Issuu on Google+

PANAMÁ, NOVIEMBRE DE 2016

E s t i l o

d e

v i d a

y

m o t o r e s

FORD

ESCAPE

DISFRUTANDO LA MAGIA DETRÁS DE LOS MOTORES ECOBOOST

ENTREVISTA

JASON WIDMER CRÓNICA PILOTO DE RALLY POR UN DÍA TES DRIVE

MG5

TURBO ISSN 2518-4342 PRECIO $2.00


Contenido

22

OCTANOS

FORD ESCAPE

ACTUALIDAD 12 MODA 13 TIEMPO

09

OCTANOS DEBUTA EN LA FERIA

ENTALLE PERFECTO

SEPTIEMBRE 2016

04

PURA EXCLUSIVIDAD

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

ANÁLISIS 28 RUEDAS 30 16 ENTREVISTA CRÓNICA 20

GUSTAVO CHELLEW

HONDA CBR1000RR SP

JASON WIDMER

PILOTO DE RALLY POR UN DÍA


EDITORIAL EDITOR GENERAL Mario Andrés Muñoz mario.munoz@octanosmedia.com

EDITOR AUTOMOTRIZ

Benjamin Chellew benjamin.chellew@octanosmedia.com

FOTOGRAFÍA

Joel Degracia

COLABORADORES: Karlene Alvarado Bryan Quiros

ASESORIA LEGAL:

Agustina Gutierrez

DEPARTAMENTO DE VENTAS ventas@octanosmedia.com (507) 6090-9244 (507) 6154-0827

AGENCIA DE DISEÑO

gn

esi

eD ativ

Cre

Octanos es una producción de Octanos Media S.A. Todos los derechos reservados

OCTUBRE 2016

06

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM: @OCTANOSRADIO


PANAMÁ, OCTUBRE DE 2016

Es hora de tomar acción frente a los tranques PASAN MÁS TIEMPO ESCUCHANDO RADIO, conectados a sus celulares y, también, comiendo. Los conductores , gracias a los tranques, han convertido sus vehículos en hogares ambulantes, especialmente aquellos que se trasladan a los sectores Oeste y Este de la ciudad. Muchos intentan sacar lo positivo de la situación pero lo cierto es que en algunas ocasiones se desesperan por querer alcanzar su destino. Buscar soluciones nos lleva a preguntarnos ¿hacen suficiente las autoridades ante el caos cotidiano?, ¿por qué hay avenidas saturadas y otras desocupadas?, ¿ será suficiente con la segunda línea del Metro y el tercer puente sobre el Canal? Uno de los grandes males del país es la falta de planificación urbana. Los funcionarios parece estar con los brazos cruzados y reaccionan con lentitud para dar respuestas a la ciudadanía, y cuando no, caen en la improvisación. Algunos días las calles se habilitan para transitar por el hombro y, luego, la Policía sanciona esa práctica confundiendo a los conductores. Se ha hablado de ajustar los horarios laborales y escolares, fomentar la construcción de colegios en la periferia de la ciudad, restringir el tránsito de vehículos según su número de placa y alentar la construcción de viviendas cerca de los lugares de trabajo. Lo cierto es que conductores y pasajeros están resignados a su cuota diaria de tranque, lo cual los obliga a salir más temprano y sufrir mayor estrés. Los planificadores ya no pueden hacer nada por los conductores de hoy, pero la población continúa creciendo y debieran pensar en los conductores del mañana. ¿Qué modelo de desarrollo urbanístico se debe impulsar para los próximos años? ¿Qué obras viales deberán ejecutarse? ¿Qué planes de descongestionamiento se desarrollarán a corto y mediano plazo? ¿Cuándo se realizará un foro público privado para atender la materia antes de que se agrave esta crisis? Las preguntas se acumulan como los papeles en los escritores de los planificadores. Antes que terminen asfixiándolos por su propia inactividad, es hora de despertar y actuar. Escuchar y aplicar las recomendaciones de los expertos en desarrollo urbano y en tráfico es no solo necesario sino una obligación. Las generaciones futuras lo agradecerán. Mario Andrés Muñoz

Editor


ACTUALIDAD PANAMÁ

MOTOR

SHOW 2016

LA FIESTA AUTOMOTRIZ MÁS IMPORTANTE DEL PAIS tuvo en el 2016 otra versión existosa. El Panama Motor Show 2016 logró atraer a un público ávido de observar y tocar nuevos modelos de automóviles, de aprovechar, además, las ofertas y promociones. La actividad ferial es uno de los factores del éxito anual de las ventas que se mantienen arriba del 7% de crecimiento, un comportamiento mejor que el de la economía del país. Una de las novedades que ofreció la Asociacion de Distribuidores de Automóviles de Panamá fue una aplicación descargable en teléfonos moviles, lo cual tuvo una positiva respuesta de muchos visitantes al Centro de Convenciones Atlapa, sede de la feria. Este año la feria recibió nuevos modelos, uno de ellos fue el Nissan Kicks presentado por Rodrigo Centeno, director de Marketing para Nissan Latinoamérica. Acura hizo la presentación del superdeportivo NSX, uno de los modelos que más llamó la atención durante la feria. Además se dieron múltiples presentaciones de tecnología como el SYNC 3 de la nueva Ford Escape.

NOVIEMBRE 2016

08

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


OCTANOS

DEBUTA EN LA FERIA UNA GRAN OPORTUNIDAD  DE COMPARTIR CON LOS LECTORES tuvo el equipo de la revista octanos  con un stand en el Panamá Motor Show 2016. Esta vez fue la primera en que se tuvo participación con la marca, que además de su versión impresa y web incluye el programa sabatino Octanos que se trasmite  todos a las 11 a.m. por YXY 92.9 F.M. Justamente, se realizaron dos trasmisiones radiales de una hora cada una en vivo y en directo desde Atlapa durante los dos sábados de feria, algo inédito en la historia del Panamá Motor Show. Los programas incluyeron entrevista con líderes de la industria automotriz, con temas variados sobre la feria, tecnología y seguridad. Como incentivo  se obsequiaron 5 relojes de la marca Diesel, uno de nuestros aliados durante el evento y un juego de herramientas de la prestigiosa marca Craftsman.


ACTUALIDAD DIMAR INAUGURA SUCURSAL EN CHORRERA CON LA EMOTIVA PRESENCIA DEL FUNDADOR de la compañía Dimar, Aurelio Díaz, la empresa inauguró su cuarta sucursal que está ubicada en Arraiján, reafirmando el interés por ampliar la cobertura geográfica y ofrecer cada vez un mejor servicio.Dimar1 La empresa,fundada en 1969 y que cuenta con 100 empleados, busca atender una solicitud de los clientes de Panamá Oeste, según explicó su gerente y presidente César Díaz y cuenta también con sucursales en Chiriquí, Aguadulce y Vista Hermosa. Este miércoles, con presencia de miembros de la familia Díaz, encabezada por su patriarca y fundador, representantes de los medios de comunicación y clientes, se realizó la invocación religiosa y el corte de cinta inaugural. Dimar se dedica a la distribución y venta de repuestos para el mantenimiento de maquinaria industrial, auto-

motriz, agrícola y marica, tanto al por mayor como ventas directas al usuario, así como servicios técnicos para las industrias. La nueva sucursal cuenta con 470 metros cuadrados, habilitados para despachar productos para automóviles. Los mayores beneficiados son clientes de Arraiján, Vacamonte, La Chorrera, Capira, Bejuco, Chame y San Carlos.

TAG HEUER LANZA NUEVA COLECCIÓN CON RED BULL RACING EN PANAMÁ EN COLABORACIÓN CON RED BULL RACING TEAM, el fabricante de relojes Suizo TAG Heuer organizó un evento en su boutique en el centro comercial MultiplazaPacific. Uno de los acontecimientos más importantes del evento fue la presencia del mundialmente famoso boxeador, Roberto “Mano de Piedra” Durán, quien comparte el lema: #DontCrackUnderPressure o “No se rompe bajo presión”. La Boutique TAG Heuer fue el centro de atención. Los alrededores de la tienda fueron transformados en una pista de carrera de Fórmula 1, donde la prensa y otros VIPs pudieron ser parte del universo TAG Heuer. Los participantes disfrutaron de una experiencia de realidad virtual, mientras aprendían más de la marca. NOVIEMBRE 2016

10

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

Durante este evento, 2 relojes TAG Heuer Formula 1 Red Bull Racing Edición Especial fueron lanzados. El cronógrafo de acero da luz a los colores del equipo, azul media noche y rojo, una alianza que naturalmente

hace referencia a la mentalidad de carreras. Adornado con un bisel lucido a escala taquimétrica en aluminio azul mate, esta pieza refleja perfectamente el ADN de la colección TAG Heuer Formula 1.


MODA

Entalle

PERFECTO

Los jeans pueden ser la pieza de indumentaria más versatil de tu armario pero no todos son iguales, te damos algunos trucos para escoger el mejor corte para ti.

BOOT CUT: Son estrechos hasta la rodilla ymás abiertos hacia abajo. Se ajustan bien a una gran variedad de cuerpos, especialmente atléticos, delgados y robustos. Puedes encontrarlos en ajustes slim y regular.

SKINNY LEG: Muy entallados a lo largo de toda la pierna usualmente con un ajuste slim. Por sus características se amoldan mejor a personas delgadas.

WIDE LEG: Son la variante más suelta, muy holgados desde las caderas hasta el final de las piernas, se encuentran en ajustes relaxed y loose. Cuerpos atleticos y robustos se benefican de ellos.

STRAIGHT LEG: El corte se mantiene uniforme a lo largo de la pierna con entalles regulares y slim, Van mejor con aquellos altos y de contextura delgada.

NOVIEMBRE 2016

12

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


TIEMPO

Pura exclusividad Nuestra selección de los lanzamientos para esta edición lleva la exclusividad a un nuevo nivel, con aplicaciones en oro para satisfacer a los amantes de este metal

LONGINES HERITAGE MILITARY

URWERK UR-105 ‘RAGING GOLD’

Elegante y simple, Longines presenta un nuevo reloj inspirado en su edición militar fabricada en 1918, parte de la historia de una casa fundada en 1832 en un taller de relojería fundado por Auguste Agassiz en Saint-Imier, Suiza. El reloj incorpora utiliza una caja de 44 mm y un mecanismo automático calibre L615.3 con una reserva de energía de 42 horas.

Por un poco más de 67,000 dólares, esta vanguardista pieza del fabricante fundado por Martin Frei y Felix Baumgartner puede llegar a tu colección. La caja tiene una parte principal de titanio y otra de oro rojo, uno de los materiales favoritos de Frei. Lo más interesante es su mecanismo, que marca la hora mediante satelites y un carrusel que opera el mecanismo.

PATEK PHILIPPE NAUTILUS 40TH ANNIVERSARY Diamantes y oro blanco, esta parece ser la receta de Patek Philippe para celebrar los 40 años de su Nautilus. Un reloj de amplias proporciones con una caja de 49.25 milimetros fabricata en oro blanco de 14 kilates con diamantes en corte princesa incertos en las marcas de las horas. Solo 1,500 unidades serán fabricadas a un precio de 96,390 dólares.

ZENITH EL PRIMERO SKELETON ‘THE ROLLING STONES’ Los amantes del ‘rock n roll’ encontraran algo especial en la nueva edición del Zenith El Primero. Diseñado como tributo a los Rolling Stones. La caja de ceramica es de 45 mm con un acabado en negro mate deja ver el mecanismo e incorpora el tradicional emblema de la popular banda. Según Zenith las manecillas están inspiradas en el cuello de una Fender Telecaster de 1950.

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

NOVIEMBRE 2016

13


TECNOLOGÍA

Texto: Redacción_ OCTANOS

VIDA

CONECTADA

Sácale el máximo provecho a un mundo conectado. Estos artículos se ajustan a la perfección a la tendencia de la vida en las redes.

Ricoh Theta S

Samsung Galaxy Note7

Si estás adicto a las redes sociales y te mueres por subir contenido original, esta nueva cámara de Ricoh te ofrece una filmación de 360 grados gracias a sus dos cámaras con lente gran angular. Por medio de WiFi puede ser usado en iOS o Android.

El fabricante chino está listo para presentar su nuevo móvil de gama alta bajo el nombre Mate 9. El nuevo dispositivo usará una cámara similar, de doble sensor como el P9 fabricada por Leica además de un poderoso y nuevo procesador Kirin 960 de ocho núcleos. Un modelo que llenará los corazones rotos por el Galaxy Note7.

HP Powerup Backpack

Sony CyberShot TX30 Utiliza lentes Carl Zeiss y un sensor Exmor R para obtener una resolución de 18.2 megapixels. Es elegante y estilizado, pero también robusto. Tiene una capacidad de inmersión de 10 metros de profundidad y caídas de 1.5 metros

NOVIEMBRE 2016

14

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

¿Te quedas frecuentemente sin carga? La nueva mochila de HP tiene una capacidad de energía de 22400mAh, capáz de cagar una laptop, tres veces un tablet 0 10 veces tu celular. Llegará al mercado el 1 de Octubre.

HP Spectre X360

Un poderoso equipo 2 en 1. Su acabado metálico le da presencia a este equipo, que gracias a su pantalla táctil se puede usar como un ‘laptop’ o ‘tablet’. El procesador Core i7, 8 Gb de RAM y su disco duro de estado sólido le dan gran capacidad.


diesel.com/watches

protect your assets


ENTREVISTA

Texto: Benjamín Chellew_Fotos: Joel Degracia

NOVIEMBRE 2016

16

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


Jason

Widmer Falta sumario a dos lineas Falta sumario a dos lineassssssssssssssssssssssssssss 26 años después del lanzamiento de la primera generación del NSX, Acura retomó este legendario nombre para presentar un nuevo superdeportivo con un paquete altamente tecnológico capaz de medirse en desempeño y prestaciones a los líderes en la industria de superdeportivos. Crear un auto con características capaces de estremecer la industria automotriz no es fácil. Jason Widmer, ingeniero jefe y líder del desarrollo completo del nuevo NSX en Honda R&D Américas, es responsable del rendimiento del Honda NSX. Durante la presentación en Panamá, Jason compartió con nosotros la importancia de la filosofía de “respuesta inmediata” empleada en NSX y algunos de los desafíos que enfrentaron en el regreso de un icono.

El reto más grande que enfrentamos fue su tren motor, tecnológicamente es muy avanzando


ENTREVISTA ¿Cuál fue el desafío más grande al desarrollar el NSX? Yo diría que el reto más grande que enfrentamos con este producto fue su tren motor, cómo sabes, tecnológicamente es muy avanzando, su sistema híbrido involucra una transmisión de doble embrague y 9 velocidades con un motor V6 con doble turbo cargador, tres motores eléctricos todo trabajando en conjunto con un control electrónico de chasis como la suspensión y la dirección. Hacer que todo esto trabaje junto en perfecta armonía fue muy difícil. Cuando las personas escuchan la lista de tecnologías implementadas imaginas que es un loco experimento científico que se maneja como una bestia salvaje, pero en realidad nuestro objetivo fue que se manejara como un auto normal, que todo se sintiera impecable y que la tecnología ayudara al conductor desde adentro. Es muy amigable al manejar, muy intuitivo, todo trabaja junto en sincronía y eso tomó mucho tiempo. ¿Qué tanta inspiración, en desempeño y diseño tiene el NSX de su generación anterior? Es difícil llenar una brecha de 20 a 25 años, el original salió al mercado en 1990. Se pueden ver algunos rasgos como la visibilidad desde la cabina, el pilar C es muy abierto como era en el modelo original. Es difícil ver desde la superficie una conexión entre los dos. Conceptualmente son autos muy similares, NSX significa “New”, “Sportscar” “eXperiment”, el auto original cambió completamente el mercado de los superdeportivos. La forma en la que era producido, su carrocería en aluminio, un motor V6 con nuevas tecnologías como el V-Tec, bielas de titanio, tecnologías muy avanzadas para su época para conseguir algo diferente a lo que había en el mercado. Desde esa perspectiva, el nuevo NSX usa tecnolo-

gías avanzadas, tecnologías que cambiaran la forma en la que las personas piensan sobre los superautos. Conceptualmente son productos idénticos, solo que es difícil verlo de esta manera a primera vista Uno de los elementos más interesantes son los tres motores eléctricos ¿Fueron desarrollados en Ohio? No fueron desarrollados en Ohio. El sistema híbrido y los motores eléctricos fueron desarrollados por nuestra división en Japón, toda la integración y la puesta a punto fue realizada en Performance Manufacturing Center de Ohio. ¿Acura es capaz de pelear con los principales fabricantes de superdeportivos con este auto? Absolutamente. Puedes ver las reseñas publicadas, este auto supera lo mejor de Ferrari, Porsche y Audi. Recientemente lo están comparando más con los hiperautos de un millón de dólares. Es más equiparable con modelos como el Porsche 918 o LaFerrari a lo que es con ElFerrari 458, el Porsche 911 Turbo o el Audi R8, estos autos usan tecnología más tradicional mientras el Acura lleva el desempeño a un nuevo nivel. Estoy bastante seguro que estos autos implementaran motores eléctricos como nosotros en el futuro, estoy seguro que lo harán. ¿Las tecnologías aplicadas en el NSX llegarán a otros modelos de Acura? Algunas de las tecnologías como el ‘Super Handling AWD’ y ‘Sport Hybrid Powertrain’ ya está disponible en algunos mercados en nuestros sedanes y SUV. Cosas como los procesos de manufactura del NSX, la personalización, materiales como la construcción en aluminio, fibra de carbono serán aplicados, todo lo que desarrollamos en este auto irá a otros productos. Todo Acura se beneficiará de este modelo, ese es nuestro objetivo. ¿Existe espacio para un auto de alto

Recientemente lo están comparando más con los hiperautos de un millón de dólares

NOVIEMBRE 2016

18

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


desempeño más pequeño y accesible que el NSX? Hoy en día no lo tenemos, pero todos soñamos con un auto más accesible que represente este modelo. Estamos pensando profundamente en eso en este momento. ¿Qué tan lejos estamos de esto? Si pudieras entrar en nuestra unidad de ‘Research and Development’, lo que no puedes, tendríamos que matarte, pero si pudieras, hay muchas cosas en las que siempre estamos pensando. Algunas llegan al mercado, otras no. Estamos pensando en cómo tomar este concepto y llevarlo a un modelo más accesible. Pensamos en eso todo los días ¿Cuál es el futuro de Acura? ¿Dónde lo ves en diez años? Este es el futuro de Acura, todo sobre el Acura NSX conceptualmente es lo que mueve nuestra compañía. Creo que no le he dicho esto a muchas personas, pero en realidad no importa si vendemos este auto, no me importa si en algún momento se vende este auto. Nosotros creamos este auto para empujar internamente nuestros límites hacía el futuro. La ingeniería está aquí, pero nuestro sistema de ventas

para este auto es único, nuestro sistema de manufactura es completamente diferente al que hemos usado con cualquier auto, utilizamos nuevos proveedores, nuevos materiales, incluso la forma en la que envíanos los autos a nuestros distribuidores, se usa con nuevos materiales. Todo acerca de este auto es real. A veces hay cosas que uno pone en papel pero uno nunca las llega a desarrollar pero con este auto lo hicimos. Y o hicimos porque lo llevaremos a otros productos. Esto conceptualmente muestra la dirección de Acura. ¿Crees que este auto sea un futuro clásico como lo es la primera generación? Absolutamente. Basado en la reacción que he recibido de los periodistas y las personas que lo han probado lo será. Actualmente su precio ya ha subido, en Estados Unidos si tratas de comprar uno, encuentras a personas que tratan de venderlo en dos o tres veces su valor recomendado. Si hablas con cualquier ingeniero de cualquier compañía, ellos saben que este es el futuro. Es un ‘game changer’ de eso que hacen a las personas dar un paso atrás y cambiar su forma de pensar.


ANÁLISIS

Texto: Gustavo Chellew_ Analista Económico

ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

¡impostergable! HACE UNOS DÍAS LOS TITULARES DE PRENSA destacaron el nivel de la deuda pública, que en valores absolutos alcanza a 21 mil 589 millones de dólares. Este nivel de deuda se da por el financiamiento de inversión pública por más de 16 mil millones de dólares en el último quinquenio. Hace una década la deuda pública alcanzaba a 10 mil 453 millones, lo que significa que aumentó en este periodo en poco más de 11 mil millones. A partir del 2008 la economía global entró en una crisis que aún no termina y Panamá en dicho periodo sostuvo un crecimiento promedio arriba del 8%, uno de los mejores a nivel regional y global. La base para obtener estos resultados fue el plan quinquenal de inversiones. El no entrar en la crisis como lo hizo el resto de la economía mundial le permitió a Panamá sostener niveles de desarrollo humano con niveles de disminución de la pobreza de un 11% y de avances en materia de inclusión que se reflejan en el más alto salario mínimo de América Latina. Este esfuerzo afectó la relación Deuda-PIB que había tenido una permanente mejoría a partir del año 2005, en que alcanzó a un 66% y que ha evolucionado al cierre del 2015 a un 38.7%. El margen del nivel de endeudamiento que el país necesita para gasto de capital (inversiones) no podrá seguir siendo superior al crecimiento económico ya que el tope aceptable de esta relación Deuda-PIB no puede superar NOVIEMBRE 2016

20

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

el 40% si queremos mantener el nivel de grado de inversión (BBBest). Esto significa que la flexibilidad para uso de deuda pública ya no es una alternativa suficiente para mantener el crecimiento económico potencial del país, entre un 6% y un 6.5%. No nos podemos olvidar que no se puede financiar gasto corriente vía deuda pública y que este gasto corriente tiende a crecer más que la inversión. En el futuro, el país tiene que buscar otras alternativas para financiar un nivel de inversión pública que se sostenga arriba del 4% del producto interno bruto y la más indicada es lo que conocemos como Asociación Público-Privada (APP). En Panamá, hace unos años, se intentó incorporar este modelo a la actividad económica nacional pero fracasó por una visión errada de los ciudadanos, basada en que es un instrumento de privatización de desarrollo de infraestructura, con una carga ideológica como base del argumento. El registro histórico de este tema es totalmente diferente. En nuestra región, regímenes de una visión socialista han hecho y hacen uso de este instru-

mento como base para cumplir con los programas de gobierno en materia de nueva infraestructura. En Chile la presidente Bachelet hace alrededor de un año incorporó 8 mil millones de dólares por medio de la APP para el desarrollo de infraestructura pública, en Brasil los presidentes Da Silva y Roussef también recurrieron a este modelo. En Uruguay, tanto ‘Pepe’ Mujica como Tabaré Vasquez, ambos de profundas convicciones socialistas, también lo han impulsado y en la actualidad se preparan proyectos para la construcción de jardines de infancia y centros de atención a la familia con este mecanismo. Panamá debe replantear el modelo, explicarlo a los ciudadanos y darle la debida estructura jurídica en base a todas las experiencias acumuladas a nivel global que nos permitan tener a corto plazo un modelo transparente, efectivo y técnicamente de avanzada que ayude a disminuir la dependencia del financiamiento vía deuda del nivel de inversiones que el país necesita. Esto posibilitará sostener un nivel de crecimiento económico que a su vez le de financiamiento al desarrollo humano sostenible.

Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado Destacado


SOLDADURA CHIPANAM S.A. Empresa Chilena-Panameña, con más de 10 años en el mercado nacional, especialistas en la fabricación de mobiliario, barandales, pasamanos, lavamanos, piezas estructurales, soldadura especializada, herrería y hojalatería. Trabajamos en acero inoxidable, galvanizado, hierro negro, y aluminio. Dirección: Calle 18 Rio Abajo, entrando por la estación Texaco y Repuestos Mundiales #2, quinto local a mano derecha. Teléfonos: 221-3484 - 221-3482 Correo: soldaduraschipanam@gmail.com Facebook e Instagram: @soldaduraschipanam

www.soldadurachipanam


OCTANOS

Fotos y Texto: Benjamín Chellew

ESC FORD ESC FORD NOVIEMBRE 2016

22

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


CAPE CAPE

Disfrutando la magia detrás de los motores Ecoboost

D

istribuidora David presentó durante el pasado Panamá Motor Show la renovación de la Ford Escape, que integra un rediseño estético, nuevas tecnología y conectividad además de algunas mejoras a su tren motor. Si visitaron la feria, en el stand de Ford destacaba una Escape ‘azul brillante’ que llamaba la atención de los que pasaban cerca de este espacio. Para conocer un poco más de esta actualización de la cuarta generación del Escape emprendimos un viaje a Gamboa, el camino presentaba las características ideales para probar este ‘crossover’ mediano de la casa del ovalo azul. Poco tráfico, una carretera con secciones buenas y otras irregulares además de ese contacto con la naturaleza que no se ve mucho cerca de la ciudad. La Ford Escape destaca del resto de los ‘crossover’ de su segmento con rasgos que la diferencian y le dan la identidad del resto de modelos del portafolio de Ford. Uno de estos rasgos, que llega en esta actualización, es la amplia parilla hexagonal que viene acompañada de amplios faros y halógenas de mayores proporciones a su predecesor. Este nuevo frente contribuye a una presencia imponente y que hace ver a la Escape más grande de lo que realmente es. Otros retoques a la carrocería pasan desapercibidos, la mayoría se refiere a aislantes y sellos que trabajan para reducir el ruido dentro de la cabina, lo que proporciona un andar más tranquilo en la carretera.


OCTANOS

NOVIEMBRE 2016

24

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


Seguramente se habrán dado cuenta que la Escape de nuestra prueba es un poco diferente a las que solemos ver en las calles. Dentro del nivel de equipamiento SE, Ford ofrece la opción de un paquete ‘Sport’ que viene incluido en nuestra unidad de prueba. Esta versión adiciona ruedas de 19 pulgadas de aluminio pintado en color ébano negro con neumáticos deportivos 235/45R19, la parilla viene con el mismo acabado negro brillante al igual que los rieles de techo. Las lámparas frontales con halógenas con proyector y biseles negros, mientras que las traseras tipo led vienen oscurecidas. El paquete ‘Sport’ también incluye asientos deportivos con un excelente soporte, que incorporan una combinación de telas en su parte central y cuero en cabezales y soportes laterales. Esta opción especial realmente hace resaltar a la Escape, pero más interesante que los detalles y accesorios es lo que guarda bajo el capó. La Escape llega a Panamá en un amplio surtido de opciones y combinaciones. Se puede optar por un motor naturalmente aspirado i-VCT de 2.5 litros con 168 caballos o por un motor turbocargado de la familia Ecoboost de 2.0 litros y 245 caballos. De igual forma está disponible en tracción delantera o una AWD con tracción a las cuatro ruedas.

La Escape de nuestra prueba es un poco diferente a las que solemos ver en las calles. Como era de esperarse, la versión SE ‘Sport’ incorpora el motor Ecoboost, que además de ofrecer una potencia importante, es también muy dócil y lineal, con una entrega de potencia en un amplio rango de revoluciones. Para acompañar la potencia del motor Ecoboost se encuentra una transmisión automática de seis velocidades que para dar una experiencia más envolvente en la conducción hace uso de levas detrás del volante. Nuestra versión de pruebas ponía la potencia a las ruedas delanteras, al pisar a fondo los 373 Nm de torsión hacen que el volante hale a un lado, típico de esta cantidad de potencia en el eje frontal, una sensación que debe


OCTANOS

2.0

TURBOCARGADO

0.100 7.3 SEGUNDOS

245 373 HP

NM

NOVIEMBRE 2016

26

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

pasar desapercibida en la versión AWD. El manejo es suave y confortable, aunque al pisar a fondo nos lleva a una experiencia gratificante, no es la camioneta usual para ir al supermercado y hacer mandados, la nueva Escape con el motor Ecoboost aporta un extra las emociones, divertida y muy capaz. A pesar de su potencia, el 2.0 Ecoboost es altamente eficiente, el consumo es bajo y recibe ayudas como el sistema ‘start/ stop’ que apaga el motor cuando el auto se detiene, como en una luz roja y se enciende rápida y automáticamente. Aunque es el motor lo que más nos impresiona, su equipamiento tecnológico es la verdadera punta de lanza en la presentación de este modelo. La nueva Escape incorpora el sistema SYNC 3 de Ford, que además de incorporar las opciones de entretenimiento crea una plataforma para la conectividad con el mundo a través de nuestro teléfono. El sistema es muy fluido e intuitivo hasta para aquellos un poco alejados de la tecnología. Los comandos de voces son fácilmente reconocidos por el sistema, así que hacer dictado o activar funciones usualmente solo requiere de un intento. Además de la conexión usual vía ‘bluetooth’ para hacer llamadas, el SYNC 3 puede abrir aplicaciones alojadas en el teléfono como por ejemplo Spotify. Un paquete poderoso en un auto familiar lleno de diversión.


Por más de 30 años conectando a Panamá con los mejores fabricantes de autopartes del mundo Repuestos y Vidrios para Autos

vista hermosa - santa elena - rio abajo - chorrera 229-2114 220-2165 388-5700 258-7990

¡C

oti za Lin  On ­ e!

www.REINSAPANAMA.com Siguenos: @ReinsaPTY


RUEDAS Honda CBR1000RR SP

Una nueva generación para celebrar sus 25 años HONDA HA ANUNCIADO que la legendaria CBR1000RR SP ha sido objeto de una importante renovación para el año 2017, con una reducción de peso de 15 kilogramos (33 libras) y 10 caballos de fuerza, un aumento que resulta en una mejora del 14% en la relación potenciapeso. Presentada por primera vez en 1992 (y en los EE.UU. poco después), la mayor de la familia de la CBR ha renovado continuamente las expectativas de lo que debe ser una motocicleta deportiva, con el enfoque de diseño de Honda denominado “Total Control” que se centra en las curvas, la aceleración y el frenado. Esa práctica se lleva al siguiente nivel con el 25 aniversario de la CBR1000RR SP, que ha sido cargada con un paquete electrónico de vanguardia. El resultado es una máquina que se basa en el concepto “Total Control Next Level”, con un manejo ágil y una ace-

NOVIEMBRE 2016

28

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

leración increíble, como lo ha señalado Honda Motorcycles en su comunicado de prensa La electrónica juega un papel importante, incluyendo la suspensión semiactiva (S-CE) Öhlins de control electrónico, además de una serie de ayudas al piloto construidas alrededor de la Unidad de Medición Inercial (IMU). La potencia y el par motor se han incrementado a través de una relación de compresión más alta y una mejora en el tiempo de las levas, mientras que un amplio uso del magnesio (cubiertas del motor) y titanio (silenciador y, por primera vez en un tanque de combustible de producción en serie) han reducido el peso, permitiendo además optimizar el centro de gravedad. El sistema de frenos consta de pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones para los delanteros que utilizan pastillas de freno para pistas de alto rendimiento, mientras que un radiador más estrecho y una nueva carrocería lograr un perfil más delgado. Además de la CBR1000RR SP, Honda también está ofreciendo una versión homologada para competencias, de producción limitada, la CBR1000RR SP2, que viene con válvulas más grandes y llantas Marchesini con aros forjados de aluminio más ligeros. Ambos modelos estáran disponibles en Estados Unidos después del primer trimestre del 2007.


DUCATI SUPERSPORT LLEGA AL INTERMOT

Ducati aprovechó el día especial de prensa en el INTERMOT 2016 para dar a conocer la primera de una serie de nuevas motocicletas para el año 2017. En la Feria de la Motocicleta de Colonia, Claudio Domenicali, CEO de Ducati, subió al escenario para presentar la SuperSport, la más reciente motocicleta deportiva de carretera de la casa italiana. “Estoy muy orgulloso de ser capaz de revelar las nuevas motocicletas Ducati para el 2017, empezando por la SuperSport”, declaró Domenicali durante la presentación de la moto. “Después de compartir un adelanto con la comunidad Ducatista en el WDW 2016, estamos listos para presentar la moto a los miles de aficionados que habían esperado una moto deportiva capaz de asegurar a la vez diversión y comodidad, incluso en situaciones de conducción cotidianas.” La potencia de la SuperSport es un motor bicilíndrico de 937 centímetros cúbicos Testastretta que entrega 113 caballos de fuerza y una c​​ urva de par lineal.

BMW MOTORRAD VISION NEXT 100

Cómo parte del jubileo de los 100 años, BMW Motorrad presentó su concepto de lo que será el futuro de las motocicletas. “Normalmente, cuando desarrollamos una motocicleta, se tiende a pensar de 5 a 10 años de antelación. En esta ocasión, miramos mucho más adelante y que la experiencia fue especialmente emocionante. Hay algunas perspectivas muy atractivas. Creo firmemente que la visión de BMW Motorrad NEXT 100 establece un escenario futuro coherente para la marca BMW Motorrad “, explica Edgar Heinrich jefe de diseño de BMW Motorrad. El concepto futurista usa un marco de fibra de carbono, con un tren motor eléctrico, adaptado para lucir como un motor boxer clásico. El sistema incorpora tecnologías que hacen que la motocicleta se equilibre sola, evita colisiones, reduciendo ‘teoricamente’ el riesgo de accidentes a cero.

KYMCO AK550, UN SCOOTER PARA EL ANIVERSARIO

En la celebración de su 50 aniversario, KYMCO presentó con orgullo la AK 550 “Anniversario KYMCO”, un maxi scooter insignia que busca garantizar un balance ideal entre la comodidad diaria y el placer de conducción puro. Según KYMCO, la AK 550 tiene el centro de gravedad más bajo de su clase. Todos los componentes del cuerpo están diseñados para dar al vehículo una distribución de peso cercana a 50/50 para un equilibrio perfecto. Esta colocación estratégica del centro de gravedad proporciona la base más sólida para la AK 550 que además utiliza una estructura liviana gracias a su marco de aluminio.


CRÓNICA

Fotos: cortesía Texto: Mario Andrés Muñoz

Es un curso para ser un mejor conductor en el día a día, corregir vicios y malas costumbres a la hora de manejar” NOVIEMBRE 2016

30

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


EL RALLY es una de las competencias más difíciles en el mundo del automovilismo, el piloto y su navegador enfrentan terrenos en su mayoría irregulares en todo tipo de condiciones climaticas. Dominarlo no es fácil, pero es Punta Chame puedes hacer tus sueños de ser piloto de rally. En lo personal, soy de una generación que creció viendo algunos de los mejores pilotos del WRC de todos los tiempos como Tommi Mäkinen, Colin McRae, Juha Kankkunen y Carlos Sainz. Los más recientes reconocerán nombres como Sebastian Loeb y Sebastien Ogier, que selló en Octubre su quinto rally consecutivo.

Piloto

de rally por un día Tomar el volante, pisar a fondo y deslizarse por una curva de tierra. A hora y media de la ciudad puedes vivir tus fantasías automotrices

Hasta hoy, lo más avanzado que he logrado en rally es completar las etapas especiales en Gran Turismo desde la comodidad de la sala de mi casa, algo que, aunque divertido difiere mucho de la realidad. Para satisfacer mi necesidad de velocidad y para aprender un poco más sobre esta diciplina decidí para el fin de semana en la nueva pista de rally de Nitro City, en Punta Chame


CRÓNICA

Superado el ensayo en el XV atacamos la terracería de la pista con el WRX, la experiencia es increible

NOVIEMBRE 2016

32

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

donde se ofrecen cursos de rally a diferentes niveles. Para agendar un cupo en los cursos solo es necesario contactar directamente a las oficinas del hotel o con los organizadores en globalracecars.com. Llegar a NitroCity es fácil, el Waze te lanza directamente al resort de deportes extremos, la ruta es de una hora y media por la Panamericana. El curso comenzó temprano, a las 9:00 a.m., en las sesiones de grupo es importante llegar puntual. Nuestra jornada comenzó lejos de la pista, entramos a uno de los salones de eventos del hotel que estaba acondicionado para dar una sesión teorica de clases. Allí nos esperaba Nicolás Bedoya, piloto profesional de rally, ganador del

rally Nacam y el primer colombiano en participar del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y Ariel Restivo, piloto certificado por la Escuela Jose V. Bianchi y piloto de Formula 3 en Argentina. Ambos estarían a cargo de las instrucciones al grupo de aficionados. La parte teorica cubre una amplia serie de elementos que van desde técnicos como la transferencia de peso, elaboración y lectura de notas de carrera hasta temas más prácticos como técnicas de frenado y lineas de carrera que más allá de la conducción deportiva en rally, son elementos útiles en la conducción del día a día. “No es un curso para ser un piloto de carreras profesional, es un curso para ser un mejor conductor en el día a día, corre-


gir vicios y malas costumbres a la hora de manejar. Creo que los vehículos de hoy en día tienen mucho para ofrecer y con estas herramientas podemos sacar su máximo potencial en situaciones cotidianas” nos explica Nicolás Bedoya. Una vez cubierto todos los temas y un almuerzo ligero, los diez participantes de esta jornada junto a los instructores nos trasladamos a la pista. A solo tres kilómetros del hotel, un paraiso de terracería nos esperaba. El trazado es de 1.4 kilómetros, con una serie de curvas de distintos niveles de dificultad. La prácticas comenzaron con conceptos básicos, en especial el dominio de las técnicas de frenado, importantes

Aunque el curso es corto, te da las herramientas para ser un mejor conductor dentro y fuera de la pista.

para mantener el balance y control del auto. Junto a esto se trabaja el tema de la transferencia de peso y líneas de manejo. El curso involucra en gran medida dejar malos habitos de manejo atrás. “Lo más difícil para una persona es tener que aprender muchas cosas y corregir errores, vicios en tan poco tiempo” comenta Bedoya “la posición de manejo en terminos generales es lo más difícil”. El curso tiene a disponibilidad de los aprendices dos autos, que se dividen dependiendo de la nivel de los conductores y el curso que tome. En el curso básico, la jornada de entrenamiento se realiza en un Subaru XV con un motor 2.0 litros de 150 caballos y tracción a las cuatro ruedas mientras que los intermedios y avanzados, luego de pasar por el XV se procede a probar otras técnicas en un Subaru WRX de 270 caballos y de igual forma tracción integral. “El XV s un vehículo con unas cualidades interesantes gracias a su AWD, es muy versátil y es se puede aplicar la teoria y rápidamente ponerla en práctica, en el WRX es más avanzado y da una experiencia más fuerte a la hora del rally”. Superado el ensayo en el XV atacamos la terracería de la pista con el WRX, la experiencia es increible. El motor turbocargado ofrece una entrega de potencia muy líneal en un rango amplio de revoluciones. Aprender a deslizarse en las curvas es un reto, pero aún más difícil es mantener una linea de carreras correcta. La práctica hace al maestro, hay que girar la pista para mejorar. Aunque el curso es corto, te da las herramientas para ser un mejor conductor dentro y fuera de la pista. NitroCity abrirá la pista para Track Days con fechas programadas, una oportunidad perfecta para los que en el futuro quieran seguir ensayando lo aprendido


TEST DRIVE

MG5 Turbo

Suamrio a dos pisos Suamrio a dos pisos Suamrio a dos pisos Suamrio a dos pisos Suamrio a dos pisos

NOVIEMBRE 2016

34

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

EN EL MUNDO DE LOS AUTOS ECONÓMICOS es difícil encontrar algo que haga la diferencia más allá del diseño. Interiores sencillos y motores económicos de baja cilindrada, son los que reinan, sin proponer nada especial. Es por esto que fue una grata sorpresa poner las manos en el volante del MG5 Turbo. Con un precio de 15,500.00 (en la versión que probamos) este ‘hatchback’ resultó ser más de lo que realmente esperaba. Bajo el capó se encuentra un motor de 1.5 litros turbocargado de la familia VTi-TECH desarrollado por la automotriz SAIC entrega 130 caballos y 210 Nm de torque que viajan a las ruedas delanteras por medio de una caja manual de seis velocidades. En su segmento es uno de los ‘hatchback’ más potentes disponibles en Panamá y con el precio más accesible. La suspensión es cómoda pero apropiada si se le exige, con una carrocería muy capaz que incorpora frenos de disco a las cuatro ruedas con ayudas electrónicas como ABS y control de frenado en curvas. Pisar el acelerador y jugar con los tres pedales es una experiencia gratificante y se me ocurren pocos autos por su precio que devuelvan una sensación tan pura de manejo. Dejando su desempeño a un lado, el interior ofrece el equipamiento adecuado con radio AM/FM con conexión auxiliar y USB, doble bolsas de aire frontales, sensores de reversa y computadora abordo.


1.5 130 0-100 210 TURBOCARGADO

HP

EN 9.8 SEGUNDOS

NM

Todo es mejor con un turbo El desempeño del pequeño motor de 1.5 litros es muy interesante gracias a la adición de un turbocargador. Los 130 caballos y 210 Nm de torsión lo ponen en la parte alta de desempeño entre sus competidores.

Realmente espacioso Los pasajeros de la segunda fila disfrutaran de un generoso espacio, para las piernas y la cabeza. El maletero sigue esta línea con asientos abatibles 60/40.

Atractivo, con silueta deportiva Diseñado en Longbridge, Inglaterra demuestra las grandes aspiraciones de MG. El exterior viene cargado con extras como halógenas delanteras y traseras, direccionales en los retrovisores y un pequeño alerón trasero con una tercera luz de frenos. Las lámparas delantera incorporan proyectos y los rines de aleación son de 16 pulgadas.


TEST DRIVE

SubaruWRX Un auto de rally para el día a día SUBARU TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA ofreciendo autos divertidos, con un ADN formado por su trayectoria en el mundo del rally. La última generación del WRX no es la excepción, su motor turbocargado de inyección directa y el sistema de tracción integral ‘Symmetrical AWD’ ofrecen suficiente diversión en un auto que a pesar de sus prestaciones es altamente funcional, cómodo y práctico para toda la familia. Este modelo está disponible con dos transmisiones, una manual de seis cambios para los que prefieren trabajar los tres pedales y una automática tipo CVT con 8 velocidades en modo manual. Esta última fue la que probamos en un día común en la ciudad. Su manejo es confortable, aunque tiene una orientación deportiva, la suspensión no es demasiado dura y absorbe de buena forma las imperfecciones del camino. Se abre el camino y pisamos a fondo el acelerador, la nueva generación de motores Subaru ofrece mejor respuesta, en parte a la inyección directa, mayor compresión y un turbocargador ‘twin-scroll’. El resultado: su respuesta es muy rápida, los 268 caballos te pegan al asiento mientras la tracción a las cuatro ruedas, la distribución vectorial de la torsión y su control de estabilidad lo hacen preciso. Un auto fácil de manejar para los novatos y con muchos recursos para los más experimentados. No todo es deportividad. Ofrece espacio para cinco pasajeros, dependiendo del nivel de equipamiento los asientos pueden ser de tela o cuero, con butacas para los asientos delanteros. Un maletero con 0.33 metros cúbicos permite llevar equipaje o las compras, si necesitas más los asientos son abatibles. El sistema de entretenimiento viene con conectividad USB, Bluetooth y puerto auxiliar con seis bocinas o un sistema Harman Kardon de 9 en las versiones Limited.

NOVIEMBRE 2016

36

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


Sí, es rápido

Seguridad de alto nivel

¿Necesitas más?

El WRX alcanza de 0 a 100 en 6.0 segundos, mientras que recorre el cuarto de milla en 14 segundos. En curvas su potencial aumenta, la tracción a las cuatro ruedas y el control vectorial permiten aprovechar las curvas rápidas mientras su caja de dirección deportiva y electrónicamente asistida permiten sortear las curvas más cerradas.

Catalogado como “Top Safety Pick+” en Estados Unidos, es uno de los autos más seguros del mercado. Ofrece siete bolsas de aire, una de ellas de rodilla para el conductor. Frenos ABS, distribución electrónica de la frenadas, control de estabilidad y de tracción ayudan prevenir situaciones peligrosas.

Está disponible una versión más ‘hardcore’ con un motor 2.5 litros turbocargado y 305 caballos. La suspensión deportiva es más firme y solo está disponible en transmisión manual. Quizás muy agresivo para el uso diario pero excepcional para visitar la pista.

2.0 268 0-100 350

TURBOCARGADO

HP

EN 6 SEGUNDOS

NM


DE COMPRAS

Michelin Pilot Sport 4 UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS NUEVOS DE MICHELIN es su serie de neumáticos Pilot Sport 4, un neumático de alto desempeño y un grado importante de desarrollo y avances tecnológicos. Uno de los nuevos elementos implementados en la Pilot Sport 4 es parte de la filosofía “Dynamic Response” que utiliza un cinturón de fibra aramida y nylon para reforzar la superficie de rodamiento del neumático, evitando con esto las deformaciones cuando la rueda es exigida dando mayor precisión y control al conductor. El neumático también hereda su escultura ultra-reactiva de la experiencia en competición que ha ganado Michelin, especialmente de WRC y Fórmula E creando una estructura que se adapta continuamente a la carretera y optimiza la huella de contacto al suelo.

DATOS

NUEVO COMPUESTO CON SÍLICE Y ELASTÓMEROS

Estos elementos no son nada nuevo en los neumáticos, pero la nueva fórmula del compuesto utilizado por Michelin ayuda a la durabilidad de la llanta mientras que la propiedad hidrofóbica de la sílice ayuda a llevar el agua a los cuatro canales de la superficie.

NEUMÁTICO DEPORTIVO

Los Michelin Pilot Sport 4 son neumáticos especiales para vehículos de características deportivas. Están disponibles para rines de tamaño 17 al 20 con diversos perfiles y tamaños en la pisada del neumático, tamaños usualmente utilizados en deportivos y vehículos de gama alta. NOVIEMBRE 2016

38

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


A MOTOR

FORSBERG CONQUISTA POR TERCERA VEZ EL CAMPEONATO DE FORMULA DRIFT

Bajo el humo y las luces del

Irwindale Speedway en California, Chris Forsberg se convirtió en el primer piloto de Formula Drift en convertirse en tres veces campeón del mundo de esta disciplina. Este logro se produce después de una temporada de récord, con Forsberg teniendo seis podios consecutivos en su Nissan 370Z. “Es una sensación increíble ganar el campeonato tres veces, y también romper nuestro registro de podios del 2014” dijo Forsberg. “Esto sólo sirve para demostrar que la consistencia es rentable. Puede que no hayamos ganado una prueba de este año, pero ganamos el campeo-

nato y ese es nuestro objetivo cada año.” Forsberg da crédito a su rendimiento constante, de su equipo y la plataforma Nissan que han trabajado para dominar. “El VK56 es un motor sensacional,” dijo Forsberg. “Nuestro chasis 370Z plenamente

desarrollado es increíblemente potente y fiable. Es la fiabilidad lo que se necesita para ganar un campeonato.” Forsberg buscará un cuarto título en la temporada de Fórmula Drift 2017 que arranca en Long Beach en la primavera de Estados Unidos. NOVIEMBRE 2016

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

39


A MOTOR ALEMANIA SE LLEVA EL RED BULL AIR RACE WORLD CHAMPIONSHIP

En un final de temporada salvaje y ventoso, el piloto alemán Matthias Dolderer se coronó por primera vez campeón del mundo del Red Bull Air Race en Las Vegas el domingo. De Australia, Matt Hall, el único piloto capaz de desafiar el dominio de Dolderer en las etapas finales de la temporada, compartió el champán desde el segundo escalón del podio. El tercer lugar fue confirmado por la austriaco Hannes Arch, el ex ganador del campeonato cuya temporada fue interrumpida cuando falleció en un accidente de helicóptero privado a principios de septiembre. Creado en 2003 y oficialmente un campeonato del mundo en 2005, el Red Bull Air Race ha celebrado más de 70 carreras y es visto por millones de fans. El evento reune a los mejores pilotos de carreras del mundo en una competición de motores pura que combina velocidad, precisión y habilidad. Haciendo uso de aeroplanos de carreras, ligeros, rápidos y ágiles, los pilotos alcanzan velocidades de 370 kmh, mientras que soportar fuerzas de hasta 10G mientras navegan una pista de slalom de bajo nivel marcada a 25 metros de altura por torres llenas de aire.

OGIER SE CONSOLIDA EN CATALUÑA ENTRE LOS GRANDES DEL RALLY

NOVIEMBRE 2016

40

Sebastien Ogier se convirtió en el cuarto piloto en reclamar un cuarteto de títulos después de superar el héroe local Sordo para ganar el único evento de superficie mixta en el calendario por 15.6 segundos en un Volkswagen Polo R. Thierry Neuville reclamó el podio final 59.4 segundos más atrás. El francés selló la victoria y el campeonato luego que Sordo sufrió problemas al entrar en las etapas de asfalto, Ogier se fue a la punta en el mismo tramo de carretera en el que colisionó de atrás hace 12 meses, cuando sólo faltaban unos pocos kilómetros a la victoria. Además de que Ogier conquista el título a dos fechas del final de la temporada, este es la victoria 300 para la empresa de nuemáticos Michelin en el Mundial de Rally (WRC).

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA


EL CAMINO A LA GRANDEZA DE MARC MARQUEZ Con su complexión juvenil y sonrisa de niño, Marc Márquez parece más afín a alguien que acaba salir de un ensayo de una banda de chicos que de haber luchado y domesticado la más potente maquinaria de dos ruedas del mundo. El domingo en Japón, Márquez salió victorioso y debidamente coronado campeón del mundo de MotoGP por tercera vez en sus cuatro temporadas en la categoría, en su aún corta trayectoria a los 23 años de edad. Su destreza en la moto le ha convertido en el rival de su heroe Valentino Rossi, quién afirma que Marquez podría convertirse en el piloto más grande de la historia de este deporte, y reconocimientos similares han venido de otras

personas que compiten para reclamar el manto como Giacomo Agostini, Mick Doohan y Ángel Nieto. El piloto de Repsol Honda toma los comentarios de Rossi con gusto “Es realmente impresionante cuando escuche que a partir de Valentino porque es uno de los pilotos más importantes.” El debate sobre el mejor de MotoGP vivirá mucho tiempo después de Márquez cuelga el traje de carreras, pero su filosofía ha sido la de “disfrutar” de las carreras y permitir que todo lo demás encuentre en su lugar. “Creo que es importante en primer lugar para disfrutar tu vida, darte cuenta de que es un privilegio vivir la vida que estamos viviendo”, dice.

“Tenía una gran oportunidad cuando era un niño y lo usé. Y creo que es importante cuando se entrena duro para disfrutar de hacerlo. Si usted piensa que es sólo un trabajo, finalmente, va a ser aburrido. Es un sueño hecho realidad.” Él cree que su pasión por todas las cosas con dos ruedas fue arraigado en él desde una edad temprana, sus padres Julia y Roser entuiastas de las motos que comandó en la pista local, compraron su hijo mayor su primera moto, una Yamaha Peewee 50, a la edad de cuatro. Márquez todavía tiene la moto en su poder, tal vez un recordatorio de lo lejos que ha progresado en las dos décadas que siguieron. Fuente: Red Bull


TOP 5

Busca tu ‘snack’ favorito y enciende el Netflix. Te traemos 523 minutos de acción, historia y emoción sobre ruedas. Nuestra selección de las cinco mejores películas para un amante de los autos

Películas que un amante de los autos debe ver

1

Senna (2010) Dirigido por Asif Kapadia, Senna cuenta la historia de uno de los más grandes pilotos de la historia desde una perspectiva muy personal, desde sus inicios en kartismo hasta su accidente en Imola en 1994. El documental ganador del Festival de Sundance te llevará en un viaje por la vida de un hombre respetado y amado por sus amigos y sus rivales.

4

Drive (2011) Ryan Gosling protagoniza este ‘film’ de suspenso y acción. Gosling demuestra habilidades al volante impresionante, trabaja en un garaje, y ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones cine hasta que se involucra como conductor de huida en misiones peligrosas. ‘The Driver’ tendrá que manejar para salvar al amor de su vida.

NOVIEMBRE 2016

42

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

2

Bullitt (1968) No puedes ser un verdadero amante de los autos sin conocer este clásico de Steve McQueen. Personificando el al teniente Frank Bullitt, McQueen protagoniza la mejor escena de persecusión de la historia del cine. Sin efectos de sonido, McQueen pone a chillar los neumaticos de su Ford Mustang GT Fastback por las calles de San Franscisco, California.

5

3

Apex: The story of the hypercar (2016) Un documental con una rica producción, vistas maravillosas y una compilación de los autos más avanzados y exclusivos de la última década. La historia comienza con el Bugatti Veyron, hasta los hiperautos actuales: McLaren P1, Ferrari LaFerrari y Porsche 918, todo mientras se disfruta el proceso de construcción del Koenigsegg One:1.

Gone in 60 seconds (2000) Esta película toma inspiración de “Gone in 60 seconds” de 1974. El elenco que reune a grandes estrellas como Nicolas Cage, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Christopher Eccleston, Robert Duvall, Vinnie Jones, y Will Patton. El objetivo es robar 50 autos en 72 horas, exclusivos y exóticos para completar un trabajo pendiente.



Octanos Noviembre 2016