Page 14

TODOS SACAMOS DEL MAR, PERO… ¿QUIÉN SIEMBRA? ¿SÓLO PEZQUEÑINES? Muchas de las especies costeras cambian de sexo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si se pescan los grandes ejemplares se puede estar eliminando todos los individuos de uno de los sexos. El mero, por ejemplo, cambia de hembra a macho cuando tiene cerca de 1 m de longitud, sin embargo, su talla mínima de captura (TMC) legal es de 45 cm. Es decir, la normativa actual permite pescar a todos los meros por encima de la TMC, por lo que no quedaría ningún macho para garantizar la reproducción de la especie.

HABLEMOS DE SEXO La biología de las especies marinas es muy distinta a la de las terrestres. En tierra la capacidad reproductora se mantiene en los individuos maduros, es decir, un hombre o un toro producen un número parecido de espermatozoides cuando son jóvenes y cuando son más maduros. En el mar la cosa cambia drásticamente. Un mero de 5 kg produce 5 veces más huevos que 5 de 1 kg, por lo que la protección de las tallas grandes es fundamental 5. 5

Reñones, O. et. al. (2010) Reproductive pattern of an exploited dusky grouper Epinephelus marginatus (Lowe, 1834) (Pisces: Serranidae) population in the western Mediterranean, Scientia Marina, 74 (3): 523-537.

14

Proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas  

Presentación del proyecto Micro Áreas Marinas Protegidas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you