Page 1

Beneficio para todos


Lo complejo es hacer las cosas sencillas


mejor TURISMO, mayor CONSERVACIÓN, más PESCA Las micro Áreas Marinas Protegidas (MAMP) son una estrategia de gestión marina que plantea una convivencia productiva entre la conservación, la pesca y los usos recreativos. Es un modelo innovador de gestión costera, basado en áreas marinas protegidas de pequeñas dimensiones, impulsadas por las administraciones locales y asociaciones, definidas por consenso social, vigiladas por los propios usuarios y destinadas a favorecer el desarrollo económico de múltiples sectores mediante el fomento de actividades turísticas y recreativas dentro del espacio. A su vez potencia la actividad pesquera artesanal en las áreas adyacentes, la investigación y el desarrollo de toda la comunidad local y la cultura de la gestión mediante Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Por qué micro? Con el consenso y la implicación de pescadores profesionales, usuarios y administración, se definen espacios lo suficientemente pequeños para poder alcanzar acuerdos de mínimos y lo suficientemente grandes para permitir la recuperación de especies sensibles como el mero, la vieja, etc., beneficiando así al sector pesquero artesanal a medio plazo. La estrategia de micro áreas está diseñada para poder ser abordada con presupuestos reducidos y costes de mantenimiento mínimos, de forma que puedan ser gestionadas fácilmente, por ejemplo, por cualquier ayuntamiento costero.

¿Cómo de micro? El tamaño de la MAMP será el mínimo necesario para que pueda existir consenso entre todas las partes. Incluso áreas de sólo centenas de metros de costa han demostrado ser suficientes para recuperar ecosistemas marinos o favorecer a determinadas especies pero, sobre todo, para generar una cultura de la gestión sostenible. La premisa es que a los pescadores profesionales les sea aceptable, al no tener que renunciar a un amplio espacio de los caladeros.

¿Dónde ubicarlas? Las MAMP deben estar ubicadas en zonas idóneas para la realización de actividades ecoturísticas (baño, buceo, snorkel, surf, kayak, etc.) puesto que los usuarios son la base de la vigilancia efectiva. Además deben presentar potencial para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.


LA UNIÓN HACE… LAS MICRO ÁREAS

Ecoocéanos es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en defensa de los océanos y las prácticas sostenibles. Ha sido la precursora del proyecto de Micro Áreas Marinas Protegidas.

Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia es una agencia, fundada en 2002, especializada en la valorización del patrimonio natural y cultural, su divulgación y la promoción de estrategias de desarrollo que impulsen equilibradamente a la sociedad, al medio ambiente y a la economía.

La obra social de CajaCanarias ha apoyado económicamente la propuesta de implementación de las micro Áreas Marinas Protegidas ininterrumpidamente desde el origen del proyecto en 2008.

4


www.microareas.org

COLABORAN Entidades Regionales e Insulares

Reserva de la Biosfera

Cabildo de

La Gomera

5


Ayuntamientos

Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

Ayuntamiento de Villa de Arico

Ayuntamiento de San Miguel de Abona

Ayuntamiento de Villa de Agüimes

Ayuntamiento de Villa y Puerto de Garachico

Universidades y Centros de Investigación

6

Ayuntamiento de Breña Baja

Ayuntamiento de Guía de Isora


www.microareas.org

Asociaciones y fundaciones

Otras entidades

7


¿QUEREMOS QUE LAS ACTIVIDADES EN EL MAR SEAN CADA VEZ MÁS RENTABLES Y SOSTENIBLES? Son muchos los factores que han supuesto que los profesionales del mar obtengan cada vez menos rendimiento económico de su esfuerzo. Esta circunstancia motiva el planteamiento de la estrategia de Micro Áreas Marinas cuya finalidad es maximizar los beneficios, no solo para la pesca profesional, sino también para otros sectores productivos. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 75% de las pesquerías comerciales mundiales están sobreexplotadas. Esta situación supone una pérdida de rentabilidad para el sector pesquero y una amenaza para la conservación de ecosistemas y especies. El plan Repescan, financiado por el Gobierno de Canarias y elaborado en 2008 por 60 expertos de las ciencias marinas en Canarias, concluye que de las principales especies litorales de interés pesquero, 25 se encuentran en estado de sobreexplotación 1, por lo que es necesario la adopción inmediata de medidas drásticas para su recuperación, el establecimiento de bases para su explotación sostenible y la aplicación de las medidas de gestión que garanticen su conservación. Añade que las Áreas Marinas Protegidas (AMP) constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, pudiendo generar beneficios socioeconómicos difícilmente alcanzables con otros instrumentos de ordenación. Las MAMP se plantean como complemento a las grandes AMP. Además, el propio Gobierno de Canarias inició en 2008 una campaña (controldiadema) que pretendía corregir el empobrecimiento de la biodiversidad debida a la superpoblación del erizo diadema, causada principalmente por la desaparición de sus depredadores naturales, muchos de ellos especies de interés pesquero que necesitan urgentes medidas de protección.

1 González, J.A. (ed.) (2008) Memoria científico-técnica final sobre el Estado de los Recursos Pesqueros de Canarias (REPESCAN). Instituto Canario de Ciencias Marinas, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Telde (Las Palmas): 210 pp. [Disponible íntegramente en www.repescan.org].

8


www.microareas.org

Las medidas enfocadas exclusivamente a las especies (como las vedas, cuotas o tallas mínimas de captura) han demostrado que no son suficientes para asegurar la pesca profesional en el futuro y que se deben complementar con Áreas Marinas Protegidas (AMP) que protejan los hábitats donde se desarrollan y reproducen. Por este motivo, son numerosas las AMP destinadas a la recuperación de los juveniles y de los grandes ejemplares con alta capacidad de reproducción. En EE.UU. se han diseñado estrategias específicas para la protección de grandes ejemplares reproductores, como es el caso de la langosta americana o el atún rojo del Golfo de México 2. Canarias es la única región española donde toda la pesca que se realiza en la costa es artesanal pero, a pesar de ello, urgen medidas que puedan darle continuidad a esta necesaria actividad tradicional. En general, la contribución de la pesca artesanal a la economía ha disminuido de forma alarmante 3, debido a la falta de rentabilidad, hasta el punto de poder afirmar que el pescador artesanal también está en peligro de desaparición.

El mar es una fuente increíble de riquezas… si se lo permitimos

2-3 Martín de la Sierra, J.M. (2012) Protección de reproductores y áreas marinas. Un nuevo enfoque en la gestión pesquera. Mar, 513: 16-21.

9


MICRO ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS, CUANDO LOS USOS GENERAN CONSERVACIÓN Y ECONOMÍA Las MAMP consisten en pequeñas franjas marinas donde se fomenta la protección y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas presentes, a partir de la potenciación de actividades sostenibles con importancia turística, como son el buceo, el snorkel, el kayak, el surf, el windsurf, etc. Las MAMP están diseñadas para beneficiar al sector de la pesca profesional, generando santuarios sin extracción que a su vez favorecen a otros sectores. Es un modelo “win to win”, en el que todos ganan.

¿QUÉ TIENEN LAS MAMP DE ESPECIAL? - Al ser pequeñas es más fácil llegar a un consenso social para su creación y gestión. - Al estar basadas en el fomento de actividades ecoturísticas, los usuarios son los principales interesados y defensores de la conservación. - Al fomentarse la presencia de personas en el lugar, la vigilancia es efectuada por los propios usuarios del espacio, por lo que se reducen infinitamente los costes de mantenimiento. - La gestión es efectuada por administraciones locales y/o asociaciones con los recursos disponibles y sin necesidad de grandes desembolsos o presupuestos adicionales. - Las denuncias pueden ser cursadas por agentes municipales por lo que se pueden presentar en el lugar de los hechos en tiempos muy cortos dando lugar a una vigilancia altamente efectiva. - Se trata de un modelo innovador porque se ha diseñado con el propósito de que el uso turístico sea el que genere la conservación, a la inversa de lo habitual. - Con el establecimiento de Micro áreas se pueden recuperar espacios degradados y generar economía asociada, como ha ocurrido con la primera MAMP, Montaña Amarilla en Tenerife.

10


www.microareas.org

¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA LOS PESCADORES PROFESIONALES? - Los pescadores del sector pesquero artesanal están invitados a participar en las estrategias de conservación y delimitación de las micro áreas. - Más y mejor. Las micro áreas son un “criadero natural”, una fuente de vida donde los peces crecen hasta salir fuera de sus límites (efecto “desbordamiento” de adultos) y pueden ser capturados. Los estudios en AMP demuestran que se obtiene un aumento de la cantidad de las capturas y de la talla de los ejemplares. En Sudáfrica se demostraron incrementos del 750% 4. - Las micro áreas permiten que existan super-reproductores, muy escasos o inexistentes actualmente, que generan millones de huevos que se diseminan esparciéndose por la costa favoreciendo la repoblación (efecto “desbordamiento” de alevines). - Al salvaguardar ejemplares que han conseguido alcanzar un gran tamaño, las micro áreas funcionan como un “banco de genes” de buena calidad, lo que permite tener poblaciones más sanas y estables. Producción pescera de las AMPs, datos recopilados de 32 estudios, Halpern 2002.

El mar es como un gran jardín, si lo cuidamos puede darnos muchos frutos

4

Palumbi Stephen R. (2002) Marine Reserves. A tool for ecosystem management and conservation.

11


¿PERO REALMENTE FUNCIONAN LAS MICRO ÁREAS? Las MAMP permiten proteger a todas las especies residentes en espacios pequeños. En el mar son numerosas las criaturas que o bien viven sobre el fondo y no se pueden desplazar o son muy territoriales y no se desplazan. Muchas de estas especies están protegidas, son atractivas para su observación o para la pesca artesanal o representan ecosistemas vitales para la buena salud de los mares. Estimaciones realizadas por el equipo de trabajo plantean que las MAMP pueden favorecer a más de 300 especies observadas por los buceadores y a cerca del 40% de las especies litorales con interés pesquero.

¿A QUÉ ESPECIES BENEFICIAN? A especies protegidas o amenazadas

12

Sebadales

Caballitos de mar

Palitoas

Meros

Estrellas de mar

Cistoseiras


www.microareas.org A plantas marinas, algas, invertebrados fijos y a numerosos peces e invertebrados m贸viles

Viejas

Morenas

Pejeverdes

Corales

Pejeperros

An茅monas

Algas

Salmonetes

Gorgonias

Pulpos

Cabrillas

Camarones limpiadores 13


TODOS SACAMOS DEL MAR, PERO… ¿QUIÉN SIEMBRA? ¿SÓLO PEZQUEÑINES? Muchas de las especies costeras cambian de sexo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si se pescan los grandes ejemplares se puede estar eliminando todos los individuos de uno de los sexos. El mero, por ejemplo, cambia de hembra a macho cuando tiene cerca de 1 m de longitud, sin embargo, su talla mínima de captura (TMC) legal es de 45 cm. Es decir, la normativa actual permite pescar a todos los meros por encima de la TMC, por lo que no quedaría ningún macho para garantizar la reproducción de la especie.

HABLEMOS DE SEXO La biología de las especies marinas es muy distinta a la de las terrestres. En tierra la capacidad reproductora se mantiene en los individuos maduros, es decir, un hombre o un toro producen un número parecido de espermatozoides cuando son jóvenes y cuando son más maduros. En el mar la cosa cambia drásticamente. Un mero de 5 kg produce 5 veces más huevos que 5 de 1 kg, por lo que la protección de las tallas grandes es fundamental 5. 5

Reñones, O. et. al. (2010) Reproductive pattern of an exploited dusky grouper Epinephelus marginatus (Lowe, 1834) (Pisces: Serranidae) population in the western Mediterranean, Scientia Marina, 74 (3): 523-537.

14


www.microareas.org

ANDE O NO ANDE, MEJOR UNO GRANDE Los animales de gran tamaño han demostrado estar más adaptados para sobrevivir, por lo que tienen mejores genes. Si se eliminan los grandes ejemplares, la calidad genética disminuye considerablemente. En el caso del mero, como en otros muchos animales residentes, bastaría con proteger pequeñas áreas para poder mantener grandes reproductores y aumentar la proliferación de estas especies.

DE LA MAR EL MERO • Especie en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN • Valores máximos para el Mero: - peso 60 kg - edad 50 años - longitud 150 cm EL “MERO FÉLIX” EN LANZAROTE • Pescado: 200 - 300 € una sola vez • Visitado: 300.000 - 1 000.000 € cada año

15


“El ser humano está haciendo en el mar lo que hicieron sus antepasados hace 10.000 o 20.000 años cuando cazaron el mamut hasta su extinción. Las pesquerías capturan los peces más grandes y de mayor edad y, cuando ya no quedan más, van a por los siguientes de tamaño..., estamos induciendo una transición de un ecosistema marino dominado por peces grandes a una sopa de organismos pequeños. De seguir así, en el futuro sólo se obtendrá del mar una dieta de medusas y sopa de plancton” Daniel Pauly (según la revista Science, el científico de pesquerías más prolífico y citado del mundo)

Resultado de los trabajos de regeneración de ecosistemas con el control de zonas afectadas por la proliferación del erizo diadema (Diadema antillarum).

zona regenerada

16

Fotografía de Volker Boehlke

zona NO regenerada


www.microareas.org

UN MODELO QUE FUNCIONA Esta iniciativa se inició en 2008 con la propuesta promovida por Ecoocéanos en Montaña Amarilla (San Miguel de Abona, Tenerife), que ha propiciado la creación de la primera MAMP basada en el consenso social. Se ha logrado un acuerdo con los sectores implicados, con el propósito de fomentar el buceo sostenible en esta área así como una zona de baño de alta calidad. Restringiéndose voluntariamente las actividades extractivas profesionales que se daban en la zona, se ha conseguido generar un espacio de gran valor biológico en un área que ya contaba con destacados recursos geomorfológicos y paisajísticos.

a Amarilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria) se plantean como MAMPs principalmente fundamentadas en el buceo. Se trata de auténticos museos submarinos al que acuden miles de personas anualmente para contemplar los valores, biológicos, ecológicos y paisajísticos que estas áreas contienen.

En el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), con el apoyo del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha creado la primera MAMP con marco jurídico. Los proyectos piloto de Montaña Amarilla y Abades en Tenerife, y de La Aldea y Arinaga en Gran Canaria, se plantean como MAMP principalmente fundamentadas en el buceo. Se trata de auténticos “museos submarinos” visitados anualmente por miles de personas que acuden para contemplar sus valores biológicos, ecológicos y paisajísticos. Se procura que las MAMP estén incluidas o sean colindantes con alguna otra figura de protección, bien sea terrestre o marina, como puede ser una Reserva de la Biosfera (figura internacional), Zona de Especial Conservación (figura europea) o un Espacio Natural Protegido (escala nacional y/o autonómica), que fundamenten y ayuden a realizar políticas de ordenación y gestión más exigentes que las actuales y que, por tanto, refuercen los objetivos de conservación perseguidos. Las MAMP son, por tanto, un complemento y un refuerzo a las figuras existentes.

17 Fotografía de Juanmi Alemany


DIVULGACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA LA PROTECCIÓN MARINA Las MAMP son una magnífica oportunidad para resaltar la importancia de la implicación de la sociedad en la protección del medio marino y generar una cultura respecto al potencial de las Áreas Marinas Protegidas, cuya necesidad y aumento en dimensiones en el futuro es vital. En ese sentido, se ha desarrollado una completa estrategia de divulgación asociada a las MAMP en la que, a través de carteles, folletos, presentaciones, paneles interpretativos en la costa, webs o detallados mapas submarinos, se accede a distintos sectores de la sociedad para hacerlos partícipes de esta iniciativa. Para el proyecto, ofrecer a la población un conocimiento directo del valor de las MAMP es de vital importancia. Para ello, resulta fundamental el desarrollo de un programa de educación ambiental, con el que se llegue a conocer la importancia de preservar los recursos naturales del medio marino, mediante la práctica de actividades como senderismo, snorkel, buceo, surf, piragüismo, vela, etc. Entre 2008 y 2012 se han realizado 110 charlas y reuniones, 8 exposiciones, 13 salidas interpretadas de snorkel y senderismo, 11 bautizos de mar para más de 200 personas y todo tipo de materiales de divulgación.

18


www.microareas.org

a Amarilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria) se plantean como MAMPs principalmente fundamentadas en el buceo. Se trata de auténticos museos submarinos al que acuden miles de personas anualmente para contemplar los valores, biológicos, ecológicos y paisajísticos que estas áreas contienen.

19


TENERIFE MONTAÑA AMARILLA (San Miguel de Abona) Primera MAMP de la Red. Se trabajó sobre un entorno sometido a gran presión pesquera pero con espectaculares recursos paisajísticos submarinos. Mediante acuerdo con los pescadores y los trabajos de regeneración de ecosistemas se ha conseguido un avance muy significativo en la restauración de ecosistemas, recuperando un punto de buceo digno de ser visitado. ABADES (Villa de Arico)

PUNTA PRIETA

ABADES

Bahía somera, resguardada del viento dominante, con gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos. Es la primera MAMP en la que se está trabajando en el entorno terrestre con un modelo de custodia del territorio. Se trata de un punto ideal para la iniciación al buceo y el snorkeling porque se pueden visitar cuevas, sebadales, fondos de maërl, extensiones arenosas y veriles. El trabajo de regeneración ambiental ha permitido recuperar las praderas de algas sumando un nuevo ecosistema al entorno. PUNTA PRIETA (Güímar) Esta MAMP comprende tanto hábitats someros como ambientes profundos. Se han realizado tareas de regeneración de ecosistemas, recuperando las coberturas algales de la zona. La MAMP ofrece múltiples alternativas para los buceadores con veriles y cuevas someras y otras que alcanzan hasta 30 m de profundidad. También comprende sebadales y extensiones arenosas.

MONTAÑA AMARILLA

20


www.microareas.org

Mapa submarino de PUNTA PRIETA

Mapa submarino de ABADES

Mapa submarino de MONTAĂ‘A AMARILLA

21


GRAN CANARIA EL ROQUE (La Aldea de San Nicolás) Primera MAMP de la red en implantar un marco jurídico para garantizar su sostenibilidad. Situada en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se encuentra poco sometida a presiones humanas por lo que cuenta, desde sus inicios, con una rica biodiversidad y ecosistemas bien representados donde destacan especialmente sus campos de gorgonias y numerosas especies protegidas.

LAS CANTERAS

LAS CANTERAS (Las Palmas de Gran Canaria) MAMP urbana en un entorno de alto valor biológico y geológico. Presenta condiciones ideales para la iniciación en el conocimiento del medio marino y las actividades de divulgación. Está especialmente ideada para potenciar actividades variadas como el surf, la natación, el kayac, el buceo y el snorkeling.

LA ALDEA

ARINAGA

ARINAGA (Agüimes) Se trata de uno de los principales puntos de buceo de la isla por la riqueza de ambientes submarinos y vida marina. Es un espacio visitado diariamente por gran número de personas. Las labores de regeneración del ecosistema han permitido recuperar la cobertura algal lo que, unido a sus características propias, hace que sea uno de los espacios costeros de Gran Canaria con mejor representación de ecosistemas y especies.

22


www.microareas.org Vista general de EL ROQUE

Mapa submarino de ARINAGA

Mapa submarino de LAS CANTERAS

23


TURISMO Y PESCA ARTESANAL, JUNTOS EN BENEFICIO DE TODOS Canarias es un destino mundialmente conocido para deportes como el surf, windsurf, buceo, kitesurf, bodyboard, etc., incluyendo la celebración de múltiples eventos de ámbito internacional, que se traduce en desarrollo socioeconómico y diversificación del modelo turístico. El turismo basado en el disfrute y la observación de la naturaleza es un sector en crecimiento que tiene un potencial económico significativo. El buceo es el máximo exponente de esta condición en el medio marino 6. Se fundamenta en disfrutar y en sentir la naturaleza y su biodiversidad sin realizar ninguna actividad extractiva o perjudicial para el medio, por lo que sus aficionados se convierten en los primeros interesados en su conservación. De este modo, el turismo contribuye a divulgar los valores naturales del entorno y fomenta todo tipo de actividades donde se comparten conocimientos y experiencias. Si se realiza de forma respetuosa, no ha de suponer ningún impacto para el medio marino; muy al contrario, puede favorecer su conservación, tal como ocurre en la mayoría de lugares de buceo, surf o windsurf de las Islas. Los animales marinos, a diferencia de los terrestres, no perciben al ser humano como un peligro, siempre y cuando mantengamos las distancias y no les hagamos sentirse amenazados. Este tipo de actividades responsables, pueden convertir las zonas donde se practican en auténticos oasis de vida, lo que puede repercutir muy positivamente en la mejora de las pesquerías de las zonas vecinas. 6 De la Cruz Modino, R. et al. (2010) Bucear con tiburones y rayas en España. Análisis de su potencial en España y de los beneficios económicos de la actividad en las Islas Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna: 39 pp.

24


www.microareas.org

25


EL BUCEO, ACTIVIDAD AL ALCANCE DE PRÁCTICAMENTE CUALQUIER PERSONA El snorkel, o buceo con gafas y tubo, es ideal para la iniciación y para el público infantil y sólo requiere de equipamiento básico de muy bajo coste. El buceo con equipo autónomo es, sin duda, la actividad más popular y también es accesible y asequible para un amplio espectro de público, desde jóvenes aventureros a personas de la tercera edad, existiendo incluso centros especializados de buceo para discapacitados. El turismo asociado al buceo es de máxima calidad, viajeros que buscan tanto nuevos destinos como lugares donde poder seguir practicando este deporte acompañados de sus familias. Este tipo de turismo ha experimentado una gran expansión en los últimos años debido a la popularización del buceo recreativo. Cada vez son más los centros profesionales que proporcionan cursos, salidas periódicas al mar e incluso viajes a otros destinos del mundo. Es espectacular el número de centros y clubes que se concentran en las Islas (mucho más de un centenar), suponiendo un porcentaje altísimo respecto al resto de España y de Europa. Ello indica el potencial que las Islas presentan para el desarrollo de esta actividad. Solo Canarias acoge al 25% del buceo que se realiza en España, a pesar del empobrecimiento paulatino de la biodiversidad marina, principal argumento para esta actividad 7. El valor del buceo como actividad sostenible destaca particularmente por la implicación de los propios usuarios en la conservación del entorno, siendo habitual que los buceadores, de forma voluntaria, realicen limpiezas periódicas de los fondos marinos, una labor necesaria pero que actualmente no es acometida por ninguna administración.

26


www.microareas.org

De los aproximadamente 15 millones de buceadores que hay en el mundo, entre 3 y 4 millones son europeos de los cuales se estima que 900.000 son activos que realizan viajes de buceo unas 3 veces al año 7. En el promedio de 7 días de vacaciones. En Canarias los buceadores aportan una cifra estimada de 97,2 millones de euros al año, de esta cantidad 49,7 millones de euros es la cifra total de gastos atribuida a la actividad concreta del buceo 6. El buceo no sólo está al alcance de cualquiera, si no que se trata, además, de un ejercicio muy saludable y seguro si se adoptan las precauciones básicas. El agua nos libera de las limitaciones de la gravedad y nos ofrece nuevas posibilidades. El mayor peligro existente en nuestras aguas es nuestra propia imprudencia y desconocimiento; la fauna submarina canaria es amigable o esquiva y son muy pocas las especies que tienen algún tipo de veneno no siendo este especialmente peligroso. Además, Canarias cuenta con numerosos centros y profesionales de buceo que ponen a nuestra disposición todos sus conocimientos y servicios para atendernos y asesorarnos, contribuyendo a que vivamos experiencias seguras e inolvidables. Por todo ello, actividades de turismo sostenible como buceo, windsurf, surf, kayak, etc., son aliados perfectos para la economía isleña y especialmente para los pescadores profesionales, puesto que los propios turistas o aficionados pueden contribuir activamente en las labores de vigilancia de los recursos pesqueros.

7

RSTC-Europe (2009). Hechos y cifras, Divertirse buceando con seguridad en el Mundo.

27


Contra la Macro Crisis, Micro Áreas Conscientes de la realidad económica actual y vista la dificultad de promover ambiciosos proyectos de alto coste que requieren gran financiación, surge esta propuesta fundamentada en el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes mediante una gestión adecuada, de forma que la implementación de las Micro áreas suponga un mínimo coste extra para las administraciones locales y, además, un importante impulso para la economía local. Actualmente existen en el mundo cerca de 5.000 Áreas Marinas Protegidas, de las que aproximadamente la mitad se estima que están amenazadas o deficientemente gestionadas, conformando las denominadas “reservas de papel” 8. La crisis económica pone en riesgo modelos de gestión que hasta ahora funcionaban correctamente, como la estrategia española de Reservas Marinas de Interés Pesquero, cuyo presupuesto para labores de vigilancia se ha visto drásticamente mermado por falta de financiación. Esta innovadora propuesta de micro áreas trata de proteger y conservar los recursos naturales mediante la potenciación de usos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, desde un enfoque económico viable y de fácil aplicación.

¿Lo intentamos?

8

Dudley, N. (ed.) (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN. 96pp.


A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara esa gota


¿Conoces algún espacio que pueda ser

Micro Área Marina Protegida?

Con este proyecto, podría ser una realidad

Noviembre 2012 • Ilustración, fotografía y diseño www.oceanografica.com

www.microareas.org

Última versión: www.microareas.org/dossier

Proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas  

Presentación del proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you