Issuu on Google+

PANAMÁ, FEBRERO DE 2017

E s t i l o

d e

v i d a

y

m o t o r e s

PERFIL

BMW X5

XDRIVE 40E

NATALIA GONZÁLEZ CRÓNICA EUROTALLER, SERVICIO DE CALIDAD EN PANAMÁ TEST DRIVE TOYOTA RUSH ISSN 2518-4342 PRECIO $2.00

UN UTILITARIO PRÁCTICO, ELEGANTE Y ELECTRIZANTE

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 1

2/10/17 2:36 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 2

2/10/17 2:36 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 3

2/10/17 2:36 PM


FEBRERO 2017

Contenido

26 OCTANOS

BMW X5 XDRIVE 40E

10

ACTUALIDAD

LPANAMEÑOS ELEVAN EN 3% DEMANDA POR AUTOS NUEVOS

MODA 13 TIEMPO

12

NO TE QUEDES A MEDIAS

MECANISMOS SOFISTICADOS

04

20

ANÁLISIS

ESTADOS UNIDOS ¿LÍDER DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ?

TEST DRIVE 16 40 ENTREVISTA VINTAGE 34

KIA SPORTAGE

MANUEL GALLARDO

LAND ROVER SERIES I

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 4

2/10/17 2:36 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 5

2/10/17 2:36 PM


EDITORIAL EDITOR GENERAL

Mario Andrés Muñoz mario.munoz@octanosmedia.com

EDITOR AUTOMOTRIZ

Benjamin Chellew benjamin.chellew@octanosmedia.com

FOTO DE PORTADA: Humberto Rueda

FOTOGRAFÍA y DISEÑO Humberto Rueda

COLABORADORES: Joel Degracia Karlene Alvarado Bryan Quiros

ASESORIA LEGAL: Agustina Gutierrez

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@octanosmedia.com (507) 6090-9244 (507) 6154-0827

Octanos es una producción de Octanos Media S.A. Todos los derechos reservados

06

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA | FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM: @OCTANOSRADIO

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 6

2/10/17 2:36 PM


PANAMÁ, FEBRERO DE 2017

El momento de actuar es ahora LA SITUACIÓN ACTUAL de la calles en la ciudad de Panamá es consecuencia de malas decisiones de los Gobiernos. O dicho de otra manera, por la falta de una eficaz previsión o planificación. El crecimiento de la población y el dinamismo de la economía parecen tomar por sorpresa a los funcionarios que deben velar por mejorar la circulación vial. Nuevas torres, urbanizaciones y una expansión de la ciudad parecen ser iniciativas aisladas sin un orden ni respetando un plan general urbano. Algunas soluciones que se han aplicado y han ido en el camino correcto, a la postre, han resultado lentas y no definitivas. Mejorar el transporte público, construir el Metro y puentes dentro de la ciudad son proyectos que han sido meros paliativos. Así lo pueden testimoniar los conductores y los pasajeros que a diario viven el calvario de quedar encerrados en sus vehículos rumbo al trabajo o a su casa. Algunos funcionarios han asegurado que la ciudad no puede girar en torno al automóvil sino al peatón. La habilitación de aceras, mayor cantidad de pasos peatonales y de una señalización adecuada es positiva. Nadie puede oponerse a que existe una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Sin embargo, la realidad es que las personas necesitan soluciones para sus necesidades de movilización. Por ello, los vehículos particulares han satisfecho esa necesidad y el Estado debe garantizar el fluido tráfico urbano. Se ha querido buscar culpables para eludir responsabilidades. Se ha dicho que ya hay suficiente automóviles en las calles. Sin embargo, en el 2016 aumentaron sólo 3% las ventas de autos nuevos. Por ello, no es cierto que está sin control la comercialización de vehículos. Esta actividad no es la responsable por los tranques y el congestionamiento en general. Urge que las autoridades atiendan el problema de mejorar el tráfico utilizando, utilizando especialistas en esta área de gestión, destinando mayor cantidad de agentes de tráfico, habilitando más estacionamientos, impulsando campañas de educación vial, entre otras muchas medidas

Mario Andrés Muñoz Editor

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 7

2/10/17 2:36 PM


ACTUALIDAD

LA FIESTA DE EL AUTOMÓVIL MÁS IMPORTANTE

DE ESTADOS UNIDOS

EL SALÓN DE DETROIT, COMO SE LE CONOCE popularmente, es uno de los tres salones del automóvil más importante de los Estados Unidos y uno de los principales referentes de la industria en el mundo. El North American International Auto Show (NAIAS) se ha celebrado por más de un siglo y en esta ocasión se lanzaron 19 autos nuevos y 6 conceptos. Además se premió al eléctrico Chevrolet Volt como “Auto del Año”, el Honda Ridgeline “Camioneta del Año” y el Chrysler Pacifica el “Utilitario del Año”. Esta es la primera vez que se premian estas dos últimas categorías separadas.

NISSAN VMOTION 2.0 “La tecnología está evolucionando, así como el diseño: en Nissan vemos el diseño como la expresión final de cómo se ven los clientes, pero también como una expresión de la visión y los valores de nuestra marca”, dijo Shiro Nakamura, Vicepresidente Senior y Director de Diseño de Nissan Motor Company, durante la presentación del Vmotion 2.0. El nuevo concepto de Nissan se llevó el importante premio EyesOn Design Award 2017 al mejor auto concepto y el premio al Mejor Uso Innovador del Color, Gráficos y Materiales. El Nissan Vmotion 2.0 ofrece pistas sobre el futuro del “Nissan Intelligent Mobility” con un diseño basado en el concepto “Emotional Geometry” de cortes angulares pronunciados en la carrocería. Más información octanosmedia.com/tag/naias/

08

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 8

2/10/17 2:36 PM


FEBRERO 2017

FORD F-150 Tres años después de la introducción del Ford F-150, el primer ‘pick-up’ con carrocería de aluminio de alta resistencia y de grado militar, Ford ha renovado el modelo con un moderno y audaz estilo delantero y trasero, tecnologías avanzadas incluyendo ‘Pre-Collision Assist’ con detección de peatones y motores mejorados. Los nuevos motores incluyen un nuevo turbodiesel Power Stroke® V6 de 3.0 litros, la primera vez que Ford equipa una F-150 con un motor diésel y mejoras en los motores de gasolina V6, V8 y Ecoboost.

HONDA ODYSSEY

KIA STINGER

Honda quitó las envolturas de un elegante, sofisticado e innovador monovolumen, su Odyssey 2018, el lanzamiento en los concesionarios de Estados Unidos será durante la primavera, por el momento no se tiene fecha para su presentación en Panamá. Más allá del diseño, Honda busca que el auto sea más cómodo para todos los pasajeros con tecnologías como ‘Magic Slide’ para configurar las filas de asientos, nuevas tecnologías CabinWatch y CabinTalk, una nueva pantalla táctil con sistema operativo desarrollado por Honda; conectividad 4G LTE y Wi-Fi; un nuevo sistema de entretenimiento trasero con video streaming y las tecnologías de asistencia al conductor, que ahora se ofrecen de serie en las versiones EX y superiores.

Una verdadera sorpresa del fabricante coreano, el Kia Stinger se convirtió en uno de los modelos más interesantes del Salón de Detroit. El Stinger promete sacudir un segmento dominado por los productos europeos y es el vehículo de producción de mayor rendimiento de la historia de la compañía. Eventualmente se ofrecerá con múltiples configuraciones de motor y equipamiento de lujo. El modelo fue presentado con dos motores, el estándar de 2,0 litros turboalimentado produce un estimado de 255 caballos de fuerza a aproximadamente 6,200 rpm. Par máximo de 350 Nm. La versión GT de alto rendimiento equipa un motor turbo V6 Lambda II de 3.3 litros, que se prevé que producirá 365 caballos de fuerza a un estimado de 6,000 rpm y ofrecerá un par máximo de 500 desde las 1.300 hasta las 4.500 rpm. Kia apunta a 5.1 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 270 km/h con su V6 con doble turbocargador. ¿Podrá Kia posicionar un auto de lujo y alto desempeño? Solo el tiempo lo dirá.

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 9

2/10/17 2:36 PM


ACTUALIDAD EL KICKS REFRESCA EL MERCADO PANAMEÑO UNA NOCHE DE MÚSICA, BAILE, SORPRESAS y buen ambiente se vivió ayer en el lanzamiento oficial del Nissan Kicks, el nuevo crossover que por diseño y equipamiento refresca el mercado panameño. El modelo, que ya había sido visto en el reciente Panamá Motor Show fue diseñado por la unidad de proyectos de Nissan Brasil, el primer vehículo de la marca concebido en la región y que busca cautivar al mercado con un estilo adecuado dinámico, audaz, atrevido y vanguardista. Su estética, nivel de seguridad y confort es el resultado de una fusión de los crossovers de Nissan como Qashqai, Xtrail y Juke. La tecnología y conectividad en cabina están bajo el concepto único de la marca conocido como Intelligent Mobility. El Kicks cuenta con un motor de 1,6 litros, 13% por ciento más eficiente que el 1,6 de otros modelos. Su consumo es de 15 km por litro lo cual se traduce a potencia y rendimiento a beneficio a nuestros clientes. Cuenta con dos modos de manejo, normal para ciudad y sport para un manejo ágil. El gerente de Ventas de Nissan en Panamá, Sergio Orellana explicó que la respuesta del público ha sido muy positiva ya que desde que el modelo se presentó en Octubre en Atlapa se han vendido más de 40 unidades. Panamá fue el segundo lugar de América Latina donde el Kicks se presentó.

PANAMEÑOS ELEVAN EN 3% DEMANDA POR AUTOS NUEVOS LOS CONSUMIDORES PANAMEÑOS ADQUIRIERON 66 mil 700 automóviles nuevos en el 2016, un aumento de 3% en comparación al año anterior, según cifras del Registro Unico Vehicular. La tendencia es positiva y va en sintonía con los años anteriores en que por razones de aumento de la población, mayores ofertas y facilidades crediticias el mercado vivía una expansión. En el 2015 se habían comercializado en el mercado local 64,735 unidades y en el 2014 solo 60 mil 306 vehículos. Al cierre del año pasado las marcas con mayores ventas fueron Toyota (5%), Hyundai (-1%), Kia (1%), Nissan (-3%), Suzuki (35%), Honda (11%), Ford (17%), Isuzu (12%), Chevrolet (-7%) y Mitsubishi (7%). Además, se destacan por su dinamismo marcas como Hino (34%) y Subaru (32%). En el segmento de lujo, en donde últimamente se ha visto una intensa competencia, las marcas con mayores unidades vendidas son BMW (-17%), Mercedes Benz (18%), Lexus (10%), Audi (-29%), Land Rover (-22%) y Acura (-21%).

MARCA

VENTAS 2016

TOYOTA

35166.937

5%

28778.413

-1%

26736.501

1%

HYUNDAI KIA

PORCENTAJE

NISSAN

18865.66

-3%

SUZUKI

12191.436

35%

HONDA

6977.0668

11%

FORD

4527.2789

17%

ISUZU

4619.067

12%

CHEVROLET

4570.9544

-7%

MITSUBISHI

4130.0963

7%

FEBRERO 2017

10

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 10

2/10/17 2:36 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 11

2/10/17 2:37 PM


MODA

No te quedes a

MEDIAS La perfección está en los detalles, te guiaremos en el difícil camino de escoger bien tus medias 1. NEUTROS

Ten siempre una variedad de colores neutros, negro, tonos de café, grises y azul marino. Van ser útiles en ambientes conservadores, reuniones formales o eventos especiales.

2. BRILLANTES

Si quieres marcar la diferencia y traer a la vida tu paleta de colores algunos colores brillantes pueden dar personalidad a tu indumentaria. Salmón, azul, rojo y tonos pasteles deben estar en tu ropero.

3. PATRONES

Ya sean puntos, rayas o tartán, lo que prefieras, es un estilo que se ha puesto de moda y con la combinación correcta de colores pueden darte el estilo único que buscas.

4. ESTAMPADOS

Hoy en día puedes encontrar de todo, desde diseños de Pokemón hasta formas más tradicionales. Quizás sean muy llamativas, pero si eres extrovertido reflejaran bien tu personalidad.

5.A TOMAR EN CUENTA

Si deseas un día no usar medias está bien, deja tus tobillos libres pero jamás lo hagas con un traje de vestir. Las medias blancas son solo para hacer deportes o ir al gimnasio, limítalas a eso.

FEBRERO 2017

12

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 12

2/10/17 2:37 PM


TIEMPO

Mecanismos sofisticados

¿Buscas un reloj que te haga destacar o que sea un buen tema para iniciar una conversación?

JAEGER-LECOULTRE GEOPHYSIC UNIVERSAL TIME

Si viajas tanto que necesitas seguir el rastro de la hora en cualquier parte del mundo o simplemente quieres algo diferente, el Geophysic Universal Time seguró llamará tu atención. Dentro de caja disponible en acero inoxidable, oro rosa o platino se esconde un sofisticado mecanismo, mientras en su exterior un hermoso diseño te guía a través de las zonas horarias del mundo. Desde $15,000 www.jaeger-lecoultre.com

HYT SKULL

Nada marca la diferencia como usar un reloj de bolsillo, y si crees que es algo del pasado HYT ha presentado su Skull. Como ya es insignia en la marca, el diseño de una carabela queda resguardado en la caja, mientras las horas se marcan por el movimiento de un fluido luminiscente en su contorno. No hay baterias, todo es mecanico, hasta la generación de energía para dos Leds a las 6:00. $115,000 www.hytwatches.com

CASIO G-SHOCK GOLD HAMMER CORUM BUBBLE 47 FLYING TOURBILLON

Con parte de su mecanismo visible y un diseño de caravela en la carátula, el Corum Bubble 47 no pasará desapercibido. Es notoriamente grande, con un diametro de 47 mm y un grosor de 18.55 mm gracias a su cristal en forma de domo. La caja está hecha en oro rosa, al igual que su corona en forma de burbuja, elemento insignia de la marca. $100,500 www.corum.ch

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 13

Solo 300 unidades serán fabricadas, por lo que será difícil conseguir uno. Su exclusividad viene de la caja y elementos de la correa terminados a mano en la milenaria técnica del ‘Tsuiki’ donde maestros japoneses trabajan el metal con martillos y cinseles para dar forma y resistencia al metal. Estas versiones fueron trabajadas por Bihou Asano, un maestro japonés del metal, y fabricadas a partir de titanio cubierto en oro. $6,200 www.gshock.com FEBRERO2017

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

13

2/10/17 2:37 PM


TECNOLOGÍA

Una vida tecnológica

Inventos sorprendentes para transformar y mejorar la rutina diaria. __

Moxi stroller

Si vas con tu hijo a largos paseos por el parque, el ‘mall’ o donde se te ocurra, puedes aprovechar la energía producida por tus pasos con este nuevo coche para bebés. Es capaz de recuperar la energía y almacenarla ya sea para iluminar el camino con sus luces delanteras y traseras o recargar un dispositivo móvil como un teléfono celular.

Ravanello

¿Alguna vez quisiste comer uno de los hongos de Super Mario? Bueno, no serán los originales pero la nueva herramienta de Monkey Business te permite darle forma a los rábanos para que parezcan los populares hongos de este video juego. Una forma divertida de preparar tu próxima ensalada.

Pixie

Presentado este mes para iPhone, Pixie es un buscador que funciona por medio de bluetooth y es capaz de crear un mapa de tus objetos personales. Utiliza unos ‘tags’ que se comunican entre ellos y el dispositivo móvil para que no vuelvas a perder nada importante.

Panasonic Lumix GH5

FEBRERO 2017

14

Una de las cámaras más esperadas del año llegará el próximo mes al mercado. La grabación de video es su especialidad y puede alcanzar una resolución 4K de hasta 60 cuadros por segundos gracias a su nuevo sensor de 20 megapixeles. En 1080p es capaz de grabar hasta 180 cuadros por segundo. El cuerpo rondará los $2,000 mientras que sus lentes se venderán por separado.

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 14

PowerVision PowerRay

Si utilizar un ‘drone’ para surcar los aires ya te parece común, el PowerRay es un ‘drone’ que te permite recorrer las profundidades del mar. Puede sumergirse 30 metros, grabar y transmitir en video 4K a un móvil o lentes VR. Es tan potente que puede ser usado como una herramienta de pesca con su Fishfinder capaz de localizar peces.

2/10/17 2:37 PM


WATCHING IS FUN, NOW TRY

DRIVING IT.

CURSOS DE CONDUCCION

Rally, Circuito, 4x4, Manejo Defensivo y Seguridad.

SERVICIOS EMPRESARIALES

Talleres, capacitaciones, Test Drives y Formación para Fuerza de Ventas.

MARKETING AUTOMOTRIZ

Activaciones, Social Media, Lanzamientos y Diseño de Eventos.

CONTACTANOS Y CONOCE MAS DE NUESTROS SERVICIOS www.globalracecars.com // info@globalracecars.com // (507) 6230-3254 FOLLOW US:

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 15

/grcpanama

grcpanama

GRC INC. 2/10/17 2:37 PM


ENTREVISTA

Manuel Gallardo El ejecutivo regional de Top 1 explica su hoja de ruta ante la gran oferta en el mercado. Es todo un reto desarrollar una estrategia para comercializar lubricantes, especialmente cuando se busca introducir un nuevo competidor. El fabricante de lubricantes Top1 es un jugador

relativamente nuevo en los mercados de Centroamérica y el Caribe, explica el español Manuel Gallardo, quien se mudó a Estados Unidos en 1991 y desde entonces estuvo ligado a los autos. Se desempeñó en el sector de distribución de partes y refacciones de autos en los departamentos de venta. Actualmente es el Director de Ventas de Centroamérica, Caribe y Europa para Top1, una marca que lleva un quinquenio en la región, dando importantes pasos para ganar terreno en un mercado dominado por los fabricantes tradicionales.

16

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 16

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017 Texto: Benjamín Chellew Fotos: Humberto Rueda

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 17

2/10/17 2:37 PM


ENTREVISTA Top1 es una compañía familiar, con un principio de calidad y a un precio competitivo

18

Todos los aceites, visualmente, son iguales ¿Cómo se presenta un lubricante? Hoy en día es muy complejo el negocio. El lubricante ha cambiado mucho en los últimos quince años. Anteriormente era más sencillo, era como todo, como el auto. Si miras un coche hoy en día y uno de hace cuarenta años te das cuenta que son totalmente diferentes. Antiguamente había tres números de filtros, tres números de bujías y eso era todo, con tres números resolvías el 90% del parque automotor. Hoy tienes 5,000 números diferentes de filtros y 200 tipos de inyección. El lubricante no es tan complicado, desde los años 30 hasta la fecha seguimos con las mismas bases, SAE 10, 20, 30, 40, 50 que son la base de todo lubricante. Lo que ha cambiado es la composición del lubricante, los nuevos aditivos, la nueva tecnología y es eso lo que te hace un lubricante diferente uno de otro. Visualmente no puedes decir cuál es mejor. Debes hacer pruebas de laboratorio. Nosotros tenemos laboratorio en Guatemala y nuestros clientes pueden hacer pruebas en nuestros laboratorio sin costo alguno, ahí es donde se puede ver la diferencia ¿Qué hace a Top1 diferente a las otras marcas de aceite? El fundador William Ryan vivió en Japón y se casó con una enfermera americana después de la Segunda Guerra Mundial. Fue representante de marcas americanas y trabajó con Castrol y abrió el mercado de Asia e Indonesia para ellos, una vez culminó Castrol le dio la mala noticia y salió de la compañía. Luego trabajó con Shell, realizó el mismo trabajo, creció la marca y de igual forma le dieron dos palmadas en la espalda y le dijeron

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 18

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017

adiós. Sus propios clientes le dijeron “¿Porqué no te vas a Estados Unidos y haces una marca de calidad y la vendes? Nosotros te apoyamos” Tenía que ser un nombre corto porque en Asia prefieren los nombres cortos e ahí viene el ‘Top’ y tenia que ser ‘premium’, lo mejor y por ahí viene el numero ‘1’. William volvió a Estados Unidos y en 1974 nace la marca. Desde ese día la filosofía nuestra ha sido la calidad, nosotros no cambiamos calidad por precio, aunque existan muchas marcas, esa es nuestra base, la calidad. ¿Cómo es el mercado centroamericano y el Caribe sobre lubricantes? En todos los mercados hay cientos de marcas diferentes. Entrar en los mercados es difícil y más porque la gente reconoce las marcas grandes, y no te lo voy a discutir. Castrol, Shell, Mobil son las que las personas perciben por la televisión, los anuncios, las gasolineras. Son marcas reconocidas y eso vende. Son compañías con gran presupuesto de marketing y son grandes corporaciones. Top1 es una compañía familiar, como te dije anteriormente con un principio de calidad y a un precio competitivo, pero competimos con las grandes marcas. No nos gusta competir contra todo el mundo porque eso es imposible. Si vas a tener un producto de calidad para competir con los de baja calidad no tiene sentido, no hay negocio. Nos gusta demostrar con nuestras pruebas de laboratorio y con nuestro precio competitivo que podemos compararnos con las grandes marcas. En Panamá por ejemplo empezamos hace cinco años, uno de los principales mercados donde entramos con la marca completa. Teníamos un representante en Guatemala, y en Panamá trabajamos con Doble SR de Panamá, y aquí fue nuestro pilar donde conseguimos los mejores clientes en el sector. Tenemos Coca-Cola, Subaru, Felipe Rodríguez, Suzuki, Volvo que son compañías que nos han abierto las puertas al resto del mercado. Llegamos a ellos con pruebas, con rendimiento, demostrando realmente que el aceite que le damos le da a él la garantía para sus clientes. ¿A qué tecnologías apuesta Top1? Nuestras plantas están en Los Ángeles. Hoy en día el aceite es más complicado de lo que era antes. Tenemos múltiples opciones y categorías siendo mineral, semi sintético y full sintético las principales. Cada vez la industria va más de los sintéticos, donde está la verdadera protección, donde están los

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 19

Hace poco sacamos un aceite a base de caña de azúcar para go-karts de dos tiempos paquetes de aditivos. El 80% de lo que ves en el envase y el otro 20% son los paquetes de aditivos, pero ese paquete representa el 80% del costo del aceite. La diferencia en la calidad de la base es el refinamiento. Entre más pura la base mayor será el rendimiento. La nueva especificación es 0w-16, que ya tenemos en Top1 y que será usado en autos nuevos próximamente, la nueva generación de motores. Antes de eso en un mismo año pasamos de 5w-20 a 0w-20. Hace poco sacamos un aceite a base de caña de azúcar para go-karts de dos tiempos. Es para motores de altas revoluciones. Traemos la base de Brasil y nosotros hacemos la fórmula. Es una producción pequeña pero es biodegradable, no contamina el suelo y queremos después presentarlo para vehículos. Top1 se ha involucrado bastante en los deportes a motor ¿Qué han hecho en la región? El dinero que ponemos en educación y deporte es muy fuerte, no he visto otra marca que apoye a la juventud en el deporte. En Panamá estamos en el compromiso con Nicolás Bedoya y Ariel Restivo en automovilismo. En Guatemala estamos con el Honda Raid Team, 21 corredores y llevamos 6 años apoyando a Alessandra Lopez en motocross. De igual forma al equipo Honda en El Salvador, con muchachos jóvenes. En Costa Rica apoyamos en la categoría de CTCC. Dejamos que cada mercado apoye a los competidores del mercado local. En el mercado local nos gustó mucho el proyecto de Nicolás y Ariel en diferentes disciplinas. Vamos de motos a automovilismo a camiones como el de Mike Ryan en Estados Unidos que compite en Pikes Peak.

2/10/17 2:37 PM


ANÁLISIS Benjamín Chellew_ Espepecialista Automotriz

Estados Unidos

¿líder de la industria automotriz? DESDE QUE DONALD J. TRUMP LLEGÓ a la Presidencia de los Estados Unidos (EU) el pasado 20 de Enero, uno de los principales temas de la agenda de la nueva administración ha sido impulsar la producción de automóviles en el país norteamericano. Su medida incluye desde incentivos en material fiscal, flexibilización de las normas de emisiones e incluso en algunos casos, amenazas a los fabricantes que busquen importar vehículos de mercados foráneos. La industria automotriz juega un rol importante dentro de la economía de los Estados Unidos. El sector aporta entre el 3% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y suma una fuerza laboral de más de 7.25 millones de personas de costa a costa que incluye manufactura, proveedores de partes y servicio posventa. Estados Unidos ha tenido una gran tarea para levantar la industria. En el 2009, la producción de autos del país alcanzó poco menos de 6 millones de unidades, mientras que en el 2015 la cifra en EU se dobló a más de 12 millones de vehículos de pasajeros, una cifra récord y que posicionó a los como el segundo fabricante de autos del mundo, solo detrás de China, el mayor productor de autos del mundo. Es importante destacar que durante el 2009 se vendieron 10.4 millones de autos en Estados Unidos y en el 2015 la suma alcanzó a 17.4 millones de unidades. Con cifras que demuestran un importante crecimiento y una fuerte industria ¿cuál es la preocupación del gobierno de defender, incluso con amenazas, su industria? Estados Unidos ha visto como nuevos países han comenzado a llevar sus productos dentro de las fronteras del gigante americano. China es un país que en varias ocasiones ha tratado de entrar con marcas propias a Estados Unidos pero sin mucho éxito. Aún así, como caballos de Troya, los automóviles fabricados en dicho país comienzan a comercializarse en las salas de venta de los Estados Unidos. Volvo, una compañía

20

ahora parte de Geely Auto ha comenzado a comercializar el S60 Inscription que tiene como origen la planta del fabricante sueco en Chengdu, China. No solo fabricantes foráneos buscan vender autos de manufactura China en los Estados Unidos. General Motors comenzó a comercializar el Buick Envision en un intento de ganar terreno frente a competidores europeos. El Envision en un ‘crossover’ mediano de lujo, producido en la planta de SAIC - General Motors en Shandong, China. México es otro país que ha ganado terreno y que tiene como uno de sus principales destinos los Estados Unidos. En el 2014, México superó a Japón y a Canadá para convertirse en el principal exportador de autos al país norteamericano. Solo en 2015, México exportó autos por un valor de 74 mil millones de dólares a EU, en comparación a los 22 mil millones que importo desde Estados Unidos. México produce más de 3.4 millones de autos anualmente, pero se espera que esta cifra supere los cinco millones de unidades para el 2020. No solo es un tema de autos, la fabricación de componentes también ha ganado terreno del otro lado del Rio Grande. México exporta el 90% de los componentes fabricados a su vecino del norte. La realidad seguramente plantea un reto al gobierno de Donald J. Trump, pero es también un poderoso mensaje a la población, algo que convirtió este tema en uno de los ejes de su campaña y de su propuesta de ‘Make America Great Again’. Según una encuesta del Auto Alliance Auto Index, un 50% de los estadounidenses considera “Muy importante” el enlace entre la capacidad de producción del país con su estatus en el poder mundial y un 69% considera que es “Muy Importante” la producción de autos y vehículos comerciales para Estados Unidos. La promesa de traer fabricantes de automóviles ha tocado un punto sensible en la población de Estados Unidos, que vio algunas de las más grandes marcas de la historia crecer en

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 20

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017

Industria automotriz en los Estados Unidos

PRODUCCIÓN: 44 plantas de manufactura y ensamblaje operan en los Estados Unidos propiedad de 12 fabricantes de todo el mundo.

FUERZA LABORAL: La industria genera 7.25 millones de empleos, 2.44 millones directamente en procesos de manufactura de autos.

suelo americano, pero que también ha vivido la debacle de grandes polos de manufactura como Michigan, donde decenas de plantas han cerrado sus puertas a favor de la producción en el extranjero. El reto es como enfrentar esta realidad que depende de múltiples factores que restan competitividad a Estados Unidos en cuanto a manufactura. Un aspecto que podría estudiar el gobierno es incentivar el R&D (Research and Development). El Estado actualmente solo aporta el 1% de los recursos para la investigación de nuevas tecnologías,

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 21

EXPORTACIÓN: 99 mil millones de dólares en exportaciones genera la industria a Estados Unidos, más del doble en una década.

VENTAS: Las ventas de autos en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en 2016 con 17.46 millones de unidades (+0.4%).

mientras el resto proviene del sector privado, en un rubro que emplea cerca de 60,000 personas. La apuesta a tecnología y liderizar la investigación puede ser una carta más poderosa que aislar el país y penalizar las importación de otras latitudes. El mundo camina hacia la globalización, a diferencia de una década atrás, los productos se vuelven cada vez más ‘globales’ en lugar de ser específicos para cada región. La manufactura en diferentes regiones permite a los fabricantes optimizar la producción de vehículos cerca de los países donde estos tienen mejor demanda.

2/10/17 2:37 PM


CRÓNICA

Texto_Mario Andrés Muñoz Fotos_Cortesía

EUROTALLER,

servicio de calidad en

PANAMÁ

Desde hace tres años se encuentra en el país la red de talleres que busca atender a vehículos de todo tipo de marcas. LOGRAR buenos estándares en el servicio es

todo un reto en Panamá. Y ofrecerlo en el área de reparación de vehículos es todavía mucho más desafiante. Es justamente lo que se propone Eurotaller. Incentivar a propietarios de talleres independientes que se comprometan con la filosofía de la marca, se asocien y cumplan los estándares de Eurotaller para atender automóviles de diferentes marcas y países de fabricación. La iniciativa de crear una red de talleres la tuvieron hace casi dos décadas los líderes de Groupauto, una unión de empresas importadoras y distribuidoras de repuestos instaladas en Francia, Alemania y España. Esas empresas estaban unidas para comprar a mejores precios y poder negociar con los fabricantes de repuestos. Ya han pasado 19 años de ese momento en que los directivos del grupo se dieron cuenta que los talleres, sus principales clientes, necesitaban mucho más que solo piezas y repuestos. La

22

tecnología del automóvil había avanzado, se había incorporado mucha electrónica y mucha complejidad. La tendencia era que los talleres independientes iban a desaparecer y las reparaciones solo la iban a poder realizar las agencias de automóviles. Un escenario gris que iba a afectar también a los distribuidores de piezas. Así que ayudar a los talleres significó ayudarse a sí mismos también. Aquellos talleres que se unen a la red tienen la oportunidad de subir de nivel, de recibir más herramientas para poder afrontar los retos de la nueva tecnología automotriz. Desde hace siete años Eurotaller incursionó con éxito en América Latina. Ya está presente en 26 países a nivel mundial, entre ellos Panamá, donde operan 10 talleres independientes bajo este concepto. Teresa Soriano Martínez, coordinadora general de Eurotaller de Groupauto de América Central explica que la filosofía de la asociación es que es “una red multimarca y

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 22

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 23

2/10/17 2:37 PM


CRÓNICA

24

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 24

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017

multiservicio. Repara cualquier marca de automóvil existente en el mercado y ofrece cualquier tipo de servicio de reparación”. El objetivo, según Soriano, es obtener la máxima satisfacción del cliente tanto en la calidad de la reparación como del servicio. Además, los repuestos provienen de los principales fabricantes de automóviles. Groupauto ofrece muchos beneficios a los talleres que forman parte de la red y que, al final, benefician a los clientes. Entre ellos, capacitación o formación, asistencia técnica, imagen y el mercadeo. Se forma a los mecánicos y técnicos y se les brinda principios de gestión empresarial a los gerentes, administradores o responsables de los talleres para ayudarles a organizar su taller. Se busca que los talleres tengan un nivel superior, estén más preparados. Esto genera beneficios a los consumidores. La capacitación está respaldada por asistencia técnica, una plataforma virtual que brinda soporte a los talleres. Igualmente, esa plataforma opera con el apoyo de unos 25 expertos en las diferentes marcas. La respuesta es rápida, práctica y autorizada. En su día a día, en cualquier intervención o dificultad que el personal de los talleres

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 25

se encuentre puede consultarle a esos expertos. Las consultas pudieran ser aclaradas con la información acumulada y que se encuentra en la base de datos. La otra alternativa es que el taller hace la solicitud y los técnicos se ponen en contacto con el interesado. Es un proceso de ayuda que no se acaba con dar la solución sino de ayudar al taller a encontrar los pasos para enfrenar esa reparación. De esta manera, si el problema se repite el mecánico del taller va a saber cómo responder. La asistencia a los talleres en Panamá ha evolucionado porque desde hace dos meses Toni Diestre, un técnico de Europa se encuentra en el país para asistir a los talleres del país. Con su presencia ha ayudado a dar un servicio cercano, mucho más inmediato. Y ha realizado jornadas de capacitaciones para beneficio de los talleres. La presencia de Diestre refleja el avance que ha tenido la red en Centroamérica porque ahora existen los recursos para mantener ese apoyo a los talleres. Para los consumidores en general, en Eurotaller encontrarán una respuesta o un servicio para vehículos europeos, asiáticos, europeos y de todos los orígenes, enfatiza la coordinadora de la red en Panamá. El nombre de la

asociación de talleres puede cambiar según el mercado. “Eurotaller” es el nombre que la red tiene en España, en Francia se llama “Eurogarage” y en Portugal es “Pitstop”.

BENEFICIOS A LOS TALLERES La red, de origen europeo, no abre ni habilita lugares de servicio mecánico nuevos. Tampoco es una franquicia. Sino que la organización invita y ofrece los beneficios de la red a dueños de talleres existentes, que tengan recorrido y trayectoria. Ellos siguen a cargo de sus talleres, decidiendo los costos de reparaciones, piezas y mano de obra. El hecho de pertenecer a la red no significa que se le va a encarecer sus costos operativos porque los beneficios que van a obtener no le van a encarecer sus procesos, con lo cual no se va a afectar el consumidor. Por el contrario, al realizar convenios con entidades, empresas y flotas la red puede ofrecer un mejor precio todavía al cliente final. En este mes de febrero, como parte de los beneficios y el plan de crecimiento de la red, técnicos de Eurotaller brindarán una capacitación técnica en Chiriquí a diferentes talleres de esa provincia. Se espera que nuevos talleres se incorporen de esa provincia.

2/10/17 2:37 PM


OCTANOS

Texto: Benjamín Chellew Fotos: Humberto Rueda

BMW X5

26

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 26

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017

XDRIVE 40E Un utilitario práctico, elegante y electrizante

E

l BMW X5 es el ‘benchmark’ del vehículo deportivo utilitario. Su concepto comenzó a mediados de los noventa, por lo que no fue el primero en su clase, pero BMW se preocupó mucho por hacer un vehículo que no solo tuviese cualidades todoterreno, sino que su andar, las dinámicas de manejo en carretera y su suavidad lo convirtieran en una solución para los que buscaban un auto práctico pero muy elegante. En 1999 llegó al mercado, diseñado por Christopher Chapman y Chris Bangle se convirtió rápidamente en un éxito en ventas y en principal referente de su segmento. La tercera generación fue presentada en el 2013 en el Salón de Frankfurt, bajo el nombre código F15. El año pasado la actual generación del X5 incluyó una versión muy especial en su portafolio llamado xDrive 40e y es algo electrizante. A ‘e’ al final del nombre hace referencia a ‘elektrisch’ o eléctrico como diríamos en español, y es que este nuevo modelo toma el conocimiento y la tecnología desarrollada por BMW en su serie i,

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 27

Esta X5 puede olvidarse de quemar combustibles fósiles y utilizar solamente el poder de la electricidad

2/10/17 2:37 PM


OCTANOS como el deportivo BMW i8 y crea una plataforma híbrida enchufable que potencia este X5. ¿Cómo funciona? BMW utiliza un motor de combustión interna de 2.0 litro turbocargado de 240 caballos. Su potencia es suficiente para mover el auto pero la X5 puede olvidarse de quemar combustibles fósiles y utilizar solamente el poder de la electricidad. Los ingenieros bávaros equiparon el xDrive 40e con un motor eléctrico de 111 caballos y con él empieza la magia. El BMW X5 xDrive 40e cuenta con tres modos principales de manejo para su tren motor: Auto eDrive, Max eDRIVE y SAVE. En el modo Auto eDrive las computadoras abordo administran la capacidad de carga de las baterías, las exigencia del conductor y las condiciones de manejo, administrando la operación del motor de combustión y el eléctrico. Ambos trabajan de forma armoniosa y BMW se ha asegurado que la transición de gasolina a eléctrico sea pase prácticamente desapercibida. En MAX eDrive las cosas se ponen un poco más interesantes, el banco de baterías de litio tiene una capacidad de 9.2 kWh suficientes para que la X5 pueda recorrer cerca de 30 km exclusivamente en modo eléctrico, y en MAX eDrive el sistema saca el jugo a su acumulador para un manejo sin quemar combustibles fósiles. En SAVE el sistema utiliza principalmente el motor turbocargado de gasolina, con el principal propósito de cargar y ahorrar energía para utilizarla más adelante. ¿Qué tal se siente? Realmente no se siente, en modo completamente eléctrico el autos es muy silencioso. Con un peso de 2,367 kilogramos (5,220 lbs.) no es exactamente liviano, pero la sensación es diferente, el motor eléctrico hace el trabajo y si nunca ha manejado un auto eléctrico quizás no se dé cuenta de lo que pasa bajo la carrocería. Si pisa el acelerador a fondo la historia cambia por completo. La potencia combinada de 308 caballos corre a través de la transmisión automática de 8 velocidades ‘Steptronic’ y viaja a las cuatro ruedas gracias al sistema xDrive de tracción integral. De 0 a 100 km/h la xDrive 40e tomará solo 6.8 segundos con una velocidad máxima regulada a 210 km/h. Su andar es suave, pero a la vez muy preciso. BMW no se ha olvidado de conservar las características deportivas de manejo, la dirección servoasistida es firme con una buen retroalimentación de lo que pasa en el camino. Esta versión utiliza una suspensión adaptativa con un control dinámico de amortiguación que trabaja con una suspensión neumática en el eje trasero, una forma inteligente de compensar el peso adicional del banco de baterías en este eje.

28

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 28

2/10/17 2:37 PM


FEBRERO 2017

Transmisiรณn

Dimensiones

Precio en prueba

Automรกtica 8 velocidades

4,886 x 1,938 x 1,762 mm

$77,000 *incluye ITBMS

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 29

2/10/17 2:38 PM


OCTANOS

2.0 litros + AC Eléctrico 308 Turbocargado

HP combinado

Reconocerla a simple vista es difícil, emblemas ‘eDrive’ descansan en la parte alta del cuarto trasero, las puertas llevan uno con la nomenclatura de la versión ‘xDrive 40e’ y en el guardafangos del conductor una compuerta que da acceso a la toma para la recarga eléctrica. Además de la tecnología eléctrica, BMW incorpora sus sistemas usuales de asistencia al conductor como Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Control Dinámico de Tracción (DTC), Control de Descenso y Asistencia de Frenado. Otros elementos adicionales ofrecen una ayuda adicional, como la cámara de reversa que incluye un función de 360° para ver el entorno del vehículo a la hora de realizar una maniobra. El interior es del mejor nivel, con los materiales de alta calidad que acostumbra BMW, un diseño ergonómico del tablero, con elementos de fácil alcance para el conductor. El sistema de entretenimiento e información BMW ConnectedDrive tiene conectividad a internet, ‘bluetooth’ y USB. Una pantalla táctil de 10.2” suministra la información y opciones del auto, que recibe comandos por voz o a través de un ‘touchpad’ en la consola central. Incluye sistema de navegación con mapas de Panamá y un sistema de sonido de 9 parlantes. Un auto excepcional, un paso importante en la entrada de vehículos amigables con el ambiente en el mercado local. Su gran cantidad de opciones, ‘gadgets’ y configuraciones hacen que una prueba de manejo se quede cortar para conocer su completo potencial.

450

6.8 seg.

Nm combinado

0-100 km/h

Cuenta con un cargador de 1.4 Kw y opcional se puede adquirir uno de 3.5 kW para cargas más rápidas

FEBRERO 2017

30

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 30

2/10/17 2:38 PM


Por más de 30 años conectando a Panamá con los mejores fabricantes de autopartes del mundo Repuestos y Vidrios para Autos

vista hermosa - santa elena - rio abajo - chorrera 229-2114 220-2165 388-5700 258-7990

¡C

oti za Lin On ­ e!

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 31

www.REINSAPANAMA.com Siguenos: @ReinsaPTY

2/10/17 2:38 PM


CRÓNICA

Mercedes-Benz

APUESTA A

SANTA MARÍA

Autostar habilitó una sucursal que ha impulsado las ventas y abierto una nueva opción a los fanáticos de la marca alemana.

32

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 32

2/10/17 2:38 PM


FEBRERO 2017

EL SEGMENTO de autos de lujo tuvo un desempeño

negativo durante el año 2015, con un decrecimiento total de -14%, es decir, 404 unidades menos que el años 2015. En medio de un año de desaceleración en el segmento, Mercedes-Benz una marca del grupo Autostar logró un crecimiento del 14% convirtiéndose en la única marca de lujo de fabricación alemana en registrar números positivos y que junto a Lexus son las únicas lideres en el segmento de lujo en tener números positivos En medio de un año sobresaliente para la marca en medio de la adversidad, Autostar ha abierto una nueva sucursal en Santa Maria Business Center. Esta prestigiosa zona ha ganado protagonismo en los últimos años por las oficinas de alto nivel que se instalan aquí y por su cercanía con Santa Maria y Costa del Este, dos de las zonas más exclusivas de la ciudad. Jorge Correa empezó con Autostar en Abril del 2016 y fue contratado específicamente para dirigir la nueva sucursal de Autostar. A la fecha, Autostar cuenta con cuatro sucursales en el país, Calle 50 que es la casa matriz, la sucursal de El Faro de vehículos comerciales Freightliner y Mercedes-Benz y una sucursal en David y la nueva de Santa María inaugurada el 22 de Agosto y estuvo cerca de dos años en construcción. ¿Por qué apostar a este sector? Según Correa “Santa Maria Business District es un lugar de negocios como lo dice su nombre. Esto va a ser el futuro de los negocios, vamos a tener muchas oficinas grandes, incluyendo transnacionales muchas de ellas con terrenos ya comprados que se desarrollaran en los próximos dos años”. La sucursal abarca un terreno de casi 5,000

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 33

metros de terreno y de construcción. Estas instalaciones son pieza importante dentro de la estrategia de Autostar en Panamá, especialmente para atender las necesidades de posventa. “La sucursal de Santa Maria tiene el taller principal, se hace desde servicio ‘express’ hasta servicio correctivo y preventivo. Cuenta con 20 bahías de trabajo en dos pisos. Además cuenta con dos salas de ventas, una para Jeep y Dodge y otra para Mercedes, además de una división de repuestos, la bodega más grande de las sucursales” añadió Correa sobre las bondades de estas instalaciones. “Ambas fabricas Chrysler-Jeep como Mercedes contribuyeron con sus lineamientos, se ve en el diseño de la sala de ventas de Mercedes-Benz o la entrada de la sala de ventas de Jeep” Cuando vienen los clientes, personas que viajan nos dicen que la sucursal son parecidas a las de otros países, como Estados Unidos y Alemania.” En una rubro tan exclusivo, es importante entender el tipo de consumidor es importante, pero como uno puede definir al cliente de un auto de lujo el mismo proceso de la venta en sí. Correa nos cuenta que la venta va más allá de un medio de transporte “En la venta de autos de lujo realmente vendes es una experiencia. Las personas no necesitan un auto de lujo, realmente pueden usar otro auto para transportarse. Acá, en el caso de MercedesBenz y Jeep, que consideramos una marca americana de lujo, ofrecemos un diseño innovador junto al desempeño de ambas marcas. Mercedes-Benz está en la segunda posición del segmento, estuvimos algunos meses en el primero.”

2/10/17 2:38 PM


TEST DRIVE

Kia Sportage GT-Line Recorrer la ciudad con estilo

LA SPORTAGE ES UNO DE LOS ‘SUVS’ más populares de Panamá. Solo en el 2016, Kia logró colocar en las calles 1,616 nuevas unidades. Actualmente está disponible en cinco versiones, pero si realmente quieres destacar entre la multitud, la versión GT-Line es la opción. El tren motor utiliza el motor 2.0 litros de 157 hp y 192 Nm, el mismo disponible en las otras versiones. El motor viene acoplado a una caja automática de seis velocidades, que en el GT-Line puede ser operada por medio de levas detrás del volante. Esta versión está disponible solo con tracción a las ruedas delanteras. Algo que disfrutamos en nuestra prueba fue su

34

dirección asistida eléctricamente. Se adapta a las condiciones de manejo, reduciendo la fatiga y ayudan en operaciones como las de estacionamiento. Este sistema, junto con los frenos ABS trabajan en armonía para dar efecto al Control Electrónico de Estabilidad, un dispositivo que ayuda a mantener el control en el camino. Su andar es suave, una suspensión bien calibrada para la ciudad y la carretera. La versión GT-Line incluye asientos de cuero, de buen material y elegantes terminaciones, que ofrecen Precio inicial: $20,995 Precio en prueba: $27,995

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 34

2/10/17 2:38 PM


FEBRERO 2017

2.0 157 192 11.1. I4 Nu MPi

HP

Detalles diferenciadores Es fácil darse cuenta que este es un modelo muy especial. Aros de 19 pulgadas le dan presencia y una postura deportiva. Las luces antiniebla son diferentes, con cuatro elementos de tipo Led que nos recuerdan a los ojos compuestos de un artrópodo. Hermosa, su parrilla en negro esmaltado y detalles en cromo satinado lo complementan.

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 35

Nm

Interior premium Se nota la influencia alemana del Kia Design Center de Frankfurt. El tablero es amplio, de apariencia alargada pero con controles de fácil acceso para el conductor. El cuero en los asientos, llega al volante y palanca de cambios, otros detalles están adornados en negro esmaltado, aluminio y cromo pulido. El aire acondicionado automático de dos zonas y salida trasera mantendrá a todos a gusto.

0-100 km/h

¿Te gusta la música? El sistema de audio es una colaboración con JBL , incluye ocho bocinas con un subwoofer amplificado. La interface se opera mediante una pantalla táctil de 5 pulgadas y controles en el volante. La conectividad ‘Bluetooth’ permite reproducir música desde un dispositivo móvil mientras el radio es capaz de almacenar 750 MB de música.

2/10/17 2:38 PM


TEST DRIVE

Grande en seguridad Es buen ver que los modelos de entrada no ven la seguridad como una opción. El Toyota Rush incorpora doble bolsa de aire frontal y sistemas de asistencia como ABS y EBD para la estabilidad y la frenada. En las pruebas de ASEAN NCAP logró cuatro estrellas en protección de niños y adultos.

36

Un motor confiable

Versátil interior

El tren motor del Rush utiliza un motor Toyota de 1.5 litros. 103 caballos y 140 Nm de torque. Su respuesta es buena, se desplaza sin problemas por la ciudad con un consumo bajo. Se ofrece con una transmisión de 5 cambios manual o una automática de 4 velocidades.

Desde afuera parece pequeño, y lo es, pero se puede configurar para aprovechar el espacio. Tiene compartimientos en las puertas, una guantera amplia y consola central. Los asientos abatibles traseros aumentan el tamaño del maletero para cuando necesitemos llevar algo de carga.

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 36

2/10/17 2:38 PM


FEBRERO 2017

Toyota Rush Juvenil y funcional TODOS QUIEREN UN PEDAZO del pastel, el segmento de los ‘crossover’ sigue en aumento y Toyota presenta el Rush como su nuevo jugador en el segmento. ¿Les parece familiar? Toyota compró hace un año el total de las acciones de Daihatsu, por lo que algunos modelos ahora se comercializan bajo la marca principal. El Rush es básicamente un Daihatsu Terios, que ahora ocupa la posición del modelo de entrada de Toyota a los utilitarios. Toyota ha hecho retoques sutiles a su Rush, que integra lámparas delanteras con proyectores integrados, luces antiniebla, un diseño angosto pero alto y la llanta de repuesto sobre el portón trasero. En nuestro mercado solo está disponible con tracción delantera, pero con una distancia del suelo de 200 mm, puede pasar sobre obstáculos del camino. Sus neumáticos 215/65R16 ayudan con la tarea de absorber las imperfecciones del camino. La sencillez parece ser la carta con la que Toyota busca ganar terreno con el Rush. El interior no hace alarde con los detalles, pero es funcional, con una gran variedad de compartimientos para almacenamiento. Los asientos ofrecen una posición de manejo elevada con una buena visión de lo que sucede a nuestro alrededor. Un sistema de entretenimiento marca ‘Kenwood’ es el centro del sistema de entretenimiento con conectividad ‘bluetooth’ y USB con mandos integrados al volante. La versión más equipada incluye cierre central, tapa para la rueda trasera y rines de aluminio, algo que no es parte de la básica. Precio inicial: $19,900 Precio en prueba: $22,900

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 37

1.5 103 140 11.5 seg, I4 3SZ-VE

HP

Nm

0-100 km/h

2/10/17 2:38 PM


TEST DRIVE

Peugeot 2008 SI HAY ALGO DE LO QUE SABEN LOS FRANCESES es de estilo y el Peugeot 2008 es un ejemplo de la pasión que tienen los franceses por la moda, el estilo y el buen gusto. Desde el exterior se nota que es un ‘crossover’ diferente, en tiempos que las opciones en este segmento se multiplican rápidamente. Las lámparas delanteras incluyen proyector para las luces principales, según Peugeot emulando las pupilas de un felino, estas son acompañadas con una pestaña de leds que aporta carácter a la iluminación frontal. De igual forma las lámparas traseras utilizan leds en forma de barras verticales. En el exterior Peugeot juega con los materiales para acentuar elementos del diseño del auto. Las halógenas tienen una decoración en cromo en forma de ‘boomerang’, la parrilla mezcla una cuadricula en negro mate con detalles y un marco en cromo donde resalta el emblemático león de Peugeot. Las cubiertas cromadas en los retrovisores y el borde del alerón trasero en aluminio pulido se suman a los detalles, cada uno cuenta para hacer ver y sentir al 2008 como un auto más costoso de lo que realmente es. El interior sigue esta tendencia con texturas que se mezclan en sus superficies, cromo, aluminio pulido y piezas en esmaltado brillante hace un interior acogedor y elegante. En la versión más equipada un amplio techo panorámico será del deleite de los pasajeros. Precio inicial: $24,252 Precio en prueba: $24,850

38

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 38

2/10/17 2:38 PM


FEBRERO 2017

1.6 118 9.5 seg. 160 I6 VTi

HP

0-100 km/h

Nm

Motorizaciones No hay sorpresas en este rubro, el Peugeot 2008 repite una motor 1.6 de cuatro cilindros con 118 caballos de fuerza, solo disponible en tracción delantera. Su transmisión automática de cuatro cambios, ofrece un modo secuencial ‘triptonic’ aunque nos gustaría ver una opción más actual para este elemento.

Equipamiento ‘premium’ Una pantalla táctil de 7” es la entrada al sistema de entretenimiento del 2008. Bluetooth, USB y conexión auxiliar con un nuevo sistema Mirror Link y CarPlay que permiten utilizar aplicaciones de un teléfono inteligente directo a la pantalla. Aire acondicionado bi-zona automático y cámara de reversa completan el sistema.

Mucha seguridad Aunque es pequeño ofrece seguridad de grandes ligas. Además de un completo sistema de asistencias electrónicas como control de estabilidad, frenos ABS y control de tracción, incluye elementos de seguridad activa como seis bolsas de aire, poco común en su rango de precio.

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 39

2/10/17 2:38 PM


VINTAGE ► El ejército

británico quedó fascinado por las características del Series I. El Ministerio de Defensa compró 50 unidades en 1949 y rápidamente se convirtió en el todoterreno estándar de los países de la Commonwealth

LAND ROVER SERIES I El auto que creó su propia marca Rover se encontraba sin un lugar en el mundo de la posguerra. El fabricante, antes de la Segunda Guerra Mundial, se había dedicado a los autos de lujo de poca demanda en esos días. Su planta de Coventry fue bombardeada por el ejército nazi y todo lo que le quedaba al fabricante era un viejo galpón cerca de Birmingham donde se construían aeronaves militares Bristol Hércules. En medio de la incertidumbre del futuro de la compañía, Maurice Wilks trabajó en un auto fácil de fabricar, sencillo, de uso agrícola y utilitario, lo que el país demandaba en ese entonces. Tomando inspiración del Willys americano utilizado durante la guerra, Rover procedió a fabricar varios prototipos que dieron como origen, no solo un nuevo auto, sino una nueva compañía. El Land Rover Series I llegó al Mercado a finales de 1948. Su color era

40

verde, no por un capricho de diseño, sino porque se utilizó pintura sobrante de las aeronaves militares. Debutó con un motor de 1.6 litros y 50 caballos, acoplado a una caja manual de cuatro velocidades y tracción a las cuatro ruedas semipermanente. Era muy capaz, versátil y resistente, rápidamente se convirtió en un éxito en ventas. Estuvo disponible en versiones de dos y cuatro puertas, además de una versión ‘pick-up’. En el 2014, Land Rover rescató 25 unidades del Series I para ser reconstruidos en la fábrica a las especificaciones originales. La iniciativa fue llamada ‘Reborn’ y los clientes que desearan una de estas 25 unidades podrían seguir todo el proceso de restauración que se llevó a cabo en la planta original de Solihull donde nació el modelo.

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 40

2/10/17 2:38 PM


FEBRERO 2017

โ–บ Desde 1947

hasta 1957 se fabricaron cerca de 182,000 unidades, incluyendo 2 prototipos y 48 unidades de preproducciรณn

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 41

2/10/17 2:38 PM


PERFIL

42

Texto: Mario Muñoz Foto: Humberto Rueda

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 42

2/10/17 2:38 PM


FEBRERO 2017

Natalia González El humor todas las mañanas SE LE PUEDE VER A NATALIA BAILANDO de manera chistosa en el escenario del teatro El Angel junto Verónica (interpretado por Caio Mena) o en TVN Canal 2 escenificando su fiesta de 15 años. Así es la presentadora, locutora y actriz de 31 años Natalia González. Una mujer que disfruta diviertiendo al público o en la radio (YXY 92.9 FM) en el programa El Mañanero con Mena, DJ Aldo y Toto Bernal, o en televisión en el programa matutino Jelou!, que es un programa revista, con contenido de variedad y entretenimiento de TVN. Para Natalia el humor es primero. Es la llave que le ha permitido darse a conocer, crecer en los medios y ganarse a las audiencias. Por eso no sorprende su participación en “El mañanero Live”, una velada en la que se pudo encontrar con el público cara a cara y tuvo mucho éxito de público y de diversión. “Amo entretener me siento como pez en el agua... esa soy yo Natalia González divertida, espontánea y humana”, señala. “Hacer la cabina en vivo, en un teatro con más de 100 personas... de verdad que es algo que vamos a repetir... somos también actores y queremos transmitir un poco más de lo que no logramos hacer en radio”, explica. Es una verdadera veterana de la radio. “Tengo 12 años en la radio y 2 años y medio en “El mañanero”. “No había estado en un show matutino... y aunque es de 6 a.m. a 9 a.m. y admito que me cuesta un montón me levanto por todas aquellas personas que han creído en nosotros... saber que puedes hacer que las personas olviden sus problemas, para mí no tiene precio”. En estos días divide su tiempo dando lo mejor de sí a los oyentes desde las 6 a.m.

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 43

y a los televidentes desde las 9 a.m. “Amo estar en la radio despeinada.. como en la tv totalmente arreglada. Ambas me han dado una satisfacción única. Las necesito como complemento en mi vida, así es que jamás me podría quedar con una... porque la otra me haría demasiada falta”. Muchas veces no ha sido el rostro principal del programa, pero asegura que disfruta mucho estar en “en off”. Sus fanáticos los ha ido sumando en su paso por los programas “Waping” , “100% Pritty” y “Todo o nada”. Natalia es oriunda de Panamá Oeste. Allí pasó por los diferentes ciclos educativos. “No era la mejor estudiante tampoco la peor, siempre pude dar más, no era muy amante de hacer tareas”, confiesa. Su Primaria la realizó en una escuelita llamada Residencial Vista Alegre. Luego el primer ciclo lo cursó en la Moisés Castillo Ocaña de la Chorrera y la Secundaria fue en la Pedro Pablo Sánchez donde se graduó de Bachiller en letras. Por esos años se asomó a la televisión. Tenía 17 años y participó en el programa infantil llamado “100% Pritty”. “Jamás pensé que un hobbie de niña se convirtiera en mi carrera y lo que de verdad amaba hacer”. Luego de estudiar dos años Derecho comprendió que “mi hobbie se convirtió en mi profesión y decidió estudiar comunicación”. “Estar en 100% Pritty para mí fue algo que jamás pasará por alto en mi vida. Fue lo que me enseñó a entender y vivir el medio de la TV y que el camino no es fácil pero siempre vale la pena”, asegura la locutora. “Cuando pasan más de 10 años desde que apareces en un programa televisivo y la gente lo sigue recordando dices wao valió la pena”, agrega.

2/10/17 2:38 PM


DE COMPRAS

Elite MC3 DATOS

Amplia variedad

La familia de automatización de Elite comienza con el motor MC3, pero existe una variedad que incluye motores para puertas elevadiza, brazos y motores de mayor capacidad.

UNO DE LOS MOMENTOS más vulnerables para todo conductor es el momento en el que se baja de su auto, y esto es más grave cuando tiene que abrir el portón del garaje de casa. Para evitar una situación vulnerable como esta, es útil instalar un sistema de portones automatizados para el hogar y Elite tiene una variedad de motores para esta función. El sistema Elite MC3 incluye un motor capaz de mover una puerta corrediza de hasta 250 kg. con una velocidad de apertura de 14 m/min. Utiliza corriente de 110 voltios disponible en las residencias, lo que lo hace ideal para este uso. El práctico sistema cuenta con dos controles para activar el motor, para accionar el mecanismo de la puerta.

Disponibles en Panamá

La serie de productos Elite es distribuida en nuestro país por Panama Tools Brand en sus sucursales de Vía España.

FEBRERO 2017

44

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 44

2/10/17 2:38 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 45

2/10/17 2:39 PM


A MOTOR OGIER LLEVA A M-SPORT A LO MÁS ALTO

Dicen que es el indio y no la flecha y así lo ha demostrado Sébastien Ogier durante el Rally de Monte-Carlo en la fecha inaugural del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Sébastien Ogier pasó por la última etapa en las montañas encima de Mónaco para reclamar su quinto triunfo en Monte-Carlo con una ventaja total de 2 minutos y 15.0 segundos en un Ford Fiesta World Rally Car. Fue un debut de ensueño para el francés con el M-Sport World Rally Team, para quien esta fue su primera victoria desde noviembre de 2012. Jari-Matti Latvala terminó segundo en su Toyota Yaris en el regreso del fabricante japonés al WRC después de una ausencia de 17 años. Los problemas a finales del día en el motor de Ott Tänak negaron a un uno-dos mientras que Tänak pasó a la tercera posición, 42.8 segundos más atrás. Ogier tomó la delantera en la penúltima etapa del sábado, cuando el líder del evento Thierry Neuville rompió la suspensión del Hyundai i20 Coupe después de un impacto. Con una distancia cómoda, Ogier no tomó ningún riesgo con la última prueba de velocidad golpeada por la nieve sobre la famosa Col de Turini. “Tenía la esperanza de ganar, pero para tomarlo de la primera concentración, después de sólo un mes juntos y con tan poca preparación, se siente realmente increíble”, dijo el francés “Las condiciones no hicieron nuestra vida fácil este fin de semana, comenzando primero en la nieve en el primer día y terminando con más y más nieve”.

46

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 46

2/10/17 2:39 PM


FEBRERO 2017

PABLO SÁNCHEZ INICIA EL AÑO CON VICTORIA EN SUPERBIKES Con 21 años es uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla y este año, en la primera fecha del Campeonato de Superbikes, Pablo Sánchez logró conquistar la primera posición en la categoría 1,000 cc pre-expertos junto al Motor Test Racing Team. ¿Desde qué edad manejas motocicletas y a qué edad comenzaste a competir? Empecé con 4wheel desde los 4años, donde corría por diversión. Luego corrí una fecha en Aguadulce de 4wheel 4x4 y quedé en tercer lugar de allí inicio mi trayectoria. A los 16 cambie a motos y empecé a competir en aceleración, gané el campeonato 2016 en la categoría 1,000 cc. ¿Como consideras que fue la temporada 2016? La temporada 2016 fue muy buena, obtuvimos el primer lugar en campeonato de aceleración y en circuito fue un año de victorias y derrotas, pero de mucho aprendizaje tanto para mí como para el equipo. Nuevo año y comienzas con una victoria en tu categoría ¿qué cambios trae el equipo en el 2017?

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 47

En el 2017 venimos con todo. Arrancando nueva temporada, empezando con el pie derecho con un primer lugar en la primera fecha y estamos muy contentos con el desempeño de la moto y yo como piloto en conjunto con el equipo, que sin ellos nada sería posible. El equipo viene con pequeños cambios, empezando con que estamos corriendo en dos categorías diferentes Supermotard 450 cc y 1,000 cc pre-expertos, y con mucho conocimiento que hemos acumulado estos años. ¿Hay planes de competir fuera de Panamá durante el 2017? Tenemos invitaciones en Republica Dominicana y en El Salvador en pie. Puede que pase, eso aún está en veremos. ¿Cuál te parece que es el principal reto para ganar el campeonato? Lo más difícil es mantener el nivel, mantener la calma y concentrarse. Los otros pilotos están bajando los tiempos. Ser fuerte y aguantar es lo más difícil.

2/10/17 2:39 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 48

2/10/17 2:39 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 49

2/10/17 2:39 PM


TOP 5

El diseño de cuña o ‘wedge’ marcó una era de superdeportivos entre las décadas de los 60’, 70’ y 80’ con formas que maravillaron al mundo.

Lo mejores del diseño ‘Wedge’

3

Lamborghini Countach De los modelos inspirados por el diseño ‘wedge’ seguramente el Countach es el más popular. Desde su lanzamiento en 1974 hasta 1990 que terminó su producción se fabricaron 2,049 unidades. Su diseño iba acompañado de un gran desempeño, utilizaba motores V12 que iban de 355 caballos a 455 en las últimas versiones con un peso que no superaba los 1,590 Kg. Su diseño fue obra de Marcello Gandini.

1

4

2

5

Lancia Stratos HF Diseñado por Marcello Gandini en Bertone, el Stratos fue un exitoso auto de rally donde obtuve 18 victorias en el Mundial de Rally. Además existió una versión de calle producida entre 1973 y 1978, sus pequeñas dimensiones y su carrocería en fibra de vidrio hacen que sea fácil enamorarse de él. Solo 492 unidades llegaron al mercado.

BMW M1 Las casas de diseño italianas se estaban robando el ‘show’ con sus avanzados diseños, así que delegó el diseño de su superdeportivo al maestro Giorgetto Giugaro. Solo se crearon 457 unidades del BMW M1, que utilizaba un potente motor de 273 caballos y era capaz de alcanzar los 260 km/h grandes números para la época. Fue el primer BMW en utilizar un motor central

TOYOTA MR-2 Si hay un auto que logró llevar este estilo a las masas fue el MR-2. Desde su introducción en 1984, la primera generación tenía una clara inspiración en los superdeportivos italianos pero con un precio que iniciaba entorno a los $15,000. Su producción alcanzó las 163,845 y aún es posible encontrar buenos ejemplares sin tener que robar un banco para comprarlos.

De Tomasso Mangusta Algunos dirán que el Pantera debería tener esta posición, pero para nosotros es el Mangusta el modelo más especial de De Tomasso. Este fue el primer modelo de la firma italiana en ser producido en grandes números y el primero en utilizar motores V8 americanos. Un diseño de Giorgetto Giugiaro durante su paso por Ghia, donde se fabricaron 401 unidades que usaban un motor Ford 289 V8 de 306 caballos.

FEBRERO 2017

50

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 50

2/10/17 2:39 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 51

2/10/17 2:39 PM


OCTANOS-FEBRERO-8.5X11.indd 52

2/10/17 2:39 PM


Octanos Febrero 2017