Issuu on Google+


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina.


Ă?ndice


06

Introducción

08

Metodología de estudio

11

Cómo es La Reina

26

Cómo se regula el crecimiento de La Reina

35

Componentes clave del desarrollo comunal

36

Identidad y calidad de vida: desde una comuna verde hacia una comuna de alta calidad de vida

44

Estratificación e integración: desde una comuna de clase acomodada hacia una comuna diversa e integrada

48

Centralidad y diversificación: desde una comuna suburbana hacia una comuna de alta intensidad

54

Residencia y democracia: desde una comuna de media densidad hacia una comuna de alta complejidad

61

Involucramiento comunitario en la planificación urbana

62

Cómo participan los vecinos en la planificación de su comuna

64

Otras comunas también participan

70

Temas y problemáticas urbanas de mayor relevancia en la comuna de La Reina

79

Hacia un planificación y gestión urbana integrada


6

Introducción

En el marco del convenio de investigación aplicada establecido entre la Municipalidad de La Reina y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales realizó estudios sobre los atributos urbanos de la comuna y sus desafíos de desarrollo futuro. El principal objetivo del estudio estuvo puesto en identificar los desafíos que enfrenta La Reina en relación a sus condiciones actuales y las transformaciones que está teniendo la ciudad. Este estudio se realizó tomando en cuenta los procesos de participación ciudadana que ya se encontraban en curso, gracias a la actualización del Plan de Desarrollo Comunal. Dado el interés de involucrar activamente a la comunidad en las futuras modificaciones del Plan Regulador Comunal, se analizaron otras experiencias de participación ciudadana en las comunas de Las Condes, Peñalolén y Lo Barnechea. El estudio implicó la activa participación del equipo municipal en el desarrollo de talleres técnicos y comunitarios, donde se buscó contrastar los elementos del diagnóstico con la percepción de los vecinos y los funcionarios municipales.


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Si bien La Reina es muy valorada por sus vecinos y cuenta con características urbanas muy importantes, también es parte de una zona de la ciudad que ha vivido profundas transformaciones en las últimas dos décadas. En este sentido, la comuna debe prepararse para abordar los impactos de estos cambios y las nuevas demandas de la ciudad y de sus propios vecinos. Los resultados de este estudio se estructuraron a través de 4 ejes que constituyen los principales desafíos de La Reina para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ser un aporte a la estructura urbana de la ciudad. Sobre cada uno de estos pilares, se profundizará más adelante, sin embargo, se enuncian a continuación. La relación entre Identidad y Calidad de Vida, será un eje central en el desarrollo futuro de La Reina, pues la actual imagen de comuna verde podría avanzar a un concepto que centre su foco en las personas y su calidad de vida. Otros conceptos claves serán la Residencia y la Democracia, donde la comuna deberá dar respuesta a sus propias demandas habitacionales y las de la ciudad en su

7

conjunto. Estas respuestas deberán ser definidas junto con la comunidad, aprovechando el gran interés que muestran los vecinos por participar. Es muy importante, como comuna, ser capaces de brindar una solución habitacional a todos los reininos y al mismo tiempo, mejorar las condiciones de los barrios. Así mismo la Estratificación y la Integración son dos conceptos que serán relevantes para el desarrollo de la comuna en el futuro. Si bien es una de las comunas de clase acomodada de Santiago, es poseedora de una gran riqueza social y cultural. Estas características deberían ser potenciadas para volverse un ejemplo de comuna diversa e integrada, objetivo planteado para todo el país por la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Finalmente, la Centralidad y la Diversificación también estarán presente en el marco de las transformaciones urbanas que seguirá viviendo Santiago y la propia comuna. La Reina deberá asumir el desafío de evolucionar desde una comuna principalmente residencial a una que inlcuya nuevos y mejores servicios para los reininos y los vecinos de otras comunas cercanas.


8

Metodología del estudio

La metodología de la investigación se hizo utilizando 4 herramientas de levantamiento de información, la cual posteriormente fue analizada por los expertos. Estas fueron: Información entregada por la municipalidad Información entregada por otras fuentes Antecedentes de nuevos levantamientos Información obtenida en las actividades de participación con los vecinos. Estas últimas son aquellas que organizó la municipalidad, en las que participó el equipo de investigación, aportando esencialmente a su preparación.

La forma en la que se hizo este estudio busca identificar aquellos aspectos del desarrollo urbano que pueden ser más determinantes al planificar el crecimiento de La Reina, sobre todo cuando se habla de actualizar instrumentos como el Plan Regulador. Así también se buscará dar recomenaciones y herramientas para involucrar a la comunidad de vecinos. Uno de los conceptos fundamentales de este estudio, fue la visión de desarrollo y cómo se relaciona con la intervención urbana, tanto a nivel estratégico, como de planificación regulatoria.


9

Esquema 1: PROCESO DE INVESTIGACIÓN


CÓMO ES LA REINA A continuación presentaremos las principales características que dan forma y sentido de identidad a la comuna. Se hablará tanto de sus límites territoriales, como de sus áreas verdes y servicios. También se caracterizará el tipo de construcción existente en La Reina y cómo se relaciona su estructura vial con el transporte público. Pero lo más importante, nos aproximaremos a cómo se constituye la identidad ciudadana de los reininos a partir de su relación con el entorno urbano y los estilos de vida.


12

La Reina es una de las 52 comunas que componen la Región Metropolitana de Santiago, se localiza en el sector oriente de la ciudad y colinda por el norte con la comuna de Las Condes, por el sur con la comuna de Peñalolén, al poniente con Ñuñoa y Providencia, al oriente con el pie de monte andino, lo que establece limitaciones en la urbanización de la comuna, esto se puede observar en la Figura 1. Respecto a sus vecinos, como se ve en la Tabla 1, la comuna cuenta con 94.802 habitantes para el año 2011. Si se compara la cantidad de reininos con el Censo del año 2002, se observa que ha disminuido en alrededor 1.900 habitantes. Ahora bien, si comparamos a La Reina con el total de la Región Metropolitana, la comuna

constituye el 1,37% del total de Santiago, lo que significa que es bastante pequeña respecto del total regional. Además, en el periodo analizado, la comuna experimentó una leve disminución de población, distinto a lo que ocurre en la región, que sigue una marcada tendencia al alza, marcada por un aumento significativo de la población respecto a los años anteriores. En relación a su superficie, actualmente cuenta con un total de 2.380 há, de las cuales 1.926 há corresponden a zona urbana. Al analizar su evolución, en los últimos veinte años, la zona urbana ha aumentado en un 17%, cifra menor a lo que ha ocurrido con la Región Metropilitana, donde ha aumentado un 30%. Este 17% de La Reina, corresponde al 2,66% de la superficie urbana de toda la región.


13

Tabla 1: EVOLUCIÓN POBLACIÓN Y VIVIENDAS

LA REINA

REGIÓN METROPOLITANA

Fuente: Elaborado a partir de Censos de población del INE (1992, 2002), Proyección de población a nivel País, Regiones, Provincias y Comunas, 1990-2020*, Proyección de Población a nivel País y Regiones: Actualización Población 2002-2012 y Proyecciones 2013-2020 del INE** y XLAB (2013).


14

Figura 1: SITUACIÓN Y EXPANSIÓN URBANA DE LA REINA

N Lo Barnechea Quilicura Huechuraba

Vitacura

Conchalí Renca Cerro Navia Pudahuel

Quinta Normal

Lo Prado Estación Central

Maipú

Padre Hurtado

Recoleta Indepen dencia

Las Condes

Providencia Santiago

La Reina Ñuñoa

Pedro San Joaquín Macul Aguirre Cerrillos Cerda San Miguel Lo Espejo La La Granja La Florida Cisterna San Ramón

Peñalolén

El Bosque

San José de Maipo La Pintana Puente Alto

San Bernardo

Pirque

La Reina


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

15

Fuente: Elaborado a partir de levantamiento satelital de manchas urbanas realizadas por XLAB (2014).

Cuando se habla de la forma que tiene la comuna, se puede decir que La Reina no es homogénea, así como muestra la Figura 2. Se pueden encontrar, por ejemplo, zonas que responden a modelos de plano damero, es decir, una superficie constituida por cuadros o rectángulos, que en este caso es lineal e irregular. Esto tiene una estrecha relación con el tipo de predios que existían antiguamente. Es por eso que se pueden encontrar distintas formas y tamaños, cuya distribución no se asocia a un patrón particular de ocupación. Sin embargo, sí se pueden encontrar zonas más parecidas en las áreas más antiguas de la comuna. Al mismo tiempo, en la parte más alta de la comuna existen superficies de distintas formas y tamaños. Esto se explica por el

proceso de desarrollo inmobiliario que ha experimentado La Reina en las últimas décadas. Este proceso resultó al subdividirse numerosos predios de gran tamaño. En cuanto a su estructura vial, por una parte, la comuna cuenta con ejes que la conectan en dirección Norte-Sur entre los que se encuentran las avenidas Américo Vespucio, Tobalaba, Vicente Pérez Rosales, Las Perdices, por nombrar algunas. Por otra parte, cuenta con ejes que la conectan en dirección Oriente-Poniente, tal como Principe de Gales, Echeñique, Simón Bolivar, Larraín, entre otras. A nivel comunal existen ejes que la conectan tanto a nivel intercomunal como metropolitano. Dentro del primer grupo destacan las avenidas Larraín, Tobalaba, Príncipe de Gales, entre otras. Mientras que a nivel metropolitano destaca la avenida Américo Vespucio.


16

Figura 2: ESTRUCTURA URBANA Y VIALIDAD EN LA REINA

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

17

Fuente: Elaborado a partir de cobertura de Avenidas del OCUC y Superficie de la Subdivisión Predial obtenida a partir de las coberturas del Levantamiento Aereofotogramétrico de la Municipalidad de La Reina.

En cuanto a su accesibilidad y conectividad en el contexto metropolitano, como muestra la Figura 3, la comuna dispone del servicio de buses del Transantiago, metro, avenidas importantes que la conectan en sentido oriente-poniente y norte-sur, ciclovías y un aeródromo. Respecto de los buses, La Reina forma parte de la zona D junto a Peñalolén, Macul y Nuñoa. Pricipalmente circulan por sus calles 9 de los 20 recorridos alimentadores que conforman la zona, y 14 troncales. De estos últimos, solo 5 realizan recorridos al interior de la comuna y los otros circulan por sus bordes. Si bien la comuna cuenta con recorridos del Transantiago, es necesario mejorar tanto la cantidad como los lugares por donde circulan los

buses. Además, el análisis no contempla la frecuencia del servicio, lo que es un aspecto relevante cuando se habla de movilidad. En relación al metro, actualmente solo la Línea 4 conecta a la comuna en dirección norte-sur, contando con 4 estaciones (Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar y Plaza Egaña). Actualmente, el proyecto de la Línea 3 contempla extenderse por la avenida Larraín, incorporando una estación adicional a las existentes. Con esta nueva estación, por primera vez, la red de metro conectará la comuna en dirección oriente poniente. Así mismo, con la construcción de esta nueva línea, Plaza Egaña se constituirá como un punto de conexión entre las líneas 3 y 4.


18

Figura 3: ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD

N

Lo Barnechea Quilicura Huechuraba Vitacura

Conchalí Renca Cerro Navia Pudahuel

Quinta Normal

La Reina Santiago

Estación Central

Cerrillos

Ñuñoa Peñalolén

Pedro San Macul Aguirre Joaquín Cerda San Miguel

Lo Espejo

La Cisterna

La Granja

San Ramón

Padre Hurtado

Las Condes

Providencia

Lo Prado

Maipú

Recoleta

Indepen dencia

La Florida

El Bosque

San José de Maipo La Pintana Puente Alto

San Bernardo

Pirque

La Reina


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

19

Fuente: Elaborado a partir de coberturas disponibles en OCUC del Metro de Santiago y recorridos de Transantiago.

En cuanto a las ciclovías, existen al menos cuatro ciclovías en la comuna: ciclovía de Tobalaba, ciclovía Larraín, ciclovía Las Perdices - Padre Hurtado, ciclovía Príncipe de Gales. Respecto al transporte aéreo, cuenta con el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba), cuyo tráfico es nacional y corresponde casi exclusivamente a particulares, contando con clubes aeronáuticos. Mayoritariamente, a nivel metropolitano, los grupos de más ingresos, se localizan en la zona oriente de la ciudad, en un sector conformado por comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo

Barnechea. Por otra parte, los grupos de bajos ingresos se localizan en la zona sur y sur-poniente, en comunas como El Bosque, Lo Espejo, La Pintana, entre otras. La Reina, en este contexto, se presenta como una comuna mucho más diversa en comparación con comunas del sector oriente. Sin embargo, no es tan heterogénea como Peñalolén, comuna que cuenta con características similares a La Reina, como es su ubicación. El nivel socioeconómico de la comuna, como se ve en la Figura 5, se sostiene en que el ingreso de las personas es más alto que el promedio regional y nacional, duplicando incluso su valor.


20

Figura 4: GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Y ÁREAS VERDES

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: Elaborado a partir de coberturas de Grupos Socioeconómicos y Áreas Verdes OCUC.

Respecto a la distribución de áreas verdes, se observa que, La Reina cuenta con más áreas verdes en comparación con el promedio de la región, al igual que ocurre con los ingresos económicos. Esto refuerza la idea que habla de una relación entre ambos puntos. Las zonas con mayor cantidad de áreas verdes son aquellas que a su vez cuentan con mayores niveles de ingresos. La Reina, cuenta con parques y plazas de gran tamaño y de escala intercomunal, y así mismo, también tiene áreas verdes más pequeñas que se ubican distribuidas en los distintos barrios de la comuna, y que son utilizadas por los reininos.

21


22

Figura 5: NIVEL DE INGRESO

LA REINA

REGIÓN

Fuente: Elaborado a partir de Encuesta CASEN (2011).

PAÍS


23

Figura 6: POBREZA EN HOGARES

POBRES

NO POBRES

Como se observa en los datos expuestos, el porcentaje de pobreza en hogares, graficado en la Figura 6, es relativamente bajo respecto del promedio regional y nacional. En la comuna de La Reina, sobre el 90% de la poblaciรณn no se encuentra en condiciรณn de pobreza, lo que se puede interpretar como una situaciรณn รณptima desde la perspectiva social. Sin embargo, pese a que el nivel de pobreza es muy bajo en comparaciรณn a la realidad nacional, este punto es muy sensible para la comuna.

Fuente: Elaborado a partir de Encuesta CASEN obtenido mediante REDATAM (2011).


24

Cuando se analiza cómo ha ido evolucionando la población de la comuna y se observa en la figura 7, se da cuenta que existe una tendencia al envejecimiento, es decir, hay más personas en un rango de edad adulta que cantidad de niños. Este cambio en la distribución de edades de los habitantes de La Reina, muestra nuevos desafíos para las políticas municipales, las que se deberán ajustar a la realidad que viven sus vecinos.

Figura 7: POBLACIÓN

HOMBRES

1992

MUJERES

% del Total

2012

Fuente: Elaborado a partir de Censos de Población 1992 y 2002, Proyecciones de población del INE al 1990-2020 (2014).


La Reina, intersección av. Tobalaba con av. Américo Vespucio.

Condominios de la comuna de La Reina.

La Reina, intersección av. Valenzuela Llanos con av. Las Perdices - av. Príncipe de Gales.


26

Cรณmo se regula el crecimiento de La Reina


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Cuando se habla de instrumentos de planificación territorial, es importante saber que la comuna se rige por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y por el Plan Regulador Comunal (PRC). El primer instrumento dicta normas para el crecimiento de la ciudad y fue actualizado el año 2013, se puede ver en la Figura 8, después de más de seis años de estudio y tramitación. Esta actualización lo que hizo, principalmente, fue modificar el uso que se le daba al suelo de 8 comunas de Santiago, convirtiendo más de 10.000 hectáreas agrícolas en urbanas. En términos prácticos, esta modificación no afectó a la comuna de La Reina, pues se

27

centró principalmente en el sector poniente de Santiago. Proceso que debió haberse hecho extensivo de forma posterior a otras comunas por medio del PRMS, con modificaciones similares a los otros sectores del área Metropolitana. Al no ocurrir esta actualización, es necesario contar con un instrumento de planificación que abarque toda la región y que sí esté actualizado. Es necesario un instrumento que aborde todas las complejidades propias de la Región Metropolitana, idealmente en un plan estratégico o director que vaya más allá de las regulaciones que entrega el PRMS.


28

Figura 8: PRMS 100

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

29

Fuente: MINVU (2013).

Producto de lo anterior, la comuna de La Reina, a nivel Metropolitano, continúa rigiéndose por las normas que fueron dictadas en el PRMS 94 que fue modificado el año 97, y donde se señala que la mayor parte de la comuna es para usos de zona habitacional mixta. Este uso del suelo de la comuna, considera que pueden haber en ella: áreas residenciales, equipamientos comerciales, infraestructura de transporte, entre otras. Define también áreas de infraestructura que sirven a toda la región

metropolitana, como el aeródromo Eulogio Sánchez (aeródromo Tobalaba), el Parque Industrial, y las áreas que forman parte del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación (Parque Mahuida, Parque Padre Hurtado y los corredores Tobalaba y Las Perdices). Por último, establece que hay áreas que son restringidas al desarrollo urbano debido al emplazamiento y características de la comuna, como es el caso del pie de monte andino.


30

Figura 9: PRMS 94 (MOD. 97)

N

Lo Barnechea Huechuraba

Quilicura

Vitacura Conchalí Renca Cerro Navia Pudahuel

Indepen dencia

Recoleta Las Condes

Quinta Normal

Providencia La Reina

Lo Prado

Santiago

Ñuñoa

Estación Central

Cerrillos Maipú

Pedro Aguirre Cerda

Lo Espejo

La Cisterna

La Granja San Ramón

Padre Hurtado

Peñalolén

Macul San San Joaquín Miguel

La Florida

El Bosque

d La Pintana Puente Alto

San Bernardo

Pirque

La Reina


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: Elaborado a partir de coberturas del PRMS disponibles en OCUC (2014).

Como se observa en la Figura 9, la situación de La Reina es parecida a las de las comunas colindantes, encontrando en su mayor parte los mismos usos de suelo permitidos. Sin embargo, la situación de La Reina es muy distinta a la de otras comunas del Gran Santiago, donde se pueden encontrar áreas autorizadas para albergar actividades relacionadas con la producción y los servicios. Desde ese punto de vista, se puede decir, que dentro de la planificación de desarrollo urbano de Santiago, la comuna está pensada como un sector de la capital mayoritariamente residencial.

31


32

Figura 10: PRC Y USOS DE SUELO

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

33

Fuente: Elaborado a partir de PRC de La Reina y coberturas de equipamiento OCUC (2014).

Después del PRMS, La Reina debe seguir las regulaciones que son dadas por el Plan Regulador Comunal (PRC), que también define el uso de suelo como predominantemente residencial y de equipamientos/servicios que sean compatibles con este uso, lo que se puede ver en la Figura 10. También señala, que deben haber zonas de áreas

verdes y recreación, zonas restringidas o excluidas del desarrollo urbano, zonas de equipamiento especial y equipamiento metropolitano, entre otras. Se puede decir, que ambos instrumentos, el regional y el comunal, son coherentes, porque tanto los usos de suelo definidos en el PRC como en el PRMS coinciden con los usos de suelo reales.


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

COMPONENTES CLAVE DEL DESARROLLO COMUNAL A continuación se presentan los cuatro ejes clave que a la luz de este estudio, se reconocen como los componentes centrales del desarrollo futuro de la comuna y de su relación con la ciudad. Estos conceptos están entendidos como posibles reorientaciones del desarrollo, pero a partir de los atributos propios de la comuna. En este sentido, es importante destacar que los planes de ciudad muchas veces buscan potenciar las fortalezas de su territorio y abordar sus debilidades como desafíos.

35


36

01

Identidad y calidad de vida: desde una comuna verde hacia una comuna de alta calidad de vida


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

La comuna de La Reina ha sido tradicionalmente identificada como una comuna verde a causa de sus calles arboladas, pasado agrícola y localización en pie de monte. Sin embargo, esta condición que aun se puede percibir, no se relaciona con la realidad, y no le permite destacar entre sus pares. Si bien cuenta con importantes parques de carácter metropolitano, estos son privados y de acceso controlado. Por lo tanto, para mantener esta característica que diferencia a la comuna, este concepto debería ser replanteado con una mirada más actual y prospectiva de la comuna, la cual permita un desarrollo sostenible en el tiempo y que también considere en dicha mirada, la visión y opinión ciudadana. Las actividades de participación y entrevistas realizados durante el estudio, permitieron reconocer el orgullo por la asociación a la idea de comuna verde, pero cuando se habla del acceso real que tienen los vecinos a esas áreas verdes, La Reina ocupa solo el lugar decimotercer entre las comunas que mayor acceso tienen a áreas verdes con

37

mantenimiento. En ese entendido, deberían tener especial atención las vías arboladas, ya que son uno de los elementos más característicos de la comuna y que podrían ser mejorados a través de mecanismos de inversión, gestión y nuevas normativas. Si se analiza el acceso a los distintos tipos de infraestructuras que se pueden encontrar en una ciudad, se determina que el 69% de los predios de la comuna se encuentran en las cercanías a áreas verdes. Estas cifras caen fuertemente cuando hablamos de otras infraestructuras como los equipamientos patrimoniales con 15%, cultura con 23%, educación con 50%, salud con 20% y servicios con 10%. Estos números son muy llamativos, porque la comuna está entre las cinco comunas con el más alto ingreso promedio per cápita. Incluyendo en este cálculo a la población de Villa La Reina, que representa cerca del 25% del total de habitantes de la comuna. Ahora si bien, aunque la evaluación de las áreas verdes es relevante, es necesario poner en contexto y equilibrio este punto,


38

La Reina debe poder evolucionar desde la apariencia de una comuna verde a una comuna que entrega mejor calidad de vida a sus vecinos, manteniendo el espíritu que la ha identificado desde su fundación.

porque el foco debe estar en la calidad de vida de los vecinos más que en las áreas verdes de la comuna. Esto quiere decir, que los reininos quieren mejorar su calidad de vida y oportunidades de desarrollo, y en ese escenario, las áreas verdes inciden pero no son la única variable. En la experiencia internacional, las comunas y ciudades están fijando sus pautas de crecimiento definiendo estándares basados en múltiples variables que les permitan un mejor seguimiento de sus planes de desarrollo de ciudad. Este tipo de indicadores similares al Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU / IEUT – CCHC) podrían respaldar estrategias para abordar aquellos aspectos que son más

débiles en la oferta de equipamiento en La Reina. Una de la características de la comuna es que está ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes, en lo que se llama pie de monte, situación que condiciona fuertemente su desarrollo, pues, como hemos señalado, hay restricciones para la urbanización de esos lugares. De esta manera se pueden reconocer 3 sectores dentro de la comuna: La Reina baja, el área central y La Reina alta. Esta estructura también está fuertemente condicionada por la existencia de elementos estructurales como las avenidas Américo Vespucio, Tobalaba y Príncipe de Gales. También se encuentran grandes unidades


CiclovĂ­a sector Las Perdices


40

Figura 11: ACCESIBILIDAD A ÁREAS VERDES, POR MANZANA Y DISTRITO CENSAL , 2002.

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: Elaborado a partir de coberturas de Distrito Censal del INE y Áreas Verdes del OCUC.

metropolitanas como el Country Club, Estadio del Banco Central, Parque San Alberto Hurtado, Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) y el Campus Militar (Academia de Guerra), que en su conjunto representan cerca del 20% de la superficie comunal dentro del límite urbano. A esta condición, se debe sumar el pie de monte de la Cordillera de los Andes, el cual termina por identificar a una comuna muy singular en términos físicos, única en Chile. Asimismo, se debe destacar la presencia de la falla de San Ramón y la misma Quebrada de Ramón, las cuales deben ser examinadas permanentemente, actualizando los estudios de riesgo y revisando dónde se ubica la población, para que no se encuentre en zonas de amenazas.

41


42

Figura 12: CALIDAD DE VIDA , 2014.

N Lo Barnechea Quilicura

Huechuraba Vitacura

Conchalí Renca Cerro Navia Pudahuel

Quinta Normal

Indepen dencia

Recoleta Providencia

Lo Prado

Santiago

Estación Central

Cerrillos Maipú

Las Condes

La Reina Ñuñoa

Pedro San Aguirre Joaquín Macul Cerda San Miguel

Lo Espejo

La Granja San Ramón

La Cisterna

Peñalolén

La Florida

El Bosque La Pintana San Bernardo

Puente Alto


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: IEUT, ICVU 2014.

43


44

02

Estratificación e integración: desde una comuna de clase acomodada hacia una comuna diversa e integrada

Si bien es un hecho que la comuna es parte de las comunas ricas del país, La Reina no es tan homogénea como sus pares de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. En términos socioeconómicos La Reina es una comuna de clase media alta y clase alta, pero también tiene el componente de Villa La Reina, que es parte fundamental de la identidad de la comuna. Las comunas de Huechuraba y Peñalolén han vivido en los últimos años la construcción de varios grupos de condominios en los sectores altos de sus comunas. En la Reina, sin embargo, si bien se ha poblando más, lo que ocurre es que se ha construido dentro de los mismos límites urbanos, más que cambiando el uso de suelo agrícola a suelo urbano. Se puede decir, que se han construido condominios en lugares en que antes existía una sola casa. Esto significa que ahora hay más personas que viven y circulan por la comuna, lo que también ha implicado que los precios de las viviendas suban. Este último punto resulta en que hayan más restricciones


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

45

La Reina es una comuna que alberga en su corazón a familias de altos ingresos, pero también a familias de escasos recursos. Ambas son parte de su esencia y deben ser cuidadas.

para el acceso a vivienda de los hijos de los residentes tradicionales, tanto en el caso de los grupos medios como los bajos. Si bien los niveles de pobreza de la comuna son escasos en términos generales, esto no significa que los grupos medios y bajos no tengan problemas para resolver sus demandas. En el caso de la oferta de residencia, la escasa disponibilidad de suelos públicos con viabilidad residencial han puesto en valor macro lotes pertenecientes a privados, pero que se encuentran sin densidad de ocupación y que podrían ser alternativas para el desarrollo habitacional. Cuando se analiza el acceso de los reininos a infraestructura y servicios se muestra que hay marcadas diferencias entre los barrios, lo que se suma a la división física de la comuna, de la que ya hemos hablado. Por lo tanto, es muy importante que esta

diversidad en su forma y distribución de ingresos pueda ser abordada como un atributo de la comuna, pero asegurando que todos los sectores de La Reina tengan acceso a infreaestructura y servicios, así como que se dé el espacio para la introducción de familias de ingresos medios y vivienda social. En este marco, ha sido relevante la posición de grupos de vecinos pertenecientes a sectores históricos de la comuna, los cuales se han opuesto a modificaciones del Plan Regulador. Estos movimientos ciudadanos rechazaron modificaciones que planteaban mayores alturas similares a comunas como Las Condes y Vitacura. Esta visión de comuna amable, de pequeña escala es muy fuerte en la comunidad, pero debe ser reinterpretada y actualizada para dar espacio a vecinos que no ven las condiciones para proyectarse dentro esta.


46

Figura 13: GRUPOS SOCIOECONÓMICOS, 2002

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: Elaborado a partir de coberturas de Grupos SocioeconĂłmicos y Ă reas Verdes OCUC.

47


48

03

Centralidad y diversificaciรณn: desde una comuna suburbana hacia una comuna de alta intensidad


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

La comuna con su pasado agrícola y ubicada en el pie de monte ha evolucionado desde una comuna de término hacia una comuna más conectada con la ciudad. Si el enfoque de La Reina era tradicionalmente residencial, esto se ha consolidado, en especial con el boom inmobiliario de los condominios de los años 90 que ha continuado en los años 2000. Este desarrollo residencial siguió la estructura de parcelas original con una vialidad limitada, lo que ha favorecido el aumento de la congestión vial en los últimos años, con una población altamente dependiente del automóvil. La Reina es la quinta comuna con mayor tasa de motorización del Gran Santiago, con 1,18 vehículos por hogar. Pero es la veinteava en generación de viajes con 335.300 viajes diarios. Esta demanda ha sobrecargado la trama vial, la cual es insuficiente, y se ve afectada, además, por las comunas vecinas a La Reina que también son altamente motorizadas. Con la implementación del Transantiago, se aumentó la penetración de buses en la comuna, a pesar de que tradicionalmente

49

había sido una comuna con buena cobertura de transporte público, con la llegada de la Línea 4 por avenida Ossa y la extensión de la línea 3 se ha mejorado considerablemente el acceso al transporte público. Este aumento en el desarrollo residencial ha incrementado la demanda de infraestructura. Sin embargo, aún hay cierto déficit de equipamiento, existiendo zonas con muy baja cobertura. En este sentido, la comuna no cuenta con centros de servicios acordes a la cantidad de personas a las que alberga. Los corredores de Príncipe de Gales y Larraín se reconocen con mayor presencia de comercio y servicios, pero aún persiste la falta de infraestructura, incluso de carácter institucional. Este es el caso del edificio Consistorial de la Municipalidad de La Reina el cual no se complementa con otros servicios y equipamiento, quedando relativamente aislado. Por otro lado, la idea desarrollada en los años 90 por el alcalde Fernando Castillo Velasco de configurar polos de alta densidad reconocidos como “las puertas de La Reina”, no se han constituido


50

La Reina se ha caracterizado por su condición residencial, pero ha evolucionado hacia una comuna más compleja que necesita de más servicios y recursos que estén a disposición de sus vecinos.

en plenitud. Estas puertas pretendían concentrar la demanda inmobiliaria y conformar los umbrales de la comuna. Esto también ayudaría a bajar la presión inmobiliaria por otras zonas de la comuna. Si bien estas puertas no se han consolidado plenamente, hay dos de ellas que son fácilmente reconocibles, porque en esos lugar se encuentran torres residenciales, el polo norponiente, y el mall en el polo surponiente. Esta mayor concentración de actividades ha potenciado los problemas de congestión, en especial en las áreas aledañas dada la baja oferta de alternativas viales. Sin embargo, los mayores problemas

de congestión vienen entregados esencialmente por el crecimiento entre los años 1990 y 2000, donde se concentró el 63% de los permisos de edificación del periodo comprendido entre 1990 y 2010. El Plan Regulador vigente es de 2001, por lo que se puede decir, que el mayor crecimiento de la construcción se dio en un escenario de planificación distinto al actual. Sin embargo, se han continuado construyendo condominios en forma sostenida, en especial en la zona de La Reina alta. También se está configurando la av. Príncipe de Gales como uno de los ejes estructurantes de la comuna, con mayor concentración de comercio y una de las


Vista panorรกmica de la comuna de La Reina


52

Figura 14: ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD COMUNAL

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: Elaborado a partir de cobertura de Avenidas del OCUC y Superficie de la Subdivisión Predial obtenida a partir de las coberturas del Levantamiento Aereofotogramétrico de la Municipalidad de La Reina.

principales conexiónes con la ciudad. Todo lo anterior, significa que La Reina se está complejizando cada vez más y debiera seguir por ese camino, sobre todo si se consideran las nuevas conectividades y proyectos de infraestructura, como la autopista Vespucio Oriente. Una de las tendencias más importantes de los últimos años es la integración con las redes de ciclovías y las bicicletas públicas, aunque La Reina no se ha sumado aún a esa tendencia. Sin embargo, actualmente la comuna cuenta con 11 kms. de ciclovías, lo que representa el 4% de la red que cuenta Santiago. Esto la convierte en la octava comuna con más ciclovías en la región. Si se considera que La Reina tiene un 1,4% de la población metropolitana y el 3% de la superficie, este 4% representa un gran aporte, que puede crecer e interconectarse aún más.

53


54

04

Residencia y democracia: desde una comuna de media densidad hacia una comuna de alta complejidad


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Hasta aquí, se puede dar cuenta de una comuna que ha luchado por mantenerse en baja altura, pero que ha aumentado su cantidad de habitantes más allá de lo aparente. El crecimiento del número de reininos ha sido menos abordado que la altura, porque tanto las autoridades municipales como los vecinos, reconocen que quieren diferenciarse de comunas de edificios como Las Condes, Ñuñoa o Vitacura. Sin embargo, las tendencias inmobiliarias en Santiago demuestran que hay un mayor interés en comunas como La Reina, por ser un área consolidada y con buena accesibilidad. En este sentido, el Observatorio de Ciudades UC identificó en 2013 las áreas de la ciudad con mayores condiciones para aumentar su densidad. Señalando a

55

La Reina Baja como una de estas zonas, debido al buen acceso que tiene al Metro, el que mejorará con la nueva Línea 3. Este escenario, en el que se busca aumentar la cantidad de habitantes en las zonas con buen acceso a transporte público, no sólo es una tendencia en La Reina, si no que responde a la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, lo que plantea un gran desafío en término de políticas públicas. Por lo tanto, se recomienda explorar formas en que la propia comuna aborde esta situación desde la planificación y la gestión urbana. Sobre todo, porque estas nuevas soluciones son una oportunidad que podría permitir la construcción de nuevas viviendas para aquellos reininos que hoy no encuentran espacio en la oferta inmobiliaria.


56

Figura 15: DESARROLLO INMOBILIARIO EN CONDOMINIOS 2000 - 2015

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

57

Fuente: Elaboración propia según: Dirección de obras, Municipalidad de La Reina.

Estas políticas que promueven la integración social, podrían ser un buen respaldo para el desarrollo de la comuna. Ahora bien, el desarrollo planteado, debería establecerse bajo una lógica de planificación y gestión conjunta, que ayude a preparar, como un todo, las transformaciones urbanas futuras. Aquí se vuelve imprescindible abordar la planificación en unión con la comunidad, en un escenario en donde los vecinos son parte activa de los procesos de planificación y potenciamiento del desarrollo urbano y el mejoramiento de las condiciones de vida. El desarrollo comunal de las últimas décadas, ha estado determinado por

la presencia de pasajes y condominios como se puede observar en la figura 15. Donde gran parte del territorio ha venido transformándose en un proceso paulatino de densificación en baja altura. Esta característica residencial, propia de La Reina, le ha permitido mantener una imagen comunal más relacionada con las casas que con los edificios. Pero al mismo tiempo, ha traído una importante carga sobre la estructura vial y espacios públicos. En las figuras 15 y 16 se muestra un patrón más vinculado a los pasajes públicos en la zona de La Reina Baja, un patrón mixto de pasajes y condominios en La Reina Media y una mayor presencia de condominios en La Reina Alta. Estos modelos de desarrollo


58

Figura 16: PLANO PATRÓN DE OCUPACIÓN DEL SUELO DIFERENCIACIÓN PASAJES  PÚBLICOS Y CONDOMINIOS PRIVADOS

N


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Fuente: Tesis Magister UC “Pasajes y condominios en La Reina : hacia un fortalecimiento comunitario y sostenible del tejido e imaginario urbano” de David Belmar.

residencial están asociados a procesos y prácticas urbanas distintas, donde la vida de condominio se da al interior de éstos con una menor relación con la calle y los espacios colectivos. En las figuras mencionadas se puede ver que en los últimos quince años el desarrollo de condominios se ha concentrado en La Reina Media y La Reina Alta, siendo esta última la zona que está viviendo transformaciones más recientes. Donde las unidades residenciales de mayores dimensiones están mutando en condominios de alto estándar.

59


INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO EN LA PLANIFICACIÓN URBANA En este capítulo se hablará sobre las distintas instancias de participación en las que han participado los vecinos de La Reina. Se mostrará cuál fue la forma de trabajo de los vecinos. También se mostrará cómo han participado otras comunas de la región y cuáles han sido sus principales problemas y conclusiones.


62

Cรณmo participan los vecinos en la planificaciรณn de su comuna


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

En materia de participación ciudadana, se han realizados estudios recientemente que analizan la actual institucionalidad participativa (la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública). En ellos se evalua positivamente los avances que ha tenido la comuna de La Reina en cuanto a la participación de sus vecinos. En efecto, las principales instancias de planificación urbana que se han desarrollado en la comuna se asocian al trabajo participativo con el que fue elaborado el actual Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), así como la serie de talleres participativos realizados con posterioridad. La actualización del PLADECO en el año 2013 buscó representar los intereses de todos los vecinos y realizar una proyección al 2017, entregando orientaciones para la gestión municipal a la luz de la visión generada con la participación de la comunidad. La participación alcanzó a más de 5.000 vecinos en los talleres de trabajo y en la consulta ciudadana. Se buscó conocer la opinión de los reininos acerca de la comuna en la actualidad; cuál sería el desarrollo óptimo para La Reina; cómo está situada dentro de la ciudad y región; y qué proyectos específicos se requiere implementar para alcanzar el progreso, entre otras preguntas y miradas que se recogieron como insumos para la confección del Plan.

63

El diseño del PLADECO incluyó el desarrollo de talleres con autoridades, funcionarios, vecinos y agrupaciones comerciales e industriales. Luego se prosiguió con una etapa de toma de decisiones, donde la comunidad participó por medio de un proceso de votación a través de plataformas online. En esta etapa, se invitó a participar a “todos los vecinos de La Reina” definidos como “quienes viven, trabajan o estudian en la comuna y tienen más de 14 años”. Finalmente, con los resultados de este proceso se elaboró un documento que expresa la mirada que tienen los distintos actores participantes respecto al desarrollo de la comuna de La Reina. A continuación se inició un proceso de diálogo y reflexión abierto sobre los eventuales temas a considerar en el desarrollo comunal y las eventuales modificaciones al Plan Regulador. Se realizaron 9 talleres sucesivos de acuerdo a las unidades vecinales que componen la comuna, que sirvieron como un espacio de deliberación entre las autoridades municipales, sus equipos técnicos y las demandas e intereses de la población local. En total, estas instancias congregaron a 338 vecinos, quienes participaron colectivamente en 41 grupos de discusión.


64

Otras comunas tambiĂŠn participan


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

65

Estudio de referentes de participación y planificación El estudio analizó las experiencias de otras comunas que también se encuentran en procesos de actualización de instrumentos de planificación. Los casos estudiados fueron Vitacura, Peñalolén, La Reina, Recoleta y Santiago. Si bien cada proceso fue único, el estudio pudo determinar una serie de conceptos generales que pueden ser valiosos cuando se involucra efectivamente a la comunidad en la planificación urbana. Como contexto, se puede destacar que las organizaciones de los ciudadanos han comenzado a tener una relevancia clave para la planificación urbana en los últimos años. A lo largo de la última década, se han multiplicado estas organizaciones a raíz de diversas intervenciones urbanas como modificaciones a planes reguladores, nuevas infraestructuras o cambios en el equipamiento urbano. Esto, sin duda, es una muestra clara de la capacidad de movilización política que han adquirido. Sin ir más lejos, según la información disponible para el año 2008, estos grupos organizados de asociaciones ciudadanas habían logrado congelar o modificar 11 planes reguladores, lo que significó cambiar las dinámicas urbanas de varias comunas.

Si se quiere incorporar a los movimientos ciudadanos en la planificación de los territorios, es necesario decir que la instucionalidad que regula estos ámbitos no fue pensada para su incorporación, por lo que implica varios aspectos problemáticos. En primer lugar, la Ley General de Urbanismo y Construcciones es una legislación antigua y estática, versus ciudades que crecen y evolucionan constantemente. De hecho, el detalle de la LGUC lo formula una Ordenanza (OGUC) que cambia constantemente, pero que no se hace cargo de las características de cada territorio. Tampoco permite ni facilita que los instrumentos de planificación se actualicen. Si bien han habido avances, esta mayor institucionalidad participativa no ha cambiado las condiciones de la decisión política. Aun cuando la ley establece los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), en donde se abre el espacio de participación para distintas organizaciones comunales, el carácter de este organismo es restringido. En este sentido las principales problemáticas en los ámbitos de participación y planificación que se idenfiticaron son:


66

a. Tensión entre criterios políticos, técnicos y ciudadanos en planificación urbana. Los procesos de planificación urbana participativa de los últimos años han planteado nuevos desafíos a la interacción de actores que confluye en la escala comunal. Se observa una tensión entre los actores (las autoridades políticas, los planificadores y urbanistas, y las agrupaciones ciudadanas) y sus respectivas lógicas de funcionamiento (política, técnica y ciudadana). Ante este escenario, la amplia gama de controversias vinculadas a intervenciones o modificaciones urbanas de variada índole, impide a menudo diferenciar nítidamente entre elementos o motivaciones políticas, económicas, técnicas u otras. Si bien, altamente diversas, la evolución de las demandas ciudadanas recientes, estas se han orientado gradualmente hacia la democratización de la toma de decisiones y la multiplicación de las fuentes de autoridad en los procesos de producción y distribución del conocimiento en materia urbana. Esta tendencia, ha tendido a visibilizar o consolidar a autoridades políticas locales con agendas pro participación crecientemente permeando o forzando a otros dirigentes políticos, quienes hasta hace poco eran renuentes a canalizar procesos participativos locales, hoy asumen como propias las iniciativas de participación ciudadana en materias urbanas, si no en la práctica, al menos sí discursivamente. Por su parte, entre los diversos grupos ciudadanos estudiados, coexisten distintas orientaciones al interior de esta tendencia más general. Por un lado, como se indicó anteriormente, se constatan las dificultades de muchos vecinos y ciudadanos no

expertos para hacerse parte de los procesos participativos abiertos a la comunidad, dado el marcado lenguaje técnico que se emplea en los procesos de planificación urbana, especialmente aquellos vinculados a modificaciones al PRC. Por otro lado, también existe la tendencia de grupos más preparados y calificados (que suelen contar entre sus miembros a profesionales arquitectos o abogados), los que logran articular con mayor claridad sus diagnósticos o críticas al actual modelo de desarrollo urbano. Entre estos grupos, lo que se observa, es la capacidad creciente para cuestionar el conocimiento técnico o los criterios expertos de los equipos municipales responsables de realizar las modificaciones en los instrumentos de planificación territorial.

b.

Ante una ciudadanía heterogénea, ¿quiénes son los interlocutores válidos de los gobiernos locales? Los actores consultados sugieren de forma clara que la ciudadanía no constituye una entidad homogénea, sino que al contrario es altamente diversa en términos socioeconómicos, culturales y geográficos. Esta heterogeneidad incide y moldea de forma importante las reivindicaciones y demandas de los movimientos sociales urbanos en diversas direcciones y con variados alcances. Por un lado, conviene referirse a las relaciones de tipo clientelar que operan a escala comunal. Este tipo de vínculo entre vecinos y la autoridad política de turno encuentra parte importante de sus raíces en el marco de la desarticulación de las organizaciones sociales que se desarrolló durante la dictadura militar.


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Sin embargo, sin negar la existencia de estos fenómenos, algunos grupos ciudadanos estudiados han mostrado una evolución de sus organizaciones con trayectorias divergentes. Ejemplo de ello han sido aquellos movimientos y asociaciones ciudadanas como Ciudad Viva (organización de un grupo de vecinos de Pedro de Valdivia Norte y Bellavista a mediados de los noventa para oponerse al trazado propuesto por el MOP para la Costanera Norte) y que posteriormente ha favorecido procesos de toma de decisión descentralizados (participación y empoderamiento).

c.

Planificación zonal (barrio) versus global/ integral (comuna). Estrechamente vinculado al fenómeno anterior, los actores consultados también manifiestan una preocupación por la escala apropiada de intervención urbana en el ámbito local en procesos de modificación del PRC. De las comunas consideradas en este estudio, el caso de Providencia es especialmente ilustrativo en esta materia.

d.

Cultura cívica de participación a escala local. Se puede decir, que la escala local encarna el espacio privilegiado para hacer efectiva la participación, dado que en ella, es posible el encuentro directo entre los ciudadanos y sus representantes, y entre las necesidades de la población y las decisiones de la autoridad. En la mayor parte de los casos analizados, los espacios de participación provistos han surgido esencialmente por el agudo nivel de precariedad que ofrece la institucionalidad

67

local para dar cabida real a las inquietudes e intereses de la ciudadanía.

e.

Voluntad política y liderazgo de autoridades es clave para viabilizar procesos participativos. No obstante las dificultades inherentes a cualquier ejercicio de diálogo ciudadano, los actores consultados identifican en las autoridades políticas municipales un rol clave para viabilizar exitosamente procesos participativos. En efecto, los entrevistados concuerdan en señalar, que el liderazgo y claridad que tienen los alcaldes y sus equipos de asesores de confianza respecto a la participación ciudadana, pueden contribuir significativamente en asegurar procesos de involucramiento ciudadano efectivos, de acuerdo a plazos realistas y temas relevantes para la población local.

f.

Plebiscitos comunales: ¿alternativa idónea de participación en planificación urbana? Por regla general, y de acuerdo con la experiencia reciente de los plebiscitos realizados en las comunas de Vitacura (2009) y Peñalolén (2011), los actores consultados tienden mayoritariamente a converger en señalar el uso restrictivo e inconducente de mecanismos participativos como los plebiscitarios binarios en materia urbana. Tal opinión es especialmente clara entre los planificadores y urbanistas consultados, pero crecientemente también – aunque sin ser reconocida directa o explícitamente – por parte de las organizaciones ciudadanas que terminaron imponiéndose electoralmente en los plebiscitos realizados.


68

g.

Es clave la participación temprana y bien diseñada. En estas condiciones, uno de los principales acuerdos entre los actores consultados es el reconocimiento de la necesidad creciente de implementar procesos participativos bien diseñados y ejecutados con la debida anticipación. A juicio de la gran mayoría de los entrevistados, estas consideraciones son fundamentales para asegurar procesos de diálogo reconocidos por todas las partes interesadas. La planificación de estas actividades debe responder a una programación en detalle, liderada por profesionales competentes en las destrezas y habilidades para comprender las dificultades y obstáculos inherentes a cualquier ejercicio de deliberación ciudadana, así como identificar las características particulares –económicas, sociales, cognitivas y simbólicas– de los grupos de vecinos que se espera que participen de las instancias provistas. En este sentido, uno de los funcionarios municipales consultados señala la relevancia que tiene constituir equipos de profesionales multidisciplinarios que acompañen los procesos de planificación. A su juicio, el papel de estos equipos es esencial para viabilizar procesos

participativos en materia urbana, así como para proveer a los tomadores de decisión de los “insumos” centrales en el diseño e implementación de instrumentos de planificación territorial. Este tipo de consideraciones cobran especial relevancia en la planificación de procesos o actividades participativas, dado que, procesos mal diseñados corren un riesgo cierto de desplegar mecanismos que, en principio, deberían servir para fortalecer el diálogo ciudadano, pero que pueden terminar debilitando dichos espacios y siendo un motivo adicional de frustración y descontento. Este aspecto cobra especial relevancia toda vez que la vasta mayoría de los actores entrevistados coincide en destacar las limitadas capacidades institucionales y humanas con que cuentan los equipos municipales para desplegar procesos participativos integrales y exitosos a lo largo del tiempo. En este sentido, uno de los desafíos clave en materia de la inclusión de los ciudadanos en las decisiones urbanas, consiste en diseñar, implementar y evaluar, tal como lo plantea uno de los más reconocidos urbanistas consultados, los “procedimientos complejos” que permitan conjugar armónicamente el “qué” y el “cómo” en la planificació urbana.


Mural en Villa la Reina.


70

Temas y problemรกticas urbanas de mayor relevancia en la comuna de La Reina A continuaciรณn se presentan los principales temas y problemรกticas urbanas identificados en la comuna de La Reina. Estas problemรกticas se despreden de los resultados arrojados por los talleres, los que fueron complementados a partir de las entrevistas realizadas a diversos actores relacionados al desarrollo comunal, lo que incluye a urbanistas, funcionarios municipales, vecinos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.


Plaza Chile - PerĂş

Quinchos Parque San Alberto Hurtado


72

Análisis de talleres de involucramiento comunitario El análisis se basa en la clasificación de los resultados obtenidos en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbana (PNDU 2013) y sus cinco dimensiones analíticas: “Integración social”, “Desarrollo Económico”, “Equilibrio ambiental”, “Identidad y Patrimonio” e “Institucionalidad y Gobernanza”. Estos ámbitos fueron utilizados en calidad de “macro-temas” que permitieron asociar las categorías que salieron de los talleres con los lineamientos generales y la mirada de totalidad en el análisis urbano incluido en la PNDU, que se puede ver en la Esquema 2. Sobre las características actuales de la comuna se registraron un total de 148 opiniones. De acuerdo a los macro-temas de la PNDU, la gran mayoría de las opiniones de los vecinos tienen relación con atributos asociados a “Identidad y Patrimonio” (48%), seguidas por aquellas referidas a la “Integración social” (30%), y con una proporción relativamente menor de atributos vinculados a “Institucionalidad y Gobernanza”

(22%), se puede ver en la Figura 17. En términos más específicos, las opiniones relacionadas con “Identidad y Patrimonio” señalan que es muy importante para los vecinos la calidad de vida que ofrece la comuna y sus áreas verdes (ambas alcanzan un 29%), acompañadas por una caracterización de una comuna eminentemente residencial (14%) con edificaciones de baja altura (12%). Por su parte, aquellas opiniones relacionadas con el ámbito de “Integración social” ponen énfasis mayoritariamente en materias de seguridad, transporte y conectividad (ambas categorías alcanzan un 48%), y así como también con problemas de desigualdad y segregación al interior de la comuna (21%). Por último, las opiniones referidas a “Institucionalidad y Gobernanza” ponen de relieve especialmente los déficits asociadas a la planificación urbana (61%) y a la gestión municipal y ambiental en la comuna (ambas categorías con un 18%).


Esquema 2: CATEGORÍAS EN FUNCIÓN DE LINEAMIENTOS PNDU


74

En cuanto a las características ideales de la comuna, prentes en la Figura 18, cabe señalar que se registraron un total de 143 opiniones. De acuerdo a los ámbitos de la PNDU, la mayoría de ellas están relacionadas con opiniones asociadas al macro-tema de “Integración social” (38%), seguidas por aquellas referidas a “Institucionalidad y Gobernanza” (26%) e “Identidad y Patrimonio” (20%). Dentro del macro-tema “Integración social”, la gran parte de las opiniones recogidas dio prioridad a mejorar la seguridad (38%), el transporte y conectividad (29%) y la disponibilidad y calidad de espacios públicos (18%) de la comuna. Por su parte, al interior del macro-tema “Institucionalidad y Gobernanza” se expresó con una clara mayoría por la opción de un desarrollo sustentable a escala local (54%), mejorar la gestión municipal (30%) y favorecer una gestión participativa (11%). Por último, las opiniones referidas a “Identidad y Patrimonio”, priorizaron de forma clara y contundente una comuna residencial de baja altura (89%).

Finalmente, las opiniones orientadas a sugerir mejoras en la calidad de vida de la comuna registraron un total de 239 opiniones, las cuales se pueden ver en la Figura 19. Tal como ocurrió con la pregunta anterior, la gran mayoría asociadas al macro-tema de “Integración social” (40%), seguidas por aquellas referidas a “Institucionalidad y Gobernanza” (34%) e “Identidad y Patrimonio” (13%). Dentro del macro-tema “Integración social”, la gran parte de las opiniones recogidas dio prioridad a una mayor disponibilidad y calidad de espacios públicos (32%), el transporte y conectividad (24%), así como mejorar la seguridad (20%). En materia de “Institucionalidad y Gobernanza” se expresó una clara voluntad por mejorar la gestión ambiental (38%) y participativa del municipio (21%). Por último, en términos del “Equilibrio Ambiental” se manifestó la demanda por más áreas verdes en la comuna (61%).


75

Figura 17: CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA COMUNA SEGÚN TEMA Y SUBTEMA

Fuente: Elaborado a partir de categorización de resultados obtenidos en Talleres Comunitarios (2014).


76

Figura 18: CARACTERÍSTICAS IDEALES DE LA COMUNA SEGÚN TEMA  Y SUBTEMA

Fuente: Elaborado a partir de categorización de resultados obtenidos en Talleres Comunitarios (2014).


77

Figura 19: CARACTERÍSTICAS SUGERIDAS DE LA COMUNA SEGÚN TEMA  Y SUBTEMA

Fuente: Elaborado a partir de categorización de resultados obtenidos en Talleres Comunitarios (2014).


HACIA UNA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANA INTEGRADA A continuación se mostrarán las principales orientaciones propuestas a la comuna de La Reina, para avanzar hacia una planificación urbana que sea eficiente tanto en sus lineamientos como en su gestión.


80

La investigación realizada sobre los atributos urbanos y escenarios de desarrollo de la comuna busca determinar algunas de las claves de la evolución y proyección de La Reina. Si bien el municipio ya realizó un proceso de Enmienda participativa de algunos sectores de la comuna, es necesario abordar una actualización más completa del Plan Regulador Comunal. Sin embargo, los necesarios ajustes normativos podrian ser mucho más efectivos si son acompañados de otro tipo de intervenciones bajo una visión comunal integradora. Las experiencias internacionales exitosas de desarrollo urbano han sido aquellas que han logrado potenciar diversas acciones de regulación, inversión y gestión. En este sentido, la construcción de un Plan Director Comunal podría ser una buen instrumento que ayude a contar con una hoja de ruta y establecer los vínculos entre estos tres ámbitos, fortaleciendo la gobernanza del territorio comunal bajo un modelo de involucramiento comunitario efectivo. Este Plan Director Comunal de carácter estratégico, podría ser capaz de dialogar con los instrumentos metropolitanos y sectoriales, orientando las futuras

actualizaciones de los instrumentos de planificación territorial tanto a nivel comunal como metropolitano. Si bien el Plan de Desarrollo Comunal actual fue recientemente actualizado con un proceso de activa participación comunitaria, este tipo de instrumentos no tienen las características que le permitan transformarse en la guía que requiere la gestión comunal respecto al desarrollo urbano. Esta integración de visiones y acciones es lo que se denomina como Planificación y Gestión Urbana Integrada, concepto que está identificado como una de las prioridades de implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano de 2013. También es importante destacar que el estudio se realiza cerca de dos años después de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100, 2013) que después de más de 7 años de estudio y tramitación, se concentró en las zonas de expansión al poniente de la ciudad. Esta situación postergó la revisión y actualización de la zona oriente, y por sobre todo, no consideró una revisión integral de la ciudad, posponiendo al transcurso del proceso la definición de qué tipo de modificaciones se requerirían.


Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina

Es destacable reconocer que a pesar de existir la citada nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano en plena implementación, no se han dado señales claras en cuanto a la actualización del instrumento metropolitano, pese a su evidente desactualización. En este contexto, La Reina podría plantear, desde la escala comunal, y de manera independiente, una visión sobre su relación con las comunas vecinas y el resto de la ciudad. Así también, sería óptimo que la comuna fuera abordando de manera parcializada acciones de transformación bajo una visión integral. En este sentido, la posibilidad de desarrollar Seccionales con mayor nivel de detalle en algunas zonas clave, puede ser un camino efectivo. El estudio detectó una serie de áreas con potencial de transformarse en Zonas de Gestión Integrada donde el municipio podría direccionar acciones convergentes de diversos sectores. Por otra parte, se debe considerar, como contexto, el mayor interés de la población por tener real influencia en las definiciones que los afectan. Este fenómeno, que se reconoce de carácter global, ha venido

81

a tomar especial fuerza en nuestro país. Los recientes cuestionamientos al modelo socioeconómico han tenido su correlato territorial en las demandas de votaciones vinculantes en la actualizaciones de los instrumentos de planificación. Esta situación no es ajena a la comuna, la cual concentra situaciones de conflicto y demandas ciudadanas en casos como la construcción de edificaciones en altura, centros comerciales y autopistas.En los últimos años se ha podido reconocer un gran interés de la comunidad por participar de las orientaciones y decisiones del desarrollo de su comuna. Existen diversos grupos organizados que participan activamente y han demostrado que es posible establecer lazos fuertes entre los vecinos. Vistas estas características, es posible prever, que en los próximos años la comuna, sus vecinos y las autoridades, estarán definiendo los líneamientos de desarrollo de una comuna muy singular, la que ha valorado su condición local, pero que, sin embargo, está siendo cada vez más tensionada por las transformaciones de la urbe, y así mismo, también de las demandas de una sociedad más exigente en búsqueda de mejores estándares.


82

Esquema 3: OBJETIVO PLAN DE CIUDAD

Fuente: R. Moris.


83

Esquema 4: MODELO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Fuente: R. Moris.



Estudio de atributos urbanos y escenarios de desarrollo para la comuna de La Reina