Page 1

PANAMÁ, ENERO DE 2017

E s t i l o

d e

v i d a

y

m o t o r e s

PERFIL

FORD MUSTANG Shelby

GT350 DISTRIBUIDORA DAVID NOS PRESTA SU PRECIADO JUGUETE

STEFANIE DE ROUX CRÓNICA ESTRENO DE RICARDO PÉREZ INDUSTRIAL TEST DRIVE NISSAN KICKS


ENERO 2017

Contenido

22 OCTANOS

FORD MUSTANG SHELBY

10

ACTUALIDA

LFOSSIL PRESENTÓ SU SMARTWATCH HÍBRIDO

MODA 13 TIEMPO

12

REY DEL VERANO

UN TOQUE DE AZUL

04

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

20

ANÁLISIS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

RUEDAS 16 40 ENTREVISTA VINTAGE 28

959 PANIGALE

NICOLÁS BEDOYA

BMW 3.0 CSL #25 1975


EDITORIAL EDITOR GENERAL

Mario Andrés Muñoz mario.munoz@octanosmedia.com

EDITOR AUTOMOTRIZ Benjamin Chellew benjamin.chellew@octanosmedia.com

FOTO DE PORTADA: Humberto Rueda

FOTOGRAFÍA:

Humberto Rueda Joel Degracia

DISEÑO: Humberto Rueda

COLABORADORES:

Karlene Alvarado Bryan Quiros

ASESORIA LEGAL: Agustina Gutierrez

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@octanosmedia.com (507) 6090-9244 (507) 6154-0827

Octanos es una producción de Octanos Media S.A. Todos los derechos reservados

06

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA | FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM: @OCTANOSRADIO


PANAMÁ, ENERO DE 2017

Octanos, la mejor guía informativa AQUÍ ESTAMOS AMIGOS, con muchas ganas de arrancar el 2017. Estamos

listos para seguir informando, orientando y entreteniendo. Nuestra razón de ser, el equipo de Octanos Media, es compartir con usted, amigo lector, los temas de actualidad, del estilo de vida y la industria automotriz nacional e internacional. En nuestro primer año la respuesta de la comunidad ha sido tan positiva que nos llena de entusiasmo y nos reafirma la responsabilidad de ser la mejor guía informativa en su tipo. Cada sábado presentamos el único programa radial especializado del país a través de la reconocida emisora YXY 92.9 FM. Mantenemos un diálogo en vivo y en directo con los oyentes, les presentamos las noticias más recientes, los temas relevantes y entrevistados de primer nivel. Además, cada mes presentamos al lector la revista Octanos, la publicación más completa del sector automotor, en la cual desarrollamos todos los géneros periodísticos. Narramos la actualidad a través de crónicas, entrevistas, reportajes, perfiles y artículos de análisis. Llevamos al lector las novedades del mercado, pruebas de manejo y cobertura de eventos. Todo siempre con contenido original, desarrollado por un apasionado equipo de redacción, edición, diseño y fotografía. El 2017 para nosotros es el año del crecimiento y de tener mayor alcance. La revista Octanos cuenta con más páginas y nuevas secciones. En esta era digital los fanáticos de los motores quieren estar al día de todo el acontecer. Por ello, nuestra cuenta oficial @octanosradio está a su disposición. Cada día más seguidores generan interacciones en Facebook, Instagram y Twitter. El año pasado también lanzamos www.octanosmedia.com, un sitio de referencia en el mundo digital, por sus interesantes artículos y frecuente actualización, donde además pueden encontrar una versión digital de la revista impresa. Para el nuevo año vamos a incorporar contenido multimedia, cortometrajes con pruebas de manejo, entrevista y consejos de mecánica, siempre buscando servir a los curiosos del motor.

Mario Andrés Muñoz Editor


ACTUALIDAD

SUBARU IMPREZA “AUTO DEL AÑO DE JAPÓN 2017” EN UNA CEREMONIA DE PREMIACIÓN CELEBRADA en el Centro Internacional de Intercambio de Tokio, el Subaru Impreza recibió 420 votos para triunfar sobre el Toyota Prius por 49 votos y ganar el Auto del Año de Japón (COTY). En una estrecha batalla el tercer lugar, el Audi A4 obtuvo 149 votos y obtuvo el trofeo Import Car del Año, con sólo 4 votos por delante del Volvo XC90. Esta victoria da a Subaru su segundo trofeo COTY y su primero en 13 años. Al aceptar el premio, el ingeniero jefe del Impreza, Kazuhiro Abe dijo: “Cuando empezamos a desarrollar el Impreza hace más de 4 años, nunca me imaginé que estaría aquí hoy con un premio tan prestigioso. Esto debe ser lo que se siente al ganar un oro olímpico. La nueva plataforma global de Impreza tiene un gran significado para que la compañía avance y sustentará casi todos nuestros autos durante la próxima década. En nombre de todo mi equipo de I+D, me gustaría dar las gracias a los miembros del jurado por su apoyo a este auto”. La nueva generación del Impreza llegará este año a Panamá según fuentes de su representante local Subaru del Canal S.A.

FERRARI J50, UN ‘CAVALLINO’ PARA CELEBRAR 50 AÑOS EN JAPÓN Durante una celebración especial en el Centro Nacional de Arte en Tokio, se conmemoró el 50 aniversario de Ferrari en Japón, y la marca italiana aprovechó para revelar una nueva serie estrictamente limitada de autos a medida, el J50. El Ferrari J50 es un ‘roadster’ de dos puestos, un regreso al estilo targa que inspiró varios de los amados modelos de Ferrari, especialmente los autos de carretera de los años 1970 y 1980. Creado por el departamento de Proyectos Especiales de Ferrari y diseñado por el equipo de Ferrari Styling Center en Maranello, sólo 10 ejemplares del J50 serán construidos a la media de sus clientes. Basado en el 488 Spider, el J50 está propulsado por una versión especial de 690 hp del V8 de 3.9 litros que ganó el ‘Premio Internacional del Motor del Año’ en la más reciente edición.

08

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

WARDS PRESENTÓ LOS MEJORES MOTORES PARA EL 2017

JAGUAR LAND ROVER TENDRÁ QUE ENFRENTAR EL BREXIT Inglaterra decidió el 23 de junio pasado su salida de la Unión Europea con casi un 52 % de los votos por medio de un referendo popular, y entre los alcances que tendrá esta medida, la industria automotriz de la isla sufrirá un importante impacto. La medida puede impulsar nuevos aranceles a los productos fabricados en Inglaterra que sean exportados a los países de la comunidad, uno de los mercados más importantes para Jaguar Land Rover (JLR). Cerca de un 60% de todos los autos producidos en Gran Bretaña son exportados a países de la Comunidad Europea. “Europa ha surgido como nuestro mayor mercado”, dijo Hanno Kirner, director de estratégia de JLR durante el pasado Salón de Paris, añadiendo que las ventas de Jaguar a la UE se duplicaron con creces el año pasado, mientras que las ventas de Land Rover aumentaron un 20%. Un informe interno publicado por la agencia de noticias Reuters señala que si el Reino Unido completa su separación de la Unión Europea, Jaguar Land Rover podría perder más de 880 millones de euros. Aún así el la compañía filial del grupo Indio Mahindra & Mahindra ha señalado que planea invertir en infraestructura y nuevas tecnologías en el país, específicamente en autos eléctricos. El plan contempla realizar una inversión de 528 millones de euros, que según JRL crearán 10,000 puestos de trabajo producto de la nueva producción de autos eléctricos. En este momento JRL cuenta con fábricas en Inglaterra, Brasil, China e India además de una nueva en Eslovaquia que entrará en operación a finales del 2018.

Como es tradición desde 1994 cuando se presento por primera vez el premio “Ward’s 10 Best Engines” la revista Ward’s AutoWorld publicó su lista de los mejores motores para este año disponibles en el mercado de Estados Unidos. La lista deja clara la tendencia actual de reducir la cilindrada y aprovechar la inducción forzada con siete motores turbocargados en la lista. Los híbridos también presentaron tres participantes en la lista. Por primera vez en 23 años no quedó ningún motor de ocho cilindros en el escrutinio final del jurado calificador, una muestra de la constante búsqueda de motores más pequeños pero más potentes y eficientes. “Los fabricantes de automóviles ven el ‘downsizing’, la turboalimentación y la electrificación como estrategias claves para entregar trenes motrices sin compromiso, que también son eficientes en combustible y la lista de este año claramente afirma esa estrategia”, dice el Director de Contenido Senior de WardsAuto, Drew Winter. Ganadores del 2017 BMW M240i - 3.0L Turbocargado DOHC I-6 * Chevrolet Volt - 1.5L DOHC I-4/Doble Motor Eléctrico EREV Chrysler Pacifica Hybrid - 3.6L DOHC V-6/Doble Motor Eléctrico PHEV Ford Focus RS - 2.3L Turbocargado DOHC I-4 * Honda Accord Hybrid - 2.0L DOHC I-4/Doble Motor Eléctrico Hyundai Elantra Eco - 1.4L Turbocargado DOHC I-4 Infiniti Q50 - 3.0L Turbocargado DOHC V-6 * Mazda CX-9 - 2.5L Turbocargado DOHC I-4 * Mercedes-Benz C300 - 2.0L Turbocharged DOHC I-4 * Volvo V60 Polestar - 2.0L Turbo/Supercargado DOHC I-4 * * disponible en Panamá


ACTUALIDAD FOSSIL PRESENTÓ SU SMARTWATCH HÍBRIDO PARA TODOS LOS CLÁSICOS que viven en la modernidad llega la colección de smartwatches híbridos de Fossil Q, con una caja tradicional y todo el potencial tecnológico de un smartwatch. Fiel a la inspiración de lo vintage y con una perfecta atención a los detalles, la nueva línea de smartwatches híbridos logra el perfecto balance entre estética y funcionalidad con piezas clásicas, tan inteligentes como elegantes.

PREMIAN A EMPRESARIOS DE EUROTALLER

LA RED EUROTALLER, FORMADA POR CINCO MIL TALLERES independientes alrededor del mundo, celebró la primera gala en Panamá para premiar el esfuerzo, dedicación y compromiso de los empresarios locales en su servicio de mantenimiento y reparación, según los exigentes estándares de calidad de dicha red. Los tres finalistas para el EuroPremium 2016 en Panamá fueron EuroTaller Grupo Chung, EuroTaller Autofix y EuroTaller Total Repair. Este último resultó ganador, al igual que el EuroTaller Automercantil obtuvo un regalo especial de parte de Wolf, lubricante oficial de los talleres, por ser el centro de servicio que más consumió de sus productos durante todo el año 2016. En la premiación asistieron socios distribuidores de recambios de GroupAuto América Central, entre ellos Benitomo S.A., Daitomo Panamá y Daitomo Costa Rica, personal de la compañía, miembros del jurado, del cual el equipo de la revista Octanos formó parte.

10

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

CLUB MUSTANG PANAMÁ DESPIDE EL 2016

CON SU ÚLTIMA REUNIÓN del año, el Club Mustang de Panamá (@MustangPanama) despidió el 2016 por lo grande, con una gran caravana que salió en la mañana del 19 de Diciembre desde el Causeway de Amador hasta el Restaurante Los Lagartos en Gamboa. Decenas de Mustang de todas las generaciones participaron del evento, con versiones especiales y de producción limitada.

REINSA INAUGURA SUCURSAL EN LA CHORRERA Interesados en atender la demanda del creciente sector oeste del país, la familia de Repuestos Internacionales (Reinsa) inauguró su cuarta sucursal en La Chorrera. El centro de autorepuestos especializado en productos para autos japoneses es distribuidor de las marcas 555, KYB y lubricantes LiquiMoly. Repuestos Internacionales S.A. lleva consolidándose como una de las principales opciones en seguridad y calidad para autopartes japonesas con más de 30 años en el mercado.


Por más de 30 años conectando a Panamá con los mejores fabricantes de autopartes del mundo Repuestos y Vidrios para Autos

vista hermosa - santa elena - rio abajo - chorrera 229-2114 220-2165 388-5700 258-7990

¡C

oti za Lin On ­ e!

www.REINSAPANAMA.com Siguenos: @ReinsaPTY


MODA

Rey del

VERANO Llegó el momento de los asados, la piscina y la playa. Con estos consejos te ayudaremos a que te robes todas las miradas 1. EL TRAJE DE BAÑO

A medio muslo o un poco sobre la rodilla. Son más cómodos y frescos, además que su proposito es ajustarse bien si vas al agua. A menos que tengas una tabla y sepas usarla, deja los pantalones de surf debajo de la rodilla a un lado.

2. ¿LISO O ESTAMPADO?

Aunque no es cuestión de descartar uno o el otro, los pantalones lisos especialmente en colores pasteles se ven muy bien y están de moda. Puedes dejar los motivos florales para otra ocasión.

3. LLEVA UNA CAMISA O CAMISETA

Seamos realistas, no todos tenemos el cuerpo de Atlas así que para esos momentos en los que vamos por una pinta o la hora del asado puedes usar una camisa o camiseta de algodón. Además, es más elegante para cuando no estás en el agua.

4. CONSIDERA LA DEPILACIÓN

Aunque es cuestión de estilos, a nadie le gusta ver a un hombre mojados y llenos de pelos. Considera una visita para que te hagan una depilación, aunque sean solo las axilas y el abdomen.

5. LA SEGURIDAD ES PRIMERO

Recuerda que después de la playa la vida continúa. Si te vas a exponer al sol recuerda usar protector solar en todo el cuerpo, te evitará molestias y lesiones cuando termine la fiesta.

ENERO 2017

12

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


TIEMPO

Un toque de azul Según los antiguos egipcios el azul representa sabiduría y templanza. Te presentamos algunas opciones para empezar el año con actitud.

CHRISTOPHER WARD C1 GRAND MALVERN POWER RESERVE Elegante y sencillo, un excelente reloj para usar con traje o para un estilo casual. Pesa solo 62 gramos y su movimiento tiene una reserva de energía de cinco días. christopherward.com $1,620

CORUM ADMIRAL LEGEND 42 Con motivos navales en la caratula, tiene detalles coloridos en un cronógrafo casual. Su caja de 42 milímetros es de acero inoxidable y guarda su movimiento automático. La correa es de piel de lagarto. corum.com $4,950

FREDERIQUE CONSTANT HEART BEAT MANUFACTURE El fabricante suizo revivió su colección Heart Beat para este año, una abertura en a las 6 permite ver el mecanismo, un diseño que la marca atribuye como propio. Hecho para los amantes de los detalles frederiqueconstant.com $4,470

PIAGET ALTIPLANO 60TH ANNIVERSARY Una muestra de porqué Piaget es uno de los más reconocidos fabricantes de gama alta. Su caja tiene un grosos de solo 2.1 milímetros, utiliza el clásico y preciso movimiento P9 de Piaget de cuerda manual piaget.com $17,900 ENERO 2017

WWW.OCTANOSMEDIA.COM RADIO REVISTA

13


TECNOLOGÍA

ARRANCA CON TODO Los mejores ‘gadgets’ para que comiences el año rodeado de tecnología

Nintendo Switch

Este mes Nintendo presentó su nueva consola Switch. Esta potente consola híbrida puede ser usada como un videojuego casero, conectado a la televisión por medio de una base de sincronización o puede ser removida y usada como un tablet junto a dos controles que pueden ser utilizados en conjunto o independientes del dispositivo. Un innovador sistema que llega este mes al mercado.

Olympus Pen F

Vintage Robotics Smart Drone

Cada vez más fabricantes buscan perfeccionar los drones para video, principalmente para que sean fácils de manejar. El Smart Drone de Vintage Robotics ofrece una calidad de video 4K en un paquete compacto, capaz de volar de 60 km/h y con funciones que facilitan su operación, como el rastro para seguir y buscar la mejor toma de su operario.

Si eres amante de la fotografía y extrañas el ‘look’ de las cámaras de antaño, la nueva Pen F de Olympus ofrece un diseño ‘vintage’ con el desempeño de una cámara digital moderna. Su sensor Micro 4:3 tiene una resolución de 20 megapixeles. Tiene diferentes modos creativos, para sacar el máximo provecho a tu talento.

BioLite Base Lantern

Un dispositivo muy práctico para los que hacen actividades en el exterior, ya sea de entretenimiento o trabajo. La BioLite funciona como una linterna de pedestal que puede ser controlada por bluetooth para variar sus colores e intensidad, además cuenta con puertos USB para recargar otros dispositivos gracias a su batería de 7,800 mAh.

ENERO 2017

14

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

Anki Cozmo

La inteligencia artificial ya está aquí, por suerte es en un pequeño y amigable robot con ganas de interactuar con nosotros. El Cosmo aprende a medida que interactúa con las personas a su alrededor, para controlar el dispositivo es necesario un teléfono con sistema operativo Android o iOS. Puede moverse de forma autónoma gracias a su cámara y sensores.


ENTREVISTA

16

Texto: Benjamín Chellew /Fotos: Joel Degracia

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

Nicolás Bedoya El experimentado piloto ha pasado de la grava y la terracería, al asfalto de las pistas con la mira puesta en conquistar el trazado del Circuito Internacional de Panamá Su trayectoria habla por él, es el primer colombiano en

competir en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) donde participó en las válidas de México, Argentina y el Rally de España, figurando entre las primeras diez posiciones de la categoría de producción. Ha ganado 6 títulos en el Campeonato Nacam de Rally y Campeón del Rally Colombiano. Ha competido en circuito en Argentina y Colombia, donde lo más reciente fue su segundo lugar el mes pasado en las 6 horas de Bogotá. Desde hace algunos meses es instructor de manejo deportivo en la pista de rally de Nitro City, pero ahora el equipo busca pasar al siguiente nivel.

Queremos enfrentar la categoría T2000 con un Subaru BRZ y estoy seguro que vendrán otras sorpresas a lo largo del año


ENTREVISTA ¿Cómo es competir en las 6 horas de Bogotá? Es una competencia muy difícil, es una competencia que requiere de una estrategia y una planeación muy amplia. Se necesita de una preparación importante como piloto y un equipo que te respalde todas las decisiones, que sepa reaccionar de la mejor forma. Yo creo que “las 6 horas” es la carrera más difícil de la región y es en la que se reúnen mayor cantidad de pilotos experimentados. En esta ocasión no hubo mucha participación internacional pero en ediciones pasadas han participado pilotos como Ernesto Viso, Salvador Durán, Memo Rojas y todos los pilotos ‘top’ de Colombia. ¿Cómo les fue en la carrera? Quedamos segundos en la categoría GT, vehículos hasta 2,000 centímetros cúbicos modificados. Una carrera muy difícil, hicimos las primeras 3 horas 40 minutos a un ritmo buenísimo, muy constante. En el minuto cuarenta del segundo turno de mi compañero Ariel Restivo tuvimos un percance del que logramos salir airosos, gracias a un equipo que es netamente de rally y que logró reparar el vehículo y dejarlo en condiciones para lograr terminar la carrera. La última parte de la carrera fue cuidar el segundo lugar del podio y terminar la carrera. Ahora apuntan a Panamá ¿Cuáles son los planes para este año? El objetivo es correr con vehículos con estándares de alta calidad. La idea es hacer un equipo profesional con sede en Panamá, con toda la experiencia que hemos recogido de participaciones internacionales, con mi experiencia como piloto y queremos enfrentar la categoría T2000 con un Subaru BRZ y estoy seguro que vendrán otras sorpresas a lo largo del año de la mano de Subaru, Top1 y Nitro City. El objetivo es ir y ganar la categoría, buscar el campeonato del próximo año.

18

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

El BRZ que tienen en Panamá estará homologado para T2000 pero ¿Piensan usarlo para otras competencias? Así es, las especificaciones van a ser FIA. Será construido no solo pensando en Panamá, sino pensando a nivel internacional. Si bien la sede del equipo es Panamá y nuestro principal objetivo es el campeonato del próximo año, el vehículo tendrá las especificaciones internacionales si se requiere salir a correr a Colombia, Estados Unidos o en cualquier otro destino el auto sea apto para esto. ¿Qué te parece el automovilismo en Panamá? Yo creo que el automovilismo panameño está creciendo, es un ‘boom’ que las marcas deben aprovechar para empezar a patrocinar


ENERO 2017

Yo creo que el automovilismo panameño está creciendo, es un ‘boom’ que las marcas deben aprovechar

y crear una cultura importante. Pienso que hay que trabajar muchísimo en la parte de reglamentación para que las cosas sean cada vez más profesionales y que no sea un grupo de amigo que van a girar en un circuito. Creo que esa sería la gran diferenciación, ahora que se está iniciando, si se arranca con la reglamentación correcta, con las medidas de seguridad correctas y la preparación correcta es un éxito asegurado. Si se hace de alguna otra forma, pasará lo que ha pasado en otros países de Latinoamérica donde luego cuesta mucho más que hacerlo con las medidas estrictas que exige un nivel profesional. Ya lograste girar en el circuito con un BRZ de serie ¿Qué te parece el trazado? Bueno, yo creo que la pista es extremadamente

técnica. La persona que vaya rápido en ella es una persona que tiene la capacidad de llevar un vehículo en diferentes etapas. Hay curvas rápidas, curvas con peraltes invertidos, curvas muy interesantes, la recta también lo es, es un circuito muy bien concebido. Creo que hay fallas en el sentido de giro, en mi primera percepción si giras en el sentido inverso las cosas no salen tan bien, pero creo que es un gran paso, es una plataforma muy buena, hay mucho hacia donde crecer. Yo diría que arrancaron con el pie derecho, como todos los proyectos nuevos hay muchas cosas que pulir pero en general es un excelente circuito. Además de piloto eres instructor de automovilismo y manejo deportivo ¿Cómo ha sido la experiencia? Lo más importante en este tema es darles a las personas la oportunidad. En Panamá no existía una forma correcta de educarse, todo era muy empírico o tenias que irte fuera del país. Digamos que es una oportunidad para las personas, es empezar a construir y a pulir el profesionalismo en cada uno de los pilotos, no solo en un proyecto deportivo como el BRZ, el equipo oficial y esto sino aportar un granito de arena al automovilismo.


ANÁLISIS Gustavo Chellew_ Analista Económico

Libertad de expresión y prensa, esencia de la democracia EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, LOS ESTADOS EJES que lideran la convivencia global han paulatinamente creado espacios en paralelo a sus estructuras legales que van más allá de la ley internacional debilitando incluso la interrelación justa y con equidad entre los países. Panamá enfrenta, vía una decisión administrativa de una dependencia de los Estados Unidos (Oficina de Control de Bienes Extranjeros – OFAC) a una empresa panameña, efectos ligados a su soberanía. El Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos de América, incorporo a La Estrella de Panamá y a El Siglo a la “Lista Clinton”, en este acto administrativo sin base en un debido proceso en su país de origen, priva en un plazo perentorio a un país soberano de un derecho que en occidente es estructural en toda democracia, la libertad de expresión y prensa, situación que tiene tal alcance que el país sancionador, en este caso Estados Unidos, y también por la vía administrativa, puede conceder o no licencias provisorias para que la sanción sea o no efectiva. Así le ha sucedido a la Estrella de Panamá y El Siglo. Estados Unidos por más de tres siglos ha liderizado las libertades y convivencia democrática en los países que han hecho suya esta visión de Estado. La carta de los derechos de los Estados Unidos, que incorpora las primeras 10 enmiendas de la constitución de dicho país, fue aprobada en el año 1791. La primera enmienda habla de la libertad de expresión, de prensa y es taxativa al señalar: “El congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del Estado o prohíba el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libertad de expresión o de prensa o el derecho del pueblo de reunirse pacíficamente y pedir al gobierno la reparación de agravios” Más adelante, en la quinta enmienda en su párrafo final se afirma: “…ni se le compelerá a declarar contra sí mismo en ningún

20

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa indemnización” Estas referencias a la constitución, validas y de obligatorio cumplimiento en Estados Unidos, pareciera no tienen validez frente a sus actos extraterritoriales en los casos de La Estrella de Panamá y El Siglo. A quienes durante toda una vida han luchado por vivir en democracia y han aceptado el liderazgo de Estados Unidos en este tema, impacta y decepciona que una norma sagrada en su país de origen no sea tan sagrada, estructural y definitoria en cualquier otro país, y más aún si ese país vive en democracia. El tema de fondo es el de la libertad de expresión y de prensa, contenidas en la primera enmienda que ocupa sin duda ese primer lugar por ser consustancial a todo sistema democrático y en este caso en particular de La Estrella de Panamá y El Siglo, este derecho se conculca vía su inclusión en la “Lista Clinton”. Adquiere mayor gravedad lo relatado dado que en la jurisdicción de Panamá, el caso que daría base a este acto administrativo en Estados Unidos fue sobreseído provisionalmente por falta de pruebas a nivel de la fiscalía y del juzgado que atendió el caso. A esto hay que sumarle la declaración que hiciera el Embajador de Estados Unidos al señalar que su gobierno “no piensa que los periódicos están involucrados en lavado de dinero de ninguna manera” y añadió “investigamos y encontramos que son periódicos que funcionan como tales”. En Estados Unidos y de acuerdo a su constitución, ya citada y contenida en la quinta enmienda, no existe el debido proceso a los periódicos como lo exige dicha norma, por esto se hace aún más incomprensible que se insista en la medida. La Estrella de Panamá es parte de las raíces de la nacionalidad, ya que ha estado presente en 167 años de historia patria, no es una empresa más, es en mi criterio parte del


ENERO 2017

patrimonio nacional y esto debe ser entendido no solo por los panameños sino por quienes creen en los valores que conforman una democracia. La carta dirigida por la presidencia de La Estrella de Panamá al Secretario de Estado John Kerry, interpreta el sentir inmensamente mayoritario de los panameños, prácticamente todas las organizaciones civiles, de gremios empresariales, de trabajadores y de partidos políticos hacen suya esa visión. Deben haber pocos países en nuestra

La Estrella de Panamá es parte de las raíces de la nacionalidad, ya que ha estado presente en 167 años de historia patria

región que hayan tenido un vinculo tan cercano como el que ha tenido Panamá históricamente con Estados Unido. Ha sido una larga convivencia que ha superado incluso conflictos de corte colonialista en esta relación, no tiene sentido ni lógica la coyuntura que se vive en torno a La Estrella de Panamá y El Siglo. Algún día deberá ser explicado el ¿por qué? de lo sucedido, no siendo este un problema entre Estados, los efectos y las repercusiones lastiman esta relación entre ambos países.


OCTANOS

22

Texto: Benjamín Chellew /Fotos: Humberto Rueda

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

FORD MUSTANG Shelby

GT350 Distribuidora david nos presta su preciado juguete

A

medida que pasan los años la potencia ha aumentado de forma exponencial en los autos, y ya hablar de un auto potente no es tan interesante como antes. El modelo inicial de la primera generación del Mustang tenía un motor seis cilindros de 2.8 litros con unos generosos 101 caballos para mediados de los sesenta. Hoy en día, el Mustang más sencillo hace 304 caballos con la misma cantidad de cilindros y 3.7 litros. El problemas es que para los estándares actuales, mucho pueden considerarlo lento, en parte porque la tecnología nos ha hecho perder el respeto a la potencia. Los autos cada vez son más fáciles de manejar, menos desafiantes, con ayudas electrónicas para todo. Eso es bueno para la mayoría los conductores, pero no tanto para los que aman estar detrás del volante. Eso me trae a este auto, el Mustang Shelby GT350. Ford ha creado una versión radical del Mustang, es de hecho 19% más potente que la GT que equipa un motor Coyote V8 de 5.0 litros, y aunque la potencia es mayor, esto es más que un ardid publicitario o una bonita cifra en un catalogo, es parte de un conjunto que hace de esta versión uno de los mejores autos que hemos manejado, con una excelente balance entre su potencia, desempeño y la experiencia al conductor.

Esta versión del Mustang es uno de los mejores autos que hemos manejado


OCTANOS ¿Qué hace al Shelby GT350 diferente? Todo la verdad, pero comencemos por el motor. Al oído más entrenado el motor del GT350 suena diferente a un V8 tradicional, esto se debe a que el 5.2 litros bajo del capó es una adaptación del Coyote usado en la versión GT. Bajo el nombre código de Voodoo, este nuevo motor utiliza un nuevo cigüeñal plano, muy utilizado en los deportivos italianos, es más liviano y le permite al motor girar a mayores revoluciones, lo que se traduce en más potencia. La cilindrada aumentó, con 214 centímetros cúbicos adicionales, y además tiene un nuevo patrón de encendido en comparación con los V8 americanos tradicionales. Todo esto entrega uno saludables 526 caballos y 582 Nm de torsión. La entrega de potencia es muy lineal, el nuevo motor es capaz de girar hasta 8,200 rpm y empuja hasta llegar al límite. El torque está disponible en todo el rango de revoluciones, por lo que la respuesta del acelerador es instantánea y las recuperaciones a velocidad se hacen con un ataque salvaje, pisa el acelerador y el te llevará donde quieras ir. La aceleración hasta los 100 km/h se alcanza en 4.8 segundos. El motor es una obra de arte construida a mano en la planta de motores en Romeo, Michigan. Para dominar su potencia no hay atajos, Ford solo tiene disponible el GT350 con tres pedales y una caja manual de seis cambios. Los cambios son precisos con un recorrido corto entre marchas. La potencia va a las ruedas traseras, a un diferencial torsen de desplazamiento limitado, lo que garantiza que el poder llegue donde tiene que llegar. Las ruedas son de 19 pulgadas con neumáticos arropadas por neumáticos Michelin Pilot Super Sports 295/35R19 para las ruedas delanteras y 305/35R19 en las traseras. Ford no escatimó en los frenos equipando el auto con un enorme sistema que utiliza discos flotantes de 15.5 pulgadas adelante y 14.9 pulgadas en el eje ENERO 2017

24

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

5.2 litros 526 582 4.8 seg. V8

HP

Nm

0-100 km/h

Ford utiliza todos los avances para llevar el potencial del Mustang GT350 al límite


OCTANOS

6 velocidades 4,784 x 1,916 x 1,381 mm Transmisión Manual

Dimensiones

trasero, ambos ventilados y perforados. Las pinzas fabricadas por Brembo utilizan seis pistones adelante y cuatro atrás con un diseño específico para este modelo. La suspensión, como el deportivo mismo, es muy especial y en gran medida completa la magia en la experiencia de manejo de este Mustang. Las cuatro esquinas descansan sobre un sistema MagneRide, un sistema de amortiguadores magnéticos que se ajusta miles de veces por segundo, lo que significa que la suspensión se adapta con rapidez a lo que sucede en el camino, al frenar o empujar con fuerza a través de un curva, esto reduce el desplazamiento de la masa del chasis, ayudando a mejorar el control. El interior no destaca por grandes lujos, más tiene todo lo necesario. Butacas Recaro en tela y alcántara ofrecen un soporte excepcional, que se aprovecha especialmente en las curvas. Todos los controles se encuentran al alcance del conductor. El sistema de entretenimiento integra tecnología Sync para el uso de ‘bluetooth’ y manos libres, además que su pantalla sirve para proyectar las imágenes de la cámara de reversa. La computadora abordo no olvida ENERO 2017

26

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

$97,000 Precio inicial

su inspiración de carreras y ofrece una función “Track App” que ofrece información adicional del desempeño del auto, incluyendo “Launch Control” y aplicaciones para calcular aceleración, tiempo de vuelta o distancia de frenado. Parece una gran cantidad de tecnología, y de hecho, lo es, la diferencia es como ella trabaja junto al conductor. Ford utiliza todos los avances para llevar el potencial del Mustang GT350 al límite, pero el conductor debe trabajar junto al auto para sacar el provecho de toda su potencia. El auto se deja llevar pero te recuerda que tienes el mando. El control es preciso, se siente ligero, atlético. El timón forrado en Alcántara tiene el diámetro justo y la relación de la caja de dirección permite maniobras rápidas. La suspensión es firme pero no sacrifica demasiado la comodidad. El GT350 ofrece una excepcional experiencia de manejo, como pocos autos en el mercado local pueden ofrecer. Lo único que nos deja una sensación agridulce del Ford Mustang Shelby GT350 es que la calle lo limita, parece que tendremos que programar otra prueba de manejo, pero esta vez en el circuito.


RUEDAS 959 Panigale Special Edition

Un edición limita para verdaderos entusiastas

28

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

AKRAPOVI PRESENTA SU LÍNEA ‘RACING’ PARA YAMAHA 900

LA 959 PANIGALE es una increíble adición a la familia de ‘superbikes’ de Ducati, compartiendo las mismas características de diseño que caracterizan a su “hermano mayor”, la 1299 Panigale. La 959 ha sido mejorada con accesorios Ducati Performance para crear una impresionante 959 Panigale Ducati Performance de edición limitada. La motocicleta está disponible con dos opciones, la opción Ducati Performance o con un paquete de carbono por un precio adicional. La 959 Panigale Special Edition viene con el sistema de escape de carreras de titanio Akrapovic, así como componentes fabricados con fibra de carbono y aluminio pulido. Un número limitado de 25 motos se ofrecerá a los clientes, con cada motocicleta numerada individualmente por láser en la dirección y con accesorios para desatar verdaderamente todo el potencial de la 959 Panigale. La opción Ducati Performance adiciona a la 959 Panigale el sistema de escape Akrapovic de titanio y nuevos carenados inferiores, una tapa para el tanque de combustible de aluminio pulido, palancas articuladas de carreras, protección para el freno y la pantalla Ducati Corse. Además, los que se decidan por adquirir el paquete de carbono incluye con una cubierta para el interruptor de ignición de carbono, protectores de talón de carbono, cubierta de piñón delantero de carbono, pesos de manillar de aluminio pulido, protector de cadena y guardafangos trasero de carbono.

La línea ‘Racing’ es un sistema completo de escape diseñado para proporcionar la máxima potencia de salida y reducir el peso de la motocicleta, y esta versión para la última gama de la Yamaha 900 no es una excepción. El silenciador, con una forma nueva, está hecho en titanio de alta calidad y sus colectores han sido fabricados en acero inoxidable. Todo el sistema se completa con una copa de fibra de carbono hecha a mano. Según Akrapovi, a potencia de serie aumenta en 6.7 HP a 10,050 rpm y con 5.9 Nm adicionales a 5,300 rpm mientras es 2 kg más liviano que el sistema de serie.

BAJAJ DOMINAR 400 SE PRESENTA EN LA INDIA

La nueva motocicleta del fabricante indio no solo ofrece un atractivo diseño entre una ‘naked’ y una ‘cruiser’ también es la más potente que han fabricado en la historia de la compañía. Aunque su fabricante la mercadea como una 400, cuenta con un motor de 373 cc monocilíndrico, refrigerado agua ofrece una potencia máxima de 35 caballos a 8,000 rpm y un torque máximo de 30Nm a 8,500 rpm. La velocidad máxima según su fabricante es de 148 km/h.

REIGN VMX TE DARÁ UN ESTILO ‘VINTAGE’

¿Alguna vez pensaste en lucir como un piloto de los 70? Ahora podrás lucir como uno de los mejores corredores de fábrica de las décadas de los 60 y 70 con los nuevos jerseys, pantalones y guantes de Reign VMX (www.reignvmx.com). Están disponibles en modelos para aficionados de varias marcas. Estan fabricados en un material que permite el flujo de aire para viajar más fresco, y su diseño específico permite el uso de protección debajo de la ropa.


CRÓNICA

30

Texto_Mario Andrés Muñoz Fotos_Benjamín Chellew

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

Estreno de

RICARDO PÉREZ

INDUSTRIAL Nueva división para anteder el sector empresarial

Como parte del lanzamiento de la marca Ricardo Pérez Industrial, se lanzaron dos líneas de camiones Hino: la Serie 500 y la Serie 700, ambos muy bien recibidos por parte de clientes que cuentan con flotas comerciales.

EL MERCADO pide y los líderes responden.

Cuando se tiene la capacidad de atender correctamente las necesidades de los clientes el éxito está asegurado. Por ello, la estrategia de trabajar a nivel industrial de parte de Ricardo Pérez ha tenido una buena recepción. Con esta nueva estrategia se trasciende la oferta tradicional que eran solo importar y vender camiones para mercancía seca o refrigerada. Ahora el objetivo es mucho más ambicioso y va dirigida a atender, de manera especializada, toda aquella entidad que necesite camiones o montacargas. Pueden ser empresas o instituciones del Estado, incluyendo Municipios o Ministerios. Aprovechando el crecimiento de las ventas en el área industrial, en los segmentos de distribución y logística, construcción, los procesos de Ricardo Pérez se han afinado y profundizado para participar con más productos en las adquisiciones estatales de equipos industriales través de Panamá Compra o en las particulares que entren a través de las sucursales. A los interesados se le brinda el soporte a través de la plataforma de ventas de retail o a la plataforma de ventas de flota.


CRÓNICA

El servicio es completo destaca el ejecutivo Aris Espino. Incluye venta del equipo, asesoría técnica y entrenamiento del personal. La capacitación está dirigida a los mecánicos y a los operarios y choferes. Una prioridad para la compañía es brindar conocimientos de cómo optimizar el rendimiento del equipo, cómo manejar de la mejor forma para reducir el consumo de combustible. Dependiendo de lo que el cliente vaya necesitando, vamos armando el plan de atención y el entrenamiento para ese cliente. Espino es vicepresidente asistente de la gerencia comercial y encargado de la línea industrial. En total cuenta con 12 años de trayectoria. Comenzó como gerente de Flota, luego pasó a la parte de logística y operaciones de automóviles. Siempre ha estado enfocado en la línea industrial. Para Espino, el concepto que mejor refleja el espíritu de sus productos, los camiones Hino es adaptabilidad. “Cuando le vendemos el camión al cliente se lo entregamos completo. Con lo que el cliente solicite. Si el cliente solicita una carrocería refrigerada, nosotros nos encargamos de toda la coordinación para entregárselo al cliente con su carrocería refrigerada. Si el cliente necesita una

32

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

tractomula para halar contenedores nosotros hacemos toda la organización para entregárselo como el cliente lo pide”, señaló el directivo. En este estreno de la nueva marca “Ricardo Pérez Industrial” el énfasis es atender todas las necesidades, equipos y transporte. No solo los tradicionales Hino 300 o Hino 500. Ahora la empresa está trayendo Hino 700, que son camiones más especializados al cliente industrial, con una gama más alta para ciertas empresas que lo necesiten. Además, con esta nueva marca se está incursionando en el segmento de aplicaciones, que implica armar camiones con especificaciones muy especiales. Por ejemplo, camiones para compactadores de basura para recolección de desechos, cisternas. También, montacargas con aplicaciones para necesidades específicas. Se han armado buses con chasis de camiones. Se está atendiendo a un segmento del mercado, con productos y servicios específicos a una cierta cantidad de clientes que tienen necesidades muy especiales. Todo esto se está ofreciendo por primera vez desde noviembre cuando se realizó una feria en el Centro de Convenciones Atlapa. En el evento la respuesta inmediata de los clientes fue muy positiva. Las encuestas que se realizaron mostraron

que están complacidos por la novedad y por brindar una atención en un segmento donde Ricardo Pérez no estaba presente. En la feria no solo estaban la variedad de camiones, sino que estaban presente los proveedores con sus respectivos stand. Fue muy valorado la asesoría y seminario que se les brindó a los asistentes de forma gratuita. Una de las columnas vertebrales para desarrollar la nueva marca industrial de Ricardo Pérez es el personal, el cual ya está capacitado y tiene la experiencia con las ventas previas de los camiones Hino. Más que contratación de trabajadores nuevos, fue un reposicionamiento. Lo mismo que la red de sucursales que la empresa tiene a lo largo del país. Se están adecuando para que haya exhibición de equipos industriales en salas de ventas y en patios acondicionados para ese fin. En la parte de postventa y taller se está brindando servicio en sucursales como el de Milla 8 en la ciudad de Panamá y servicios móviles a las empresas. En Chiriquí y en Chitré actualmente se brinda servicio a los camiones de la línea Hino. Se están evaluando, además, los lugares donde se van a habilitar nuevos talleres para equipo pasado como parte de un plan de expansión de la red de servicio.


ENERO 2017


TEST DRIVE

Audi RS

Q3

Elegancia, comodidad y velocidad

EL AUDI Q3 ES UNO DE LOS MODELOS El Audi Q3 es uno de los modelos más importantes del fabricante alemán, este compacto ‘crossover’ ofrece todo lo que uno puede desear de un automóvil familiar ‘premium’, pero si dentro de la oferta de modelos no encuentra algo lo suficientemente potente, el RS Q3 es la siguiente opción. El Audi RS Q3 es parte de un Olimpo donde solo pueden entrar los modelos de alto desempeño de la marca de Ingolstadt. Aunque estéticamente es muy similar al resto de la gama, ofrece un kit aerodinámico especifico, con una defensa frontal con entradas de aire más grande y la parrilla ‘single frame’ con un elegante acabado ‘piano black’. El compartimiento del motor guarda un potente motor de 2.5 litros turbocargado y 5 cilindros en línea conectado a una caja automática S-tronic de 7 velocidades y sistema de tracción integral ‘Quattro’. Pie a fondo, este tren motor lanza el RS Q3 hasta los 100 km/h en solo 4.4 segundos. La potencia es importante, pero no es el único rasgo deportivo del RS Q3. Este utilitario deja a un lado su tarea fundamental de transportar cinco pasajeros en una cabina de lujo y se comporta como todo un deportivo. La suspensión es más firme, agregando precisión junto a una dirección electromecánica bien calibrada para la ocasión. Precio en prueba: $83,500

34

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

Indiscutiblemente un RS

Cambios muy rápidos

Interior de primera clase

Esta denominación simboliza los modelos más deportivos de Audi, y este RS Q3 porta el emblema con honor, rápido, ágil y fácil de manejar para cualquier conductor. Su carácter dinámico no tiene conflictos con su esencia, es un auto muy práctico, con un maletero espacioso. Listo para satisfacer a cinco pasajeros y su equipaje.

Audi ha perfeccionado su transmisión S-tronic. La transmisión de doble embrague hace pases entre marchas con gran velocidad, ya sea en modo automático o secuencial con el uso de las levas detrás del volante. Todo esto se complementa con la tracción a las cuatro ruedas, el sistema Quattro característico de Audi, que brinda control en el manejo.

El RS Q3 no se trata solo de velocidad, su interior es espectacular. Los asientos son amplios, pero con un toque deportivo, tapizados en cuero del mejor nivel, con el grabado RS Q3 en el respaldar. Techo panorámico y un completo sistema de entretenimiento lo convierten en un habitáculo placentero para viajes largos o para una aventura emocionante.

2.5 362 465 4.4 seg.

I5 TURBOCARGADO

HP

Nm

0-100 km/h


TEST DRIVE

Nissan Kicks La estrella

ha llegado a Panamá EN SEPTIEMBRE EL NISSAN KICKS fue nuestra portada en Octanos, recorrimos junto a él más de 500 kilómetros por la costa carioca desde Sao Paulo hasta Rio de Janeiro. Quedamos impresionados por sus buenas prestaciones, un paquete completo y diferente en el creciente mercado de los ‘crossover’ compactos. Desde que estuvimos en su lanzamiento el Kicks ha recibido múltiples premio, entre ellos tres categorías de los Premios Top Car TV 2016 en Brasil y el “El Mejor Crossover de Latinoamérica” de Americar. Ahora el Kicks ha iniciado sus ventas en Panamá, luego de ser presentado en el Panamá Motor Show 2016, está disponible en tres niveles de equipamiento que comienzan en el Sense desde $19,350 equipado con doble bolsa de aire frontal pasando por las versiones Advance y Exclusive. En esta última Nissan entrega un auto con interior de gran calidad, con cuero en asientos, pantalla táctil de 7” con un completo sistema de entretenimiento y cámara de 360° además de un tablero completamente digital. El Nissan Kicks es un gran compañero urbano, su dimensiones lo hacen ideal para escabullirse por la ciudad, fácil de estacionar y de manejar en general. Su diseño le da un amplio interior, acogedor, uno de los mejores en su clase. Las versiones más equipadas vienen cargadas en tecnologia pero incluso las versiones de entrada ofrecen un buen equipamiento de seguridad. Precio inicial: $19,350 Precio en prueba: $21,214

36

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

.6 118 152 11.6 seg. I4

HP

Nm

0-100 km/h


ENERO 2017

Un motor muy capaz

Cargado en tecnologia

Los 1.6 litros del motor de tercera generación HR16DE que entrega 118 caballos disponibles en un amplio rango de revoluciones. Está disponible con caja manual y automática CVT con un nuevo sistema D-Step que simula el paso entre cambios, para una experiencia más deportiva.

Nissan ha equipado el Kicks con ‘gadgets’ de gama alta. Todos incluyen elementos de seguridad como bolsas de aire, ABS, EBD y BA. Dependiendo de la versión puede incluir una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Car Play. También se encuentra disponible cámara de 360° para la seguridad.

Cómodidad que vas a disfrutar Los asientos del Kicks incorporan “Zero Gravity”, un desarrollo inspirado en la tecnología de la N.A.S.A., ofrecen un mejor soporte lumbar para el conductor y los pasajeros, haciendo el trayecto más agradable y en viajes largos ayudan a reducir la fatiga.


TEST DRIVE

Jeep Renegade

24 185 236 8.6 seg. 38

I4

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

HP

Nm

0-100 km/h


ENERO 2017

JEEP ES UNA MARCA DE GRAN TRAYECTORIA, y seguro todos en algún momento hemos pensado en tener un Wrangler. El fabricante estadounidense sorprendió hace unos años cuando presentó su nuevo modelo de entrada en el Salón de Ginebra, un compacto y divertido ‘crossover’ que está disponible en Panamá. El Jeep Renegade está disponible en el mercado local en dos versiones, la ‘Sport’ una con tracción delantera, transmisión manual y un motor de 1.7 litros y la segunda la versión más equipada llamada ‘Longitude’. La ‘Longitude’, modelo que pusimos a prueba, tiene pequeños detalles exteriores que la hacen diferente como aros de 17 pulgadas, maniguetas de las puertas en color de la carrocería y rieles de techo. Bajo el capó utiliza un motor de la familia ‘Tigershark’ de 2.4 litros y 185 caballos con 236 Nm de torque. Acompañando su motor, una caja de 9 velocidades administra la potencia y la entrega al sistema ‘Traccion Active Drive’ de tracción a las cuatro ruedas. Su motor lo convierten en uno de los más potentes de su segmento, y para los que disfrutan de la aventura, el torque será de ayuda para sortear los terrenos difíciles. Aunque no es un vehículo destinado al todoterreno, el ADN de la marca viaja por sus venas y el sistema ‘Selec-Terrain’ ofrece diferentes modos dependiendo de las condiciones de terreno. En el entorno urbano, el Renegado es cómodo, con una dominante posición de manejo, alta y con buena visibilidad. Su tamaño lo hace ágil, con dimensiones apropiadas para la congestionada ciudad.

Un interior bien pensado Con rasgos de su pasado militar y todoterreno, incorpora una pantalla táctil de 5.1. Ofrece ‘bluetooth’ para el entretenimiento y manos libres además de cámara de reversa. Ofrece un tapizado en tela moderno con un estampado ‘Jeep’ y bajo los asientos delanteros compartimientos adicionales de almacenamiento.

Definitivamente diferente Es cuadrada, con la clásica parrilla Jeep y las lámparas redondas, imita indudablemente a la Wrangler, auto del que busca su inspiración. Es obra de Jeremy Glover y Ian Hedge, dos jóvenes diseñadores del centro de diseño de Auburn Hills, Estados Unidos.

Está llena de sorpresas Siguiendo su legado, hay detalles que podrás encontrar por todo el auto como la ‘X’ que tenía los tanques de combustible de los Jeep militares, están en el tablero y las lámparas, solo debe buscar con cuidado. También podrás encontrar siluetas de Jeep Willys, pero te toca a ti buscarlos.


VINTAGE

BMW 3.0 CSL #25 1975

El ‘Batimóvil’ que conquistó Sebring A inicio de los 70’ el fabricante alemán buscaba un ganar participación en el mundo de las carreras con un auto que ofreciera un paquete completo. Potente, ágil y con estilo, BMW se dispuso a crear el BMW 3.0 CSL, un deportivo que debutó en 1972 sobre la plataforma E9 con el propósito de homologar el modelo para competir en el Campeonato Europeo de Turismos. El ‘kit’ aerodinámico le consiguió el apodo del ‘Batimóvil’ especialmente por su enorme alerón trasero. La “L” que distinguía el modelo se refería a ‘Lightweight’. BMW utilizó una aleación de aluminio más delgada de lo usual en las puertas, capó y maletero 181 Kg (400 lbs.) más liviano que la versión estándar completando un peso de 1,219 kilogramos. Durante su

40

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

producción utilizó un motor de seis cilindros en línea, con cilindradas que fueron aumentando pasaron de 2,985 cc a 3,003 cc y 3,153 cc en su último año. La potencia pasó de 180 a 210 caballos en los autos de calle. Las versiones de competencia, como el #25 utilizado por Brian Redman para ganar en Sebring usaba un motor de 3.5 litros y entregaba 438 caballos a 8,300 rpm. ¿Qué lo hacía especial? Comenzó una nueva era en el automovilismo para BMW, ganó de todo. En 1973, 1975, 1976, 1977, 1978 y 1979 ganó el Campeonato Europeo de Turismo. Gano carreras en Estados Unidos en Sebring, Daytona y Talladega destronando a los Porsche y fue campeón en su clase en Le Mans en 1973.

► El auto #25

que ganó en Sebring 1975 fue reconstruido por BMW y ganó el Amelia Island Concours d’Elegance


ENERO 2017

โ–บ Solo se

fabricaron 1,265 unidades de la versiรณn homologada de carretera, quinientos de ellos en el Reino Unido.


PERFIL

42

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

Stefanie de Roux

Han pasado 15 años de que la presentadora y modelo obtuviera la corona de Miss Panamá y su belleza no deja de brillar FRENTE AL TIMÓN STEFANIE DE ROUX ES MUY MUJER PRECAVIDA, aplicada y respetuosa de las normas. Pasarse un semáforo en rojo, tirarle el carro a otro conductor o manejar de manera agresiva no están en sus hábitos. Se siente en minoría como conductora de vehículo. Debe armarse de paciencia al manejar en una ciudad medio salvaje, donde abundan los conductores imprudentes y un poco locos. “Me saca de quicio que el 99.9% de la población no sigue las leyes del manejo. Solución a eso: buena música para no vivir brava jajajaj”, expresa Stefanie. La bella modelo, Miss Panamá 2002 y presentadora de televisión nos conversó sus planes del 2017 después de un año “lento pero bueno”. La finalista del Miss Universo 2003 dijo que el año pasado no tuvo muchos altos ni muchos bajos. Al evaluar el 2016 con positivismo para ella ha sido una preparación para lo que viene. Las oportunidades que pueden venir son diversas y de diferentes fuentes. Stefanie de Roux es una buscada modelo, ha presentado el modelo Edge en un evento de Distribuidora David Ford en el 2016 y en su programa Red Carpet canaliza semana a semana sus mayores energías. La presentadora asegura que está en proceso de evaluar cambios para este programa, luego de estar ocho temporadas en pantalla. “Somos un programa que siempre está buscando evolucionar”, destaca. Estar frente a una cámara le ha enseñado muchísimo. Cuenta que la experiencia televisiva en estos últimos ocho años ha sido mucho más enriquecedora de lo que jamás pensó. Ha tenido una evolución, un crecimiento y un aprendizaje.

Ser una de las creadoras y presentadoras de Red Carpet, que se transmite por Mall TV los miércoles a las 7:30 p.m. es un trabajo de más sacrificio “de lo que la gente piensa”, enfatiza. Stefanie asegura que muchos creen que es algo “sencillo y fácil”, pero planificar, ejecutar y preparar cada programa requiere entrega y esfuerzo. Red Carpet presenta noticias de eventos, tips de belleza y lo último del mundo de la moda. En un tono de conversación tratan temas variados, también, como, por ejemplo, listar cosas de la vida cotidiana que te pueden convertir en una persona muy impertinente o intensa. La Miss es feliz también practicando ejercicio físico y tal como ha declarado a los medios, lleva una fuerte disciplina. A diario realiza cardio, pilates y aeróbicos. Ha sido defensa en un equipo de futbol americano. Pero en unos meses la vida le va a cambiar por completo. La presentadora tendrá un bebé y sabe que será un reto cómo equilibrar sus actividades. “Aun no he pensado en como eso cambiará mi vida en cuanto al trabajo. Sé que no dejaré de trabajar pero no sé a que nivel de intensidad. Ya veré cuando ese momento llegue. He decidido no meterle mente a algo que no puedo controlar, prefiero tratar de vivir el momento y ya está”, asegura. Sobre el lanzamiento del Ford Edge, Stefanie le pareció un evento diferente y memorable. Le correspondió darlo a conocer a los medios de comunicación y al público en general en Las Bóvedad de San Felipe. Ese modelo que ofrece hasta una opción de motor V6 y 3.5 litros, tiene mucho equipamiento “para asegurar la comodidad y tecnología para hacer más agradables las largas horas de tranque”, asegura.


DE COMPRAS

Maxxis Victra RC-1 VOLVIÓ EL VERANO Y CON ÉL VUELVEN las jornadas en la pista. Para los que buscan un máximo agarre los neumáticos Victra RC-1 de Maxxis pueden ser una opción interesante. Utilizando un compuesto ‘R’ estos neumáticos son específicos para sacar el máximo provecho del auto en jornadas de circuito, reduciendo los tiempos de pista entre 3 y 6 segundos comparadas con llantas de veranos de alto desempeño. Su temperatura más eficiente se encuentra entre 60° y 100° centígrados, el punto donde su tracción encuentra su nivel óptimo. Estos neumáticos presentan un diseño especial en la banda de rodadura y sus elementos ofrecen alta adherencia mientras que la construcción interna está afinada para proporcionar lo último en aceleración, curvas y frenado. Las Maxxis RC-1 son en general más accesibles que otros neumáticos de su tipo, por lo que pueden ser muy útiles para disfrutan de los ‘track days’ o de las competencias de circuito pero no quieren salirse del presupuesto.

DATOS

VARIEDAD DE TAMAÑOS

Maxxis ofrece su neumático de alto desempeño en una variedad de tamaños que incluyen aros de 15, 17 y 18 pulgadas. El tamaño inicial comienza con un 205/50R15 bastante común en modelos de las categorías inferiores de circuito y va hasta hasta 275/35R18. Se ofrecen tres variedades de tamaños para rines de 18 pulgadas, más frecuentes en autos de gama alta y alto desempeño.

UN DURO COMPETIDOR

Las Maxxis RC-1, aunque son una opción más económica ofrecen niveles de desempeño muy similar o superior a otros neumáticos como los Nitto N-01, Ventus Z214 o BFGoodrich g-Force R1. Con un ‘treadwear’ de 100 ofrecen una buena durabilidad, una opción interesante para los amantes del automovilismo. ENERO 2017

44

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


A MOTOR

EL MUNDIAL DE RALLY PODRÁS VERLO EN VIVO Y GRATIS Red Bull TV transmitirá en vivo cada evento y presentará tres impresionantes nuevos programas diarios que incluyen toda la acción como sucede, incluyendo una ronda de eventos únicos. Presentando la acción, la marca asegura que tendrá algunas de las personalidades más grandes en el automovilismo, otorgando una perspectiva única a cada rally. El primer invitado será el ex piloto de la F1 y Le Mans Mark Webber en el Rally de Mónaco. El programa estará al aire de viernes a domingo y disponible de forma totalmente gratuita en www.redbull.tv, a través de dispositivos móviles, computadoras portátil o televisión inteligente, o en la aplicación dedicada de Red Bull TV, disponible tanto para iPhone como para Android. Los programas del próximo año prometen un nuevo y emocionante acercamiento al Campeonato Mundial de Rallyes, ya que el deporte entra en una nueva era con autos más poderosos y de aspecto radical, así como nuevos fabricantes entrando en la serie. El espectáculo promete ser impresionante. El campeonato mundial de rally busca ganar adeptos con esta iniciativa, abriendo las puertas del rally a un público incalculable y sin fronteras.

46

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA


ENERO 2017

OGIER FIRMARÁ CON EL EQUIPO M-SPORT Después de haber probado el nuevo Ford Fiesta de Ford el mes pasado, el francés quedó lo suficientemente impresionado como para unirse con el equipo británico. Ogier y su copiloto Julien Ingrassia dominaron los últimos cuatro años en el Volkswagen Polo WRC, pero se quedaron sin una unidad cuando el fabricante de automóviles alemán puso fin a su compromiso con el deporte a raíz de los recortes de presupuesto causados por el ‘Dieselgate’, el escándalo por las pruebas de emisiones de sus vehículos. El equipo es una fuerza a tener en cuenta y desde que comenzó su asalto al Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2008, han asegurado cuatro campeonatos mundiales, 38 victorias, 56 podios y 475 victorias de etapa. Ogier encabezará el equipo de M-Sport con el piloto estonio Ott Tänak y a sólo 39 días hasta el inicio del Rallye de Montecarlo, el campeón defensor no puede esperar para ponerse en marcha. “Habrá muchas cosas nuevas esta temporada, pero definitivamente estoy deseando hacerlo. Tenemos una nueva generación de autos de rally y un nuevo equipo. Es sin duda un momento emocionante “, dijo Ogier sobre su decisión.

MERCEDES DESPUÉS DE ROSBERG Nico Rosberg cerró la temporada como Campeón del Mundo del Campeonato de Fórmula Uno y poco después anunció su retiro de la competencia de forma definitiva, principalmente justificado por los sacrificios que tuvo que hacer para alcanzar su sueño. Lejos de ser borrón y cuenta nueva, su salida ha revuelto los camerinos del equipo Mercedes-Benz y su nombre suena con fuerza en los pasillos de Brackley. Durante la gala de premiación de la FIA, su compañero de equipo Lewis Hamilton habló a los medios sobre su salida “Esto es lo primero que gana en los últimos 18 años, así que no sorprende que haya decidido parar. Pero también tiene una familia en la que centrarse y quizá quiera más hijos. La Fórmula 1 te saca mucho tiempo. ¿Si voy a extrañar la rivalidad? Claro, porque desde los 13 años, cuando estábamos en karting, hablábamos de ser

campeones del mundo”. El equipo aún no define quién tomará el asiento de Rosberg, pero Toto Wolff, director del equipo Mercedes se ha encargado de descartar opciones, especialmente con la creciente oleada de rumores. La opción más lógica sería subir a Pascal Wehrlein, el joven piloto reserva del equipo pero Wolff tiene sus dudas “Hamilton y Wehrlein sería una combinación explosiva. Queremos evitar una situación ‘AlonsoHamilton’ en el equipo” haciendo referencia a los problemas que enfrentó Hamilton en su paso por McLaren. Los pilotos líderes ya tienen compromisos contractuales, como Vettel y Verstappen. Suena como opción Valteri Bottas. Según Wolff el puesto es codiciado “Los únicos que todavía no nos han llamado son (Kimi) Raikkonen y (Daniil) Kvyat. Todos los demás ya lo han hecho, incluido Pastor Maldonado”.


A MOTOR CUATRO FORD GT BUSCARÁN GANAR LAS 24 HORAS DE DAYTONA

Los cuatro Ford GT en el establo Ford Chip Ganassi Racing competirán en la Rolex 24 en Daytona este mes, es la primera vez que todos los autos del equipo han competido por el mismo premio desde las 24 Horas de Le Mans del pasado verano. Los equipos del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y los del Campeonato Mundial de Endurance de la FIA se unirán para una meta, ganar el codiciado primer escalón del podio de una carrera de 24 horas en suelo estadounidense. Un esfuerzo completo de cuatro autos en la Rolex 24 es una continuación del histórico recorrido que el actual equipo de Ford GT ha estado siguiendo, uno que fue arrollado por los GT40 originales de los años sesenta. Aquellos primeros autos ganaron los títulos de carreras de ENERO 2017

48

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

resistencia más importantes del mundo, incluyendo el Rolex 24, las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans. “Sería fácil hablar de lo que ya hemos hecho con este Ford GT, pero realmente estamos enfocados en el futuro”, dijo Dave Pericak, director global de Ford Performance. “No tuvimos la carrera más fuerte en el Rolex 24 el año pasado, pero tenemos una temporada de experiencias y aprendizaje detrás de nosotros con este programa y estamos orgullosos de que cuando volvamos a Daytona en el 2017, vamos a venir con los cuatro Ford GTs. “ El programa Ford GT ganó seis carreras y comenzó al frente de la parrilla ocho veces en 2016, con victorias en Laguna Seca, Watkins Glen, Mosport, Le Mans, Fuji y Shanghai.


RSE

Pintan mural con el espíritu imparable de la Ford Escape CAMILA BERNAL, MEJOR CONOCIDA COMO LA REMEDIOS, y Alexander Wtges se trasladaron a Ciudad del Saber en la Ford Escape 2017 para dar vida al mural “Quynza”. La iniciativa surgió durante el evento de lanzamiento de la nueva SUV, en el que se presentó una obra de La Remedios inspirada en la Escape, diseñada para que sus conductores se sientan imparables. La creación del mural en Ciudad del Saber se llevó a cabo gracias a una alianza especial entre los artistas, Ciudad del Saber, Artec y la oficina de Ford para Centroamérica y Caribe. “Nos sentimos muy orgullosos por apoyar la transformación de un espacio que reúne a mentes imparables, en una ciudad sostenible que facilita la gestión del conocimiento, la innovación, la cultura y el desarrollo humano como lo es Ciudad del Saber”, mencionó Vivian Dávila, gerente de comunicación y asuntos públicos de las oficinas de Ford para Centroamérica y Caribe. “El tema del mural

también es muy cónsono con el continuo compromiso de Ford por generar conciencia en cuanto a la preservación del ambiente”, añadió Dávila. El mural bautizado como “Quynza”, que significa “Colibrí”, quienes eran los mensajeros en las culturas pre-colombinas, busca traer a la memoria la sensación de estar bajo los árboles. “Fui inspirada en las plantas de Valle de

Antón, bajo la reflexión de regresar a nuestros orígenes, de darnos un momento para apreciar el tesoro natural que nos rodea”, agregó la artista visual, María Camila Bernal. Las oficinas de Ford para Centroamérica y Caribe y los artistas decidieron hacer la intervención del mural en Ciudad del Saber porque se sienten identificados con su espíritu e ideales imparables, como el de la nueva Escape 2017. “El poder transformador del arte con acciones como esta, no sólo generan conciencia ambiental a través del mensaje implícito del muro, sino que contribuyen con el crecimiento cultural de Panamá”, manifestó la artista visual, María Camila Bernal. Por su parte, Frances Nicholas, gerente de mercadeo de Artec comentó: “Nos enorgullece participar junto con empresas y artistas sobresalientes en iniciativas como ésta, que mejoran los espacios públicos de nuestra ciudad y la calidad de vida de sus habitantes”.

Chevron reitera compromiso con Colón COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE INVERSIÓN SOCIAL “Desarrollo Integral Juvenil” y el compromiso con el desarrollo de las comunidades de Colón, Chevron en alianza con Glasswing International, llevó a cabo la inauguración del parque Loma Bonita en el Corregimiento de Cativá y la donación de artículos de primera necesidad a más de 100 familias afectadas por el fenómeno climatológico Otto. Desde ahora, más de 300 personas podrán disfrutar de la adecuación que se le realizó al Parque Loma Bonita en Cativá, en el cual Chevron invirtió alrededor de $22,000. El nuevo parque de madera cuenta con un tobogán recto, dos columpios y un trepador de red, instalación de grama artificial en todo el parque, seis bancos de cemento y una estructura tipo gacebo para el beneficio de toda la comunidad. Por otro lado, Chevron entregó más de 100 canastas de comida, kits de limpieza y 200 colchonetas a 110 familias damnificadas por el fenómeno climático Otto. Esta donación fue de aproximadamente $25,000. “Con estas iniciativas queremos reiterar nuestro compromiso con el país y Colón. Por una parte, nos sentimos satisfechos al poder inaugurar el parque de Loma Bonita y así fomentar el juego y el sano disfrute de nuestros niños y jóvenes. También nos sentimos complacidos de poder apoyar a más de 100 familias que se vieron afectadas por el fenómeno

Otto y contribuir a que recuperen sus hogares”, manifestó Doriana Hun, gerente País de Chevron en Panamá. La inversión total en el programa “Desarrollo Integral Juvenil” en Panamá hasta 2016 asciende a $298,000 dólares y la misma está enfocada en una estrategia que contribuye a reducir la deserción escolar y materializa un conjunto de actividades que brindan oportunidades a niños y jóvenes que no cuentan con recursos.

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

49


TOP 5

Llegó el verano y no hay nada mejor para estas fechas que disfrutar de un viaje en carretera con la capota abajo en un auto excepcional.

5 convertibles para disfrutar del verano

1

Porsche 718 Boxter S Si no se les hace familiar el nombre, Porsche decidió agregar el 718 al Boxter, el convertible más accesible de la marca alemana. Esta versión equipa un motor de 2.5 litros con 350 caballos, en una carroceria de motor central y un bajo centro de gravedad. Lo mejor es que puedes encontrarlo con transmisión manual de 6 velocidades, para la mejor experiencia de manejo del verano.

3

BMW M240i La Serie 2 de BMW ha sido un ‘hit’ especialmente su modelos de alto desempeño. El M240i viene de la línea de M Performance con un paquete más agresivo, que como cereza del pastel utiliza un motor nuevo de 6 cilindros en linea y 340 caballos con 500 Nm de torque. Divertido de manejar y aunque es un covertible ofrece espacio para cuatro pasajeros. ENERO 2017

50

WWW.OCTANOSMEDIA.COM • RADIO • REVISTA

4

2

Mazda MX-5 Miata La verdad es que no todos podemos pagar un Porsche, pero eso no significa que tengamos que perdernos la diversión. Mazda tiene disponible su MX-5 Miata, la cuarta generación del deportivo más vendido de la historia. Es atractivo, con una excepcional experiencia de manejo y un precio más accesible para las masas sedientas de diversión.

Maserati Gran Cabrio Un placer para pocos, este gran turismo de Maserati ofrece lujo, comodidad y con un V8 de 450 caballos es una maquina de gran desempeño, especialmente para viajes largos. Maserati abrió hace poco sus puertas con un ‘showroom’ en Panamá, así que ya es posible adquirir uno de estos modelos italianos. Si quieren un poco más, existe una versión Maserati Corse más deportiva.

5

Land Rover Evoque Convertible Hay gustos para todo y si necesitas un todo terreno pero quieres disfrutar del sol del verano, Land Rover presentó el Evoque Convertible con espacio para cuatro personas y la capacidad todoterreno. Esta versión cuenta con cuatro puertas y está disponible en dos versiones, SE y HSE, ambos equipados con un motor de cuatro cilindros turbocargado y una transmisión de 9 velocidades automática, todo el paquete con 240 caballos.


AVISO YXY


Octanos enero 3 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you