__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 23

mercado laboral del siglo XXI. ¿Cómo se construye y para qué perfiles es más útil? La gestión de la marca personal es útil para todos los profesionales. Si uno no cuida estratégicamente la huella que deja en los demás, serán otros los que lo harán y se posicionarán sobre nosotros. La construcción de la marca personal tiene tres fases: 1. Introspección. A través del autoconocimiento que permite el coaching, la inteligencia emocional o la PNL, la persona descubrirá cuál es su talento y su valor diferencial y adquirirá consciencia de sus sueños más anhelados. En esta etapa, la persona conoce la esencia de su marca personal. 2. Estrategia. Es el momento de establecer objetivos, tiempos y resultados. A través de una estrategia individual, la persona podrá alcanzar de una forma racional y objetiva las metas marcadas en la fase anterior. 3. Visibilidad. Una vez conocemos la esencia de nuestra marca personal y hemos establecido un plan de acción (estrategia) es el momento de comunicar nuestro talento. Para ello, recurriremos a las herramientas digitales (redes sociales, web, blogs, etc.) y a las nuevas formas de networking existentes en el mundo real actual. ¿Cuáles son las características que conforman una marca personal? Una marca personal fuerte y positiva se caracterizará por la constancia. Nunca se deja de trabajar en la marca personal. Es como nuestra sombra y debe evolucionar con nosotros. La coherencia y la honestidad, entre lo que somos y lo que transmitimos. También por la utilidad, la fiabilidad y la visibilidad que ofrecemos a nuestro público y finalmente por el equilibrio entre la razón y la emoción. Hoy en día, tan importante es tener habilidades técnicas como habilidades sociales. El entorno es quien premia la profesionalidad y las acciones y comportamientos honestos y ello es lo que va dando valor a la marca. ¿Cuáles son las claves para mantenerla una vez desarrollada? La constancia y la honestidad. Por un lado, nunca hay que dejar de trabajar en la marca personal ya que su evolución es paralela a la de la propia persona. Y por otro, la honestidad es esencial para transmitir confianza y fiabilidad a nuestro público.

Mi pasión por la marca personal nace de mi experiencia en el mundo de la comunicación y la industria musical. La vivencia clave fueron los años que trabajé junto a Rosa Lagarrigue, una de las managers más prestigiosas del sector musical (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Raphael, Malú, entre otros). De ella aprendí la importancia de saber gestionar y comunicar el talento con eficacia. Además, me brindó la oportunidad de trabajar como responsable de prensa de Alejandro Sanz en su gira internacional “El tren de los momentos” y ahí descubrí en primera persona el valor del personal branding en el mundo del espectáculo. Con esta experiencia, y tras finalizar la tesis doctoral en Periodismo e Inteligencia Emocional, hoy dedico todos mis esfuerzos a investigar, formar y comunicar sobre marca personal aplicada a cualquier profesional que quiera cumplir sus sueños más anhelados. Si a alguien le interesa o le apasiona, tanto como a mí, el mundo del personal branding, la inteligencia emocional o la música, ¡nos vemos en el ciberespacio! www.amibondia.com

Para conocer más: • Marca personal. Cómo hacer visibles tus talentos y habilidades naturales. Sonia Grotz. Edhasa. • 50 claves para hacer de usted una marca. Tom Peters. Deusto SA. • Marca personal. Andrés Pérez Ortega. ESIC Editorial.

OCIO23

Profile for Revista Ocio

noviembre 2014  

noviembre 2014  

Advertisement