Issuu on Google+

Sw

UCRANIANOS ift

MÁS DE UCRANIA PARA EL MUNDO...

Pu bli sh

Situación actual de Ucrania

er ve ión

rs Manifestaciones

de

Reaccoiones de Occidente y Rusia

pr

Y Más...

ue

Un poco de Ucrania...

ba EDITORIAL UCR - MEXICO DF 17 DE MARZO DEL 2014 3RA EDICIÓN $20


Sw

ÍNDICE

ift Pu

Un Poco de Ucrania…

2

……………………

3

……………………………………

4

bli

…………………

Imágenes de Ucrania

sh

Causas

er

Manifestaciones …………………………..

ve

…………………. 6

rs

¿Qué Piensa la Gente?

………………………

8

…………………………….. 10

pr

Integrantes

7

de

Conclusiones

……

ión

¿Qué Acciones Toma el Gobierno? El Mundo ante esto

5

……………………………….. 11

ue ba 1


Por: Sebastián López

Sw

UN POCO DE UCRANIA...

ift

Ucrania   es   un   estado   soberano   ubicado   en   Europa  del  este.  Su  forma  de  gobierno  es  la   republica   que   se   rige   por   un   sistema   semipresidencial,   con   la   separación   del   poder   entre   el   ejecutivo,   legislativo   y   judicial.

Escudo:

Pu

bli

sh

Limita   con   Rusia   hacia   al   este,   con   Bielorrusia  al  norte,  con  Polonia,  Eslovaquia   y   Hungría   al   oeste   y   con   Rumania   y   Maldovia   al   suroeste   y   con   el   Mar   negro   y   el   Mar  de  Azov  al  sur.

er

ve

ión

rs

El   24   de   agosto   de   1991   fue   aprobada   la   acta   de   declaración   de   independencia,   el   acta   establecía     Ucrania   como   un   estado   independiente.

de

En  1954  Nikita  Kruschev,  el    líder  soviético   de   origen   ucranio   ruso-­‐,   decidió   asignar   la   república   autónoma   de   Crimea   a   Ucrania   para   conmemorar   los   300   años   de   unión   entre  rusos  y  ucranios.

Bandera:

ue

pr ba

Capital:  Kiev Moneda:  Grivna Primer  Ministro  Actual:  Arseniy  Yatsenyuk SuperYicie  total:  603,  628  km2 Población:  44,  854,  065   Idioma  OYicial:  Ucraniano

2


Por: Sebastián López

Sw

IMÁGENES DE UCRANIA

ift Pu bli sh er ve ión

rs de ue

pr ba 3


Por: Carlos Chevez

CAUSAS

Sw

ift

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno ucranio rechazó firmar un acuerdo de asociación con la UE y anunció que reforzaría sus relaciones con Rusia. La oposición convocó manifestaciones de protesta. En los siguientes días, una multitud tomó la plaza de la Independencia de Kiev proclamando consignas proeuropeas y en contra del Gobierno. Yanukóvich ignoró las exigencias de los manifestantes y firmó con el presidente ruso, Vladímir Putin, un acuerdo que incluía la concesión de ayuda económica y una rebaja en el precio del gas ruso. Los opositores se instalaron en el llamado Euromaidán y exigieron desde las barricadas elecciones anticipadas y una reforma constitucional.

Pu

bli

sh

Bandera de la UE

er

ve

rs

ión

Ucrania es un país muy dividido. Mientras el oeste de Ucrania es más proclive a un acercamiento a la UE, en el este, de mayoría rusoparlante, hay una mayor afinidad hacia Moscú.

de

Desde el pasado verano, Moscú ha presionado a Kiev con sanciones para convencerla que no le conviene firmar el acuerdo de asociación que Bruselas le propuso. Durante las protestas en la plaza de la Independencia, Rusia criticó a Occidente por "estimular" los desórdenes en Ucrania y, después de que Yanukóvich, fuera destituido, Moscú anunció que se comprometía a garantizar su seguridad. Yanukóvich se encuentra refugiado en Rusia tras su huida.

ue

pr

ba

Lo que Rusia le ofreció a Ucrania a cambio de apoyarlos y no unirse a la UE

4


Por: Carlos Chevez

MANIFESTACIONES

Sw

ift

En la batalla entre Rusia y la Unión Europea por ver quien se queda con Ucrania, hay un problema que nadie toma en cuenta.

Pu

Cientos de miles de manifestantes han salido a las calles de Kiev en la mayor protesta ciudadana desde la Revolución Naranja, en 2004. Los ucranios se han GEnte manifstandose movilizado ante la negativa del expresidente, Víktor Yanukóvich, a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y fruto de un creciente descontento ante las prácticas corruptas de los gobernantes. El conflicto se ha cobrado decenas de muertos, ha provocado un cambio de Gobierno y una escalada de tensión entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos en los últimos Cura manifestandose tres meses. Estas son las claves de la crisis Ucrania. Las manifestaciones se tornaron violentas el 19 de enero, luego de que el gobierno endureciera la legislación sobre el derecho a manifestarse para tratar de poner fin a las protestas masivas. Las primeras víctimas mortales se registraron la semana pasada en l a c a p i t a l , K i e v. Y l o s d e s m a n e s s e propagaron por el resto del país.

bli

sh

er

ve

ión

rs

de

pr

Las escenas del 19 de enero muestran los momentos más violentos de casi 2 meses de protesta, con los manifestantes incendiando varios autobuses de la policía y otros vehículos, mientras los agentes usaban gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

ue

Civiles piden por unirse a la UE

ba

La policía agrede a los manifestantes

5


Por: Sebastián Garnier

Sw

¿QUÉ PIENSA LA GENTE?

ift

Lo que la gente quiere lograr en su lucha es ganar su libertad de expresión, y saber que están luchando por un mejor futuro y por las cosas más convenientes que les pueda brindar el país, su desacuerdo solo logra que para el gobierno sea una tarea más difícil, pero ellos piensan que lo que hacen es lo correcto y lo que pueden lograr es aún mejor. Muchos de ellos no saben las causas por las que están ahí ni las consecuencias que les puede traer; pero por el otro lado, algunos de los que están ahí, saben que buscan lo mejor para ellos, para su familia y para el país, saben que lo que tienen no es suficiente para vivir de una manera digna y están cansados de el abuso que el gobierno les ha hecho por muchos años y por eso están ahí. Aunque muchos de ellos salgan lastimados por el abuso de el poder por parte de el gobierno, para ellos es una satisfacción enorme saber que algunos de ellos van a marcar una nueva etapa en su vida y que lo que hacen es bueno ya que defienden su opinión y su libertad.

Pu

bli

sh

er

ve

ión

rs

de ue

pr ba 6


Por: Sebastián Granier

Sw

¿QUÉ ACCIONES TOMA EL GOBIERNO?

ift Pu

bli

El país, gracias a la guerra por los diferentes ideales que afrontan entre la gente y el gobierno, el gobierno dice algunas cosas, pero la gente termina luchando por saber la verdad. La lucha por el país, hace que el gobierno use a sus militares en contra de la gente que lucha por seguir lo que piensa y ver si es lo correcto.Vladimir Putin acordó con el primer ministro de Ucrania Arseniy   Yatsenyuk, dijeron que no se invadirán el uno a el otro, de una manera buena, pero por el otro lado se supo que Putin tiene tropas armadas listas para atacar Crimea, Ucrania y así lograr conquistar esa parte para hacerla de los rusos, pero después de su acuerdo y de lo que dijo Putin, Yatsenyuk dijo que no cederá Crimea y que luchará con tropas por defenderlo. Pero ahora el problema para el gobierno es defenderse de los rusos y parar las protestas de la gente que está en contra de lo que han hecho los gobernantes rusos.

sh

er

ve

ión

rs

de

ue

pr ba 7


Por: Octavio Lujambio

Sw

EL MUNDO ANTE ESTO

ift

Rusia

Pu

Este   podría   ser   el   país   con   más   reacción   ante   este   conYlicto   por   sus   intereses   políticos,   ya   que   después   de   decenas   de   muertes   en   los   enfrentamientos   internos   y   la   caída   del   presidente   Ucraniano   Viktor   Yanúkovich   después   de  ser  retirado  de  su  cargo,  al  rechazar  su  ingreso   a   la   Unión   Europea   y   se   iniciaran   protestas   ciudadanas   por   esta   acción,   el   presidente   Ruso   Vladimir  Putin  quien  apoya  a  Yanúkovich,  invadió   el   territorio   de   Crimea   aprovechando   el   conYlicto   interno   de   Ucrania,   por   lo   que   ha   recurrido   a   la   fuerza   para   lograr   su   propósito   hostigando   con   sus  fuerzas  militares.

bli

sh

Vladimir Putin

er

ve

rs

Mapa de Ucrania, resaltando Crimea

ión

Rusia  quiere  anexar  Crimea,  República  Autónoma   Ucraniana,   a   su   territorio,   ya   que   al   separarse   la   Unión  Soviética  en  Crimea  la  población  del  este  y   sur      habla    ruso  y  es  por  esa  razón  que  la  mayoría     desea   formar   parte   del   territorio   Ruso   y   no   ser   parte  de  la  Unión  Europea.

de

Crimea   esta   perYilada   a   unirse   a   Rusia,   porque   para   Rusia   es   un   punto     estratégico   por   su   ubicación   geográYica,   además   de   que   ahí   se   encuentra     una   importante   base   militar   Rusa   de   la   cual   tendría   un   mejor   control   al   anexarse   este   territorio.

ue

pr

Bandera Rusa

ba

Vladimir Putin

¿Logrará   Rusia   su   objetivo,   al   anexar   Crimea   a   su   territorio?

8


Occidente

Sw

La   Unión   Europea   se   ha   pronunciado   en   total   desacuerdo   ante   este   conYlicto   en   Ucrania,   por   la   gran  violencia  que  se  ha  presentado  en  los  últimos   meses  y  las  pérdidas  humanas.

ift

Pu

Por  esta  crisis  la  Unión  Europea  convocó  en  febrero   a   una   reunión   extraordinaria   con   todos   sus   miembros,   en   la   cual   el   Presidente   de   la   Comisión   Europea  José  Manuel  Barroso  pidió  a  los  miembros   de  la  Unión  Europea  tomar  medidas  especíYicas  en   contra   de   los   responsables   de   desatar     esta   violencia  en  Ucrania.

bli

Mapa de los países unidos a la UE

sh

er ve

de

Barack Obama, presidente de EUA

ión

rs

Al   igual   que   los   miembros   de   la   UE,   los   Estados   Unidos  pidieron  a  Yanúkovich  que  hiciera  lo  posible   por   mejorar   esta   crisis   y   ante   las   muertes   de   ciudadanos   inocentes   la   embajada   de   Estados   Unidos   en   Kiev,   retiró   las   visas   a   personas   que   están  involucradas  en  estos  actos  de  violencia.   Barack   Obama   ha   amenazado   a   Rusia   para   que   deje   a  Crimea  bajo  el  control  de  Ucrania.

pr

ue

¿Ayudarán  las  presiones  de  Occidente  a  resolver  la   crisis  en  Ucrania?

ba

Bandera de la Unión Europea

9


Por: Octavio Lujambio

CONCLUSIONES

Sw

Algunas  conclusiones  sobre  este  tema  son:

ift

Pu

Este   tema   esta   muy   involucrado   en   lo   político,   el   conYlicto   tiene   intereses   de   varios   países   sin   poder   pensar   más   a   fondo   sobre   las   necesidades   de   la   población,   por   ejemplo:   Cuando   Viktor   Yanúkovich   tomó  la  decisión  de  no  Yirmar  el  acuerdo  con  la  Unión   Europea   para   lograrse   unir   a   está,   el   presidente   ucraniano   no   tomó   en   cuenta   lo   que   la   mayoría   del   pueblo   pedía,   lo   cual   era   unirse   a   la   Unión   Europea   para  poder  llegar  a  tener  mejores  condiciones  de  vida   en  su  país  y  que  el  país  pueda  tener  un  mejor  tratado   de  comercio  con  Europa.

bli

sh

Ciudadano manifestandose.

er

ve

Manifestación

ión

rs

En   este   conYlicto   podemos   ver   los   intereses   de   Rusia   para   lograr   su   objetivo   de   anexar   a   su   territorio   más   lugares   estratégicos   como   es   el   caso   de   Crimea   y   también   su   interés   de   tomar   control   sobre   Ucrania   por   así   convenirle.   Con   estas   acciones   se   ve   a   una   Rusia   como  en  la  época  de  la  Guerra  Fría  en  donde  buscaba   tener  un  mayor  número  de  países  aliados  a  sus  ideas.

de

ba

Putin y Obama

ue

pr

Pienso   que   en   este   conYlicto   hay   que   poner   mucha   atención,   no   sólo   por   parte   de   los   miembros   de   la   Unión   Europea,   sino   del   mundo   entero   ya   que   en   una   crisis   de   esta   naturaleza   se   puede   causar   una   gran   inestabilidad   en   varios   aspectos   de   la   vida   política   y   económica,   no   sólo   en   los   países   del   área   y   sus   alrededores,   sino   en   varios   países   alrededor   del   mundo.

10


Sw ift

INTEGRANTES

Pu bli sh

Carlos Chevez

er

Sebasti谩n Garnier

ve

i贸n

rs

Sebasti谩n L贸pez Octavio Lujambio

de

203

ue

pr ba 11


Sw

ift

Pu

bli

sh

er

ve

i贸n rs

de

ue

pr

ba

12


Ucranianos 203