Issuu on Google+

CG

PROYECTAR, CONSTRUIR, CREAR

Pag. 1


MAUSOLEO

CGARQ INDICE

CG Arq es un despacho de servicios arquitectónicos y constructivos, liderado por la Arquitecta Cinthya Gracia Franco, con el firme objetivo general de ofrecer un servicio arquitectónico económico y eficiente a todas las personas que requieran de un espacio confortable que se adapte a todas sus necesidades de una manera simple, sustentable y comprometida con sus usuarios. Arq. Cinthya Gracia, egresada de la Universidad de Sonora, originaria de la ciudad de Hermosillo, Sonora, actualmente reside y ejerce su profesión en la misma. Comprometida con brindar un servicio arquitectónico de calidad a las personas, en 2011 decide aventurarse a fundar su propio despacho en equipo con sus colaboradores más cercanos. Cuenta con más de 15 obras proyectadas y ninguna construída. Entre las cuales destacan las siguientes:

1. 2. 3. 4.

MAUSOLEO BUNGALOS SEDE ESTUDIANTIL MERCADO REGIONAL

Vista Nor-Este

Mausoleo, vista principal

INTRODUCCIÓN: La siguiente presentación es una recopilación de trabajos y proyectos realizados por la autora con fines académicos. Se exponen a continuación a quien corresponda para dar a conocer el currículum y capacidades profesionales de la misma.

Este Mausoleo fue proyectado para servir como un pequeño templo y lugar de meditación y a la vez es Vista Sur-Oeste una ofrenda para los seres que ya no nos acompañan en éste mundo. La cruz en el acceso es un elemento en fachada que se repite simétricamente, las ventanas en forma de rendijas verticales hacia el éste y el domo en forma circular ubicado en la losa dejan entrar la luz solar dando un toque celestial y enigmático al sólido cubo entallado en mármol.

BUNGALOS

5. TORRE ENROQUE 6. DEP. LA SAUCEDA 7. TIANGUIS H. ESPINO

Acceso a búngalo

HERRAMIENTAS UTILIZADAS: AutoCAD 2D/3D Vray para SketchUp Relux Suite Artlantis SketchUP 3DS Max Corel Draw Vray para 3DS Max Photoshop Ecotect

«La arquitectura es una música congelada» ARTHUR SCHOPENHAUER

Pag. 2 PAG. 1

Vista aérea ventanal

Patio central: Punto de reunión

Estas sencillas y rentables cabañas invitan a pasar unas relajantes vacaciones junto al mar, pues se encuentran ubicadas en Bahía de Kino.

Se tratan de un conjunto de 4 inmuebles residenciales y uno administrativo, los residenciales cuentan con dos recamaras, baño, sala-comedor y cocina. Los colores amarillo y naranja hacen un llamado a un estilo arquitectónico propio de la región.

Piscina junto a búngalo

Modelo tipo búngalo

Pag. 3 PAG. 2


TORRE ENROQUE

Corte transversal

“PROTEJA AL REY”. La Torre Enroque es un edificio multinivel de plantas libres que está diseñado para uso admnistrativo. Esta Torre es un importante centro de negocios destinado a ofrecer servicios de primer mundo a ejecutivos y empresas importantes dentro de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Adherido al hermoso cerro de la cementera, cuenta con una ubicación pecualiar y privilegiada gracias a las impresionantes vistas de la ciudad que se obtienen desde alla arriba. La palabra “Enroque” hace referencia a un movimiento especial dentro del juego del ajedréz en el cual se protege al rey. Por lo tanto, “Proteja al rey”, ha sido adopado como nuestro lema protando la filosofía de proteger a los más importantes empresarios y sus negocios, ofreciéndoles las mas altas tecnologías y los más eficientes servicios.

SEDE ESTUDIANTIL Sede estudiantil realizada para los alumnos de la Universidad de Sonora. Cuenta con todos los servicios necesarios que los usuarios necesitan para desarrollar de manera fructífera su perfil estudiantil.

UBICACION: Caffenio de Ingenierías, entre edificios de Geología, Ing Industrial y el parque del estudiante. Cafetería, papelería, centro de cómputo, cubiculos de estudio, tienda de souvenirs, dirección estudiantil, librería, áreas de esparcimiento y servicios. La peculiaridad del inmueble está en que es un edificion de dos niveles y no cuenta con escaleras ni elevadores, sino con una rampa de 32m de longitud que funciona para circulación en general, para discapacitados y como salida de emergencia.

Planta baja de la sede

Torre Enroque, perspectiva

Maqueta del proyecto Perspectiva Alzado Sur

Perspectivas desde diferentes puntos

De nuevo, Alzado Sur

Cuenta con un total de 10 plantas libres y 3 administrativas y de servicios.

Perspectiva Alzado Este

Sede de los Búhos UNISON Plantas Arquitectónicas

Pag. 4 PAG. 3

Areas de esparcimiento

Perspectiva Alzado Oeste

Pag. 5 PAG. 4


MERCADO REGIONAL

Fachada principal

El “Mercadito Regional”, como lo apodamos de cariño, fue planteado (tal como dice su nombre) para brindar un espacio a todos los comerciantes que ofrecen productos típicos de la región, en este caso Hermosillo, Sonora. Con su ubicación estratégica cerca del centro de gobierno, en la zona del vado del río, busca atraer a todas las personas tanto ciudadanos como turistas que pudan volver de éste un lugar popular y muy concurrido.

Corte Longitudinal

Planta Arquitectónica Planta Arquitectónica

Segundo acceso principal (Poniente)

El inmueble cuenta con alrededor de 12 locales, incluyendo un comedor y una terraza, además de la zona administrativa y servicios como baños, cajeros automáticos, telefonos públicos, etc.

Acceso principal desde el sur Vista Nor-Este

Amplia terraza que sirve como zona de esparcimiento y comedor Vista a la terraza

Otra vista desde el poniente

Fachada Poniente

Pag. 6 PAG. 5

Cuenta con amplias y numerosas áreas verdes exteriores y la vegetación en su mayoría es originaria del lugar.

Tiene dos accesos principales y otro más de menos jerarquía ingresando desde la terraza. El estacionamiento quedo ubicado de manera que no fuese visible.

Se tuvo especial cuidado en las instalaciones y las zonas de servicio del lugar. También se cuido la orientación en sus fachadas y los cristales y ventanales que estan totalmente remetidos.

Otra vista de la fachada y acceso principal (Sur)

Pag. 7 PAG. 6


DEP. LA SAUCEDA

Gimnacio-alberca y oficinas administrativas

Desarrollar una propuesta de ordenamiento urbano del conjunto deportivo la sauceda q u e cumpla con las normas de construcción y usos de suelo. Para que sea un lugar de esparcimiento deportivo y propicie una mancha verde en la ciudad de Hermosillo. Lotes Campo de futbol

Amplio estacionamiento para todo el sector deportivo Corredor y ciclovía

Cafetería

Juegos infantiles

Campo de beisbol

El hacer deporte puede impulsar la cura a muchos males que afectan a nuestra sociedad (adicciones, enfermedades, etc.) y a la vez brinda un mejor nivel de vida. Practicar deporte no debería estar condicionado al nivel social o económico de las personas, todas las personas tienen derecho a hacer ejercicio y tener un lugar digno en donde puedan realizarlo. Por esto, resalta la falta de conjuntos deportivos que hay en la ciudad y a su vez los pocos que hay se encuentran en mal estado. El presente proyecto es entonces, dirigido no solo hacia las personas del sector. Se busca pues, también atraer a usuarios de distintos estatus sociales, desde las personas con más recursos hasta las personas que viven en pobreza, pues como hemos mencionado antes el practicar deporte para llevar una vida saludable no debe estar condicionado a los alcances económicos de las personas.

Canchas de tenis

Se plantea remodelar algunas las canchas y reorientarlas correctamente.

Canchas de basquetbol

Plaza central en lote 4

Áreas de esparcimiento

Planta Arq. del lote 1

Pag. 8 PAG. 7

En el proyecto se uncluye un puente peatonal que atraviese el Periférico Oriente. El puente cuenta con rampa para personas discapacitadas.

Campo de beisbol en lote 4

La plaza del conjunto une todas las zonas y en ésta misma se localizan esculturas que hacen referencia a la majestuosidad que se quiere proyectar del lugar.

Planta Arq. del lote 4

PAG. 8

Pag. 9


TIANGUIS H. ESPINO

El proyecto basado en el Tianguis Héctor Espino consistió en todo un reordenamiento urbano para mejorar y optimizar las instalaciones de éste concurrido punto comercial. Se crearon plataformas, se niveló el terreno, se propusieron banquetas, se reordenaron y reconstruyeron los locales con un nuevo sistema constructivo, se implantó meyor vegetación asi como areas verdes y espacios de esparcimiento y se implantó todo el mobiliario urbano necesario para un correcto funcionamiento.

INFLUENCIAS «Dios está en los detalles» MIES VAN DER ROHE

«Todos los arquitectos quieren vivir más allá de sus muertes» PHILIP JOHNSON

Mallas sombra en los pasillos

«La arquitectura ha sido siempre una profesión moralista y arrogante. Eso de que nosotros lo hacemos todo bien, pensando lo mejor para el mundo. Y siempre he considerado que era un aspecto muy desagradable de la profesión» REM KOOLHAAS Edificio administrativo, acceso

Acceso al Tianguis Héctor Espino

Escultura en entrada al tianguis

Pag. 10 PAG. 9

Fue de gran importancia respetar los enunciados del IMPLAN para poder reordenar ésta zona. Se realizaron además, en conjunto con Edificio administrativo, acceso 2 compañeros de trabajo, la remodelación de todo el Planta Arquitectónica sector invluyendo: Estadio Héctor Espino, Plaza Girasol, Plaza Ley Sahuaro y el otro conjunto deportivo ubicado hacia el norte.

“La simplicidad es la mayor sofisticación” LEONARDO DA VINCI “El caos de vivir en México es uno de los mejores laboratorios para poder imaginarte 40 escenarios diferentes.” MICHEL ROJKIND “Un caballo pintado a rayas no es una cebra” LOUIS KAHN Además todas las personas cercanas a mi que me impulsan a hacer las cosas bien y salir adelante siempre, no estoy sola, gracias totales.

CINTHYA GRACIA FRANCO

Pag. 11


ARQ. CINTHYA GRACIA DIR. GENERAL I. RAMIREZ NO. 17 6629 37 85 27 cinthyagracia13@hotmail.com

Pag. 12


CG Arq