Issuu on Google+

ODILA MENA


ODILA MENA

HOJA DE VIDA ODILA LUCINDA MENA HIDALGO Joya de los Sachas Orellana Ecuador

 DATOS PERSONALES    

Teléfono:

062898156 0997101890 Correo electrónico:odilamenahv@gmail.com

C Estado civil: Casada Nacionalidad: Ecuatoriana Edad: 40 Lugar de nacimiento: Latacunga / Cotopaxi

Instrucción primaria

Estudios Realizados

Escuela Gabriel García Moreno Latacunga-Cotopaxi -Ecuador

Bachillerato Instituto Pedagógico Belisario Quevedo Pujilí-Cotopaxi -Ecuador

Superior Tercer Nivel IPED B.Q. Profesora de Educación Primaria ESPE : Licenciatura en Administración Educativa

Superior Cuarto Nivel Diplomado Superior en Investigación Socio.educativa Especialista en Currículo y Didáctica Maestría en Tecnología Aplicada a la Educación Maestría en Educación.

Experiencia profesional

 

Escuela Cerro Santa Ana 14 años Escuela Agoyan 6 años

Cursos

Inclusión educativa

recibidos de Si

Desarrollo del pensamiento critico

Profe

Lectura critica

Introducción al currículo

Actualización curricular de lengua y literatura

Actualización curricular de ciencias sociales 8° a 10°


ODILA MENA

Actualización curricular de ciencias sociales 2° a 7°

Actualización curricular de CC.NN 4° A 7°

Introducción a las tic

Pedagogía y Didáctica

Didáctica de Ciencias Naturales


ODILA MENA

SESIÓN 5 1. 2. 10 ideas importantes del enfoque pag 46

        

A la Química parte de la ciencia. Los conocimientos organizados de manera coherente e integrada El aprendizaje es un proceso de elaboración continua El currículo toma en cuenta la necesidad de realizar un esfuerzo de integración, entre las áreas. Se define como ciencia. Utiliza procedimientos para generar, organizar y valorar principios, teorías y leyes, La Química como ciencia experimental que utiliza en el método científico. El conocimiento científico es producto de una actividad social. Pone énfasis en la ejecución de cada paso en el método científico: la observación, la inducción, la hipótesis, la comprobación de la hipótesis, ratificación de la hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva. La Química tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico de la ciencia.

4. Cuadro de comparación:


ODILA MENA

Actividad en pareja

        

ENFOQUE ACTUAL A la Química parte de la ciencia. Los conocimientos organizados de manera coherente e integrada El aprendizaje es un proceso de elaboración continua El currículo toma en cuenta la necesidad de realizar un esfuerzo de integración, entre las áreas. Se define como ciencia. Utiliza procedimientos para generar, organizar y valorar principios, teorías y leyes, La Química como ciencia experimental que utiliza en el método científico. El conocimiento científico es el producto de una actividad social. Pone énfasis en la ejecución de cada paso en el método científico: la observación, la inducción, la hipótesis, la comprobación de la hipótesis, ratificación de la hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva. La Química tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico de la ciencia.

Selección de un bloque curricular

ENFOQUE QUE HEMOS VENIDO TRABAJANDO  La química como ciencia de transmisión de teorías leyes..  Los conocimientos de acuerdo a la orientación del colegio  El aprendizaje enciclopedista  Ciencia autónoma  Leyes explicitas y son solo campo de acción de científicos reconocidos  Utiliza métodos científicos solo en experimentos para comprobar un concepto o ley invariable.  Conocimiento producto del trabajo individual  Uso de metodologías de observación indirecta o expositiva  Limitado aporte analítico de los estudiantes.


ODILA MENA

BLOQUE CURRICULAR 2  Los cuerpos y la materia  Estados físicos de la materia  Sustancias puras y mesclas  Propiedades de la materia  Ley periódica  Periodos y grupos  Disposición de los elementos en la tabla periódica  Perdición de fórmulas mediante el uso de la tabla periódica  Investigación al día  Ciencia, tecnología y sociedad  Laboratorio separación de los componentes de una mescla.  La destilación  Mesclas y métodos de separación  Bromatología  Grandes científicos ecuatorianos

Elabore un enfoque con el cual será trabajado.


ODILA MENA

ENFOQUE DE TRABAJO • Trabajar en ambientes informales mediante la observación directa . • Utilizar la inquietud de los estudiantes mediante cuestionamientos de su interés. • Búsqueda de información • Lecturas motivadoras • Uso de tecnologías. • Aplicación del proceso de indagación científica • Publicación de los resultados de sus trabajos investigativos. • Uso de herramientas como el dilema ético. • Actividades practicas de aplicación mediante proyectos.


ODILA MENA

Enfoque

Objetivos de área Química

Perfil de salida

A la Química parte de la ciencia. Los conocimientos organizados de manera coherente e integrada El aprendizaje es un proceso de elaboración continua El currículo toma en cuenta la necesidad de realizar un esfuerzo de integración, entre las áreas. Se define como ciencia. Utiliza procedimientos para generar, organizar y valorar principios, teorías y leyes, La Química como ciencia experimental que utiliza en el método científico. El conocimiento científico es producto de una actividad social. Pone énfasis en la ejecución de cada paso en el método científico: la observación, la inducción, la hipótesis, la comprobación de la hipótesis, ratificación de la hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva. La Química tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico de la ciencia.

1. Visualizar a las asignaturas de Física y Química con un enfoque científico integrado y utilizar sus métodos de trabajo para redescubrir el medio que las rodea. 2. Comprender que la educación científica es un componente esencial del Buen Vivir, que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y la igualdad de oportunidades 3. Establecer que las ciencias experimentales son disciplinas dinámicas y que están formadas por cuerpos de conocimientos 4. Conocer los elementos teórico-conceptuales de la Física y de la Química, así como de su metodología e investigación, para comprender la realidad natural y para que el estudiante tenga la posibilidad de intervenir en ella. 5. Aplicar con coherencia y rigurosidad el método científico en la explicación de los fenómenos naturales estudiados, 6. Comprender la influencia que tienen las ciencias experimentales (Física y Química) en temas como salud, recursos alimenticios, recursos energéticos, conservación del medio ambiente, 7. Reconocer los aportes de las ciencias experimentales en la explicación del universo (macro y micro 8. Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenómenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, 9. Adquirir una actitud crítica, reflexiva, analítica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales.

Pensar rigurosamente Comunicarse efectivamente Razonar numéricamente Utilizar herramientas tecnológicas Comprender su realidad natural Comprender su realidad social Actuar como ciudadano responsable. Manejar sus emociones y relaciones sociales Cuidar de su salud y bienestar personal Emprender Aprender por el resto de su vida.


ODILA MENA

Cómo aprendí?

Cómo enseño actualmente?

Cómo debo enseñar?

Con memorización

Con exposiciones

Con trabajo dinámico

Trabajo pasivo

Con lecturas de interpretación.

Trabajo en equipos colaborativos

Transcripción de contenidos

Trabajos de grupo

Debates

Consultas

Experimentos

Aprendizaje memorista de conceptos

Trabajos de investigación científica


ODILA MENA

Semejanzas

diferencias

El aprendizaje se desarrolla en base a contenidos

Es un proceso de construcción no de memoria

Se realizan experimentos

Se aplica el método científico y se redescubre las leyes o principios

Se elaboraban las clases en el aula de clase. Existen un plan de estudios específica para cada área Los estudiantes son los aprendices

La educación se apoya en ambientes tanto formales como informales. Los planes y contenidos están interconectados interdisciplinariamente. El docente es el modelador en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Conclusión: El nuevo BGU, amplia el ámbito de acción de educar, a la formación, del niño y adolescente no solamente en el aspecto académico sino en la formación humana, productiva y con absoluta responsabilidad sobre la solución de los problemas de su entorno.


ODILA MENA

REFLEXIÓN En estas sesiones he aprendido mucho en primer lugar porque no estoy inmersa en ese nivel, mas sin embargo considero que debemos estar muy bien informados acerca de lo que quiere lograr para ir también proyectando a nuestros estudiantes de EG.B. He aprendido primero el perfil que deseamos alcanzar con los estudiantes Los objetivos del BGU, lineamientos y precisiones en la enseñanza. El enfoque con el cual los docenes debemos trabajar con una nueva visión de generar ciencia, no de transmitirla, así como las herramientas que podemos utilizar para que los estudiantes generen actitudes y aptitudes acordes a las exigencias del BGU. he asimilado también que cada persona aprende de diferente manera, y lo que el conocimiento adquirido ha sido fundamental, pero en la actualidad debemos reorientar el proceso, implementando nuevas estrategias e integrando el trabjo interdisciplinar para lograr que el estudiante sea realmente crítico, cuestionador de su realidad y de las leyes establecidas, para que desde su realidad proponga nuevas formas de solución hacia los problemas de su entorno, es decir que se logre un desempeño autentico como responsable en su formación y conservación del entorno para su propio bienestar, es pues un reto lograr todo ello con gran empeño y sobre todo con voluntad de ser precursor del cambio en nuestra institución. De la misma manera que hoy en base al trabajo en equipos, propia reflexión, análisis y orientación del docente, me facilitó poder recordar todo lo tratado, no así cuando las clases son expositivas no se logra recordar una gran mayoría se podría trabajar en el aula para obtener mejores resultados.


ODILA MENA

DOMINGO 2 DE JUNIO 2013 Reflexi贸n sobre las semillas


ODILA MENA

Película EDUCACION PROHIVIDA. SESIÓN 7 MACRODESTREZAS

ACTIVIDADES PAGINA 54 Ítem 1 1) CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.- adquisiscion, desarrollo y comprensión del mismo


ODILA MENA

2) EXPLICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES.- analizar, dar razones, determinar consecuencias. 3) APLICACIÓN.- de leyes científicas para la solución de problemas 4) INFLUENCIA SOCIUAL.-Experimentar con el propósito de lograr mejoras en su entorno.

Ítem 2 ENFOQUE

A la Química parte de la ciencia. Los conocimientos organizados de manera coherente e integrada El aprendizaje es un proceso de elaboración continua El currículo toma en cuenta la necesidad de realizar un esfuerzo de integración, entre las áreas. Se define como ciencia. Utiliza procedimientos para generar, organizar y valorar principios, teorías y leyes, La Química como ciencia experimental que utiliza en el método científico. El conocimiento científico es producto de una actividad social. Pone énfasis en la ejecución de cada paso en el método científico: la observación, la inducci ón, la hipótesis, la comprobación de la hipótesis, ratificación de la hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva. La Química tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico de la ciencia.

MACRODESTRAZAS

1) CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.adquisición, desarrollo y comprensión del mismo 2) EXPLICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES.- analizar, dar razones, determinar consecuencias. 3) APLICACIÓN.- de leyes científicas para la solución de problemas 4) INFLUENCIA SOCIUAL.Experimentar con el propósito de lograr mejoras en su entorno.


ODILA MENA

ITEM 3 MACRODESTREZAS 1) CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.adquisición, desarrollo y comprensión del mismo

PERFIL DE SALIDA Pensar rigurosamente Comunicarse efectivamente

GRADO DE RELEVANCIA ALTA MEDIA BAJA NULA X X

Razonar numéricamente Utilizar herramientas tecnológicas

X

X

2) EXPLICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES.analizar, dar razones, determinar consecuencias.

Utilizar herramientas tecnológicas

X

Comprender su realidad natural

X

3) APLICACIÓN.- de leyes científicas para la solución de problemas

Cuidar de su salud y bienestar personal

X

Emprender

X


ODILA MENA

4) INFLUENCIA SOCIAL.Experimentar con el propósito de lograr mejoras en su entorno.

Aprender por el resto de su vida. Comprender su realidad natural

X

Comprender su realidad social

X

Actuar como ciudadano responsable.

X

Manejar sus emociones y relaciones sociales

X

X

ITEM 4 COMPRARACION: MACRODESTREZAS 1) CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.adquisición, desarrollo y comprensión del mismo

TRABAJO ANTERIOR El trabajo solo se limitaba a realizar experimentos de ensayo y comprobación propuestos que no generaban ciencia ni permitían cuestionamiento 2) EXPLICACION DE LOS La explicación de los fenómenos estaba FENOMENOS NATURALES.determinada en función de las leyes analizar, dar razones, determinar científicas establecidas por los consecuencias. estudiosos de la ciencia. 3) APLICACIÓN.- de leyes científicas Solo se quedaba en la explicación para la solución de problemas teórica sin llegar a una verdadera aplicación. 4) INFLUENCIA SOCIAL.No se ha orientado la enseñanza ni el Experimentar con el propósito aprendizaje para trabajar en función de de lograr mejoras en su entorno. mejorar su entorno, sino tan solo para lograr su supervivencia.

Ítem 5


ODILA MENA

PROPUESTA DE MACRODESTREZAS ELABORACION DE PROYECTOS DE SOLUCION A PROBLEMAS INMEDIATOS.COOPARTICIPE PARA SOLUCION DE PROBLEMAS.

ACTIVIDAD DE REFUERZO ACTIVIDAD INDIVIDUAL DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Disciplinas auxiliares de la Química: Interpretar situaciones cualitativas y cuantitativas de medición de longitudes, masas, volúmenes, temperaturas y densidades desde la experimentació n, la recolección de datos, la aplicación de los procesos lógicomatemáticos para la obtención de resultados o de las conversiones entre las unidades del SI y otros sistemas

PRECICIONES

el profesor inicie el bloque haciendo un relato sobre la forma en la que han evolucionado los procesos de medición y los sistemas de unidades de medida. De este modo, el profesor hará una reminiscencia sobre las antiguas unidades de medida (como el codo, la palma, entre otras), y les formulará preguntas a los estudiantes (¿por qué no se mantuvieron vigentes las antiguas unidades de medida?). También comentará sobre los sistemas que fueron apareciendo posteriormente (como, por ejemplo, el sistema inglés) y sobre la diversidad de unidades que llegaron a existir para medir una misma magnitud (hecho que causaba Confusiones y lentitud en los procesos).


ODILA MENA aún utilizados, y del análisis comparativo de los resultados obtenidos. Los cuerpos y la materia: 3. Describir la materia, sus elementos y su clasificación sobre la base de la observación de material audiovisual históricocientífico y de la identificación de su estructura básica.

el profesor deberá plantearle a su grupo de estudiantes preguntas generadoras de saberes previos: ¿Qué es materia? ¿Cuáles son sus estados físicos? ¿Qué es una sustancia? ¿Qué es una mezcla? ¿Qué es un elemento? ¿Cómo se los ha intentado clasificar? el profesor pedirá a los estudiantes que realicen una tarea de investigación bibliográfica en la que describan las características de la materia, y en la que diseñen un diagrama con sus estados físicos y con los nombres que toman los diferentes cambios de estado

Ampliación de nuestro conocimiento sobre la estructura de la materia: 5. Analizar la composición atómicomolecular y las propiedades de las sustancias desde la identificación de la naturaleza de la carga eléctrica, la explicación del proceso de descubrimiento de los iones y la relación entre los diferentes componentes del átomo

profesor diseñe una serie de prácticas sobre electrización de los cuerpos, como, por ejemplo: atracción de fragmentos de papel por parte de un estuche de esferográfico que ha sido previamente frotado en un saco de lana. Los estudiantes, luego de esta observación, podrán interpretar los resultados y definir la naturaleza eléctrica de la materia. Al mismo tiempo, y con la ayuda del profesor, podrán darse cuenta de que esas atracciones que se producen se deben a que un cuerpo está cargado de electrones (debido al frotamiento) y que, dada su necesidad de transferirlos, atrae a otro cuerpo. Con la ayuda de la tabla periódica moderna, el profesor desarrollará las configuraciones electrónicas de los elementos en niveles, subniveles y orbitales, asegurándose previamente de que los estudiantes tienen ya el fundamento teórico sobre ello. El profesor motivará a los estudiantes para visitar el website http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=55&l =s

Principios que rigen la nominación de

Primeramente, el profesor deberá establecer la definición de número de oxidación y valencia de los elementos, citando los elementos más


ODILA MENA los compuestos químicos: 11. Analizar la composición cuantitativa de las sustancias desde la relación entre el mol y el número de Avogadro

importantes en la formación de compuestos con sus respetivos valores; pondrá énfasis, además, en la importancia del uso de los iones para escribir fórmulas Luego, recomendamos al maestro diseñar un cuadro sinóptico para dar a conocer las funciones químicas de la Química inorgánica y sus características Ahora, de manera teórica o mediante un experimento con el cual se forme un óxido o una sal halógena, se dará inicio al análisis de la formación de las funciones químicas binarias Reacciones El maestro puede proyectar un video sobre las reacciones químicas y químicas: su Representación; transformación El profesor, mediante ejemplos, ilustrará el rol del reactivo limitante de la materia y en una reacción energía: química y definirá al reactivo en exceso. Igualmente diferenciará el 13. Analizar los diferentes tipos rendimiento real, de reacciones el teórico y el porcentual de una reacción químicas a con la ayuda partir de la del profesor podrán desarrollar procesos lógico‐matemáticos en descripción de cálculos relacionados. las formas de combinarse o Es sumamente importante que se realicen varios ejercicios descomponerse complementarios de los reactivos que intervienen en ellas, y de la energía que absorben o emiten cuando se desencadenan.

La Química y su influencia en el comportamient o de las partículas de los núcleos atómicos: 16. Analizar la importancia del descubrimiento de la radiactividad natural y artificial, con la descripción de sus diversos

el profesor podrá proveerse de evidencia de comprensión a través de las siguientes preguntas guía: De igual forma, el profesor pedirá a los estudiantes que visiten http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/01/siiq38/aplicacione s.htm,


ODILA MENA campos de aplicaci贸n relacionados con el ser humano y la mejora de su calidad de vida.


ODILA MENA

ACTIVIDAD 5 OBJETIVO: Demostrar dominio cualitativo y cuantitativo en el manejo de unidades, múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus equivalencias con otros sistemas de unidades, en la resolución de situaciones problémicas relacionadas con el entorno, mediante el uso de las Matemáticas, respetando fuentes y criterios ajenos. TIEMPO: 5 SEMANAS DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Disciplinas auxiliares de la Química: Interpretar situaciones cualitativas y cuantitativas de medición de longitudes, masas, volúmenes, temperaturas y densidades desde la experimentación, la recolección de datos, la aplicación de los procesos lógico-matemáticos para la obtención de resultados o de las conversiones entre las unidades del SI y otros sistemas aún utilizados, y del análisis comparativo de los resultados obtenidos.

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIÓN

 Motivación  Realizar preguntas esenciales ¿Por qué son importantes las mediciones en Química? ¿Cómo podemos expresar nuestras mediciones en Química? ¿Qué diferencia existe entre masa y peso? ¿Por qué debemos conocer los factores de conversión entre las unidades del SI y las de otros sistemas aún utilizados?  Video sobre historia del sistema de medida.  Realizar prácticas de medición por equipos  Resolver problemas de transformación de medidas.  Aplicar lo aprendido en situaciones prácticas del su convivir diario.

Videos Tic Metro, escuadras, balanza, litro, termómetros, barómetros, multímetro Guías de trabajo Cuadernos Carteles. Texto.

Ficha de auto y evaluación Pruebas de base estructurada con Ejercicios de conversión

Exposición en casa abierta.


ODILA MENA

SESIÓN 8

PLANEACIÓN PEDAGÓGICA TITULO: MIDIENDO NUESTRO ESPACIO TIEMPO: 90 MINUTOS OBJETIVO General: Aplicar, las diferentes medidas, mediante el uso de instrumentos del SI, para comprender y ubicarse correctamente en el espacio.

1) MACRODESTREZA: Química: Aplicación de leyes científicas para la solución de problemas. Estudios Sociales: Ubicación Educación Física: Lanzar Lengua y Literatura: Escribir

OBJETIVO Demostrar dominio cualitativo y cuantitativo en el manejo de unidades, múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades (SI)

CONOCIMIENTOS QUIMICA Sistema internacional de unidades de medida.

CULTURA FISICA Lanzamiento

ESTRATEGIAS MOTIVACIÓN (8 minutos ) Juego de la rayuela de los días de la semana. EXPERIENCIA (15 minutos) Exploración diagnóstica, mediante preguntas o lluvia de ideas. Conformación equipos de trabajo.

EVALUACIÓN Prueba de base estructurada Fichas de evaluación de trabajo en equipos. Presentación del reportaje a la comunidad.


ODILA MENA

Aplicar el conocimiento del SI a través de elementos cartográficos, para ubicarlos en el tiempo y en el espacio físico de los mapas.

CIENCIAS SOCIALES Interpretación de mapas

Trabajo práctico. Lectura de información científica. REFLEXIÓN ( 12 minutos )

LENGUA Y LITERATURA Reportaje

Análisis y relación con las actividades realizadas en el entorno. CONCEPTUACIÓN (25) Elaboración de un mapa conceptual. Análisis de ejemplos prácticos de conversión

APLICACIÓN (30) Resolución práctica de problemas de medida y conversión.

Exposición y socialización de trabajos realizados.


BGU. PARTE II