Page 39

Marruecos es el único país árabe que está bañado por el Atlántico y el Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Es una región de tradiciones y con un encanto muy especial. Recorrer las estrechas calles de sus ciudades y sentir los aromas de las especies cuando se visitan los bazares hace que sea un destino único y tentador, su cocina es refinada y reconocida por sus fuertes combinaciones de sabores. El turismo se ha convertido en una importante fuente de trabajo, las más importantes cadenas hoteleras del segmento de lujo han abierto operaciones en algunas ciudades convirtiendo Marruecos en un destino tomado en cuenta para el segmento de viajes de lujo. La temporada para viajar varía según la región que se visite. En el interior, las temperaturas se mueven en los extremos, muy fríos en invierno y extremadamente calurosos en verano. Aunque Marruecos es una ciudad que puede ser visitada durante todo el año, los períodos más agradables para ir son otoño y primavera, puesto que en verano el calor puede llegar perfectamente a rondar los 40 grados. La moneda de Marruecos es el dirham, en las ciudades más turísticas aceptan el euro. Se puede cambiar en los hoteles, pero el mejor cambio lo hacen en las casas de cambio y los bancos. El idioma oficial es el árabe clásico, pero el más hablado es el árabe marroquí. Muchos hablan también el francés.

Souks, Marruecos

Para llegar a Marruecos desde Caracas se puede hacer conexión en Madrid o París con Iberia y con Air France a Casa Blanca y Marruecos. Si piensas visitar varías ciudades es mejor alquilar un carro o contratar un chofer privado y una guía. Los venezolanos no necesitan visa y el pasaporte debe tener un mínimo de tres meses de validez para poder quedarse como turista máximo 90 días en el país.

Día 1

Llegada a Casablanca Para alojarse recomiendo: - Hotel Royal Mansour Meridien, hotel de lujo con espectaculares vistas del Puerto de Casablanca y la Mezquita Hassan II. - Hotel & Spa Le Doge boutique, hotel en el centro de Casablanca con sólo 16 habitaciones. Dirección: 9, Rue du Docteur Veyre 20070. - Kensi Tower Hotel, lujo en el centro de la ciudad, excelentes vista y con un maravilloso Spa de la reconocida firmar Clarins. Casablanca es la capital económica del Reino de Marruecos. Antiguamente centro colonial francés, fue un puerto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo un área rica en arte, historia y cultura. Casablanca es la ciudad más grande y moderna de todo Marruecos, representa el desarrollo. 3:00 PM. Visita guiada de la ciudad. Visita el ayuntamiento, desde su torre de 50 metros hay una extraordinaria panorámica de la ciudad, el edificio de los tribunales es muy interesante por el tradicional colorido de su decoración, luego pasas por el boulevard de la Corniche hasta la colina de Anfa, donde en 1943 se celebró la histórica reunión de Churchill y Roosevelt para organizar la estrategia de la postguerra en Europa. Recorre el paseo marítimo en el que se encuentran algunos hoteles, restaurantes y lugares nocturnos. Dentro de las murallas puedes ver varias mezquitas, la de Jamau el Kebir del siglo XVIII, la de Jama ech Chleuh y el santuario de Sidi Ali Kairouani, uno de los primeros santos de la ciudad. Para cenar reserva en el café de Rick, es una réplica del cabaret en donde se filmó la recordada película Casablanca, ubicado en una tradicional mansión marroquí.

Moroccan

Día 2

10:00 AM. Visita la Mezquita Hassan II. El monarca Hassan-II de Marruecos se inspiró en el versículo del Corán: “Y su trono se construirá sobre las olas”, para la elección del lugar donde debería edificarse. En el año 1986 se inicia la construcción y fue inaugurada en 1993. El Rey Hassan II decide que la mezquita se construya en Casablanca para que la capital del poder económico se destaque de las demás poblaciones del país. Es la segunda mezquita más grande del mundo, después de la Meca. El edificio, ubicado sobre un promontorio que se alza sobre el Atlántico es una atracción que los visitantes no se pueden perder. A una altura de 210 mts, su minarete es el más alto del mundo y puede verse desde kilómetros a la redonda. Es la única mezquita de Marruecos que está abierta a los no practicantes de la religión musulmana. 11:00 AM. Continua a Marruecos por carretera, la vía está muy bien, el trayecto es de dos horas. Dedica esta tarde a disfrutar del spa de cualquiera de los hoteles que recomiendo y una buena cena. Para alojarse en Marruecos sugiero: - Hotel Royal Mansour, ubicado en la ciudad vieja, su diseño está basado en la réplica de las tradicionales medinas, el lujo es indescriptible. Excelente gastronomía. - La Mamounia. Es referencia de la hotelería en Marruecos. Estuvo cerrado por tres años para hacer una excelente restauración. Es mi preferido. - Amanjuy, ubicado en un exuberante paraíso privado cerca de la Medina de Marruecos. Con una vista fabulosa a las Montañas del Atlas y el lujo que caracteriza a la cadena Aman. Si quieres alojarte en una lujosa casa marroquí, te recomiendo dormir en un Riad. La mayor parte de los Riads son palacios antiguos y residencias privadas que una vez pertenecieron a príncipes de Sultán, aristócratas y familias nobles. Se localizan en las Medinas de Marrakesh, Essaouira y Fez. Estas fabulosas mansiones se convierten en alojamientos con todas las comodidades de un hotel de lujo, es una experiencia que recomiendo. - Riad l’Orangeraie es una antigua residencia de Marrakech restaurada y con un ambiente encantador, que respeta las tradiciones antiguas pero que posee las comodidades del mundo contemporáneo. Es mi preferido. Ubicado en la ciudad antigua. - Riad Al Mussika. También ubicado en la ciudad antigua. Excelente opción. Para los amantes del arte, que quieran alojarse fuera de la ciudad en un lugar tranquilo, recomiendo el hotel Dar Sabra, ubicado en la zona de Palmira a veinte minutos de Marruecos. El diseño es moderno y tiene una colección de obras de arte

39

OD Viajes 2011  

Ocean Drive Viajes 2011