Page 1

Gatiso.

Gu铆as de atenci贸n integral en salud ocupacional. 09/11/2011 Sena pamplona


Estructura de la guía. 1: resumen estructurado. 2: conflicto de interés. 3: introducción. 4: objetivos. 5: metodología. 6: población usuaria. 7: población objeto. 8: resumen de las recomendaciones y diagrama de flujo. 9: marco conceptual y definiciones. 10: recomendaciones. 11: agradecimientos. 12: bibliografía. 13: anexos (incluye la matriz de responsabilidades.

Resumen estructurado. Objetivo: emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral, (promoción, ‘prevención, tratamiento y rehabilitación) del síndrome del túnel carpiano.

Alcance: está guía aporta elementos que contribuyen en los procesos relacionados con la determinación del origen o de perdida.se pretende que con esta guía se pueda evaluar y justificar la evidencia disponible, y detectar a tiempo el síndrome del túnel carpiano.


Beneficios: se pretende con esta guía que todas las personas salgan beneficiadas en obtener una información adecuada sobre esta enfermedad, síndrome del túnel carpiano que afecta a muchas personas. (Trabajadores, empleadores) y que les impide realizar su trabajo adecuadamente en el punto de vista preventivo, para disminuir tiempo y recursos. Conflicto de interés. Dirigida para los tecnólogos de ensamble y mantenimiento de redes Sulay Hernández: esta guía es elaborada para los trabajadores que sufren de enfermedades musculo-esqueléticasque son consecuencia del síndrome del túnel carpiano, buscando por medio de una vigilancia médica recomendaciones y disciplinas a los trabajadores también aplicando opciones terapéuticas. Marly rincón: esta guía nos da a conocer la enfermada del síndrome del túnel carpiano y en ella dar a conocer las pausas activas para que cada trabajador, desempeñe su labor adecuadamente, y no sufra accidentes que perjudiquen su salud.

Sofía rodríguez: la realización de esta guía es con el fin de informar adecuadamente a cada una de las personas que tengan la oportunidad de leerla. De tener un concepto específico sobre lo que es el síndrome del túnel carpiano que es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano y así evitar problemas en la salud de las personas y más eficacia a la hora de realizar su trabajo. Giseth Paola: esta guía nos brinda la oportunidad de tener mayor concientización e información adecuada para evitar cada una de estas de enfermedades que se presentan en las áreas de trabajo como lo es el síndrome del túnel carpiano que provoca a las personas lesiones en el cuerpo y menor rendimiento laboral.


Leydi Acuña: lo más importante es fomentar el auto cuidado para evitar todos los acontecimientos negativos que puedan suceder en el área laboral. Introducción. Las enfermedades musculo-esqueléticas son las causas más frecuentes de incapacidad en el mundo, que afectan habitualmente las actividades más frecuentes realizadas por los trabajadores en su área laboral. Y son aseguradas por la (OMS). En el contexto, existe un elemento clave que define el síndrome del túnel carpiano. Ergonómico muy importante debido a que puede ocasionar una incapacidad, al mismo tiempo pérdida económica. Esta guía constituye fundamentalmente una herramienta para la toma de decisiones frente a la enfermedad del síndrome del túnel carpiano y ergonómicos asociada a la exposición laboral, él proceso o perdida de la incapacidad laboral, por medio de la cual se hará una evaluación y control. Se espera que con esta guía se haga seguimiento, eficiencia y diagnostico a quien se le brinda o dirigida del manejo adecuado.

Objetivo: emitir recomendaciones basadas en el manejo integral (promoción, prevención, tratamiento) del síndrome del túnel carpiano.

Metodología:

para la elaboración de esta guía se tuvo en cuenta el lugar, el personal, las herramientas en el lugar del trabajo. Análisis del lugar: se hizo un chequeo al sitio de la labor y se encontró factores de riesgo físico, ergonómico.


Análisis del personal: se analizó el estado físico, mental y social del trabajador. Análisis de herramientas: se hizo un estudio a herramientas manuales, y técnicas que utilizan el trabajador en su área de trabajo.

Población usuaria: la guía está destinada a los especialistas en salud ocupacional y áreas de trabajo especialista con el fin de que las personas o agentes de promoción y prevención y otra entidad del sistema de seguridad social integral estén bien informados sobre los temas específicos que ella se expresan. Población objeto: esta guía va dirigida a los trabajadores ( ensamble y mantenimiento de redes) que se desempeñan en el área de utilización de partes esquelético-musculares que afectan el síndrome del túnel carpiano.

Resu epp pausas activas sueguimiento dela enfermedad y control adecuado al mismo Diagrama de flujo INICIO

ENFERMEDAD QUE SE PRESENTA EN EL AREA DE TRABAJO.

SI

Presenta Sintomatología

NO Presenta Sintomatología


RECONOCI MIENTO

SI

Se sigue con un procedimiento de vigilancia

Diagnóstico de Enfermedad

AVANZADA

NO

Preventivo

TEMPRANA

Terapias Al trabajador , al compañero y al area de trabajo

SI CORRECTIVO

PREVENTIVO

CORRECTIVO

Sistema de trabajo

Marco conceptual y definiciones síndrome del túnel carpiano sintomático

Síntomas: parestesias o dolor en al menos dos de los dedos primero, Segundo o tercero el cual puede estar también presente en las noches(dolor en la palma, muñeca o irradiación proximal a la muñeca) Cronología: síntomas presentes o han estado presente por lo menos 4 días durante los últimos 7 días ó los síntomas han estado presentes por lo


menos 4 días durante al menos una semana en los últimos 12 meses El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. Frecuentemente, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. El trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita: el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; estrés laboral; uso repetitivo de musculatura del antebrazo (mecánicos, informáticos, masajistas..); retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano. En algunos casos es imposible determinar las causas.

Recomendaciones. Identificar las tareas, actividades o circunstancias que generan exposición de los trabajadores a riesgos ergonómicos. Con mayor atención a aquellos que sean más propensos a la enfermedad .identificar los sistemas de control, mantener actualizada la lista de los posibles riesgos ergonómicos. Agradecimientos.


Aprendices tecnología ensamble y mantenimiento de redes que permitieron el desarrollo de las actividades propuestas por aprendices de salud ocupacional, para descubrir enfermedades que los pueden afectar en su ejercicio profesional, que gracias a la misma se crea una guía de atención integral en salud ocupacional para la prevención y corrección de la enfermedad del síndrome del túnel carpiano.

Bibliografía. Gatiso pdf. Pontifica universidad javeriana de Bogotá. www.minproteccionsocial.gov/documentos sisinfo SIVIGILA.

gatiso  

se conoce com gatiso a la guia de atencion integral de salud ocupaciopnal en este caso se profundiza en el simdrome del tunel carpi...