Issuu on Google+

La Ciencia de la Comunicaci贸n

1


Nacida en 2002 en el seno del Parque Científico

de Cabo Verde (ONU y el Gobierno de Cabo Verde)

Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran

o Canarias, por una Costa Viva (Ministerio de Medio

Canaria, fue impulsada como iniciativa innovadora

Ambiente).

en el Centro de Emprendedores Tecnológicos, donde participan la ULPGC, el Gobierno de Canarias, el Cabildo

Como empresa especializada en interpretación del

de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.

patrimonio y museografía ha diseñado y producido más de 20 exposiciones fijas e itinerantes en España,

Oceanográfica es una agencia internacional que

Portugal y Cabo Verde.

gestiona anualmente más de 100 proyectos de comunicación y presta servicios a clientes en España,

En el ámbito de la edición, ha producido más de 30

Portugal y Cabo Verde.

libros y cuenta con una decena de títulos propios.

Como entidad especializada en divulgación ha sido la

A su vez, su carácter de empresa innovadora y su

responsable del diseño y planificación de las estrategias

experiencia en el sector de la comunicación le

de comunicación y difusión de proyectos nacionales

ha impulsado a participar en varios proyectos de

e internacionales como PESCPROF (UE y Gobiernos

Tecnologías de la Información y la Comunicación

autonómicos de España y Portugal), Áreas Protegidas

pioneros a nivel mundial. 2


¿Quieres descubrir algo realmente interesante?

¡el resto de la sociedad también! La promoción y difusión del conocimiento, de los avances científicos y tecnológicos y del patrimonio natural y cultural, es una necesidad de una sociedad avanzada y dinámica que se preocupa por garantizar un futuro próspero y sostenible. Si buscas soporte para difundir contenidos e ideas de forma efectiva y amena, recuerda que nuestro trabajo consiste en que la sociedad disfrute y demande esta información.

3


4

dossieroceanografica_07_e


Nuestros cinco sentidos al servicio de tus proyectos Gestión y Coordinación Educación y Divulgación Creatividad y Diseño Producción Gráfica Desarrollo Web

5


Gestión y Coordinación El secreto para impulsar tus proyectos

L

a diferencia entre un buen proyec to y un gran proyec to es, sin duda, la gestión, co ordinación y comunic ación que se haga del mismo. O ceano gráfic a cuenta con gran exp er iencia en la

elab oración y puesta en marcha de estrategias y c ampañas de comunic ación y divulgación lo que ha llevado a múltiples entidades nacionales y ex tranjeras a contar incondicionalmente con nosotros para to dos sus proyec tos.

Planificación, coordinación y gestión de proyectos

Diseño de campañas y estratégias de comunicación

Gestión de contenidos (creación, recopilación, revisión y traducción)

Eventos (presentaciones, ruedas de prensa, congresos, etc.)

Gestión de medios (prensa, radio, TV, etc.)

6


‘Canarias, por una Costa Viva’ contó con Oceanográfica para diseñar, planificar y coordinar todas sus acciones. Fruto de ello y del excelente equipo que se consiguió formar, –con más de 50 profesionales implicados–, se llevó a cabo un proyecto único y sin precedentes, tanto por su magnitud como por su área de acción y los resultados obtenidos. www.canariasporunacostaviva.org

Financiada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y coordinada por el Ministerio do Ambiente de Cabo Verde, el Proyecto de Áreas Protegidas de Cabo Verde ha contado con Oceanográfica para esta brillante oportunidad de desarrollo del país. En este proyecto hemos diseñado la estrategia de comunicación, planificado la campaña de promoción y desarrollado la imagen de las áreas protegidas de todo el país.

7


Educación y Divulgación Cuidamos el entorno, cuidando lo que hacemos

E

l objetivo de Oceanográfica es trabajar para transmitir información y hacer accesible el conocimiento. Pero vamos más allá, porque en la educación, la sensibilización y la interpretación está esa chispa que hace girar el mundo.

Contagiar nuestro amor por el saber y el respeto por la vida que nos rodea, es nuestra razón de ser.

Campañas de educación y sensibilización

Material didáctico

Exposiciones y museos

Recorridos interpretados

Educación ambiental

Formación y dinamización

Diseño de campaña y materiales de educación ambiental para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

9

17

8


La unidad didáctica ‘Canarias, por una Costa Viva’ es nuestro trabajo editorial más completo de los dedicados a la comunidad escolar. A través de 14 divertidas actividades, los alumnos de primaria pueden aprender a apreciar y conservar, desde sus aulas, la costa que nos rodea. Sin duda, los niños de hoy son el futuro del mañana, para ellos hemos desarrollado los materiales de “Canarias, por una Costa Viva”, así como un sinfín de actividades dirigidas a ofrecer una educación divertida a los pequeños de la casa y de la escuela.

aventuras en las profundidades

Bajo la superficie del mar hay un mundo que apenas conocemos, otro planeta repleto de curiosos seres que viven en un ambiente totalmente distinto al nuestro. Los científicos están estudiando este nuevo mundo para descubrir los tesoros que se esconden en las profundidades de nuestro océano. www.pescprof.org Con este Cómic, fruto del proyecto PESCPROF, quieren compartir contigo estas joyas auténticas.

www.pescprof.org

PROGRAMA EDUCATIVO

Ballenas y delfines en la escuela

¿Qué podemos hacer y qué no?

La Asociación Balfin, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el programa “Ballenas y delfines en la escuela”, con la intención de acercar a los escolares al mundo de las ballenas y los delfines que viven en las aguas canarias. Les enseña a identificar las especies más comunes: su forma de vida, comportamientos y amenazas mediante charlas, exposiciones y excursiones al mar. Los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar la inolvidable sensación de estar cerca de los cetáceos de forma respetuosa y sostenible.

Piensa bien si la acción es correcta o no antes de rascar

Hoja de Observaciones Especie avistada

Nº de ejemplares

Comportamiento Parado o abollado

Comiendo

Socializando

No se sabe

Condiciones del avistamiento Fecha Hora Coordenadas geográficas (mediante GPS) Distancia y situación a la costa

Estado del tiempo Fotografías: Asociación Balfin. Diseño, ilustración y maquetación: oceanografica.com

Despejado

Nublado

CUADERNO DE AVISTAMIENTO

Estado del mar Calma

Rizada

Marejadilla

Marejada

Otro

Alumno (nombre y apellidos)

Intensidad del viento

Notas

Centro escolar

Curso

Avisa a las autoridades en caso de observar a un cetáceo herido, indicando su posición. Llama al 112. http://www.balfin.org

¿Cómo buscar cetáceos en altamar?

Especies más frecuentes en nuestras aguas

Las aves marinas muy alborotadas pueden indicarnos que hay peces bajo la superficie y quizás cetáceos comiendo. Las salpicaduras o reflejos del sol en el mar pueden indicarnos los saltos, coletazos o lomos de los cetáceos. El soplo de las ballenas se ve a gran distancia e incluso se puede oír y oler. La presencia de otras embarcaciones de observación de cetáceos puede indicarnos la zona. Delfín mular

Tursiops truncatus Longitud máx. 3,9 m

Delfín común

Delfín de diente rugoso

Delphinus delphis Longitud máx. 2,4 m

Steno bredanensis Longitud máx. 2,6 m

¿Cómo comportarnos cuando los encontremos? Para aproximarnos sin molestar a los animales y que no se sientan amenazados tendremos en cuenta los siguientes puntos:

No interceptar

Delfín moteado

Stenella frontalis Longitud máx. 2,5 m

Delfín listado

Calderón gris

Stenella coeruleoalba Longitud máx. 2,5 m

Grampus griseus Longitud máx. 3,8 m

Evitaremos tirar comida o desperdicios cerca, así como bañarnos o bucear en las inmediaciones, esto último sólo lo pueden hacer las personas autorizadas. Los ruidos en el agua se escuchan amplificados y los cetáceos apenas pueden escucharse unos a otros mientras están cazando o huyendo de peligros. Por ello, debemos evitar hacer ruidos molestos en un radio de 500 m o emitir sonidos para atraerlos.

Cachalote

Physeter macrophalus Longitud máx. 20 m

Para respetarlos durante su descanso o sus actividades cotidianas, nuestros encuentros a menos de 100 m del animal o del grupo durarán menos de 30 minutos. No aproximar

¿Cómo identificar los cetáceos? Nos debemos fijar en los siguientes aspectos de los animales cuando los tengamos delante:

Calderón tropical

Globicephala macrorhynchus Longitud máx. 6,5 m

Tamaño

Rorcual tropical

Balaenoptera edeni Longitud máx. 16 m

Forma de: cabeza, aleta dorsal, cuerpo y cola Coloración Comportamiento En ocasiones el estado del mar, la distancia, la visibilidad o el comportamiento de los cetáceos pueden complicar la identificación. Así que no te desanimes, con la práctica cada vez es más sencillo.

Zifio de Blainville

Mesoplodon densirostris Longitud máx. 6 m

Material divulgativo sobre la observación de cetáceos en Canarias.

Mascotas diseñadas para la estrategia de las Áreas Protegidas de Cabo Verde.

Cómic de sensibilización y difusión de los recursos de profundidad de Canarias, Azores y Madeira, creado para la campaña de divulgación del proyecto PESCPROF.

9


Creatividad y Diseño El arte de la comunicación

L

a imagen es el secreto del primer impacto de un proyecto y la prueba evidente de la calidad del mismo. Por ello, nuestros diseños se caracterizan por estar muy cuidados en las ideas que presentan, el sentido estético

que los envuelve, las imágenes e ilustraciones que los acompañan y la efectividad y claridad en la transmisión de información.

Ilustraciones creadas con diferentes técnicas para proyectos diversos. Oceanográfica pone gratuitamente a disposición de sus clientes su banco de datos con más de 30000 imágenes submarinas y terrestres.

Instituto Universitario de Inteligencia Computacional de la ULPGC, SIANI: plan de comunicación, creación de marca, imagen corporativa y producción de materiales.

Nombre Apellido Simulado

e-mail: info@siani.es · www.siani.es

TESIS DOCTORAL

Contribuciones al análisis y desarrollo de robots sociables An Engineering Approach to Sociable Robots An Engineering Approach to Sociable Robots

Edificio Central del Parque Tecnológico C a m p u s U n i v e r s i t a r i o d e Ta f i r a 35017 Las Palmas de Gran Canaria

Contribuciones al análisis y desarrollo de robots sociables

TESIS DOCTORAL

TESIS DOCTORAL

Nombre Apellido Simulado

10

Línea de texto para división específica Las Palmas de Gran Canaria • ABRIL/2006


Gobierno de Canarias: material de difusión sobre la red Natura 2000. Gestión de contenidos, diseño y producción.

Red Europea de Espacios Protegidos

NATURA 2000 en

Canarias 8

9

Figuras de conservación

El ser humano puede vivir en armonía con el medio

La red Natura 2000 está comprendida por los espacios declarados zonas especiales de conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitats (Directiva del Consejo 92/43/CEE), así como las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), establecidas en virtud de la Directiva Aves (Directiva del Consejo 79/409/CEE). Todos estos espacios albergan hábitats de interés comunitario, entre los que se distinguen hábitats naturales, por la importancia de preservar comunidades biológicas en sí mismas, y hábitats de especies, por el interés de conservar las especies y su contexto ecológico.

ZEC (Zonas Especiales de Conservación)

ZEPA

(Zonas de Especial Protección para las Aves)

Las zonas especiales de conservación (ZEC) se destinan a la conservación de más de 231

Las zonas de especial protección para las aves

tipos de hábitats, 304 especies de animales

(ZEPA) son áreas destinadas a la conservación

y más de 585 especies vegetales. Las zonas

de más de 193 especies y subespecies de aves

que en su momento se propusieron como

y los hábitats donde viven.

la

dehesas, palmerales o bosques termófilos,

declararán ZEC, aunque forman ya parte de la

conservación de los hábitats y el uso humano

entre otros. Un uso adecuado de los recursos

red Natura 2000.

del territorio han de ser compatibles. El ser

del territorio garantiza la conservación de los

humano es una parte importante y vital para

mismos.

lugares de importancia comunitaria (LIC) se

La

Unión

Europea

entiende

que

el equilibrio de determinados espacios como

Gran Canaria

Red Natura 2000 (ZEC+ZEPA)

Nombre de los espacios protegidos 1

ZEC / ZEPA ES0000041

2

ZEPA ES0000111

Ojeda, Inagua y Pajonales Tamadaba

3

ZEC / ZEPA ES0000112

Juncalillo del Sur

4

ZEC / ZEPA ES0000113

Macizo de Tauro

5

ZEC ES7010002

Barranco Oscuro

6

ZEC ES7010003

El Brezal

7

ZEC ES7010004

Azuaje

8

ZEC ES7010005

Los Tilos de Moya

9

ZEC ES7010006

Los Marteles

10

ZEC ES7010007

Dunas de Maspalomas

11

ZEC ES7010008

Güigüí

12

ZEC ES7010010

Pilancones

13

ZEC ES7010011

Amagro

14

ZEC ES7010012

Bandama

15

ZEC ES7010016

Área marina de la Isleta

16

ZEC ES7010017

Franja marina de Mogán

17

ZEC ES7010018

Riscos de Tirajana

18

ZEC ES7010019

Roque Nublo

19

ZEC ES7010025

Fataga

20

ZEC ES7010027

Jinámar

Nº 21

ZEC ES7010028

Tufia

22

ZEC ES7010036

Punta del Mármol

23

ZEC ES7010037

Bahía del Confital

24

ZEC ES7010038

Barranco de la Virgen

25

ZEC ES7010039

El Nublo II

26

ZEC ES7010040

Hoya del Gamonal

27

ZEC ES7010041

28

ZEC ES7010048

29

ZEC ES7010049

30

ZEC

ZEPA

Terrestres Marinos Terrestres Marinos

37

5

Especies prioritarias

ha

Angiospermas

65.301,64 44.771,55 23.205,16 -

II / IV

1559

Anagyris latifolia

II / IV

1812

Argyranthemum lidii

II / IV

1822

Atractylis arbuscula

Terrestres

42,06%

65.537,35

II / IV

1535

Bencomia brachystachya

Marinos

9,88%

51.991,30

II / IV

1666

Convolvulus caput-medusae

II / IV

1737

Globularia ascanii

Barranco de Guayadeque

II / IV

1738

Globularia sarcophylla

Bahía de Gando

II / IV

1597

Helianthemum bystropogophyllum

Arinaga

II / IV

1727

Isoplexis chalcantha

ZEC ES7010052

Punta de la Sal

II / IV

1648

Limonium sventenii

31

ZEC ES7010053

Playa del Cabrón

II / IV

1564

Lotus kunkelii

32

ZEC ES7010055

Amurga

II / IV

1816

Pericallis hadrosoma

33

ZEC ES7010056

Sebadales de Playa del Inglés

34

ZEC ES7010063

El Nublo

35

ZEC ES7010066

Costa de Sardina del Norte

36

ZEC ES7011003

Pino Santo

37

ZEC ES7011004

Macizo de Tauro II

38

ZEC ES7011005

Sebadales de Güigüí

39

ZEC ES0000110

Ayagaures y Pilancones

40

ZEPA ES0000346

Tamadaba

Territorios protegidos

II / IV

1745

Sambucus palmensis

II / IV

1699

Sideritis discolor

II / IV

1705

Hábitats prioritarios 1. Hábitats costeros y vegetaciones halofíticas

Solanum lidii

11. Aguas marinas y medios de marea 1150

Lagunas costeras

ZEC

13

ZEPA

Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises)

4. Brezales y matorrales de zona templada 4050

Brezales macaronésicos endémicos

7. Turberas altas, turberas bajas (fens y mires) y áreas pantanosas 72. Áreas pantanosas calcáreas 7220

Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)

8

1

40 2

5

36

24

9360

Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea)

II / IV

1565

Teline rosmarinifolia

9370

Palmerales de Phoenix

II / IV

1224

Caretta caretta

95. Bosques de coníferas de montañas mediterráneas y macaronésicas

II / IV

1227

Chelonia mydas

9560

Bosques endémicos de Juniperus spp.

14

26 9

38

21 27

28

17

12

30 39

4 37

29 31

32

92. Bosques mediterráneos caducifolios

Tanacetum ptarmiciflorum

20

18

34

9. Bosques

1820

15

7

25

11

23

6 35

21. Dunas marítimas de las costas atlánticas, del mar del Norte y del Báltico 2130

22

ZEC + ZEPA

2. Dunas marítimas y continentales

II / IV

Reptiles

Espacios Natura 2000

3 16

33 10

Zonas pobladas

19

Carreteras

División municipios

Ímagen del servicio de préstamos de bicicletas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Rotulación de vehículos para la exposición intineránte de “Canarias por una Costa Viva”

Los institutos de investigaciones marinas de Canarias, Madeira y Azores han contado con Oceanográfica para diseñar y planificar las acciones de difusión de este novedoso e importante proyecto. Para ello, se diseñó toda una campaña que incluye el diseño y producción de materiales y publicaciones, la gestión de medios de comunicación, eventos de promoción y numerosas acciones de carácter educativo y social.

11


Producción Gráfica Soluciones con mucho gusto

P

ara sacar el mayor partido a toda la labor de creatividad y diseño, trabajamos con los mejores materiales, productos y proveedores, buscando siempre la mayor calidad. Además, la selección de elementos respetuosos con el medio

ambiente es uno más de nuestros compromisos con la conservación.

Producción de 2 exposiciones itinerantes con 200m2 de paneles, acuarios, maquetas interactivas, materiales de promoción y adaptación de vehículos de transporte. Más de 120.000 visitantes en 20 localidades de todo el Archipiélago Canario.

El petróleo se acaba, ¿puedes vivir sin él? ¿Qué consecuencias tiene la escasez de combustible?

Entre nuestros mayores cada vez se oye más aquello de “el tiempo se ha vuelto loco, mi niño”. Están en lo cierto, los científicos han demostrado que en las últimas décadas están sucediendo cambios sin precedentes en el clima: es el cambio climático.

El precio del petróleo subirá hasta límites insospechados. ¿Qué haremos los países ricos para hacernos con el control de las reservas?

• La temperatura del planeta aumenta: los años 90 han sido los más cálidos del milenio

• En España, el derroche energético en calles, hogares y oficinas es un símbolo de estatus social (aire acondicionado, transporte privado, piscinas, jacuzzi, luces de navidad...).

Si eres parte del problema, eres parte de la solución

¿Hasta cuándo nos queda petróleo?

JFO EF F

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?

¿Cómo se ha llegado a este punto? Con la quema de combustibles fósiles hemos dado lugar a que aumente drásticamente la concentración de gases como el CO2 y el metano. Estos gases hacen que aumente también la temperatura en el planeta. Tenemos un corto espacio de tiempo para capturarlos y dejar de emitirlos a la atmósfera.

Los científicos oficialmente reconocen que desde 1980 consumimos más petróleo del que se descubre y lo que queda es de peor calidad. Estiman que a partir de 2010 empezarán los problemas para atender a la demanda energética mundial.

• Graves efectos sobre cultivos agrícolas y ganaderos. • Disminución de la cantidad y calidad de las reservas de agua. • Los cambios que van a sucederse no serán graduales, sino a golpe de castátrofes. • Proliferación de huracanes y tifones. • Tormentas. • Largos periodos de sequía. • Inundaciones. • Incendios. • Olas de frío. • Aumento del nivel del mar. • Enfermedades tropicales peligrosas ampliarán su rango de acción. • Cambio de los destinos turísticos. • Aumento de las temperaturas. • Ante un cambio brusco del clima, las especies no tendrán tiempo de adaptarse: sistemas biológicos enteros se destruirán.

La quema de carbón, gas y petróleo; la destrucción de los bosques; el aumento de la población mundial y la demanda de agua dulce, han alterado un sistema que se hallaba en equilibrio.

Paneles de la exposición sobre cambio climático creada para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

12

MB

OD

M V [-

QMB FUB O

Está en peligro tu capacidad de vivir en este planeta!

BQBH

QMB FUB O

OD

M V [-

JFO EF F

M

JFO EF F

MB

M

B

OD

QMB FUB O BQBH B

BQBH

BQBH

• La vida hace lo posible para adaptarse a las nuevas condiciones: La naturaleza está cambiando sus ritmos

M

Canarias es una de las regiones más contaminantes de España por su dependencia del petróleo.

M V [-

F

• Nuestro país ha incrementado el consumo energético en la última década un 38%.

• Los periodos de sequía y calima en Canarias, son cada vez más abundantes y duraderos

MB

F

JFO EF F

El modelo de vida de los países ricos (entre los que se encuentra España) se basa en el consumo de energía obtenida, principalmente, de la quema de petróleo y de otros combustibles fósiles como el gas o el carbón.

• Las catástrofes se hacen más frecuentes: las olas de calor y las de frío se han hecho más intensas en la última década

F

OD

M V [-

QMB FUB O

MB

M

B

¿Somos adictos al petróleo?

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

• Mira a tu alrededor: ¿crees que seremos capaces de vivir sin petróleo?

F

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

• ¿Qué pasará con el turismo? ¿Cuál será nuestra principal fuente de ingresos?

B

• Los hielos permanentes desaparecen: en el polo Ártico la masa de hielo se ha reducido en un 40% en 35 años

• ¿De dónde obtendremos los alimentos? ¿Y la ropa para vestirnos?

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

... y en Gran Canaria, ¿también somos adictos? ¿De dónde procede nuestra fuente de ingresos o lo que consumimos hoy en Canarias?

Es verdad, el clima se ha vuelto loco El cambio climático ya está aquí


Los museos al aire libre son un nuevo concepto acorde a una sociedad que quiere disfrutar al máximo de la naturaleza. Con este propósito, el Cabildo de Fuerteventura nos propuso un reto en torno a uno de los gigantes del mar: el cachalote.

Bandera con mástil flexible (fibra de vidrio)

VI LANCIA M

GI

NT Y COSTER

A

VI

MBIE

NT

A

IO A

MBIE

AL

ED

IO A

Y COSTER

GI

ED

AL

LANCIA M

Bandera con mástil flexible (fibra de vidrio)

Bandera con mástil flexible (fibra de vidrio) Materiales promocionales para las Áreas Protegidas de Cabo Verde y para las Áreas Marinas de Fuerteventura.

VI

MBIE

NT

A

13

IO A

Y COSTER

GI

ED

AL

LANCIA M

Ruta autoguiada de la playa de Las Canteras. Creación de 7 paneles para conocer una de las playas más especiales del mundo.


Desarrollo Web Adelántate al futuro

N

uestra visión del software va más allá de la concepción tradicional; estamos especializados en construir herramientas web de fácil gestión para el usuario, que sean visualmente atractivas y eficaces. Aunando

tecnologías de la información e ingeniería del software, ofrecemos productos finales de calidad que se ajustan a las necesidades de administraciones, empresas privadas y usuarios particulares. Ofrecemos a nuestros clientes un lugar privilegiado en el medio de comunicación del siglo XXI: Internet.

14


15


Y compartimos lo que sabemos Publicaciones: nuestro compromiso con la divulgación Oceanográfica es una agencia que centra sus esfuerzos en divulgar los secretos que esconde el entorno que nos rodea. Con nuestro trabajo queremos contribuir a crear un mundo mejor por lo que desarrollamos proyectos que revierten positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Oceanográfica apuesta día a día por el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, para ello, impulsa iniciativas como las presentes publicaciones con objeto de fomentar la difusión del conocimiento y actividades que, con el esfuerzo de todos, pueden ser sostenibles contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental de las islas.

“Canarias naturaleza sumergida” es una llamada de atención a la singularidad y belleza que las islas esconden bajo el mar. Un regalo para quienes aprecian las obras de arte de la naturaleza y, en especial, un homenaje a los fotógrafos submarinos. • La mejores fotografías de dos campeones del mundo • Impresión de alta calidad

T

de CANARIAS

s y

na-

ales

ón

de CANARIAS

ara

increíble biodiversidad isleña de forma cómoda y sencilla en una recopilación Fernando Espino Rodríguez Las Palmas de Gran Canaria, 1963

Licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de biología marina. Es autor de diversas obras científicas y divulgativas de carácter nacional e internacional, así como asesor científico de series para vídeo y televisión. Es, además, buceador profesional e instructor de buceo. Practica la fotografía submarina desde 1987 y sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones técnicas y divulgativas. En la actualidad es Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

completa y detallada. Estamos seguros de que esta obra permitirá disfrutar aún más del mar y sus habitantes. Arturo Boyra López Munguia, Vizcaya, 1976 Licenciado en Ciencias del Mar y director de Oceanográfica. Como científico, ha participado en numerosas campañas de investigación y proyectos a lo largo y ancho del Archipiélago, y fuera de él. Sus numerosas horas de estudio, buceo y navegación, han dado como fruto una decena de trabajos científicos de referencia internacional y varios libros. Como fotógrafo, ha sido galardonado con varios premios y cuenta con un archivo de más de 30.000 imágenes que ilustran múltiples publicaciones y exposiciones.

• Prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa • Más de 600 especies referenciadas Fernando Tuya Cortés

• 450 fichas detalladas Algeciras, Cádiz, 1974

Doctor en Ciencias del Mar y Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC (2004). Es experto en ecología marina y autor de decenas de publicaciones en revistas internacionales de impacto sobre los patrones y procesos que influyen en la biodiversidad marina. En estos últimos años, realiza su actividad investigadora en la Edith Cowan University (Australia), donde estudia la conexión entre los diversos hábitats costeros y los efectos del cambio climático sobre los bosques marinos.

• 1000 imágenes de alta calidad

Guía visual de

con

eta-

Especies Marinas

ave

r e

N I ÓDA IC A D LIZ E UA

Especies Marinas

AS

pre

C A

Guía visual de

s

om-

Con la “Guía visual de Especies Marinas de Canarias” queremos mostrar la

ª

F. Espino • A. Boyra • F. Tuya • R. Haroun

2

2ª EDICIÓN

• 482 páginas a todo color Ricardo J. Haroun Tabraue

• Elaborados gráficos e ilustraciones Las Palmas de Gran Canaria, 1959

Doctor en Ciencias Biológicas, especialista en botánica marina y gestión de recursos costeros. Coordinador del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la ULPGC, ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en Canarias, Madeira, Cabo Verde, Panamá y Hawai entre otros. Ha publicado un centenar de trabajos científicos en relevantes revistas de todo el mundo. En los últimos años su actividad ha estado encaminada a despertar una mayor conciencia ambiental sobre la importancia de la vida marina de las costas.

• Sencilla y novedosa estructura de identificación Prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa

• Todas las especies marinas protegidas • 2º edición revisada y actualizada

16


Esta guía es una invitación para redescubrir Gran Canaria, fruto de nuestra experiencia en la realización de guías de buceo y turismo activo. Cada inmersión es una sorpresa, cada momento, una experiencia única. El contacto con la naturaleza y con el mar nos ofrece la oportunidad de romper con la rutina, de hacer un viaje inolvidable para grabar en nuestras retinas colores, formas y compaùías, que mantendremos de por vida en nuestra memoria. • Mås de 25 inmersiones.

• Centros y clubes de buceo.

• Cuidadas ilustraciones de los

• Esquemas y explicaciones para que

puntos de inmersiĂłn.

puedas llegar a todos los puntos.

• Transparencias donde planificar

• Fichas con las 80 especies mås

tus propios recorridos.

comunes.

El mar estĂĄ lleno de tesoros que pueden pasar desapercibidos. Con esta

"#PZSBt'&TQJOPt'5VZBt3)BSPVOt+"(PO[ĂˆMF[

GuĂ­a rĂĄpida

guĂ­a queremos enseĂąarte algunos de los mĂĄs comunes y espectaculares de Aves

Tortugas

la naturaleza.

Una especie por cada dĂ­a del aĂąo, una aficiĂłn para toda la vida.

Peces Equinodernos

Pensada para una rĂĄpida identificaciĂłn CrustĂĄceos

DiseĂąada para amaters y expertos, niĂąos y adultos

• Pensada para una råpida identificación Moluscos

Descubre lo que puedes llegar a ver

Gusanos

Especies de Canarias, Azores, Maderia y Cabo Verde

• Diseùada para aficionados y expertos, AnÊmonas, corales y medusas

29 ballenas y delfines ,150 peces y 170 invertebrados

niĂąos y adultos CtenĂłforos y salpas

&TQBĂ—PMt&OHMJTIt%FVUTDIt1PSUVHVFT

Briozoos

• Especies de Canarias, Azores, Madeira y Ascidias

Cabo Verde Esponjas Plantas

• 29 ballenas y delfines, 150 peces y 170 Algas

invertebrados

365 Especies del ATLĂ NTICO

Licenciado OceanogrĂĄ

Fernando

Viceconseje Canarias

Fernando

Doctor en C

de la Unive

Ricardo J

Doctor en C

Universidad

JosĂŠ Anto

Doctor en C departame Canario de

• Espaùol • English • Deutsch • Português

GuĂ­a rĂĄpida

w w w. o ceano gra fica. com

En nuestra web puedes descargarte y consultar muchos recursos que contribuirĂĄn a la divulgaciĂłn y conservaciĂłn del ambiente que compartimos, descĂşbrelos.

www.oceanografica.com BLANQUIZALES EN CANARIAS La explosiĂłn demogrĂĄfica del erizo Diadema antillarum en los fondos rocosos de Canarias

17

Arturo Bo

Licenciado

365 Especies

En nuestra web pueden descargarse otros recursos y publicaciones que tambiĂŠn contribuirĂĄn a la divulgaciĂłn y conservaciĂłn del medio ambiente.

del ATLĂ NTICO

MamĂ­feros marinos

nuestro mar, para que disfrutes aĂşn mĂĄs de las actividades en contacto con

GuĂ­a rĂĄpida

OceanogrĂĄfica, en su dĂ­a a dĂ­a, quiere aportar su grano de arena al reconocimiento de la riqueza biolĂłgica para que, de esta manera, aprendamos a respetarla y aunemos esfuerzos en la conservaciĂłn de las mĂşltiples especies y paisajes que comparten este territorio privilegiado.


Clientes de confianza PNUD-Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)

Ministerio de Medio Ambiente

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Instituto de Investigaciones Mariñas - Galicia

Ministerio do Ambiente - Cabo Verde

Agencia Insular del Mar - Cabildo de Tenerife

Gobierno de Canarias

Grupo de Investigación en Acuicultura - ICCM/ULPGC

Cabildo de Gran Canaria

BIOGES-ULPGC

Cabildo de Tenerife

Biología Pesquera - ICCM

Cabildo de La Palma

Estación de Biología Marina de Funchal-Madeira - Portugal

Cabildo de Fuerteventura

Museo de Cetáceos de Canarias

Cabildo de La Gomera

WWF/ADENA

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Fundación Canaria Juventud IDEO

Municipio do Funchal-Madeira - Portugal

Sociedad Española de Óptica

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

SECAC

Universidad de La Laguna

PROEXCA

Universidad de Santiago de Compostela

GESPLAN

Universidad de Alicante

El Corte Inglés

Universidad de Azores - Portugal

Decathlon

Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP)

Instituto Universitario de Ingeniería Computacional (SIANI) - ULPGC

Instituto Español de Oceanografía

Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) - ULPGC

18


un sexto sentido para generar proyectos de ĂŠxito

Abrimos Canarias al mundo

19


w w w. o cean o graf i ca.com

O ceano g ráfic a Ed u c a c i ó n, D iv ulg ació n y Ciencia C / Pe regr i no s, 30 - 2º • E l G o ro 3 5 2 15 - Telde • L as Palm as Te f. : 9 2 8 70 00 71 • Fax : 928 70 00 72 e - m a i l : i nfo @ o ceano graf i c a.co m


dossier oceanografica