Page 17

www.microareas.org

UN MODELO QUE FUNCIONA Esta iniciativa se inició en 2008 con la propuesta promovida por Ecoocéanos en Montaña Amarilla (San Miguel de Abona, Tenerife), que ha propiciado la creación de la primera MAMP basada en el consenso social. Se ha logrado un acuerdo con los sectores implicados, con el propósito de fomentar el buceo sostenible en esta área así como una zona de baño de alta calidad. Restringiéndose voluntariamente las actividades extractivas profesionales que se daban en la zona, se ha conseguido generar un espacio de gran valor biológico en un área que ya contaba con destacados recursos geomorfológicos y paisajísticos.

a Amarilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria) se plantean como MAMPs principalmente fundamentadas en el buceo. Se trata de auténticos museos submarinos al que acuden miles de personas anualmente para contemplar los valores, biológicos, ecológicos y paisajísticos que estas áreas contienen.

En el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), con el apoyo del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha creado la primera MAMP con marco jurídico. Los proyectos piloto de Montaña Amarilla y Abades en Tenerife, y de La Aldea y Arinaga en Gran Canaria, se plantean como MAMP principalmente fundamentadas en el buceo. Se trata de auténticos “museos submarinos” visitados anualmente por miles de personas que acuden para contemplar sus valores biológicos, ecológicos y paisajísticos. Se procura que las MAMP estén incluidas o sean colindantes con alguna otra figura de protección, bien sea terrestre o marina, como puede ser una Reserva de la Biosfera (figura internacional), Zona de Especial Conservación (figura europea) o un Espacio Natural Protegido (escala nacional y/o autonómica), que fundamenten y ayuden a realizar políticas de ordenación y gestión más exigentes que las actuales y que, por tanto, refuercen los objetivos de conservación perseguidos. Las MAMP son, por tanto, un complemento y un refuerzo a las figuras existentes.

17 Fotografía de Juanmi Alemany

Proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas  

Presentación del proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you