Issuu on Google+

ORIENTACIONES SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL


El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que su adquisición abre las puertas a múltiples conocimientos relacionados con nuestra realidad social y cultural. Durante la etapa de Educación Infantil los niños se inician en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la lectura y la escritura, comenzando así un proceso que sustenta la mayoría de los aprendizajes académicos que surgirán en un futuro. Para que se produzca una evolución adecuada en estas destrezas del lenguaje (leer y escribir) es fundamental que se alcancen una serie de requisitos madurativos a nivel cognitivo, perceptivo-visual, psicomotor, lingüístico, socioafectivo, etc. La enseñanza de la lectoescritura es una tarea compleja que debemos afrontar con naturalidad, respetando los ritmos y los tiempos que presente cada niño, motivando la construcción de nuevos logros, reforzando positivamente las producciones realizadas por los más pequeños, escribiendo y leyendo junto a ellos. Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Las etapas en el aprendizaje de la lectoescritura vienen marcadas por el desarrollo madurativo de los alumnos en diferentes ámbitos: lingüístico, psicomotor, cognitivo, etc. ETAPAS MADURATIVAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. 1. ESCRITURA NO DIFERENCIADA Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,... Todavía no diferencia el dibujo de la escritura. 2. ESCRITURA DIFERENCIADA Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral. Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:


. Varían la grafía. . Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas). . Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio). . Modifican el orden de las grafías. 3. ESCRITURA SILÁBICA La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba. Tipos de correspondencia silábica: -

Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PATATA

-

Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:

. En las vocales. Ej.: I U A para PINTURA. A I O A para escribir MARIPOSA . En las consonantes. Ej.: P T para PATO. P P para PAPÁ . En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PATATA. Ej.: A A para MAMÁ /PAPÁ 4. ESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos: . A LO para GATO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles. . DOIA para BOINA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D). 5. ESCRITURA ALFABÉTICA A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que empleamos los adultos.


RECOMENDACIONES: Aprovechar lo que los niños saben y buscar su interés y curiosidad. Tener en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niñ@. No presionarles con el aprendizaje de la lectoescritura. Reforzar sus logros para fomentar la motivación y estimular el aprendizaje. Fomentar el gusto y el placer por la lectura. Desarrollar actividades que impliquen lecturas compartidas. Buscar temas que sean de su interés para que lean o escriban palabras y pequeños textos sobre los mismos. Dedicar un tiempo diario a realizar juegos o actividades relacionados con este ámbito del desarrollo. Servir de ejemplo. Si os ven leer, querrán aprender a leer. PROPUESTA DE ACTIVIDADES -

Jugar al VEO, VEO.

-

Jugar a la PALABRA INTRUSA. Se escriben y dibujan un grupo de palabras relacionadas con un tema y entre ellas una palabra que no se relaciona con el mismo: Por ejemplo: VACA-GATO-PÁJARO-PERROFLOR. L@s niñ@s deben averiguar cuál es el intruso.

-

Escribir LISTAS: de cuentos preferidos, películas favoritas, compañeros y compañeras de clase, ingredientes para hacer una receta de cocina…

-

Realizar juegos de letras para componer palabras, sopas de letras…

-

Jugar a las PALABRAS ENCADENADAS: Por ejemplo: mesa-sapo-pococole-letra…

-

Elaborar NOTAS para informar o recordar cosas. Por ejemplo: “hace falta leche”, “necesitamos pan”, “la cena estará en 20 minutos”…

-

Escribir la invitación de una fiesta de cumpleaños, una tarjeta de felicitación, los ingredientes de una receta de cocina, etc.

-

Escribir un DIARIO con cosas muy sencillas: color y animal favorito, juegos preferidos, películas y cuentos que más nos entretienen, etc. Se pueden utilizar fotografías y dibujos para completar la actividad.


-

Jugar al LECTO-FOTO. En casa podéis utilizar fotografías familiares para que los niños escriban el nombre de las personas que aparecen.

-

Hacer dictados de palabras. Esta actividad consiste en dictar palabras sencillas, vocalizando bien el sonido de cada sílaba, y que los niños escriban lo que han escuchado.

-

Realizar dibujos para ilustrar las palabras de la actividad anterior y escribir correctamente la palabra.

-

Jugar a formar palabras con las letras de su nombre y a escribirlas haciendo uso de diferentes materiales: rotuladores, pintura de dedos, acuarela, recortando las letras de una revista, etc.

-

Elaborar un libro con el nombre de l@s compañer@s de clase y acompañarlo de dibujos.

-

Leer cuentos, conversando posteriormente sobre los personajes, palabras o acciones para comprobar que han entendido su lectura.

-

Escribir palabras o pequeños textos de algunas canciones, adivinanzas… que son de su interés.

-

Buscar en el periódico, panfletos, publicidad… palabras que contengan las letras de su nombre, de sus hermanos, amigos u otros familiares.

-

Jugar a identificar las letras de su nombre o de palabras que les resulten significativas en sus juguetes, en logotipos publicitarios, en los carteles de la calle, en los libros que tenemos en casa, en los productos de la compra, en las prendas de vestir, etc.

-

Jugar a escribir el nombre de los objetos de su habitación o de otras estancias de la casa.

-

Clasificar las palabras teniendo en cuenta la letra por la que empiezan o la letra por la que terminan, si son palabras con muchas letras o son palabras con pocas letras, etc.

-

Contar las sílabas que tienen las palabras, adivinar por qué letra empiezan, por cuál acaban, si son largas o son cortas, etc.


-

Jugar a discriminar auditiva y visualmente si algunas vocales o consonantes están en las palabras que vamos diciendo a los niños.

-

Jugar a relacionar palabras escritas con su foto/dibujo correspondiente.

-

Animarles a escribir libremente y reforzar positivamente sus producciones.

-

Realizar puzzles de palabras, escribiéndolas con letra grande en un folio y cortándolas por la mitad.

-

Realizar lecturas conjuntas de cuentos y otros recursos literarios infantiles. Conversando después de la narración, formulando preguntas para ejercitar la comprensión lectora.

-

Completar la escritura de palabras en las que faltan algunas letras.

-

Ejercitar la psicomotricidad fina con actividades que impliquen la realización de la pinza digital: hacer bolitas de plastilina, rasgar papel, explotar burbujas de envoltorios plásticos, abrochar y desabrochar botones, etc.

-

Tachar en un calendario los días del mes, llamando la atención del niño sobre el nombre del mes y del día de la semana, mostrándoles la diferencia entre los números y las palabras.

-

Modelar letras con churros de plastilina para formar diferentes palabras.

-

Jugar a rimar palabras con su nombre, con el de sus amigos, familiares, etc. Ayudándoles a expresar el resultado por escrito.

-

Utilizar todas estas actividades teniendo en cuenta los intereses del niño, respetando su ritmo madurativo, estimulando este aprendizaje, reforzando positivamente sus logros…


Orientaciones sobre lectoescritura en Educación Infantil