Page 1


contenido


contenido introducción del imagotipo 1.1 imagotipo 1.2 imagotipo blanco y negro 1.3 retícula 1.5 usos correctos 1.6 tamaños y área de protección

de la papelería 2.1 tarjeta de presentación 2.2 hoja membretada 2.3 menu 2.4 sobre 2.5 gafete de mesero 2.6 nota 2.7 comanda

de las aplicaciones 3.1 uniforme de mesero 3.2 uniforme de mantenimiento 3.3 playera de seguridad 3.4 playera de promoción 3.5 volante 3.6 vaso 3.7 gorra 3.8 agitador 3.9 sello 3.10 tapete para mesa 3.11 portavasos

anexo 4.1 fachada 4.2 anuncio luminoso 4.3 anuncio luminoso externo 4.4 tapete de bienvenida 4.5 pendón publicitario 4.6 señalización interna 4.7 interiores 4.8 anuncio espectacular


INTRODUCCIÓN


introducción Vivimos en este México que llora, que ríe, que canta, que goza, que hace de la nada fiestas, festejos y aniversarios, este México que en cada desgracia ve la oportunidad de reírse de si mismo, este México que contempla a la muerte con un caballito de mezcal en la mano mientras al fondo se oye a José Alfredo Jiménez, este México que tiene rudos, técnicos y enmascarados, que tiene a Pepe “el Toro”, a Cantinflas bailando con su pantalón a media cadera, a Tin Tan enamorando jovencitas y a muchos más personajes que forman parte esencial de lo mexicano. El Trono botanas & bar nace con la idea de ser un punto de referencia en la convivencia de amigos, amigas, compadres, compañeros de trabajo, de universidad; El Trono botanas & bar cita una parte de la cultura mexicana como son los personajes de la lucha libre, superhéroes de carne y hueso, musculosos, panzones, altivos, grotescos, graciosos… El nombre de Trono se debe a que el cliente es el rey que decide que quiere , como lo quiere y cuando lo quiere, nosotros estamos para hacer del lugar, su propio lugar. El presente manual de imagen corporativa es una herramienta que contiene las directrices más importantes para el manejo de la marca, ayudando a preservar íntegramente su conformación en la distintas aplicaciones técnicas, de papelería, promocionales, interiores y exteriores.


DEL IMAGOTIPO


i.i IMAGOTIPO El imagotipo esta conformado por dos elementos principales, el personaje y el arreglo tipográfico. El personaje es un enmascarado que se encuentra en una posición sumamente cómoda y relajada, con una expresión feliz, que en conjunto con el trono en donde se encuentra y la gran barriga notada, generan una paradoja de lo que es tomar una cerveza; la aureola es un simbolismo propio de la pulcritud y de lo angelical, logrando fusionar conceptos opuestos que hacen del personaje un pícaro. La tipografía es de un trazo libre y propio con líneas gruesas que identifican inmediatamente al personaje y que por su conformación generan una identidad fuerte, segura, alegre, particular y divertida. Se recomienda que las reproducciones del imagotipo sean en selección de color en Offset, imprenta digital, lasser color o inyección de tinta, para ello recurrir a los archivos digitales que acompañan este manual.

del IMAGOTIPO


selecci贸n de color

11


i.ii IMAGOTIPO monocromatico La versión blanco y negro delimita monocromáticamente la construcción del imagotipo para observar sus elementos principales sin la presencia de color. Para los fines que se requieran, es necesario acudir a la versión monocromática y tomar el archivo digital que acompaña a éste manual.

del IMAGOTIPO


PLASTA DE COLOR

ESCALA DE GRISES

pantone black

13


i.iii trazos básicos Los trazos básicos del imagotipo se sustentan en una retícula de 13x17 unidades cuadradas, las cuales, según muestra la ilustración, estan subdivididas para proporcionar soporte a todos los elementos (tipografía y símbolo). En caso de querer reproducir el imagotipo se debe reproducir la retícula así como sus trazos básicos. Recurrír preferentente a la reproducción digital tomando un archivo digital de CD de imagen corporativa.

del IMAGOTIPO


15


i.v usos correctos La utilización del imagotipo es delicada e importante, por ello en este apartado se restringe el uso de otra presentación cromática, de forma que no aparezca en las ilustraciones o que no esté determinado por el diseñador gráfico en turno. Los principios básicos para determinar la versión del imagotipo son principalmente contraste y legibilidad, su uso está en razón de la aplicación, sustrato y técnica de reproducción.

del IMAGOTIPO


17


i.vi tamaños y área de protección Los tamaños mínimos están determinados para poder mantener la visibilidad adecuada de cada una de las partes del imagotipo. El formato en relación a los tamaños mínimos es la hoja carta, tanto horizontal como vertical. Se recomienda no llevar al límite los tamaños mínimos ya que la reproducción tiene que ver en la calidad del mismo. Las áreas de protección son establecidas para mantener limpieza visual de elementos extraños a la formación del imagotipo y se utiliza cuando la empresa participa en patrocinios o eventos que contengan otras marcas. No debe haber un solo elemento dentro de éstas áreas sin importar de que se trate.

del IMAGOTIPO


formato minimo para carta

formato mĂĄximo para carta

formato minimo para carta

30 mm

30 mm 45 mm

18mm

18mm

27mm

1x 1x

tamaĂąos mĂ­nimos forzados

1x

3x

1x

19


DE LA PAPELERIA


ii.i TARJETA DE PRESENTACIÓN La tarjeta de presentación genera una imagen inmediata de la empresa y por ello su reproducción debe ser preferentemente en couche de 250 gr. La producción debe realizarse en offset si el tiraje es largo, cuando se trate de cantidades pequeñas se realizara en serigrafía. NOTA: La tarjeta es de 8x5 cm.

de lA PAPELERIA


8 cm

Manuel Ramos Lopez

GERENTE

5 cm

Av. Emiliano Zapata 216 Col. Lazaro Cardenaz C.P. 72000 Oaxaca, Oax.

Tel. 512 3265

FRENTE VUELTA

8 cm

5 cm

23


ii.ii HOJA MEMBRETADA La correcta utilización de la hoja membretada está determinada por la empresa. Se recomienda utilizar los archivos digitales que acompañan a éste impreso, cuidando que en los elementos se preserve el color y la forma (datos, tipografía y el puntaje de los mismos). La impresión debe realizarse en offset en papel bond de alto gramaje o serigrafía en hoja opalina.

de lA PAPELERIA


21.5 cm

28 cm

25


ii.iii MENU La impresión del menu será en cartulina opalina en laser y laminada por ambas cara para mayor resistencia por el uso diario y el contacto con las manos que tendra. Los datos pueden variar en razón de las necesidades presentes siempre y cuando se preserve el puntaje y el estilo mostrado en la ilustración. Recurrir a los archivos originales en el CD que acompaña este impreso y respetar al máximo las medidas y proporciones.

de lA PAPELERIA


Carta de Bebidas Sera de forma irregular y de tama単o 11x17 pulgadas.

INTERIOR

FRENTE

27


ii.iv GAFETE DE MESERO La correcta utilización del gafete estara determinada por la empresa. Se recomienda utilizar los archivos digitales que acompañan a éste impreso, cuidando que en los elementos se preserve el color y la forma (datos, tipografía y el puntaje de los mismos).

de lA PAPELERIA


9 cm

LO ATIENDE

6 cm

CHUCHO JESUS LOPEZ

29


ii.v NOTA La correcta utilización de la nota está determinada por la empresa. Se recomienda utilizar los archivos digitales que acompañan a éste impreso, cuidando que en los elementos se preserve el color y la forma (datos, tipografía y el puntaje de los mismos). La impresión debe realizarse en offset en papel bond de gramaje promedio.

de lA PAPELERIA


10.5 cm

NOTA DE CONSUMO MESERO MESA

ORIGINAL 2 TINTAS

FOLIO

NOTA DE CONSUMO

FECHA

MESERO MESA

FOLIO FECHA

14 cm

$

IMPORTE CON LETRAS

COPIA 1 tinta

IMPORTE CON LETRAS

$

31


ii.vi COMANDA La utilización de la comanda está determinada por la empresa. Se recomienda utilizar los archivos digitales que acompañan a éste impreso, cuidando que en los elementos se preserve el color y la forma (datos, tipografía y el puntaje de los mismos). La impresión debe realizarse en offset en papel bond de bajo gramaje.

de lA PAPELERIA


7 cm

CONTROL INTERNO MESERO

MESA

10.5 cm

33


DE LAs APLICACIONES


iii.i UNIFORME DE MESERO El uniforme de mesero es para quienes atienden directamente al público y para ser identificados de otras personas con distintas actividades. Se hacen recomiendaciones para la reproducción del imagotipo y demas. Los datos pueden estar o no, en consideración de la empresa, y la combinación con el pantalón es importate se recomienda el color negro o gris oscuro. Es importante el cuidando en aspectos generales de limpieza.

de lAS APLICACIONES


FRENTE

ESPALDA Playera Tipo Polo Color Naranja, cuello y mangas naranja intenso

Bordado o vinil impreso para textil

Serigrafía o vinil para textil (color blanco)

Serigrafía o vinil para textil (verde) Serigrafía o vinil para textil (blanco) Serigrafía o vinil para textil (amarillo)

Mandil de tela resistente, Color gris osbcuro, con bies naranja, bolsas al frente lado izquierdo como ilustra la imagen.

Colores permitidos

37


iii.ii UNIFORME DE MANTENIMIENTO Este uniforme es para quienes realizan el mantenimiento de las instalaciones. Se hacen recomiendaciones para la reproducci贸n del imagotipo y demas. Los datos pueden estar o no, en consideraci贸n de la empresa, y la combinaci贸n con el pantal贸n es importate se recomienda el color negro o gris oscuro. Es importante el cuidando en aspectos generales de limpieza.

de lAS APLICACIONES


FRENTE

ESPALDA Bata o camisola con diseĂąo personalizado al frente Color Gris, cuello y mangas negras.

SerigrafĂ­a (color blanco)

Mandil de tela resistente, Color gris osbcuro, con bies naranja, bolsas al frente lado izquierdo como ilustra la imagen.

39


iii.iii playera DE SEGURIDAD

El uniforme de seguridad es para quienes se encargan de la seguridad y para ser identificados de otras personas con distintas actividades. Se hacen recomiendaciones para la reproducci贸n del imagotipo y demas. Los datos pueden estar o no, en consideraci贸n de la empresa, y la combinaci贸n con el pantal贸n es importate se recomienda el color negro o gris oscuro. Es importante el cuidando en aspectos generales de limpieza.

de lAS APLICACIONES


FRENTE Bordado (tipo parche)

Playera tipo polo. Color negro.

ESPALDA

Bordado (tipo parche)

Bordado o SerigrafĂ­a (color blanco)

41


iii.iv playera de promociÓn La playera promocional tiene como objetivo ser regalada a los usuarios en determinadas condiciones. Al tratarse de un promocional, la calidad habla de la empresa por lo que se recomienda seleccion de color en serigrafía. El mensaje puede variar en razón de la temporada a reforzar o según lo determine la institución.

de lAS APLICACIONES


Playera cuello redondo Color Blanco

SerigrafĂ­a (seleccion 1 tinta)

SerigrafĂ­a (seleccion de color)

43


iii.v VOLANTE El volante(flayer) es una forma de publicidad y la distribución está determinada por la empresa. Se presentan muestras del formato (1/3 de carta u oficio). La forma de acomodo dependera de la promoción a dar a conocer. Se recomienda utilizar los archivos digitales que acompañan a éste impreso, cuidando que en los elementos se preserve el color y la forma (datos, tipografía y el puntaje de los mismos). La impresión debe realizarse en offset en papel bond de bajo gramaje.

de lAS APLICACIONES


45


iii.Vi VASo Los vasos se puden utilizar para uso interno y como un promocional externo. Los materiales pueden variar en raz贸n del distribuidor pero se recomieda buscar provedores que proporcionen calidad. Se hacen recomendaciones de acabados.

de lAS APLICACIONES


47


iii.vii gorra La gorra es un promocional continuamente utilizado pues la marca puede verse evidenciada en distintos lugares. Los materiales pueden variar en raz贸n del distribuidor pero se recomieda buscar provedores que proporcionen calidad. Se hacen recomendaciones de acabados.

de lAS APLICACIONES


Gorra blanca

SerigrafĂ­a o Bordado

vinil para textil

49


iii.VIii agitador de bebidas Agitador de bebidas se puden utilizar para uso interno y como un promocional externo. Los materiales pueden variar en raz贸n del distribuidor pero se recomieda buscar provedores que proporcionen calidad. Se hacen recomendaciones de acabados.

de lAS APLICACIONES


51


iii.IX sello El sello que se muestra y se propone es por calidad, facil uso y durabilidad. La correcta utilizaci贸n est谩 determinada por la empresa. Los materiales pueden variar en raz贸n del distribuidor pero se recomieda buscar provedores que proporcionen calidad.

de lAS APLICACIONES


Sello pu単o flexible madera de base rodonda

Ejemplos de acabados

PROMOCION

PAGADO

VALIDA DURANTE TODO

MAYO

FECHA

PAGADO

RECIBIDO

53


iii.x tapete para mesa La correcta utilizaciรณn del tapete para la mesa estรก determinada por la empresa. Este se utiliza para protecciรณn de los manteles y como plus informar a los clientes de las promociones u eventos proximos. Los materiales pueden variar en razรณn del distribuidor pero se recomieda buscar provedores que proporcionen calidad. La reproducciรณn debe ser en offset para abaratar costos.

de lAS APLICACIONES


MAYO OAXACA-MEXICO

SABADO DEPORTIVO

TO;

LIS ANO no ES ... EL MEXIC ! VIVA MEXICO INGÓN

¡ES CH

VODKA’s CHELA’s

2x1 en vodka y chela

DOMINGO

LUNES MARTES JUEVES FAMILIAR DIA DE VODKA’s CHELA’s VODKA’s CHELA’s VODKA’s CHELA’s

2x1 en vodka y chela DESCANSO 2x1 en vodka y chela 2x1 en vodka y chela Estaban dos borrachos

MIERCOLES

VODKA’s CHELA’s

2x1 en vodka y chela EL MEXICANO no se molesta; Se encabrona. VIVA MEXICO...

VIERNES

VODKA’s CHELA’s

2x1 en vodka y chela

en una cantina platicando cuando de pronto entra un caballo y le dice al barman:

Sírveme una copa, a los dos minutos otra vez, Cantinero, otra copa, y el caballo después de haberse tomado las copas abandonó el lugar. De pronto un borracho le dice al otro: Oye compadre ¿no viste algo raro? Y

le contesta el otro: Sí... ¡Ese caballo se fue sin pagar!

55


iii.x portavasos La correcta utilizaci贸n de los portavasos est谩 determinada por la empresa. Este se utiliza para protecci贸n de los manteles o como un promocional externo. Los materiales pueden variar en raz贸n del distribuidor pero se recomieda buscar provedores que proporcionen calidad.

de lAS APLICACIONES


8 cm

57


l


ANEXO


iV.I FACHADA La fachada como el elemento principal de la empresa contiene los colores corporativos. El anuncio de la marca puede ser luminoso, en placa de metal o en simple acr铆lico con recorte de vinil. Los servicios pueden colocarse a un costado de maner discreta con un recorte de vinil de baja duraci贸n.

ANEXO


Bastidores con lamina y vinil impreso iluminadas con luz dirijida.

Anuncio tipo paleta circular, con un corte en forma de mordida en la parte superior.

Separado por planos

61


iV.II ANUNCIO LUMINOSO El luminoso sera colocado en la fachada en la parte superior de la entrada y sera como se muestra en la imagen siguiente. La impresi贸n en lona de alta resoluci贸n permite obtener una calidad 贸ptima en tiempo y forma.

ANEXO


Marquesina luminosa, con un corte en forma de mordida en la parte superior.

63


iV.III anuncio externo El luminoso tipo paleta debe de colocarse en un lugar concurrido de noche, para poder mostrar los servicios con lo que cuenta la empresa y posteriormente anunciar la oferta de temporada. La impresi贸n en lona de alta resoluci贸n permite obtener una calidad 贸ptima en tiempo y forma.

ANEXO


Anuncio tipo paleta circular, con un corte en forma de mordida en la parte superior.

65


iV.IV TAPETE DE BIENVENIDA El tapete de bienvenida, debe de mantener el diseño mostrado, así como el imagotipo con todas sus características en fondo blanco. El archivo digital que contiene el cd de imagen corporativa, ayudará directamente a la reproducción del mismo.

ANEXO


100 cm

70 cm

67


iV.V PENDÓN PUBLICITARIO En el pendón publicitario la correcta utilización está determinada por la empresa. Se presentan muestras del formato (1.5 x 3 m). La forma de acomodo dependera de la promoción a dar a conocer. Se recomienda utilizar los archivos digitales que acompañan a éste impreso, cuidando que en los elementos se preserve el color y la forma (datos, tipografía y el puntaje de los mismos). La impresión debe realizarse en lona de alta calidad o según las necesidades del lugar a colocar.

ANEXO


150 cm

300 cm

69


iV.VI SEÑALIZACIóN INTERNA La señalización interna debe de ser completamente acorde a la marca. Aquí se presenta una muestra de como deberan ser las ilustraciones y la forma de aplicar. El contenido de los mismo puede variar en razón de las necesidades físicas del lugar. Para su reproducción se recomienda acrilico como soporte y recorte de vinil para la rotulación, con esto se logra calidad, durabilidad y bajo costo en la producción.

ANEXO


El tamaño sera proporcional al tamaño de la mampara a utilizar

Refuerzos Por ubicación

71


iV.VII INTERNIORES La ambientación del lugar sera acorde a la marca y con ilustraciones de luchadores realizando diferentes acciones comicas, logrando asi que el usuario se sienta comodo y totalmente ambientado en el lugar. El contenido de los mismo puede variar en razón de las necesidades físicas del lugar. Para su reproducción se recomienda acrilico como soporte y recorte de vinil para la rotulación, con ésto se logra calidad, durabilidad y bajo costo en la producción.

ANEXO


Se utilizaran ilustraciones de luchadores con gestos seg煤n su ubicaci贸n.

73


iV.VIII ANUNCIO ESPECTACULAR El espectacular sirve para promocionar lo que ofrece la empresa y una posible apariencia. Cabe mencionar que solamente se trata de una ilustraci贸n, el contenido puede variar en raz贸n de las necesidades vigentes o la necesidades determinadas en el momento.

ANEXO


75


producido, elaborado y diseñado por rojoestudio, mayo de 2008 av. la paz 526-3 · san juan chapultepec · oaxaca de juárez, oaxaca 01 (951) 512 1057 · www.rojoestudio.com.mx


l.d.g.homero llamosas oliver ................................................................................................................................................................................................

l.d.g.gerardo rios contreras ...................................................................................................................................................................................

l.d.g. octavio roberto mesinas .........................................................................................................................................................................................

el trono  

concepto de bar en oaxaca, el trono