Page 1

Periódico

POLÍTICO MAQUIAVELO

Marco A. Corona Rosario Robles Berlanga Carlos Besnéirigoyen Ricardo Magaña M. Perla Ibarra

Al Servicio del Pueblo

23 Nancy Sánchez del PRI “barre y trapea” a gobiernos del PAN

Se derrumba la figura de Manlio Fabio Beltrones AMLO lo acusa de pedir ‘moche’ por la gestión de recursos a estados y municipios

12

Disputa territorial en manos del Congreso

13

Otra pifia de Yoli

Revocan inhabilitación contra Leyzaola

25


2

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

adentro

09 Empresa fundada en 1970 Vía Rápida Poniente #39 Zona Río Tijuana

12

Junto a Canaco

13 23 Confidencial Cicuta Palco de Prensa Editorial

15-16 05 10 31


Periódico al servicio del pueblo

3 MARZO DE 2014

MANTIENE EL CONTROL CEN-PRI decide refrendo de Nancy Sánchez Antonio Heras

Mexicali

El Partido Revolucionario Institucional determinó que en Baja California sus militantes son infantes que permanecen en pantalón corto y determinó decidir desde la ciudad de México el nombre de quien administrará los destinos de ese instituto instituto ppolítico olítt en la entidad. EEll dirigente electoral priista José Encarnación Alfaro convocó en Mexicali a los repreM sentantes de los sectores se políticos para informarles polít que que llaa decisión del Comité Ejecutivo Ejecutivo Nacional del PRI, tras “una política, es la “una refl reflfleexión” e permanencia de Nancy Sánchez perm maneenci Arredondo. Arreedondo

Los partidos políticos se encuentran diezmados por sí mismos, por sus alcances y grandes limitaciones, por la perversidad que implica ser partido y gobierno, por la estela de corrupción que deja cada una de sus acciones. Más allá de la ratificación de Nancy Guadalupe, que ya había sido propuesta por Fernando Castro Trenti en su aparición en el CECUT antes de su partida a Buenos Aires, el PRI enfrenta un problema de legitimidad por sus propios estatutos, pero eso es cuestión entre los tricolores. El caso es que al ser entidades de interés público, cada peso que se gasten proviene del financiamiento público que le brinda el Estado Mexicano, como lo hace con el resto de los partidos políticos.

Este nuevo PRI convocará al relevo de la dirigencia priista bajacaliforniano que se “decidirá” a través de un Consejo Político, lo cuales cuentan con la exclusividad de dar el aval a los interesados en la competencia interna, aun cuando los dados estén cargados.

Si la decisión de dirigir los destinos del PRI en Baja California se tomó a 3 mil kilómetros de distancia, entonces está de más que hagan la faramalla de una convocatoria y reunión de Consejo Político para refrendar el relevo de la exdiputada local.

Así las cosas, cuando algunos analistas distraídos pensaban que había un nuevo instituto político con el liderazgo de Enrique Peña Nieto pues simplemente confirmaron su equivocación: es el mismo, permanece igual.

En ese plano, ¿Quién de los aspirantes se atreverá siquiera a registrarse como bulto? Encarnación Alfaro, ave de mal agüero para los priistas pues cada vez que viene a la entidad presagia derrotas políticas o electorales,

reunió a todos en el edificio del boulevard López Mateos, junto a la funeraria Gayosso, para informarles el designio del comité central. De botepronto, los obreros, los colonos y los campesinos –a la vieja usanza- aclamaron el ungimiento anunciado. Lo más importante parece ser el diseño de partido que hicieron los estrategas del centro del país y cuál es la intención de que permanezca Nancy. Por supuesto que nada tiene que ver con la declaración de regresar a “la normalidad” la vida política del priismo bajacaliforniano, como argumentó Chon. Ojalá y la propia Nancy Guadalupe proponga el ahorro de dinero y esfuerzos para que la dirigencia de César Camacho Quiroz haga lo propio con la energía y esfuerzos de este “partido pujante y renovado” y evite la simulación política que tanto daño les ha hecho. En 2013, como ahora, en Insurgentes Centro de la colonia Guerrero de la ciudad de México se inclinaron por el vetusto “dedazo”, con resultados de todos conocidos. Más respeto para ustedes mismos, señores. “Qué lástima... tanta piel echada al fuego”


4

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Miriam Ayón, con la reforma a la Ley de Juventud

ABREN ESPACIO POLÍTICO Redacción

tijuana

Ell sector juvenil, es activo, dinámico y E representa una fortaleza en el capital social de un país, así como su lastre más grande, cuando no es atendido apropiadamente.

DOTAR A LOS jóvenes de beneficios sociales y crear espacios para su participación política, son entre otros los objetivos que persigue el proyecto de reforma a la Ley Estatal de Juventud que a nombre de varias fracciones parlamentarias presentó al pleno de la XXI Legislatura la diputada por el distrito IX de Tijuana, Miriam Ayón Castro. Desde la máxima tribuna del Estado, la diputada priísta expuso que el sector juvenil, es activo, dinámico y representa una fortaleza en el capital social de un país, así como su lastre más grande, cuando no es atendido apropiadamente. Por esto y con el objeto de crear un vínculo permanente entre los jóvenes y el gobierno, mediante el diseño conjunto de políticas públicas, Ayón Castro explicó que la reforma que presenta prevé beneficios sociales y formativos, destacando la conformación del

IV Jornada Asistencial Miriam Ayón llevó a cabo la Jornada “Diputada en tu Colonia”, esta vez en las instalaciones de la Primaria Álvaro Obregón, en la colonia Altamira de la Zona Centro de Tijuana, con buena respuesta de la ciudadanía.

Diputada Miriam Ay Ayón yón Castro Parlamento Juvenil, con el que se fomentará la cultura de participación ciudadana. Abundó que la figura jurídica del Parlamento de la Juventud, prevista en el ordenamiento vigente, no brinda un espacio de expresión eficaz para las demandas juveniles, por lo que la reforma presentada permitirá dotar a este espacio de un esquema que permita a los jóvenes canalizar debidamente sus demandas.

Para tal efecto propone incluir un ambiente democrático y un ejercicio de sufragio como vía para lograr la representación juvenil ante el Parlamento, lo que implica aprendizaje político-electoral muy interesante para la juventud que estadísticamente se ha mostrado apática a las elecciones constitucionales. Así podrá tener la oportunidad de ser postulado para elección, difundir su propuesta, participar en foros y debates en los cuales

defienda su postura y finalmente resulte electo. El Parlamento puede ser un espacio permanente de formulación de propuestas y diseño de políticas públicas en materia de juventud. Esto a través del consenso entre los jóvenes que en el participen y sean los responsables directos de estas iniciativas. Propone también la diputada que se capacite al joven en materia del

proceso legislativo y las prácticas parlamentarias, que le permita entender y aplicar los mecanismos de participación, tal como lo hace un legislador local. Finalmente establecer una responsabilidad vinculadora entre lo propuesto por el Parlamento Juvenil y los Diputados del Poder Legislativo para la presentación de iniciativas y acuerdos encaminados al diseño de políticas públicas en materia de juventud.

ASESORIA GRATUITA EL INSTITUTO DE la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) ofrece gratuitamente el servicio de asesoría legal y psicológica a toda aquella mujer que atraviesa por una situación difícil o que se sienta vulnerable, manifestó la Directora del Instituto, Alfa Peñaloza Valdez. En este sentido, señaló que esta semana se ofrecieron pláticas sobre prevención de violencia en coordinación con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAER) en las Escuelas Primarias “Melchor Ocampo”, “Hermenegildo Galeana”, y “Salvador Varela Reséndiz”, del municipio de Tijuana.


Periódico al servicio del pueblo

5 MARZO DE 2014

Jaime

FLORES MARTÍNEZ NOÉ

Y aunque pareciera un asunto intrascendente, el empresario mexicano detenido hace unas semanas habría revelado el monto de la aportación económica al candidato gringo. Paralelamente reconoció que durante los 60 días de campaña política en Baja California, Fernando Castro Trenti utilizo su jet privado y hasta rentó un helicóptero para que el candidato lo utilizara en desplazamientos cercanos.

Luego del arresto en Estados Unidos del entonces coordinador de Enlace de la PGJE Jesús Quiñones, el abogado Salinas fue separado sorpresivamente de su cargo. Rommel Moreno conoció que Quiñones y Salinas hacían “negocios” de todo tipo y –se supone—que por eso prefirió marginarlo. Salinas “pateó botes” durante algún tiempo, hasta que Mario Escobedo Carignan lo convirtió en su promotor mediático. Seguro que Escobedo no sabe que Salinas encontró en ese rescate su método de supervivencia económica. Noé Rivera Domínguez fue el autor de las intrigas que impulsaron la decisión de suspender al secretario de gobierno Bernardo Padilla.

Más allá de la declaración rendida ante la autoridad norteamericana, la preocupación de Castro es evitar que la información trascienda. Él sabe que el riesgo es que sus detractores utilicen este hecho para atorar sus aspiraciones políticas.

Noé Rivera Domínguez fue el autor de las intrigas que impulsaron la decisión de suspender al secretario de gobierno Bernardo Padilla. El señor Rivera es –para su información-- nada menos que el síndico municipal suplente.

En el 2016, Castro Trenti pretende “aunque sea” ser alcalde de Tijuana y por ello desde Argentina comenzó a labrar el terreno. Nunca esperaba que uno de sus financieros sería detenido y mucho menos que lo descobijaría.

Baste decir que si “revientan” del cargo al actual síndico, entonces Noé Rivera tomaría las riendas de Sindicatura y --desde allí-- operaria a favor de Fernando Castro Trenti. La idea sería “tenderle la cama al Diablo” para desactivar cualquier estructura política que pudiera representar riesgo para Castro. Desde la Sindicatura, Rivera aplastaría cualquier intento de Astiazarán por proyectar a su suplente.

Ya ubicados en el presente, Cicuta está en capacidad de informar que “el Diablo metió la cola” en el conflicto gubernamental registrado en Tijuana, donde la Sindicatura Municipal suspendió al secretario general de gobierno. Aunque este nombre no tiene resonancia política, el señor

California porque no aguantó la presión de sus acreedores. El señor Salinas fue durante el primer tercio de la anterior administración estatal el jefe de asesores del vilipendiado procurador de justicia Rommel Moreno Manjarréz.

Cicuta

Enclaustrado circunstancialmente en la Patagonia, el embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti se resiste a alejarse de Baja California. Allá en la tierra de Maradona, se enteró que uno de los patrocinadores de su campaña fue detenido en Estados Unidos por financiar parcialmente a un político que hasta hace poco despachó como alcalde en una ciudad del sur de California.

Ubicado como un personaje perverso que ha sobrevivido a situaciones sumamente incómodas, Noé Rivera está dispuesto a realizar el trabajo

sucio al embajador Castro. Personajes con memoria recuerdan que Rivera surgió a la fama el día que decidió traicionar a la entonces dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Noé renunció a la diputación federal que le construyó la maestra, quien enojadísima le advirtió que lo destrozaría.

al embajador Castro.

Tras varios años de destierro político, Rivera reapareció en el 2010 como operador político del alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres. Este hombre contribuyó al desorden practicado por Pelayo y después de un año “salió por piernas”.

Un personaje que conoce al dedillo los rincones de la política local, se pregunta si la presidencia municipal de Tijuana resulta más atractiva que la embajada de México en Argentina. La respuesta sale espontanea. En Argentina Castro Trenti es el señor embajador, en Baja California es el Diablo, nadie sabe” más que el diablo”.

Ahora mismo despacha en una sub dirección de una dependencia federal en Baja California, aunque don Noé aprovechó la coyuntura para intentar colarse como titular de la Sindicatura. Como muestra de sus habilidades, este hombre “se las ingenió” para venderle la estrategia

Este último no quiere dejar abierto ningún resquicio que pudiera representar riesgo para–finalmente—concretar sus aspiraciones de alcanzar un puesto público, es decir, ganar una elección y convertirse aunque sea en alcalde de Tijuana.

HUGUIN

Enésima víctima del desempleo, el abogado Hugo Salinas prefirió ausentarse de Baja

Más tarde se vinculó con el ex titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlo Bonfante, quien el primero de noviembre fue nombrado Secretario de Economía del Gobierno de Baja California. Durante su desempeño como jefe de asesores de Rommel Moreno, el abogado Salinas se acostumbró a un nivel de vida que no conocía. Por ello Salinas caía últimamente en la desesperación ante las limitaciones económicas. Ahora es el ex funcionario más difícil de localizar, al menos para sus acreedores. En su momento Cicuta se referirá a un evento registrado hace un par de años en la exclusiva zona conocida como Real del Mar donde el señor Salinas fue el protagonista. Cicuta.com.mx twitter: @ jaimecicuta


6

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Construye sin respetar los reglamentos vigentes

GUAKIL, IMPUNIDAD Y ARROGANCIA Jaime Flores Martínez

tijuana

SORPRENDENTEMENTE ESBELTO LUCE el actual delegado de la Secretaría de economía en Baja California David Saúl Guakil, un burlesco funcionario que acostumbra pregonar sus influencias para evitar las críticas. Aunque los empresarios locales

critican la actitud arrogante de un funcionario que siente que el mundo no lo merece, don David Saúl echa mano de su poder y su chantaje para multiplicar su fortuna, de tal forma que hace lo que le viene en gana.

la Zona del Río sin importarle los inconvenientes que provoca a su alrededor. El éxito económico y su prosperidad empresarial no se entenderían sin la tolerancia de la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la ley.

responsables de la obra levantaron un endeble techito de madera para que las personas que necesiten transitar por la zona se sientan protegidas, aunque cualquier automóvil que roce esa estructura provocaría una tragedia.

Para información del respetable, el delegado de economía construye ahora mismo un complejo de departamentos en el corazón de

El asunto es que la torre conocida como Cosmopolitan que se construye en pleno Boulevard Sánchez Taboada, se ha convertido en un

Cierto que el pasado trienio David Saúl hacia lo que le daba la gana, aunque no se entiende porqué Desarrollo Urbano permite que este funcionario federal utilice la ley para limpiarse la retaguardia.

dolor de cabeza para los residentes de la zona y los miles de automovilistas que transitan por allí. La empresa constructora se comió el carril derecho de esa avenida desde iniciados los trabajos. Los

Aunque Cicuta no pudo confirmarlo, se sabe que el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana Roberto Sánchez ya comenzó a tomar acciones para proceder a la clausura de la obra. Dicen que David Saúl Guakil comenzó a bajar de peso desde que se enteró que Sánchez tiene en la mira su elegantísimo, estorbosísimo y riesgosísimo edificio. ¿Su enésima carta aclaratoria? Aquí paciente.


Periódico al servicio del pueblo

7 MARZO DE 2014

ONU y Artículo 19 documentan el caso

RESPALDO INTERNACIONAL A OLSEN Redacción

tijuana

ARTICLE 19 Y LA Unidad de Observación de la Oficina en México de la ONU-DH, realizó durante la presente semana una visita a Playas de Rosarito, Baja California, con la finalidad de documentar las agresiones sufridas por la periodista Carmen Olsen, que la llevaron a integrase al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Durante la visita, los representantes de la ONU y ARTICLE 19 se reunieron con diversas autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia a nivel local, para allegarse de más elementos sobre el caso. Con la visita de documentación, se evidenció el particular interés que tiene la ONU en el caso de la periodista Carmen Olsen, quien ha sido víctima de diversas agresiones por parte de policías municipales, hostigamiento judicial y falta de acceso a la justicia. Carmen Olsen fue agredida el 4 de enero de 2013, por policías municipales de Playas de Rosarito mientras realizaba su labor periodística. Hasta la fecha, no solamente le ha sido denegado el acceso a

la justicia, sino que ahora enfrenta procesos penales activados desde la corporación de seguridad local por los mismos hechos que la agraviaron. Es decir, ha pasado de víctima a inculpada.

ARTICLE 19 considera que el caso de Carmen Olsen es emblemático porque representa claramente la criminalización de la libertad de expresión, producto de su ejercicio periodístico.

En otras ocasiones, ARTICLE 19 ha solicitado a las autoridades locales de Playas de Rosarito que cese el hostigamiento contra la periodista, pero que además se garantice su labor e integridad física.

Durante 2013, ARTICLE 19 documentó 18 ataques a la prensa en el estado de Baja California, siendo la agresión y el hostigamiento contra Carmen Olsen, uno de los más graves registrados ese año.


8

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

René Mendivil, presidente del Congreso del Estado

DESTACA APOYO FEDERAL AL CAMPO Redacción

Mexicali

TRAS RECONOCER EL esfuerzo de quienes organizan la expo

Agrobaja 2014, el presidente del Congreso del Estado, René Mendívil Acosta destacó el apoyo que el Gobierno Federal contempla para el sector primario en

la entidad, según lo anunciado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez

Esto fue indicado por el Legislador, después de asistir al evento protocolario de la Edición 2014 de dicha exposición, encabezado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid y organizado por el Patronato de Agrobaja, que preside José Gabriel Posada Gallego, con la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Mendivil Acosta consideró que el aumento de inversión en zonas áridas de un 300 por ciento más que en año anterior, convenido para este año, según lo expuesto por el Secretario de

SAGARPA, da la certeza de que a través de este convenio de la Federación con el Estado, se llevarán a cabo políticas públicas acordes a las necesidades del campo en el valle de Mexicali y en la entidad. Finalmente dijo: “reconozco el esfuerzo de quienes diseñaron un evento de esta naturaleza en esta franja fronteriza, porque es una gran oportunidad de negocios para las empresas que exponen sus productos; nos complace haber asistido a la inauguración y constatar el ánimo de los productores, ojalá y que superen sus expectativas”.

El presidente del Congreso del Estado, René Mendivil Acosta y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, durante la inauguración de la expo Agrobaja 2014.

El momento del corte del listón inaugural de la feria Abrobaja 2014.


Periódico al servicio del pueblo

9 MARZO DE 2014

Chantajes, cifras y suspensiones

ARREGLAN SIN ACLARAR Octavio Fabela Ballinas

Tijuana

LUEGO DE EXHIBIR públicamente asuntos como el cobro de cuotas o compensaciones por parte del gobierno de la ciudad, de acusaciones graves de chantaje y de poner como cifra del dinero que circula sin recibo entre los funcionarios de primer nivel 80 millones de dólares, las partes en conflicto Alcalde y Síndico, optaron por cerrar la puerta y en

privado resolver sus diferencias. Una comisión integrada por tres regidores encabezada por el edil del Partido Estatal de Baja California, Héctor Rivero Moreno, fue la solución que tras varias horas de sesión privada aceptaron Jorge Astiazarán Orci, presidente municipal y Arturo Ledesma Romo, Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana. Además de

aceptar que una comisión especial de seguimiento a los asuntos más escabrosos que debe atender la Sindicatura, tanto el alcalde como el síndico y el resto de la comuna aceptaron auto imponerse un pacto mordaza, anunciando que ninguno de los miembros del Cabildo de la ciudad hablaría sobre los temas tratados en la reunión privada, nombrando como vocero al regidor Rivero Moreno. Atrás y muy lejos quedaron las declaraciones del alcalde quien en conferencia de prensa confirmó el intento de chantajes y extorsiones por parte de Arturo Ledesma, a quien acusó que desde el principio de la administración ha generado un ambiente hostil. Según lo expresado

por el Jefe de la Comuna, el grupo conformado por Ledesma, su hermano Miguel Ledesma Romo, su asesor Rubén Salazar Limón y su controlador Joel Guardado, mostraron la intención de obtener el 50% de todos los negocios “por debajo de la mesa” que pudiera obtener el Ayuntamiento, calculando una cifra cercana a los 80 millones de dólares. Estos recursos serían originados en un programa de horas extras para bares y licitaciones. Eduardo Ledesma Romo, hermano del síndico, también habría buscado cuotas en la administración municipal, actualmente es delegado en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Jorge Astiazarán resaltó ante los medios de comunicación que su equipo jurídico analizaba la instancia ante la que deban presentar una denuncia formal por el presunto chantaje, aclarando que no se procedió antes porque confiaba en poder llegar a una negociación política y no económica, sin embargo el y su equipo recibieron amenazas de que en caso de no acceder, la sindicatura municipal sería utilizada en su contra, estas amenazas fueron verbales. Las cosas llegaron al clímax cuando la Sindicatura procedió con la suspensión temporal de dos funcionarios de la Dirección de Obras públicas por presuntamente realizar una licitación de forma incorrecta y horas más tarde, casi a hurtadillas, procedió a notificar al Secretario de Gobierno Bernardo Padilla Muñoz, que también estaba castigado, sin goce de sueldo y por tiempo indefinido. Esa fue la gota que derramó el vaso. En cuanto supo el alcalde de la disposición en contra de su secretario, fue cuando hizo público el asunto del chantaje, que llegó junto con la declaratoria de estado de alerta por las lluvias que azotaron la región los

primeros días del mes de febrero. Como suele suceder en estos casos, no se castigó a ningún culpable, pues no se procedió conforme a derecho, ni por la dirección jurídica del Ayuntamiento, mucho menos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en vez de actuar tal cual es su función, prefirió dejar que las cosas transcurrieran manteniéndose como simple espectador. Aun cuando los hechos que acusan las partes, contiene las características del tipo penal para tipificarse como extorsión, al final los dos principales señalados por el alcalde tijuanense Joel Fabián Guardado Reynaga, Contralor Municipal y Rubén Salazar Limón, asesor del síndico, fueron despedidos, como si su sola remoción fuera castigo suficiente. El hecho de darlos de baja significa una aceptación implícita de que son ciertos los señalamientos del médico Astiazarán, por lo tanto deben ser presentados ante la justicia para que respondan por sus actos. Si lo afirmado por el Presidente Municipal carecía de fundamento entonces su remoción no tenía razón de ser y es por lo tanto una injusticia que bien podrían ventilar ambos exfuncionarios en los tribunales competentes. A final de cuentas, quien sale perdiendo son los tijuanenses pues en los hechos, el que debe velar por el buen uso de los recursos perdió de tajo toda la autoridad moral para hacer su trabajo. El Síndico Municipal pasó de ser garante de la buena conducción del gobierno, a comparsa que prefirió arreglar las cosas por debajo de la mesa. A puerta cerrada y con mordaza auto impuesta. Salieron del gobierno dos personas que tienen la obligación moral de explicar en que se basaron para llegar a la suma de 80 millones de dólares que acusaban recibe el gobierno de la ciudad sin comprobante que los valide y oficialice.


10

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Gilberto

LAVENANT SIFUENTES AUNQUE LA PASIVIDAD del Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo Ledesma Romo, evidencia una supuesta intención de dejar pasar el tema de las luminarias de Tijuana, que debió haber instalado el gobierno municipal, durante la gestión del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, no obstante que se presume un magno fraude por aproximadamente 144 millones de pesos, el asunto podría alcanzar la condición de focos rojos y poner en la guillotina a gran parte del gabinete del XX Ayuntamiento, incluyendo Regidores y Síndicos, por su coparticipación. Cualquiera podría afirmar que el escándalo político surgido al interior del palacio municipal de Tijuana, entre el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el Síndico Procurador, Arturo Ledezma, fue simplemente un distractor, pues curiosamente concluía el plazo de 100 días que el menor de los Ledezma Romo tenía para determinar presuntas responsabilidades de Bustamante y compañía, en especial en torno al asunto de las luminarias. Dos hechos abonan a suponer o confirmar tal intención. Cuando el Síndico Procurador, durante la reunión privada de la comisión especial de Cabildo, para esclarecer los hechos del escándalo político, al ser cuestionado el por qué no había determinado el asunto de las luminarias, en las que aparece como protagonista principal el ex alcalde Bustamante, dicen que todo afligido respondió: ustedes entiendan, mi tía -Carolina Aubanel, ex esposa de Bustamante, es tía de la esposa del Síndico- me ha estado hablando, para que no haga nada. El otro, hay quienes afirman que en días pasados, observaron en una misteriosa charla, al ex alcalde Bustamante, a

Palco de prensa

A medida que pasa el tiempo, cada día se fortalece la opinión de que deben ser fiscalizadas las cuentas del XX Ayuntamiento, en especial en el tema de las luminarias. Esta semana, dicho regidor empezó a distribuir un estudio que realizó, respecto a los aspectos técnicos y costos de mercado de las luminarias, bajo el título de El fraude de las luminarias, observando que el Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público fue un engaño, pues se hizo creer a la opinión pública que cambiaría las luminarias a la nueva tecnología, cuando que de 64 mil lámparas, solamente 2 mil serían de ese tipo.

Carlos Bustamante Anchondo. su hijo Carlitos y a Miguel Ledezma, el empresario de las carteleras y hermano del Síndico, entre quienes había un pleito a muerte, a raíz de que el XX Ayuntamiento clausuró varias carteleras irregulares de dicha persona, y que en compensación le otorgó concesiones para varios puntos de bienes públicos, en la última sesión de Cabildo. Se presume, que el tema, era precisamente el de las luminarias y las posibles acciones de la Sindicatura, a cargo del menor de los Ledezma. Al margen de que puedan ser desmentidas tales versiones, lo cierto es que quienes integraron el gabinete de Bustamante Anchondo en el XX Ayuntamiento, están sumamente preocupados, haciendo hasta lo imposible para que se le eche tierra al tema de las luminarias. A esto habría que agregar, que esta semana, se encuentran en Tijuana varios representantes de Sola Basic, S.A. de C.V., la empresa que se comprometió

Miguel Ledesma Romo. a modernizar el sistema de alumbrado público de Tijuana, tratando de negociar con el XXI Ayuntamiento, que encabeza el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, para liquidar este asunto y de paso cobrar la última mensualidad, pendiente de pago, por casi 3 millones de pesos, que debió ser pagado en noviembre del 2013. Pero más que ese último mes de renta, lo que realmente preocupa e interesa a los de Sola Basic, es recuperar la fianza que por más de 144 millones de pesos se estableció con la afianzadora Aserta, S.A. de C.V., para garantizar el cumplimiento del Contrato de Arrendamiento Puro que con fecha 20 de septiembre de 2011, suscribió con el XX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Carlos Bustamante, concediéndole el uso y goce temporal de 63,400 conjuntos de luminaria-balastro, cuya vigencia concluía el 30 de noviembre de 2013, curiosamente al terminar la administración bustamantista.

Carolina Aubanel Riedel. Algo así como instalar un escenario temporal, durante el cual Tijuana habría de parecer un arbolito de navidad, pero al salir Bustamante, bajaría el switch, la ciudad quedaría a oscuras y empezaría el desmantelamiento del moderno sistema de alumbrado público. Como este asunto, ha sido manejado, irónicamente, en absoluta oscuridad, algunos actores políticos empezaron a reclamar información sobre el tema. En la sesión de Cabildo del lunes 27 de enero del año en curso, el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, presentó un punto de acuerdo para que se girara exhorto a la Legislatrua Estatal, a fin de que se llevara a cabo una auditoría de gestión y desempeño al ex alcalde Carlos Bustamante. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque hubo quienes consideraron que era intrascendente, pues precisamente la Legislatura revisa las cuentas públicas a través del Orfis, Organo de Fiscalización.

También refiere que, un segundo engaño, fue en cuanto al costo, de 130 millones de pesos, que se incrementó a 144 millones por el IVA, indicando que el costo real de mercado de las mismas, fue de solamente 29 millones 23 mil pesos, precisando que hubo una diferencia de más de 100 millones de pesos, que cuestionó ¿dónde quedaron? El regidor concluye con el siguiente señalamiento: Después de esta denuncia pública a través de los medios de comunicación, exigimos a las autoridades competentes (Procuraduría de Justicia del Estado, Orfis, Sindicatura Municipal) a realizar una revisión exhaustiva y así sancionar a los responsables. Se encienden los focos rojos. Ha trascendido, que varios actores preparan denuncias penales, sobre este tema, a fin de presentarlas ante la Procuraduría de Justicia, ante la pasividad del Síndico Procurador. La cuestión es que son muchos los involucrados. El XX Ayuntamiento en pleno, encabezado por Bustamante, incluyendo regidores y ex Síndica.


Periódico al servicio del pueblo

11 MARZO DE 2014

Héctor Félix a 26 años sigue IMPUNE QUIEN ORDENÓ SU MUERTE Enrique Méndez A.

tijuana

EL SIGUIENTE 20 de abril se cumple 26 años, de que fue asesinado el periodista Héctor Félix Miranda, al que popularmente se le conocía como “El Gato” Félix. Los ejecutores materiales están presos cumpliendo una condena de 27 años, pero el sospechoso como autor intelectual aún se encuentra libre. Es hora de que la justicia haga algo para que quien ordeno el homicidio de Félix Miranda, no quede impune y sin castigo. Cuando Ernesto Ruffo Appel, fue gobernador de Baja California, declaró que en el homicidio del periodista, todos los caminos conducían al Hipódromo Caliente, desde entonces dirigido por el zar de las apuestas Jorge Hank Rhon. Ha transcurrido más de un cuarto de siglo, sin embargo se sigue esperando la captura y enjuicie a quien ordeno truncar la vida de Héctor “El Gato” Félix. Fue el 11 de marzo de 1997, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió una denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que imputa responsabilidad internacional a México por la falta de una investigación exhaustiva en el caso del asesinato de Héctor Félix, el 20 de abril de 1988. Los peticionarios denuncian la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos: A la vida (artículo 4) A la integridad personal (artículo 5) A las garantías judiciales (artículo 8) A la igualdad ante la ley (artículo 24) y A la protección judicial (artículo 25).

JORGE HANK VIGILADO POR LA DEA Y EL FBI Al margen de las actuaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el homicidio de Héctor Félix Miranda, el nombre de Jorge Hank Rhon siempre ha estado vinculado con actividades criminales.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basta una sola “falla” en la integración de la averiguación sobre el asesinato de Félix Miranda, para reabrir el caso le hablaban para compartirle chistes acerca del gobernador o del Presidente.

Ha sido declarado “indeseable” por el gobierno de Estados Unidos, por lo que desde hace tres años le fue cancelada su visa de forma indefinida.

“Félix escribía lo que muchos querían decir y no podían. De ser una simple columnita, la suya pasó a ser una plana, y el día menos pensado, hasta dos.“Funcionarios y gente conocida condenaron que era muy ‘mandado’, que se le debía quitar del periódico.Pero todos lo leían, y cuando no se publicaba la columna, ellos eran los que reclamaban”.

Desde mediados de los noventa la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas abrieron investigaciones conjuntas en la llamada Operación Tigre Blanco, que lo vinculaban a los cárteles de la droga mexicanos, específicamente el clan de los Arellano Félix . Sin embargo, la sombra que lo ha seguido en toda su vida ha sido la del periodista Héctor Félix Miranda. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con una sola “falla” en el expediente, es decir, en la integración de la averiguación sobre el asesinato Félix Miranda, se podría reabrir el caso de este crimen que fue archivado por decisión política del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. En el asesinato de “El Gato” Félix, el Poder Judicial del Estado sentenció a 27 años de cárcel a Antonio Vera Palestina, guardaespaldas del profesor Carlos Hank, quien lo mandó comisionado a Tijuana a resguardar la seguridad de Jorge Hank Rhon. En abril de 2004, un grupo de peritos y abogados de la CIDH se trasladaron a Tijuana para analizar las más de 14 mil hojas del expediente, aunque la revisión que presumiblemente se llevaría una semana para análisis de los documentos, al final resultó que esa tarea requeriría de

Hector Félix Miranda, 26 años y sigue impune quien ordenó su crimen. varios años.

BLANCORNELAS Y “EL GATO” FELIX VOCEROS DEL PUEBLO De acuerdo a la historia del periodismo en Baja California, Jesús Blancornelas y Héctor “El Gato” Félix, trabajaron juntos en el periódico diario ABC, y después fundaron el semanario Zeta, medios en los que protagonizaron episodios extremadamente combativos del periodismo de las últimas décadas. Contaba el periodista Jesús Blancornelas

que “las fiestas de Jorge eran famosas y Héctor se encargó de hacerlas más; bautizó al joven Hank Rhon como “El Pirrurris” y le llamó ‘el hijo de papi’; y así como lo escribía lo entendía el hijo del profesor: era pura buena onda. Por eso, la amistad entre los dos creció y se afianzó”. “Y era muy leído. A las señoronas de sociedad les encantaba; ellas, igual que los pobretones, le hablaban para contarle lo mismo chismes de fulanita o zutanita, que para mentarle la madre a cierto policía que se distinguía por transa;

Y fue justamente por eso que la historia del crimen del periodista Héctor Félix Miranda está ligada al Hipódromo de Agua Caliente. Antonio Vera Palestina, jefe de guardaespaldas de Jorge Hank perteneció al escuadrón del Grupo Jaguar, adscrito a la División de Investigaciones para la Prevención de la delincuencia, la temible DIPD que comandaba el sanguinario Francisco Sahagún Baca, incondicional del “general” Arturo Durazo Moreno, cuyo jefe inmediato era el profesor Carlos Hank González en su calidad de regente del Distrito Federal, durante el sexenio de José López Portillo.

Al servicio de Jorge Hank Rhon, del que era como su sombra, Vera Palestina creó un cuerpo especial de seguridad integrado por agentes de varias corporaciones, cuyo rasgo en común era estar adiestrados para matar -ante la más mínima provocación-, para proteger a su jefe. A casi 26 años del crimen, el expediente del homicidio de Héctor Félix Miranda está en espera de ser reabierto donde Jorge Hank Rhon es señalado como el autor intelectual del abominable crimen que pesa como una mancha en la justicia mexicana


12

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD piden “moches”, acusa AMLO

DESENMASCARAN A MANLIO FABIO BELTRONES Sinembargo.mx

pesos para pavimentar a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

méxico, d.f.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reciben una “mochada” por aprobarles a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales partidas presupuestales para obras.

Funcionarios de Celaya afirmaron que los cobradores del “moche” siempre eran los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque. Testimonios de alcaldes priistas recabados por el diario guanajuatense indican que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI.

“En esto tiene que haber una investigación a fondo, pero no sólo de los diputados del PAN, que fue lo primero que se ventiló. Lo mismo han hecho coordinadores del PRI y, me duele decirlo, del PRD”, dijo López Obrador en una entrevista que concedió a reporteros en Tecomán, Colima. Por ello el político tabasqueño pidió que sean investigados a fondo los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles, para saber si son responsables o no del cobro de comisiones que se exigen por la gestión de fondos federales. Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué instancia podría investigar el caso, López Obrador manifestó no creer en ningún organismo. “Los responsables de combatir la corrupción son ellos mismos, es como pedirle al ladrón que le castigue a otro ladrón es muy difícil”, comentó. El líder de Morena afirmó que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo no harán nada. “No harán nada en los casos donde están involucrados delincuentes de cuello blanco, o sea, si se trata de Manlio, de Peña, de Fox, de Calderón, de los de arriba, nunca hacen

Las acusaciones por parte de los ediles en contra de los coordinadores en la Cámara baja, tanto del PAN como del PRI llegaron hasta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y también con Gerardo Trujillo, presidente estatal de los blanquiazules. Éste último les ordenó callar, mientras que el mandatario estatal los previno.

nada, ahí está el caso de Oceanografía donde están involucrados Fox, Calderón, Peña, Gil Díaz y nunca lo van a castigar”. Y agregó: ”¿Cómo va el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a investigar al priista Manlio Fabio Beltrones?, si Manlio Fabio fue jefe de Murillo, son lo mismo”. Obrador dijo a la prensa que Beltrones está obligado a dar una explicación sobre el caso de “los moches”. Sin embargo, dijo que dicha práctica es muy usual y lamentable.

Recordó que Carlos Hank González entregaba a los diputados del Estado de México parte de su sueldo y una cantidad en materiales de construcción para que ellos los distribuyeran como si fuese la función de los legisladores. López Obrador explicó que el Poder Legislativo no está para ejecutar el presupuesto público, sino para aprobarlo y darle seguimiento a la aplicación del dinero del pueblo, pero ello no tienen que asignar el dinero para las obras y ello tiene que acabar.

BELTONES PIDIO MOCHES

El diario A.M. de León publicó una

investigación donde revela que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados también está implicado en la petición de “moches” a los Alcaldes de Guanajuato. Los testimonios de legisladores y ediles de Guanajuato recabados por el diario mexicano indican que no sólo el panista Luis Alberto Villarreal cobró comisiones para la gestión de los fondos federales, sino que, en diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz dijo que Beltrones también le llegó a ofrecer 160 millones de

“Fue muy claro; nos dijo que no cayéramos en manos de los extorsionadores, los nombres de Manlio y Villarreal se escucharon varias veces”, dijo al diario de Guanajuato uno de los asistentes a la reunión que se llevó a cabo en la primera quincena de septiembre de 2013. A.M. acudió a Sonora y comprobó que la empresa Concrete Solutions, que encabeza Luis Fernando Heras Jr., hijo del colaborador del líder priista, comparte oficinas con la Fundación Beltrones. La oficina de representación de Heras Jr. está en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo. En el mismo piso está la Fundación Beltrones, enfocada al


13

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Diputado Cardona Benavides

PIDE EVALUACIÓN CIUDADANA

Quedó concluída la instrucción

DISPUTA TERRITORIAL EN MANOS DE DIPUTADOS Los alcaldes de Ensenada y Rosarito confían en un fallo apegado a lo jurídico y ajeno a las presiones políticas AL CONCLUIR LOS trabajos de la tercera reunión de la mesa técnica para el conflicto territorial entre Rosarito y Ensenada, el diputado Roberto Dávalos Flores señaló que será la Comisión de Gobernación que preside, la que analizará las probanzas y argumentos que ambos ayuntamientos entregaron para turnar el dictamen al pleno quien será el que emita la resolución basada en certeza jurídica, en torno al conflicto sobre los límites territoriales. En el evento estuvieron, junto con su equipo de colaboradores, el alcalde del Ayuntamiento de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis, munícipe de Playas de Rosarito, así como los demás diputados integrantes la Comisión de Gobernación: Olimpo Hernández Bojórquez, secretario, y los vocales Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Miriam Ayón Castro y Cuauhtémoc Cardona Benavides. Asimismo, hicieron acto de presencia los diputados integrantes de la XXI Legislatura: Marco Antonio Novelo Osuna, Laura Torres Ramírez, Armando Reyes Ledesma y Juan Manuel Molina García. En esa reunión, los alcaldes de Ensenada y el de Playas de Rosarito, con su equipo, tuvieron la oportunidad de presentar a los integrantes de la Mesa Técnica los argumentos técnicos y jurídicos

que, a su parecer, sustentan que el territorio en conflicto les pertenece por legítimo derecho. Abarca Macklis reconoció la imparcialidad con la que se ha desempeñado la Mesa Técnica asimismo declaró que “Nuestra postura ha sido firme: defender lo que por derecho nos corresponde. La razón nos asiste, nuestros argumentos están basados en la ley. Existen documentos técnicos que nos dan el sustento y la fuerza para presentarlos para defender nuestro territorio a toda costa”. El munícipe de Ensenada, Gilberto Hirata Chico dijo en torno que “vuelvo a reiterar, señores legisladores, que la solución de esta controversia es de índole técnico y jurídico. Estoy consciente que la intención del Congreso es de hacer una labor apegada a derecho y con la seriedad que un trabajo técnico lo exige. Es por lo que exhorto a los legisladores que no enfoquen los trabajos de esta Mesa en presiones políticas, sino en datos duros y confiables”. Durante el evento también participaron el representante del Poder Ejecutivo, Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, así como el representante del Poder Judicial, José Alberto Fernández Torres.

PARA EL DIPUTADO Cuauhtémoc Cardona un Estado eficiente es aquel que verdaderamente se compromete a la revisión permanente de sus prácticas y que adopta los cambios necesarios para mejorar su desempeño, de ahí que desde su arribo a la XXI legislatura se comprometió a ser factor de cambio e inicio junto con sus compañeros de la fracción del Grupo Parlamentario del PAN, el reto de cambiar la forma en que se venía desempeñando la anterior legislatura y se enfocaron a disminuir su gasto operativo, apostarle a la transparencia y a generar acuerdos. “Hace unos días presente ante esta asamblea, una Iniciativa de reforma a nuestra Constitución Estatal, cuyo objetivo se encamina a la creación de una instancia y mecanismos de evaluación del trabajo legislativo, teniendo como centro de nuestra propuesta: la participación ciudadana” En proyecto presentado, se enuncian de manera clara y concisa el medio por el cual se evaluará el trabajo legislativo, creando un organismo honorifico de carácter ciudadano y representado por miembros destacados de nuestra sociedad bajacaliforniana no vinculados laboralmente al Poder Legislativo, sin afiliación partidista, “De lo que se trata es que sea precisamente el ciudadano que nos eligió, quien también nos evalué y emita las recomendaciones respecto de los cambios que nos hace

falta, así como de la eliminación de prácticas ociosas, incongruentes o incorrectas que se pudiesen detectar en nuestro actuar o de los órganos técnicos que integran el Poder Legislativo” Este ejercicio de evaluación legislativa se le denominara “Observatorio Parlamentario”, el cual emitirá criterios de evaluación y medición atendiendo a los distintos rubros del trabajo legislativo, que se realizarán preponderantemente por periodo y por año de ejercicio constitucional. Estas evaluaciones no tendrán carácter vinculatorio, pero los órganos del Congreso previstos en esta Ley, estarán obligados a dar respuesta a las recomendaciones planteadas.

APOYO A LA CRUZ ROJA

Tras presentar su Iniciativa de evaluación legislativa, el Dip. Temo Cardona lanzo también un exhorto a los tres poderes del Estado, a los Ayuntamientos, así como a la ciudadanía en general, para apoyar a la Cruz Roja al señalar que “Esta institución tan noble en nuestro país, ha ganado su respeto entre la sociedad mexicana e internacional de manera que cuenta con un nombre inquebrantable, pues sus acciones rápidas y oportunas han sido para muchos la diferencia entre la vida y la muerte”. Sin embargo y como una más de sus virtudes, la Cruz Roja Mexicana presta un servicio gratuito a sus usuarios, viviendo exclusivamente

de las donaciones que recibe de gente bien intencionada, lo que genera siempre dificultades para cubrir los costos de su operación. “Como gobernantes estamos obligados a externar el espíritu de esta organización, promoviendo de manera libre y sin ningún ánimo de lucro o beneficio personal, sin importar nuestros ámbitos de competencia, pertenecías partidarias y objetivos personales, estamos obligados a contribuir a este gran esfuerzo y ser agradecido con aquella institución que tanto nos ha dado”. Temo Cardona fue tajante en la tribuna y enfatizo: “ el objetivo que nos rodea Señores Diputados, no posee afiliación partidaria ni objetivos particulares, por lo que hacemos el llamado para que todas aquellas dependencias y actores políticos, dejen de lado sus diferencias y empecen a aportar a una Sociedad más justa y humanitaria.

Con las mujeres en su día

En el marco del día Internacional de la mujer, el diputado Cuauhtémoc Cardona sostuvo un desayuno con líderes del octavo distrito ahi agradeció su contribución al desarrollo de la comunidad e invitarlas a continuar en ese camino de entrega y liderazgo para beneficio de nuestra ciudad.


14

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Inicia campaña pro CRIT

AVANCEMOS JUNTOS El objetivo es reunir 130 millones de pesos que garanticen la operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por los tres primeros años

Octavio Fabela Ballinas

por lo que llamó a los ciudadanos a apoyar.

LA PRESIDENTA DEL DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, afirmó que van por 130 millones de pesos para lograr la instalación de un CRIT en Baja California; “confío en que la gente apoyará para lograr el objetivo”.

“El recurso es un fondo para garantizar la operatividad del CRIT, se entrega a las autoridades para que ellos ya hagan la inversión correspondiente en la entidad”, comentó en entrevista.

Fotos: Víctor Flores

En conferencia de prensa, que se efectuó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), la presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, confirmó que serán varias actividades las que se realizarán en la entidad para reunir los fondos para traer a la entidad un CRIT. Con el anuncio de la campaña “Avancemos juntos por un CRIT en Baja California”, la presidenta de DIF Baja California comentó que dicho recurso se debe recabar antes de que concluya el mes de agosto,

Ruacho de Vega informó que previo a la presentación oficial, tocó puertas y corazones de bajacalifornianos que desearan unirse al proyecto, para lograr que Baja California cuente con un centro especializado en discapacidad neuromusculoesquelética para menores. Dijo que gracias al apoyo y patrocinio de cámaras empresariales, Organizaciones de la Sociedad Civil, colegios de profesionistas, damas voluntarias y comunidad en general, se ha logrado establecer una serie de actividades recaudatorias a realizarse entre los meses de marzo

y septiembre. Entre las actividades que se van a realizar, destacan conciertos, cenas de gala, carreras atléticas, rifas, sorteos, desfiles de modas y redondeos. Como inicio, DIF Estatal creó la cuenta 777 de Banorte, a través de la cual todas aquellas personas que así lo deseen pueden hacer aportaciones directas para la causa, sin importar el monto. Como embajadores de la Campaña “Avancemos juntos por un CRIT en Baja California”, fue presentada la agrupación Vázquez Sounds, hermanos cachanillas que se caracterizan por su activa participación en proyectos altruistas.


Periódico al servicio del pueblo

15 MARZO DE 2014

Calendario de eventos MARZO 6 6-7-8 15 19 25 29 30

Rifa reloj Cartier Stand Agrobaja Día de Casino, Mexicali Desfile de modas Coloréate por un CRIT Estadio Caliente Coloréate por un CRIT Museo del Trompo Coloréate por un CRIT Explanada Cecut

ABRIL 5 6 11

Evento del Olivo Baron Balche Valle de Gpe. Spelling Bee Teatro IMSS Tijuana Baile de las cigüeñas Tijuana

MAYO 3 3 16 23 24 24 25 28 31

X-Pilots Mexicali Festival en Flor Baron Balche Valle de Gpe. Cena de Gala en Tijuana Camafeo Teatro del Cecut Pepe Aguilar concierto en Mexicali Sasha, Benny y Erik LA Cetto Valle de Gpe. Carrera Atlética en Mexicali Vasquez Sounds Concierto Teatro del Estado Mexicali Vazquez Sounds Concierto Cecut Tijuana

JUNIO 1 8 12 20

Carrera Atlética en Tijuana Carrera Atlética en Ensenada Sorteo Por Amor a BC en Mexicali Cena de Gala en Ensenada

JULIO 19

Paella de Verano, venta de agua Ensenada

SEPTIEMBRE 6 20

Margarita, Concierto Santo Tomás, Valle de Gpe. Marco A. Regil Conferencia en Mexicali


16

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

político

POR MAQUIAVELO

LA RECIENTE VISITA de ROSARIO ROBLES a la entidad, pone de manifiesto que Baja California requiere de un marcado nivel de ayuda social, pues ni el Estado, mucho menos los Ayuntamientos, han podido aminorar los índices de extrema pobreza que registra

Rosario Robles Berlanga cada una de las cinco ciudades de la entidad gobernada por FRANCISCO VEGA. Difícil será sacar de la miseria, con el dinero que se ha destinado para cada familia beneficiada por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la ex perredista ahora enfundad en vestimenta tricolor. Peor aun se avizora el panorama para los más pobres, con MARCO ANTONIO CORONA, como delegado de Sedesol en la entidad, pues en el más de un año que lleva al frente de la dependencia, solo ha demostrado insensibilidad,

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho

ineptitud y desinterés por quienes acuden a la institución que representa la esperanza para millones de mexicanos. Luego de ver la realidad en Baja California, bien pudiera decidir ROSARIO ROBLES, sustituir a MARCO ANTONIO CORONA, pues la imagen de Sedesol, al menos en esta entidad, esta por los suelos.

nador, quejas por actitud negligente y despótica de empleados y funcionarios de esa dependencia. En este sentido, hay que referir la urgente necesidad de cambiar a quien sea necesario para que la PGJE se convierta en una institución que en realidad procure justicia.

Salvo honrosas excepciones, desde directores, fiscales hasta empleados de barandilla necesitan de una sacudida tan fuerte que acomode en cada lugar a quienes cumplan con la mística de servir a la ciudadanía que es la que paga desde el más alto cargo en el gobierno hasta el más humilde empleado.

Pero si de fallas se trata, aunque ahora en el entorno estatal, destaca el pésimo trabajo que viene desempeñando la procuradora de Justicia, PERLA IBARRA, tal vez atenida a la amistad con quien la designo, pero sin entender que el papel que viene desempeñando ha sido bastante carente de eficiencia.

En otra dependencia en la que los problemas se multiplican es en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, donde en apariencia el titular DANIEL DE LA ROSA, ya no da para más y posiblemente si se le ubica en otro cargo y en su posición llega alguien que de frescura a la SSPE, tal vez muchas cosas mejoren en beneficio de los que ahora son diarias victimas del hampa.

Tan solo hay que encuestar a quienes acuden a cualquier Agencia del Ministerio Publico del Estado, resultando como común denomi-

Se rumora que DANIEL DE LA ROSA, hará hasta lo imposible para quitar al recién designado director de la Policía Estatal

Perla Socorro Ibarra

Preventiva CARLOS BESNEIRIGOYEN, sin embargo, todo indica que esto no será posible. Lo que si se avizora, es que a corto plazo habrá cambios en las principales posiciones de la Secretaría de Seguridad del Estado y que esto de pauta a que la serie de vicios al interior de la Policía Estatal

Daniel de la Rosa Anaya


Periódico al servicio del pueblo

17 MARZO DE 2014

hay que señalar que YOLANDA ENRIQUEZ, otra vez quedo en ridículo, pues ahora resulta que el teniente JULIÁN LEYZAOLA, demostró que las imputaciones formuladas por la fracasada sindica de Tijuana, fueron puras falsedades para inhabilitar el ex secretario de Seguridad Publica.

De acuerdo a patrulleros y motociclistas que llevan décadas en la corporación, este funcionario es considerado por como alguien sin merito para ocupar el cargo. Para algunos de los policías que tienen más años dentro de la corporación, LARES VALLADARES hasta cierto punto es responsable de que la inseguridad en la ciudad vaya en aumento en vez de disminuir. Carlos Besné Irigoyen Preventiva se erradiquen de tajo. El licenciado en Derecho CARLOS BESNEIRIGOYEN, un deportista de renombre en la frontera y de amplia experiencia en la policía municipal como estatal, ahora tiene que demostrar porque la PEP debe modificar su trabajo ante una comunidad harta de los abusos, robos, torturas y hasta asesinatos de integrantes y jefes de esa corporación. Hay que decir que la PEP, es considerada por expertos en leyes, como una corporación anticonstitucional, pues las policías municipales son las que en realidad tienen las atribuciones que ilegalmente se dan a la indebidamente creada Estatal Preventiva. Continuando con la policía, pero ahora la de Tijuana, seguramente que el alcalde JORGE ASTIAZARAN, sabe que el secretario de Seguridad Publica de esta frontera, ALEJANDRO LARES VALLADARES urde una serie de patrañas contra uniformados de diversos rangos, pues dicen entre quienes conforman la tropa, que se quiere comer solito el pastel.

Pero como dicen estos mismos uniformados de la vieja guardia, donde manda ASTIAZARAN, no gobiernan policías. Otra ciudad en la que impera la inseguridad es Playas de Rosarito, ahí donde el capitán del Ejercito EDUARDO MONTERO por segun-

Eduardo Montero da vez es director, sin embargo no ha logrado el control requerido entre subordinados porque varios oficiales y agentes, parece que están a la orden del delito en vez de trabajar al lado de la ley. Al respecto, corresponde al presidente Silvano Abarca imponer el orden para que delincuentes asentados en ese municipio dejen de actuar libremente.

Yolanda Enríquez de la Fuente nivel, dicen los que afirman saber en Playas de Rosarito, que antes del primer semestre de gobierno se ajustara la maquinara del VI Ayuntamiento. De lo que parece que pudiera quedar en el limbo político, es lo concerniente al escándalo de malos manejos financieros en el gobierno de JAVIER ROBLES, parece que el síndico, tesorero, oficial mayor y uno que otro regidor, seguirán riéndose de la comunidad que alguna vez confió en ellos dándoles su voto en las urnas. Lo mismo parece ocurrir en torno a FRANCISCO CASTRO TRENTI, el ex director de Policía Municipal, que además de ser acusado de diversos actos de corrupción, pesa sobre él una indagatoria por haber amenazado y hostigado a la periodista CARMEN OLSEN, este asunto ha llegado hasta la ONU y es vigilado por organizaciones internacionales especializadas en el tema de la Libertad de Expresión y defensores de periodistas. Cambiando de tema y de rumbo,

En esta tarea debe de sumarse el secretario de gobierno FERNANDO SERRADO, pues de lo contrario el tiempo del actual trienio seguirá transcurriendo en tanto que el crimen organizado sigue empoderado de esa ciudad que necesita tranquilidad y sosiego para que el turismo retorne.

Alejandro Lares Valladares

De acuerdo a lo que ha trascendido el alcalde ABARCA, tiene una nueva tanda de cambios entre funcionarios de primer y segundo

Romel Moreno Manjaréz

Pero no solo este asunto deja en claro la ineptitud de YOLANDA ENRIQUEZ, pues hay otros pleitos que entabló la titular de la sindicatura en el anterior Ayuntamiento, que dejan en claro que ella trato de levantar una cortina de humo para encubrir las corruptelas del entonces alcalde CARLOS BUSTAMANTE. Desde luego que las anomalías financieras en el XX Ayuntamien-

FRancisco Castro Trenti to, no han quedado exoneradas, aunque desde luego hace falta que la sindicatura a cargo de ARMANDO LEDEZMA y el Congreso del Estado, le den una desempolvadita a los expedientes que mantienen con insomnio al dueño de la Torres Agua Caliente. Ya para concluir este espacio, el que sin duda debe ser castigado, es JOSÉ OSUNA MILLÁN que como gobernador del Estado, según sus detractores logro amasar una fortuna incuntificable. A este que tambien fue director de la Cespt y alcalde de Tijuana, se le atribuyen muchos actos de corrupcion en complicidad con personajes como el procurador de Justicia ROMEL MORENO MANJARREZ y otros funcionarios, entre ellos algunos que se cobijan en la actual administracion estatal.

Procurador que no sirve

ARNULFO DE LEÓN Lavenant no da una. Hace días perdió en los tribunales sendas demandas por despido injustificado y al no acatar el laudo, los ex trabajadores recurrieron al embargo precautorio de computadoras y otros bienes. A su estilo, Lavenant gastó el presupuesto de la PDH en todo menos en pagar a los empleados y por ello los tuvo que despedir. En flagrante violación a los derechos de los despedidos, no tuvo empacho en contratar a dos nuevos colaboradores recién desempacados de la administración de Carlos Bustamante: el medico odontólogo y abogado Roberto Ventura y de la reportera Socorro Castillo. La crisis financiera de la Procuraduría, rebasa lo creíble, pues con un presupuesto de casi 50 mil dólares para costear entre otras cosas teléfono e internet, lo cierto es que ambos servicios le fueron cortados por “exceso de pago” en un recibo que alcanzaba los 9 mil dólares. En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la PDH tiene acumuladas seis denuncias por despido injustificado Con esto se sostiene que la PDH está en su peor época y que el marco de las ilegalidades de la institución, rebasa lo creíble. Todo indica que cuando Rene Mendivil solicitó a Fernando Castro Trenti que Arnulfo de León fuera el Procurador de Derechos Humanos, jamás se imaginó la serie de arbitrariedades, ilícitos y dispendio en los que incurriría su recomendado.


18

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Demanda agilizar los trabajos de rehabilitación de la escenica

ESTUDIAR Y TRABAJAR ES POSIBLE

Redacción

HORAS DíAS A LA SEMANA TRES AÑOS

PLANES DE ESTUDIO DISEÑADOS PARA LA GENTE TRABAJADORA

HORARIOS - MATUTINO - NOCTURNO - SABADO Y DOMINGOS

LICENCIATURAS - DERECHO (RVOE-020-M2/13) - ADMINISTRACION DE EMPRESAS (RVOE-018-M2/13) Y NEGOCIOS INTERNACIONALES - COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS (RVOE-019-M2/13) - CIENCIAS COMPUTACIONALES (RVOE-021-M2/13)

INICIO DE CLASES MAYO 12 DE 2014 TODAS LAS LICENCIATURAS Y UNIMETI BACHILLERATO UNIVERSIDAD METROPOLITANA

D E

T I J U A N A

Av. Las Fuentes 22470

103-7709

/unimeti

Ensenada

EL IMPACTO ECONÓMICO y social para los ensenadenses motivo del cierre de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada desde Diciembre del año pasado demanda acciones inmediatas y eficientes, por lo que no es aceptable que las autoridades hayan dado a conocer que será hasta Junio o Julio del presente cuando sea reabierta la vialidad a la circulación, así lo manifestó el Diputado Local del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma. El legislador presidente de la Comisión Especial del Congreso del Estado para darle seguimiento al tema de la Escénica, reprobó que la obra de reparación se vaya a llevar más de medio año debido a la ineficiencia y ineptitud de los titulares de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes fueron rebasados por el suceso del colapso carretero que incluso fue anticipado por científicos y geólogos reconocidos que no fueron tomados

en cuenta ya que prevaleció el interés recaudatorio de las entidades administradoras de la Carretera aún y por encima de la seguridad de los automovilistas. Reyes Ledesma señaló “hemos dado cuenta en días pasados de los trabajos que se están realizando en la zona del colapso, aquí les estamos compartiendo fotos a los medios de comunicación para que informen a la sociedad porque sabemos de lo restringido que ha sido el acceso a los medios locales, y como podrán darse cuenta no vemos grandes avances, ciertamente hay maquinaria trabajando pero no observamos la ingeniería moderna que este tipo de

sucesos requieren y que en otros estados ante fenómenos similares si se instrumentan por parte del Gobierno de la República, lo que demuestra un desinterés porque la reparación sea en el menor tiempo posible”. Por último, el Diputado Armando Reyes indicó que estará muy al pendiente de los trabajos que se están realizando en la Carretera, ya que en la mesa interdisciplinaria de la Comisión Especial de la XXI Legislatura participan científicos del CICESE, geólogos y especialistas en la materia que estarán haciendo las observaciones sobre el desarrollo de la obra.


Peri贸dico al servicio del pueblo

19 MARZO DE 2014


20

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

los top Más importantes aportes de

LA CIENCIA RUSA Enrique Méndez G.

Ahora que es presidida por el belicoso Bladimir Putin, se suele pensar que la desaparición de la URSS sumió a la ciencia rusa en una profunda crisis. Entretanto, en la década de los noventa y después, algunas conquistas de la ciencia rusa tienen importancia global. Un sondeo entre expertos arrojó una lista de los descubrimientos más importantes hechos por los científicos rusos en los últimos 20 años. Aunque no pretende ser exhaustiva, la lista permite hacer una idea del panorama científico postsoviético.

tijuana de todas las centrales eléctricas del planeta.

MAGNETICOS ULTRAPOTENTES El grupo de investigación de Alexandr Pavlovski del Centro Nuclear de Sarov (a unos 460 kilómetros al este de Moscú) desarrolló a principios de los noventa una tecnología que permite crear campos magnéticos ultra potentes.

Alumnos y alumnas de los últimos semestres presentaron los avances de los proyectos de investigación para realizar la tesis doctoral.

ELEMENTOS TRANSURANICOS

Los físicos rusos del Instituto de Investigación Nuclear en Dubná consiguieron entre 2000 y 2010 producir por primera vez los seis elementos más pesados de la tabla periódica de Mendeléyev, con números atómicos del 113 al 118. Dos de ellos ya son reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) y recibieron los nombres de Flerovio (114) y de Livermorio (116). Actualmente, la IUPAC está estudiando las solicitudes de reconocimiento de otros cuatro (113, 115, 117 y 118).

LÁSER ULTRA INTENSO

Los científicos rusos desarrollaron una tecnología para construir el láser más intenso del mundo. En 2006 en el Instituto de Física Aplicada de Nizhni Nóvgorod (al este de Moscú) fue construido el láser PEARL (Petawatt Parametric Laser), basado en la técnica de amplificación paramétrica óptica. El PEARL alcanza potencias del orden de 0,56 petavatios, lo que supera cientos de veces la potencia

Usando unos generadores magnetocumulativos batieron la marca del campo magnético más poderoso del mundo al alcanzar los 28 megagauss, un valor que supera millones de veces el campo magnético terrestre. En estos campos magnéticos se puede estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas, en particular, el de los superconductores.

PETROLEO Y GAS RENOVABLES Los medios y los ecólogos nos recuerdan que las reservas de petróleo y gas se agotarán dentro de unos 100 años, lo cual podría conducir al colapso de la civilización moderna. Sin embargo, los científicos de la moscovita Universidad de Petróleo y Gas Iván Gubkin aseguran que no es así. Mediante experimentos y cálculos teóricos demostraron que el petróleo y el gas pueden formarse no sólo a partir de sustancias orgánicas, según afirma la teoría convencional, sino también de forma abiógena (inorgánica).

Analizan periodistas NOTICIA EN LA FRONTERA LA MANERA EN la que se cubren las noticias en la frontera Tijuana – San Diego fue analizada por periodistas que participaron en el panel “Periodismo en la Frontera: una mirada al futuro” realizado en la Universidad Iberoamericana Tijuana. La mesa de análisis fue la primera actividad realizada dentro del programa del XVIII Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación (Binacom) que tiene como sede esta institución y en el que participan alumnos de ambos lados de la frontera. Los académicos y periodistas David González (De la Universidad de California, UCSD), Laura Castañeda (De City College), Ruth Wallen (De la UCSD y del Union Tribune de San Diego), Sandra Dibble (Del periódico Union Tribune) así como la moderadora Antonieta Mercado (De la Universidad de San Diego, USD) fueron

los participantes. Durante su intervención cada uno de los panelistas expresó su visión sobre el tipo de periodismo que se está realizando en la frontera y los temas más recurridos que ocupan los espacios de los medios de comunicación; la migración entre ellos. David González, señaló que el crimen, el narcotráfico y la migración ilegal son tratados poniéndoles un tono dramático a las notas que se refieren a estos temas. Refirió que desde que la prensa se dio cuenta de que utilizando un tono dramático y sensacionalista se vendía más, se decidió por ese tipo de lenguaje. “La gente se quiere entretener con la información. En el caso de la televisión está construída desde la emoción, no del

raciocinio, deliberación o debate; busca poner a sus televidentes vulnerables y tener una conexión emocional. Los periódicos tomaron ciertas estrategias de ese tipo para establecer esa conexión y entretener a los lectores” opinó. Cabe señalar que el Encuentro Binacional que se realiza cada dos años de manera itinerante en universidades de ambos lados de la frontera y cuyo tema es “Comunicación, Innovación y Sustentabilidad” fue inaugurado por Ana Claudia Torres Bonagura, vicerrectora de Formación Integral; Nora Pérez, coordinadora de la licenciatura en Comunicación y Leonardo Baldenegro, presidente de Binacom. En el Encuentro Binacional que se realizó en la Ibero Tijuana, participaron estudiantes de Comunicación de: San Diego City College, USD, UCSD, UABC, Universidad de Sonora e Ibero.


21

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Reconocen mutualistas labor de Roberto Dávalos POR SER UNO de los legisladores que mayor acercamiento tienen con la comunidad y por ser una voz firme en el Congreso del Estado en medidas que afectan a los ciudadanos, Jesús Efraín Castillo Sarabia, presidente del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, hizo entrega de un reconocimiento al Diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores. Efraín Castillo, expuso que Roberto Dávalos es un legislador que se ha ganado el aprecio de los mutualistas, porque tiene una trayectoria de trabajo de mucha seriedad y responsabilidad, lo que se refleja desde su llegada a la XXI Legislatura de Baja California. Roberto Dávalos, votó en contra de la deuda millonaria que adquirió el Gobierno del Estado, también contra la reforma energética tras considerar un atropello a la soberanía nacional así mismo mantiene en el Congreso una férrea defensa en aquellas medidas recaudatorias que afectan a los ciudadanos como lo es el cobro en los verificentros. Por su parte Roberto Dávalos, dijo a los integrantes de la mesa directiva del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, que para

Es un legislador que se ha ganado el aprecio de los mutualistas, porque tiene una trayectoria de trabajo de mucha seriedad y responsabilidad él es un honor recibir un reconocimiento de la familia mutualista, porque representan la historia, el arraigo y las familias tradicionales que han forjado Tijuana. “Seguiremos con este compromiso que desde campaña hicimos con los ciudadanos. No vamos a claudicar en su defensa, aunque otros intereses se interpongan. Venimos a hacer las cosas lo más bien que se pueda. Agradezco a nombre de mío y de mi equipo este reconocimiento que tiene un gran valor y significado, siempre he admirado la unidad y la participación de los mutualistas”, indicó Roberto Dávalos Flores.

DEL MAR Bodas , Bautizos XV Años Reuniones Familiares

Asadores Juegos Infantiles Capilla Brincolín Jardines 

Km. 22.5 Carretera Escenica Tijuana-Playas de Rosarito 664-309-5835 - 152*151029*2


22

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

CAEN BARRERAS

Físicas y sociales para favorecer desarrollo de discapacitados Víctor Flores Jiménez

tijuana

EL PRESIDENTE DE la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, diputado Julio César Vázquez Castillo, hizo un exhorto para que en Baja California se eliminen las barreras arquitectónicas, culturales y sociales para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad El diputado Vázquez Castillo anunció que próximamente la Comisión que preside realizará foros de trabajo y de consulta con la población, para que los ciudadanos se concienticen y participen con propuestas tendientes a eliminar la discriminación de las personas con discapacidad. Asimismo, conminó a todos los alcaldes a crear en sus cabildos la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, además de que inicien campañas de concientización para sensibilizar a la población con el propósito de que respeten los espacios destinados a las personas con discapacidad. Subrayó que en una pasada sesión ordinaria del Congreso propuso un punto de acuerdo

Más de 35 mil fieles católicos

para exhortar al gobernador del Estado y a los alcaldes de los cinco ayuntamientos, con el propósito de que se respete la ley que establece la obligación de contratar un 2 por ciento de la planta laboral, a personas que padezcan una discapacidad. “No fue suficiente el que se nos informara por escrito el cumplimiento a esta demanda de la Comisión, y es por ello que estamos recorriendo los 5 municipios para tener encuentros de acercamiento con ustedes y escucharlos, con el propósito de sentar las bases de trabajo y seguimiento a lo que ustedes nos propongan”, dijo a las personas discapacitadas que se dieron cita

MARCHAN POR LA PAZ Víctor Flores Jiménez

tijuana

AL MENOS 35 mil fieles católicos participaron en la edición décimo cuarta de la Marcha por la Paz, convocada por la arquidiócesis de esta ciudad que encabeza Monseñor Rafael Romo Muñoz. El recorrido fue de aproximadamente tres horas por las céntricas

avenidas de la Zona del Río. Los participantes caminaron o participaron en autos alegóricos con escenas religiosas. El obispo dijo que la participación de tanta gente sólo indica la voluntad de las personas porque exista paz en esta sociedad fronteriza y la marcha es una manera de mostrarlo.


Periódico al servicio del pueblo

23 MARZO DE 2014

Nancy Sánchez del PRI “barre y trapea” a gobiernos del PAN

BC SIN RUMBO;KIKO EXTRAVIADO Enrique Méndez A.

Mexicali

EN UN ABIERTO reproche del PRI estatal a Francisco Vega, que está a punto de iniciar su primer semestre de gestión, se acusa al gobierno panista de que lo único que puede presumir es que han crecido, desempleo, inseguridad, drogadicción y pobreza. La ex presidenta del Congreso estatal y actual dirigente del Revolucionario Institucional Nancy Sánchez Arredondo, dice que en lo que va de esta administración, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid sigue sin definir el rumbo de Baja California.

Jaime Díaz Ochoa

La ex diputada priista puntualiza en su crítica que es tiempo ya de que el gobierno del Estado, así como las administraciones municipales de Jaime Díaz Ochoa, en Mexicali y Silvano Abarca Macklis, en Rosarito, respondan con hechos y acciones a sus representados. Respecto a los señalamientos de panistas Ensenadenses contra el alcalde emanado del PRI, Gilberto Hirata, Sánchez Arredondo, aclara que los problemas de ese municipio no son nuevos y que se arrastran desde hace muchos años.

se ha incrementado la violencia en el Estado y particularmente en los municipios de Rosarito y Mexicali.

Osuna Millán a Baja California no le fue bien, al menos tenía dirección y rumbo.

La dirigente priista hace hincapié en que durante los recientes meses

Sánchez Arredondo señaló que si bien con el gobierno de José

Para la líder estatal del Revolucionario Institucional, en la

Gilberto Hirata Chico actualidad prevalece un Poder Ejecutivo extraviado, ausente, sin visión e insensible ante los pro-

blemas de los bajacalifornianos en sus diversos niveles económicos y sociales.


24

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Para suscribir deuda con banco Interacciones y Cook Lite

NO HAY TRATO Alfredo Calva Sánchez

Rosarito

Estallo la crisis entre los ejecutivos de Cook Lite, empresa que pretende estafar las arcas del municipio de Playas de Rosarito, con la sustitución de 6092 luminarias en el sistema de alumbrado público que no reúnen las especificaciones y certificación que fija la norma mexicana 031, por un monto de más de 300 millones de pesos. A mediados del mes un representante del banco Interacciones, vino a Rosarito para cobrar los 3 millones 800 mil pesos, que esa institución presto a la administración de Javier Robles, para que pagara los trabajos de instalación de 400 lámparas a Cook Lite, realizados antes de que concluyera y ra su manye dato. dato. También aprovechó aprovechó para intentar intentar persuadir al alcalde Abarca Macklis para que se desista de cancelar el contrato, pos-

tura que al cierrre de la presente edición se mantenía firme.

Interacciones y Cook Lite intentan por todos los medios, convencer al alcalde Silvano Abarca, que acepte inscribir la deuda que se especifica en el contrato leonino que signaron, Cook Lite con la administración de Javier Robles, bajo una interpretación acomodada de la ley de las Asociaciones Publico Privadas (APP), ante la Secretarias de Finanzas del estado y la de Hacienda y Crédito Publico, de lo contrario, la institución bancaria Interacciones les negara los créditos solicitados para llevar a efecto la obra. La citada empresa, que a través de promesas de sustanciales reconocimientos económicos (200 mil pesos) a los integrantes del cabildo del V Ayuntamiento, logro obtener a través del voto de estos, la adjudicación directa del contrato, violando con ello los ordenamientos de la materia, y evitando así los posibles señalamientos a las deficiencias técnicas y de certificación de sus luminarias. De acuerdo al área que encabeza el ingeniero Alejandro Pérez Terán, denominada ¨Programa de ahorro de energía del sector eléctrico (Paese)¨, única entidad en México, perteneciente a la CFE, que certifica luminarias, recientemente efectuó una depuración al padrón de empresas que venden lámparas que no reúnen las certificaciones de calidad y ahorro de energía eléctrica, que se requiere de acuerdo a las normas de control de nuestro país. Esta asepsia, en su primera etapa arrojo, que de 80 empresas en su padrón, solo quedaran 40, de entre las cuales no se encuentra Cook Lite, debido a que no presento su registro de patente como propietaria y fabricante de la tecnología que

promueve e intenta colocar en Playas de Rosarito y otros municipios al interior del país.

Catalino Zavala, quien fuera Secretario de Gobierno en la administración del V Ayuntamiento, y ahora empleado de Cook Lite, en compañía de la ingeniero Susana López Gámez, fueron designados por la empresa como los operadores responsables de convencer al alcalde Silvano Abarca, de que no cumpla su promesa de echar abajo el contrato leonino con el cual quieren desfalcar las arcas gubernamentales por un lapso de 15 años, sin embargo, pese a sus esfuerzos, al menos hasta hoy, los sustanciales ofrecimientos (tres millones de pesos, de acuerdo a lo manifestado por personal de Cook Lite) hacia el primer edil no han prosperado. Silvano Abarca mantiene su postura de no acceder al unto y da por desechado el contrato que fue signado bajo una conveniencia corrupta y no por el bienestar de los rosaritenses. El próximo viernes siete, arribara a las oficinas de Silvano Abarca, un representante del banco Interacciones, quien llega a cobrar los 3 millones 800 mil pesos, que esa institución presto a la administración de Javier Robles, para que pagara los trabajos de instalación de 400 lámparas a Cook Lite, realizados antes de que concluyera su mandato. Y, a conocer la postura del primer edil respecto a la situación que guarda su administración con respecto al contrato leonino que firmo Cook Lite con el gobierno de Javier Robles, que se espera será de rechazo, lo que originara que la institución financiera vote a la basura la solicitud de crédito de Cook Lite, lo que iniciara la conclusión de una pretendida estafa en perjuicio de los rosaritenses.


Periódico al servicio del pueblo

25 MARZO DE 2014

El fondo de la disputa territorial

AGUA Y DINERO Alfredo Calva Sánchez

Rosarito

LA AMBICIÓN DEL gobierno municipal de Ensenada por obtener un territorio que no le corresponde, solo se le puede llamar de una forma, robo, acción que es alentada por dos sustanciales razones, el acuífero y la recaudación económica que le generaría a sus arcas en caso de lograrlo.

Un tribunal suspende la inhabilitación por ocho años dictada a Julián Leyzaola en agosto pasado

Los límites territoriales entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, son claros y precisos, no existe confusión o traslape de coordenadas como pretenden hacer creer los ensenadenses ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado local Roberto Dávalos, ente responsable de ratificar la franja fronteriza que divide a ambas demarcaciones. En el decreto 166 emitido por la XIV legislatura local en 1995, se establece de manera clara y contundente, que el punto de referencia que separa a los dos municipios, sitio que se encuentra plasmando en la Constitución del Estado, que toma como referencia de los límites el río La Misión, entonces conocido como río La Misión de San Miguel, así como un decreto que incluye un plano de las Jurisdicciones de Tijuana y Ensenada donde marca la carretera libre y el kilómetro 64 como el punto límite entre los dos municipios. Por cierto, el kilómetro 64 de la carretera libre Rosarito-Ensenada, desde entonces no ha cambiado porque la carretera libre no se ha modificado, es exactamente la mitad del puente del río San Miguel o como hoy se le denomina, río La Misión. Esta zona es un rico acuífero de gran potencialidad, cuyos pozos permitirían a Ensenada, como ya sucedió en antaño, suministrar el vital líquido del cual carecen actualmente y que mantiene a la ciudad en un caos, dando así

Otra pifia de Yoli

a desarrollo económico, el área que quieren sustraer a Playas de Rosarito, que abarca casi nueve kilómetros de costa, el desarrollo es turístico, que es su actividad fundamental, pero también hay potencial en cuanto a desarrollo agrícola de invernaderos. A lo anterior, hay que sumar el ordenamiento costero, el Cocotren; es decir el Programa de Desarrollo Regional Turístico, Ecológico y Urbano de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

solución a un serio problema que avizoran en el futuro solo se les agravara. Por lo que respecta al aspecto económico, a la recaudación específicamente, el gobierno municipal de Ensenada ansia apropiarse, de acuerdo a los recursos que calculan que se pueden obtener, ingresos por más de 100 millones de pesos que se pueden recaudar anualmente en la zona, por el cobro de impuestos de traslado de dominio, predial y derechos por concesión de la zona federal marítimo terrestre. El interés de apropiarse de lo que no es suyo por parte del gobierno de Ensenada, tiene también como base el gran potencial en cuanto

Proyecto que tiene un alcance regional que no se circunscribe por cuestiones de límites municipales y se planea hacia el desarrollo integral costero, turístico, urbano y portuario. Los rosaritenses no permitirán este robo que intenta hacer el gobierno local de Ensenada, si bien es cierto que participan en las mesas técnicas a las que convoco la Comisión de Gobernación y Legislación del congreso estatal, aportando los datos técnico jurídicos en los que se demuestra la pertenencia de la zona que ansia sustraer Ensenada, no se confían, y sabedores de cómo actúan algunos diputados, estarán al pendiente de que no se cometa una trapacería y dictaminen con base a sus intereses particulares. Impedirán el latrocinio.

LA SEGUNDA SALA del Tribunal Contencioso Administrativo de Baja California, con sede en la ciudad de Tijuana, acordó el pasado 14 de marzo, dejar sin efecto la inhabilitación por ocho años que impuso la síndica procuradora del XX Ayuntamiento Yolanda Enríquez de la Fuente en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez. Tanto Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y Gustavo Huerta, ex director de la Policía Municipal, fueron inhabilitados por 8 años para ocupar cualquier cargo público en Baja California, por los delitos de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, en el mes de agosto. El anuncio de la inhabilitación coincidió con señalamientos en contra de la administración de Carlos Bustamante por otorgarle base sindical a sus jóvenes y bellas asistentes y a días de que Julián Leyzaola concluyera su encargo como responsable de Seguridad Pública en Ciudad Juárez y se le nombraba para integrarse en el gabinete del recientemente electo Francisco Vega de Lamadrid. Este no es un caso aislado ya que la síndica Yolanda de la Fuente, de profesión arquitecta se dejó sorprender por sus asistentes del área jurídica y varias veces pifió a la hora de intentar aplicar sanciones a funcionarios de la administración panista de Jorge

Ramos Hernández, a quien también intentó sancionar sin éxito en repetidas ocasiones. Con asuntos tan cuestionables como el desfalco por el reemplazo de las luminarias, los permisos que se auto otorgó Bustamante para la colocación de anuncios espectaculares, las basificaciones ilegales y el derroche de dinero, además del uso político de las funciones de la Sindicatura Municipal, queda en claro que el XX Ayuntamiento tuvo a los peores alcalde y síndico de la historia de Tijuana.


26

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana

RINDEN HOMENAJE A MUJERES Bibi Gutiérrez

está abriendo cada vez mayores campos de participación en la política, en las universidades y en las labores ejecutivas y de decisión en las empresas.

Tijuana

CUATRO MUJERES DESTACADAS fueron homenajeadas por la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana, donde se les entregó una placa en reconocimiento por áreas como el arte, docencia, salud, arte, cultura y periodismo, dentro del marco internacional del día de la mujer. Los reconocimientos se hicieron en honor de Eva García de Joaquín, directora y fundadora de Fundación Eva García (Nivel Internacional), por una gran ayuda social que brinda a los más necesitados en diferentes partes del país. A Noemí Arce Guillén por haber sido pionera en el periodismo femenil en Baja W desde finales de los sesentas, sin embargo ella misma también evocó el gran legado que dejó a las mujeres periodistas Consuelito de Ávalos, en aquella época corresponsal de Excélsior. Otra de las placas se otorgó a la

También resaltó el profesionalismo con que ejerció el periodismo en los años setentas Noemí Arce, la única mujer reportera de información general y de política, así cómo fue capaz de numerosas veces ganarse la información de ocho columnas para los diarios en los que laboró. señora Gloria Miramontes, hoy delegada municipal en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana, por su trayectoria política, pues además ha sido regidora y siempre una luchadora social a favor de la mujer y de las familias que más requieren apoyo. También se hizo un reconocimiento a Cuquita Lugo, regidora de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos indígenas en el ayuntamiento, con una larga trayectoria en la vida del

Partido de la Revolución Democrática en estas tierras.

das a las fábricas para mantener altos los índices de productividad.

La ceremonia estuvo encabezada por el licenciado Adalid Pedraza Silva, rector de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana, quien externó un mensaje de la mujer, sus grandes aportaciones en la sociedad y su gran lucha para que le fueran reconocidos sus derechos. Él comentó del cambio que ellas lograron durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, cuando fueron llama-

La licenciada Franciscana Krauss Velarde, presidenta del comité municipal del PRI, resaltó el papel de la mujer en el mundo moderno y cómo ha logrado escalar hasta altos cargos y se ha ganado un lugar en la sociedad por su capacidad, honestidad y decisión de trabajo. Enrique Sánchez Díaz también elogió el papel de la mujer, y que con su dedicación y esfuerzo

María Asunción Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Periodistas, también hizo alusión de todas las mujeres, desde las más modestas trabajadoras hasta las más encumbradas ejecutivas, para construir una gran sociedad de progreso en Baja California. A la ceremonia también asistieron los regidores Martha Rubio, Héctor Riveros y Omar Sarabia, quienes felicitaron a las mujeres por la celebración de su día mundial, y entregaron las preseas a las galardonadas.


Periódico al servicio del pueblo

27 MARZO DE 2014

Gracias... A TODOS MIS colegas de los diferentes medios de comunicación quiero agradecer la cobertura al evento realizado en la Universidad Sämann de Jalisco Campos Tijuana, me siento muy contenta y emocionada por el reconocimiento que se me hizo al igual que a otras tres grandes mujeres, destacando entre ellas Eva García de Joaquín por su labor altruista realizado a nivel internacional en ayuda a niños huérfanos, ancianos, mujeres solas, estableciendo comedores gratuitos donde se benefician más de 50 mil personas. En mi caso abrir brecha en el ámbito periodístico fue emocionante el periodismo se convirtió en mi pasión, y agradezco mucho el apoyo que mi brindaron mis compañeros de ese entonces que forman parte del periodismo de “oro” en Baja California, y aprovecho para ratificarlo aquí mismo, Enrique Sánchez Díaz siempre me orientó sobre como hacer las entradas de mis fue un inyectarme conocimiento constantemente, de Ricardo Acevedo Ramírez aprendí a no conformarme con el “no”, fue y sigue siendo un “guerrillero del periodismo, eso me enseño a no permitir que se “fueran notas” de las que se hacían a puerta cerrada, había que subirse a un techo, pararse en un poste lo que sea para pegarnos a una ventana donde se pudieran escuchar los comentarios a voz baja. Rogelio Lavenant

Sifuentes, siempre amigable, Gilberto Lavenant, Gutiérrez Zamora, hombres como el licenciado Rubén Téllez Fuentes, Jorge Davó Lozano, Carlos Nieto Zavala, Ricardo Gilbert Herrera, don Rubén De Luna el primero en darme oportunidad de comenzar en el Heraldo de Tijuana, Eduardo Castillo, Clara Elena de Beas, Juanita Jiménez, Alfredo Cortés Cruz; Mario Ortíz Villarcorta, y Jesús Blancornelas de todos ellos siempre tuve escuela. Posteriormente llegaron Francisco Ramírez Guerrero, Marco Antonio Romero Arizpe, Enrique Méndez, Bibi Gutiérrez quienes a la fecha me siguen apoyando y brindado su amistad, a todos, a todos mil gracias. NOEMÍ ARCE GUILLÉN.

Quienes integramos la Asociación de Periodistas de Tijuana lamentamos el fallecimiento del señor

Rafael Hernández Padre del licenciado

José Luis Hernández Silerio A los deudos les envíamos un abrazo fraterno y nuestras plegarias para que Dios les conceda pronta resignación. Atentamente Ma. de la Asunción Gutiérrez Olivar Presidenta

Noemí en el patio del antiguo palacio municipal en la Calle Segunda, ella fue la primera reportera en cubrir las fuentes oficiales por asignación. Trabajo en los diarios Baja California de Tijuana y La Voz de la Frontera en Mexicali, donde siguió el legado que dejó a las mujeres periodistas Consuelito de Ávalos, que en los años sesenta fue la corresponsal del periódico Excélsior


28

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

A 20 años del magnicidio en Lomas Taurinas

INSTANTES HISTÓRICOS

Octavio Fabela Ballinas

Fotos Víctor Flores

ERA UNA CALUROSA tarde de miércoles en Tijuana y la ciudad lucía muy en calma. Como era costumbre y tradición en esos tiempos, la visita del candidato del PRI a Jefe del Ejecutivo Federal significaba casi un día de fiesta y asueto, pues en las empresas los sindicatos conseguían permisos especiales a los empleados para que acudieran al mitin del casi seguro próximo Presidente de la República.

A través de su lente, Víctor Flores, capturó instantes claves de la última gira de Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI

Por el contrario, ese fue una jornada de mucho trabajo para mi compañero Víctor Manuel Flores Jiménez, en ese tiempo, reportero gráfico del Diario 29, periódico propiedad del gobierno federal que con la cobertura de la gira de Luis Donaldo Colosio Murrieta a Tijuana, daba también por concluidas sus operaciones. A Víctor le correspondió cubrir la gira del licenciado Murrieta. Puntual como es su costumbre llegó al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, con sus inseparables Nikon al hombro, abastecidas una con película para fotos en blanco y negro y la otra con rollo de transparencia, de esa que sólo los verdaderos fotógrafos usaban pues se requería, de ciencia y sapiencia para lograr con ella las imágenes. Sus muchos años de experiencia en la cobertura noticiosa, le han dado la habilidad para traspasar cualquier multitud y poder colocarse en el punto exacto donde poder captar, en un segundo, la imagen que quedará como registro para la historia. Aun así no le fue tarea fácil abrirse paso entre el gentío congregado para recibir, al estilo priísta al político oriundo de Magdalena, Sonora. En actos partidistas de campaña, los reporteros gráficos hacen gala de instinto torero y malabarista, porque lo mismo le corren un derechazo por chicuelinas al equipo de seguridad del candidato,

que sostienen con la diestra en alto su cámara mientras con la siniestra, cambian rollo, cargan pilas y anotan datos que servirán

para identificar las fotos. Del aeropuerto se fueron, candidato, acarreados y fotógrafo a

Lomas Taurinas, al mitin popular y una vez concluido este, habría tiempo para mandar los adelantos a revelar y hasta para echarse un

taco e hidratar el cuerpo. Esta es la crónica del 23 de marzo sde 1994, tal como la captó el periodista gráfico Víctor Manuel Flores Jiménez.


Peri贸dico al servicio del pueblo

29 MARZO DE 2014

Servicio y Reparaci贸n de todo tipo de equipo de computo e impresi贸n Plaza San Jose Blv. Salinas Local D3 Lunes a Viernes 9:00 am a 6:00 pm Sabados 10:00 am a 4:00 pm Oficina 664 9730757

Fax. 664 9730757 Radio. 152*15*6028 ventas@winpcscomputadoras.com


30

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

Anuncia la federación para Baja California

MILLONES CONTRA EL HAMBRE Octavio Fabela Ballinas

Fotos Víctor Flores

BAJA CALIFORNIA RECIBIRÁ 821 millones de pesos para mitigar los efectos de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, sin embargo los recursos se aplicarán con un sentido social, dio a conocer la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, en visita de trabajo a la entidad. Ahí mismo el gobernador Francisco Vega dijo que ese recurso no es suficiente. Robles Berlanga se reunió con el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid y los cinco primeros ediles de Baja California, en el Palacio Municipal de Tijuana. Ahí también dijo que los cinco municipios formarán parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y no solo tres como anteriormente se estableció. Recordó que el fondo para las fronteras es de tres mil millones de pesos, y de esa cantidad dos mil 500 corresponden a Sedesol, que destinará 821 millones a Baja California y agregó que el dinero será usado con sentido social.

de personas en esta condición de carencia alimentaria. Además de los 821 millones de pesos del fondo para las fronteras”. Dijo que el fondo fronterizo es solo uno de los múltiples programas que tiene el gobierno federal para Baja California, y ese apoyo tiene el objetivo de proteger a los más vulnerables y la tercera parte es para la entidad. “La mejor manera de acabar con la pobreza es generando riqueza y además distribuyéndola adecuadamente, por eso en todo el

con los partidos políticos, producto del pacto con México, han puesto en marcha grandes reformas que tienen que ver con promover el crecimiento del país”. Sobre el tema de los deportados y migrantes, dijo que hay miles de personas en absoluta carencia de todo, sin siquiera identificaciones, por lo que ya trabajan en el tema en la dependencia a su cargo. “Con la Secretaría de Gobernación, con el responsable de la política de migración y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno

Por otro lado, la funcionaria informó que en el primer año de la cruzada contra el hambre, tres millones de personas de los siete millones que padecen hambre en el país, han sido beneficiadas, lo cual les ha permitido avanzar en sus metas. Detalló que los recursos y apoyos de la cruzada contra el hambre no necesariamente son para todo el municipio, por ejemplo de Tijuana, sino que se concentran en la población más necesitada. “En los cinco municipios la estrategia de la cruzada contra el hambre incorpora, al igual que en todo el país, 70 programas del gobierno federal, en donde participamos 19 secretarías. No estamos diciendo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre entre a todo el municipio de Tijuana, acaso será el 5%, pero que concentra a miles

año pasado y este estamos en un periodo ordinario muy importante de sesiones, en el que el gobierno de la república, en combinación

del estado, para instrumentar un programa que nos permita apoyar también a esta población”.

Sobre este mismo tema, el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid dijo que la migración fue un tema que le expuso a la secretaria porque no solo tiene que ver con la deportación de un ser humano y lo que se requiere para atenderle. “Al estado llegan 56 mil mexicanos de otros estados en busca de mejo-

res oportunidades y al año diez mil son deportados”. Durante el evento se entregaron cheques y distintos apoyos derivados de los programas emanados de la Sedesol. Durante la conferencia de prensa, Robles Berlanga se negó a hablar de otros temas y salió a paso veloz.


31

Periódico al servicio del pueblo

FEBRERO DE 2014

editorial

Complicidad LOS ASESINATOS REGISTRADOS en este primer trimestre del año, dejan en claro que la impunidad del crimen campea a lo largo y ancho de Baja California sin que ninguna autoridad parezca capaz de frenar el rio de sangre que cada día crece. Tanto en la capital del Estado, Tecate, Ensenada, Tijuana, como en Playas de Rosarito, los homicidios violentos son la innegable huella de que tanto Estado, municipios y la propia federación, carecen de mecanismos para garantizar seguridad a la ciudadanía y al turismo. Tanto mujeres, hombres de negocios y hasta niños, vienen siendo alcanzados por balas que disparan gente sin escrúpulos, pero lo peor es que se sospecha que detrás

de estos mortales atentados, pudiera haber la complicidad de policías. La incógnita es porque los titulares de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno, no atrapan a los que impunemente matan a hombres, mujeres y niños. Ciudadanos de todos los niveles reprochan la pasividad con la que indaga la Procuraduría de Justicia del Estado, centenares de muertes acaecidas en todas las ciudades de Baja California.

Sobre Seguridad Pública

EXIGEN INFORME

Ante ello surge la imperante necesidad que el Ejecutivo del Estado o el Congreso de la entidad dispongan que al frente de la fiscalía de la entidad, se designe a alguien que pueda con la pesada carga de esa institución.

registrados en Playas de Rosarito y el aumento en delitos del fuero común en distintas zonas de Tijuana.

LA XXI LEGISLATURA de Baja California, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado David Ruvalcaba Flores para que se exhorte al jefe del Ejecutivo y a los titulares de las dependencias relacionadas con la Seguridad Pública a que rindan un informe de las acciones que llevan a cabo para abatir los índices delictivos en a entidad. “A casi cinco meses de haber iniciado la actual administración estatal, aun no se percibe la estrategia que se esté desarrollando para reducir el índice de los delitos de alto impacto o el robo a casa habitación que afecta en gran manera a los bajacalifornianos”, indicó el legislador plurinominal al momento de presentar su solicitud. A propuesta de los diputados Cuauhtémoc Cardona y Juan Manuel Molina García, la propuesta de punto de acuerdo que fue

aprobado con dispensa de trámite por unanimidad, incluye también al delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California así como a los titulares de las secretarías y direcciones de Seguridad Pública municipales. En su exposición de motivos David Ruvalcaba mencionó que recientemente, la ciudadanía ha percibido que los índices delictivos han aumentado y que prueba de ello, son los hechos de violencia

De acuerdo a los indicadores de incidencia delictiva estatal, que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, con respecto a la incidencia de delitos de alto impacto perpetrados por cada 10 mil habitantes, se desprende que la tasa de delitos de esta índole se encuentra arriba de .36 al finalizar el mes de diciembre del año 2013 y .31 en el mes de enero de este año. Sin embargo de acuerdo al considerable aumento de delitos que observa en los meses de febrero y marzo en los diferentes municipios del Estado, esta cifra nuevamente tiende a ascender, lo que implica que en Seguridad Pública en la entidad permanece en alerta amarilla.

Edición correspondiente a MARZO de 2014 Tiraje certificado: 10 mil ejemplares con circulación en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali. Registrado como Artículo de 2da Clase en la oficina local de Correos, con fecha 7 de diciembre de 1947. Impreso en México Blvd. Sánchez Taboada 1010, Zona Río Tijuana, Baja California. Telefono (664) 638-4970 Nextel 152*151029*2 Cel 664-309-5835

Fundado el 7 de diciembre de 1947 Periódico al Servicio del Pueblo

Lic. Enrique Méndez Álvarez

Lic. Ma. de la A. Gutiérrez Olivar

Edgar Manuel González Herrera

C.P. Teresa Pulido

Presidente del Consejo Editorial y Director Gral.

Jefa de Información

Gerente Publicidad Comercial

Gerente General

José Luis Martínez Hurtado Jorge Emerth Macías Oscar “Chino” Hernández

Lic. Octavio Fabela Ballinas

Lic. Raúl García Salguero

Lic. Rafael S. Castillo M.

Lic. Romel García Beristáin

Reporteros Gráficos

Editor en Jefe

Coordinador Operativo

Gerente de Comercialización

Editor Deportivo

Ramón Orduño Verdugo

Lic. Marco A. Romero Arizpe

Enrique Méndez Gutiérrez

Lic. Viviana Méndez Gutiérrez

Lae. Dante E. Téllez García

Coordinador de Servicios y Mantenimiento

Administrador General

Coordinador de Fotografía

Gerente de Mercadotecnia

Gerente de Operaciones y Plataformas Digitales

Las opiniones de los colabordores no reflejan el criterio de Periodico Baja California, mismo que se manifiesta a través de su Editorial. Toda correspondencia dirigirla a la Dirección General.


32

Periódico al servicio del pueblo

MARZO DE 2014

ABURTO CASI ESTA LIBRE La Ley vigente en 1994, abre la puerta para que el homicida confeso de Luis Donaldo Colosio abandone la prisión este mismo año

Octavio Fabela Ballinas

Tijuana

DE ACUERDO CON la legislción vigente en 1994, y en un estudio elaborado por funcionarios del CISEN, este 2014 Mario Aburto Martínez podría tramitar su libertad anticipada y salir del Centro de Readaptación Social de máxima seguridad del Altiplano donde purga condena por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En 2003 funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboraron un estudio sobre el caso Colosio y el comportamiento que ha presentado en prisión Mario Aburto Martínez, autor material del asesinato del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

habría que considerar que Aburto Martínez tramitó diversos recursos legales para que su condena original de 48 años de prisión se redujera considerablemente. El 16 de diciembre de ese mismo año el primer tribunal unitario con sede en Toluca estableció en 45 años su pena de manera definitiva.

La invetigación afirma que el sentenciado podría recuperar su libertad en el primer semestre de 2013 o a principios de 2014, esto de acuerdo a la forma en la que las autoridades penitenciarias le reconozcan los beneficios a los que tiene derecho según la legislación vigente en la materia en 1994, año en que se cometió el delito el delito por el que permanece preso.

De tramitar su pre liberación, las autoridades judiciales deben restar a su sentencia al menos ocho años por la realización de actividades educativas y laborales, así como uno o dos años por buena conducta y el hecho de ser su primer delito cometido, tal y como está plasmado en la ley vigente en 1994.

Mario Aburto Martínez fue juzgado por homicidio calificado, con premeditación, ventaja y alevosía, así como por portación ilegal de arma de fuego, que constituyen las agravantes del delito, según lo solicitó el Ministerio Público Federal el 25 de marzo de 1994 al juez primero de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de Toluca. Con estas circunstancias Mario Aburto puede solicitar su libertad en cualquier momento, ya que en 1994 las leyes consideraban, entre otros beneficios para reducir la condena, ser primodelincuente, observar buena conducta, así como estudiar o trabajar. Adicionalmente a estos privilegios,

Bajo este escenario, el número de años que sumaría su sentencia sería 27, por lo que podría argumentar que ha cumplido tres quintas partes de su sentencia, lo que le brinda el derecho de ser preliberado según lo establecido en el Código Penal y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales vigentes en la fecha que fue declarado culpable y sentenciado por el tribunal competente. A partir de 1999, la Ley y el Código fueron reformados para que quienes cometieran homicidio agravado no gozaran de estos beneficios y tuvieran que purgar su sentencia completa tras las rejas; sin embargo, hay que recordar que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de nadie.

SE VA QUEDANDO SOLO Unas 400 personas asistieron a la celebración del 20 aniversario de la muerte de Colosio APENAS 21 MINUTOS duró el evento conmemorativo oficial en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas, donde hace 20 años el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional fue baleado y más tarde declarado muerto en un hospital de Tijuana. Tal vez por no ser este 2014 un año electoral, fueron pocos los asistentes al acto oficial celebrado en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, construída sobre lo que fue la escena del crimen del político sonorense hace 20 años. Entre los asistentes al evento estuvieron Franciscana Kraus Coronel, dirigente local del PRI; Jorge Astiazarán Orcí, Alcalde de Tijuana y un representante de la Fundación Colosio en Baja California, así como los regidores priístas de Tijuana y algunos funcionarios municipales. Ante unas cuatrocientas perso-

nas, los tres fueron breves en sus discursos en memoria de Colosio, su posible legado y lo que significó la breve campaña presidencial del candidato. Astiazarán como responsable de la imagen de esta ciudad fronteriza pidió que la colonia Lomas Taurinas no sea recordada por

el magnicidio ocurrido el 23 de marzo, hace 20 años, sino donde se pretendió cambiar a los ideales del sonorense. Al finalizar, unas personas que aseguraron eran estudiantes universitarios, mostraron una manta en la que acusaron a los mismos priistas del asesinato de Colosio.

Periodico Baja California edición Marzo  

Edición impresa mensual del periódico Baja California que tiene entre otros temas la denuncia que hace la líder del PRI a los gobiernos paní...

Advertisement