Page 1

Día Mundial Humanitario P&R P. ¿Quién instituyó el Día Mundial Humanitario? R. En Diciembre de 2008, la Asamblea General estableció que el Día Mundial Humanitario sería el 19 de agosto de cada año; con el fin de “contribuir al incremento de la conciencia pública de las actividades de asistencia humanitaria a nivel mundial y enfatizar la importancia de la cooperación internacional en cuanto a este tema se refiere. De igual modo, busca honrar a todo el personal humanitario de la ONU y de las agencias afines que han trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perdido sus vidas por causa de esta labor. P. El 19 de agosto es el mismo día en que ocurrió el bombardeo del Canal Hotel en Bagdad en el 2003, el cual repercutió en la muerte de 22 personas, incluyendo al SRSG, Sergio Vieira de Mello. ¿Es este día para conmemorar esto? R. La AG seleccionó esta fecha como apropiada y el enfoque de éste, su primer año, será primordialmente la conmemoración de quienes han perdido sus vidas al trabajar en operaciones humanitarias en momentos cuando dicha labor se convierte cada vez más peligrosa.

P. ¿El Día Mundial Humanitario se trata de los trabajadores en sí o de la causa humanitaria? R. Ambas. El Comité Permanente Inter.Agencial (IASC) acordó que habían tres enfoques primordiales para la conmemoración del Día en el 2009: (i) Honrar a quienes han perdido sus vidas por el servicio humanitario; (ii) reconocer el trabajo continuo del personal humanitario global; (iii) Hacer un llamado de atención a las necesidades humanitarias mundialmente. En el 2010 en adelante, se anticipa que el Día será usado para enfocarse en temas humanitarios específicos. P. ¿Cuál es el grupo objetivo de la campaña? R. De acuerdo a lo estipulado por la Asamblea General, la audiencia meta u objetivo de la campaña es el público general, tanto en los países donantes como en los países que reciben ayuda humanitaria. Q. How much aid money is the UN spending on this campaign? R. Nada. La Asamblea General estableció que el Día sea marcado “con los recursos existentes”, lo que significa que no hay personal adicional u otros elementos presupuestados para éste día.


P. ¿Porqué el Día Mundial Humanitario no tiene logo?

P. ¿Cuáles eventos ya han sido planificados?

R. Los directivos del IASC solicitaron a la OCHA-ONU que coordinara a la comunidad humanitaria resaltando este día y que difundiera el conocimiento de su inauguración a través de la red del Secretariado de la ONU; incluyendo al Departamento de Información Pública y los Centros de Información de la ONU por medio de las mecanismos de distribución de sus agencias y a través de la redes de ONGs. Sin embargo, el día no le “pertenece” a la ONU ni a ninguna otra agencia u organización.

R. Este año se está organizando un evento conmemorativo en cooperación con las autoridades Suizas en el Parc des Bastiones, Ginebra.

P. ¿Qué podrían hacer otras agencias y el público en general para apoyar al Día Mundial Humanitario?

Ginebra Preguntas generales Brendan McDonald mcdonaldb@un.org Preguntas de medios de comunicación Elisabeth Byrs byrs@un.org

R. Ayudar a asegurar que los colegas y miembros del público general estén anuentes de éste Día a través de la diseminación de material escrito del DMH y del video de un minuto; usando los mensajes claves como puntos para que las figuras políticas y oficiales las puedan usar en entrevistas con la prensa o encuentros organizados específicamente para este día; diseminar la información ampliamente a través de medios formales e informales; incitar a los medios de comunicación televisivos nacionales e internacionales para que muestren la versión del video que contiene el mensaje del Secretario General; motivando a los trabajadores humanitarios que hablen a los medios de comunicación acerca de sus trabajos; y organizando eventos públicos enfatizando el trabajo humanitario.

Contactos Nueva York Preguntas generales Oliver Lacey-Hall lacey-hall@un.org Preguntas de medios de comunicación Nicholas Reader reader@un.org

A partir del 2010, la Fundación Sergio Vieira de Mello, estará honrando el legado de Sergio Vieira de Mello al establecer un Premio Anual en su nombre para entregarlo a los individuos, instituciones o comunidades en reconocimiento del trabajo único y sobresaliente desarrollado para alcanzar la reconciliación pacifica entre pueblos y partidos en conflicto. A partir del 2010, el/los ganador/ganadores del Premio serán anunciados en el Día Mundial Humanitario.

Preguntas y Respuestas  

Preguntas más frecuentes sobre el Día Mundial Humanitario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you