Page 1

LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FISICA

Asignatura: Investigación y TIC Profesor/a: Morillas Pedreño, Laura Raquel Curso: 1º de Educación Primaria Conesa Arcos, Antonio 23037496-y Nicolás Ortín, David 48397871-y


1.

Resumen

2.

Introducción

3.

Marco Teórico

4.

Objetivos e Hipótesis

5.

Participantes

6.

Instrumentos de recogida de información

7.

Procedimiento

8.

Análisis y resultados

9.

Referencias Bibliográficas

10. Anexo 1

11. Valoración del trabajo


1.

Resumen

De acuerdo con el gran impacto social que tienen las tics hoy día y con el gran interés que tenemos en todo lo relacionado con la educación física hemos decidido realizar una investigación sobre la incorporación de las tics en la educación física. De este modo la investigación ha sido realizada en el Colegio “La Inmaculada “de Cartagena con el objetivo de saber las repercusiones que las tics producen en las clases de educación física.

2.

Introducción

Hoy en día nos encontramos en una sociedad denominada la sociedad de la información, en la que cada vez cobran más importancia las nuevas tecnologías acaparando todos los sectores de esta. Lo que hemos querido conseguir con esta investigación es lo anteriormente dicho, la repercusión de la inclusión de las tics en las clases de educación física en la enseñanza primaria. Es importante saber si estas nuevas tecnologías realmente favorecen el desarrollo normal de las clases, también consideramos importantes la adaptación del profesorado y el alumnado que dependerá de diversos factores. Lo que sí es cierto es que los alumnos de hoy en día están teniendo una perfecta y rápida adaptación a las TICs en líneas generales por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje está mejorando.

3.

Marco Teórico

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías. Son muchos los avances que han dado fruto y hacen posible la existencia de un amplio abanico de herramientas novedosas, impensables décadas atrás: pulsómetro, proyector, PDI, portátiles, aparatos de gimnasia pasiva, plataformas, medidores de masa muscular, controladores digitales de entrenamiento,


simuladores, videojuegos, Wiifit , libros electrónicos, tabletas, teléfonos de última generación… Todos ellos han tenido su repercusión en el conocimiento y cuidado corporal, en la vida privada y social del momento. Pero como afirma José Mª Cajigal (1983): “La Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”. Entiende la Educación Física como educación del hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad. Podemos decir que la Educación Física se ha convertido, con el paso del tiempo y los cambios y valores socioculturales, en una herramienta capaz de aglutinar muchos aspectos y contenidos implicados en el conocimiento y el desarrollo armónico e integral del alumno. Hace no muchas décadas era un área eminentemente práctica y poco considerada. Actualmente, y a pesar de la reducción horaria del área en el currículum escolar, la E. Física es cada día más valorada porque contribuye, además de lo expuesto, a la mejora de los hábitos saludables y a la educación para el ocio, aspectos en alza en esta sociedad actual. Es el medio idóneo para incidir directa e indirectamente en aspectos tan esenciales como la obesidad infantil, ligada a los malos hábitos en la alimentación y a una pésima educación para el tiempo de ocio, en muchos casos. En este campo, la información que podemos obtener de la web es realmente importante, cualitativa y cuantitativamente. Nos centraremos ahora en los avances tecnológicos que más se utilizan en la escuela de E. primaria y especialmente en las posibilidades que nos ofrece el PC y a través de este más concretamente el blog de área. Las TIC son una herramienta esencial para cualquier aspecto relacionado con la E.Fisica: hábitos posturales, hábitos alimenticios, conocimiento corporal, entrenamiento, prevención de enfermedades, aspectos y eventos culturales - deportivos y de todo tipo - , actividades interactivas, adaptaciones curriculares, ampliación y refuerzo de actividades, reglamentos deportivos, fomento de la lectura, acercamiento del alumno a un mundo de imágenes y sonidos, mejora de la convivencia a través del respeto, la tolerancia, la responsabilidad en la toma de posiciones etc ... Pero una función esencial de las Tics, es la posibilidad de implantar un aprendizaje cooperativo a través de la web, un lugar de encuentro, dentro y fuera del aula. Todos podemos enriquecernos con ayuda de los demás. Su utilización promueve además el desarrollo y adquisición de prácticamente todas las competencias básicas, especialmente la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la


autonomía e iniciativa personal, la cultural y artística y la competencia social y ciudadana Todo este despliegue de elementos didácticos son posibles con el Blog de área y la web. Partiendo del marco teórico expuesto, nos planteamos una investigación de caso único que, de forma global parte del siguiente problema: ¿ Son realmente útiles las tics en educación primaria en el ámbito de la educación física?

4.

Objetivos e hipótesis

El objetivo general que nos hemos propuesto es mejorar la calidad de vida y de enseñanza mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de educación primaria en el ámbito de la educación física en el Colegio " La Inmaculada " de Cartagena. Hemos escogido este objetivo como general porque va a ser en el que se va a basar gran parte de nuestra investigación, saber si las nuevas tecnologías son positivas para la vida y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en este colegio. En relación con el objetivo general hemos escogido una serie de objetivos específicos que pensamos que son importantes como: 1. La utilización de medios audiovisuales para realizar actividades prácticas. 2. La utilización de aparatos que controlen la frecuencia cardiaca o el control de asistencia. 3. El uso de pizarras digitales mediante las cuales el alumno aumente su participación y el profesor se convierta en un mero orientador. Estos tres objetivos específicos pensamos que pueden ayudar a mejorar el procesos de enseñanza-aprendizaje por eso los hemos elegido. La hipótesis que hemos planteado y a partir de la cual vamos a realizar nuestra investigación es la siguiente: "Si utilizamos las tics mejora la calidad de vida y enseñanza en los alumnos de educación primaria en educación física".


5.

Participantes

Esta investigación ha sido realizada en el Colegio " La Inmaculada" de Cartagena, la muestra ha sido recogida del profesorado de educación física de educación primaria que consta de siete profesores. El profesorado ha respondido a un cuestionario con preguntas abiertas con el objetivo de saber que opinan sobre la incorporación de las TIC en las clases de educación física. Lógicamente los resultados obtenidos, no los podemos generalizar al conjunto de la Región de Murcia debido a que solo nos estamos basando en un colegio determinado. La estrategia de muestreo que hemos usado ha sido una estrategia de muestro probabilístico simple.

6.

Instrumentos de recogida de información.

Los instrumentos de recogida de información que vamos a utilizar serán una entrevista con el equipo directivo del centro, después pasaremos una serie de cuestionarios a los profesores de educación primaria y, por último finalizaremos con unas entrevistas a los docentes de la materia en cuestión, es decir, de educación física. El desarrollo del cuestionario que se le entregará a los profesores lo veremos a continuación en el anexo I.

7.

Procedimiento

El procedimiento que llevamos a cabo en esta investigación fue de la siguiente manera: Primeramente, nos pusimos en contacto con el Colegio " La Inmaculada" de Cartagena para ver si nos concedía el permiso para realizar la investigación y así poder obtener los resultados. En este primer contacto se fijó la fecha para poder acudir al centro a entregar los cuestionarios y realizar las entrevistas pertinentes.


El día acordado llevaremos a cabo las entrevistas al equipo directivo del centro para saber sus opiniones sobres las TIC en general, y de manera más específica centrar la entrevista en el ámbito de la educación física. Después pasaremos la relación de preguntas incluidas en los cuestionarios a los profesores de educación primaria. Después de esto realizaremos una serie de entrevistas a los profesores de la materia que estamos estudiando. La última fase del procedimiento será recoger todos los datos obtenidos y elaborar los resultados. Una vez obtenidos estos, se realizará el informe en el que se sacarán conclusiones, y en el que destacaremos los aspectos más importantes de la investigación.

8.

Análisis de los resultados

Para llevar a cabo el análisis de los resultados cuantitativos se llevó a cabo el siguiente procedimiento: Vaciado y organización de los resultados en la matriz 1. del programa SPSS, codificando la información. 2. Depuración de los datos a partir de máximo y mínimo. 3. Eliminar los datos atípicos si son contaminantes. Selección de la prueba estadística: 4. • Estadística descriptiva. • Estadística inferencial. 5. Aplicación del programa estadístico. 6. Interpretación de resultados. Para los datos cualitativos realizamos los siguientes pasos: Reducción. 1. 2. Descripción. 3. Comparación. 4. Interpretación.


9.

Referencias Bibliográficas.

González González, Mª (2 de mayo de 2011). Las TIC y la educación física en primaria: el blog de área Consultado 3 de mayo de 2011. http://www.aulamilenium.com/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=580:las-tic-y-la-educacion-fisica-en-primaria-el-blog-dearea&catid=104:didactica&Itemid=501 Masero Suarez, F.J (23 de junio de 2003). La utilización de las tics en el área de educación física en la enseñanza obligatoria.Aplicacion practica de la unidad didáctica de orientación deportiva " no pierdas el norte". Consultado el 27 abril de 2011. http://www.educared.org/global/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/La %20utilizaci%F3n%20de%20las%20TIC_Educ%20F%EDsicaESO/LaUtilizacio nTIC_EducFisicaESO_Comunicacion.pdf

10. Anexo 1: Cuestionario 1. ¿Qué te parecen las clases de educación física? 2. ¿Eres partidario de las nuevas tecnologías que se usan en estas clases? 3. ¿Sabes cómo utilizarlas normalmente? 4. ¿Qué piensas sobre el control de asistencia mediante aparatos electrónicos? 4. ¿Aprenden mejor los alumnos con videos que muestren lo que tienes que hacer? 5. ¿Estos videos ayudan a aprender mejor? 6. ¿Estás a favor del uso de la pizarra digital interactiva en clase? 7. ¿Consideras importante el uso del pulsómetro en clase de e.f? 8. ¿Preferirías las clases de educación física sin estas nuevas tecnologías? ¿porqué? 9. ¿Ayudan las nuevas tecnologías a ahorrar tiempo útil de clase? 10. ¿Crees que las nuevas tecnologías pueden evitar algún accidente en clase? ¿porqué?


11. ¿Crees que el uso de un micro por parte del profesor contribuye a que mejoren  las clases prácticas de educación física? ¿porqué?

11. Valoración del trabajo La realización de este trabajo ha sido gracias a que los dos hemos estado cooperando de manera eficaz, cada uno aportábamos ideas diferentes e innovadoras que nos ayudaron a la realización del proyecto, por tanto, pensamos que la calificación de este trabajo es justa por igual para los dos. Es la primera vez que realizábamos una investigación y realmente solo sabes lo que se aprende cuando la realizas por completo. Una tarea que al principio vista desde fuera con la presentación de lo que teníamos que hacer, que nuestra profesora nos mostraba, no parecía gran cosa, pero que sin duda es una tarea minuciosa y a la que debes dedicar tiempo para que el resultado sea el correcto. Pensamos que una calificación de uno con cinco sobre dos podría acercarse a la valoración del trabajo.

LAS+TIC+EN+PRIMARIA+EN+EL+AMBITO+DE+LA+EDUCACIN+FISICA  

LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FISICA Asignatura: Investigación y TIC Profesor/a: Morillas Pedreño, Laura Raquel...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you