean en casa, y para plantear interrogantes o dudas. 3. Lectura tradicional + lectura digital El proyecto Odio el Rosa permite combinar la lectura de Historia de Dani con la lectura digital de la historia transmedia que sirve de complemento al libro. Podemos empezar la sesión de lectura leyendo el libro, y dedicar los últimos veinte minutos al recorrido de la aventura transmedia, empezando por las cuatro cartas de rol que acompañan al libro y visitando las webs y blogs que se citan en ellos para ir descubriendo poco a poco la solución del enigma que las cartas plantean. Si cada alumno tiene acceso a un ordenador o tableta, la solución del transmedia puede convertirse en una pequeña competición para ver quién encuentra antes las respuestas. Si no disponemos de tantos ordenadores, podemos seguir el recorrido del transmedia entre todos a través de un ordenador conectado a un cañón de proyección. Otra forma de abordar la combinación de lectura tradicional y lectura digital es dedicar sesiones específicas a cada tipo de lectura. Esta alternativa puede ser la más viable si necesitamos recurrir a un aula especial para acceder a los contenidos digitales que acompañan al libro.

18 guia didactica Dani.indd 18

03/04/14 16:41


4. Inmersión y plan lector Si la lectura de este libro se enmarca en el plan lector del centro, sería recomendable repartir las sesiones de lectura entre las distintas materias que cursan los alumnos. Historia de Dani es una novela que, por su enfoque y contenidos, permite abordar una amplia variedad de temas no solo desde el área de Lengua Castellana y Literatura sino también desde áreas tan dispares como Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Primera Lengua Extranjera o Tecnología. Esta propuesta didáctica ofrece actividades para trabajar el libro en cada una de dichas áreas. Si se decide trabajar el libro de manera transversal e interdisciplinar, es conveniente que uno de los profesores implicados en la actividad realice la labor de coordinador general. Su tarea, en tal caso, sería coordinar los esfuerzos y propuestas de los distintos departamentos en relación con la lectura del libro. Una buena idea es utilizar la biblioteca del centro como lugar de encuentro y centro de operaciones a partir del cual se organiza toda la actividad. En este contexto, podemos organizar algunas jornadas de inmersión en la lectura durante las cuales se invitará a todos los alumnos a leer en los «tiempos muertos» que jalonan la jornada escolar, y a llenar los pasillos, patios de recreo y zonas de paso de lectores y de conversaciones sobre el libro.

Después de leer: diversas estrategias Una vez leído el libro, podemos aprovechar el impacto reciente de la experiencia de lectura en nuestros alumnos para trabajar con ellos de varias maneras. Una opción, por ejemplo, es utilizar la resonancia del libro para afianzar el hábito de la lectura por placer y la percepción que el alumno tiene de sí mismo como lector. Otro enfoque es utilizar el libro para trabajar aspectos curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura o de otras áreas. Y una tercera vía consiste en abordar la interpretación del libro dentro del contexto más amplio de la historia transmedia, contribuyendo a la integración de la experiencia de lectura en el universo cultural y social de los alumnos. Los tres enfoques son compatibles entre sí y el profesor puede adoptar una mezcla de los tres si lo considera oportuno. No obstante, la siguiente descripción de cada uno de ellos puede resultar útil a la hora de utilizar en el aula los recursos que acompañan a esta propuesta didáctica.

19 guia didactica Dani.indd 19

03/04/14 16:41


Enfoque 1. Hacer lectores Este enfoque tiene como objetivo complementar la lectura del libro con una serie de actividades que fomentan la creatividad y el sentido crítico, cualidades imprescindibles de un lector experto. Se trata de mejorar la competencia lectora de los alumnos a través de propuestas atractivas para ellos y, al mismo tiempo, con un alto valor formativo. Desde esta perspectiva, intentaremos ayudar a los alumnos a que descubran el placer de la lectura por la lectura, y a que interioricen la idea de que ser lector es una forma de estar en el mundo, afrontando cada situación desde la empatía, el sentido crítico y la creatividad. Con estos objetivos en mente, proponemos complementar la lectura de Historia de Dani con la siguiente combinación de recursos: ✸ Juego dramático ✸ Taller de textos ✸ Taller de escritura digital Enfoque 2. Trabajar sobre contenidos curriculares Este enfoque tiene como prioridad relacionar la lectura de Historia de Dani con los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, o de otras áreas y materias si los profesores que las imparten desean implicarse. Adoptar esta línea de trabajo no supone renunciar a promover el valor de la lectura por placer, sino todo lo contrario: se trata de extender esa dimensión lúdica y de disfrute asociada a la lectura hacia otros aspectos del currículo. El objetivo es utilizar el libro como herramienta de motivación para integrar otros contenidos de nuestra área (sea la que sea) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este fin, proponemos seleccionar de entre los recursos siguientes aquellos que mejor se adapten a las necesidades educativas de nuestros alumnos: ✸ Recursos para el área de Lengua Castellana y Literatura ✸ Recursos para las áreas de Biología y Geología, y de Física y Química ✸ Recursos para el área de Geografía e Historia ✸ Recursos para el área de Primera Lengua Extranjera ✸ Recursos para el área de Tecnología ✸ Recursos de evaluación

20 guia didactica Dani.indd 20

03/04/14 16:41


Enfoque 3. Integrar la lectura en el contexto social y cultural Este enfoque, que puede ser complementario de los otros dos, propone relacionar la lectura de Historia de Dani con los intereses, motivaciones y preocupaciones de nuestros alumnos, así como con sus principales actividades de ocio. Para ello, proponemos convertir la lectura en un lugar de encuentro, en un pretexto para la comunicación y la relación de los jóvenes lectores con sus iguales, ya sea en el aula o a través de internet y las redes sociales, garantizando un entorno seguro y respetuoso para que estas interacciones resulten constructivas. La lectura es una experiencia íntima y psicológica que gana sentido cuando nos ayuda a entender el mundo en que vivimos y a encontrar nuestro lugar dentro de él. Por eso, compartir la experiencia de la lectura es quizá una de las mejores maneras de volverla memorable, llenándola de significado. Pero para compartir esa experiencia hay que dejar atrás muchos prejuicios sociales y culturales que llevan a los jóvenes a considerar la lectura como una actividad sin relación con su vida y sus intereses. El proyecto transmedia Odio el Rosa, en el que se inserta Historia de Dani, tiene precisamente ese objetivo: ayudar a los jóvenes a vencer sus prejuicios presentándoles una forma de leer que se integra de manera orgánica en las actividades de ocio y comunicación que ellos prefieren. Para ello, el equipo de Odio el Rosa ha creado una serie de webs y de materiales digitales que ofrecen a los seguidores de la saga la posibilidad de descubrir otra historia (la historia de Norma) paralela a la que se cuenta en la novela, y que se puede ir leyendo de manera discontinua a través de internet. Para sacar el máximo partido de esta propuesta, sugerimos utilizar estos recursos: ✸ Guía del transmedia ✸ Actividades sobre el transmedia ✸ Taller de textos ✸ Taller de escritura digital

21 guia didactica Dani.indd 21

03/04/14 16:41


Muestra de actividades fotocopiables A continuación ofrecemos una selección de actividades extraídas del banco de recursos de Odio el Rosa que estarán disponibles en la web Oxford Premium (http:// oxfordpremium.oupe.es/login-oupe). Todas ellas tendrán carácter fotocopiable para facilitar su utilización en el aula. Las soluciones a estas actividades también las encontrarán en Oxford Premium.

Actividades para animar a leer Observa la siguiente ilustración de Historia de Dani y contesta. a) ¿Qué crees que representa? b) ¿Qué es lo que más te llama la atención de la imagen? ¿Por qué? c) Después de ver esta ilustración, ¿qué tipo de historia esperas encontrarte en este libro? Razona tu respuesta. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Por parejas, leed este fragmento de Historia de Dani y contestad. Reconozco que Odid me atrae. Yo no tuve elección, Kine me fichó para sus equipos inferiores cuando solo tenía seis años. Y no es que me queje. Esta marca me ha dado todo lo que tengo. Mi casa, mis amigos, mi educación… Todo ha estado ligado a ella desde que puedo recordar. Como marcas de ropa deportiva, Kine y Odid tienen mucho en común. Siempre están en primera línea, innovando con sus productos, y la gente se mata por ser admitida como clienta en sus exclusivas listas. Comprar unas zapatillas de Kine o de Odid en el mercado negro (es decir, sin ser cliente oficial de la marca) puede costarle a una persona normal el sueldo de dos meses. Y aun así, la gente las compra.

a) ¿Qué relación creéis que tiene la marca Kine con el protagonista, Dani? b) ¿Qué es Odid? ¿En qué se parece a Kine? c) De lo que se dice en este fragmento del libro, ¿se puede deducir que va a haber un conflicto entre Kine y Odid? ¿Cómo os imagináis que será ese conflicto, en caso de que se produzca? MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

22 guia didactica Dani.indd 22

03/04/14 16:41


Actividades para disfrutar de la lectura

Personaliza tu libro. Subraya en el libro tus pasajes favoritos y escribe (preferiblemente con lápiz) breves comentarios en los márgenes. Marca con interrogaciones los fragmentos que te hayan generado más intriga o que, para ti, resulten menos claros. Señala con admiraciones los pasajes que más te hayan sorprendido. Puedes utilizar diferentes tipos de subrayado para destacar aspectos distintos del texto. Por ejemplo, un subrayado ondulado para las expresiones que más te llamen la atención estilísticamente, o un recuadro para objetos, observaciones o ideas que te parezcan especialmente importantes en la trama, o llaves en el margen para destacar párrafos enteros… Seguro que a ti se te ocurren muchas otras posibilidades. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Crea un fichero de personajes de Historia de Dani. ¿Te fías de tu memoria cuando lees un libro? ¿Algunas veces te haces un lío con los protagonistas? Puedes solucionarlo creando fichas de los distintos personajes que aparecen en la novela. Para cada uno, apunta su nombre, su edad aproximada y su papel dentro de la historia. Con el fin de ayudarte a visualizarlos, puedes elegir fotos de actores o actrices que coincidan con tu visión del personaje. También te ayudará fijarte en las ilustraciones y en las imágenes que aparecen en los libros y en las webs de Odio el Rosa. Puedes hacer las fichas en cartulina, en un cuaderno o con un programa de ordenador. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Actividades de vocabulario y comprensión lectora

El protagonista de esta novela tiene una personalidad pública y otra oculta. ¿Cuál de las dos personalidades te atrae más? ¿Cuál de las dos crees que se parece más al verdadero Dani? Razona tus respuestas. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

23 guia didactica Dani.indd 23

03/04/14 16:41


Lee el siguiente fragmento del libro, en el que Dani reflexiona sobre su amigo, y contesta a las preguntas. Ahora Mouse tiene la tibia rota. Por mi culpa. Mientras los jugadores del primer equipo de Kine esperan con aire aburrido a que saltemos al campo, él debe de estar viendo el partido por televisión desde su cama del hospital. Debería estar a mi lado, esperando el momento de pisar el césped con el corazón a cien y los músculos tensos de impaciencia, pero no está conmigo. Por mi culpa, se ha perdido el partido más importante de su vida.

a) ¿Por qué se culpa Dani de la lesión de Mouse? b) ¿Crees que su sensación de culpa está justificada? ¿Por qué? MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

En esta novela, hay personajes que ayudan al protagonista a conseguir sus objetivos y otros que se lo impiden. Por parejas, completad la siguiente tabla teniendo en cuenta la función de cada personaje dentro de la historia. Si creéis que alguno ayuda a veces y otras realiza la función contraria, marcad las dos casillas.

Ayuda a Dani a alcanzar sus objetivos.

No influye ni para bien ni para mal.

Dificulta a Dani la consecución de sus objetivos.

Alberto Lynda Junior Gabriela Ronnie

MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

¿Qué personajes de los que aparecen en la novela decepcionan más a Dani a lo largo de la historia? ¿A qué se debe su decepción? Cita un fragmento del libro en el que se manifieste esa decepción de Dani. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

24 guia didactica Dani.indd 24

03/04/14 16:41


En Historia de Dani aparece en varias ocasiones la palabra cantera. Busca en el diccionario esta palabra y escribe sus distintas acepciones. a) ¿Alguna de las definiciones que has encontrado se puede aplicar al significado de la palabra en este libro? Explícalo. b) El uso de cantera que aparece en esta historia es una muestra de lenguaje figurado. ¿Qué relación existe entre el significado literal de la palabra y el significado que tiene en este libro? Explícalo lo mejor que puedas con tus palabras. c) En el mundo del periodismo deportivo, los reporteros utilizan a veces el término canterano. ¿Qué significado tiene? Escribe una oración en la que se utilice. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Actividades del área de Tecnología En el libro se habla sobre unas zapatillas electrógenas que fabrica la marca Odid. Por grupos, realizad la siguiente actividad. a) Buscad el significado de la palabra electrógeno. b) Realizad una búsqueda en Google para encontrar zapatillas que generen electricidad. ¿Hay algún resultado en las dos primeras páginas que esté relacionado con lo que buscáis? c) Ahora, haced una búsqueda en Google con la siguiente expresión entre comillas: «Inventan zapatos que generan electricidad». d) De los resultados de esta última búsqueda, elegid los tres enlaces que os parezcan más interesantes. Leed la información que contiene y, después, resumid cómo funcionarían unas zapatillas productoras de electricidad. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

25 guia didactica Dani.indd 25

03/04/14 16:41


Lee este texto extraído de la novela y contesta a las siguientes cuestiones. No pude detenerlo. La verdad es que ni siquiera se me ocurrió que fuese capaz de hacerlo. Lo vi teclear ágilmente sobre el holoteclado, introduciendo instrucciones. Forcejeé con él para quitarle la tableta, pero Ronnie es bastante más corpulento que yo. De un empujón, me tiró al suelo. Después siguió con el teclado. Solo entonces me di cuenta de lo que hacía. ¡Estaba borrando el archivo!

a) ¿Qué aparato electrónico le ha arrebatado Ronnie a Dani? b) ¿En qué se diferencia su teclado de los teclados actuales? Para contestar a esta pregunta, busca el significado de la palabra holograma. Ahora, lee este otro fragmento, que recoge algunas frases que Ronnie le dedica a Dani. ¡Vaya, cuántas copias de seguridad! Todas fuera. ¿Quién quiere conservar esta basura? Y ya puestos, vamos a borrar también tu perfil en la nube.

c) ¿Qué significa nube cuando aludimos a ella en relación con internet? d) ¿Conoces algún servicio actual de almacenamiento de datos en la nube? Descríbelo. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Actividades del área de Geografía e Historia En este libro, gran parte de la acción se sitúa en la ciudad de Los Ángeles, donde está la sede de Kine. a) Busca esta ciudad en un mapa o atlas. b) A pesar de que Los Ángeles se encuentra en Estados Unidos, en el libro aparecen varios personajes con nombres hispanos (entre ellos, Francisco Ortiz, el presidente de Kine). También es frecuente la comida mexicana. ¿Por qué crees que los autores han incluido estos detalles en la ambientación futurista de la historia? c) Busca información sobre la fundación de Los Ángeles en internet o en una enciclopedia y completa los siguientes datos: fecha en la que fue fundada, nombre original de la ciudad y países a los que ha pertenecido. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

26 guia didactica Dani.indd 26

03/04/14 16:41


Lee el siguiente fragmento de Historia de Dani y contesta a las preguntas. Junior, como es mi tío, no forma parte de mi familia directa, así que no le habrían permitido visitarme nunca si no hubiese sido mi representante. Aun así, este último año lo he visto poco porque ha estado viajando. Consiguió algunos permisos para moverse por las regiones libres y, con el dinero que tenía ahorrado, se fue a recorrer mundo. Él me explicó que lo necesitaba, que el viaje le serviría de inspiración para su trabajo, que estaba harto de esta forma de vida, que quería ver con sus propios ojos lo que quedaba del viejo mundo, cómo vive la gente en las zonas donde aún no se han impuesto los grandes monopolios.

a) Busca el significado de la palabra monopolio en el diccionario y escribe su definición. b) ¿Piensas que esta alusión a los monopolios tiene algo que ver con empresas como Kine y Odid? ¿En qué aspecto? c) ¿Por qué crees que en el texto se denomina regiones libres a aquellas donde aún no se han impuesto los grandes monopolios? Razona la respuesta. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Actividades sobre el transmedia

Un transmedia es una historia que se cuenta de manera discontinua a través de distintos medios y géneros: libros, artículos, webs, redes sociales... Un concepto que utilizan los críticos cuando hablan de transmedia es el de mothership, que podría traducirse como maternidad o matriz. Este concepto se aplica al contenido central y principal de un proyecto transmedia, a partir del cual se desarrollan diferentes extensiones en otros medios. El contenido central puede ser una película, un videojuego, un libro, un cómic, juguetes, cromos o una serie de televisión, entre otros. Teniendo en cuenta esa definición, ¿cuáles serían las matrices o motherships de los siguientes transmedia? a) El Señor de los Anillos b) Spiderman c) Star Wars d) Los Gormitis e) Tomb Raider (Lara Croft) MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

27 guia didactica Dani.indd 27

03/04/14 16:41


Observa las cuatro cartas de rol que acompañan al libro Historia de Dani.

a) ¿Qué información útil contiene la parte impresa de las cartas y sus ilustraciones? ¿Qué pistas crees que podrías extraer de esa información? b) ¿Qué pistas ofrecen los garabatos dibujados o escritos sobre las cartas? MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Fíjate en la carta de rol de Dani Dark. a) ¿Qué piensas que puede significar el círculo que rodea al ojo de Dani? b) Accede a la URL impresa en el reverso de la carta, que corresponde a la web en construcción del libro Dark Legend (http://www.librodarklegend.com). Busca en esa web el dibujo que aparece en la carta de Dani. c) Compara la carta de papel con la carta que aparece en la web. ¿Qué crees que te está sugiriendo la carta en papel que hagas sobre la carta de la web? Hazlo. d) ¿Qué pista has encontrado? Descríbela.

MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

28 guia didactica Dani.indd 28

03/04/14 16:41


Taller de escritura digital

Visita el blog de Dani (http://wwwblogdanidark.com) y lee algunas de las reseñas y comentarios que figuran en él. a) Deja un par de comentarios sobre el libro que más te atraiga de las reseñas. b) También puedes visitar el blog Odio el Rosa (http://www.blogdelynda.com) y dejar en él algún comentario. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Visita la web de Kine (http://www.kineteam.com) y presta especial atención a la sección de noticias. Siguiendo el modelo de las noticias que aparecen en la web, invéntate una crónica de un partido épico en el que Kine logra remontar un marcador desfavorable de 2-0 contra un equipo cuyo nombre puedes inventarte. Puedes inspirarte en este dibujo extraído del libro.

MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

Visita la web de la clínica Bethany (http://www.clinicabethany.com). Escribe en Twitter una crítica o un elogio de la clínica con el hashtag #ClinicaBethany. MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

29 guia didactica Dani.indd 29

03/04/14 16:41


"

Prueba de comprensión lectora Pregunta 1. ¿En qué equipo juega Dani Arenas al principio de esta historia?

Objetivo: OI (obtener información) Formato: respuesta construida cerrada

Pregunta 2. ¿Por qué Mouse no es seleccionado para el primer equipo de Kine?

Objetivo: EI (elaborar una interpretación) Formato: respuesta construida abierta

Pregunta 3. ¿Quién es Leila?

Objetivo: CG (comprender globalmente) Formato: respuesta construida corta

Pregunta 4. ¿Con qué jugador de la plantilla de Kine se lleva peor Dani Arenas?

Objetivo: OI (obtener información) Formato: opción múltiple

a) Mitch. b) Alberto. c) Ronnie. d) Carl. Pregunta 5. ¿Para qué quiere el presidente de Odid, Ophuls, ver a Dani?

Objetivo: CG (comprender globalmente) Formato: opción múltiple

a) Para publicarle su libro secreto porque es magnífico. b) Para fichar a su tío Junior como desarrollador de videojuegos. c) Para convencerlo de que deje Kine y fiche por Odid. d) P ara chantajearlo, ya que conoce su actividad secreta en internet. Pregunta 6. ¿Por qué Dani se queda impresionado cuando conoce a la cantante Sara?

Objetivo: EI (elaborar una interpretación) Formato: respuesta construida abierta

30 guia didactica Dani.indd 30

"

MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

03/04/14 16:41


"

Pregunta 7. ¿Qué hace Ronnie como reacción a un enfado de Dani Arenas en el campo?

Objetivo: OI (obtener información) Formato: opción múltiple

a) Le humilla públicamente. b) Destruye su novela. c) Le lesiona a propósito. d) Desvela a la prensa que Dani Arenas es en realidad Dani Dark. e) Le acusa ante todo el equipo de perder el tiempo escribiendo.

Pregunta 8. ¿Cómo reacciona Dani después de perder definitivamente su novela?

Objetivo: CG (comprender globalmente) Formato: opción múltiple

a) Decide vengarse de Ronnie. b) Decide no volver a escribir jamás. c) Decide reescribir la novela. d) Decide escribir una nueva historia.

Pregunta 9. ¿Por qué se enfada Dani con Gabriela en los últimos capítulos?

Objetivo: EI (elaborar una interpretación) Formato: respuesta construida abierta

Pregunta 10. Al final del libro, ¿por qué decide Dani quedarse en el equipo de Kine?

Objetivo: EI (elaborar una interpretación) Formato: opción múltiple compleja

a) Porque comprende que la lealtad hacia sus colores es lo más importante. b) Porque sospecha que Ophuls, el presidente de Odid, ha jugado con él. c) Porque Kine descubre su intención de irse y se lo impide. d) Porque Mouse le anuncia que está a punto de entrar en el primer equipo de Kine.

"

MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

guia didactica Dani.indd 31

31 03/04/14 16:41


"

Pregunta 11. Contesta a las siguientes preguntas.

Objetivo: RC (reflexionar sobre el contenido) Formato: respuesta construida abierta

a) ¿Qué motivos crees que tiene Erik, el entrenador de Kine, para exigirle a Dani que deje la escritura? b) ¿Qué crees que guía a Erik en su decisión, su interés por el bienestar del jugador o su interés por su rendimiento? c) ¿Crees que su actitud está justificada?

Pregunta 12. ¿Quién o quiénes de los siguientes personajes crees que ejercen una influencia más positiva en la vida de Dani?

Objetivo: RC (reflexionar sobre el contenido) Formato: opción múltiple compleja

a) Gabriela. b) Erik. c) Ronnie. d) Lynda. e) Norma. f) Junior.

Pregunta 13. ¿En qué persona y tiempos verbales está narrada Historia de Dani? ¿Por qué?

Objetivo: RF (reflexionar sobre la forma) Formato: respuesta construida abierta

Pregunta 14. ¿Qué comparación en las primeras páginas de la novela indica que el narrador es una persona vinculada con el mundo del fútbol? ¿Por qué?

Objetivo: RF (reflexionar sobre la forma) Formato: respuesta construida cerrada

Pregunta 15. ¿Crees que los autores intentan transmitir una imagen negativa del mundo de la alta competición deportiva? ¿Piensas que la visión del fútbol que se ofrece en el texto podría aplicarse al fútbol actual? Justifica tu respuesta.

Objetivo: RC (reflexionar sobre el contenido) Formato: respuesta construida abierta

32 guia didactica Dani.indd 32

"

MATERIAL FOTOCOPIABLE © Oxford University Press España, S. A.

03/04/14 16:41


Proyecto narrativo transmedia de Literatura Juvenil

EL FUTURO YA HA COMENZADO EN WWW.ODIO EL ROSA.COM DESCARGA EN PRIMICIA EL PRIMER CAPÍTULO Y DESCUBRE TODO SOBRE LA SAGA.

Historia de Dani Guía didáctica 1

Desconectando...

cubiertas dani.indd Todas las páginas

Conectando...

03/04/14 11:15

Profile for Oxford University Press

Guía didáctica Dani  

Odio el Rosa es un proyecto concebido para promover el gusto por la lectura y desarrollar el hábito lector de los jóvenes a través de un pla...

Guía didáctica Dani  

Odio el Rosa es un proyecto concebido para promover el gusto por la lectura y desarrollar el hábito lector de los jóvenes a través de un pla...

Advertisement