Page 3

mejor TURISMO, mayor CONSERVACIÓN, más PESCA Las micro Áreas Marinas Protegidas (MAMP) son una estrategia de gestión marina que plantea una convivencia productiva entre la conservación, la pesca y los usos recreativos. Es un modelo innovador de gestión costera, basado en áreas marinas protegidas de pequeñas dimensiones, impulsadas por las administraciones locales y asociaciones, definidas por consenso social, vigiladas por los propios usuarios y destinadas a favorecer el desarrollo económico de múltiples sectores mediante el fomento de actividades turísticas y recreativas dentro del espacio. A su vez potencia la actividad pesquera artesanal en las áreas adyacentes, la investigación y el desarrollo de toda la comunidad local y la cultura de la gestión mediante Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Por qué micro? Con el consenso y la implicación de pescadores profesionales, usuarios y administración, se definen espacios lo suficientemente pequeños para poder alcanzar acuerdos de mínimos y lo suficientemente grandes para permitir la recuperación de especies sensibles como el mero, la vieja, etc., beneficiando así al sector pesquero artesanal a medio plazo. La estrategia de micro áreas está diseñada para poder ser abordada con presupuestos reducidos y costes de mantenimiento mínimos, de forma que puedan ser gestionadas fácilmente, por ejemplo, por cualquier ayuntamiento costero.

¿Cómo de micro? El tamaño de la MAMP será el mínimo necesario para que pueda existir consenso entre todas las partes. Incluso áreas de sólo centenas de metros de costa han demostrado ser suficientes para recuperar ecosistemas marinos o favorecer a determinadas especies pero, sobre todo, para generar una cultura de la gestión sostenible. La premisa es que a los pescadores profesionales les sea aceptable, al no tener que renunciar a un amplio espacio de los caladeros.

¿Dónde ubicarlas? Las MAMP deben estar ubicadas en zonas idóneas para la realización de actividades ecoturísticas (baño, buceo, snorkel, surf, kayak, etc.) puesto que los usuarios son la base de la vigilancia efectiva. Además deben presentar potencial para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas  

Presentación del proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you